24 de marzo de 2011

Visitando a La Bestia

Mujica Visito a Dalmao, El Asesino de Nibia Sabalsagaray, en lo que Parece un Acercamiento a las Fuerzzas Armadas.


La visita de Mujica a Dalmao se produjo apenas 24 horas después que el ex presidente Tabaré Vázquez reapareciera en la escena política visitando el comité de base "Cuaró", en El Prado, tocando el tamboril con la comparsa "Mi Morena" y exigiéndoles a los legisladores del Frente Amplio que votaran el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, a punto de ser tratado en el Parlamento.
La visita a Dalmao fue un hecho político que acaparó la atención en la jornada de ayer, desplazando, aunque transitoriamente, de los primeros planos el episodio del video con supuestas amenazas de militares hacia jueces y fiscales que participan en casos de derechos humanos.
La información sobre la visita comenzó a ser difundida por algunos portales de Internet a media tarde, y luego, sobre la hora 17, fue publicada en la página web de la Presidencia.
Fuentes militares explicaron a El País que la visita responde a la intención de Mujica de tener un "gesto" hacia las Fuerzas Armadas y, personal, hacia Dalmao.
Dalmao es el primer general en actividad que resultó procesado por un hecho ocurrido durante la dictadura. Fue jefe de la División de Ejército IV, con asiento en Minas, hasta el 8 de noviembre de 2010 cuando fue procesado con prisión por el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, responsabilizado por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en el ex Batallón de Transmisiones Nº 1 del Ejército en junio de 1974. En esa época, Dalmao era alférez de Comunicaciones en esa unidad.
Aunque la más publicitada, esta no fue la primera vez que el mandatario visita al general. Pocos días después de haber sido procesado, Mujica lo fue a ver a la sede de la Guardia de Coraceros donde cumple su detención. También han ido a ese lugar el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general José Bonilla, a quien en filas castrenses observan como el principal "articulador" en la relación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas; el ministro de Defensa Luis Rosadilla y el jefe del Ejército, Jorge Rosales.
El domingo 20, en entrevista con El País, Rosales declaró que dos veces estuvo a punto de renunciar al cargo, una de las cuales obedeció al procesamiento de Dalmao.
Panqueque. La salida al ruedo del ex presidente Vázquez y sus argumentos para pedir a los legisladores del Frente que voten la anulación de la ley de Caducidad tuvo eco dentro y fuera de la izquierda.
Uno de los más críticos comentarios provino del senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L), quien se refirió particularmente a los dichos de Vázquez sobre el aparente "miedo" que tuvo la población en 1989 por lo cual no votó la derogación de la ley.
"Ese argumento es impresentable. Ese argumento mejor no presentarlo por parte de un frenteamplista, y menos por alguien como Tabaré Vázquez, que integró la comisión (pro referéndum). ¿Para qué llamamos al referéndum entonces? Ese argumento es impresentable", subrayó el senador Fernández Huidobro en El Espectador.
A su vez, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, también lanzó reproches al ex presidente.
"En la ley de Caducidad Vázquez se dio vuelta, se dio vuelta como un panqueque porque durante cinco años aplicó la ley. Todo lo que le prometió a las Fuerzas Armadas quedó por el camino. A un año de haber dejado la Presidencia se encuentra a ritmo de candombe y política. Cambiar esta ley es seguir en el pasado. El Frente Amplio está haciendo el papel del bueno y del malo a la misma vez: Vázquez llama a votar en contra de la ley y Mujica va a visitar al general Dalmao. Parecen los Saltimbanquis. Esta es una versión camaleónica del Frente Amplio", dijo.
PANTALONES. El Foro "Libertad y Concordia" interrumpió ayer su silencio de los últimos días para pedirle al presidente Mujica que "se ponga los pantalones" y vete el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad si es aprobado, porque lo considera "un atropello a la Constitución". Para los militares en actividad y retirados que forman parte del Foro, el episodio del video es "una maniobra distractiva" para desviar la atención de "la perpetración de un golpe de Estado" que consideran que será la anulación de la ley de Caducidad, dijo al canal VTV el vocero del Foro, coronel retirado José Carlos Araújo.

