14 de octubre de 2011

Tabaré El Hombre del Imperio


Un Modesto Agradecimiento.

Autor: William Yohai  
14 de Octubre de 2011

Realmente, no podemos los uruguayos menos que agradecer al Dr. Vázquez haber dicho lo que dijo hace unos días.
Sabemos ahora a qué atenernos.
Y no es poca cosa.
Que un presidente uruguayo haya ido a Washington a pedirle a un presidente yanki apoyo frente a un conflicto con el país con el que tenemos más afinidades de todo tipo, desde históricas, lingüisticas, económicas, sociales y un largo etcétera, es toda una definición.
Los actos del presidente de la república nos incluyen a todos. Cuando este señor fue a Washington lo hizo en nombre de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.
De la misma forma que cuando el secretario Breccia firmó el contrato de inversión con Montes del Plata en representación de la presidencia, aún violando la Constitución de la República, nos representó a todos.
Pero, claro, muy especialmente, en ambos casos representaron a sus votantes.
De todas formas, la magnitud de ambos actos es disímil.
En ambos se entregó la soberanía nacional. No cabe duda. Pero no es lo mismo pedirle al presidente de la potencia que tiene más de cien bases militares en todo el mundo y anda asesinando gente a piacere a lo largo y ancho del planeta, que intervenga ante la posibilidad de un conflicto militar con la Argentina, que firmar un contrato, por más lacayuno y entreguista que éste sea con una empresa trasnacional.
Yo me fui del fraude amplio (perdone algún lector se se siente ofendido, pero ya no puedo llamarlo más de otra manera) cuando Vázquez anunció en Washington que Danilo Astori sería su ministro de economía.
La persona elegida ya marcaba un rumbo, pero el simbolismo del lugar donde se realizaba el anuncio era también muy significativo.
Después vendría el tratado de protección de inversiones con los EEUU, los elogios intercambiados con los representantes del imperio, la invitación a Bush, y otro largo etcétera. Especialmente una política económica claramente alineada con los intereses del capital, y muy especialmente, de la gran banca internacional, rectora del capitalismo hoy en día.
Pero, invitar a Bush a defender a Uruguay de Argentina ante un ataque armado, eso es distinto.
Aunque, como afirme el ex vicepresidente, el investigado Nin Novoa que no se trataba de enviar tropas.
Apenas apelar a los bondadosos yankis para que amenazaran a Argentina.
Se puede especular bastante sobre los motivos de Vázquez para confesar lo que confesó en el momento que lo hizo.
No me interesa en este momento.
Pero una cosa tiene que quedar clara. Nadie puede dudar de que lo que dijo es cierto. ¿Cuánta gente en el entorno de su gobierno sabía del asunto?
Salvo Nin Novoa todos se hacen los distraídos.

Pero ahora ya todos sabemos.

Incluyendo los autodenominados comunistas que se siguen afirmando anti imperialistas, los socialistas, los emepepistas, y algún otro. Que se autodefinen latinoamericanistas, mercosurianos, unasurianos.
En realidad, que yo sepa, salvo la senadora Topolansky, que anda promoviendo su precandidatura presidencial tanto en alguna manifestación pública (por  supuesto desmentida días después) cuanto en los rumores que hace propalar a través del aparato MPP,nadie del FA salió a decir nada crítico sobre el fondo del asunto.
Vázquez, de hecho colocó a las relaciones con EEUU como “carnales”, como en su tiempo había hecho Carlos Menem. Y que conste, no recuerdo que Menem le haya pedido apoyo militar a los yankis.

AHORA, QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO. Cuando Tabaré anuncia renunciar a la política pública todos salen a pedirle que vuelva.
NO IMPORTA QUE EN NOMBRE DEL PAÍS, PERO ESPECIALMENTE DEL FRAUDE AMPLIO HAYA PEDIDO LA INTERVENCIÓN, AÚN MILITAR, DE ESTADOS UNIDOS.
¿Volverá Tabaré?
Lo ignoro, lo más probable es que sí.
Los que lo voten o llamen a votarlo la próxima vez sabrán lo que están haciendo.
Repito: NADIE PUEDE HACERSE, ESTA VEZ, EL DISTRAÍDO.


Los que Asoman.


