9 de julio de 2011

La Crisis del Frente Amplio


En Pos de la Unidad, Se Llega a la Dictadura.


Mujica recibió ayer en su despacho de la Torre Ejecutiva a Astori. Durante la mayor parte del encuentro ambos conversaron sobre la situación de la interna del FA luego de que el Partido Comunista no acompañó en el Senado la votación del proyecto de Asociación Pública­Privada.
"Estuvimos barajando los problemas que notoriamente tiene la fuerza política y que por tanto también tiene el gobierno, por lo que estamos hondamente preocupados", dijo ayer Mujica a LA REPÚBLICA. El mandatario indicó que existen "cuestiones de ideas" y también "confusión", y agregó que "no es un tema sencillo", pero hay que plantearlo porque "no se puede mirar para otro lado". Mujica dispuso que el próximo lunes, durante las distintas sesiones de los gabinetes Social, Productivo y de Seguridad, se continúe analizando la situación con todos los ministros. Indicó que es probable que realice una declaración pública al respecto. Por su parte, Astori dijo ayer a la prensa que coincidió con Mujica en que el resultado de la sesión parlamentaria dejó una consecuencia "bastante negativa, no solo para el FA como fuerza política y particularmente para una de sus características fundamentales, que es su libertad de acción, sino también para el gobierno, para el cual es muy importante un buen funcionamiento del FA". Astori y Mujica coincidieron en la necesidad de que la izquierda dé "una profunda discusión ideológica" para conocer el origen de las diferencias políticas.
Astori remarcó que la situación es "grave y crítica" y adelantó que se seguirá analizándola en los gabinetes.

Coincidencia. Mujica y Astori ven la necesidad de una "profunda discusión ideológica" en la izquierda.
Fuente: La República


La oposición de los comunistas a votar el proyecto de participación público privada terminó obligando al gobierno a destinar el próximo consejo de ministros a analizar la crisis que vive el Frente Amplio. 
Los comunistas no solo respaldaron este viernes al senador Eduardo Lorier que se retiró de sala cuando el Senado votó el proyecto, sino que pidieron al gobierno que incluya en el texto una clausula que asegure que las empresas públicas no se tocarán. Todo indica que el representante del Partido Comunista en Diputados, Hugo Dávila, seguirá el mismo camino de Lorier.
En el gobierno advierten que estas diferencias no quedarán acá y que serán una carga los próximos tres años de gobierno, por eso desde algunos sectores se está hablando de una refundación del Frente Amplio.
Según el diario La República, el presidente José Mujica, tras reunirse en la Torre Ejecutiva el viernes con el vicepresidente Danilo Astori, dijo que existen "cuestiones de ideas" y también "confusión", y agregó que "no es un tema sencillo", pero hay que plantearlo porque "no se puede mirar para otro lado".
En consecuencia, el tema será abordado durante las distintas sesiones de los gabinetes Social, Productivo y de Seguridad este lunes. Astori y Mujica coincidieron en la necesidad de que la izquierda inicie una profunda discusión ideológica para conocer el origen de las diferencias políticas.
En el Poder Ejecutivo se está dando la paradoja de que, para enfrentar la crisis, Mujica ses está refugiando en Astori y los suyos (que fueron sus rivales en las internas del Frente Amplio), contra los comunistas, cuyos votos permitieron al veterano tupamaro acceder a la Presidencia.

Fuente: Observa

El Malestar es con el Partido Comunista.


La preocupación de Mujica y Astori por la interna tiene una base firme: el FA ya perdió un senador (Jorge Saravia), por lo cual ahora la mayoría parlamentaria en la cámara alta depende de un solo voto. Por ejemplo: ante la posición de Lorier, si la oposición no hubiera apoyado el miércoles el proyecto de asociación público-privado, éste no salía.
La crisis en el FA es de tal magnitud que será analizada el lunes 11 por los tres gabinetes (Productivo, Social y Seguridad), adelantó Astori.
rezongo. La situación de la ministra Vignoli fue definida como "complicada" y "frágil" por fuentes oficiales y de la coalición de izquierda consultadas por El País.
La única secretaria de Estado del PCU vive momentos difíciles en la interna del gobierno y de la coalición de izquierda. El accionar del Mides en relación a la gente en situación de calle en estos días de frío polar, ha sido criticada por miembros del gabinete y dejó expuesta la falta de previsión y de manejo de la crisis en esa cartera.
En el Consejo de Ministros del lunes 4 -luego que Vignoli informara de una reunión de ministros del Mercosur de la que participó y no hiciera ninguna referencia sobre qué estaba haciendo su cartera para atender a la gente en situación de calle-, el propio presidente Mujica consideró que no puede haber más fallecidos por la ola de frío y ordenó llevar a los refugios a los indigentes, asumiendo la responsabilidad de la medida.
Tras la orden del mandatario hubo reuniones de equipos técnicos del Mides y el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) en las que se analizó si correspondía la internación compulsiva de las personas en situación de calle.
Ante las dudas del Mides, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, reunió al equipo de Vignoli y del SNE y les dio la orden de cumplir con lo dispuesto por Mujica, llevando en la noche a los refugios sin más dilación a las personas que pernoctan en la calle, relataron fuentes del gobierno.
A los participantes les quedó claro que la intervención de Breccia era la voz del presidente, y entonces rápidamente se dispusieron operativos que incluyeran la posibilidad del traslado por la fuerza.
Las idas y vueltas para cumplir la orden de Mujica acrecentaron el malestar en el Poder Ejecutivo sobre la actuación de Vignoli. A lo que se sumó la opinión de que las autoridades del ministerio no informaron ni respondieron debidamente a la sociedad sobre la situación de la gente que duerme en la calle y las medidas en curso para evitar más muertes.
La posición del PCU hace que la situación de Vignoli no sea nada cómoda, aunque es su propio partido el que la sostiene en el gabinete. Vignoli no cuenta con antecedentes políticos relevantes, y su gestión se ha visto opacada por el peso político de sus antecesoras: sus camaradas Marina Arismendi y la intendenta Ana Olivera.
De todos modos, Vignoli y el PCU saben que el presidente Mujica no hará cambios en la cúpula del Mides en medio de esta crisis en curso.
Una fuentes del Mides comentó a algunos allegados que estos cambios podría producirse en setiembre u octubre próximos.