 

Silencio en el FA a falta de información


El abogado y senador suplente de Democracia Avanzada, Óscar López Goldaracena, manifestó a El País que tras conocer la información sobre la entrevista entre el presidente José Mujica y el general Miguel Dalmao, se comunicó con la secretaría de Presidencia para conocer las razones de la entrevista. Al cierre de esta edición el abogado no había recibido una comunicación de Presidencia por lo que no hizo comentarios. La mayoría de los celulares de dirigentes frenteamplistas y de organizaciones de Derechos Humanos estaban apagados anoche. Los pocos que atendieron dijeron estar esperando más información sobre la entrevista. El senador Rafael Michelini prefirió no hacer declaraciones, al igual que el diputado socialista Julio Bagno y el senador Jorge Saravia.

Fuente: El País Digital


A las 13.30 horas de ayer, luego de inaugurar el primer liceo de tiempo completo en San Luis, el presidente José Mujica hizo un alto imprevisto en el Hospital Militar para saludar al ex jefe de la División de Ejército IV, general Miguel Dalmao. La visita generó "sorpresa" en la interna militar y "renovó las esperanzas" en la relación con el gobierno, según confiaron a Ultimas Noticias altos oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Los militares entienden que "hay un antes y un después" de la visita de Mujica a Dalmao en el relacionamiento entre el gobierno y las FF.AA. "Toda la interna militar ve un mensaje de esperanza", afirmó una de las fuentes. Además compararon el hecho con el discurso de "acercamiento" a las fuerzas que el mandatario dio hace un año en Durazno a los máximos jerarcas castrenses.
La visita del presidente al primer militar en actividad procesado por delitos de lesa humanidad ocurridos en la dictadura uruguaya (1973-1985) fue tomada en la interna militar como una "señal política muy fuerte" que demuestra "apoyo" del mandatario a los militares, afirmaron las fuentes.
Pocas horas después de pedir a sus ministros que transmitan a la interna del Frente Amplio (FA) la necesidad de que se levanten "todas las manos" para eliminar la ley de Caducidad y con el debate por el video de los uniformados sobre la mesa, el mandatario resolvió visitar a Dalmao.
Mujica permaneció cuarenta minutos junto al oficial, quien fue procesado con prisión el 8 de noviembre pasado por el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, por coautoría en el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.
Allegados al general Dalmao confiaron a Ultimas Noticias que el militar se sintió "contento" y "reconfortado" por el "apoyo" que recibió del mandatario. Las fuentes expresaron que el general vio como "positivo" el acercamiento del presidente y destacaron que el procesado "sabe que no está solo".
Mujica dijo en más de una ocasión que no quiere "tener viejos presos", en un mensaje que fue interpretado en un primer momento por los militares procesados por delitos cometidos durante la dictadura como una señal de que serían liberados, lo que no ocurrió en ningún caso.
Sin embargo, la decisión judicial de procesar a Dalmao despertó dudas incluso en algunos dirigentes de la izquierda como el senador Eleuterio Fernández Huidobro, quien poco después del encarcelamiento dijo a Ultimas Noticias que el militar "se comió un garrón".
El líder de la Corriente de Acción y Pensamiento (Cap-L) sugirió que "Dalmao está tapando a los que realmente fueron, porque un alférez con ese grado y esa edad en aquella época de ninguna manera pudo haber sido responsable de eso".
Por otra parte, familiares y amigos del general preso comenzaron a analizar la posibilidad de solicitar a la Justicia que autorice la prisión domiciliaria para el militar con el objetivo de preservar su salud.
Dalmao sufrió hace diez días un accidente coronario que obligó a someterlo a una angioplastia para colocarle dos stents, que son dispositivos metálicos destinados a apuntalar las paredes arteriales. En su entorno se maneja efectuar el planteo a la Justicia cuando su estado mejore.
Sin embargo, su representante legal, Miguel Langón, dijo a Ultimas Noticias que no es partidario de promover esta iniciativa, dado que el caso está caratulado como "homicidio en grado de coautoría".
Incluso en el entorno del militar hay dudas respecto a la conveniencia y se toma como ejemplo el caso del coronel (r) Ernesto Ramas, quien se aloja en la habitación contigua. El militar fue procesado en el año 2006 y desde entonces se encuentra internado por diversas afecciones, principalmente cardíacas. Sin embargo, los pedidos de prisión domiciliaria fueron rechazados, dado que la Junta Médica determinó que podría ser alojado en una cárcel.
En el caso de Dalmao, los familiares esperarán a que avance el tratamiento. Según los informes médicos recibidos, la expectativa es volver a someterlo a cirugía dentro de dos semanas para colocarle un tercer stent y recién después se resolverán los caminos a seguir. El militar tenía antecedentes cardíacos. En octubre del año pasado sufrió una arritmia severa y tuvo problemas de irrigación sanguínea que motivaron su internación en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Hospital Militar.

