25 de abril de 2011

Cañada "MegaBasurero" Grande

En Pleno Silencio se Va Contaminando Canelones.


Unos compañeros, de el pueblo de empalme Olmos y productores de la zona de Cañada Grande tomaron en mayo por más de 3 días el basurero ubicado en esa zona cansados de los oídos sordos de los gobernantes/políticos y de las mentiras de la DINAMA.
Como era de esperar de éste gobierno, lo primero que ordenó al ministerio del interior es sacar el piquete de estos vecinos que vieron como último recurso cerrar la entrada a dicho vertedero; y lo logró, los desalojaron del bloqueo que se venía realizando en la entrada del vertedero, ¡ya sabemos que acá en la Banda Oriental, ta todo bien se puede protestar, pero no se les ocurra hacer piquetes, ni corte de rutas, faltaba más que se piensan!!!
En el basurero de Cañada Grande se vierten todos los días aproximadamente más de 300 toneladas de basura correspondiente a Canelones y Costa de Oro, sin tratamiento, sin clasificación, etc.
Cañada Grande es una zona ubicada cerca de Empalme Olmos y a pocos kilómetros de Ruta 8, zona productora de hortalizas, boniatos, tomates, etc. Además ahí se encuentran las nacientes del arroyo Pando del cual más adelante se toma el agua para la ciudad del mismo nombre.
El lixiviado que sale de la basura en descomposición junto con los gases es impresionante, basta darse una vuelta y ver en que hay días que ese líquido de color negro corre como expulsado por un gran bomba y la nube de gases abarcaba unos 100 metros de ancho.
Este domingo pasado, Productores agrícolas, trabajadores rurales, amas de casa, estudiantes, docentes y trabajadores de la industria y los servicios volvieron a cortar la ruta 8 a la altura de Empalme Olmos
La ASAMBLEA PERMANENTE "CAÑADA GRANDE, en una comunicación del 23/5 decía:
A Tres Días del Bloqueo al Vertedero Cañada Grande
Mientras el intendente Chiazzaro el 21 de mayo se reunía con los vecinos de Cañada Grande -Empalme Olmos- prometiendo la creación de un ámbito de diálogo, la Intendencia Municipal de Canelones daba rápido curso al procedimiento administrativo del expediente de expropiación de 72 has., para con total irresponsabilidad convertir a la zona donde producimos alimentos en un gigantesco basurero para el área metropolitana.
Los vecinos reclamamos un urgente tratamiento RESPONSABLE de la basura lejos de las zonas productivas y pobladas.
Actualmente lo que Herou denomina piletas de decantación (que en realidad son dos viejos tajamares ya existentes en el predio antes del basurero) vierten, sin tratamiento alguno al curso de la Cañada Grande que desemboca en el Arroyo Pando, la escalofriante cifra de 1200 litros de lixiviados hora en días de balance hídrico negativo. Con respecto a la captación de gases Herou pretende capturarlos en unos tanques enterrados en el predio sin infraestructura alguna.
Denunciamos la flagrante violación a la Constitución de la República, en el artículo 47 y en la ley 17283 que lo reglamenta, como también la ley 16466 de Medio ambiente, por parte de la Intendencia Canaria.
Exigimos respeto por la vida de las presentes y futuras generaciones.
La contaminación desde Cañada Grande se dispara de forma incontrolable, producto de la irresponsable porfía del gobierno departamental y nacional, demostrando en este caso que no les preocupa en absoluto la salud del pueblo.
Los vecinos llevamos tres días bloqueando la entrada al vertedero en reclamo de su cierre definitivo y la I.M.C. responde con la soberbia de acelerar el procedimiento administrativo del expediente de expropiación para agrandarlo y con la amenaza de represión a las familias que estamos manifestando pacíficamente.

Comisión de vecinos de Empalme Olmos.

Los compañeros vecinos siguen expresando su rechazo a que la Intendencia Municipal de Canelones amplíe el mega basurero que ya existe en la zona.
En la tarde del domingo 6 de junio entre las 15:30 y las 18.30 decenas de personas con camiones, tractores, y distintos vehículos bloquearon el tránsito sobre ruta 8, a la entrada de Empalme Olmos. Entregaron volantes con sus reivindicaciones a los conductores de los vehículos que debían detener su marcha en cada uno de los cortes. "Queremos seguir siendo productores de alimentos" señala parte del texto del volante. Productores agrícolas, trabajadores rurales, amas de casa, docentes, trabajadores industriales participaron en la movilización.

TESTIMONIOS

Los habitantes de Cañada Grande y Empalme Olmos dicen:
Nos escuchan pero me da la impresión que no consideran cambiar esta situación, señaló José Luis, técnico electricista, oriundo y vecino de Empalme Olmos. Además uno va recabando información y puede ver que esto no es solamente tirar la basura de todo Canelones sino que podía llegar a ser el basurero de toda el área metropolitana lo que causaría un perjuicio más grave aún del que ya causa, sostuvo el técnico electricista.
Esto es un tema de voluntad política, agregó, esto ya viene mal desde hace varios años y entonces pensamos que se debe hacer un proyecto que sea viable desde un comienzo y no intentar mejorar algo que es inviable, esto es algo que no tiene vuelta, sostuvo. José Luis expresó su sorpresa, igual que otros vecinos , cuando en la Junta Departamental de Canelones un edil les preguntó si tenían estudios de impacto medio ambiental ; quienes deben tener esos estudios son ellos, dijo el entrevistado; no sabemos si fue algo preparado pero intentaron volcarnos ese tema a nosotros.
Agregó que como forma de desvirtuar los reclamos se empezó a decir que los mismos responden a intereses políticos y nosotros decimos que acá hay gente de todos los partidos, y además la basura no tiene color político, agregó el vecino de Empalme Olmos.
Por su parte José Song, trabajador de la industria de la construcción se sumó a la movilización como vecino de la ciudad de Pando. Vivo a pocos metros de donde está la bomba de OSE que saca el agua del arroyo Pando, dijo el trabajador y ya se sabe que el agua de la Cañada Grande que llega hasta el arroyo está contaminada.
Sabemos que esto solo se logra modificar con la movilización de la gente, señaló Song, quién manifestó su certeza de que tanto el gobierno departamental como el nacional nada harán para modificar la situación; sabemos que sus definiciones ideológicas están alineadas con el capitalismo y llevan adelante medidas que favorecen nada más que a los grandes capitales internacionales, sostuvo el trabajador.
Pero el mega basurero no solo se mantiene sino que el gobierno departamental ya trabaja en la ampliación del mismo en 80 hectáreas.
Técnicos que asesoran a la Comisión de Vecinos procuran contactarse con distintas organizaciones ambientalistas a nivel internacional para denunciar la situación que afecta la zona.
Los productores manejan información que señala que detrás del destino final de la basura en distintas zonas de país, se manejan cifras de dinero millonarias en dólares, incluso por información que tenemos sabemos que las inversiones que vienen desde fuera del país, quieren que el ferrocarril traslade la basura para que el negocio les sea más rentable, agregaron.

