31 de enero de 2011

La Tortura Justificada

"Se hacía lo que hiciera falta para tener la información porque del otro lado estaba la vida de nuestros soldados y la paz de la República".-Coronel (R) Gilberto Vázquez.
Para el coronel (r) Gilberto Vázquez, la tortura "era útil. Cambió la cosa porque la realidad era que al principio no se podía prender a nadie". Agrega que "cuando los empezamos a cascar y los tipos entraron a hablar, ellos nos enseñaron cómo funcionaba el MLN y dónde estaba cada uno. En un año se vinieron abajo. Pasamos de estar achicados a achicarlos a ellos. Andaban a los saltos. Agarrábamos a uno y el tipo ya llegaba al cuartel pensando: ´Acá me van a hacer pelota´. Entonces muchos llegaban y decían: vamos a hablar bien" y no precisaba mucha tortura".
El texto pertenece a una entrevista realizada por la periodista María José Frías, que publica hoy el diario Últimas Noticias.
"Se hacía lo que hiciera falta para tener la información porque del otro lado estaba la vida de nuestros soldados y la paz de la República. Se vivía en un estado de inquietud permanente", explicó Vázquez. Consultados sobre los métodos de tortura, explicó que "antes de aplicar la tortura entera, nos dábamos unos choques eléctricos. Nos metíamos picana para ver lo que era y no es tanta cosa. Lo que pasa es que era entre nosotros. Uno sabe que no lo van a matar pero cuando es el enemigo, la cosa cambia radicalmente. Uno no va a traicionar las ideas y los compañeros por un dolorcito, pero cuando la cosa viene de que lo van a matar, cambia".
El militar desmintió que se hayan realizado violaciones y explica que no se "permitía ni reírse. Era algo doloroso, triste y lamentable. A uno torturar le pesa en la conciencia toda la vida pero no había más remedio. Terminaron en el psicólogo los torturados y los torturadores porque es llegar al último nivel de violencia. La guerra es brutal".

Los casos de desaparecidos

Según Gilberto Vázquez, los casos de desaparecidos en Uruguay "fueron casos mínimos. No se mataba a nadie. En Chile los mataban, en Argentina el sistema era hacer desaparecer. Acá está (José) Mujica presidente, el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) senador, (Eduardo) Bonomi de ministro. Acá fueron veinte. Con algunos se nos fue la mano y otros eran tipos enfermos, que de repente llegaban y sin tocarlos, les daba un infarto".
Cuando la periodista lo consulta sobre el caso de Macarena Gelman, el militar responde que "eso fue una cosa rara. Cuando nosotros teníamos a un argentino, se lo dábamos a ellos porque les podía servir como fuente de información y nos traíamos a los uruguayos pero traerse a una argentina para acá, no tiene la menor lógica".
"¿Y por qué lo hicieron?", repregunta la periodista.
"Cosas que pasan en la guerra. Son daños colaterales, como cuando tiramos para matar en un lado y uno se tara o le erra y encaja un bombazo en una escuela. Son cosas que salen del objetivo militar. Nunca pude entender para qué la trajeron".

Enterramientos clandestinos

Gilberto Vázquez asegura no estar arrepentido de lo que pasó. "No, al contrario. Yo estoy orgulloso de haber podido participar en la salvación del país. ¿Se imagina lo que hubiera sido un Uruguay comunista en medio de la guerra fría? ¿Vio lo que pasó en Vietnam? Acá hubiera sido espantoso. Era una cuestión práctica".
Últimas Noticias repregunta: "Y de haber torturado y desaparecido gente, ¿tampoco se arrepiente?"
"No había más remedio. Lo otro era permitir que me siguieran matando los soldados y por omisión, hubiera sido cómplice. Ni muerto. Yo tengo en mi celda las fotos de los camaradas muertos y viene gente joven del Ejército y no saben quiénes son. En cambio, por los que murieron del otro lado han hecho calles y plazas y son héroes nacionales. Yo no iba a dejar que los siguieran matando aunque me tuviera que embarrar las manos hasta la manija. Me dolía en el alma y me sigue doliendo pero no había otra. Lamentablemente la vida tiene una parte de guerra, violencia y brutalidad. Cuando a uno le toca, tiene que elegir el mal menor. O los reventaba a palos o dejaba que siguieran matando a mis camaradas. Hicimos las cosas lo mejor que pudimos. Algunas cosas lamentables, las tuvimos que hacer. Fue como cuando un cirujano tiene que amputar una pierna porque con la gangrena, la persona se muere. No corta la pierna porque le guste. Había que hacerlo. Nosotros salvamos al país y estamos orgullosos".

En la década de 1990

Según Vázquez, "el contacto de los ex represores con las principales figuras del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) se mantuvo hasta que terminaron presos". Agregó que en el año 1993, ambas partes evitaron un nuevo enfrentamiento al investigar en conjunto el asesinato de Ronald Escarzella, un ex tupamaro asesinado en Rocha el 23 de abril de ese año.
"Cuando pasó eso me llamó el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) y me dijo: 'La información que tenemos es que es del lado de ustedes'. Yo le contesté que si era del lado nuestro, le rompía los dientes y le pedí que no se metieran porque si nos mataban a uno, la cosa no paraba más. Al final se arregló porque se vio que no venía del lado militar y nos evitamos un segundo enfrentamiento porque esas cosas empiezan y no se sabe cuándo paran".
Según el militar retirado, los restos de los desaparecidos "no están. Vino la Operación Zanahoria. A fines de 1984 se desenterraron los que había, se quemaron y se tiraron las cenizas a un arroyo, creo que en Manga. No hay nada. Lo saben en las Fuerzas Armadas, en el MLN y en el Partido Comunista".

