14 de enero de 2011

Empiezan a Callar a las Voces del Pueblo

El caso tiene sus antecedentes. El 27 de julio pasado UTE intentó cortar el suministro en la emisora de 18 de Julio y Ejido pero los empleados de la radio no dejaron. "Esto ha pasado muchas veces. Vienen con mucho prepo y nos trabamos en discusión", afirmó Barón, sentada en el estudio de la emisora, donde hay una mesa redonda y encima de ella una moderna pantalla plana y un ejemplar del diario La Juventud, también del Movimiento 26 de Marzo, grupo de izquierda que ya no integra el Frente Amplio (FA).
En las paredes se ve otro retrato del periodista y dirigente frenteamplista Germán Araújo (que formó parte de la radio), una foto de la campaña por el plebiscito de las empresas públicas, dos fotos de Ernesto Guevara, un retrato de Vladimir Lenin, otro del poeta cubano Nicolás Guillen y del cantor uruguayo Aníbal Sampayo.
Las autoridades de radio Centenario aseguran que el corte tiene un trasfondo político, ya que CX 36 "es la única radio opositora al gobierno". El 26 de Marzo se desvinculó del FA en marzo de 2008 y a los pocos meses se integró a Asamblea Popular.
Desde las ondas de CX 36 se disparan fuertes críticas hacia el gobierno de José Mujica y lo mismo sucedió en el gobierno anterior, de Tabaré Vázquez. "No nos quejamos. Pero es injusto, antidemocrático. Es una persecución mezquina y cobarde. UTE está en todo su derecho de venir a cortarnos la luz y el gobierno frenteamplista puede clausurar la radio o dársela a gente que tenga otra línea informativa", afirmó Barón, con rostro serio y el dedo en alto.
La emisora emitió ayer un comunicado donde dice que hace "todos los esfuerzos para reunirse con el dinero adeudado para reiniciar la transmisión". Barón remarcó un concepto que también está en el comunicado: que Vázquez y Mujica "usaron este medio durante muchos años para llegar al poder, sin aportar un peso". Y agregó que "se fueron sin despedirse", a la vez que CX 36 "no recibe publicidad del Estado" desde que ganó el Frente.
ENTE. UTE niega que haya un trasfondo político. "Acá no interviene el directorio. El sistema comercial dio aviso automático de corte y cuando el móvil llegó al lugar se dieron cuenta que era CX 36", informó a El País el director colorado de UTE, José Garchitorena.
La cuadrilla llamó a la gerencia comercial y explicó que se trataba de radio Centenario. En forma simultánea, desde la emisora se llamó a UTE para buscar un acuerdo, según la versión oficial. Pero al mismo tiempo la radio habilitó a la cuadrilla a cortar. "Luego el equipo comunicó a la radio que la gerencia comercial ofrecía restablecer el servicio pero nos dijeron que no", relató Garchitorena.
"A nosotros nos sirve cobrar la deuda, no cortar", admitió el director. Y explicó que UTE está dispuesta a acordar y refinanciar la deuda, pero si el cliente no lo acepta "permanecerá con servicio cortado y luego de un tiempo prudencial se inician acciones judiciales".
La emisora debe $ 131.500 de un convenio firmado en agosto por una deuda anterior, además de $ 155.000 de octubre, noviembre y diciembre.
El 28 de julio del año pasado un periodista de la emisora aprovechó la ceremonia de asunción de los directores de la oposición para preguntarle al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, por qué se intentó cortar el suministro a la radio cuando se tomó una medida distinta con el Multimedio Plural, del empresario Federico Fasano. Casaravilla logró dejar sin efecto el corte, publicó Búsqueda el año pasado. En agosto UTE aprobó un acuerdo para cancelar, mediante canje por publicidad, una deuda de $ 6,5 millones del diario La República, que dirige Fasano.
Radio Centenario tiene 21 empleados.