Las primeras reacciones de la oposición, en caliente, apuntaron a considerar el “retiro” de Tabaré Vázquez de la política como algo poco creíble. Mientras tanto, lo primero que hizo el Frente Amplio luego de ser sacudido por la noticia fue iniciar gestiones para que deje sin efecto su decisión.
Sin embargo, los que sueñan con ponerse la banda presidencial o ver a uno de los suyos hacerlo el 1 de marzo de 2015 llegaron a sonreir.
Es que luego de las constantes señales que Vázquez dio acerca de su intención de volver a postularse a la presidencia, el ex mandatario es un adversario difícil de vencer. Terminó su mandato con una popularidad de 80%, un nivel inédito en Uruguay, y por esa razón es respetado por la oposición de cara a una elección.
Pero más allá de lo que pueden llegar a interpretar los partidos tradicionales, el partido también se juega en la interna del Frente Amplio y algunos grupos pueden intentar posicionarse en caso de que la movida política de Vázquez termine sin él como uno de los candidatos. Cuando se prenden los micrófonos, todos declaran que Vázquez es la figura política con más peso en la coalición de izquierda y auguran que será el postulante oficialista que buscará lograr un tercer gobierno frenteamplista.
Sin embargo, hay sectores a los que le seduce la idea de pelear por la candidatura y uno de ellos es el Movimiento de Participación Popular (MPP). 
Aunque el actual mandatario, José Mujica, es el ex líder de esa agrupación, algunos dirigentes están pensando en que la primera dama y senadora Lucía Topolansky puede ser la candidata del Frente Amplio en 2014, según contaron a El Observador fuentes políticas. Aunque ese asunto es conversado en reserva y negado públicamente, está en la agenda del sector. De hecho, este jueves, luego de conocido el comunicado de Vázquez, hubo llamados a renovar la coalición.
“De repente es una buena oportunidad para pensar en una renovación de liderazgos en el FA”, dijo la senadora Constanza Moreira en declaraciones a El Espectador. Moreira es analista política pero integra el Espacio 609 y es cercana a Topolanksy.  El miércoles, al otro día de la actividad en la que Vázquez reveló que pidió ayuda al presidente de Estados Unidos, George Bush, ante un eventual conflicto bélico con Argentina, las críticas más intensas llegaron desde el MPP, de la mano de Topolanksy y el senador Ernesto Agazzi. Este jueves, ninguno de los dos quiso hablar.

La oportunidad de Astori

Si el cese de la actividad política de Vázquez es definitivo y no está en carrera para 2014, otro sector que intentará hacer fuerza para meter a uno de los suyos es el astorismo. El vicepresidente Danilo Astori militó en filas del Frente Amplio desde su fundación y disputó dos internas: una contra Vázquez y otra contra Mujica.
En ambos casos fue derrotado pero los sectores cercanos a su figura agrupados en el Frente Líber Seregni (FLS) ven que ahora se abre una nueva posibilidad.
En cada intervención pública en la que ha sido consultado sobre la posibilidad de ir pensando en 2014, Astori niega que maneje un plazo tan largo. Este jueves, el vicepresidente dijo sentirse “dolido” y opinó que sería bueno que haya una rectificación por parte de Vázquez. Si la decisión del ex presidente se mantiene, varios asoman la cabeza para hacerse ver en 2014.


Fuente: Observa

Renovación sin Vázquez.




Moreira no descarta que Vázquez sea candidato en 2014, pero sostiene que la decisión de alejarse de la política hoy es positiva para el Frente Amplio. “La reacción del presidente Vázquez, más allá de que parece desmedida, es buena para el Frente Amplio (FA). Éste es el momento de Mujica y de Astori, el gobierno no las tiene todas consigo y hay muchas medidas controversiales. Por eso, éste es el momento en que la escena debe ser del gobierno y no se tiene que ir preparando una escena preelectoral a lado que impulse a los frenteamplistas a creer que Tabaré Vázquez es la carta ganadora para el 2014”, afirmó.
Vázquez incrementó su aparición pública desde febrero hasta el último plenario del FA, donde fue nombrado miembro pleno del plenario, luego de presentar un documento para la renovación del partido.
Moreira dijo que todo eso lo colocaba en una posición en la interna “muy privilegiada y se esperaba mucho de él”. “Se esperaba la actitud del jefe de partido que resuelve en una interna partidaria muy compleja, con muchos partidos y con la doble tarea de gobernar. Una de las visiones desde la interna del FA era que Vázquez iba a articular las distintas fuerzas y resolver los problemas de disciplina, en un contexto donde el Frente Amplio es su impulso y su freno, donde se renueva y no se renueva”, expresó.
“Yo no veía que Tabaré Vázquez fuera ese líder que apaciguara las aguas, porque sus preferencias habían sido unas y las del FA habían sido otras”, agregó. Esto en referencia a la preferencia de Vázquez por Astori en la internas hacia la presidencia.
Para Moreira, si Vázquez mantenía esa exposición pública hasta 2014, cualquier candidatura en el Frente Amplio iba a ser en su contra. “No iba a ser una candidatura alternativa, porque si él está en la escena electoral, siendo tan importante como es, le van a pedir opinión sobre todas las cosas que hace el gobierno. Entonces el gobierno va a tener la necesidad de sentirse avalado por Tabaré, ¿y qué pasa si Tabaré dice esto no me gusta?”
La senadora no descarta una candidatura de Vázquez, pero sostiene que esta decisión del ex presidente va a permitir que cualquier candidatura emergente no se considere en su contra. “Mi opinión es que el Frente Amplio puede procesar su renovación desde abajo, pero eso no está pasando. Entonces lo que le queda es procesarla desde arriba. En este punto es una oportunidad, porque nosotros tenemos una dirigencia muy envejecida, somos el partido que menos ha procesado la renovación partidaria y los jefes políticos de los sectores son de edad avanzada. Pensar en Tabaré Vázquez como candidato tiene algo de nostálgico”, expresó.

