17 de mayo de 2011

Semproni: El Caballo del Comisario

El Diputado Semproni Dispuesto a Inmolarse.


El diputado Víctor Semproni, del Espacio 609, aseguró en la tarde de este lunes que no votará el proyecto interpretativo de anulación de la Ley de Caducidad, con lo que el Frente Amplio se queda sin votos para aprobar el texto, el próximo jueves.
Semproni hizo el anuncio tras reunirse con el presidente José Mujica, donde le hizo explícita su postura de no ir en contra de la postura del propio Mujica, quien hace dos semanas le pidió a la bancada del FA que  no votara el proyecto para no perjudicar las posibilidades electorales futuras de la propia fuerza de izquierda.
De esta manera, el Frente Amplio quedará con 49 de sus 50 votos en sala, contra 49 de la oposición, por lo, que no tendrá los votos suficientes para aprobar el proyecto por mayoría parlamentaria.  Así, se convocará a la Asamblea General, que necesita dos tercios de los votos para aprobar el proyecto (87 votos). “Me voy a retirar de sala, lo que hace que si la oposición tiene 49 votos, y el FA 49, la votación es negativa. El proyecto no queda aprobado y pasa a la Asamblea”, explicó Semproni.
En filas del Frente Amplio existía una generalizada convicción de que Semproni finalmente terminará votando con la mayoría por anular la ley de Caducidad.
Sin embargo, este lunes Semproni aseguró que “al FA le queda ir a negociar algo más consensuado con la oposición. Para mi levantar la mano y votar este proyecto es ir en contra del FA, y no lo voy a hacer”.
“Pensé hasta en la posibilidad de renunciar”, admitió el diputado oficialista “pero ojo, renunciar antes de votar” aclaró. Y agregó: “Pero también llegué a la conclusión que si renunciaba antes de votar, el suplente lo va votar  y lo que vamos a hacer es aprobar una ley que va a causarle muchísimos males al frente Amplio”.
El Plenario del FA realizado este sábado ratificó la votación del proyecto interpretativo en la Cámara de Diputados pese a la sugerencia del mandatario José Mujica, quien recomendó no acompañar la iniciativa.
El pasado miércoles 4 de mayo el mandatario se reunió con la bancada de Diputados del FA y les advirtió a los diputados sobre los efectos electorales negativos que votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.
Mujica argumentó que de aprobarse la norma tal cual fue votada en el Senado, la oposición tendrá un elemento para cuestionar con dureza al Frente Amplio y eso tendrá consecuencias electorales. Aunque no lo pidió en forma explícita, el mensaje enviado fue interpretado como un claro pedido para que no voten la ley. “Hagan lo que quieran” dijo Mujica a los legisladores”, según fuentes consultadas por El Observador.

Diputado Víctor Semproni.
Fuente: Observa


Leer Más: El País Digital

Hemos Perdido la Capacidad de Asombro o Nos Gusta "Comernos la Pastilla"?.
Escribe Veronika Engler.

Las personas tenemos "memoria corta” cuando se trata de recordar el recorrido de nuestros políticos. Hay varios de ellos que tienen una historia no del todo transparente y que inclusive han sido apartados en su momento del grupo al que pertenecían o pertenecen. Hoy ocupan cargos más o menos importantes en el gobierno. Mi pregunta es; que méritos se tienen en cuenta cuando estas personas se escogen para ser agregados a la lista de candidatos? Quién controla ese tipo de elecciones?, es ese pasado oscuro lo que los habilita para ocupar ciertos cargos?

El caso, por ejemplo, de un personaje bastante soso dentro del MPP, como lo es Víctor Semproni, que no ha tenido un papel demasiado trascendente y parece estar siempre semi escondido detrás de algún otro personaje más importante que él, acatando lo que le toque acatar, desde apoyar el veto de Tabaré a la ley de salud reproductiva, o ser el “macaco” de Mujica anunciando que no va a votar a favor de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, convirtiéndose de buenas a primeras en una figura con más poder de decisión que el Plenario Nacional del FA. Qué se puede esperar de uno de los fieles seguidores de esta nueva “secta política” que sigue al presidente y su círculo inmediato sin importar los disparates que estos hagan o digan?, esos fieles que justifican su proceder con frases del estilo de “no cuestiono a mi presidente”, “no interrogo a mi presidente”, y que yo resumiría con la frase; “no pienso, piensa mi presidente” . Una especie de “RoboCop” que obedece sin poseer principios o ideas propias, son entes de una fidelidad aparentemente total, pero en la cual no confiaría por razones obvias.

Para refrescar nuestra memoria, les recuerdo que en marzo del 2007, el diputado Semproni proponía la instrucción militar obligatoria al igual que varios legisladores del MPP. No se que es lo que les atrae tanto de los uniformes y los uniformados, pero parece existir un misterio fascinante y recurrente en ese tema.

A fines del año 2008, cuando Tabaré Vázquez vetó la legalización del aborto (hecho que provocó el enojo de un importante sector de la militancia frenteamplista pero que parece actualmente no tener tanta importancia), Fernandez Huidobro y Víctor Sempronivotaron contra la ley sosteniendo el veto presidencial. En ese entonces fueron incapaces de enfrentar a Tabaré para defender los derechos de las mujeres (que entran dentro de los DDHH), cediendo frente a la presión del clero representado por el obispo Cotugno, del Opus Dei, de la derecha clerical de los Lacalle y Larrañaga.

El 15 de febrero Semproni declaraba a Radio el Espectador: "El proyecto que estamos manejando supone derogar (la Ley de Caducidad), es decir, anularla de aquí para adelante; y resolver el problema de los casos que fueron introducidos en la ley a través de dos resoluciones de la Cámara que permitirán que la Justicia investigara los casos en que no lo hizo". Ojo, derogarla, no anularla.

A Montevideo Portal le dijo que planteó una propuesta que incluye un plazo para fijar denuncias por los delitos de la dictadura. "No vamos a seguir 20 años más discutiendo el tema de la caducidad", poniéndole así con total desparpajo fecha de vencimiento a los DDHH. Sin lugar a dudas no todos le damos la misma importancia al tema, a mi entender, quien se sisca en uno de los Derechos Humanos, lo hace en todos. No hay manera de disfrazar eso.

Junto a Gonzalo Mujica (otro de estos personajes), no quieren contrariar al presidente: "Yo personalmente, en una posición que va a tener que ser refrendada por mi grupo, no voto en contra de la opinión de mi presidente, de mi vicepresidente y de mi ex presidente", se le olvidó decir amen. Otra vez como en el 2008 actúa como simple lacayo. Aunque el MPP se comprometió a asegurar los votos en la Cámara de Representantes del Espacio 609, el diputado Víctor Semproni en diálogo desde Perú con LA REPÚBLICA, aseguró que si el Plenario no modifica su postura, él no votará el proyecto. "Lo que no vete el Plenario, lo veta Semproni", advirtió. Subrayó que si Mujica le pide que cambie su decisión, lo analizará.

Hay varios expertos en caer siempre "parados" y hay varios que no quieren que se revuelva mucho el pasado porque no quedarían tan bien “parados". A ese tipo de políticos, obviamente no le interesan los DDHH ni el sentir de la gente. Así todo, esa clase de personas están hoy gobernándonos y pretenden representar la izquierda de nuestro país, comprometidos y casados con los tiranos del terrorismo de estado no saben que hacer para mantenerse bien con ellos y conservar su lugar en la fuerza política que no representan cabalmente.

Podemos realmente asombrarnos de lo que Semproni, Saravia, Curiel, Rosadilla, Huidobro, etc, son capaces de hacer?

Algunos han desarrollado una política que sigue un marcado camino hacia la derecha en varios aspectos y otros le deben el favor de tener un cargo a sus “caudillos” y su único mérito es ser “el as en la manga” para jugadas sucias en contra de la voluntad del pueblo.

Cuando sea el momento de votar y apoyar candidaturas, tratemos de recordar las actitudes de los políticos, no hagamos “borrón y cuenta nueva”, porque en política no sirve a largo plazo, recuerden que “el que nace para pito, nunca llega a corneta”.

15/05/2011.
 
 


Vázquez Hace la de Pilatos.


El ex presidente Tabaré Vázquez fue el principal orador en una conferencia sobre el impacto del Plan Ceibal a nivel empresarial. A la salida del evento, Vázquez fue consultado sobre la polémica en torno a la anulación de la Ley de Caducidad, limitándose a responder: "El hombre es dueño de sus silencios y preso de sus palabras"
Tabaré Vázquez disertó sobre "El impacto del Plan Ceibal a nivel empresarial" en el Aula Magna de la Universidad Católica. En la conferencia, el ex mandatario destacó que el Plan Ceibal logró "convertir lo que antes era un privilegio en un derecho", en referencia a la posibilidad de miles de niños de acceder a una computadora.
Vázquez dijo que una de las claves del éxito del Plan Ceibal fue que estuvo apoyado por "un fuerte liderazgo político", que logró que encauzar el plan más allá de las resistencias de la oposición y los propios maestros, "que pedían que antes de computadoras se les arreglara los vidrios y los baños de las escuelas".
"Le dijimos a los maestros que nos debían obligar a arreglar los vidrios y los baños, pero que igual teníamos que llevar adelante el Plan Ceibal" explicó Vázquez.
Para el oncólogo, el Plan Ceibal producirá generaciones de personas "nativas digitales", a las que "cualquier rol empresarial les resulte mucho más fácil que los convertidos digitales". Estas nuevas generaciones tendrán una mayor capacidad de aprendizaje, fomentado por el trabajo que se está realizando en las escuelas con las computadoras, donde se está trabajando "en equipos y por objetivos, consiguiendo que los niños aprendan más y mejor".
El ex mandatario opinó que no considera que el Plan Ceibal deba enfrentar grandes riesgos en el futuro, y consideró que "esto no tiene marcha atrás, más allá del gobierno que venga".