Fuente: Montevideo Portal 




“Yo tengo en mi celda las fotos de los camaradas muertos y viene gente joven del Ejército y no saben quiénes son. En cambio, por los que murieron del otro lado han hecho calles y plazas y son héroes nacionales”, comentó. “Cuando a uno le toca, tiene que elegir el mal menor. O los reventaba a palos o dejaba que siguieran matando a mis camaradas”.
“Hicimos las cosas lo mejor que pudimos. Algunas cosas lamentables tuvimos que hacer”, dijo. “Fue como cuando un cirujano tiene que amputar una pierna porque con la gangrena, la persona se muere. No corta la pierna porque le guste. Había que hacerlo. Nosotros salvamos al país y estamos orgullosos”.
“La tortura era útil”
Gilberto Vázquez recordó que cuando los 106 tupamaros se escaparon de la cárcel de Punta Carretas, el 5 de setiembre de 1971, la sensación en las Fuerzas “fue de derrota total”. “No se podía con aquella gente, no había forma”, agregó: por eso los torturaban, para detenerlos.
“Cuando los empezamos a cascar y los tipos entraron a hablar, ellos nos enseñaron cómo funcionaba el MLN y dónde estaba cada uno”, contó. “En un año se vinieron abajo. Pasamos de estar achicados a achicarlos a ellos. Andaban a los saltos. Agarrábamos a uno y el tipo ya llegaba al cuartel pensando: 'Acá me van a hacer pelota'. Entonces muchos llegaban y decían: 'Vamos a hablar bien' y no precisaba mucha tortura”.
De todas formas, reconoció que los torturaban porque “se hacía lo que hiciera falta para tener la información, porque del otro lado estaba la vida de nuestros soldados y la paz de la República”.
Vázquez señaló que antes de aplicar la tortura entera, se daban choques eléctricos entre los mismos militares “para ver lo que era”. “No es tanta cosa”, opinó. “Lo que pasa es que era entre nosotros. Uno sabe que no lo van a matar pero cuando es el enemigo, la cosa cambia radicalmente. Uno no va a traicionar las ideas y los compañeros por un dolorcito, pero cuando la cosa viene de que lo van a matar, cambia”.
Por otra parte, sostuvo que se creó “una historia negra” con que los militares violaban y robaban, “pero no era así”. “Nosotros no permitíamos que esas cosas pasaran. Si pasaba, iba preso. No se permitía ni reírse. Era algo doloroso, triste y lamentable. A uno torturar le pesa en la conciencia toda la vida pero no había más remedio”.
Pocas desapariciones, por motivos económicos
El coronel retirado dijo que “al principio”, se entregaban los cuerpos de los fallecidos. Luego, por un pedido de los altos mandos, comenzaron a desaparecerlos. “Nos explicaron que el país tenía un drama económico. El petróleo había subido, la carne había bajado a la mitad, lo mismo pasaba con la lana”, contextualizó. “El problema económico era tremendo y el país se salvaba por el turismo y se necesitaba dar una sensación de tranquilidad para favorecer la inversión. ¿Quién va a invertir en el Congo? Entonces, la orden fue que cuando muriera alguno, no apareciera. Eso vino de arriba. Fue por razones económicas y parecía razonable”.
Luego, “fueron casos mínimos”, indicó, al tiempo que sostuvo que no se mataba a nadie. “En Chile los mataban, en Argentina el sistema era hacer desaparecer. Acá está (José) Mujica presidente, el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) senador, (Eduardo) Bonomi de ministro. Acá fueron veinte. Con algunos se nos fue la mano y otros eran tipos enfermos, que de repente llegaban y sin tocarlos, les daba un infarto. El tema fue que entre miles de tipos, alguno se quedaba. Ese desaparecía”.
Respecto al segundo vuelo, señaló que se trata “de un invento”. “Yo nunca supe nada. En el primero los trajimos porque allá los iban a matar. Los salvamos, no por cuestiones humanitarias sino porque para nosotros eran fuente de información importante. Nos servían, pero nos trajo terribles problemas con Argentina porque el sistema de ellos era otro”, argumentó.
Por otro lado, afirmó que no robaron niños. Sobre el caso de Macarena Gelman, dijo que “eso fue una cosa rara”. “Cuando nosotros teníamos a un argentino, se lo dábamos a ellos porque les podía servir como fuente de información y nos traíamos a los uruguayos pero traerse a una argentina para acá, no tiene la menor lógica”, explicó, al tiempo que calificó el caso como un daño colateral. “Es como cuando tiramos para matar en un lado y uno se tara o le erra, y encaja un bombazo en una escuela. Son cosas que salen del objetivo militar. Nunca pude entender para qué la trajeron”.
Dijo no tener “ni idea” dónde está María Claudia. “Yo no estaba. No lo hubiera permitido porque esas cosas no se hacían”.
Fuente: 180 


Entrevista Realizada por la Periodista María José Frías (Ultimas Noticias).
-¿Por qué empezó la tortura?

-Era útil. Cambió la cosa porque la realidad era que al principio no se podía prender a nadie. Una vez agarramos a una mujer que tenía una pistola. Cuando llegó al juez le dijo: "Me la pusieron". Nosotros sabíamos a cara de perro de leyes militares pero no de leyes civiles. Al final, los culpables éramos nosotros. Así no podíamos hacer nada. Después se nos escaparon los tupamaros de Punta Carretas y la sensación de derrota fue total. No se podía con aquella gente, no había forma.

-¿Y torturarlos los detuvo?

-Claro. Cuando los empezamos a cascar y los tipos entraron a hablar, ellos nos enseñaron cómo funcionaba el MLN (Movimiento de Liberación Nacional) y dónde estaba cada uno. En un año se vinieron abajo. Pasamos de estar achicados a achicarlos a ellos. Andaban a los saltos. Agarrábamos a uno y el tipo ya llegaba al cuartel pensando: "Acá me van a hacer pelota". Entonces muchos llegaban y decían: "Vamos a hablar bien" y no precisaba mucha tortura.

-Pero igual los torturaban...

-Sí. Se hacía lo que hiciera falta para tener la información porque del otro lado estaba la vida de nuestros soldados y la paz de la República. Se vivía en un estado de inquietud permanente.

-¿Cómo torturaban?

-Nosotros antes de aplicar la tortura entera, nos dábamos unos choques eléctricos. Nos metíamos picana para ver lo que era y no es tanta cosa. Lo que pasa es que era entre nosotros. Uno sabe que no lo van a matar pero cuando es el enemigo, la cosa cambia radicalmente. Uno no va a traicionar las ideas y los compañeros por un dolorcito, pero cuando la cosa viene de que lo van a matar, cambia.

Igual se ha hecho una historia negra de que además se robaba y se violaba y no era así. Nosotros no permitíamos que esas cosas pasaran. Si pasaba, iba preso.

-Pero no solo se denunciaron torturas, también se denunciaron violaciones.