 
Fuente: Diario La Juventud

Entrevista a un Integrante de la Comisión de Vecinos de Cañada Grande.


Hernán: Desde anoche les estamos contando de un año que empezó movido, la movilización de los vecinos de Cañada Grande Empalme Olmos que se han instalado a la entrada del mega basurero de la Intendencia Municipal de Canelones, cansados de reuniones que no concretan, una perspectiva de que se cierre esa mega basurero y estamos en contacto con Dante Viera en dicha concentración, buen día...
Viera: Buen día
Hernán: Vos pertenecés a la comisión de vecinos...
Viera: Sí
Hernán: Que está pasando con esta medida que ustedes empezaron ayer, si a esta altura ha habido alguna novedad...
Viera: No, la medida la iniciamos el domingo de noche, estamos ocupando la puerta del vertedero, lo que queremos es el cierre o el traslado. Voy a aclarar una cosa para que no haya confusiones, es de riesgo sanitario recoger la basura pero pueden realmente volcarla, verterla en otro lugar.
Acá dicen que nos van a desalojar, en ese caso mañana volvemos, si nos desalojan mañana, pasado volvemos, ya se reivindicó una lucha y así va a estar
Hernán: Desde anoche los noticieros de televisión están mostrando a jerarcas de la Intendencia diciendo que les sorprendió la medida de los vecinos que se venía dando un buen diálogo, te lo digo más o menos en términos como los han planteado ellos...
Viera: Ellos lo están planteando así pero no hay buen diálogo, con la situación económica de la Intendencia de Canelones y de todo el país hay predios que son del estado que no tienen ninguna utilidad, que no molestarían a nadie y podían verter la basura totalmente ahí. Al contrario, con la medida que tomamos estamos cuidando nuestra fuente de trabajo, cuidando la producción de Cañada Grande, hay contaminación de cromo, no sabemos si el agua de los pozos estará sana o nos estará afectando, hoy acá al mega basurero vino una inspección de Salud Pública que estuvieron cerca de 45 minutos para poder entrar al basurero, faltaba que diera la orden el director siendo que cuando es riesgosa no hace falta. Acá cuando venga la inspección es lamentable pero van a tener que venir con una orden del Juez para entrar, porque profesionales, doctores que se preocupan por la salud los tuvieron más de 45 minutos para poder ingresar a hacer la inspección al vertedero
Hernán: ¿Cuándo fue eso?...
Viera: Hoy, ahora están haciendo el recorrido  
Hernán: ¿Y la inspección vino por iniciativa de quién?...
Viera: De los vecinos, porque patología de la Facultad de Medicina nos recomendó que sean inspeccionados los pozos, acá decían que no había contaminación pero hay cromo, nada menos que cromo y nadie sabe si es cromo 3, cromo 6 y el cromo es cancerígeno, queda en los tejidos, en el organismo de las personas. ¿Me entiende? Nosotros estamos usando esa agua para tomar, para regar, para todo y resulta que no sabemos que agua estamos consumiendo   
Hernán: Bien. ¿Y qué ha pasado en estas horas que ustedes han mantenido la medida, ustedes están bloqueando, no permiten el ingreso?...
Viera: No permitimos el ingreso de basura, cualquier autoridad de la Intendencia, empleado puede entrar y salir cuando quiera; basura no, no queremos que ingrese más basura. Es como yo le digo, nos desalojan y vamos a volver, así vamos a estar continuamente, acá ya está, no va más, basura no queremos más
Hernán: ¿Mientras están haciendo la medida han tenido algún tipo de contacto con la Intendencia?...
Viera: Sí, vinieron acá y dicen que otros 5 años pero no queremos más, esto tiene que ser ya
Hernán: ¿Quién fue Dante?...
Viera: El director de gestión ambiental Carlos Pose y me extraña porque él es doctor, Carámbula es doctor, no entiendo este gobierno para donde apunta, porque para qué queremos el convenio que firmó el presidente de la República en Paysandú, un convenio para que tenga cobertura médica todo empleado rural, que nos digan que nos van a dar asignación para los chiquilines del campo, que apunta a un país productivo. ¿Cómo va a hacer eso, adonde está el Pepe, adonde está la publicidad que sacaba directamente en la campaña política atando acelgas?, me extraña. ¡Ojo!, nosotros no sabemos si le llegó a él o no pero ya no sabemos más que hacer; de acá no se sabe cuando arrancamos, esto ya está saturado y no da más
Nosotros con la Intendencia somos como el agua y el aceite, no nos vamos a mezclar y no nos entendemos, la situación de ellos es una, la postura de ellos es una y la de nosotros otra
Hernán: Se mantiene entonces un grupo de vecinos a la entrada que está manteniendo la medida del bloqueo. ¿Se ha hecho presente la policía?...
Viera: La policía con mucho respeto, nosotros con mucho respeto hacia ellos, nosotros vamos a hacer lo imposible para salir, no nos vamos a enfrentar a la policía, ellos tienen que cumplir con su trabajo
Hernán: ¿Pero está ya la policía ahí?...
Viera: No, la policía no está, han venido, vienen a ver como está la cosa pero se van
Hernán: ¿Y ustedes están recibiendo el apoyo de vecinos, apelan a algún ámbito en particular, están apelando para ayudarlos en esta medida, en esta situación?...
Viera: Sí, estamos con herramientas, tractores, vecinos, somos productores, somos trabajadores de la tierra, pero yo quiero ver quien se hace responsable de esta situación, el Intendente es doctor, el director de higiene ambiental es doctor y dice la basura es de Canelones y yo atiendo la situación de Canelones. Es verdad, él tiene que levantar la basura pero no tiene por qué verterla acá tampoco, puede ser esencial levantar la basura pero no es esencial volcarla en tal lado
Hernán: Gracias Dante y les pedimos que nos tengan al tanto, que estén en contacto con la radio para ver como sigue el desarrollo de esta medida...
Dante: Sí y terminaremos acampando frente a la Plaza Independencia, en cualquier momento de aquí vamos a tener que ir allá, cuando nos saquen de allá nos venimos para el vertedero, la solución tiene que estar, tiene que haber una coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio involucrado
Hernán: Sí, hay un Ejecutivo que acaba de habilitar una nueva planta de celulosa así que no creo que haya mucha diversidad de enfoque en estos emprendimientos que afectan los emprendimientos y los entornos de donde vive la gente te digo, ese comentario va de mi parte...
Viera: Sí, pero vamos a ver, como le digo, nadie está en contra de que haga una carretera, un puente, bárbaro, pero estamos hablando de basura, estamos hablando de que se tiene que producir en este país, el señor presidente dice la gente no tiene que abandonar el campo pero acá nos están corriendo. Acá saben lo que están haciendo, nos están atando las manos con una piola y tirándonos al mar, es lo mismo
Hernán: Gracias Dante, estamos en contacto.