El gesto no preocupó a Familiares

Ignacio Errandonea, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que no le preocupa que el presidente José Mujica haya visitado al general Miguel Dalmao y no considera que se trate de una señal de respaldo. "No tengo ninguna razón para prejuzgar porque desconozco el vínculo entre ambos. En la medida en que no haya ninguna declaración explícita de respaldo, que se preocupe por su estado de salud no está mal. Es una decisión personal, que el presidente puede tomar libremente", afirmó. Agregó que si bien condena "las cosas que hicieron durante la dictadura, son seres humanos, aunque a veces lo disimulen muy bien. Si a Mujica le preocupa su salud, que vaya".


Dalmao. La visita al general procesado causó sorpresa.
Fuente: Ultimas Noticias


Leer Más: Montevideo Portal

Langón, el Abogado de Dalmao, Sigue Declarando Su Inocencia.
El Dr.Langón explicó que se "atiene" a lo que informó Presidencia de la República. "La visita del presidente José Mujica fue una visita de cortesía, atento a la grave enfermedad que padece el general Miguel Dalmao. Fue una visita de carácter humanitario. No saco conclusiones políticas, esa no es mi función". 
El abogado defensor del general Miguel Dalmao destacó que es "un hecho significativo que el presidente de la República visite a una personas procesada por un delito y que está en un delicado estado de salud. Es muy valorable desde el punto de vista humano" 
El presidente José Mujica visitó este martes al general Miguel Dalmao, preso desde noviembre del año pasado por delitos contra los Derechos Humanos. Dalmao se recupera en el Hospital Militar, luego de ser sometido a una angioplastia por un problema coronario. 
Mujica entró solo a la habilitación y estuvo charlando mano a mano con el general por más de cuarenta minutos. La reunión fue informada unas pocas horas antes a las autoridades del Ejército.

