14 de marzo de 2011

Aparece Video Amenazante

Los Supuestos Militares Que Extrañan el Pasado.



El gobierno investiga un video en el que hombres uniformados
anuncian “operaciones militares” para liberar “presos políticos”.
 
El Poder Ejecutivo investiga el origen de un video en el que tres hombres con uniformes militares de combate amenazan a jueces y fiscales por procesamientos de oficiales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y anuncian que procederán a la "liberación" de sus "presos políticos", dijeron a Búsqueda varias fuentes del gobierno.
El presidente José Mujica puso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la opsición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas.
Consultado por Búsqueda, el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, se limitó a decir que los jueces son "independientes" y que "no van a ceder a ninguna presión, provenga de donde provenga".
A esta altura, distintos servicios de inteligencia estatales investigan el origen del video , relataron las fuentes.
Los servicios ya tienen "indicios" de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, básicamente tenientes y capitanes, según fuentes de inteligencia estatal que consultó Búsqueda.
Los informantes entienden que puede incidir el hecho de que hay varios militares de esos grados que son hijos o nietos de oficiales retirados que tuvieron algún grado de protagonismo en el enfrentamiento con la guerrilla en los años ´70 y en la dictadura (1973-1985).
Hace un mes, Mujica aludió al carácter endogámico de las Fuerzas Armadas como un dato de peso. "Como presidente de todos los uruguayos yo procuro integrar y no arrinconar a las FFAA. Hoy día las FFAA están integradas en un 95% por personas que no tuvieron nada que ver con la dictadura más allá de que es una institución endogámica y eso juega" (Búsqueda No. 1.598).
Informantes que vieron la grabación del video dijeron a Búsqueda que el formato es muy similar al que realizan las organizaciones terroristas ETA o Al Qaeda para trasmitir sus comunicados.
En la filmación pueden apreciarse tres presuntos soldados con uniforme camuflado y las caras cubiertas por pasamontañas.
Delante de ellos hay un atril cubierto por una bandera uruguaya sobre la que se apoya un sable. Detrás de los presuntos militares se aprecian las banderas de José Artigas y de los Treinta y Tres Orientales.
El único de los militares que habla es el que está en el medio, que parece ser el mayor de los tres. Según las fuentes, el video es "casero" ya que está grabado con una sola cámara que se mantiene estática, aunque no es "improvisado". Muestra de ello es que el supuesto soldado que habla parece estar leyendo un telepromter (aparato electrónico que refleja un texto previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara).
 
Transcripción del Audio del Video.

"Febrero de 2011.
Comunicado número uno al pueblo oriental del Ejercito Nacional Libertador, comando Honor y Dignidad.

Visto:


-La desarticulación progresiva de las FFAA.


-La situación de nuestros camaradas en situación de retiro.


- El comunicado de fecha 25 de enero del Foro Libertad y Concordia y la respuesta del Poder Ejecutivo de fecha primero de febrero.


-Las declaraciones públicas de las autoridades del Ministerio del Interior con respecto a las escuchas te´lefónicas.


Considerando:


-Que la desarticulación de las FFAA ha sido planificada en el pasado, se ha pronunciado a partir de la vigencia de la Ley de Defensa Nacional en beneficio de un aparato armado subordinado políticamente a la coalición de gobierno.


-Que la carta del Foro Libertad y Concordia dirigida exclusivamente a los señores comandantes en jefe de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército ha sido clara en los cuestionamientos a los procesos judiciales en curso contra nuestros camaradas prisioneros políticos en el territorio nacional y en el extranjero a los cuales se les suma las nuevas situaciones del presente año.


-Que el comunicado del Poder Ejecutivo establece argumentos viciados de falsas afirmaciones y citas constitucionales que se utilizan para justificar el atropello a las instituciones armadas de la patria que solo se tienen en cuenta como elementos de opresión y sometimiento a todos los ciudadanos, con falsedades tales como:

  • Que el Uruguay goza hoy de plena salud democrática cuando los ciudadanos de bien viven atemorizados por la delincuencia y hoy se conoce por información recabada y confirmada de prensa que todos somos espiados por los servicios de seguridad del gobierno.
  • Que el gobierno garantiza y respeta la libertad de expresión cuando los medios de comunicación masiva son constantemente presionados con asignación discrecional de propaganda oficial, el otorgamiento de beneficios tributarios, según la afinidad con el partido de gobierno.
  • Que los periodistas independientes son sometidos a juicios penales por una frase de un libro y se ordena requisar los mismos por parte de la Justicia.
  • Que el Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones de forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial, cuando se ha escuchado a ministros, subsecretarios y otros funcionarios del gobierno cuestionar y presionar a dicho poder por sus resoluciones y por la asignación de recursos.
  • Que se autorizó a los señores oficiales generales a expresar sus opiniones e inquietudes, cuando se amonestó públicamente al general Jorge Rosales por su tímido apoyo al señor general Miguel Dalmao, hoy prisionero; que se reconoce en el comunicado el carácter político de los juicios realizados, cuando se hace referencia al artículo 77 numeral 4 de la Constitución de la República, pero se tergiversan los términos de dicho artículo que establece: ´Deberán abstenerse´ y no solamente los militares en actividad sino otros funcionarios, como los magistrados judiciales, directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
-El hecho de la concurrencia a Cuba de la fiscal Guianza y Tellechea a los festejos de la revolución más sanguinaria de la historia de América Latina, no constituyó para el Poder Ejecutivo un acto público o privado de carácter político.

-El punto 7 del comunicado del Poder Ejecutivo habla de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales.


Eso constituye una simple expresión de deseo cuando:

  • Desde el propio titular del Ejecutivo se alienta a la división y el enfrentamiento cuando se pretende dividir a la sociedad en ricos y pobres, en oligarcas y sumergidos, en cajetillas y gargantudos y se utilizan en forma permanente agravios para referirse a aquellos que no comparten la doctrina del gobierno.
  • Cuando las diferencias en la propia fuerza política del gobierno se escuchan a diario, entre comunistas y tupamaros en su lucha intestina por la hegemonía de poder.
  • Cuando se convoca al debate sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones, lo cual es también un grito para la tribuna, dado que se han manipulado las asignaciones y destinos de jueces y fiscales, se han dejado en el olvido sonados casos de corrupción del período anterior de gobierno, como Arana, Muñoz, Nin Novoa, ventas de casas y libros a Venezuela.
  • Se ha mentido respecto a hechos de violencia, tales como la muerte de Feldman o del contador Gomez Cannon.
  • Se ha presionado a jueces y fiscales, como lo hicieron con la doctora Fanny Canessa, quien se ocupaba de los casos Nin Novoa, Perez Riestra y cacinos municipales. O con la fiscal adjunta Beatriz Scapusio - denunciada por el ministro del Interior- quien se ocupaba del caso de la directora del Centro Nacional de Rehabilitación por la muerte de un recluso.
-Que las escuchas telefónicas constituyen una violación a la libertad de las personas y estas solo pueden ser ordenadas por los magistrados nacionales, no siendo discrecionales de ninguna autoridad de gobierno, lo que constituye un nuevo atropello al Estado de derecho.

- Se comparte plenamente lo expresado por el Foro Libertad y Concordia, que son inaceptables las manifestaciones del gobierno realizadas por el novedoso gabinete de seguridad. Se entiende que los tiempos de diálogo con nuestro mando superior se han agotado.


El comando del Ejercito Libertador resuelve:


1) Iniciar las operaciones militares en territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución de la República.


2) La recuperación del estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales.


3) En el marco de las operaciones militares asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles.


4) Actuar a favor de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos.


5) A los comandos subordinados: Se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas.


Libertad o muerte! Viva la patria!"
 
Semanario Busqueda 10 de Marzo de 2011. 
 

Oxandabarat agregó que "esto es similar a lo ocurrido con la carta del Foro Libertad y Concordia y otros tipos de manifestaciones. La Corte no puede salir a responder públicamente este tipo de expresiones. Además el presidente de la SCJ, Dr.Lesley van Rompaey, lo dijo claramente: lo único que hay que hacer es reafirmar el proceso de independencia". 
El Poder Ejecutivo investiga el origen de un video en el que tres hombres con uniformes militares de combate amenazan a jueces y fiscales por los procesamientos de oficiales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, anunciando que procederán a la "liberación" de sus presos políticos. El grupo se autodenomina Ejército Libertador Nacional. 
El presidente José Mujica puso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la oposición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas.