El Gobierno de Mujica Analiza Consecuencias de la Interpretativa.


El Presidente José Mujica y el Secretario de Presidencia, Alberto Breccia, analizaron los efectos y los posibles escenarios que se generarían si la Ley Interpretativa es declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Tanto en el Ejecutivo como en la izquierda, se maneja que, en caso de ser recurrida, la SCJ promovería, por mayoría, la tesis de irretroactividad de la ley penal como argumento para cuestionarla y declararla ilegítima.
Según supo ayer LA REPUBLICA, existe la presunción de que la actual integración se pronunciaría "por mayoría de 4 a 1 al menos", en favor de la inconstitucionalidad del texto interpretativo de la Constitución de la República, por el cual se pretende dejar sin efecto la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". Esta información es manejada tanto por Presidencia de la República como por sectores del Frente Amplio. En el gobierno, se analizan los escenarios de incertidumbre que se generarían a partir de la aprobación de la Ley interpretativa que declarara inexistente la Caducidad y la eventualidad de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) determine la inconstitucionalidad de la misma. El Presidente, José Mujica y el Secretario de Presidencia, Alberto Breccia, han analizado esta hipótesis, y la posibilidad de que la norma sea recurrida. Durante los gobiernos de los partidos tradicionales se aplicó la Ley de Caducidad para archivar los diversos casos que solicitaban la investigación de distintos asesinatos durante la dictadura militar (1973-1985). Luego, en el gobierno de Tabaré de Vázquez, y ahora de José Mujica, se desarchivaron. No obstante, si el próximo 19 el Parlamento sanciona la Ley interpretativa, la Caducidad desaparecerá y no causará efectos. A partir de entonces, si una persona solicita ante el Ejecutivo la revocación de un acto administrativo del pasado (de los gobiernos de los partidos tradicionales) por el cual se incluía un caso en la Caducidad, el gobierno actual podría decidir que la declaración de inexistencia de la Caducidad "puede inhibirlo de acceder a la revocación de los actos que se soliciten", indicaron fuentes oficiales. También se estima que después de aprobada la nueva Ley los propios jueces podrían determinar, ante las solicitudes de familiares: "desarchivar, dar vista, discutir, o plantear que la ley interpretativa es inconstitucional, la cual también podría ser recurrida por una persona que ha sido llamada a declarar por el Juez".
La posibilidad de un dictamen de inconstitucionalidad, fue admitida ayer por el diputado del MPP, Aníbal Pereyra, en diálogo con LA REPUBLICA. "Nadie puede saber como fallará la Suprema Corte, pero en un reciente fallo contra un recurso presentado por la fiscal Mirtha Guianze hay un claro indicio de lo que puede pasar", y por eso, añadió, se solicitó el plenario para analizar otros caminos. Ahora, agregó, "la mayoría aceptó ese riesgo".

SCJ. Prevalece tesis de la irretroactividad de la ley penal.
Fuente: La República

Informe sobre Militantes Muertos por Tortura Durante Presidencia de J. M. Bordaberry.


La Fundación Mario Benedetti entregó a la jueza penal Mariana Motta la investigación por la muerte de 19 militantes de izquierda entre 1972 y 1976, durante la presidencia de Juan María Bordaberry.
Se trata de la primera investigación de derechos humanos financiada por la fundacíón creada a partir de la muerte del escritor en 2009. Benedetti pidió a sus albaceas que el dinero fuera destinado a actividades culturales, pero también a investigaciones sociales relacionadas con la historia reciente.
Fundación Benedetti contrató al periodista Roger Rodríguez como coordinador de un equipo que integran una veintena de estudiantes universitarios de distintas disciplinas. El equipo ya tiene en proceso nuevas investigaciones sobre asesinatos ocurridos durante la dictadura militar.
Los casos que llegaron a la jueza Motta integran la llamada "Megacausa" y podría llevar a estrados judiciales militaresretirados y en actividad en carácter de testigos e indagados. Estas investigaciones se llevarán a cabo por fuera de la Ley de Caducidad cuya anulación se buscar aprobar esta semana, e incluso por fuera de las anulaciones de los actos administrativos que inauguró el presidente Mujica la semana anterior al abrir la investigación por el asesinato del militante comunista Álvaro Balbi.
A fines de la semana pasada, la Fundación Benedetti, entregó el documento a la jueza Motta. El hecho fue confirmado por la magistrado a Subrayado esta mañana.
Tanto la jueza Motta como la fiscal Ana María Tellechea habían abierto una investigación que llevó al procesamiento de Bordaberry por atentado a la Constitución y a su vinculación a delitos de lesa humanidad en el ejercicio de la presidencia.
Dentro de la megacausa "Organización de los Derechos Humanos" hay militares que que están retirados, pero hay otros que swe encuentran en actividad. El informe forma parte de un presumario, por lo cual no es posible dar a conocer otros detalles.
Las muertes de los 19 militantes, en su mayoría comunistas o tupamaros, ocurrieron entre 1973 y 1976.
 La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad para los 19 casos el lunes 1° de noviembre. El caso fue anexado por la fiscal Ana María Tellechea a la causa Bordaberry.
 LOS CASOS INVESTIGADOS

Gerardo Alter y Walter Arteche murieron el 19 de agosto de 1973 en el Batallón Florida de Infantería N° 1. Ambos eran militantes tupamaros.
En el Batallón de Infantería N° 13 murieron tres militantes. Carlos Argenta falleció allí el 16 de diciembre de 1975.
En ese regimiento murieorn Silvina Saldaña el 13 de junio de 1976 y Hugo Pereyra Cunha el 28 de agosto de 1977.
En el batallón de Ingenieros N° 1 fallecieron Iván Morales el 21 de noviembre de 1974 y Julián Basilicio López el 5 de enero de 1976. Este último era afiliado al Partido Comunista del Uruguay (PCU).
En el Batallón de Ingenieros N° 4 murieron Amelia Lavagna el 29 de abril de 1975,  Eduardo Mondello Techera el 9 de marzo de 1976.
En el Batallón de Infantería N° 2 ubicado en Camino Maldonado murió el militante comunista Nuble Yic el 15 de marzo de 1976
En el Regimiento de Caballería N° 2 de Durazno Oscar Fernández falleció el 24 de mayo de 1973.
Ese mismo año, el 13 de diciembre de 1973 muere en el Hospital Militar Gilberto Coghlan, luego de ser torturado en el Regimiento de Caballería N° 4.
Aldo Perrini murió el 3 de marzo de 1974 en el Batallón de Infantería N° 4 de Colonia
Carlos Cruchaga (PCU) falleció el 26 de setiembre de 1975 en la Dirección de Inteligencia policial luego de ser torturado.
En el Batallón de infantería N° 8 de Paysandú murió el comunista Ivo Fernández.
El militante tupamaro Pedro Lerena murió el 27 de febrero de 1976 en el Regimiento de Caballería N°9.
En el Batallón de Infantería N° 4 falleció Oscar Olivera, el 27 de febrero de 1976.
En marzo de 1976 murió Nicanor Aldabadle en la División del Ejército N° 4 de Lavalleja.
El último fallecido que integra la causa "Organización de los Derechos Humanos" es Humberto Pascaretta, quien murió el 4 de junio de 1977 en el Hospital Militar.

Informe de Canal 10


Fuente: Canal 10




El Pueblo Defíende la Soberanía

Multitudinaria Marcha en contra de la Instalación de la Minera Aratirí.