Caso Sabalsagaray

El Gral. Dalmao fue imputado por la muerte de Nibia Sabalsagaray, ocurrida en junio de 1974. Sabalsagaray, profesora de Literatura en Nueva Helvecia, fue detenida en su domicilio el 29 de junio y llevada al Batallón de Transmisiones Nº1. 
Al mediodía de ese mismo día, se informa su muerte calificándola de suicidio. Marcos Carámbula, intendente de Canelones y por entonces un joven médico, certificó las heridas y estableció que la causa de su muerte fue la tortura. 
En 2004 su hermana Estela Sabalsagaray presentó una denuncia legal, pidiendo la investigación de aquella muerte. Al año siguiente su caso fue colocado fuera de la Ley de Caducidad por el presidente Tabaré Vázquez, argumentando que en su detención habrían participado civiles. 
Consultado por Montevideo Portal, el Dr.Langón explicó que caso del Gral. Dalmao "esta increíblemente demorado. Tendría que estar ya en el Tribunal de Apelaciones. Pese a que está tapado de trabajo y el caso es muy voluminoso, hago votos para que el Tribunal se pronuncie rápidamente y lo haga en el sentido de la absolución". 
"El propio juez que lo procesa en 2010, archivó el expediente en 2008. No se agregó ninguna prueba que haya cambiado la situación. Como defensor y ciudadano creo totalmente en la inocencia del Gral. Dalmao. Aunque no se compartiera eso, no hay duda que es un hecho extremadamente dudoso. A 40 años de lo sucedido, no se puede procesar por mera sospecha. Hay que procesar con prueba y esa prueba no existe. El Gral. Dalmao no tuvo ninguna responsabilidad de esta señora, hay elementos más que suficientes para pensar que fue una autoeliminación. Dalmao era un alférez de 24 años, que coyunturalmente ocupaba un cargo en el batallón porque habían sancionado al capitán que estaba cargo. Como dijo el senador Eleuterio Fernández Huidobro: se comió un garrón. Él está procesado por algo que no hizo".

"Muy importante"

En conversación con Montevideo Portal, el coordinador de las Fuerzas Armadas José Bonilla señaló que la visita fue "muy importante" y que significó "un gran apoyo para el general". 
"Dalmao debe haberse sentido muy gratificado", sostuvo Bonilla "más teniendo en cuenta la situación de salud en la que se encontraba". 
"En este contexto hay que analizar muchas cosas, hay que ver qué presidente fue el que lo fue a visitar", recalcó. 
Al ser consultado sobre la opinión de diferentes actores políticos sobre el procesamiento del Gral. Dalmao y su vínculo con el caso por el fue procesado, el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, Bonilla respondió que no hará consideraciones de ese tipo y subrayó que para él es "un honor" estar subordinado al sistema político desde 1985. 
Dalmao fue procesado en 2010 como coautor de la muerte de Nibia Sabalsagaray, ocurrida en 1974.
Los Militares No Quiren Que Caiga La Impunidad y le Piden El Veto A Mujica.


El coronel José Carlos Araujo, representante del Foro Libertad y Concordia, pidió al presidente José Mujica que frene la iniciativa del Frente Amplio para anular la ley de Caducidad, en una entrevista con el informativo del canal VTV. 
Araujo también se refirió al presunto video en el que supuestos militares amenazan a la Justicia y entendió que es "una maniobra de distracción" para evitar que tomen trascendencia otro tipo de temas y criticó que se relacione ese material con militares en actividad y en retiro. 
Entre esos asuntos, el coronel retirado hizo referencia a la sentencia de la jueza Mariana Mota -que procesó al militar retirado Carlos Calcagno- que según Jorge Batlle y Gonzalo Aguirre cuestiona el principio de que nadie está obligado a declarar en su contra. 
Además, el militar retirado dijo que esa práctica también fue realizada por la fiscal Mirtha Guianze "porque han sido juzgados sin ningún tipo de prueba toda esta serie de oficiales", expresó. 
Araujo opinó que también puede ser una forma de "preparar el camino" para algo que puede ocurrir próximamente con la aprobación del proyecto anula la ley de Caducidad. 
El militar retirado calificó a tal hecho como un "golpe de Estado" y dijo que sería "desconocer la soberanía nacional". 
Además, sobre el video también dijo que "hay una fantasía que movilizó a todo el sistema político, todo el sistema judicial" y agregó que "parece que estamos viviendo una situación de surrealismo que no es típica de nuestro país". 
"Nosotros no podemos acusar pero todo indica (…) que se quiere perjudicar al Foro Libertad y Concordia", afirmó Araujo y luego señaló "nosotros seguimos pensando con esperanza que el presidente de la República se ponga los pantalones, que vete este atropello a la Constitución que supone el desconocimiento de la soberanía popular".