Fuente: El País Digital


Fuente: La República

Luego de que dos funcionarios de UTE procedieran ayer al corte de energía eléctrica en Radio Centenario, la directora de la emisora, Sandra Barón, difundió una carta en la que afirmaba que “desde el punto de vista legal están en todo su derecho de hacerlo” ya que tenían dos facturas impagas, pero recordó que “muy pocas personas ignoran cuál ha sido el tratamiento en este mismo plano que han tenido otros medios de comunicación oficialistas y afines con el gobierno frenteamplista”. “Al diario La República nunca se le cortó la luz”, blanqueó Barón.
En la declaración explican que el medio “optó” por pagarles a los trabajadores antes que al Estado y reclamaron que tanto a la radio como al diario La Juventud, ambos afines al Movimiento 26 de Marzo, que integra la Asamblea Popular, se los “discrimina de todo aviso y propaganda oficial”. “Entendemos que se trata de una persecución mezquina y cobarde ejercida desde el poder por quienes, como el ex presidente Tabaré Vázquez y el actual mandatario José Mujica, usufructuando ambos medios a su entera disposición, sin aportar un solo peso, sin contribuir en nada con el esfuerzo que estos medios hicieron para alcanzar el triunfo del Frente Amplio, hoy utilizan su poder para perjudicarnos y tratar de acallar la voz de quienes, en el acierto o en el error, no se someten al mandato de esa fuerza política”, afirmaron.
Desde la UTE, José Garchitorena, que integra el directorio por el Partido Colorado, dijo a la diaria que ese ámbito “no dispuso el corte”. “Todo lo que pasó hoy fue producto del sistema automático de cobro de UTE. Como es de rutina, los funcionarios le van a cortar la luz a una Sociedad Anónima en el centro. Cuando llegan se encuentran con que es una emisora”, explicó. Luego de que el hecho tomara estado público, el directorio envió funcionarios para que se les restableciera la energía, lo cual fue rechazado por Barón.
En ese sentido, Garchitorena alegó que las razones por las cuales a La República no se le cortó nunca la energía “hay que preguntárselas al directorio anterior”. “Nosotros estamos dispuestos a negociar un plan de pago porque nos sirve cobrar, no dejar sin luz. Pero optaron por el escándalo público”, declaró el jerarca. “Vamos a juntar la plata y a pagar como cualquier hijo de vecino”, dijo Barón a la diaria. Entiende que no les “corresponde reclamar esos mismos privilegios” que critican.

Fuente: La Diaria

Porque será que al Diario La República, U.T.E. no le corto el Suministro.


En diálogo con Montevideo Portal, Barón recordó que CX 36 fue "una radio frenteamplista de toda la vida", que cuando "nadie" concedía "espacio" radial al hoy presidente de la República, "Tabaré Vázquez", para difundir su voz y la del Frente Amplio, el mandatario "venía todos los miércoles a hablar" por los micrófonos de Centenario.
"El Pepe (José Mujica) venía todos los días, (Rodolfo) Nin todos los jueves, el PCU tenía un espacio, se fue endeudando, no volvió más y no pagó su deuda", lamentó Barón, al contar que desde 2005 en adelante les "mandaron todas las inspecciones posibles, hasta para controlar si fumábamos" en los estudios de la emisora, administrada y gestionada por el Movimiento 26 de Marzo.
"Todos (los dirigentes y grupos mencionados) se fueron sin siquiera saludar", disparó Barón, antes de denunciar que a lo largo "de todo el período" en curso "fue cesando" la pauta publicitaria de los organismos del Estado. "Es una discriminación fascista desde el poder, algo que nunca pasó ni con blancos ni con colorados", puntualizó la directora de Centenario.
"Debo reconocer que Antel nos mantuvo un aviso, de 13 o 14 mil pesos por mes, y la Intendencia de Montevideo también", matizó Barón.
Destacó "los principios" que rigen la gestión de la radio ejemplificando con la pauta ofrecida en su momento por la compañía finlandesa Botnia. "La tuvimos que rechazar porque no podemos criticar (su proyecto papelero) y aceptar" su publicidad, explicó.
"No somos una empresa"
Barón dijo que radio Centenario es objeto de "un bloqueo similar al yanqui a Cuba", y graficó su valoración relatando un episodio en que la administración se atrasó con el pago de la energía eléctrica. "Vinieron a cortar la luz con la Policía, y es que no queríamos abrir la puerta porque entonces dejábamos de salir al aire".
"Hemos tenido cortados los teléfonos. Todo el mundo sabe lo que pensamos de la derecha, pero no nos mataron como intenta hacer este gobierno", acusó Barón.
Apuntó que "en otros países, por cosas como esta", los medios de comunicación "hacen y ganan juicios al Estado en defensa de la libertad de expresión", aunque precisó que "no lo vamos a hacer. Hacemos las fonoplateas de los viernes y otras actividades" con el propósito de obtener recursos para apuntalar el funcionamiento de la emisora.
"Lo que nunca hicimos fue rebajar un salario, ni pagar con tiques, ni redujimos personal, al menos desde 1998 hacia acá", subrayó.
No obstante mantener la vigencia de "un aviso, lo de Antel era mucho más dinero", indicó Barón, y añadió que entre los organismos que "no renovaron" su pauta publicitaria se encuentran el "Banco Central, Banco de Seguros, UTE, Administración Nacional de Puertos, Banco República" y otros.
La directora de la 36 vinculó esas decisiones con las críticas que la emisora, el diario La Juventud y el propio 26 de Marzo realizan a la gestión del gobierno del FA. "Levantaron espacios partidos y sindicatos: el PCU, el POR, Doreen Ibarra (Fidel), Fenapes y varios gremios más", señaló.
Asimismo, criticó que desde la Dirección General Impositiva negaran a la emisora la posibilidad "de cobrar IVA" por la venta de espacios, porque "estamos exonerados debido a nuestra `baja facturación´" (Ley 18.083). "Nos dijeron que no somos una empresa viable, pero no somos una empresa sino un medio de comunicación", recalcó.