Fuente: Radio Centenario Cx.36

Por Rocha También se Están Moviendo las Masas.


Es muy probable que quienes concurran en estos días al balneario rochense La Paloma escuchen hablar en más de un ámbito del proyecto del gobierno nacional de ampliar el puerto para que pueda transportar anualmente 250.000 toneladas de madera hacia la planta de UPM, ex Botnia. Hace menos de dos meses que la comunidad se enteró de los planes y desde entonces se moviliza por considerarlo incompatible con la actividad turística y por no haber sido tenida en cuenta para una decisión tan importante.
Enrique Pintado, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), concurrió el jueves 14 de abril a una sesión de la Junta Departamental rochense para presentar el proyecto. Éste apunta a revitalizar en el puerto la pesca artesanal, de altura y la operativa de pequeños cruceros, pero el punto que causó mayor polémica es el que refiere al transporte de madera. El MTOP ya tiene en trámite una iniciativa privada de las empresas Cristophersen SA y Saceem SA para costear 35% de la reforma del muelle y la creación de un sector de depósito (mediante adelanto de tarifas, mecanismo que posibilita al ministerio contar con el dinero que luego será recuperado por las empresas al exonerar tarifas portuarias).
La Junta Departamental había solicitado, el 23 de marzo, con los votos de la oposición y de algunos ediles frenteamplistas, que el MTOP suspendiera el llamado público -para saber si otras empresas estaban interesadas en hacer lo mismo que Cristophersen SA y Saceem SA- hasta disponer de mayor información. Tal como el cuerpo solicitó, el ministro compareció a informar y la mayoría de la junta pasó a respaldar el proyecto.

Mano a mano


Pintado se reunió con la Corporación Rochense de Turismo y la Liga de Fomento de Turismo de La Paloma. Esta última, junto con el Centro de Hoteles de La Paloma, en una asamblea realizada el 21 de marzo se había manifestado “en total desacuerdo con que se realice a través de este puerto el traslado de la madera del departamento de Rocha y de Treinta y Tres hacia las plantas papeleras del litoral” por entender que “el traslado y acopio de la madera” perjudicarían la actividad turística. Señalaron también “las malas condiciones de la ruta 15”.
Hoy la Liga de Fomento de Turismo de La Paloma hará una asamblea en la que analizará el encuentro con el ministro. En diálogo con la diaria, Daniel Silveira, presidente de la liga, se mostró satisfecho con lo expresado por Pintado. Indicó que el volumen de 250.000 toneladas en realidad “no es una gran cosa” y que el ministro se comprometió a que desde el 15 de diciembre al 1º de marzo no haya transporte de madera y a que el depósito de acopio durante la temporada estival no supere los seis metros de altura, “por lo que no va a haber impacto visual”, dijo Silveira. Comentó también: “Le transmitimos la preocupación de posibles presiones que podría sufrir el ministerio cuando esas 250.000 toneladas se transformen en más cantidad, a lo que el ministro contestó que no se superaría ese volumen y que eso lo estaba asegurando”. Por otra parte, Silveira dijo que la liga pidió integrar la comisión que realizará el seguimiento de la obra y que “se hiciese un plan de contingencia a los efectos de que si llega a haber algún inconveniente, como que un barco pierda combustible, estén los planes hechos para que no haya que pensarlos en el momento”. Pintado se mostró conforme con ambas solicitudes.