-No. No se permitía ni reírse. Era algo doloroso, triste y lamentable. A uno torturar le pesa en la conciencia toda la vida pero no había más remedio. Terminaron en el psicólogo los torturados y los torturadores porque es llegar al último nivel de violencia. La guerra es brutal.

-¿Torturadores fueron todos? ¿Esto abarcó a todas las Fuerzas Armadas?


-Yo no le voy a decir quiénes, ni cómo, ni dónde pero parece que tienen listas de cientos de tipos (la Justicia). Lo que pasa es que a todos les tocaba algo que tenía que ver. De repente le tocaba estar preparando soldados, o haciendo la comida para los que iban a combatir. Es como hacer un informativo. Uno pone la cara pero atrás hay un montón de gente que colabora. La guerra es obediencia y por las buenas o las malas, el mando se impone. Cada uno hacía su parte.

-¿Por qué desaparecieron gente?

-Fueron casos mínimos. No se mataba a nadie. En Chile los mataban, en Argentina el sistema era hacer desaparecer. Acá está (José) Mujica presidente, el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) senador, (Eduardo) Bonomi de ministro. Acá fueron veinte. Con algunos se nos fue la mano y otros eran tipos enfermos, que de repente llegaban y sin tocarlos, les daba un infarto. El tema fue que entre miles de tipos, alguno se quedaba. Ese desaparecía.

-¿Por qué no devolvían los cuerpos?

-Al principio se entregaban. Después los altos mandos nos explicaron que el país tenía un drama económico. El petróleo había subido, la carne había bajado a la mitad, lo mismo pasaba con la lana. El problema económico era tremendo y el país se salvaba por el turismo y se necesitaba dar una sensación de tranquilidad para favorecer la inversión. ¿Quién va a invertir en el Congo? Entonces, la orden fue que cuando muriera alguno, no apareciera. Eso vino de arriba. Fue por razones económicas y parecía razonable.

-Usted actuó también en Argentina, ¿ahí que hizo?


-Estuve allá. Yo traje a una muchacha en un avión de línea. Nos vinimos en Pluna sin ningún drama. Era Pilar Nores Montedónico. Acá la tuvimos un tiempito y la largamos.

-¿Y los del primero y el segundo vuelo?

-El segundo vuelo es un invento. Yo nunca supe nada. En el primero los trajimos porque allá los iban a matar. Los salvamos, no por cuestiones humanitarias sino porque para nosotros eran fuente de información importante. Nos servían, pero nos trajo terribles problemas con Argentina porque el sistema de ellos era otro.

-Más allá de lo que les hicieron a los adultos, ¿por qué robaron niños?


-Acá no lo hicimos. Eso fue en Argentina.

-Acá se quedaron con Macarena Gelman, por ejemplo…

-Eso fue una cosa rara. Cuando nosotros teníamos a un argentino, se lo dábamos a ellos porque les podía servir como fuente de información y nos traíamos a los uruguayos pero traerse a una argentina para acá, no tiene la menor lógica.

-¿Y por qué lo hicieron?

-Cosas que pasan en la guerra. Son daños colaterales, como cuando tiramos para matar en un lado y uno se tara o le erra y encaja un bombazo en una escuela. Son cosas que salen del objetivo militar. Nunca pude entender para qué la trajeron.

-¿Dónde está ella? ¿La incluyeron en la Operación Zanahoria?

-Ni idea porque yo no estaba. No lo hubiera permitido porque esas cosas no se hacían. Yo me enteré cuando ya estaba retirado y no tuvo sentido que fuera por la niña porque en el Consejo del Niño hay niños a patadas.

-¿A qué atribuye que hayan terminado presos después de haber pasado veinte años sin que fueran juzgados por estos delitos?

-A una venganza del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que fueron los que tuvieron más desaparecidos en Argentina. Los tipos fueron a la guerra con la mujer y niños chicos. Encima la embarazaban y la metían en el baile, una cosa que a un militar no se le pasa por la cabeza. Mi mujer no sabe nada de nada, y mis hijos menos. Nosotros con los tupa tuvimos contacto hasta que nos metieron presos y siempre quedó claro que ellos no guardan rencor. Los tupa no hicieron denuncias, las denuncias son las del PVP y parte del PCU.

-¿Usted se arrepiente de lo que pasó?

-No, al contrario. Yo estoy orgulloso de haber podido participar en la salvación del país. ¿Se imagina lo que hubiera sido un Uruguay comunista en medio de la guerra fría? ¿Vio lo que pasó en Vietnam? Acá hubiera sido espantoso. Era una cuestión práctica.

-Y de haber torturado y desaparecido gente, ¿tampoco se arrepiente?

-No había más remedio. Lo otro era permitir que me siguieran matando los soldados y por omisión, hubiera sido cómplice. Ni muerto. Yo tengo en mi celda las fotos de los camaradas muertos y viene gente joven del Ejército y no saben quiénes son. En cambio, por los que murieron del otro lado han hecho calles y plazas y son héroes nacionales. Yo no iba a dejar que los siguieran matando aunque me tuviera que embarrar las manos hasta la manija. Me dolía en el alma y me sigue doliendo pero no había otra. Lamentablemente la vida tiene una parte de guerra, violencia y brutalidad. Cuando a uno le toca, tiene que elegir el mal menor. O los reventaba a palos o dejaba que siguieran matando a mis camaradas. Hicimos las cosas lo mejor que pudimos. Algunas cosas lamentables, las tuvimos que hacer. Fue como cuando un cirujano tiene que amputar una pierna porque con la gangrena, la persona se muere. No corta la pierna porque le guste. Había que hacerlo. Nosotros salvamos al país y estamos orgullosos.

Un conflicto evitado con el MLN en 1993

El coronel (r) Gilberto Vázquez dijo a Ultimas Noticias que el contacto de los ex represores con las principales figuras del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) se mantuvo hasta que terminaron presos. Agregó que en el año 1993, ambas partes evitaron un nuevo enfrentamiento al investigar en conjunto el asesinato de Ronald Escarzella, un ex tupamaro asesinado en Rocha el 23 de abril de ese año.