Enfrentamiento con la guerrilla

Según publica hoy el semanario Búsqueda, los servicios de inteligencia ya tienen "indicios" de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, básicamente tenientes y capitanes. Las fuentes citadas por el semanario explicaron que puede incidir el hecho de que hay varios militares que son hijos o nietos de oficiales retirados que tuvieron algún grado de protagonismo en el enfrentamiento con la guerrilla en la década de 1970. 
El vocero de la Suprema Corte de Justicia explicó a Montevideo Portal que "no tiene más sentido un debate público". Consultado sobre la posibilidad que el organismo tome algún tipo de medida ante estas manifestaciones, Oxandabarat respondió que "para nada" y que son "expresiones públicas de un grupo que está preocupado por el avance de las investigaciones". 
"Cada vez que haya una manifestación de este tipo, la SCJ no tiene que salir a aclarar nada. A no ser que haya cosas concretas para investigar. Pero no expresiones del tipo intimidatorio o advertencias", dijo Oxandabarat. 
Por otro lado, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo a Montevideo Portal que el gobierno "pidió reserva" a la hora de brindar declaraciones sobre el tema. 
El senador del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, confirmó que recibió información sobre el tema por parte del Poder Ejecutivo. "Yo recibí una hoja de papel impreso, nada más, no sé de la existencia de ningún video. Tampoco le voy a dar pelota a un papel que no tiene rastro alguno de veracidad. No podemos correr atrás de papeles. Para eso están los servicios de Inteligencia". 
Entrevistado en radio Sarandí, Lacalle agregó que "estamos en un límite muy difícil, de saber hasta dónde es Justicia y hasta donde es revancha en los procesamientos a militares. Hay que cuestionarse todo lo que ha pasado. Pero por ahora, si no hay más información detallada, no puedo decir más. Lo menos que podemos hacer es dar bombo a esto, pero hay que estar con las orejas paradas".
 


Fuentes vinculadas a la investigación del video en el que tres hombres uniformados anunciaron "operaciones militares" para la "liberación" de sus "presos políticos" -del que dio cuenta Búsqueda- afirmaron a Ultimas Noticias que se trata de la segunda cinta que llegó a la Presidencia de la República con la misma línea.
Según supo Ultimas Noticias, antes de la llegada de los videos hubo una decena de cartas "amenazantes" dirigidas a los jueces. Las fuentes dijeron que las investigaciones por parte del Poder Ejecutivo sobre este tipo de hechos comenzaron hace cuatro meses.
De hecho, el ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo a este matutino que hace diez días recibió una copia de "un panfleto" que le envió el ministro Luis Rosadilla. Al igual que los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, negó haber sido informado sobre la existencia del último video pero dijo que tiene "un documento anterior".
Según Lacalle, el gobierno le pidió reserva. "Lo guardé en la caja fuerte que tengo en el Senado. Nunca dije nada y ahora dicen que se me informó de este video pero no es verdad. Lo que tengo es un papelucho, un panfleto, una hoja que me llegó hace diez días. No tiene nada que ver con esto", afirmó. Debido a las amenazas, el gobierno dispuso realizar "vigilancias especiales". Es por esto que existe una custodia reforzada en la cárcel de Domingo Arena, donde están recluidos militares y policías que fueron procesados por crímenes ocurridos durante la dictadura, según afirmó una de las fuentes.
Tres hombres con uniformes militares amenazaron con iniciar "operaciones militares" para liberar sus "presos políticos", según publicó ayer el semanario Búsqueda. El mensaje fue enviado a través de un video que llegó al Poder Ejecutivo. Las caras de los uniformados estaban cubiertas por pasamontañas. El comando, autodenominado Ejército Libertador, instó a "iniciar las operaciones militares en el territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la constitución nacional". Además, hurgaron por la "recuperación" del Estado de Derecho para garantizar "al pueblo" la "seguridad individual" y el "respeto" por los derechos constitucionales.
Los uniformados también afirmaron que las asignaciones y destinos de jueces y fiscales fueron "manipulados". En tanto, advirtieron sobre la existencia de "presiones" a magistrados.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, afirmó que las amenazas "preocupan gravemente" a la corporación. "La sensación que nos produce es de una profunda tristeza, porque parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas", señaló.
Van Rompaey aseveró que los magistrados uruguayos "han actuado en forma independiente y seguirán actuando así pese a cualquier tipo de presión o amenaza".
El ministro de la SCJ Daniel Gutiérrez afirmó a Ultimas Noticias que la corporación se puso a disposición de los magistrados "para lo que crean conveniente". En tanto, jueces que actuaron en procesos que investigaron delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), pero que prefirieron no ser identificados, afirmaron a Ultimas Noticias que la Corte se comunicó ayer con ellos para interiorizarse de la situación. Además, señalaron que no cuentan con custodia personal. Van Rompaey dijo que los jueces con los que hablaron entendieron que "no necesitan ni desean una protección especial".
Por su parte, el fiscal de Corte, Rafael Ubiría, ratificó la "independencia" de los fiscales uruguayos y aseguró la "plena vigencia" del Estado de Derecho en el país. El ministro de la SCJ Jorge Chediak señaló que la corporación tiene conocimiento del video "hace tres o cuatro semanas" ya que el presidente de la Corte "fue informado por el ministro de Defensa", Luis Rosadilla, según declaró a Canal 10 . Además, advirtió que "parecería que fuera la intención" de los emisores del mensaje influir sobre las resoluciones de los jueces.