La Identidad Frenteamplista, Una de las Cosas Olvidadas en este Gobierno.
No Hay Libreto-Escribe el Periodista Marcelo Pereira.

Haber sufrido el terrorismo de Estado es uno de los factores determinantes de la identidad frenteamplista. Sin embargo, el actual oficialismo dista mucho de tener una política clara y homogénea para los problemas pendientes en esa materia.
Una de las razones es, sin duda, que una porción importante de la actual plana mayor del Frente Amplio (FA) -la porción que incluye al presidente de la República y a muchos dirigentes del sector más votado en dos elecciones nacionales consecutivas- sufrió represión en un contexto distinto, previo al golpe de Estado de 1973, sin haber pisado jamás un comité de base y en el marco de un conflicto armado en el cual el MLN-Tupamaros había decidido embarcarse mucho antes de que se fundara el FA, con base en premisas sustancialmente distintas a las adoptadas por éste desde 1971.
También incide que, durante el proceso de salida de la dictadura, las organizaciones de izquierda que habían sufrido represión no lograran, en general, realizar balances adecuados de esa experiencia ni de los procesos que las condujeron a vivirla. Cuando llevaron a cabo debates al respecto, en muchos casos no fueron capaces de profundizarlos o no quisieron hacerlo; una de las consecuencias fue que no estuvieron en condiciones de intercambiar puntos de vista con otras organizaciones, y mucho menos de comunicar al conjunto de los frenteamplistas, o a la ciudadanía en general, relatos consistentes y fidedignos sobre esos procesos históricos.
A lo antedicho debe sumarse que el presidente Mujica tiene sobre estos asuntos (como sobre muchos otros) posiciones muy peculiares y personales que no considera necesario, o no cree viable, discutir en busca de acuerdos. Pero que no se priva de manifestar. Mientras tanto, muchos otros ex guerrilleros, a menudo en altos cargos de gobierno, mantienen su adicción a la política clandestina y ceden a la fascinación de las partidas con cartas jugadas por debajo de la mesa.
Si se tienen en cuenta estas circunstancias, llaman menos la atención -pero no son menos chocantes- algunos hechos ocurridos en las últimas semanas.
Dentro del Frente Amplio persiste una escandalosa dispersión de opiniones acerca de la Ley de Caducidad, que no empezó ahora. Desde el proceso previo a la aprobación parlamentaria de esa norma hasta los debates más recientes en el Plenario Nacional del FA, pasando por las campañas por el referendo de 1989 y la propuesta de reforma constitucional de 2009, los frenteamplistas han sostenido posiciones muy distintas sobre lo que había que hacer o no hacer en relación con las violaciones de los derechos humanos que muchos de ellos sufrieron personalmente. Hace 25 años unos presentaron denuncias y otros decidieron no hacerlo; hoy hay quienes consideran que la controvertida ley debe ser anulada y quienes abogan por respetarla tanto o más que a la Constitución.
Mientras tanto, Mujica visita en el Hospital Militar al general Miguel Dalmao, procesado por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, al parecer en un gesto destinado a quienes, desde la variopinta familia ideológica que insiste en “dar vuelta la hoja”, consideran que el caso de ese oficial en actividad es el ejemplo más extremo hasta el momento del “revanchismo”.
Al mismo tiempo, el oficialismo pone en escena un incomprensible enredo en torno al video que sólo dice haber visto Mujica (y cuyo audio dicen que oyeron periodistas de Búsqueda). Las declaraciones de los ministros del Interior y de Defensa Nacional inducen a pensar que ambos están de adorno, la oposición no sabe si reír o llorar, y nadie le ha informado a la población si es verosímil o no que exista el presunto “Ejército Libertador Nacional”.
Los dirigentes del FA no acuerdan a qué quieren jugar y no parecen acordarse de que con algunas cosas no se juega.

Fuente: La Diaria