"Conocemos menos del pensamiento de Vázquez que de Mujica"

Moreira dijo que las declaraciones de Vázquez son un error de alguien que está sometido al escrutinio mediático y público todo el tiempo. “Es una figura de primerísima magnitud, en una suerte de campaña adelantada, y hay que tener cuidado con la doble escena. Cuando el partido de gobierno está en el gobierno no se puede estar gobernando y al mismo tiempo hacer campaña electoral. Esto no es válido para la oposición, pero si para el partido de gobierno”, afirmó.
Moreira dijo que Vázquez es un líder menos controversial que Mujica, pero aclaró también que se conoce muchos menos de su pensamiento. “Mujica dispara en varias direcciones todas las semanas. Cuando Tabaré Vázquez hace estas declaraciones, hay algo de su pensamiento. Por qué nos sorprendemos de esta situación cuando durante todo el debate sobre el TLC, que fue otro de los conflictos en el FA, la presidencia mostraba un comportamiento de apelación a Estados Unidos, pegado a Uruguay desde la crisis del 2002. Entonces, esa apelación a ese hermano mayor para protegerse de una región hostil producida por la indiferencia brasileña y el conflicto con Argentina ya estaba instalada”, sostuvo.
“La foto de hoy indica que Tabaré Vázquez es el preferido por electores y frenteamplistas, pero la política es tiempo, ¿quién pensaría en celebrar un TLC con Estados Unidos ahora?”.

Fuente: Portal 180

Una Decisión Digna.


La senadora del MPP y primera dama, Lucía Topolansky manifestó sorpresa por la decisión de Tabaré Vázquez de retirarse de la política pública y calificó la actitud del ex presidente de “dignísima”
“¿Qué contradicciones tiene la vida, verdad?”, se preguntó Topolansky este jueves en declaraciones a radio Carve.
“Dignísima respuesta del compañero Tabaré Vázquez. Dignísima. Reconocer públicamente estas cosas no las hace todo el mundo”, manifestó la senadora, al tiempo que mostró desazón por la manera en que se desenvolvieron los hechos. “Lamento que las consecuencia sea esa. Con la primera frase sobraba”, acotó.
Topolansky se refirió también a los argumentos que maneja Vázquez en su comunicado para presentar su renuncia. Según el ex presidente sus declaraciones pueden “afectar las relaciones” con Argentina, “el proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio”.
Al respecto, la primera dama volvió a enaltecer la actitud de Vázquez y señaló que se tratan de unas conclusiones “valientes y dignísimas”. “Hablan muy bien del Tabaré que conocemos”, señaló.


Fuente: Observa

Topolansky: "La decisión de Tabaré fue muy digna".


Fuente: Subrayado

Con los Comunistas No, Con ADM Si.


Tras su “alejamiento de la actividad política pública”, Tabaré Vázquez decidió no asistir al acto del Partido Comunista del Uruguay (PCU) con motivo  de su 91º aniversario, confirmaron a El Observador fuentes cercanas al ex mandatario.
Vázquez había sido invitado especialmente por el PCU para el acto, que se realizará este sábado en la Plaza 1º de mayo, frente al Palacio Legislativo Allí que hablarán el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto además del senador comunista Eduardo Lorier.
Sin embargo, el miércoles 19 Vázquez asistirá al almuerzo de trabajo organizado por ADM en el Hotel Riviera en el cual el ex mandatario disertará acerca del Plan Ceibal, quizás su proyecto más representativo durante su gobierno.


Fuente: Observa

Ley Para Evitar Prescripción


A Pocos Días de que Prescripción de los Delitos de la Dictadura, Desde el Exterior Mujica Manda Proyecto de Ley.


