27 de octubre de 2011

La Salud del Pueblo en Huelga


Hospitales Progresistas, entre Carencias y Bajos Sueldos.


Martín Muñoz, encargado de la Secretaría de Prensa y Propaganda de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc), informó a Ultimas Noticias que piden un aumento salarial del 45% que esté por fuera del salario que reciben de la Universidad de la República.
"Estamos buscando la forma de negociar. Se resolvió en nuestro último Consejo Directivo Central buscar todos los canales posibles de negociación entre la Universidad y Asse (Administración de los Servicios de Salud del Estado), porque tendría que salir una partida de dinero hacia el hospital para el aumento salarial", indicó Muñoz.
Por otra parte, el Hospital de Clínicas estaría funcionando con una seria escasez de personal, según informó el sindicalista al decir que "al no haber un presupuesto acorde no se pueden incorporar nuevos funcionarios. Tenemos trabajando al 60% del personal. La falta de personal es debido a que tenemos bajos salarios en relación con el sector privado y los otros hospitales públicos. En algunos casos, en los hospitales públicos se paga hasta dos o tres veces más". Muñoz explicó al respecto que, al ser trabajadores que dependen de la Universidad de la República, los sueldos de los trabajadores del Hospital de Clínicas no se rigen con los mismos criterios que los del resto del sector de la salud y esto causa una fuga de personal importante hacia otros hospitales.
El sindicato del nosocomio tiene una activa agenda para esta semana la cual incluye reuniones con el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, con la Comisión de Salud del Senado y con la Junta Nacional de Salud (Junasa) y los dos días de paro de actividades al partir del jueves.


Fuente: Ultimas Noticias



El sindicato reclama que en esta jornada se solucione la situación. Fuentes de ASSE señalaron que los contratos eran parte del "Plan Invierno", que suma personal para atender la "zafra" de mayor demanda y terminó el jueves pasado. El vocero, que pidió no ser identificado, confirmó que la falta de un reemplazo a tiempo o de firma de nuevos contratos fue un problema en la "burocracia" del organismo asistencial.
Los funcionarios aducen que no están dispuestos a trabajar sin un contrato que ofrezca "garantías a todas las partes".
Según Pérez, Afasse ya informó de la situación a la Comisión de Apoyo del hospital infantil, que respondió que es la dirección del nosocomio la que debe pedir la renovación de los contratos de los enfermeros, lo que aún no se hizo.
Maciel. Durante el día de ayer faltaron los tres licenciados en enfermería (nurses) y tres auxiliares de la emergencia del nosocomio de la Ciudad Vieja.
El equipo habitual de diez funcionarios quedó reducido a menos de la mitad y los enfermeros de menor rango resolvieron suspender parcialmente algunos servicios y paralizar el sector de pacientes con problemas respiratorios.
"Hay pacientes esperando camas en el CTI y no hay dónde ubicarlos. La falta de licenciados impidió coordinar con ASSE; son los que se encargan de recibir a las ambulancias que trasladan a los pacientes", narró a El País un funcionario de la emergencia.
El viernes pasado los funcionarios de las emergencias de todos los hospitales de Montevideo se reunieron en asamblea y se declararon en preconflicto. Reclaman un incremento salarial y medidas de seguridad.
"La mayoría ganamos alrededor de $ 10.000, es muy poco y son muchos los riesgos que debemos afrontar", dijo el funcionario de la emergencia. Para hoy tienen previsto notificar a la Federación de Salud Pública (FFSP) y al directorio de ASSE.

Las cifras


10 son los funcionarios a los que no se les renovó el contrato en el Pereira Rossell, lo que complicó los servicios del fin de semana.
60% del personal de enfermería de la emergencia del Maciel no se presentó a trabajar en el fin de semana, están en preconflicto.


Fuente: El País Digital

Salud sin Nivel.