El blanco de todas las críticas fue la minera Aratirí, un megaproyecto de minería a cielo abierto que pretende instalarse en el centro del Uruguay, concretamente en la localidad de Valentines, pero que abarcará en forma directa o indirecta a los departamentos de Treinta y Tres, Durazno, Florida, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.
Con la tierra como excusa la marcha también sirvió para reclamar terrenos para los cañeros de Artigas y para la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), que acompañó la movilización con un carro de caballos.
Además, se movilizaron vecinos de balnearios de la costa oceánica de Rocha que protestan por la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma, una consecuencia inmediata del proyecto que es criticada por sus efectos nocivos en el turismo.
Los integrantes de la organización Plenaria Memoria y Justicia también participaron de la manifestación, demostrando que ya son una presencia clásica en este tipo de marchas, que le sirvan a sus fines políticos.
La convocatoria estuvo a cargo de productores y vecinos de Rocha, Cerro Chato y Valentines y de organizaciones sociales de lucha por la tierra. Advierten que el proyecto minero es "un desastre ecológico que destroza más de 120.000 hectáreas y desplaza a 2.600 personas que trabajan en el campo".
Artiguismo. El rojo, azul y blanco de la bandera del prócer José Artigas dominó toda la manifestación. Fue, además de algún pabellón nacional, casi la única bandera que portaron los jinetes durante la marcha.
Es que la manifestación estuvo teñida de conceptos artigüistas. Durante la proclama se repitieron frases como "No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad" o "Que sean los más infelices los más privilegiados", por citar dos.
La caballada marchó por General Flores hasta llegar al Palacio Legislativo, que fue rodeado por jinetes y personas de a pie al grito de "¡corruptos!" y "¡vendepatrias!" y "¡traidores!".
El diputado colorado Juan Manuel Garino se sumó a la marcha cuando pasó frente al Anexo del Legislativo. El diputado blanco Luis Lacalle Pou se reuniría después con algunos de los manifestantes y se comprometió con ellos a difundir sus reclamos. De hecho, anunció que en junio presentará en el Parlamento una moción para interpelar a los ministros de Industria, Turismo y Medio Ambiente por este tema.
La manifestación detuvo su marcha en la Plaza 1° de Mayo donde un escenario aguardaba el acto central. El ex jugador de Nacional, Diego Jaume, devenido ahora en productor rural, ofició de maestro de ceremonias.
Dos productores rurales y una mujer que habló en nombre de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) fueron los encargados de leer la proclama.
Futuro. "Sería triste que en el futuro nos preguntasen ¿qué hiciste tú, bisabuelo, mientras destruían nuestros campos, nuestras costas, y se llevaban nuestros recursos naturales?", se cuestionó en un pasaje de la proclama.
El futuro y sus consecuencias también fue un concepto manido en la manifestación de ayer. "Los futuros habitantes de este sagrado suelo necesitarán riqueza, que no sólo es económica. La felicidad del pueblo se construye con otro tipo de riqueza: una democracia real y participativa", se leyó.
"Nuestros bisnietos tienen el derecho a heredar un territorio con sus recursos naturales más intactos posibles", agregó la proclama.
Contaminante. El proyecto de la minera Aratirí tiene como objetivo la extracción de 10 millones de toneladas anuales de hierro. El gobierno lo ha destacado como el mayor emprendimiento minero de la historia del país con una inversión de unos US$ 1.500 millones.
La iniciativa ha despertado el entusiasmo de muchos de los vecinos del lugar elegido para las operaciones, que incluso juntaron firmas en apoyo.
La marcha de ayer demostró que también son muchos los que condenan las intenciones de la minera.
En la proclama leída ayer se refirió a la industria minera como "una de las actividades más contaminantes e insostenibles del planeta, destructora de los valores y las culturas productivas de las comunidades".
Los productores rurales contrarios al proyecto aseguraron que la explotación minera significa la desviación definitiva de cursos de agua, caminos vecinales y rutas y la destrucción "irrecuperable" de suelos, "con cráteres de 100 hasta 600 hectáreas de superficie y 300 a 400 metros de profundidad" y que a su lado "quedarán inmensos depósitos de deshechos que hasta cientos de años seguirán contaminando la zona".
La proclama culminó con más frases de Artigas y para continuar con el concepto artigüista que campeó en toda la manifestación, el acto se cerró con la canción A Don José. 

Hoy Fucvam ocupará terrenos


La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) iniciará hoy una serie de ocupaciones puntuales y simbólicas en reclamo de una cartera nacional de tierras para construir viviendas.
San José y Paysandú, son los dos departamentos elegidos para ocupar terrenos. Allí denuncian acuerdos incumplidos por parte de las intendencias. En el caso de San José, Fucvam reclama el cumplimiento de un convenio firmado en el año 2001 para acceder a unas tierras para construir. El Intendente José Luis Falero respondió que ya hay una resolución por la que se adjudica un predio de 5.377 metros cuadrados y un monto de US$ 115.000.
En Paysandú reclaman la agilización de los trámites para que dos cooperativas de vivienda ya formadas, puedan concretar la edificación de 150 viviendas.



La extensa peregrinación partió a la hora 15.00 desde la Plaza del Ejército y arribó al Parlamento poco antes de las cinco de la tarde. Unos 2 mil manifestantes bajaron por la avenida General Flores rumbo al Palacio al que rodearon en una pausada y colorida marcha encabezada por el lento trajinar de cien jinetes, cada uno de los cuales elevaba en lo más alto de sus tacuaras la bandera del general José Artigas. Detrás de ellos, representantes de todas las edades, de las distintas organizaciones sociales y ambientalistas, formaban una colorida columna humana. "Alerta, que camina, la lucha por la tierra en América Latina", coreaban al unísono los representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), quienes además consideran "injusto" el desalojo "por la fuerza" de un colono (ver recuadro). Por su parte, productores y vecinos de Rocha, Cerro Chato y Valentines reprocharon con cánticos y pancartas la instalación de la minera Aratirí, la que mediante la explotación a cielo abierto extraerá hierro en una zona de 150.000 hectáreas. A su vez, los integrantes de las organizaciones sociales en defensa de la tierra y el medio ambiente portaban una enorme pancarta en la cual expresaban su rechazo a la instalación de un puerto maderero y de aguas profundas en Rocha. "La Paloma no se vende. No al puerto de Palos". También recolectaron firmas contra la instalación del proyecto minero. La manifestación culminó, luego de circunvalar el Parlamento, frente a la Plaza 1º de Mayo con la lectura de una proclam (ver nota aparte). Pocos minutos después, el presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou, recibió en su despacho a integrantes de las diversas organizaciones sociales y ambientales que le plantearon su firme oposición a la explotación de la minera a cielo abierto "Aratirí". Plantearon su preocupación por las consecuencias "negativas" que ocasionaría al medio ambiente y, por tanto, a la producción agropecuaria de una amplia región del país en especial: Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, zonas de gran riqueza natural e histórica. Advirtieron que, además, los elementos tóxicos emanados de la producción minera afectarán las pasturas y ello tendrá consecuencias negativas en la producción bovina. Ayer se supo, que el productor rural y colono de Bella Unión, Ney Thedy, quien fue desalojado de sus tierras por orden del Instituto Nacional de Colonización, al considerar que es un "deudor contumaz", acampa frente a la residencia de Suárez y Reyes.

LA PROCLAMA

Luego de la extensa marcha, los manifestantes se concentraron en la Plaza 1º de Mayo, donde un representante por cada uno de los tres movimientos ­de productores de Cerro Chato y Rocha, y de la UTAA­ procedieron a dar lectura a una proclama única.
En el manifiesto expresan que las futuras generaciones "tienen el derecho de heredar un territorio con sus recursos naturales lo más intactos posibles". A la vez cuestionaron que los mismos "se destruyan y se continúen cediendo a intereses extranjeros y multinacionales".
Advirtieron sobre los riesgos de comprometer "buena parte de los suelos fértiles y de los recursos naturales del país, como el agua, por actividades que no cumplen con las expectativas de empleo y bienestar económico".
Cuestionaron que "la introducción de la minería metálica a cielo abierto, es un paso más hacia el vacío". La empresa Aratirí, que se instalará en Cerro Chato y Valentines, es un complejo de explotación minero de más de 120 mil hectáreas.
Por ello se estima que "obligaría al desplazamiento de miles de personas que mantuvieron un modelo productivo que dio trabajo, alimento y aportó a la economía".
Además, la explotación minera significa, según los manifestantes, "la destrucción irrecuperable del suelo con cráteres de 100 a 600 hectáreas de superficie y 300 metros de profundidad".
Por otro lado, calificaron de "injusto" el desalojo del colono Ney Thedy, por atrasarse en los pagos al Instituto Nacional de Colonización.

Caballada. Alrededor de un centenar de jinetes llegaron a los alrededores del Palacio Legislativo.
Fuente: La República

Imagenes de la Marcha.










Minería de Hierro a Cielo Abierto en Uruguay. ¿Que nos Quedaría para el Futuro?.

La divulgación de los informes oficiales presentados por la empresa Aratirí al gobierno uruguayo solicitando autorización para su propuesta de minería de hierro a cielo abierto en gran escala en el centro del país pone en evidencia que, de implementarse este proyecto, estaríamos ante la destrucción total y definitiva del ecosistema en una extensa área del territorio nacional.
 