El Frente Amplio hará consultas con juristas pasa salvar inconstitucionalidades.
En tanto, ayer se informó que la oposición (en especial el Partido Nacional) está dispuesta a suscribir una declaratoria a nivel de la Asamblea General, en la que el Estado reconozca que los delitos son de "lesa humanidad". El tema será analizado hoy en la reunión del Secretariado del Frente Amplio.
Por su parte, el presidente José Mujica anunció en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo (Suecia), ante estudiantes uruguayos, que el gobierno ya tiene redactado el proyecto de ley para que los delitos cometidos durante la dictadura sean tipificados de lesa humanidad, y por tanto no prescriban. "En este preciso momento se está redactando un proyecto, porque del punto de vista jurídico terminaría el plazo, es decir los eventuales delitos de acuerdo a la legislación uruguaya podrían tener el peligro de ser considerados prescriptibles. Seguramente que ese proyecto que se estaba redactando en estos días va a ser aprobado por el Parlamento y se va a declarar que esos delitos son de lesa humanidad y no prescriben nunca", aseguró Mujica según Subrayado.
Sin embargo, desde Montevideo el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, aseguró a El Espectador que "no hay ningún proyecto escrito, ni redactado, ni en preparación, ni existe idea de preparar ningún proyecto de estas características".
Una vez arribado a Estocolmo, Mujica se dirigió al Palacio de Gobierno donde se reunió con el primer ministro Fredrik Reinfeldt, a quien agradeció en nombre de Uruguay por la acogida otorgada a miles de uruguayos que se exiliaron en ese país durante la dictadura (1973-1985). Así lo informó el canciller Luis Almagro, una vez finalizado la entrevista.
Blancos y Colorados. Una delegación del Frente Amplio encabezada por su presidente Jorge Brovetto, la senadora Mónica Xavier y los diputados Aníbal Pereyra y Jorge Orrico se reunió ayer con representantes del Partido Nacional y del Partido Colorado.
El FA puso sobre la mesa tres propuestas: hacer una declaratoria de la Asamblea General en donde se reconoce a los delitos como de "lesa humanidad", dejar sin efecto la ley de Caducidad y cambiar la fecha de prescripción de los delitos.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo tras la reunión que "la declaratoria de la Asamblea General cumpliría con parte de las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Según Heber, "los países chicos están aferrados como nadie al derecho internacional y tener una mancha nos debilita a la hora de reclamar nuestros derechos".
El secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, prefirió no hacer comentarios sobre la propuesta del FA y se limitó a decir que fijarán una posición el lunes 17.

Fuente: El País Digital


El anuncio del presidente José Mujica en el exterior, de que el Parlamento “seguramente” aprobará una ley que busca evitar la prescripción de los delitos de la dictadura, generó molestias de la oposición.
Es que el mismo día del anuncio presidencial, el Frente Amplio presentó esta propuesta a dirigentes blancos y colorados pero en un tono negociador.
Al inicio de su gira oficial por Europa, Mujica aseguró que el Parlamento sancionará un proyecto de ley que declare de lesa humanidad los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985).
De esta forma, dijo el presidente, se evitará que estos delitos prescriban a partir de noviembre, como está planteado de acuerdo a la tesis jurídica predominante.
De todas formas, esa hipótesis no es compartida en ámbitos judiciales. Fuentes de la Suprema Corte de Justicia señalaron a El Observador que  la corporación considerará esta iniciativa inconstitucional.

El anuncio

En un encuentro con familiares de víctimas de la dictadura –exiliados en Suecia– se consultó a Mujica sobre la posibilidad de que algunas violaciones a los derechos humanos cometidas en aquel período no sean juzgadas.
“Seguramente que un proyecto que se estaba redactando estos días va a ser aprobado por el Parlamento declarando que esos delitos son de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben nunca”, dijo Mujica. El auditorio respondió con aplausos al presidente, según mostró este miércoles el informativo Subrayado de Canal 10.
Las declaraciones de Mujica se conocieron el mismo día que el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, se reunió con la oposición en busca de más votos  para aprobar este proyecto de ley.
El FA tiene mayoría suficiente como para aprobar esta iniciativa, pero pretende una señal de todo el sistema político. Por ello, la oposición interpretó en las palabras de Mujica la disposición del oficialismo a votar este proyecto aún sin el apoyo de blancos, colorados e independientes.
De hecho, este miércoles, tras la reunión con el Partido Nacional, Brovetto dijo que con o sin el voto de la oposición el FA aprobará el proyecto.
“El Frente sin duda va a tomar estas decisiones, pero cambia en lo internacional si el sistema político demuestra con un amplio margen, mejor si fuera unánime, su decisión de acatar el fallo de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Brovetto.
Se refiere al dictamen que obliga a Uruguay a remover los obstáculos jurídicos que impiden juzgar los crímenes de la dictadura.
Al respecto, el FA le planteó este miércoles a la oposición aprobar en el Parlamento tres iniciativas.
En dos reuniones separadas, con el Partido Nacional primero y con el Partido Colorado después, el FA propuso aprobar el proyecto de ley que declara de lesa humanidad los delitos de la dictadura, para evitar que prescriban.
También planteó derogar la ley de Caducidad y además votar una declaración de la Asamblea General que fije la posición del Poder Legislativo sobre los crímenes de la dictadura y la vigencia del Pacto de San José de Costa Rica respecto a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad.
Todo esto iría acompañado del reconocimiento oficial que hará el Estado de su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.
Ni blancos ni colorados adelantaron posición a los delegados del FA sobre las tres propuestas. Sin embargo, fuentes políticas dijeron a El Observador que los colorados difícilmente acompañen alguna de ellas. Por su parte, los blancos sí podrían apoyar la derogación de la ley de Caducidad y la declaración de la Asamblea General.
Es más difícil que los blancos respalden el proyecto que declara imprescriptibles los delitos de la dictadura. Allí hay discrepancias internas.