"Cuando pasó eso me llamó el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) y me dijo: 'La información que tenemos es que es del lado de ustedes'. Yo le contesté que si era del lado nuestro, le rompía los dientes y le pedí que no se metieran porque si nos mataban a uno, la cosa no paraba más. Al final se arregló porque se vio que no venía del lado militar y nos evitamos un segundo enfrentamiento porque esas cosas empiezan y no se sabe cuándo paran".

Aclaró que el intercambio se mantuvo con el MLN pero no con el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), a cuya "venganza" atribuyó los procesamientos de militares. "Son distintos. Los anarquistas son bravísimos", afirmó. A modo de ejemplo, aseguró que "no dejaban entrar profesionales en la organización para que no se aburguesara. Entonces lo llevan a (Sergio) Molaguero, lo atan con alambre y lo lastiman y no tenían un médico para curarlo. Lo curaba Jorge Vázquez (subsecretario del Interior) con alcohol iodado, pero no era que lo quisieran torturar. Era que no tenían médico. Los tupas tenían médicos por todos lados".

Miranda y Chávez Sosa aparecieron
porque la “limpieza” no fue “perfecta”

-Ya está preso y no pierde nada si dice la verdad. ¿Dónde están los desaparecidos?

-No están. Vino la Operación Zanahoria. A fines de 1984 se desenterraron los que había, se quemaron y se tiraron las cenizas a un arroyo, creo que en Manga. No hay nada. Lo saben en las Fuerzas Armadas, en el MLN y en el Partido Comunista.

-¿Pero aparecieron los cuerpos de Miranda y Chávez Sosa?

-Porque en la limpieza, alguno quedó. Como todas las cosas, nunca es perfecto. No hay más. Los reclamos son por desaparecidos en Argentina, que tenían otro sistema. Ahí desaparecían.

-¿Quién ordenó la Operación Zanahoria?

-La orden la dio el general Washington Varela, que era el director del Servicio de Información y era el que sabía los detalles. Ahora está muerto. Éramos amigos y en aquel momento me dijo que era una decisión política porque había gente que ya estaba muy cerca y entre los militares algunos querían seguir y volver a la democracia. Había políticos muy próximos a la gente que quería volver a la democracia.

-¿Qué pidieron los políticos, según lo que le dijo Varela?

-Me dijo que la idea era salir con todo limpio y el tema de los desaparecidos era el más complicado. Todavía es difícil, porque es complicado ver a la familia esperando que pueda volver un hijo. Es espantoso pero no hay más que decir. En la Operación Zanahoria se sacó todo lo que estaba enterrado y ya no hay más.

-¿Usted participó personalmente en los desenterramientos?


-No, porque yo estaba en Estados Unidos haciendo un curso, pero no era un secreto. Esas cosas se conversaban entre los camaradas. Yo era teniente coronel en aquella época y me pareció razonable.

“Todo esto ya fue negociado con el gobierno”

-¿No ha pensado en dar alguna información de lo que se reclama para ver si puede mejorar su situación?

-Es que esto ya fue negociado. Para el gobierno esto no es un tema de Justicia. Es un negocio. Al principio nos dijeron: "Si aparece algo de la Gelman (María Claudia García), el fiscal tranca las cosas, desactiva el caso y el presidente (Tabaré Vázquez) hace un discurso para decir que se da vuelta la página y esto se terminó". El tema fue que en el lugar que marcaron no estaba la Gelman y ahí volvió a empezar la cosa.

No sé si estuvo en la Operación Zanahoria porque eso fue todo compartimentado. Nadie conoce los detalles y además pasó hace treinta años. La mayoría están muertos.

-¿Quién les hizo la oferta desde el gobierno? ¿Quién habló con usted?

-El comandante en jefe del Ejército, que al principio fue (Ángel) Bertolotti y después (Carlos) Díaz. Él me dijo: "Lo quieren preso sí o sí. Son ocho años y hay que hacerse cargo del caso Soba". Uno de los camaradas que estaba ahí, dijo: "Yo estuve en miles de operativos, ¿me tengo que hacer cargo de alguien que no se quién es?". Y además ocho años a nuestra edad, es como perpetua.

Así se empezó a generar un espíritu de resistencia, que ahora florece de nuevo porque ahora no se negocia.

-Usted dice que negociaron, pero los metieron presos igual…

-Claro, pero con comodidades y en la Fuerza Aérea, por ejemplo, no fue nadie. Lo que pasa es que cambiaron los que hicieron el negocio. No está (el comandante Enrique) Bonelli y no está Tabaré y la cosa cambió.

Contrario a la Caducidad

El coronel (r) Gilberto Vázquez es contrario a la Ley de Caducidad y asegura que siempre se opuso. "A mí nunca me gustó. No estaba de acuerdo. Siempre dije que si cometí errores, me tenían que juzgar porque a cada error, le corresponde una sanción". Sin embargo, está convencido que aún sin Ley de Caducidad, no debió terminar en la cárcel porque aunque admite las torturas y las desapariciones, no se siente culpable. "Creo que no merezco estar preso. Di lo mejor de mí mismo, hice lo mejor que pude, asumí responsabilidades", argumentó. Por otra parte, señaló que la realidad que viven los militares procesados por violaciones a los derechos humanos constituye "una fantasía, una payasada" porque Domingo Arena "no es una cárcel. Acá estamos como en un geriátrico".


Alerta Verde y Actitud Golpista.