El pasado 5 de abril, la empresa internacional Aratirí (Zamin Ferrous) presentó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido para la construcción de las minas, el mineroducto y el puerto que componen el Proyecto Valentines de extracción y exportación del hierro uruguayo. Puesto a disposición del público, el EIA es la base de este análisis crítico del proyecto y sus previsibles impactos.
Al mismo tiempo que ha declarado a diversos medios de prensa que no hace declaraciones públicas, Aratirí afirma que existe una campaña en su contra basada en datos equivocados. Aunque posee vacíos de información y abarca sólo el comienzo de la actividad minera, el EIA es un documento oficial que permite el análisis sin que los datos sean cuestionados.
La zona minera
Aratirí cuenta hoy con unas 110.000 hectáreas con licencia de prospección, 8.500 ha con permiso de exploración y 360 ha con permiso de concesión:
  • Serán 1186 padrones total o parcialmente afectados en forma temporal o permanente.
  • El distrito minero comprende la mayor parte de las 120.000 ha, que son mayoritariamente destinadas hasta hoy a actividades de prospección y exploración.
  • La extracción y beneficiamiento junto con las áreas de amortiguación ocuparían 11.500 ha pertenecientes a 209 padrones que serían parcial o totalmente intervenidos.
  • Las minas podrían cubrir un área total de 4.300 ha, según el EIA, incluyendo varios depósitos de estériles y zonas de maniobra y logística.
  • El material estéril final, descartado del proceso de concentración, será descargado en el embalse de relaves de unas 2.400 ha.
  • La empresa identifica 5 yacimientos, el Grupo de Valentines (4 tajos que ocuparían unas 400 ha) y Las Palmas (un tajo de 400 ha). Son 5 cráteres cubriendo un total de 800 ha con 300 a 400 m de profundidad cada uno.
Aratirí prevé una producción de 18 Mt anuales que, si la obra se inicia a fines de 2011, llegaría hasta 2033, pero su gerente nacional, Fernando Puntigliano, afirmó pocos después de entregado el EIA, que el recurso podría ampliarse de 4.000 a 5.000 Mt, lo que extendería la vida de la mina por 20 años más.


Corta Atalaya fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa, en Huelva, España. Tiene 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad, semejante a los cráteres de 100 ha proyectados por Aratirí en Uruguay. Corta Atalaya, de la Rio Tinto Company, estuvo en explotación hasta setiembre de 1994 y así quedó hasta hoy.
Los desechos de la extracción del mineral se dividen en dos, los depósitos de estéril al lado de cada mina y el embalse de relaves adonde va el lodo de la separación final del hierro del mineral en la planta industrial.
Los depósitos al costado de las minas llegan hasta 100 m de altura y cubren una superficie 2,5 veces la del cráter, o sea, un total de 2.000 ha. El embalse de relaves, tendría finalmente una altura de 51 metros, una cresta de 110 metros y el área del depósito cubriría 2.420 hectáreas.
Si a los tajos y los depósitos de estéril se le agregan 250 ha de la reserva de agua y 50 ha de caminos internos, sin contar los espacios intermedios y otras instalaciones, suman 5.520 ha contra 4.300 ha declaradas en el EIA.

Impactos de la extracción

Los principales impactos de la extracción del mineral son: a) afectación a la topografía por desestabilización de taludes, deslizamientos, remoción en masa y desencadenamiento de procesos erosivos; b) remoción de suelo y perdida de cantidad y calidad del recurso; y c) desviación de aguas superficiales. Según el informe, estos impactos serían permanentes e irreversibles.
Según Aratirí, la desviación de los cauces tiene un “alto impacto en el medio ambiente y en los usuarios de agua en el área próxima a las instalaciones de la operación minera”. A esto debe agregarse la reducción de la calidad del agua superficial por la infiltración de minas y depósitos, que será permanente.
El EIA reconoce que el impacto en la reducción de niveles y calidad del agua subterránea es también de alta magnitud "cerca de las minas", pero no dice cuán cerca o lejos y lo considera reversible porque “mejoraría con el cierre de las instalaciones de la operación minera y en función del tiempo” (sic).
Según el EIA de Aratirí, “una amplia extensión de la cobertura vegetal tiene una fuerte presión por el pastoreo de ganado, los cuales deberán ser reubicados a zonas alejadas, la cual en un lapso corto de tiempo volverá a una condición de vegetación secundaria”. Esta reducción del pastoreo es calificada como un impacto positivo con significancia alta.
Entre este último impacto y los referidos anteriormente, existe una diferencia sustancial. Mientras que la afectación que puede provocar el pastoreo sobre la cobertura vegetal es reversible, no afecta la reproducción del ecosistema, los daños provocados por los tajos abiertos y los depósitos de estériles son irreversibles e irrecuperables, como lo admite la empresa.

Impactos de las explosiones

Según la propuesta de Aratirí, se utilizarán 43.000 toneladas de explosivos por año en la extracción del mineral y sus impactos serían:
  • Disminución de la calidad del aire por emisión de gases y generación de material particulado. Magnitud: alta, "pueden contener cristales de silicio y actinolita, y pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales como núcleos habitacionales muy cercanos". Extensión: parcial, se afectarán áreas inmediatas y cercanas. Persistencia: permanente, en toda la operación “de forma intermitente”. Recuperabilidad: irreversible.
  • Disminución de la calidad sonora. Magnitud: moderada, pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales. Extensión: parcial, se afectaran las áreas inmediatas y muy cercanas al proyecto. Persistencia: temporal, los efectos sólo se producirán durante horario diurno y cada dos días. Recuperabilidad: fugaz, “el impacto cesará una vez finalizada la generación de ruido” (sic).
Es decir que cada dos días se detonarían 235,5 toneladas. A pesar de los eufemismos usados para minimizar los efectos y no definir qué es lo cercano e inmediato, las afectaciones son evidentes. ¿A qué distancia podrán convivir razonablemente animales y personas?

Franja de amortiguamiento

Lo anterior nos lleva a un tema también controvertido por las distintas versiones de la empresa, que es la separación necesaria entre la operación minera y las actividades productivas vecinas.
  • Versiones dadas a pobladores del lugar en 2010 por técnicos de Aratirí decían que esa franja debería ser de 3 a 4 mil metros para permitir la convivencia razonable de seres humanos, fauna y flora.
  • El profesor de Geología de la Facultad de Ciencias, Gerardo Veroslavski, afirma que no hay un estándar, que se debe evaluar cada caso.
  • Puntigliano dijo recientemente que el estándar es de 500 m y que Aratirí propone mil metros de separación entre la mina y sus vecinos.
Una búsqueda en la bibliografía especializada no confirmó la existencia de ese estándar y, en el plano presentado por Aratirí a la Dinama, en algunas minas la franja de amortiguamiento resulta inferior a los mil metros.

 
El mineroducto

Sería un doble ducto de 60 a 70 cm de diámetro y unos 212 km de extensión atravesando los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, afectando unas 1.100 ha (se calcula una franja de 50 m en los predios que atraviesa) en 222 padrones. Cruzaría ríos grandes como el Cebollatí y otros más pequeños, humedales y palmares, bordeando en su tramo final la Laguna Negra, antes de dirigirse hacia la costa.
El EIA de Aratirí evidencia los impactos de una ruptura del mineroducto, pero busca minimizarlos con frases sumamente vagas y afirma que, en última instancia, no es probable. La experiencia internacional lo desmiente.
En Argentina, el mineroducto de La Alumbrera tuvo en 2004 un derrame de 70 metros cúbicos de concentrado de oro y cobre. Hubo nuevos accidentes, varios no registrados porque se prohíbe el acceso del público a la zona. En Chile hay 14 mineroductos y año a año se registran incidentes. La prensa informó de un accidente del mineroducto de Anglo Chile en 2007, dos accidentes de Minera Escondida en 2008 y uno de Los Pelambres en 2009.

Terminal portuaria

Según la propuesta de Aratirí, la terminal portuaria ocuparía unas 250 ha, con 1.200 m de frente de costa, al noreste del predio de 1.900 ha perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional en la zona de La Angostura, el tramo más estrecho entre la costa oceánica y la Laguna Negra.
“Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional y de la Intendencia de Rocha”, dice Aratirí para enfatizar que la ubicación de la terminal fue definida por las autoridades uruguayas. Si bien esto está supeditado a la aprobación del proyecto, esa afirmación es utilizada por la empresa para dar la imagen de que cuenta con aprobación oficial y no hay marcha atrás.
En el proyecto actual, la terminal sería dedicada exclusivamente al transporte del hierro. En tierra estarán los equipos para la separación del agua del metal y bombear el agua de vuelta al distrito minero. Una cinta transportadora llevaría el hierro por un muelle de 2,5 km de largo para permitir el atraque de buques de gran calado. El acceso de estos buques exige además el dragado hasta 20 m de profundidad de un canal de unos 9 km de longitud.

Impactos del muelle

La terminal provocará los siguientes impactos permanentes: 1) Afectación al sistema de dunas y procesos erosivos, y 2) Emisiones de sustancias químicas hacia el medio por carga y descarga de buques, dragado periódico, descarga de agua de lastre de buques e introducción de especies exóticas invasoras.