En la vereda de enfrente


La Unión de Vecinos de La Paloma también había solicitado al ministro una reunión, pero ésta no fue concedida ni se le permitió a los vecinos ingresar a las barras de la junta durante la sesión. De todos modos, dos de los integrantes de la Unión de Vecinos terminaron interactuando con el jerarca porque fueron invitados a la instancia mencionada por integrantes de la la Liga de Fomento de Turismo de La Paloma.
Ricardo Rodríguez, integrante del grupo vecinal, dijo a la diaria: “Vino en una actitud de hecho consumado, con una postura soberbia bastante dura, como cuando uno está a la defensiva. Nos dijo que él no tiene por qué consultar a la gente de La Paloma, a la de Rocha ni a alcaldes, concejales ni a ediles, porque sólo consultaba mensualmente al intendente de Rocha. Es una actitud despótica en plena democracia”, opinó. Rodríguez agregó que esa postura contradice “el programa del MTOP, que establece que uno de los aspectos importantes es la participación de los ciudadanos”.
Algo similar consideró el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, quien estuvo en las barras durante la sesión de la junta y en diálogo con la diaria afirmó: “Fue peor la venida, entreveró más las cosas. Aparte, vino en una actitud displicente con los vecinos, dijo que seguía los mandatos del gobierno y que no tenía que consultar a los vecinos. No vino a conversar sino a distender y a imponer la propuesta, como si fuera un hecho consumado y definitivo”.
Perdomo agregó que Pintado “propuso soluciones que demuestran que el ministerio nunca estudió el tema a fondo, son soluciones que surgen a partir de la oposición de los vecinos”. Tanto éstos como las organizaciones vinculadas al turismo se habían manifestado reacias al tráfico de camiones sobre la ruta 15; el MTOP propuso como solución que los vehículos hagan parte del trayecto por un camino vecinal, lo que en opinión de Perdomo es peor porque la carretera no soportará el tráfico de camiones y el municipio deberá repararla, a la vez que queda sin resolver la situación de dos puentes angostos sobre la ruta 15.
Ha habido diferencias respecto al nombre que se le da al proyecto. Desde el MTOP se afirma que no es un puerto maderero, como le llaman los vecinos y el alcalde, sino un puerto multipropósito, porque incluye la pesca y en un futuro se piensa acondicionar para que ingresen cruceros. Pero Rodríguez opinó: “No se quiere decir que es un puerto maderero porque entran en una contradicción, porque el Frente Amplio en el gobierno anterior descartó el puerto granelero que en aquel momento le llamaban forestal, maderero, chipero, y hoy aprueban algo muy similar; la lógica es la misma”.
Ayer y hoy la Unión de Vecinos de La Paloma entrega volantes en los cruces de las rutas de acceso y realizó una convocatoria a una nueva asamblea para mañana a las 19.00 para quienes deseen participar. La fecha es propicia porque se espera que hoy comience a llegar mayor cantidad de turistas a este balneario, que tiene una población fija de 5.000 habitantes, que se multiplica por diez en enero.

Fuente: La Diaria

El Intendente Barrios "Concilia" el Proyecto.


La instalación de la minera Aratirí se resolverá en julio de este año, si se concreta. Así lo aseguró este jueves el intendente de Rocha, Artigas Barrios, en declaraciones a radio Sarandí. “La operativa de Aratirí si se concreta la instalación -que habrá que ver porque falta que la propia empresa resuelva. Quienes están trabajado en eso creen que van a llegar a resultados positivos pero hasta julio no van a tener la decisión final si se instalan”.
El jefe departamental explicó que en Rocha “habría un punto de embarque que va a consistir en un muelle largo que va a entrar en el mar, donde habrá cinta transportadora dentro de un tubo hermético que volcará mineral de hierro en los barcos. El hierro llegará por un mineroducto”.
Barrios remarcó que se trata de un emprendimiento que se ubicará en un predio del Estado de 1.900 hectáreas, con cinco kilómetros de frente lo que “da tranquilidad que no va a haber al lado ningún centro poblado”.
“Creo que lo de Aratirí tenemos que esperar que se concrete esta etapa e ingrese en la etapa de estudio de la Dinama (Dirección Nacional de Medioambiente), en la cual yo tengo plena confianza porque todo el mundo se queja de lo severa que es”, opinó el jerarca municipal.
Barrios sostuvo además que “se puede conciliar perfectamente” la instalación del puerto de aguas profundas con la minera Aratirí. “Tenemos 180 kilómetros de costa de las cuales destinados al turismo habrán 30, si sumamos los frentes de todos los balnearios, queda bastante frente marítimo en el que se puede encarar otras necesidades”.
Por otra parte, el intendente rochense dijo que “hoy lo que se discute es la reactivación del viejo puerto de La Paloma”. Comentó que una empresa naviera y una empresa forestal le propusieron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas reconstruir 60 metros de los muelles y utilizarlo para cargar madera a granel (en rolos).
“Hay temor en la comunidad de La Paloma de que pueda convertirse exclusivamente en un puerto maderero y eso genere un tránsito de camiones muy intenso que pueda colisionar con las actividades turísticas”, admitió Barrios, aunque aseguró que “por el momento la propuesta es de 250.000 toneladas, es decir al año 30 o 40 camiones diarios y no se permitiría la circulación de camiones en la temporada de verano. Además, se desviarían por una ruta que no es la misma de acceso a La Paloma”.
El jerarca municipal comentó que esta semana el ministro Enrique Pintado visitó la Junta Departamental de Rocha, donde anunció la creación de un ámbito de control de la gestión portuaria.
Barrios señaló que en el puerto de La Paloma “hoy hay una planta industrial abandonada, pero el edificio está en buenas condiciones constructivas. Si hubiera una industria pesquera que se instale en ese edificio, es totalmente utilizable. Lo que realmente está atrasado en el puerto son los muelles”.
Consultado sobre la construcción del puente sobre la Laguna Garzón, Barrios afirmó que “se puso de manifiesto el estudio ambiental. (La Dinama) tiene que llamar a una audiencia pública y luego quedará en condiciones el Ministerio de resolver la autorización o no”. “Tengo la convicción que va a ser favorable porque hemos aportado todos los elementos necesarios para dar tranquilidad. Lo que importa es qué sucede después de hecho el puente”, dijo Barrios.

Fuente: Observa


A la Memoria del Gral Víctor Licandro

La Falta de Ética de Mujica al Utilizar la figura de Licandro para Razones Políticas.
Carta Publica de los Familiares.

El 30 de marzo, después de una muy larga enfermedad, murió nuestro “querido tío Toto”, el general Víctor Manuel Licandro. Desgraciadamente, además del dolor inmenso de perder a quien fuera el centro de referencia y el facto de cohesión afectivo más cálido de nuestra familia, pareciera como si con él hubiéramos perdido, también, a uno de los últimos hombres que asumieron, en el Frente Amplio, un compromiso político transparente y sin dobleces. Esta impresión ha sido reforzada por las palabras del presidente José Mujica en su audición del 31 de marzo en M24.