La Junta Nacional de Salud (Junasa), organismo encargado de fiscalizar el desempeño de las instituciones de asistencia médica, concluyó –tras evaluar cifras reportadas del año 2010–que los servicios de Salud Pública continúan estando a un nivel más bajo que las instituciones privadas en lo que respecta a la atención de niños y mujeres.
Durante el gobierno pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció que las instituciones de salud debían cumplir determinadas metas asistenciales. Con esto se pretendía “incentivar el cambio en el modelo de atención”. Las instituciones que cumplen las metas reciben un dinero extra por parte del Estado.
En 2010, las instituciones del sector privado cumplieron en más de 90% los 12 controles que se debe realizar a los niños y a las mujeres.  Sin embargo, ASSE solo consiguió alcanzar el 90% en dos de esos controles.
Por ejemplo, en el caso de los controles en salud de niños de un año, ASSE consiguió cumplir esta meta en 57%. El sector privado consiguió cumplirla en 88%. 
Según la Junasa, Salud Pública no solo no consiguió igualar en la atención al sector privado, sino que tampoco logró alcanzar las metas que la propia institución se había fijado.
Esto llevó a que ASSE, el año pasado, “cobrara el 71% de lo que podía haber cobrado” por estos controles de salud, sostiene la Junasa en su Rendición de Cuentas 2010 difundida a través de la web del MSP.
Las otras metas fijadas por la Junasa refieren a la capacitación de recursos humanos de salud, al establecimiento de un médico de referencia y a la atención en salud a los adultos mayores.

En el Parlamento

Ayer en la comisión de Salud Pública del Parlamento, la cúpula del MSP y de ASSE dieron explicaciones sobre la marcha de este organismo.
En ese sentido, el subsecretario  Leonel Briozzo, dijo que “hay un antes y un después, un punto de inflexión” desde que en el ministerio y en ASSE cambiaron las autoridades.  “Somos contestes de que hay dificultades administrativas en la cúpula de ASSE, en la gestión de las unidades ejecutoras y en la participación social (en el organismo)”, manifestó el jerarca,
El senador colorado Alfredo Solari dijo que las palabras de Briozzo representan un reconocimiento de que las cosas en ASSE “marchan muy mal”.

Trabajadores del Pasteur en conflicto

Los trabajadores no médicos del hospital Pasteur y las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) establecieron un ámbito de negociación luego de que los trabajadores del centro bloquearan camas del CTI y no dejaran ingresar a los pacientes, según informó ayer El País. Los funcionarios mantienen como principal reclamo que se restituya en su cargo a quien ejercía como supervisor del Pasteur, José Luis Priore, que fue alejado de su puesto en agosto. Los trabajadores siguen en conflicto, pero se comprometieron a no bloquear más camas en tanto continúe el diálogo con ASSE.

Fuente: Observa

El Encuentro de Trabajadores llama a Defender el Hospital del Pueblo.

PARA EL DÍA de hoy se realizara un paro de 48 horas en el Hospital de Clínicas. Hubo una reunión este martes pasado de Encuentro Nacional de Trabajadores, la Mesa Coordinadora decidió apoyar todas las medidas de los trabajadores y de los pacientes. Hay una volanteada en el día de hoy a partir de las 10 de la mañana y alrededor de las 10:30 a 11 se va a hacer una cadena humana alrededor del Hospital. El Encuentro de Trabajadores señala que El Hospital de Clínicas Tras más de 20 años de ser administrado por la fuerza política que nos gobierna, se encuentra en la peor crisis de sus 58 años de existencia.