Además, resolvieron fortalecer la colaboración para la defensa de los militares que serán citados a declarar.
"El presidente de la República dijo palabras muy bonitas, pero nosotros queremos hechos; de palabras estamos aburridos", afirmó Pérez al finalizar la reunión.
Mujica dijo el jueves en Venezuela que estos militares "son gente que intenta defender lo que consideran sus derechos. El presidente se va a mover en el marco de la Constitución de la República. Lamentablemente no podemos conformar a todos".
La frase fue interpretada por algunos militares en actividad, que no integran la coordinación de Libertad y Concordia, como la colocación "en pie de igualdad" del Foro militar con las organizaciones de derechos humanos.
El Foro Libertad y Concordia está compuesto por 29 promociones de las tres fuerzas, correspondientes en su mayor parte a efectivos que integraron las Fuerzas Armadas durante la dictadura.
Es tradición que las promociones o "tandas" se reúnan periódicamente para confraternizar; de esas instancias participa personal en retiro y los que aún son parte activa de la fuerza, según confirmó un integrante del Foro que mantiene un alto cargo castrense.
El coronel Pérez descartó que el grupo esté promoviendo insubordinaciones en las fuerzas y destacó que la vocación del Foro es apoyar y asesorar a los camaradas que podrían ser citados a declarar. "Defendemos a todos aquellos que sean citados a comparecer por cumplir actos de servicio ordenados por el superior", afirmó.
Cárcel. Desde la cárcel de Domingo Arena, el coronel (r) Gilberto Vázquez dijo a El País que la formación del Foro Libertad y Concordia "se veía venir hace mucho tiempo". "Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, era claro que esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", señaló.
Vázquez, quien se encuentra acusado por varios crímenes tanto en Uruguay como en Argentina, dijo que "nadie puede saber" dónde va a terminar la movilización de estos militares, aunque indicó que no cree probable que ante órdenes de detención o citaciones a los juzgados sus camaradas lleguen al extremo de resistirse.
Vázquez dijo que militares que actuaron en los años 70 comenzaron a reunirse y tienen gran preocupación "ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes".
Según Vázquez, en los últimos meses fueron procesados varios militares que "no tienen nada que ver" con los hechos que se les imputan, porque "nunca vieron a un tupa de cerca". Agregó que los procesamientos registrados durante el gobierno de Tabaré Vázquez "fueron un negocio". "Teníamos que pagar algunos para que las cosas quedaran quietas, pero después cambió el gobierno y ahora (con José Mujica) no alcanza que paguemos nosotros, sino que se procesa a cualquiera", dijo el militar retirado.
Bravuconada. En tanto, desde la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Juan Errandonea dijo que los planteos realizados por el Foro Libertad y Concordia son "una bravuconada que no merece más importancia de la que realmente tiene". Resaltó que los militares que cometieron abusos durante la dictadura "deben responder ante la Justicia por sus crímenes".
El integrante de Familiares dijo a El País que el grupo de militares que reclama que no haya más procesamientos es "un grupo de delincuentes que en su momento actuaron amparados en sus uniformes, pero que ahora tienen miedo de responder por sus actos".
Errandonea, denunciante en el caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray por el cual fue a prisión el general en actividad Miguel Dalmao, dijo que la carta dada conocer en los últimos días por el Foro Libertad y Concordia "es de tenor golpista" y opinó que la Justicia debería investigar quiénes integran ese grupo para que "expliquen qué quieren decir con esa advertencia" de resistir las citaciones.

EN FEBRERO INICIAN LAs CITACIONES

La jueza penal Mariana Mota comenzará en febrero a tomar declaraciones en la causa que indaga torturas en la base de Boiso Lanza.
También la magistrada Mota citará en los próximos meses a una importante cantidad de militares retirados presuntamente implicados en 19 homicidios y desapariciones forzadas que se están investigando en forma conexa a la causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry.
En febrero, se espera que el juez Sergio Torres se pronuncie sobre el pedido de procesamiento contra el coronel (r) Tranquilino Machado, acusado por el homicidio de Ramón Peré en julio de 1973.
También en breve, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini resolverá si procesa al ex dictador Gregorio Álvarez por la muerte de Roberto Luzardo mientras estaba internado en el Hospital Militar.

Dos visiones opuestas

Juan Errandonea
Abogado denunciante
"Desde el punto de vista que en la carta los militares advierten que pueden tomar medidas ante futuras citaciones judiciales, se puede considerar como de tenor golpista", dijo el abogado Juan Errandonea, denunciante del caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray, por el cual fue procesado con prisión el general en actividad Miguel Dalmao. "La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto para investigar quién está datrás de esto para que expliquen qué quieren decir cuando lanzan una advertencia de estas características", consideró el abogado. Errandonea dijo que desde del punto de vista del número, la conformación del Foro Libertad y Concordia no es preocupante porque es "minoritario", pero alertó que se trata de gente que "por sus antecedentes todos sabemos cómo piensan".

Gilberto Vázquez
CORONEL RETIRADO
"Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, en algún momento esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", dijo el coronel (r) Gilberto Vázquez para explicar la conformación del grupo de militares que anuncian que tomarán medidas ante próximas citaciones judiciales en causas que indagan violaciones a los derechos humanos. Vázquez, quien está en prisión desde 2006 tras ser acusado por su participación en varios hechos ocurridos en la dictadura, señaló que "todos los militares de aquella época se empiezan a reunir y a expresar su preocupación ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes". Vázquez dijo que "nadie puede saber dónde va a terminar" la movilización de estos militares organizados.

Ex MLN y PCU detrás de denuncia

De los 12 ex presos políticos que a fines de diciembre presentaron una denuncia conjunta pidiendo que se investiguen las torturas que sufrieron estando detenidos en la base área de Boiso Lanza, 11 son ex afiliados al Partido Comunista (PCU) o ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T).
Baldemar Tarocco, presidente de Crysol, organización que nuclea a ex presos políticos, dijo a El País que entre los denunciantes que estuvieron vinculados al MLN-T ahora son todos "independientes", mientras que los ex detenidos del PCU en la actualidad solamente uno de ellos se mantiene afiliado a ese partido.
La denuncia por torturas se presentó ante la jueza penal Mariana Mota, quien investigará el caso en forma conexa al homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, quien murió mientras estaba detenido en la base de Boiso Lanza en 1976.
En la denuncia, patrocinada por el abogado Óscar López Goldaracena (suplente del senador comunista Eduardo Lorier) se plantea que la tortura "no fue algo casual" y que esas prácticas "constituyen un muestrario de horror que perseguía la destrucción física y mental del detenido".
A partir del 1° de febrero, la jueza Mota citará a los denunciantes para que ratifiquen o amplíen el tenor de sus denuncias.