Fuente: Observa

La Inconstitucionalidad Otra Vez Sobrevuela el Proyecto.


La idea del presidente José Mujica de tipificar, mediante una ley, como de lesa humanidad los delitos cometidos en la dictadura, corre serio riesgo de culminar con una declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia.
Como casi siempre ocurre en materia jurídica, la discusión se abrirá con dos bibliotecas que resonarán en el Parlamento que deberá analizar el proyecto que remitirá el Frente Amplio y que el presidente anunció este lunes desde Suecia.
Desde el Poder Judicial se informó a El Observador que no cambiaron las circunstancias por las cuales la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ya determinó que los asesinatos en dictadura son considerados “homicidios especialmente agravados”. La consecuencia de ello es que esos crímenes prescriben el mes próximo.
Sin embargo hay otros jusristas, como el ex juez penal Federico Alvarez Petraglia, para quien la institución de lesa humanidad existe desde 1945 y Uruguay adhirió a convenios internacionales que la reconocen, por lo que hoy los jueces pueden invocarla para delitos ocurridos durante el gobierno de facto.
La intención del Poder Ejecutivo es evitar que los crímenes de esa época –asesinatos- prescriban en noviembre como lo advirtió la Suprema Corte en fallos anteriores.
Según se explicó a El Observador desde el Poder Judicial, la figura de lesa humanidad no existía en el ordenamiento normativo interno para los casos en los que se quiere ahora aplicar, básicamente contra militares. Esa declaración de lesa humanidad implicaría “agravar las condiciones del reo” lo que llevará a la Corte a declarar la inconstitucionalidad.
El principio fue previsto como un mecanismo de protección de todos los individuos, señalaron las fuentes.
Para que la que SCJ se expida, primero el Parlamento deberá aprobar la ley que ya está  redactada estableciendo que “todos los delitos de la dictadura son de lesa humanidad”.
Los antecedentes indican que para el máximo organismo judicial, esos delitos son homicidios especialmente agravados por lo que se activan los mecanismos de prescripción.
Lo otro que tiene que ocurrir para la que la SCJ emita su sentencia, es que uno de los involucrados presente un recurso de inconstitucionalidad de la ley que el Frente Amplio puede aprobar sólo con sus legisladores. El fallo judicial referirá únicamente al recurso planteado por el involucrado y la ley seguirá vigente.

La otra cara

El ex juez penal Alvarez Petraglia dijo a El Observador que en teoría –porque no conoce el texto del proyecto que se enviará al Parlamento- una ley que declare de lesa humanidad los delitos de la dictadura “no es inconstitucional”.
Explicó que lesa humanidad es un instituto que debe cumplir ciertos requisitos por lo que “cada juez, interpretando debidamente la ley, debería definir si el delito que analiza es o no de lesa humanidad”.
A su entender los asesinatos, la tortura y los secuestros son de lesa humanidad y además fueron cometidos en un contexto de represión coordinada con otros países.
Alvarez Petraglia aclaró que para la gran mayoría de los militares que están presos (Ricardo Arab, Ricardo Medina, Gregorio Alvarez y Jorge Silveira entre otros) “ya tienen la prescripción interrumpida” por lo que la nueva ley no los afectará.
Sí afectará a aquellos militares que hasta ahora no hayan sido procesados, afirmó y que tienen la esperanza de no ser juzgados después de noviembre.

Fuente: Observa

SCJ no se pronunciará hasta que los partidos lo hagan.
 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que esperará que el poder político se pronuncie con respecto a la prescripción de los delitos cometidos en dictadura para tomar posición.

Leslie Van Rompaey dijo que está a la expectativa de lo que se decida y que en su momento la Corte se expedirá.
En la sentencia de la CIDDHH se ordenó al Estado uruguayo investigar y juzgar a los responsables de la desaparición de María Claudia García y reparar económicamente a la hija.
Para esto, la ley de Caducidad es incompatible con esta ley de DDHH. Por esto se analiza en el Poder Ejecutivo presentar un proyecto de ley para que los delitos en dictadura se consideren de lesa humanidad y no prescriban.

Fuente: Teledoce

La Expectativa de los Familiares.