Presupuestos insuficientes

Desde su fundación nunca ha recibido el presupuesto adecuado para cumplir con excelencia y calidad el cometido para el cual fue creado: centro de referencia nacional y formador de recursos humanos. La falta de recursos no ha permitido mantener el edificio (a pesar de las donaciones como la del pueblo venezolano) en condiciones funcionales para las aprox. 1000 camas que podría contener. Hoy se ve reducido a poco más de 300 camas y el índice de infecciones hospitalarias (uno de los índices que sirve para medir la calidad de atención)
ha ido en aumento. Desmantelamiento de los servicios: Vemos el deterioro de los servicios que no le dejan rentabilidad económica al hospital (como Mantenimiento), mientras se inauguran centros especializados, haciendo una desigualdad salarial entre funcionarios y de atención en la salud de los pacientes. Esta mala gestión es en pos de las mercantilización de los servicios de salud, operando por cálculos lucrativos y no por verdaderas necesidades de la población.

Bajos salarios y superexplotación:

Debido a los salarios bajos la mayoría de los trabajadores hacen horas extras ó extensiones horarias. Tras años de jornadas extenuantes, se enferman y se arremete contra ellos. A muchos que tienen tareas limitadas no se les redistribuye y terminan con una jubilación anticipada o el cese liso y llano.
Convocamos a todos los compañeros y al pueblo en general a ver si podemos lograr esa movida y tratar de ver si mediante el pueblo podemos lograr eso en el Hospital. Hugo Echeverry, trabajador del Hospital e integrante de el Encuentro de Trabajadores nos decía:
¿Va a ser en las puertas el Clínicas?
Si. La convocatoria es a movilización en el día de hoy que es para todos, en el caso del Clínicas es para los que trabajan en el Clínicas pero es para toda la gente. Nosotros a puntamos al pueblo en general porque ya estamos en las instancias que si hace dos semanas era complicada ahora esta peor porque hemos tenido reuniones y todo pero siempre decimos los mismo, una cosa es lo que dicen y otra cosa es la que hacen y por eso tenemos que apuntar a mover a todo el mundo. Es muy bueno. Ya es bueno que el Encuentro de Trabajadores ya tenga una presencia de este tipo. Incluso se había hablado el 1 de octubre  con varios compañeros tratar de ver si se podía hacer un equipo de trabajo en el sistema de salud, se habló esta semana y yo creo que en estas semana se va estar establecer tanto a nivel público como a nivel privado, porque también hay problemas en la salud privada. O sea que esto no es solo el Hospital de Clínicas.

Los trabajadores están levantando las reivindicaciones de POR UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD, ESTATAL Y PUBLICO. POR LA DEFENSA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO. POR MEDIA CANASTA DE SALARIO MÍNIMO. POR LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES/ AS DE LA SALUD EN UN FRENTE UNICO EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA.


Carencia de enfermeros en el Pereira Rossell.

15 funcionarios del Pereira Rossell no pudieron entrar a trabajar este fin de semana por un error administrativo que hizo caducar sus contratos, según explicó la asociación de funcionarios de Asse.


Fuente: Teledoce

Huelga Metalera


Sigue el Conflicto de los Metalúrgicos.