Los que firmamos esta carta pensamos que las referencias y la utilización hecha por el Presidente de la República de su figura implica en grado sumo la práctica de una hipocresía del juego político tradicional que es diametralmente opuesta y enemiga de la postura que como hombre y como militante caracterizó al general Licandro.

Para empezar, Mujica recordó a Licandro como a un “Quijote militar”, una imagen retórica que no necesitamos analizar aquí para entender que, en lenguaje político vulgar, denomina al idealista que lucha contra molinos de viento, es decir al hombre honesto y bien intencionado que se maneja, sin embargo, en esferas más bien utópicas.

En su discurso de 20 minutos, Mujica le adjudicó un poder enorme y decisivo al aparato militar. Describió a las Fuerzas Armadas como a una institución poderosa y al parecer, autónoma, cuyas decisiones “pueden hacer de puerta o sepultureros a una sociedad”. Es decir que las Fuerzas Armadas serían una especie de aduana o peaje por el que es necesario o inevitable pasar si uno quiere entrar o seguir en democracia, y con que conviene estar en buenas relaciones. También habló de “ganar para la democracia” a esa fuerza, es decir, de un trabajo político de persuasión y negociación que es necesario hacer para que ellas sean fieles a los poderes del Estado. Sin embargo, no se refirió a la fidelidad de las Fuerzas Armadas al Poder Ejecutivo, ni mencionó en ningún momento la subordinación que las mismas deben tener por mandato constitucional al presidente de la República, ni a su propia responsabilidad como comandante en jefe de dichas fuerzas. Paradójicamente, repitió lo que ha afirmado otras veces: que las Fuerzas Armadas de hoy no son las de ayer.

Pues bien, es ampliamente conocido que el general Licandro opinaba lo opuesto. Para empezar que las Fuerzas Armadas debían ser depuradas de elementos criminales y su organización democratizada. Para el impensable que los oficiales responsables de delitos de lesa humanidad continuaran ocupando puestos en esas filas. Licandro, opinaba también, que buena parte de la oficialidad superior actual continuaba profesando la doctrina de seguridad nacional, doctrina que unió ideológicamente a las dictaduras del cono Sur en el Plan Cóndor. Es más, el aseguraba que las nuevas generaciones de oficiales continuaban siendo educadas en esas ideas. Por tanto, para él existía una clara continuidad entre las Fuerzas Armadas de hoy y las de ayer. A su entender, estas Fuerzas Armadas de hoy habían demostrado una y otra vez no estar dispuestas a colaborar con el gobierno democrático y mucho menos con la dilucidación de los crímenes que sus integrantes habían cometido durante la dictadura. Opinaba que las Fuerzas Armadas no podían continuar siendo un poder autónomo dentro del Estado con actividades y relaciones acerca de las cuales no se consideraban obligadas a informar al gobierno, que su número de efectivos continuaba sobredimensionado y que no debían ser persuadidas de nada sino acatar total y completamente a los poderes del Estado. En una entrevista publicada por el semanario Brecha el 12-X-10 expresó: “En un gobierno del Frente Amplio (las Fuerzas Armadas) deben estar subordinadas al gobierno y no precisan ningún acercamiento sino cumplir con la Constitución y las leyes”. Licandro dejó todos estos análisis e ideas asentados en documentos que han circulado ampliamente.

Por si eso fuera poco, Mujica visitó a Licandro poco antes de asumir la Presidencia y se informó personalmente acerca de sus puntos de vista con respecto a diferentes temas, pero muy especialmente el tema militar. Es evidente entonces, que el Presidente no desconoce en absoluto cual era su pensamiento. Decir que “la libertad posible necesita honda fidelidad de los brazos armados que se expresan en el Estado. Y esto es una verdad evidente, y estas son las lecciones más profundas que nos deja la trayectoria y la vida de un general como Licandro” es una reducción que abstrae, simplifica y falsea las ideas de Licandro. Porque todos sabemos que él dejó lecciones mucho más concretas que ese deslavado eufemismo. Pero dado que las verdaderas ideas de Licandro no le sirven para fundamentar su propia posición frente a los militares, Mujica se ha visto obligado a deformar su pensamiento, ocultándolo tras un lugar común.

Lo más doloroso y lo más lamentable fue que el Presidente hiciera esto al otro día, precisamente, de su muerte. Su supuesto homenaje se volvió así una afrenta soberbia e inescrupulosa a su memoria. Juntar el homenaje, el saludo al compañero muerto, con la utilización de su prestigio para sumar rédito político a la posición particular de Mujica frente a las Fuerzas Armadas nos parece algo que sobrepasa todo calificativo. Consideramos esta maniobra un insulto a su memoria, a sus familiares y a todos los frenteamplistas que respetaron la lucidez y la entereza moral del general Licandro.