Inteligencia investiga procedencia del video

El director nacional de Información e Inteligencia, José Colman, dijo a Ultimas Noticias que la dependencia policial que dirige está investigando la procedencia del video. El jerarca afirmó que Inteligencia está actuando coordinadamente con toda la Policía Nacional. "Estamos ante la presencia de una amenaza, por lo que se considera un delito". Colman explicó que el organismo que dirige investiga delitos contra la paz pública y la soberanía nacional. Además, manifestó que no debe ser descartada la participación de otras oficinas estatales en la investigación.
 
La Justicia Preocupada Pide Protección Ante Amenazas.


El máximo órgano del Poder Judicial solicitó una "entrevista urgente" con las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y del Ministerio del Interior (MI), para informarse sobre los "progresos" de la investigación sobre la aparición de un video donde un presunto grupo de militares amenaza con iniciar acciones para recuperar el Estado de Derecho, según expresó el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey.
El Poder Ejecutivo investiga el origen de un video, presuntamente elaborado por militares jóvenes en actividad, en el cual se cuestiona el procesamiento de varios militares por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y se formulan veladas amenazas contra los jueces y fiscales responsables de sus enjuiciamientos, según informó ayer el semanario "Búsqueda".
El "Ejército Nacional Libertador" divulgó un video en el cual cuestiona el accionar de jueces y fiscales en los casos vinculados con los crímenes de la dictadura y anuncia el inicio de "operaciones militares" en todo el territorio nacional contra los elementos "constitutivos" del enemigo.
En este sentido, el presidente de la Corte se comunicó ayer con los jueces responsables de investigaciones por delitos de lesa humanidad para comunicarles la aparición del video y su contenido. "Los jueces con los que hemos conversado, siguiendo una tradición democrática, entienden que no necesitan ni desean protección especial. De todas maneras, como jerarcas de la SCJ vamos a hacer planteamientos en ese sentido a los efectos de que en su situación personal estén protegidos", dijo Van Rompaey. LA REPUBLICA se comunicó con varios de los magistrados vinculados con estos expedientes, pero todos declinaron realizar manifestaciones públicas.

"Preocupante"


El presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, aseguró que la aparición de un video donde un grupo de uniformados anuncia "operaciones militares" contra elementos "constitutivos" del enemigo, en territorio nacional y extranjero, es un hecho que "preocupa gravemente" a los integrantes de la Corporación.
La aparición del video "nos produce una profunda tristeza, porque parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas", por cuanto en Uruguay "existe en su plenitud la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho". "Nos preocupa la amenaza de operaciones directas con respecto a la liberación de lo que se califica como presos políticos", dijo Van Rompaey.
"No sabemos qué verosimilitud tienen estas amenazas (...), pero a la vez que trasmitimos nuestra preocupación, también trasmitimos nuestra absoluta confianza en los jueces de la República, que han actuado en forma independiente, seguirán actuando así pese a cualquier tipo de presión o amenaza", expresó Van Rompaey.
En este sentido, Van Rompaey dijo que la Corporación fue informada de la existencia del video días atrás por un integrante del Poder Ejecutivo, con un expreso pedido de reserva ("que cumplimos escrupulosamente") para permitir la actuación de los servicios especializados. "Estamos a la espera de las resultancias de esa investigación, que deseamos sea rápida y exitosa, porque aquí están en juego la seguridad y los derechos inherentes al ejercicio de una Justicia independiente", expresó Van Rompaey.
La información sobre la existencia del video fue brindada por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla. El secretario de Estado entregó a la Corte una transcripción completa de la proclama de los militares, según indicaron fuentes de la Corporación a LA REPUBLICA.