Macarena Gelman, hija de desaparecidos, aguarda con expectativa el proyecto del Frente Amplio que evitará que el 1° de noviembre prescriban los delitos de lesa humanidad.
"Me parece positivo que desde el Frente Amplio se esté trabajando en un proyecto de ley que resuelva obstáculos legales que se han presentado. Hay que ver cómo se desarrollan las conversaciones y finalmente cuándo llega a concretarse el proyecto", dijo.
Remarcó que los delitos cometidos durante la dictadura "son delitos de lesa humanidad y no prescriben; el tema está en adecuar nuestra normativa y nuestro funcionamiento judicial a esa aseveración".


Fuente: Subrayado

Declaró Batlle en Caso Gelman.


En su momento el senador Rafael Michelini afirmó que Batlle le dijo que sabía quién había matado a la madre de Macarena Gelman y le mencionó al "Conejo" Medina.
Poco después, el ex presidente aclaró que en realidad le informó a Michelini sobre una serie de personas que se decía que podían ser los asesinos de María Claudia García.
La defensa de Medina pidió que Batlle oficiara de testigo con el propósito de que el ex mandatario no lo responsabilizara en el crimen.
Batlle llegó al juzgado caminando y luciendo una particular gorra que dificultó su reconocimiento a los periodistas. Una hora después, salió y afirmó: "El juez es el dueño de mis palabras". En esta audiencia estuvo presente Macarena Gelman, quien fue autorizada a presenciar el acto.
Jorge Batlle hizo referencia a los recientes dichos del ex mandatario del FA sobre la hipótesis de un enfrentamiento bélico con Argentina. Aclaró que "esa situación la deberá de resolver el doctor Vázquez con su partido". Precisó que su deber, en este caso, "es callarme la boca".

Fuente: La República

Compatriota Encontrado.


El equipo argentino de Antropología Forense identificó hace dos semanas los restos del uruguayo Félix Antonio Rodríguez Liberto.
La cónsul uruguaya en Argentina, Lilian Alfaro, explicó a Montevideo Portal que Rodríguez "era integrante del Partido Comunista. El grupo antropológico argentino encontró su cuerpo y lo reconoció. Entre sus compañeros era conocido como ´El Tono´. Hoy se organiza un homenaje en la CTA de San Martín, y a partir de ahí acompañamos sus restos hasta el cementerio".
"Con este descubrimiento, llega un poco de paz para su familia, amigos y compañeros. Nunca pudieron enterrar dignamente su cuerpo, que desapareció como un acontecimiento aberrante de la dictadura y el Plan Cóndor. Esperemos que las investigaciones hayan traído paz para esa familia que espero tanto tiempo conocer su destino", destacó Alfaro.

En Argentina

Hoy, se realizará un acto de recordación a Félix Antonio Rodríguez Liberto en la Central de Trabajadores de Argentina de San Martín y luego marcharán hasta el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal de San Martín.
Félix Antonio Rodriguez fue militante sindical y miembro del Partido Comunista. Tenía 22 años cuando fue detenido por los militares argentinos el 14 de octubre de 1976 en Buenos Aires.
La cónsul uruguaya en Argentina, destacó a Montevideo Portal que "gracias a este tipo de investigaciones se van a poder encontrar a otros compatriotas desaparecidos en Argentina. Hay muchos uruguayos desaparecidos en Argentina. Hay una investigación en serio y se sigue adelante".

Fuente: Montevideo Portal

Tabaré Vázquez: Voy a Salirme un Ratito


Me Voy, Pero Volveré.


En un comunicado, anunció además su retiro de la actividad política pública.
El comunicado dice lo siguiente:

" Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas.
Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos.
De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio.
Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública.
Dado en Montevideo el 13 de octubre de 2011.
Dr. Tabaré Vázquez".


Estrategia.


El analista indicó que podría tratarse de una respuesta a todas las críticas que se hicieron sobre sus dichos y que se trata de un "retiro estratégico".
"Dejar pasar el tiempo, que las aguas se calmen y luego, más cerca de la elección, generar las condiciones para que lo vayan a buscar", puntualizó.
Sobre el impacto dentro del Frente Amplio, Chasquetti aseguró que es posible que tenga un impacto a nivel de candidatos presidenciales. "Yo creo que dentro del FA esto va a ameritar a que muchos sectores, sobre todo los más volcados a la izquierda, comiencen a pensar seriamente en un candidato alternativo".
Dijo además, que se trató de un error político muy grande por parte de Vázquez y que cualquier candidato a la presidencia por el FA tiene que prestar cuidado al ala izquierda del partido.
"Me parece que desde el punto de vista del juego político quizá sea el error más grave de Vázquez. En la izquierda, por como han sido las cosas, sabemos que las candidaturas presidenciales se ganan por la izquierda. Pasó en el 99, pasó en el 2009".
En cuanto a la gente, señaló que con el paso del tiempo quedará como una "anécdota" y no cree que "la gente lo deje de votar por esto".