Aratirí reconoce asimismo el impacto sobre las actividades tradicionales de la zona: "La actividad turística y la pesca artesanal están asociadas al paisaje costero y a un imaginario que subraya sus atribuciones de espacio “natural”. La Terminal Portuaria y los efectos de la operación, especialmente la presencia de barcos, podría alterar la percepción sobre este espacio, afectando el flujo turístico a la zona. Efecto permanente e irreversible."
Un impacto no mencionado en el informe es el hierro en el agua, llevado por las lluvias y por descargas involuntarias, que provoca crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y afectaría las playas cercanas.
Con respecto a los predios costeros, el EIA prevé “Cambios en la topografía de la zona debido a la erosión de la actual línea costera hasta una profundidad de unos 100 m en el área al norte del puente, que afectará las propiedades privadas cercanas a la costa. Según la modelación, estos efectos, permanentes e irreversibles, se extenderán 2 km al sur y 5 km al norte del puente“.
Pero habría un efecto positivo: sería el aumento del hábitat marino, fuente de alimentación de las aves, debido a la construcción del muelle y su rompeolas. Al cierre de las minas, si se mantiene este puerto, estos efectos también, pero sería un escenario hipotético, incluso porque habría otros planes.
Varios analistas consideran que este proyecto minero apunta hacia objetivos más ambiciosos aún. “El puerto de Aratirí se convertirá en el primer puerto de aguas profundas de Uruguay”, afirmó Puntigliano, en diciembre último, ante la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Desde hace años, Puntigliano viene defendiendo este puerto de gran escala, que consagraría a Uruguay como polo logístico regional o “puerta de entrada a Sudamérica”.
La terminal de Aratirí no es la infraestructura propia de un puerto de aguas profundas, pero puede ser el comienzo para ello. La concesión para construir un puerto en ese lugar de la costa uruguaya puede ser sólo el inicio de un negocio mucho mayor que el hierro de Valentines.

En resumidas cuentas

El impacto ambiental no sostenible es un problema de grados o de escala, no de si determinada actividad contamina o no contamina. Toda actividad humana contamina. La cuestión clave es si la magnitud de ese impacto permite o no la reproducción del sistema ambiental local y global.
A pesar del lenguaje usado para minimizar los impactos y las perogrulladas del informe oficial de Aratirí, resulta evidente que de implementarse este proyecto estaríamos frente a la destrucción total y definitiva del ecosistema en una extensa área del territorio uruguayo. La solicitud ante la Dinama no incluye el estudio del impacto arqueológico, ni mínimos estudios de base sobre el patrimonio cultural del área que sería afectada.
¿Es posible fijar el valor de este daño ambiental y patrimonial irreversible? ¿Si fuera posible medirlo, quién lo va a pagar? ¿Los supuestos beneficios de esta intervención compensan ese resultado? Todo indica que no.

Recuadro: Promesas de empleo

Aratirí promete 3.450 empleos directos y entre 10 y 15 mil empleos indirectos, pero la experiencia internacional no confirma esos cálculos y los empleos que serían posibles no compensan los empleos ya existentes.
Según el EIA, el proyecto dará ocupación a 1300 obreros en el distrito minero, 10 en el mineroducto, 140 en la terminal portuaria y generará entre 10.000 y 15.000 empleos indirectos. Preguntamos a Aratirí cómo había calculado el empleo indirecto, respondió que la estimación pertenecía al Estudio Ferrere y prometieron enviar esa información pero nunca nos llegó.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que reúne a las mayores empresas y asociaciones nacionales de minería del mundo, aplica un coeficiente de 1,7 a 2,5 sobre los empleos directos para calcular los empleos indirectos que puede generar una gran explotación minera.
Si aceptamos que Aratirí generaría 1.450 empleos directos y le aplicamos el coeficiente del ICMM nos daría de 2.465 a 3.625 empleos indirectos, cuatro veces menos que las estimaciones de la empresa.
Pero Aratirí no iría a operar en una región desértica, sino ocupada por otras actividades económicas. Según la Tabla 1.3-107 del EIA, en las tres áreas ocupadas por el proyecto hay 3.573 personas dedicadas a la agropecuaria que serán afectadas por la minera y 4.156 trabajadores cuyo grado de afectación no puede deducirse directamente. El balance es cero o negativo.
El EIA no presenta cifras del empleo actual en las poblaciones de la costa de Rocha. Los 140 empleos estimados por la empresa para la terminal portuaria no son, por lejos, equiparables al trabajo existente en esa zona.
Este problema tan caro para los uruguayos, el de las fuentes de trabajo que aportarían estas inversiones, es parte de la propaganda de estos proyectos. Fue así con Botnia: de 10.000 empleos indirectos prometidos, hoy son unos 3.000 y el departamento de Río Negro tiene el mayor desempleo del país.
 
Fuente: EcoPortal

Aratirí Ante el Parlamento.


La resolución de promover la interpelación en el mes de junio fue adoptada el miércoles por el grupo de trabajo integrado por los diputados Luis Alberto Lacalle Pou, Gerardo Amarilla, José Arocena, Mario Silvera, y Pedro Saravia, que en la primera reunión de junio informará a la Agrupación Parlamentaria. El legislador Amarilla dijo a LA REPÚBLICA que "hemos considerado que habría que interpelar a los tres ministros (Roberto Kreimerman, Graciela Muslera, y Héctor Lescano) y los detalles de la interpelación los iremos resolviendo en los próximos días". Sobre los aspectos en que los nacionalistas centrarán sus observaciones, Amarilla estimó que se trata de un proyecto muy importante que tiene varios aspectos: está el tema de los productores, lo jurídico, la vinculación que tiene este tema con algún jerarca de la administración anterior, pero fundamentalmente lo más importante es el componente ambiental. "Las consecuencias ambientales son muy importantes y en algún caso son daños irreversibles", puntualizó el parlamentario por Rivera. En tanto, el legislador Luis Lacalle Pou, el pasado 29 de abril en declaraciones a Radio El Espectador, indicó que "si tenemos en cuenta que existen en este proyecto mas de 100.000 hectáreas destinadas a esto, en donde se hará una explotación minera con cráteres de 1,5 km por 6.000 metros de profundidad, donde se dividen dos cuencas importantes de nuestro país, con contaminación de aguas y desembocando en la Esmeralda, en un lugar de explotación turística como Rocha, es nociva para el turismo, la salud, el medio ambiente y en conjunto para todo el Uruguay Natural que tanto se publicita".

Inversión

En su presentación, la empresa Aratirí proyectó invertir en Uruguay unos 2.000 millones de dólares y crear 1.500 puestos de trabajo con una mina de hierro a cielo abierto sobre unas 10.000 hectáreas, ubicada en la zona de Valentines. Su intención primaria es exportar 18 millones de toneladas anuales de hierro a China.

Estudio

Con relación a las objeciones al proyecto de Aratirí, la ministra Muslera (Mvotma) respondió que toda actividad económica implica riesgos ambientales, pero aseguró que el país tiene la capacidad necesaria como para evitar que se produzcan daños graves . Informó que la empresa entregó un proyecto de 1.500 folios con 20 subproyectos que el Ministerio comenzó a estudiar.

Fuente: La República

 

1999-Mercedes Sosa-Para Cantar He Nacido

























Formato: Mp3
Calidad: 192kbps
Lista de Temas

Cd I
1. Si Se Calla el Cantor
2. Yo Vengo a Ofracer Mi Corazon
3. Alfonsina y el Mar
4. Años
5. Arana
6. Inconciente Colectivo
7. Pedro Canoero
8. Tiempo, El Implacable, El Que Paso
9. Cinco Siglos Igual
10. Siembra
11. Colina de la Vida
12. Parte del Aire
13. Sueño Con Serpientes
14. Cuchillos
15. Venas Abiertas
16. Aya Marcay Quilla
17. Solo le Pido a Dios
18. Cristal 
19. Honrar la Vida
20. Maria Va

Cd II
1. Balderrama
2. Villerita (Chamame)
3. Pomeña
4. Luna Tucumana
5. Zamba Para No Morir (Zamba)
6. Cancion Con Todos
7. Cuando Tenga la Tierra
8. Algarrobo Algarrobal
9. Todo Cambia
10. Agitando Pañuelos (Zamba)
11. Al Jardin de la Republica
12. Alazan
13. Navidad de Juanito Laguna
14. Viva Jujuy [Bailecito Popular Jueño]
15. Zambita de los Pobres
16. Peoncito de Estancia
17. Zamba Por Vos
18. Pobrecita
19. Del Tiempo de Mi Niñez
20. Zamba a Monteros

Enlace: Megaupload

1985-Los Zucara-Nuestro Andar

























Formato: Mp3
Calidad: 192kbps
Lista de Temas
01- Manisero
02- Y bien
03- Coquibacoa
04- Hombre
05- El sublavau
06- En tu imagen
07- Tablado de Febrero
08- Domingo y feria
09- El Monte y el rio
10- A mi calle
11- Cosas del camino
12- La maldicion de Malinche

Enlace: Megaupload

1970-Anibal Sampayo-José Artigas

























Formato: Mp3
Calidad: 192kbps
Lista de Temas
01. El nacimiento del héroe
02. Capitán de blandengues
03. Batalla de las piedras
04. El éxodo
05. Segundo sitio de Montevideo
06. El congreso de los libres
07. El reglamento de tierras
08. Los corsarios artiguistas
09. Melchora Cuenca
10. El chasque de Artigas
11. Exilio y muerte

Enlace: Megaupload

Plenario Caduco

El Plenario del Frente Amplio Ratifíco el Voto al Proyecto Interpretativo.