También fustigó a "este gobierno" por "quitarnos, con el cura (Uberfil) Monzón, una canasta que nos daba el INDA para nuestra guardería infantil" (Pioneros José Artigas), y tuvimos esa canasta en todos los gobiernos".
"Nos quieren matar"
Barón no duda en atribuir tal situación a que "no pensamos como el gobierno y no aceptamos cargos, pero cuando las cosas están mal o no estamos de acuerdo tenemos la obligación de decirlo".
Denunció que "hasta le sacaron una grabadora de un manotazo" a un periodista de la radio "para que no tuviera una nota, y a otro compañero de prensa le hicieron una seña con un dedo en la frente" a modo de amenaza.
"En todas partes los medios se sostienen sobre todo con dinero del Estado, y esta podía ser la radio más acomodada del país, pero no somos así", defendió Barón.
Destacó que la página web de la 36 "es muy visitada, hemos llegado a 33.000 visitas por día y a un millón en el mes, y la radio tiene una gran audiencia: las mediciones siempre nos dan que estamos entre las tres más escuchadas", celebró.
En radio Centenario asumen la situación como "una cocarda" obsequiada por el gobierno, "pero nos quieren matar" en términos de permanencia en el espectro radial, acusó.
Barón evocó una visita suya, junto a otros funcionarios de la emisora, al Edificio Libertad durante "el primer gobierno de (Julio María) Sanguinetti, cuando La Juventud era semanario", a fin de solicitar publicidad del Estado. "Nos dieron enseguida", recordó, antes de explicar que con el FA "esperábamos que fuera diferente y más democrático" que antes.
Sin ingresar en detalles y números Barón aseguró que la ausencia de publicidad oficial "afectó muchísimo" a CX 36, que actualmente mantiene "atrasos" en el pago de algunos servicios y que se apresta a eliminar "dos teléfonos y un fax para achicar más" su presupuesto mensual de gastos.
"Esta radio hizo ganar al FA, y los salarios no dejamos de pagarlos", destacó Barón.

Fuente: Montevideo Portal

Comunicado de CX36 Radio Centenario a la población

 



En el día de hoy, 12 de enero de 2011 a la hora 11 de la mañana dos funcionarios de UTE, cumpliendo órdenes del Directorio del Ente estatal, cortaron la energía eléctrica de  CX 36 Radio Centenario.

Desde el punto de vista legal están en todo su derecho de hacerlo, nos consideramos integrantes del pueblo uruguayo, y no reclamamos privilegios de ninguna clase ni aceptamos favoritismos cuales quieran estos sean. Por tanto así como se le corta la luz a la mayoría de los uruguayos cuando deben, debe hacerse lo mismo con nosotros.

Sin pretender justificarnos igualmente quisiéramos aclarar algunas cosas.

-En primer lugar nuestra deuda corresponde a los meses de noviembre y diciembre, ambos meses vencidos y no abonados.

-Todos los meses son difíciles para nosotros, pero mucho más a fin de año, cuando debemos abonar, aguinaldos, salarios y licencias al personal de la emisora, situación en la cual estamos al día. Debimos optar entre el pago a los trabajadores o al Estado, y como se comprenderá optamos por lo primero.

-En tercer lugar durante estos meses también se retiran algunos programas y audiciones, ya sea por licencias o por falta de avisadores, cosa que nos restó algunos ingresos de dinero.

-En último término debemos agregar que, es injusto y antidemocrático el tratamiento que se da con estos medios Radio Centenario y el diario La Juventud, a quienes se les discrimina de todo aviso y propaganda oficial.
Entendemos que se trata de una persecución mezquina y cobarde ejercida desde el poder, por quienes como el ex Presidente Tabaré Vázquez, y el actual mandatario José Mujica, usufructuando ambos medios a su entera disposición, sin aportar un solo peso, sin contribuir en nada con el esfuerzo que estos medios hicieron para alcanzar el triunfo del Frente Amplio, hoy utilizan su poder para perjudicarnos y tratar de acallar la voz de quienes en el acierto o en el error, no se someten al mandato de esa fuerza política.

Este es un pequeño país donde todo el mundo se conoce y muy pocas personas ignoran cual ha sido el tratamiento en este mismo plano que han tenido otros medios de comunicación oficialistas y afines con el gobierno frenteamplista.
No nos corresponde a nosotros reclamar esos mismos privilegios que criticamos.

Avisamos a nuestra audiencia que la Radio está haciendo todos los esfuerzos posibles, para reunirse con el dinero adeudado a fin de reiniciar nuestra trasmisión radial no bien nos pongamos al día.

Pedimos disculpas tanto a nuestros escuchas, como a avisadores y encargados de programación por los perjuicios y molestias causadas.
Ni la radio, ni este espacio nos pertenecen. Tampoco somos una empresa capitalista ni hemos recibido hereditariamente esta emisora.
Por tanto la emisora esta a la orden del gobierno frenteamplista, puede hacer con ella lo que pretendan, cerrarla definitivamente, clausurarla, o entregársela a alguien que garantice una línea política, informativa. editorial y una programación acorde a sus requerimientos y necesidades actuales y futuras.

Nosotros buscaremos otros medios para seguirnos comunicando con los uruguayos, como ha sido hasta ahora.

Por la dirección de la Radio

Sandra Barón
Directora