El sindicalista insitió en que la Untmra mantiene sus reivindicaciones y subrayó que "un peón no puede seguir ganando apenas $ 8.000 por mes".
Los empresarios destacaron que se produjo una conversación "franca" que "no pasó de ser un análisis de la situación", señaló el presidente de la CM, Miguel Oliveros, quien destacó que no fueron obligados a negociar por parte del Ejecutivo.
En nombre del gobierno participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta; el director de Trabajo, Luis Romero, y el director de Industria, Sebastián Torres. Los trabajadores incluyeron en su delegación al coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo.
La presencia de un delegado de Industria surgió como iniciativa del director de Trabajo, Luis Romero, quien tras reunirse con los empresarios detectó que había problemas de competitividad del sector con las industrias de la región.
Romero también había sugerido que se convocara al Ministerio de Economía.
Las partes se llevaron "deberes" ya que se manejaron algunas ideas que deben ser consideradas por las partes.
Mientras tanto, la huelga metalúrgica se mantiene. Los "cantones", según los trabajadores, o "piquetes", como los denominan los empresarios, siguen en más de 70 plantas.
Abdala y Oliveros prefirieron no adelantar los contenidos de la negociación. "Mañana (por hoy) vamos a ir a la reunión con perspectiva de conseguir una salida digna para los trabajadores", dijo el dirigente sindical.
La preocupación por la situación de la obra en la refinería de La Teja estuvo presente en la conversación. Los trabajadores y el representante de Industria fueron los encargados de poner el tema sobre la mesa.
No obstante, no se planteó un tratamiento especial para el caso de la refinería, dado que "la salida tiene que ser integral", según consignó Abdala.
Ayer el presidente José Mujica volvió a manifestar su preocupación por la detención de la obra en la planta de Ancap.
Por su parte, el ministro Brenta destacó la concreción de la instancia de diálogo y reclamó "cautela y reflexión" a las partes en conflicto.
El intercambio entre trabajadores y empresarios no hace retroceder la idea de ir a un paro general en el Pit-Cnt. "El paro lo vamos a hacer igual, más allá de que se solucione lo de Untmra, hay otros conflictos importantes como el del tabaco y la salud", señaló un dirigente de la central, miembro del PCU.
En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió ayer reunirse el lunes 31 para fijar los detalles de la movilización que tendría lugar el 3 o 4 de noviembre.
Fuentes de Articulación advirtieron que el paro se concretará de acuerdo a "las necesidades de los trabajadores y no por los caprichos de alguna de las corrientes", en referencia a los planteos que realizó el PCU.
Brenta aseguró que espera una solución para el conflicto metalúrgico antes del lunes. "Tenemos como objetivo alcanzar una solución en el mínimo plazo posible, estamos hablando de las próximas horas", aseveró el secretario de Estado.
Movilización. En la mañana de ayer unas siete cuadras de 18 de Julio fueron cubiertas por unos 15 mil trabajadores metalúrgicos y de la construcción, según cifras de la organización.
Vestidos en su mayoría con mamelucos naranjas y portando cascos de seguridad, los trabajadores bajaron de camiones y ómnibus provenientes de obras de Montevideo y el interior. Se concentraron frente a la Intendencia y marcharon hacia la Plaza Independencia donde realizaron un acto en el que hicieron uso de la palabra Juan Castillo, Marcelo Abdala y el secretario general del Sunca, Oscar Andrade.
En la Cámara Metalúrgica había temor de que la movilización continuara hasta el momento en que se iniciaban las conversaciones en el MTSS.
Una fuente de la Untmra mencionó a El País que en las bases del Sunca hay ambiente para sumarse a la huelga de los metalúrgicos en caso que no se alcancen soluciones al conflicto en el corto plazo.