El diputado Víctor Semproni se reunirá hoy con el presidente José Mujica para decidir su postura en relación al proyecto interpretativo de la Caducidad que se votará el jueves en la Cámara Baja. La senadora Lucía Topolansky lo llamó antes del Plenario Nacional para coordinar el encuentro con Mujica apenas retorne de Lima y le pidió que no se "inmole", según informó ayer Subrayado.
Más allá del encuentro que tendrá lugar hoy, fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijeron a Ultimas Noticias que mantuvieron contactos telefónicos con él luego del Plenario para convencerlo de la necesidad de votar este jueves el proyecto interpretativo que anulará los efectos de la Caducidad y aseguraron que "los votos estarán este jueves".
En principio, el diputado sostuvo que no iba a votar un proyecto que se opusiera a la voluntad del presidente, que se manifestó contrario al texto interpretativo en varias ocasiones, pero la situación cambió cuando el propio José Mujica declaró que iba a pedirle el voto porque "el gobierno necesita que la fuerza responda en forma unitaria".
A partir de la reunión de la Mesa Política de hoy (ver recuadro), el FA comenzará a estudiar la propuesta del senador Enrique Rubio (VA) para someter a referéndum la ley que apruebe Diputados el jueves. El senador argumentó que es necesario que el proceso de anulación de la Caducidad finalice con una consulta popular y sostuvo que el presidente lo apoya pese a que el propio Mujica declaró que la propuesta de Rubio está todavía "muy verde".
Sin embargo, la idea no contará con el respaldo político necesario para prosperar. El MPP sostiene que una tercera consulta popular "no ayuda a solucionar el problema, entrevera el proceso, complica el escenario" y genera más confusión en la ciudadanía "para la que el asunto ya es demasiado complejo", según dijo a Ultimas Noticias un legislador del sector. A esta posición desfavorable se suma la del Partido Comunista (PCU). La senadora suplente Alicia Pintos argumentó que "la anulación estaba en el programa aprobado en el Congreso pasado, los votantes sabían que el FA iba a trabajar para que se anulara la Caducidad".
Si bien insistió que la realidad en las bases "es muy plural", las bases de Montevideo y Canelones responden mayoritariamente al PCU y las bases del resto del interior al MPP. Esto quedó de manifiesto en la Mesa Política del jueves pasado, cuando todos los votos en contra de la realización del Plenario fueron de comunistas y bases de Montevideo y Canelones. El diputado de Asamblea Uruguay (AU) Luis Gallo declaró que la iniciativa del senador Rubio le genera reservas porque tiene "serias dudas sobre si los derechos humanos fundamentales deberían plebiscitarse", al tiempo que se planteó la posibilidad de que la ciudadanía se pronuncie a favor de mantener la ley de Caducidad.
Sin embargo, aclaró que esa opinión es estrictamente personal y que su sector estudiará mañana la propuesta en el Consejo Político.
El Nuevo Espacio (NE), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) se mostraron favorables a acompañar la iniciativa de la VA.
Según explicó el senador Rafael Michelini (NE) luego de la Mesa Política del jueves, el temor a que el referéndum resulte contrario para el FA es injustificado porque "sólo con que la gente que puso la papeleta en el plebiscito de 2009 apoye el interpretativo, basta" para saber que hay mayoría a favor de eliminar la norma.
El debate sobre la posibilidad de convocar a un referéndum quedó planteado el sábado, cuando se reunió el Plenario Nacional del FA. En dicha instancia se ratificó, aunque no en forma expresa, el mandato a votar el texto interpretativo este jueves. También se analizó un proyecto alternativo original del constitucionalista Martín Risso que obtuvo 51 votos provenientes del MPP, la AU y Alianza Progresista (AP), pero que no logró la mayoría necesaria para reemplazar al texto que se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados.
La declaración final del Plenario, con 137 votos a favor, ocho abstenciones y uno en contra, incluyó una convocatoria a la ciudadanía a participar de la sesión de la Cámara de Diputados este jueves.
También reiteró el respaldo del Plenario a la gestión de los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica en lo que refiere a las políticas adoptadas en derechos humanos.

“Los derechos humanos no se plebiscitan”

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) está dispuesto a acompañar la convocatoria a un referéndum pese a considerar que "los derechos humanos no se plebiscitan".
El sector que encabezó las convocatorias de 1989 y 2009 entiende que la nueva consulta popular que impulsa la Vertiente Artiguista (VA) no es necesaria porque "son claras las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de que se deben perseguir los crímenes desarrollados por el terrorismo de Estado en forma independiente de los resultados".
El diputado Luis Puis dijo a Ultimas Noticias que aún con esa convicción su sector acompañará el planteo porque "consideramos que las formas de consulta democrática siempre son importantes".
Sin embargo, advirtió que "ya existen mecanismos" para convocar a la ciudadanía sin necesidad de realizar modificaciones a la normativa vigente.
A modo de ejemplo, destacó la campaña de recolección de firmas que encabeza el Partido Colorado para bajar la edad de imputabilidad. Si bien no comparte el espíritu de lo que se quiere impulsar, afirmó que "está muy bien que usen ese mecanismo, que además va a demostrar que la mayoría está en contra".
A su entender, el mejor camino que puede recorrer la izquierda en este tema será "aprovechar la instancia para analizar la responsabilidad de los gobiernos blancos y colorados en generar las condiciones económicas y sociales que llevaron a esta situación. El debate tiene que estar centrado en ese tema".

Mesa nombra comisión

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) designará hoy a los responsables de debatir la propuesta presentada por la Vertiente Artiguista (VA) para que se convoque a un referéndum. Además, el organismo de conducción analizará las posibilidades adicionales que abre el desarchivo de casos a través de la anulación de actos administrativos de gobiernos anteriores por parte del presidente José Mujica.
La iniciativa, adoptada por el mandatario la semana pasada por primera vez para habilitar la apertura del caso del tupamaro Álvaro Balbi, es considerada un "complemento" de la aprobación del proyecto interpretativo por la mayoría de la izquierda. Sin embargo, hay dudas de que el sistema permita reabrir todos los casos, ya que algunos fueron archivados mediante resoluciones judiciales.
Respecto al planteo de la VA, la comisión especial tendrá 30 días para expedirse respecto a la conveniencia de convocar a un referéndum. La mayoría de la izquierda se opone a la propuesta. Mientras algunos entienden que un referéndum abrirá un nuevo flanco hacia la oposición, otros reconocen su temor de que la ciudadanía reitere su respaldo a la ley de Caducidad como en las dos instancias anteriores.

Plenario. El organismo rechazó la idea de derogar la ley y mantuvo el mandato a los legisladores.


Los diputados del Frente Amplio fueron mandatados por el Plenario de la fuerza política de gobierno a votar el próximo 19 de mayo a favor de la Ley Interpretativa que elimina los efectos de la Ley de Caducidad. De cumplir con esa decisión, la ley quedará aprobada, ya que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
De esta manera, el órgano máximo del Frente Amplio, hizo caso omiso a la posición del presidente de la República, José Mujica, quien había instado a los legisladores a no votar la ley Interpretativa.
Además, el Frente Amplio alcanzó un acuerdo para pasar a una comisión especial que analice la conveniencia de realizar una tercera consulta popular sobre la ley de Caducidad. En este caso será para que la ciudadanía confirme o revoque la ley que el FA aprobará el jueves 19, y que en los hechos anula la ley de Caducidad.
El entendimiento se logró este viernes en una reunión entre los principales referentes de los sectores de la coalición de gobierno con el presidente del FA, Jorge Brovetto y fue ratificado por el Plenario.
Para propiciar de forma rápida esta nueva consulta a la ciudadanía el FA se propone modificar la ley que reglamenta los referendos para que puedan ser convocados por el Parlamento, con la mayoría absoluta de cada cámara que tiene el oficialismo.
Pero este extremo ya es criticado con dureza por la oposición y calificado de inconstitucional por el catedrático en derecho constitucional de la Universidad de la Empresa, el ex senador colorado Rúben Correa Freitas.
El jurista sostiene que el Parlamento no puede convocar a un referéndum porque la Constitución establece que “el titular de este recurso es únicamente la ciudadanía, el cuerpo electoral”.
Sin embargo, otro constitucionalista consultado por El Observador, que prefirió no opinar públicamente, dijo que la iniciativa de que el Parlamento convoque a un referéndum es perfectamente posible.


Fuente: Observa


La posición del presidente José Mujica y del vicepresidente Danilo Astori representada por sus grupos políticos este sábado en el Plenario del Frente Amplio fue derrotada. A pesar de las insistentes advertencias lanzadas por los dos máximos jerarcas del gobierno, el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad será considerado el jueves que viene en la Cámara de Diputados.
Mujica decidió en los últimos días jugar todas sus fichas en busca de frenar la aprobación de la iniciativa. Primero en forma privada, se reunió con toda la bancada de diputados para fijar su posición y luego reafirmó esos conceptos públicamente en varias oportunidades.
Esta postura del presidente fue llevada este sábado al Plenario Nacional por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y otras agrupaciones que responden al liderazgo de Astori pero fracasaron.
Con la firma del MPP, Asamblea Uruguay, Alianza Progresistas y las bases de Colonia, hubo una moción presentada que proponía derogar la ley de Caducidad y revocar por actos administrativos las resoluciones de gobiernos anteriores que incluyeron casos en la norma e impidieron de esa manera que se investigara.
Sin embargo, esa propuesta solo tuvo 51 votos y fracasó debido a que requería mayorías especiales. Aún con el impulso de los dos sectores mayoritarios de la coalición de izquierda, los grupos de menor caudal electoral y las bases le dieron la espalda a esa iniciativa y representaron, por lo tanto, un revés para las intenciones manifiestas del presidente Mujica y Astori.
El Plenario Nacional convocado por el MPP para revertir la situación y evitar lo que consideran un error político no logró su cometido y la izquierda seguirá adelante con los planes que tenía desde marzo.
En definitiva, la declaración que logró las mayorías este sábado en la reunión fueron una “reafirmación” del camino por “verdad y justicia” que terminará el jueves 19 con la votación del proyecto en el Parlamento.
“Convocamos a todo el pueblo uruguayo a concurrir a la Cámara de Diputados a la sesión del próximo 19 de mayo”, dice la declaración final que fue aprobada por 137 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones.