José Luis Licandro

Sergio Altesor Licandro

Juan Pablo Licandro

Muy valiente y muy acertada la carta de los familiares de Licandro.
Es claro que hoy los tiempos corren más rápidos. Mujica intentó no perder el tiempo para deformar la historia, como han hecho respeto a tantas cosas que costaron tantas vidas y causaron tantas lagrimas.
Otros utilizan hoy a Germán Araujo, los mismos que se quedaron con su radio, los que lo echaron, usan su voz, su retrato y lamentablemente no hay nadie que se queje de ello.
Un pacto no escrito con los militares para mantener la ley de Caducidad, estaría detrás de la inminente renuncia del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, de acuerdo con lo que dijeron a El País fuentes del Frente Amplio.
El presidente José Mujica, el ministro Rosadilla y el senador Eleuterio Fernández Huidobro, tres ex guerrilleros del MLN Tupamaros, se comprometieron con la cúpula militar a avanzar en la búsqueda de desaparecidos en dictadura 1973, 1985, pero sin llegar al punto de anular la Ley de Caducidad.
Según relataron a El País fuentes frenteamplistas, la inminente violación de este pacto, asumido antes del inicio del gobierno, fue lo que llevó al senador Fernández Huidobro CAP-L a anunciar la renuncia a su banca el martes 12, cuando el Senado aprobó la anulación de la ley de Caducidad.
El mismo camino podría seguir Rosadilla después de que se sancione en Diputados la ley interpretativa que deja sin efecto la Caducidad el próximo 4 de mayo.
“No voy a ingresar en este debate hasta que la ley no termine el proceso de aprobación. Veremos si se sanciona, luego de ese resultado opinaremos o tomaremos las acciones que correspondan. Todo puede pasar en la vida”, señaló Rosadilla en declaraciones que realizó ayer a radio Carve.
En tanto, los diputados del Frente Amplio mantienen la decisión de Jvotar el proyecto interpretativo el próximo 4 de mayo, según confirmó a El País el coordinador de la bancada, Felipe Michelini. “No ha habido ningún planteo, por ningún sector político de trasladar, demorar o posponer lo que está planteado”, aseguró.
Sin embargo, fuentes frenteamplistas dijeron a El País que la aprobación que el Senado le dio a al proyecto interpretativo generó un clima de tensión en la bancada de diputados de la coalición.
Si bien los legisladores oficialistas asumirán el mandato del Plenario del Frente Amplio y votarán la iniciativa, “el clima existente no es de festejos porque las encuestas demuestran que la población no está de acuerdo con anular la Ley de Caducidad”, indicó una fuente.
El senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle pronosticó que luego de aprobada la anulación de la ley de Caducidad y a partir de la reapertura de casos contra militares, se presentarán entre 25 y 30 recursos de inconstitucionalidad contra la nueva norma.
Al respecto, Lacalle dijo que hay “enormes dudas sobre el fundamento jurídico” que tiene la iniciativa.
“Cada vez que se intente aplicar esta ley van a ser presentados recursos de inconstitucionalidad muy bien fundados que van a demorar el proceso por lo menos un año", indicó. Por esto, "el país seguirá mirando hacia atrás”, opinó.
Por otro lado, Lacalle comentó las expresiones de Mujica acerca de la ley de Caducidad que publicó este fin de semana el diario El País de Madrid. “Es pintoresco que el presidente critique la ley y haga como que no tiene nada que ver con lo que vota su bancada, de la que es jefe político”, indicó el ex presidente.
Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, sostuvo que las reflexiones del primer mandatario serían “atendibles” si vinieran de un “mero observador de los hechos”, pero “el presidente no es eso, tiene el poder y el deber de vetar las leyes que considere inconstitucionales o inconvenientes”. Pasquet entiende que se debe reconocer que frente al Poder Legislativo el cuerpo electoral configura la expresión directa de la nación soberana. “Si hay que elegir entre respetar al Parlamento y respetar el cuerpo electoral, no puede haber dudas”, dijo Pasquet.
“El Frente Amplio no logró encontrar un solo constitucionalista que dijera que el proyecto de anulación se ajusta a la Constitución. Todos fueron contestes en que es violatorio de la carta por distintas razones”, recordó Pasquet.
Mujica reiteró este fin de semana en una entrevista con El País de Madrid que tenía “un dilema" entre la decisión de la ciudadanía y la ley que aprobará el Parlamento anulando la Caducidad, pero insistió en que no es partidario de vetar una ley votada por el Legislativo.
Lacalle: “Presentarán entre 25 y 30 recursos contra ley interpretativa de la Caducidad”.
La Dirección Nacional de la CAP-L quiere que Luis Rosadilla siga al frente del Ministerio de Defensa, así como todos los representantes que el sector tiene en el Poder Ejecutivo y otros sectores del Estado.
Fuentes de la CAP-L dijeron que se evitará la renuncia de los dirigentes, “para no descalzar al gobierno del presidente José Mujica”. Pese a la incómoda situación de Rosadilla, la dirección del sector insistirá en mantener al ministro en la próxima reunión del sábado 7 de mayo para “no dar una mala señal al gobierno”. Además de Defensa, la CAP-L tiene representantes en el INAU, Codicen, el Ministerio de Educación y en el Parlamento una bancada integrada por un senador y dos diputados.
Los dirigentes del MLN que tantos libros han escrito sobre la lucha del Movimiento, poco y nada han dicho de las reuniones y los acuerdos que ellos hicieron con los mandos militares en el pasado y en el presente. Huidobro ha señalado recientemente en una de las entrevistas que los medios de prensa le hicieron con motivo de su renuncia, que en ningún momento el dejó de trabajar dentro de las fuerzas armadas. Una tarea que seguramente en razón de su importancia y relevancia, para la cual ha sido asignado por alguna dirección política, MLN, Frente Amplio, Movimiento de Participación Popular, CAP L, imposible de imaginarse que sea una iniciativa propia. Decir que Huidobro nunca de dejó de operar dentro de las Fuerzas Armadas, es lo mismo que decir como contrapartida que los militares nunca dejaron de operar dentro de estas organizaciones.
Es seguro que en cada relación la influencia es mutua, hacia afuera y hacia adentro.
Parece entenderse a esta altura que durante esta relación permanente entre Huidobro, Mujica, Marenales, Sendic y las Fuerzas Armadas, hubo al menos tres instancias más o menos relevantes.
La primera en el Batallón Florida alrededor del mes de junio del año 1972, con los mandos militares de la época Esteban Cristi, Gregorio Álvarez, César Martínez, etc.
Una segunda negociación de estos mismos dirigentes del MLN, pero esta vez con mandos medios, Caubarrer, Camacho, Calcagno etc, donde se incluyeron los ilícitos económicos, y el MLN entregó información sobre estos burgueses infractores, para que fueran llevados a los cuarteles.
Después según algunos documentos publicados últimamente, hubo reuniones ya individualmente dentro de los cuarteles con los dirigentes del MLN.
Y ahora se habla de acuerdos hechos y realizados con la dirección del MLN, y los oficiales militares, logias, etc donde se hicieron otros acuerdos de palabra incluidos los que tienen que ver con la ley de Caducidad.
En cada libro, o en cada entrevista se dice un poco de cada cosa, pero no se dice la totalidad de esos acuerdos y conversaciones, esto hace muy difícil poder “armar el muñeco”. Claro que de estas reuniones con los mandos militares, no son solo los dirigentes históricos quienes conocen de estas conversaciones. Hubo también conocimiento por parte de otros dirigentes jóvenes de aquella época que también conocían el contenido y tenor de estas reuniones.
Ni la juventud de hoy, ni los trabajadores, tampoco los frenteamplistas e integrantes de las organizaciones que componen la izquierda oficial, podrán conocer la verdad sobre las idas y venidas de estos dirigentes, en relación a la ley de caducidad, los derechos humanos, y el juicio y castigo a los militares de la dictadura. 
Y a la vez la falta de escrúpulos y tal como se menciona en esta carta de familiares del General don Víctor Licandro, donde con acierto se califica al Presidente José Mujica de ser un hipócrita. Tan oportunista que utiliza a un día de la muerte de Licandro su figura incólume, con fines mezquinos, electoreros, y para levantar a unas fuerzas armadas de las cuales el general Licandro tenía calificativos muy duros y terminantes.
La historia de la impunidad de los violadores de los derechos humanos comienza en el Batallón Florida. Allí se acordó parar la tortura, pero ¿para ha quienes sirvió este acuerdo?
¿Quiénes se enteraron de ese acuerdo?
¿Y en que cuarteles se paró la tortura?
EL segundo acuerdo en el Florida ¿Qué consecuencias trajo?
¿Qué resultado trajo el acuerdo del Pacto del Club Naval, ¿Quién ganó las elecciones?
¿Qué resultado se dio en el plebiscito del voto verde primero?
¿Cuánto tiempo volvieron a ganar los militares?
¿Qué pasó más recientemente con el plebiscito de las últimas elecciones, cuando ya no apoyó ni Huidobro, ni Astori, y ganando las elecciones se perdió la consulta?
¿Y ahora cual a de ser el resultado de este mamarracho donde tienen a la gente engañada y confundida de que lo que se está votando es la “anulación de la ley de caducidad”, cuando solamente se trata de votar la “interpretación de algunos artículos de esa ley”.
Un procedimiento anticonstitucional, ya que el Parlamento no está para interpretar las leyes sino para hacerlas cumplir, o en todo caso cambiarlas si nos sirven.
Con un Presidente que dice que no va a vetar, pero a su vez trata de hacer conocer que está en contra de lo que resolvió la bancada mayoritaria de su partido en el Parlamento.
Otra hipocresía de Mujica.
¿HAY QUE EMPESAR DESDE EL PRINCIPIO QUE PASÓ EN EL FLORIDA?
¿QUE FUE DEL PACTO DEL CLUB NAVAL?
¿QUE SUCEDIÓ CON LAS REUNIONES POSTERIORES?
SOLO SABIENDO LOS SUCEDIDO EN ESTAS CONVERSACIONES, ESTAREMOS EN CONDICIONES DE PREVEER QUE VA A PASAR EN EL FUTURO.