Fuente: El País Digital



"Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas", sostuvo el texto difundido por el propio Tavaré Vázquez.
Según reconoció, sus dichos contemplaron "las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos", pero no calculó que ellos "pueden dañar (tanto) esas relaciones" como "al proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio" gobernante, algo que estuvo "muy lejos de mis intenciones".
Durante una visita un colegio, Vázquez admitió que, como presidente, frente a ese conflicto diplomático pensó "todos los escenarios" posibles, tanto la posibilidad de "que no pasara nada y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema" como que "hubiera un conflicto bélico". Entonces, se reunió con comandantes en jefe del Ejército y les planteó el posible escenario. "Me dijeron: 'Bueno, podemos hacer una lucha de guerrilla'".
Y en tono cómplice agregó: "El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: 'Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'". En este sentido ilustró el "estado de indefensión" en que se sentían y reconoció que incluso llegó a pedir "respaldo" al gobierno de Estados Unidos. "Y así fue. Dijeron: 'Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos' y se aplacaron todos los ánimos", contó.
Por sus dichos recibió duras críticas, tanto desde la oposición como del oficialismo uruguayo. La primera dama uruguaya y senadora del FA, Lucía Topolansky, los calificó de "infelices" porque la hipótesis de guerra no responde al actual gobierno de José Mujica "ni a la idiosincrasia del uruguayo".
El más moderado fue el jefe de gabinete, Alberto Breccia, quien enmarcó las palabras de Tabaré en la interna política dentro del Frente Amplio, para instalarse como candidato en las próximas elecciones.

"A pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas", reconoció el exmandatario.
Fuente: Pagina/12

Nadie le Cree.


Para Bordaberry, la decisión de Vázquez responde a que no quiere asumir que cometió un error y al enfrentarse a críticas de la oposición, su partido y desde el exterior, tomó esta opción para decir "si entienden que me equivoqué; me retiro".
El senador colorado agregó que el expresidente busca de esta forma que no lo sigan criticando. "Esto hace acordar a los partidos de fútbol en el campito. Me hacen un gol, voy perdiendo, me enojo y me llevo la pelota".
"Me parece que no es serio. No es de un líder político de primera línea hacer estas cosas", puntualizó. "Pretende que no lo critiquen más; no es el camino", agregó.
Finalmente, Bordaberry dijo que la democracia implica respetar opiniones de los demás y aceptar que, como seres humanos, nos equivocamos. "Vázquez erró. Erró enorme. Lo mejor es aceptar que se equivocó y seguir trabajando. El que se equivoca y no lo reconoce, se equivoca dos veces".
En tanto, el diputado blanco Javier García también recurrió al humor al recibir la noticia de Vázquez.
El legislador dijo en su cuenta de Twitter que el expresidente "hace la gran Chris Namús", en referencia a la boxeadora que anunció su retiro y a las pocas horas dijo que volvía a pelear.
Además, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa afirmó: "Que nadie se llame a engaño que Vázquez lo que quiere es salir de escena luego de la metida de pata y que lo vayan a buscar".
Por su parte, el diputado blanco Hernán Bonilla escribió: "Que forma brillante encontró Vázquez para zafar... ahora en vez de matarlo el FA tiene que ir a convencerlo de que vuelva. Un fenómeno", dijo.
En tanto, el senador colorado, José Amorín Batlle, afirmó "Vázquez utiliza un tema de Estado para alinear la interna en el frente", y al igual que Bordaberry agregó "no le creo".
Por su parte, el vicepresidente Danilo Autori dijo a EL Observador que que "dada la trascendencia de la noticia, (el comunicado) me ha conmovido mucho y me duele mucho".
Sin embargo, confesó que tiene "la esperanza de que le reflexión tranquila nos permita seguir contando con Tabaré Vázquez en el área de la política pública".

Fuente: El País Digital

Tabaré Vázquez tiene tres renuncias en su haber.


Fuente: Subrayado

Tabaré Coloquios.