Leer Más: Observa

El Partido Comunista No Le Cree a Mujica.


"Mujica no es ningún distraído y es imposible que ignorara el contenido del proyecto interpretativo cuando miembros del Ejecutivo participaron en el armado", declaró a Ultimas Noticias el dirigente Vittorio Casartelli. Por esta razón no comprende la demora del presidente en opinar, cuando en la fuerza política "siempre tiene su lugar como compañero para expresar su punto de vista".
De esa manera respondió el PCU a una de las polémicas declaraciones que Mujica realizó ayer en una entrevista con el diario La República, donde dijo que nadie del Frente Amplio (FA) se acercó a hablarle por el proyecto interpretativo y que "se va a cagar" el que pone esta votación en el plano de la ética porque él podría hacer el planteo inverso y decir que "respetar los plebiscitos es una cuestión ética democrática".
El dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Carlos Coitiño dijo, por el contrario, que no está dispuesto a polemizar sobre los dichos de Mujica "justo antes del Plenario". El resto de los sectores también se negó a formar un juicio público al respecto. El senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista (VA), precisó que es "un asunto demasiado delicado como para manejarlo en forma mediática".
El Partido Socialista, por su parte, hizo hincapié en que no comentaría sobre la postura del presidente de la misma forma que no hizo comentarios públicos cuando Mujica asistió a la bancada de Diputados, según aclaró el diputado Julio Bango. De esta forma respondió al reproche del presidente a los diputados que a su entender "salieron a vomitar como cotorras" todo lo que había hablado en forma confidencial con la bancada el 4 de mayo.
Sin embargo, fuentes de la izquierda aseguraron que las palabras del presidente generaron "profundo malestar" en la fuerza política, como ya lo habían hecho en ocasión de la comparecencia del mandatario en la bancada de Diputados y que serán un componente de "fuerte discusión" en el Plenario. Para el dirigente de Alianza Progresista (AP) Julio Pérez, lo que diga Mujica "no es solo un dato más", en especial "lo que dijo en la bancada de Diputados, que no es lo mismo que decirlo en un partido de fútbol".
En el otro extremo se encuentran el PCU y el PVP, quienes consideran que los dichos son secundarios en la discusión del Plenario porque el único objetivo que tienen es la votación del proyecto interpretativo este 19. Solo el MPP ratificó que sigue intacto su apoyo hacia el presidente.


Fuente: Ultimas Noticias


El FA le dá de Comer a las Fieras.



“Conmemorando el Bicentenario, cambiaron: 'Mi autoridad emana de vosotros y ella no cesa ante vuestra presencia soberana'". Esto lo afirmó, parafraseando al general José Artigas, el senador Pedro Bordaberry.
Esa fue la lectura que el líder colorado hizo a través de Twitter sobre la decisión del plenario del Frente Amplio (FA) de avanzar con el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. En la misma línea y por el mismo medio, el nacionalista Jorge Larrañaga señaló: "Mi autoridad emana del Plenario del FA y ella cesa ante la presencia soberana de él".
Conceptos similares se repitieron en la consideración de las principales figuras de la oposición. Bordaberry consideró que el oficialismo "perdió totalmente la brújula", lo cual puede ser peligroso para la democracia. Señaló que el FA desoye la voluntad del presidente Mujica de no anular la ley y señaló que quien declara inconstitucional una ley es la Suprema Corte de Justicia, "no los partidos políticos".
Aseguró que "la República y el respeto al voto de los uruguayos" está en manos del diputado Víctor Semproni (E.609), quien anunció una postura contraria a votar el proyecto aunque ya fue contactado desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) y está dispuesto a rever su postura. "¿Aguantará la presión Semproni como la aguantó Saravia? ¿Qué hará Gonzalo Mujica?", se preguntó Bordaberry.
El líder colorado cuestionó que el país "termine de rehén de grupos minoritarios, con muy poco respaldo electoral, como el Partido Comunista (PCU), que imponen su voluntad sobre Mujica, (Danilo) Astori, (Tabaré) Vázquez, colorados y blancos". En su opinión, el manejo que se hizo desde el FA y desde el propio gobierno en torno a este asunto resulta "muy turbio".
Bordaberry anunció que el próximo jueves, cuando la iniciativa sea considerada en la Cámara Baja, sus diputados "defenderán la democracia y el voto de los uruguayos frente al atropello a la voluntad popular", llamando, además, a señalar "a aquellos que no creen en ello y desconocen" esa voluntad.
Larrañaga, por su parte, consideró que Mujica y el ex presidente Tabaré Vázquez "perdieron con algo que se llama Plenario, que resolvió modificar lo que los uruguayos decidieron en dos plebiscitos". En su opinión, el FA fragiliza la institucionalidad, que quedó supeditada a la decisión de la instancia interna del oficialismo. En ese sentido, dejó constancia de que el Plenario les impone su voluntad "a las personas más votadas del país: Vázquez y Mujica". Su correligionario Francisco Gallinal señaló que se abre un "camino al totalitarismo" al promover una ley "inconstitucional".
Desde el Partido Independiente, Pablo Mieres consideró "alarmante" el hecho de que el presidente "haya quedado desautorizado por su propio partido". Consideró inevitable que el FA pague "un alto costo político" por esta decisión. En la oposición se cuestionó, además, la voluntad de promover una consulta popular luego de la aprobación de la ley. Larrañaga precisó que "se consultará al pueblo si el gobierno puede desconocer dos plebiscitos"
Aseguró que la tercera consulta es "casi una iniciativa de un estudiante de Derecho". Se preguntó si el FA "no se enteró" de los dos pronunciamientos anteriores y lo relacionó con las apreciaciones del ex presidente. "Vázquez dijo que los derechos humanos no se plebiscitan. ¿En qué quedamos?", se preguntó.
La oposición volvió a reclamar, por otra parte, que el presidente Mujica ejerza sus potestades para frenar el proyecto interpretativo. Larrañaga precisó que "si la ley sale, Mujica debe vetarla para recomponer la defensa de la voluntad de la gente". Para Gallinal, deberá optar por ser "el presidente de todos los uruguayos o de algunos de los sectores del FA".
En ese sentido, el colorado Tabaré Viera dijo que Mujica está obligado a respetar la Constitución y la ley. "El presidente dijo estar convencido de que esta iniciativa no es buena. Debe vetarla", concluyó.



Molestia. Los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga hicieron sentir su disgusto a través de Twitter.
Fuente: Ultimas Noticias


Militantes y Familiares Reclaman lo que se Prometió.



Fuente: Ultimas Noticias


Aporte de Familiares y Su Profundo y Meditado Sentir.


En el último mes se ha desatado una enorme discusión en torno a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. La discusión sobre esa norma opaca la discusión sobre el gran tema de fondo, que es la impunidad. Es a esto a lo que nos queremos referir, porque entendemos que tal como se está discutiendo, el grave problema de la impunidad se unilateraliza, se caricaturiza, se banaliza y genera aún más confusión en la opinión pública. La ley de Caducidad es una de las fuentes de impunidad, pero no es la única.

Desde que detuvieron y desaparecieron a nuestros familiares, hemos tenido siempre la misma lógica y primigenia aspiración: saber que fue de ellos.

Durante la dictadura sólo se nos mintió y desinformó. Luego, ya en un Estado de Derecho, nuestras simples preguntas fueron ignoradas o recibieron evasivas y se pusieron obstáculos para no investigar. El Estado siguió incumpliendo con sus obligaciones, que no son obligaciones meramente morales o declaraciones de buenas intenciones: son obligaciones jurídicas, exigibles y ejecutables nacional e internacionalmente.

Estos obstáculos fueron múltiples y de diferente tipo: desde la indiferencia gubernamental, pasando por la negligencia burocrática hasta la aprobación por el Parlamento, con las mayorías de la época, de la inconstitucional Ley de Caducidad. No debe dejarse pasar por alto, que la ley de Caducidad contraría además a una Ley que la precede en pocos meses, votada por ese mismo Parlamento: la Ley de Amnistía (Nº 15.737) del 8/03/85 que dice “Artículo 5º.-Quedan excluidos de la amnistía los delitos cometidos por funcionarios policiales o militares, equiparados o asimilados, que fueran autores, coautores o cómplices de tratamientos inhumanos, crueles o degradantes o de la detención de personas luego desaparecidas, y por quienes hubieren encubierto cualquiera de dichas conductas. Esta exclusión se extiende asimismo a todos los delitos cometidos aun por móviles políticos, por personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado en cualquier forma o desde cargos de gobierno”. Dicha ley invoca e incorpora –además- a los instrumentos regionales e internacionales firmados y ratificados por nuestro país.
Todos los obstáculos fueron puestos en el marco de una campaña política que a veces atemorizaba a la población con un eventual golpe de Estado; a veces la embelesaba con la idea de de que se estaba llevando adelante un original “cambio en paz” o se la sermoneaba con la reiterada frase “no hay que tener los ojos en la nuca”.