Fuente: Radio Centenario Cx.36

Los Milicos que Despreciaba Licandro, Ahora se Quieren Limpiar la Cara y Someterse a la "Verdad".


En declaraciones al programa Entre Líneas, de TCC, el coronel (r) Jorge "Pajarito" Silveira, recluido en la cárcel de Domingo Arena por violación a los Derechos Humanos, afirmó que cuando se apruebe en el Parlamento la ley interpretativa de la Ley de Caducidad va a pedir su libertad. "Los abogados dicen que es un alternativa real", señaló.
Sin embargo, aseveró: "Aunque pida la libertad, me encantaría que alguien me suministrara el suero de la verdad y el polígrafo". Y agregó: "Quiero salir de esta situación… En el pasado me culparon de violador serial de jovencitas y jovencitos. Pedí un tribunal de honor y el superior en su momento me contestó que no me afectaba. Ante la población soy un violador y no me lo sacó nadie".
La aplicación del pentotal sódico (suero de la verdad) se aplica para obtener información ante un efecto casi hipnótico.
Por otra parte, Silveira afirmó que como "en 1976 era un capitán nuevito nunca" escuchó "hablar de la palabra Cóndor y, sin embargo, estoy requerido por integrar el Plan Cóndor".
Silveira, que integró la Organización y Comando de las Operaciones Anti subversivas (OCOA) durante la dictadura militar, fue condenado a 25 años de prisión por la desaparición y muerte de una veintena de uruguayos, entre ellos Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, padres de Mariana Zaffaroni, en el denominado "segundo vuelo" a Buenos Aires en 1976.
Sobre la entrevista que Silveira le propuso a Zaffaroni días atrás, y que mantendrán en Domingo Arena, el militar retirado dijo que se la concedió porque entendió que "no hay una organización atrás, ni odio ni venganza". "Una entrevista que no solucione nada y, a su vez, me haga mal a mí, no tiene sentido", indicó.
Silveira aseguró que se va "a apegar a los criterios" que Zaffaroni le imponga. "Si me dice que después no quiere que hable con nadie, así lo voy a hacer", comentó.
En cuanto a la posibilidad de que Zaffaroni haya tenido un hermano durante el cautiverio de su madre, respondió: "Le voy a decir una apreciación que yo tengo sobre el tema".
En tanto, Silveira también explicó por qué decidió proponerle este encuentro a Zaffaroni: "Pasado (el año) 1985 aparecieron en la televisión los ojos de una niña, cuyos padres estaban desaparecidos. Siempre me llegó la figura de esa criatura (…) Después, ver a esta ya señora sin ningún rencor, entendí que de repente le hacía bien a ella hablar conmigo".


Van a Pedir la Libertad.