"Apoyo irrestricto"


El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Rafael Ubiría, en tanto, emitió un escueto comunicado público en el cual manifiesta su "apoyo irrestricto" a la independencia técnica de los integrantes del Ministerio Público, ante la aparición del video con amenazas.
Ubiría manifestó así su "apoyo irrestricto a la independencia técnica de todos los fiscales de la República en el ejercicio de sus funciones y a la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestro país, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales que conforman nuestro ordenamiento jurídico".
Los fiscales actuantes en causas por violaciones a los derechos humanos en dictadura, en tanto, dijeron haberse enterado de la existencia del video y su contenido "por la prensa", por cuanto "ninguna autoridad ni jerarquía" los puso en conocimiento del hecho.
En este sentido, el fiscal Juan Gómez, promotor del pedido de procesamiento del coronel (r) Tranquilino Machado por el "homicidio muy especialmente agravado" de Ramón Peré, dijo tomar el contenido del video como "un hecho más de la vida". "Mi filosofía es que quien vive con miedo muere de susto", explicó Gómez a LA REPUBLICA.
Sin embargo, la amenazas existentes en el video "me agravan en términos de la sociedad en que vivo, porque refieren a cuestiones trasnochadas que le faltan el respeto a la gente y al sistema jurídico que impera, felizmente, en Uruguay". "Todas las decisiones de los magistrados pueden ser objeto de las críticas más profundas, pero con el debido respeto y los métodos adecuados. Por eso, como ciudadano, la reflexión que me surge es que estas formas son ajenas al ser uruguayo, a un país que hace culto a la paz", señaló Gómez.

Fuente: La República


Leer Más: Portal 180

Antecedente de Los Nostálgicos.

Cronología Entre 1991-1993

1 9 9 1
11 de enero Bomba destruye el auto del diputado Hugo Cores (FA-PVP),El hecho es reivindicado por un Comando Lavalleja.
1 9 9 2
29 de abril Artefacto explosivo estalla en el estudio jurídico del ex presidente Julio María Sanguinetti en Ciudad Vieja (Montevideo). Una "Guardia de Artigas" asume la responsabilidad del atentado.
1º de mayo Bomba explota en un puente ferroviario de Minas. Un Comando Lavalleja se atribuye la autoría del hecho.
14/15 de mayo Un periodista (Alfonso Lessa, hoy de Canal 12) es retenido por la Guardia de Artigas, y con los ojos vendados, llega a dialogar con sus captores.
24 de setiembre Nuevo atentado contra Cores. Nueve proyectiles de 9 mm se incrustan en la puerta del domicilio del Legislador frentista.
28 de octubre Desactivan una poderosa bomba en la casa de Piriápolis del jefe naval, almirante James Coates. "No somos ni la Guardia de Artigas ni el Comando Lavalleja", decía un volante dejado en el lugar.
16 de noviembre Empieza huelga policial contra gobierno de Luis Lacalle
17 de noviembre: 2.45 Detona una granada M204/A2 donde poco antes habían estado reunido varios generales con su jefe, el general Juan Rebollo, en el grupo de artillería Nº 5 (Montevideo).
3.15 Explota un pequeño artefacto explosivo cerca de una caseta de custodia de la embajada de EEUU.
4 Una bomba colocada en el Jardín Botánico, a escasa distancia de la entonces residencia presidencial del Prado, hace explosión, conmocionando la zona.
Otro artefacto estalla en el monumento de la Armada, en la Plaza Virgilio de Punta Gorda, Montevideo.
19 de noviembre Estalla una granada en el entorno del entonces edificio de las comisiones (hoy José Artigas), del Palacio Legislativo.
1 9 9 3
7 de junio Atentado a balazos contra la casa del capitán naval Hugo Cabrera en el Prado (Montevideo).
Cabrera fue uno de los denunciantes del caso del chileno Eugenio Berríos.
29 de junio Disparan contra la ventana del despacho del juez Penal Rolando Vomero en Pando. Vomero Investigaba el caso Berríos.
31 de diciembre Estalla una bomba en el domicilio del fiscal penal José Luis Barbagelata. La Guardia de Artigas se  responsabiliza del hecho.

Fuente: La República