Fuente: El País Digital



El abogado promotor de causas de derechos humanos Juan Errandonea dijo a Ultimas Noticias que "no le cabe ninguna duda" de que la carta enviada por un grupo de militares retirados, agrupados en el Foro Libertad y Concordia, tuvo un "claro espíritu golpista".
Errandonea señaló que el planteo de los militares retirados de que el gobierno intervenga ante la Justicia es "inadmisible" porque "desconoce el normal funcionamiento de las instituciones republicanas". El jurista cuestionó que los militares "parecen no tener claro que todo esto lo resuelve el Poder Judicial y no el gobierno".
"En la medida de que le están pidiendo al gobierno y al comandante en jefe del Ejército que actúen para que la Justicia no siga actuando, ese es un planteo claramente golpista en su finalidad", afirmó el jurista.
El abogado dijo que la "amenaza" fue "clara" cuando los militares retirados dijeron en la carta que iban a hacer sentir su voz "al extremo" que no desearían llegar jamás.
Errandonea advirtió la presencia de militares en actividad en la carta firmada por retirados. El abogado señaló que le "llama la atención" que "este grupo de militares haya permanecido quieto cuando se procesó a los militares que están en la cárcel de Domingo Arena y se muevan ahora por el procesamiento de un general en actividad". "A cualquiera le lleva a pensar que los que están atrás de esto son también oficiales en actividad", afirmó.
La carta, a la que accedió Ultimas Noticias, fue enviada el martes por un grupo de militares retirados agrupados en el foro Libertad y Concordia al comandantes en jefe del Ejército, Jorge Rosales.
Por el caso Dalmao, sobre el que los retirados opinaron que "cualquier cosa es admisible en los juicios de derechos humanos", Errandonea, el abogado promotor de la causa, consideró que "los elementos de prueba son contundentes". "Hay un aspecto que es inlevantable, como el hecho de que Dalmao haya tenido tres posturas distintas en un año sobre su participación en los hechos", sentenció.
Por su parte, uno de los integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desparecidos, Oscar Urtazú, dijo a Ultimas Noticias que los dichos de los militares "son un desatino desde todo punto de vista". Además, señaló que "estos militares salen a decir cualquier disparate".
"Lo que están haciendo los militares son manotones de ahogado y mientras se ahoguen con la Justicia, pienso que nos les va a hacer mal", ironizó Urtazú. Por su parte, cuestionó: "¿Más de 200 desaparecidos y están pidiendo pruebas? ¿Qué pruebas quieren?".
El representante de los familiares desaparecidos también criticó al presidente José Mujica. El mandatario sostuvo que las Fuerzas Armadas de hoy en día poco tienen que ver con las que actuaron durante la dictadura.

“La Justicia es una sola y hay que dejarla operar”

El senador Eduardo Lorier marcó su rechazo a las protestas de los militares retirados por la decisión de la Justicia de convocarlos por las torturas cometidas durante la dictadura. "La Justicia es una sola y hay que dejarla operar. Lo único que cabe en estas circunstancias es marcar la consonancia absoluta con lo oportunamente dicho por nuestro presidente, José Mujica. Él dio el tono con mucha claridad y en ese plano nos tenemos que mantener. No cabe dar otra respuesta", manifestó el secretario general del Partido Comunista (PCU).
El jueves, Mujica dijo desde Caracas que "en Uruguay hay un orden y una Justicia que nos rige a todos y el gobierno se tiene que mover en esos marcos. El gobierno no manda a los juzgados, ni manda a los jueces, sería bueno recordarlo. Y el presidente se va a mover en el marco de lo que plantea la Constitución".
Lorier agregó que el criterio de respetar la separación de poderes y las exigencias del Poder Judicial "también valen para los políticos y para la sociedad en su conjunto".

Fuente: Ultimas Noticias

Mientras la Justicia Sigue su Curso, Investigando Torturados, Desaparecidos y las Jodas de los Militares.
"Perdón pero no me explico, en Uruguay pa' que los Milicos"-La Tabare Riverock Banda.


Y por otro, en uno de los casos de corrupción pública más importante de los últimos tiempos, oficiales de la Armada en actividad y en condición de retiro serán indagados en relación a las maniobras fraudulentas de compras descubiertas en la fuerza de mar.
DERECHOS HUMANOS. Ante la inminencia de nuevas citaciones y posibles procesamientos, un grupo de 29 promociones militares conformó el grupo Foro Libertad y Concordia, que envió una carta a los comandantes de las tres fuerzas reclamando acciones para evitar otros enjuiciamientos por hechos de la dictadura.
El grupo, integrado por militares retirados y en actividad, se conformó tras el procesamiento en 2010 del general Miguel Dalmao por el caso de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.
Desde mañana varios expedientes por homicidios y desapariciones y por torturas a presos políticos reiniciarán su instrucción. Se estima que decenas de militares serán citados.
Entre esos expedientes se encuentran 19 muertes y desapariciones que se investigan en forma conjunta al juicio contra el ex dictador Juan María Bordaberry, a cargo de la jueza penal Mariana Mota.
La misma magistrada también dará trámite a una denuncia presentada por 12 ex presos políticos que pidieron que se investiguen las torturas que sufrieron en la base aérea de Boiso Lanza, actual sede del comando de la Fuerza Aérea.
Además, el juez Eduardo Pereyra interrogará a varios militares que prestaban servicio en el Batallón Florida por el homicidio del ciudadano argentino Gerardo Alter, militante del MLN, quien estaba detenido en esa dependencia castrense en agosto de 1973.
A su vez, el juez Sergio Torres debe decidir si procesa al coronel (r) Tranquilino Machado, a quien el fiscal Juan Gómez responsabiliza por el homicidio de Ramón Peré, en julio de 1973.
Corrupción naval. A cargo de la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, los expedientes que indagan maniobras en compras de la Armada también tendrán novedades en el corto plazo.
Las magistradas indagan una red de compras ficticias por las cuales fueron procesados en agosto de 2010 cuatro altos oficiales navales, entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.
Los marinos enjuiciados fueron responsabilizados por la simulación en 2008 de la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por US$ 600.000.
Sin embargo, a partir de febrero, se indagará la existencia de otras maniobras similares a partir de 2003, lo que podría derivar en nuevos procesamientos. La jueza Gatti y la fiscal Ferrero analizan, al menos, otras 16 compras que habrían sido fraguadas, por lo que además de marinos, también serán citados empresarios.
Pero además, las magistradas también investigan maniobras realizadas por oficiales navales con unos 4.500 vales de combustible. En tanto que otros oficiales navales serán indagados por aparentes manejos irregulares de fondos que la fuerza de mar tenía depositados en una cuenta en un banco de Alemania.
Por otro lado, Gatti y Ferrero también se pronunciarán en relación al presunto pago de sobreprecios por 16 lanchas patrulleras que la Armada adquirió en 2007 por US$ 6.200.000, siendo que existía una oferta que era más conveniente.