Lo menos que se puede decir es que son llamativos los comentarios del ex presidente Tabaré Vázquez acerca de su manejo, en 2006, de la posibilidad de una guerra con Argentina.
Las instituciones militares de los países tienen la costumbre de postular "hipótesis de conflicto" que en algunos casos intentan justificar su propia existencia, como si dijeran: "Parece que no tenemos razón de ser, pero fíjense que podríamos ser necesarios en ciertas circunstancias". En el caso de Uruguay, esas especulaciones teóricas no suelen ser muy persuasivas, ya que la notoria disparidad con nuestros vecinos, Argentina y Brasil, determina que, si se imagina la indeseable posibilidad de un enfrentamiento armado con alguno de esos países, se vea que la única resistencia posible sería un hostigamiento guerrillero que no involucrara sólo a los efectivos profesionales, y es obvio que prepararse para ese tipo de actividad exigiría unas fuerzas armadas muy distintas de las actuales, en una relación con el resto de la sociedad que dista mucho de existir.
De todos modos, una cosa son los juegos de guerra ideados -con candor o sin él- por los especialistas castrenses en la materia, y otra muy distinta las previsiones y decisiones adoptadas desde el Poder Ejecutivo acerca de eventuales guerras. Por elementales razones de sensatez, y por aquello de que la guerra es algo demasiado importante para dejarlo en manos de los militares, la diferencia es (o debería ser), salvando las distancias, semejante a la que existe entre la demanda de recursos de un organismo público y la partida que se le asigna en un proyecto de presupuesto.
Las mencionada sensatez no aparece en el razonamiento de Vázquez. Es cierto que el ex presidente Néstor Kirchner creyó conveniente asumir las protestas contra la fábrica de Botnia (hoy UPM) como una "causa nacional" de Argentina, y que la hostilidad marcó durante años nuestras relaciones con ese país (aunque también es cierto que se necesitaban dos para bailar aquel tango, y los hubo). Pero de ahí a que fuera razonable prever la posibilidad de una guerra había un gran trecho. Y había otro aun mayor, por motivos que no parece necesario explicar, entre tal previsión y la búsqueda de apoyo por parte del entonces presidente de Estados Unidos George W Bush y de su canciller Condoleezza Rice.
Quizá la gran pregunta es por qué se le ocurrió a Vázquez dar a conocer ahora sus preocupaciones de 2006, durante una charla con estudiantes, en la cual había periodistas presentes. Algunos suponen que lo hizo para marcar distancia con la diplomacia hacia Argentina que lleva adelante el presidente José Mujica, pero no hay motivos para insultar a su antecesor creyéndolo capaz de comprometer relaciones bilaterales cruciales por intereses personales y menores. Sobre todo si se tiene en cuenta que, en el probable caso de que Cristina Fernández sea reelegida y Vázquez vuelva a ganar en 2014, ambos serían los máximos responsables, durante dos años, de esas relaciones.
Siempre hay personas dispuestas a interpretar cualquier movimiento de los líderes políticos como parte de una estrategia, pero durante la campaña electoral de 2009, y a propósito de opiniones publicadas en el libro Pepe: coloquios, Vázquez comentó en Nueva York que a veces Mujica dice "simplemente estupideces". Eso le puede ocurrir a cualquiera, recordemos aquel sabio consejo de origen incierto: "Nunca atribuyan a la malicia lo que se explica en forma adecuada por la estupidez".

Fuente: La Diaria 

Amigos son los Amigos.
Amnistía Internacional Acusa a George W. Bush de Violar Derechos Humanos.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades canadienses que detengan y procesen -o extraditen- al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush por su implicación en delitos de tortura con antelación a su visita a Canadá, prevista para el 20 de octubre.
"Canadá está obligada por las normas internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en torturas y otros delitos de derecho internacional", afirmó Susan Lee, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.
"Dado que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han  llevado al ex presidente Bush ante los tribunales, la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá no toma medidas durante su visita, estará violando los términos de la Convención de la ONU contra la Tortura y demostrando desprecio por los derechos humanos fundamentales."
Amnistía Internacional entregó un memorando a las autoridades canadienses el 21 de septiembre de 2011 en el que defiende con argumentos de peso que el ex presidente es penalmente responsable de diversas violaciones de derechos humanos.
Las violaciones referidas se cometieron entre 2002 y 2009 como parte del programa de detención secreta dirigido por la CIA, e incluyen torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y desapariciones forzadas.
Cuando era presidente, George W. Bush autorizó la aplicación de diversas "técnicas de interrogatorio mejoradas" a personas recluidas como parte del programa de detención secreta de la CIA.
Más tarde, el ex presidente admitió expresamente haber autorizado el uso del simulacro de ahogamiento (waterboarding) contra varias personas cuyo sometimiento a este método de tortura se ha confirmado.
Se sometió a los detenidos a simulacros de ahogamiento y otras "técnicas de interrogatorio mejoradas" -como obligarlos a permanecer durante horas en posturas dolorosas o privarlos del sueño- durante el programa de detención secreta de la CIA, puesto en marcha con la autorización del entonces presidente Bush.
El inspector general de la CIA concluyó que Zayn al Abidin Muhammed Husayn (conocido como Abu Zubaydah) y Khalid Sheikh Mohammed habían sufrido entre ambos no menos de 266 simulacros de ahogamiento durante su detención entre 2002 y 2003.
En el memorando presentado por Amnistía Internacional también se destacan nuevos indicios de tortura y otros delitos de derecho internacional cometidos contra los detenidos bajo custodia militar estadounidense en Guantánamo, Afganistán e Irak.
"Es un momento clave para que Canadá demuestre su disposición a acatar sus compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos -manifestó Susan Lee-. Canadá ha encabezado las iniciativas para reforzar el sistema de justicia internacional y ahora debe demostrar que, a la hora de rendir cuentas por las violaciones de derechos humanos, ninguna persona o país está por encima del derecho internacional."