Fue en ese período que el encubrimiento y la impunidad se hicieron política de Estado más allá de lo jurídico. Fue el período en que el Estado se puso de rodillas ante el poder militar. Nunca, durante esos gobiernos, se buscó la verdad, nunca se cambió nada de las FFAA. Se promovió a oficiales con responsabilidad en torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas. No se realizó ningún cambio a la doctrina institucional ni en la educación de las Fuerzas para adecuarlos a las necesidades de un Estado Democrático de Derecho. No hubo críticas ni exigencias. Es más: todo se desarrolló en un entorno más cercano a la complicidad que con la necesidad de verdad y justicia de víctimas, familiares y de toda la sociedad uruguaya.

La ley de Caducidad es perversa, pero su aplicación, en esa época, fue aún peor.

Por otra parte, importa recordar que la forma represiva de la desaparición forzada contempla la impunidad desde su ejecución (además de los aparatos represivos habituales; grupos de oficiales actuando clandestinamente y en colaboración con paramilitares; seudónimos; vehículos con matrículas falsas; vuelos de aeronaves no declarados y centros clandestinos de tortura y detención, etc.). Los criminales ocultaban sus fechorías no sólo para que estas fueran más terroríficas, también para no asumir, ni en ese momento ni después, su responsabilidad. Ahora, terminada la represión, se escudan en la ignorancia y en ese ignominioso silencio que llaman “deber de lealtad entre camaradas”.

Uruguay, el Estado no propició ninguna comisión investigadora como en Argentina o en Chile, dos países hermanos y tan ligados a nosotros en este tema por el Plan Cóndor.

Los primeros gobiernos post dictadura apostaron a la dilución del problema, a nuestro cansancio, al olvido, al paso del tiempo, a la minimización del crimen. Los proclamados “grandes estadistas”, con su complicidad privaron a nuestra patria de la dignidad. Lo saben: es su peor mancha. Eso no lo pueden disimular aplicando, como ahora, las artes del camaleón.

Los primeros 20 años de retorno a la democracia, jamás el Estado –salvo el tardío esfuerzo de la Comisión para la Paz de recabar información- hizo algo profundo, exigente, en serio…Ese era y es su deber. No había antes ni hay ahora ley alguna que impida el cumplimiento de, al menos, su obligación de investigar e informar la verdad.

Así se asentó la impunidad, así se cristalizó el statu quo de permitir continuar con la desaparición de aquellas personas para las que no hay respuesta. Así el Estado sigue teniendo zonas de no-control sobre parte de sus funcionarios, que están al servicio del pueblo uruguayo y no de interés corporativo alguno. Así se le mintió al Presidente Vázquez; así se llevó a que grupos de ciudadanos deban investigar, excavar…para lograr pedacitos de verdad mientras los que realmente saben qué pasó, callan. Así, ahora, tiene que ser una sentencia internacional la que, para nuestro bochorno, le recuerde al país sus obligaciones incumplidas… Así se llega a esta situación compleja en la que aún no hemos podido comenzar calma, firme y consecuentemente el camino de restituir plenamente el derecho.

Por todo esto es que deseamos transmitir, como lo hacemos desde 1985, algunas de nuestras convicciones:

No hay camino a la verdad sin una investigación profunda. Ella requiere de una seria, confiable y correcta relación con la población. También requiere una enérgica y eficiente coordinación de diversos organismos estatales y no-estatales, nacionales y extranjeros. Requiere de un equipo articulador capacitado, dedicado y con iniciativa. Así, desde hace un año, lo estamos planteando a la Presidencia.

Requiere, como dice la sentencia de la Corte Interamericana, a propósito del caso planteado (pero que tiene validez para todos los casos similares), la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos. Requiere que se logre información procedente de dependencias militares y policiales, lo cual implica un cambio de actitud de los jerarcas políticos y de los mandos profesionales. Leamos bien y completamente la sentencia.

Nosotros nunca alentamos la venganza ni el irrespeto a las normas del derecho que rigen en nuestra sociedad y en el mundo. No son palabras, es nuestra trayectoria. Tratamos de llevar sinceramente, con sencillez y sin dobleces, nuestro pensamiento a nuestros compatriotas. Nunca hicimos caudal político, religioso, personal ni de ningún tipo de nuestra lucha con la cual –además de trabajar contra la desaparición forzada- pretendemos contribuir en la construcción de un país más respetuoso de los deberes y de los derechos de todas las personas y de la sociedad. No tenemos tapujos ni intenciones aviesas.

No nos engañemos, la grave y compleja situación en que hoy estamos es jurídica; es también política y afecta compromisos internacionales. Es todo eso, pero es más que eso, es un problema de decencia. Esto no se arregla “cortando el nudo”, tomando el atajo de soluciones en el papel, imponiendo olvidos ni levantando polvaredas para echar tierra a los ojos ciudadanos.

Desde el fondo de nuestros corazones creemos que hay que apelar a lo que tal vez muchos piensen que es un imposible: a generar un nuevo clima que ayude a lograr que la verdad se abra camino.

Empecemos a reconocer que estamos frente a un problema nacional. Es más que un problema del gobierno o del partido de gobierno. No partidicemos un problema de Estado, no se puede responsablemente seguir acumulando idas y venidas, malentendidos y entredichos.

¿A dónde se está llevando al país?: hay una norma que todos los poderes del Estado reconocen que es inconstitucional, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hay un vacío aberrante de investigación. ¿No se puede solucionar este problema?

Sabemos que la mayoría de los parlamentarios, fuera y dentro del partido de gobierno, honradamente quiere que el país salde esta deuda de una vez por todas. A algunos los conocemos desde la época del “voto verde”: Son los legisladores que, en este mismo período, votaron que la ley es inconstitucional.

El Parlamento, ¿qué va a hacer?, ¿van a seguir los unos, “balconeando” el empantanamiento de las soluciones propuestas y pegándose, de hecho, con el cogollo de políticos que desde siempre optaron por la impunidad de los terroristas de Estado?, ¿van a seguir los otros, empecinados en una propuesta con problemas evidentes? Sería trágico que quedaran ellos y nos dejaran a todos, aprisionados por estas circunstancias.

La sentencia de la Corte Interamericana obliga a todo el Estado -incluyendo al cuerpo electoral- a cumplir las obligaciones internacionales; como “hecho atribuible al Estado y generador, por tanto, de la responsabilidad internacional de aquél” pg 238. Nos obliga a todos nosotros. Esto lo tiene que comprender el sistema político y consecuentemente asumir su función más esencial: conducir al país de acuerdo a los principios democráticos y republicanos, a las normas nacionales e internacionales que nos rigen. Esperamos que se halle una solución. Es necesaria para resolver globalmente el problema de la impunidad.

Hay mucho para hacer:

*explicar claramente a los ciudadanos que están alejados del tema, que esto nos incumbe a todos.
despejar la enorme confusión y decepción que hoy afecta a muchos compatriotas.
*de una vez por todas, poner todos los recursos humanos y materiales por parte del Estado para investigar a fondo y en serio la situación de las personas detenidas-desaparecidas.
*trabajar con los actuales miembros de las FFAA; que comprendan que este caprichoso silencio que hoy mantienen no es parte de ningún combate: que es sólo maldad, lisa, pura, llana e innecesaria. Maldad para con los jóvenes que fueron secuestrados de niños y aún no saben quiénes son; para con la sociedad que habiendo sido víctima en múltiples formas durante la dictadura, aspira a mejores niveles de convivencia; para con nosotros. Los mandos de las FFAA pueden y deben contribuir a erradicar las viejas doctrinas de los tiempos de la guerra fría, para llevar a sus filas el aire de respeto y humanitarismo con sólidas raíces en los ejércitos artiguistas y propias de las nuevas concepciones democráticas de las fuerzas militares. Entonces, en ese nuevo clima, esta odiosa postura de silencio de hoy no sería de recibo.
Todo esto requiere una necesaria rectificación de la doctrina y la formación democrática de las instituciones armadas.
A veces, cuando la razón oscurece, el corazón ilumina.

Entonces, si todos trabajáramos en ese sentido, comenzaríamos a poner a nuestro país en el camino de la dignidad perdida, comenzaríamos a generar las condiciones para la reconciliación y coherencia institucional.

Entonces… tal vez comprenderíamos aquello tan viejo y tan actual de que “la verdad nos hace libres”.

Los invitamos el 20 de mayo a las 19 hrs. a marchar, en todo el país, bajo la consigna

Verdad y justicia: derechos de todos, responsabilidad del Estado.


Fuente: Blog de Madres y Familiares de Desaparecidos