Las cifras

19 Es el total de homicidios y desapariciones que la Justicia investigará en forma conexa a la causa contra Juan María Bordaberry.
4 Son los oficiales de la Armada procesados por las "compras fantasmas". Entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.

Fuente: El País Digital


Leer Más: El País Digital


Leer Más: La República

A la Justicia. Vuelven a declarar por desapariciones forzadas y un homicidio.
Como Siempre la Derecha, Defendiendo a las Fuerzas Conjuntas y La Impunidad.


La oposición afirmó ayer que el gobierno hostiga a los militares y que hay una sed de venganza por parte del Frente Amplio que genera una crisis institucionales en el país.
Desde el oficialismo se afirmó que los militares deben acatar la Justicia y que es inadmisible que efectivos castrenses amenacen con desacatarse en caso de ser llamado a declarar ante la justicia por delitos de lesa humanidad (muertes, desapariciones forzadas y torturas).
"Se está desandando la salud institucional que el Uruguay encontró en 1985 a la dictadura militar. Tanto se está tirando de la cuerdita que, en algún momento, esta se puede romper", dijo a El País el senador blanco, Gustavo Penadés.
El parlamentario indicó que, en este momento, "se observa los estertores" del Pacto del Club Naval firmado a fines del período de facto y "una embestida" de la izquierda contra las Fuerzas Armadas. Según Penadés, la conducta del FA "es irresponsable", "demencial" e "incumple" con los compromisos asumidos en el Pacto de Club Naval.
El senador de Propuesta Batllista, Tabaré Viera indicó que las Fuerzas Armadas "son hoy el último orejón del tarro" y que el presupuesto otorgado por el gobierno obligará al cierre de unidades. "En este momento hay un desmantelamientento de las Fuerzas Armadas", dijo Viera.
El diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero señaló que hace 40 años que el país discute temas de la dictadura. "En este momento, tenemos problemas gravísimos como la inseguridad y la educación que no los resolvemos", dijo.
El martes 25, un grupo de militares, nucleados en el denominado Foro Libertad y Concordia, envió una carta a los tres comandantes en jefe donde reclamaban la defensa a los militares procesados por delitos de lesa humanidad.
El diputado de la Vertiente Artiguista y ex ministro de Defensa, José Bayardi dijo a El País, al tenor de lo trascendido, que la carta de los militares "no corresponde" y "es absolutamente fuera de lugar una nota de esas características".
A juicio de Bayardi, cuando el Poder Judicial actúa, "todos los uruguayos deben abstenernos de hacer consideraciones, mucho menos advertencias" de que se resistirá a la Justicia.
Una opinión similar manifestó el diputado Juan Carlos Souza (CAP-L), quien pertenece al mismo sector que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.
"La carta de los militares a los comandantes es un desatino, propio de mentalidades de otra época de país", indicó.



El Pueblo Cansado de La Impunidad. Las Cacerolas Salen a la Calle.




Un grupo creado por once personas en Facebook llamó a los uruguayos a realizar el lunes un "cacerolazo" en repudio a recientes declaraciones de militares que a partir de esta semana serán procesados por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985). Más de 2.000 personas habían anunciado el domingo por la noche su participación al evento, a realizarse el lunes entre las 20H30 y las 21H00. El grupo llamado "Gran cacerolazo a nivel nacional" invita, en respuesta "a las declaraciones de los militares en los últimos días", a realizar una gran caceroleada "con familiares, amigos, compañeros", "en una plaza, en una esquina", o en la "vereda" e incluso "frente a la embajada", para los uruguayos "en el exterior". La Justicia uruguaya citará a partir de febrero a decenas de militares acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura (1973-1985), lo que generó malestar entre algunos uniformados retirados que consideraron que hay un "hostigamiento" a las Fuerzas Armadas. Un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales". Varios militares afirmaron que estaba dispuestos a resistir en caso de ser citados por la Justicia, como el coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar. "Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la Justicia haga Justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País.


Convocamos y Marchamos.


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
LUCHAMOS POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.


Vale aclarar que la convocatoria no responde a ninguna organización política ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas, cerremos filas, convocamos todos y cada uno de nosotros en carácter personal. Los uruguayos que estén en el exterior podrán movilizarse frente a la embajada. También pueden ayudar apoyando y difundiendo 

PUNTOS DE ENCUENTRO HASTA AHORA:

José Belloni y Domingo Arena a las 20, para marchar hasta la cárcel y comenzar 20.30. Esquina de Millán y Raffo
•Plaza Liber Seregni
•Plaza Huelga General, Belloni y Cno. Maldonado
•Pta. Carretas. Plaza de Montero
•Rambla de Pocitos, esquina Br. España.
•Playa Ramirez
•Santa Catalina; Plaza de la Terminal.
•Acto de la AP por EGYPTO
•La Coordinadora por el retiro de las tropas en Haiti se reúne hoy en AFUTU, JACKSON 1136 a las 18hs, LUEGO DE LA REUNIÓN NOS CONCENTRAMOS (20 HS) EN "NUESTRO" MURO DE 18 Y PABLO DE MARÍA PARA SUMARNOS A LA CACEROLEADA
•Esplanada de la intendencia
•Barrio Sur

Interior
•Paysandú - Plaza Artigas
•Guichón (Paysandú) Barrio Salto casa de Danilo
Guichón (Depa Paysandú) nos juntamos en plaza Williman
•Lavalleja José pedro Varela (departamento de Lavalleja)
•Juan Lacaze
•Las Piedras en la plaza
•Melo, en la plaza
•Mercedes, Plaza independencia
•Maldonado
•Salto: Lugar de encuentro FENAPES, situado en calles ARTIGAS Y LARRAÑAGA
•Ciudad de la Costa: Plaza de Becú (lado Norte) Becú (esq. Giannattasio) Lagomar
•Salinas
•Rivera en la Plaza Flores
•Balneario Las Flores y Ruta 10 frente al Parador
•AGUAS DULCES DE ROCHA

Exterior
•LUNES 31, a las 17 y 30 hs., frente a la Embajada de Uruguay en Estocolmo, Kommendörsgatan 35. T. Karlaplan (salida Karlaplan).
•Argentina
La Plata
•España
•Houston

NUNCA MÁS TERRORISMO! 