Fuente: El País Digital


Tras 15 días de huelga, desacuerdos y acusaciones cruzadas en el sector metalúrgico, quedó instalado ayer un ámbito de diálogo tripartito que permitió ya en el primer día un tímido acercamiento entre la Cámara Metalúrgica y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra).
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) citó a ambas partes en la órbita de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), y a pesar de la negativa que la patronal sostuvo hasta último momento de no negociar bajo la presión de los piquetes en las fábricas, ayer se dio la reunión tripartita fijada.
El encuentro duró cuatro horas, y contó con representantes del Ministerio de Industrias, tal como lo habían solicitado los empresarios en la comparecencia ante la Comisión de Legislación del Trabajo. En la reunión ambas partes tuvieron la oportunidad de expresar su versión de los hechos, ante lo cual la cartera puso algunas propuestas tentativas arriba de la mesa que el titular de trabajo prefirió "mantener en reserva" para no enturbiar la negociación.
Hoy se volverán a reunir las tres partes para continuar con el diálogo, y se estima que haya algo más concreto con respecto a la conversación de ayer, que simplemente tuvieron el cometido de ponerse a tiro con los últimos acontecimientos.
La Untmra fue acompañada a la reunión por Juan Castillo, coordinador del Pit-Cnt. Castillo dejó entrever que durante los primeros diez minutos de reunión "el aire se cortaba con tijera", pero en el transcurso de la misma las partes fueron "aflojando tensiones". El coordinador remarcó como "muy positiva" la voluntad de la Cámara Metalúrgica en comenzar la negociación, y descartó que pueda posponerse el paro general que está planteado para el 3 de noviembre. "Aunque la negociación avance el paro se va a ser igual en apoyo a los otros conflictos que hay, el de los metalúrgicos era la punta de lanza", manifestó el sindicalista.
Marcelo Abdala, secretario general de la Untmra, dijo a Ultimas Noticias que la reunión fue "muy positiva", pero que recién hoy podrán evaluar si esta fue útil en base a que "la patronal debe mostrar hoy algo más concreto; solo así se puede configurar una salida de la huelga".
Abdala instó a que ambas partes deben "reflexionar" en base a lo discutido en la tripartita, pero que hoy negociarán con "perspectivas de encontrar una salida digna para los trabajadores y para el país".
Por su parte, la patronal no se mostró tan optimista sobre los resultados. Miguel Oliveros, presidente de la Cámara Metalúrgica (CM), dijo a este matutino que no sabe si la tripartita significó un "avance o retroceso", y que no fue más que una "conversación entre las partes y un análisis de la situación actual".
Eduardo Brenta, ministro de Trabajo, remarcó que el objetivo a partir de la reunión tripartita fue "generar un escenario de diálogo entre las partes" que evite "volvernos a sentar otra vez en algunos días". Desde el Poder Ejecutivo se dejó en claro que "los tiempos apremian" y por lo tanto se apostará a encontrar una solución lo más rápido posible. Una de las razones es la preocupación que mostró el presidente José Mujica ayer durante una rueda de prensa donde expresó que "tengo que ocuparme de la huelga de la Untmra. Esa la veo fea". No obstante, también agregó que "la quiero arreglar porque estamos perdiendo mucho, los trabajadores y todos".


Metalúrgicos marcharon por 18 de julio.


Fuente: Subrayado


EXISTEN VARIAS empresas del ramo del plástico que están en conflicto por incumplimiento de convenios. Carlos Tiscornia, de la fábrica Facerplast dijo que ellos están ocupando por incumplimiento de convenio y por deuda contraídas por el empresario y propietario de la empresa;
El trabajador dijo a CX36, que se firmó un convenio en junio de 2010 y de ahí hasta ahora
tenemos tres aumentos el 372, 694 y 647 eso todavía no se le ha volcado a los trabajadores.
A parte de eso la retroactividad, “el día que se tomó la medida no se había cobrado todavía el mes de septiembre, era 12 ya y no habían pagado y estaba pasado de fecha. Entonces llevábamos meses de negociación en el MTSS y decidimos llegar a esta medida de lucha. “, afirmó.
-¿Qué dice el patrón, cuáles son las cosas que pone para no cumplir con los convenios firmados?
- El patrón al principio no quería laudo porque decía que no tenía plata. Porque había sido una votación en el MTSS entre Ministerio y UNTMRA, la cámara y el plástico no había votado. Que mientras la Cámara no le dijera él no iba a firmar. Ahora ya te digo que no tiene más excusas que darnos. Vino el otro día ha hacernos una oferta que no cubría nada y después a lo último dijo que los aumentos no los puede dar porque mientras no empecemos
a trabajar, que recién para enero, febrero y te la sigue alargando, te amenaza con cierre y la verdad que la gente esta cansada.
-¿Es el único caso que se da esto o ustedes conocen otra empresa que este pasando un poco lo mismo?
-Otras empresas tienen problemas que le entregaban de a 500 pesos, 1000 pesos y últimamente no la había pagado, estuvo ocupada, yo no sé si los compañeros levantaron porque con esto de acá no he ido hasta ahí. pero hay otras empresas con problemas. Siempre hay problemas con el plástico.