El proyecto interpretativo de la ley de Caducidad abre una nueva batalla judicial y otorga argumentos a los defensores de los militares procesados con prisión para solicitar su libertad.
El penalista Miguel Langón dijo a El Observador que, en caso de que sea aprobado, presentará recursos para que sean liberados los militares procesados que están actualmente en prisión.
El catedrático argumentó que todos esos casos tuvieron como punto de partida el pronunciamiento del Poder Ejecutivo que los excluyó de la norma y permitió que se llevara adelante el proceso.
“Entonces, si la ley cae, la causa debe archivarse y se debe declarar que la gente estuvo mal juzgada”, dijo Langón y anunció que usará todas las herramientas a su disposición para hacer valer esa posición.
“Estos argumentos son muy fuertes. No los inventé yo y los voy a usar diciendo que los casos de estas personas que fueron procesadas por una ley que el Parlamento anuló quedan sin efecto y, por lo tanto, se van a sus casas”, indicó. En la línea de razonamiento de Langón, las causas serán archivadas pero no podrán abrirse en el futuro, ya que el sistema jurídico uruguayo no permite juzgar a una personas dos veces por el mismo delito.
Langón defiende a procesados como el ex canciller Juan Carlos Blanco y el general Miguel Dalmao. Su tesis es compartida, entre otros, por el senador y líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle.
Otros juristas sostienen que esa interpretación es errónea. El catedrático en Derecho Constitucional Martín Risso sostuvo que los militares procesados lo fueron en aplicación del Código Penal y no de la ley de Caducidad. “Si no hubiera existido la ley de Caducidad, la Justicia los hubiera investigado igual y los habría procesado de todos modos”, señaló.
En lo que todos coinciden es en que de aprobarse la norma lloverán los recursos de inconstitucionalidad, por lo que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
OTRAS INTREPRETACIONES
El proyecto de ley que impulsa el Frente Amplio genera interpelaciones encontradas y críticas, incluso desde defensores de familiares de desaparecidos y asesinados.
Juan Errandonea, abogado de familiares de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, asesinada en 1974, y cuyo caso culminó con el procesamiento del general Dalmao, dijo a El Observador que la iniciativa hace correr “riesgos innecesarios”.
A su juicio, la norma permitirá abrir causas que fueron archivadas pero el futuro de los casos dependerá de lo que diga la SCJ. El especialista advierte que si llega a ser declarada inconstitucional por la corporación, todos los procesados serán liberados de inmediato.
Defensores de militares ya adelantaron que atacarán la constitucionalidad de la norma porque viola el principio de que las normas penales no pueden aplicarse con retroactividad.
De todos modos, Errandonea asegura que pase lo que pase, los militares que están hoy en la cárcel por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura no serán beneficiados de ningún modo debido a que sus casos terminaron en la Justicia justamente porque estaban excluidos de la ley de Caducidad.
El abogado escribió en la publicación Bitácora: “¿Alguien se ha puesto a pensar en las consecuencias de que esa ley interpretativa pudiera ser declarada inconstitucional por la SCJ? Los militares que hubieran sido procesados en aplicación de aquella ley, recobrarían de inmediato su libertad”, reflexionó.


Fuente: Observa

Mientras por el Batallón 14 se Excava por la Verdad.


A dos meses y medio del inicio de las excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14 aún no se han encontrado piezas óseas completas, aunque se continuó con hallazgos de fragmentos cuyo origen no se ha podido establecer. A raíz de las demoras que significó enviarlas a Argentina, la técnica para determinar si son humanos o animales se implementará en Uruguay.
Cuando el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) retomó la primera semana de febrero las excavaciones en el establecimiento millitar ubicado en Toledo (Canelones), no tenía noticias sobre los resultados que determinarán si los fragmentos óseos encontrados en 2009 en ese predio militar son humanos o animales. La técnica bioquímica para dilucidar el origen se realiza en Buenos Aires, razón por la cual el hallazgo se envió al vecino país, quedando a cargo de la Morgue Judicial Argentina.
Para que la morgue efectúe el análisis correspondiente debe recibir una orden de la Corte Suprema de Justicia, lo cual hasta ahora no ha ocurrido. No obstante, fuentes vinculadas al tema confirmaron a la diaria que en los últimos días ese organismo dio entrada al asunto para tratarlo y atribuyen la demora a “razones burocráticas”. Si bien no se maneja en qué tiempo puede llegar a expedirse, se espera que “se resuelva todo favorablemente y con rapidez” porque lo que “estancó” el trámite fue el hecho de que la Corte Suprema no incluyera el tema en su agenda. En cuanto a los tiempos de la aplicación del método, demora unos 15 días entre la preparación de la técnica y la espera para conocer los resultados.
Los fragmentos óseos en cuestión fueron encontrados en las excavaciones que el GIAF -un equipo que surge de un convenio entre Presidencia y la Universidad de la República (Udelar)- realizó entre setiembre y diciembre de 2009. Los antropólogos se concentraron en áreas de posibles hallazgos en base a testigos presenciales que afirmaron que los supuestos desenterramientos del Batallón Nº 14 -la denominada “Operación Zanahoria”- no fueron exhaustivos.
En ese contexto, el GIAF detectó diversas irregularidades denominadas “anomalías estratigráficas” que corresponderían con dicha operación, y en los últimos días de trabajo hallaron los fragmentos que actualmente se encuentran en la Morgue Judicial Argentina. Ese hallazgo dio mérito para que en setiembre de 2010 el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, enviara una solicitud al Poder Ejecutivo para reiniciar las excavaciones. Esta orden judicial se enmarca en la causa que investiga el paradero de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, desaparecida en 1976, que el magistrado tiene a su cargo luego de que reabriera las actuaciones en agosto de 2008 y de que la causa fuera archivada dos veces, una en 2003 y otra en 2005.

Paso a paso


En los trabajos en el predio militar iniciados en febrero no se han encontrado piezas óseas completas aunque, según las fuentes consultadas, el dato aún no es desalentador, ya que las excavaciones se extenderán hasta agosto, de acuerdo al convenio entre Presidencia y la Udelar. En cambio, indicaron que se “viene confirmando” lo relevado en 2009 en cuanto a las zonas con terrenos irregulares, consecuencia de la Operación Zanahoria, y destacaron el respaldo del Poder Ejecutivo en el proceso.
En ese marco hubo más hallazgos de fragmentos óseos, cuyo origen tampoco pudo identificarse. La técnica que determinará si son humanos o animales comenzó a implementarse en Uruguay, tal como anunció en enero el jefe del GIAF, José López Mazz, a raíz de los aplazamientos que conllevó enviarlos a Buenos Aires. Por esa razón, los nuevos fragmentos serán enviados para su análisis al Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fuente: La Diaria