La Verdad, Una Multinacional Más

Cada Vez Menos Información Para el Pueblo, esa es la Realidad. Los Extranjeros No Sólo se Llevan los Recursos, También Ahora La Verdad.


El grupo ICK de la provincia argentina de Santiago del Estero adquirió el 60% del paquete accionario del diario La República, según anunció su actual propietario y director Federico Fasano en una asamblea con el personal que trascendió en el día de hoy. Es el mayor grupo económico y de poder en esa provincia. Sin confirmación, la venta sería del conjunto multimedia que incluye la radio 1410 AM Libre y de la televisora por cable TV Libre. El grupo ICK es el mayor propietario de medios de comunicación de Santiago del Estero: es el accionista mayoritario y controla el canal 7 de televisión abierta en esta ciudad con 31 repetidoras en toda la provincia, es el único propietario de las radios en frecuencia modulada (FM): LRK-344 Radio Meridiano y LRK-342 Radio Panorama con 10 repetidoras que cubren toda la provincia. Ambas radios ocupan el primer lugar en audiencia en Santiago del Estero, del Diario Panorama el principal diario digital en Santiago del Estero y de Tele Imagen Codificada S.A. (TIC S.A.) es propietaria de un sistema de televisión por cable en UHF que cuenta con más de 40.000 abonados. TIC S.A. transmite por cable en las dos principales ciudades: Capital y La Banda, y por sistema de codificación por aire, en zonas rurales y en ciudades. Es también muy poderoso a nivel financiero como propietario del Banco Santiago del Estero, resultado de la privatización realizada en 1996 es el agente financiero del Gobierno de la Provincia y por lo tanto tiene la totalidad de los depósitos de las rentas fiscales de la provincia, municipios y de todas las reparticiones oficiales, organismos descentralizados y entes autárquicos, incluidos los depósitos judiciales. Es el operador de la tarjeta de crédito SOL en las provincias de Santiago del estero, la Rioja, Córdoba, Tucumán y otras provincias del norte argentino. También es propietario del Nuevo Banco de la Rioja, es un banco comercial y agente financiero del gobierno de la provincia de la Rioja, desde el año 2000 y de Hamburgo Compañía Seguros S.A.  que opera en Santiago del Estero, a Rioja, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Buenos Aires. Es el propietario de EDESE SA la empresa distribuidora de electricidad de Santiago del Estero y la mayor empresa de servicios públicos más importante de la provincia, a nivel de la hotelería es dueño del Hotel Casino Carlos V y el Hotel Coventry y Casinos del Sol cuenta con casinos en las ciudades de Santiago del Estero y otras localidades de la provincia.. Inclusive del cementerio privado Parque de la Paz. No tiene inversiones conocidas en Uruguay en ningún otro sector. En la asamblea del día jueves pasado con el personal de La República Fasano confirmó que seguirá al frente de la dirección periodística del diario. En el día de ayer asumió como nuevo administrador Gustavo Yocca  representante del grupo argentino ICK. A nivel político este grupo está vinculado al Kichnerismo pero tiene su propia agenda y personalidad y define el poder en su territorio. Esta venta se suma a la del diario El Observador con una importante participación accionaria adquirida hace pocos meses por el grupo brasileño cuyo titular es El frigorífico PUL es propiedad desde el año 2003 del empresario de origen brasileño pero con ciudadanía uruguaya, Ernesto Correa. que recientemente vendió el frigorífico Pul del departamento de Cerro Largo al también brasileño grupo Minerva por 65 millones de dólares. El principal operador del grupo de Correa en Uruguay es el dirigente nacionalista Rodrigo Goñi quien además integra el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El actual presidente de la República José Mujica declaró hace pocos meses que en materia de prensa no era partidario de leyes regulatorias y que lo único que le preocupaba era la creciente compra de medios por parte de extranjeros. Estos dos diarios y de acuerdo a diferentes mediciones de venta y lectura son el segundo diario nacional (La República) y el tercero (El Observador). (UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias)
La venta de ambos diarios a poderes económicos extranjeros no resiste el más mínimo análisis. El presidente uruguayo la vio venir de lejos y avisó pero los dólares mandan. La prensa uruguaya está liquidada.


Mientras que a Radio Centenario U.T.E. le corta la Electricidad, Fasano Debe US$4.000.000 Millones de Dólares, a Los Trabajadores, al El Estado y Proveedores.


Los empresarios argentinos Gustavo Yocca y Miguel Jorge adquirieron este lunes el 60% del paquete accionario del diario La República, tras la entrega de US$ 1 millón al director Federico Fasano, según publicó el semanario Búsqueda. Si bien Fasano continuará siendo el director periodístico del matutino, Yocca tendrá "la última palabra" en cuanto al contenido, según fuentes de la empresa.
Los empresarios destinarán otros US$ 5 millones para saldar las deudas del diario y mejorar el producto. En septiembre de 2009, La República tenía deudas por US$ 4 millones, según la investigación de un estudio jurídico.
Según Búsqueda, el diario mantenía en 2005 deudas por $ 5 millones con la empresa de papel Fanapel, de $ 12 millones con el Banco de Previsión Social y de más de un millón de dólares con el Banco Central. Ese año, La República solicitó un concordato preventivo extrajudicial que luego fue homologado por la justicia.
El diario también mantuvo deudas por unos US$ 144.000 con ANTEL, de US$ 300.000 con UTE y actualmente adeuda unos US$ 120.000 a sus empleados. Según el nuevo propietario, se firmó un compromiso de pago en cuatro cuotas para saldar lo que se debe a los trabajadores.
Yocca tiene negocios en la provincia argentina de Santiago del Estero, fue director del diario local "El Liberal" y actualmente posee parte del paquete accionario de ese medio de prensa.
Los otros medios de comunicación que posee Fasano, como AM Libre y el canal de cable TV Libre, no estuvieron incluidos en las transacciones con los empresarios argentinos.
Según afirmó Yocca a Búsqueda, su intención es hacer un "aggiornamiento ideológico" del diario. "Queremos hacer una línea como la que se puede imaginar de una izquierda europea e inteligente", indicó.
En cuanto al personal, el nuevo propietario afirmó que no habrá despidos y que los empleados enviados a seguro de paro serán reincorporados al staff.

Fuente: El País Digital