Fuente: El País Digital

Presión a los Comunistas Para que den el Voto Para Terminar de Vender al Uruguay.


“Unidad primero y diversidad después. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y a tratar de cambiar la decisión, pero una vez que se toma una resolución en forma democrática, la resolución se cumple, nos guste o no", dijo ayer a Ultimas Noticias el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), para explicar el funcionamiento del FA, que todos los sectores insisten en reivindicar frente a los desacatos del Partido Comunista (PCU).
Astoristas, socialistas e integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) presionan al PCU para que asuma la responsabilidad que le impone el acuerdo político. Sin embargo, los comunistas entienden que la unidad de acción debe funcionar diferente a como lo hace en la actualidad. Al respecto, Alicia Pintos dijo a Ultimas Noticias que "la famosa unidad de acción del FA siempre existió porque hubo una gran flexibilidad para buscar los caminos de acuerdo. Esos caminos de acuerdo se dieron porque había gran debate, gran discusión. No es que se resolvían los asuntos en las bancadas ni de senadores ni de diputados", como sucedió con el proyecto de Participación Público Privada (PPP), que el senador Eduardo Lorier se negó a votar pese al mandato expreso de la bancada.
El MPP y la Vertiente Artiguista van más lejos y aseguran que es necesario "redefinir el acuerdo político" para continuar como fuerza. El diputado Gonzalo de Toro explicó ayer a Ultimas Noticias que se debe ver si todavía existe un compromiso político entre los sectores porque "los hechos demuestran que esto no está claro". El sector mayoritario analizará mañana la posición a tomar con respecto al PCU en una reunión del área de análisis sobre coyuntura de la que participan los integrantes de la Dirección Nacional y las direcciones regionales.
El desacato de Lorier el miércoles pasado en el Senado tomó por sorpresa al FA, en especial porque el PCU continúa sancionado por no haber votado la ley de Educación en 2008. Sobre este punto, Asti señaló que "no es lo mismo el que reincide" del que nunca desacató. Explicó que en el caso de la ley de Educación se había decidido una sanción "simbólica" porque era la primera vez que se tomaban medidas contra un partido, pero aclaró que "si lo simbólico no sirve, el FA deberá resolver otra forma de actuación".
La fuerza política todavía no decidió pedir el pasaje de Lorier al Tribunal de Conducta Política, porque espera que los comunistas revean su posición y porque insiste en que la solución del problema no pasa por una sanción, sino porque el PCU asuma su responsabilidad.
Los comunistas se defienden del ataque del resto de sectores argumentando que son uno de los partidos fundadores de la fuerza política. "El FA es como nuestro hijo", explicó ayer Pintos, quien remarcó que los comunistas tienen una "larga historia de sacrificios por el FA" y son los que tuvieron "más presos, muertos y desaparecidos por el movimiento". El resto de sectores considera que ese argumento no es suficiente y algunos agregan que el PCU, pese a ser histórico, no se encuentra desde hace años entre los sectores más votados.
De cara a la "discusión ideológica" que el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori trasladarán a la esfera del gobierno, los comunistas reivindican la discusión de los proyectos de gobierno en los órganos de conducción tradicionales, es decir la Mesa Política y el Plenario. Sobre este punto, en el FA entienden que los aspectos ya laudados por el programa no tienen por qué ser discutidos por estos órganos. Incluso la discusión sobre la crisis interna se desplazó en los últimos días de los organismos estatutarios a los cabezas de listas y al gobierno.
Sobre la votación del martes, el FA aclaró que no está dispuesto a realizar ningún cambio al proyecto de PPP por el desacato de Lorier.

PCU reclamó modificaciones para acompañar ley de PPP

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) reiteró su decisión de no apoyar el proyecto de Participación Público-Privada (PPP) el martes, tal como hizo el senador Eduardo Lorier en la Cámara Alta.
Sin embargo, la dirección del sector está dispuesta a cambiar su posición si la Cámara de Diputados acepta la inclusión en la ley de un artículo que aclare que "en ningún caso (la norma) será utilizada para enajenar el patrimonio de las empresas públicas". Esto determinará, de ser aprobado, que el proyecto debería pasar a la Asamblea General.
Según trascendió luego de la reunión, el Pit-Cnt y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estarían de acuerdo con la posición adoptada en la víspera por los comunistas, aunque entre los demás sectores del Frente Amplio (FA) no hay voluntad de aplicar cambios para conseguir los votos de los comunistas, a quienes objetan por desobedecer un mandato de la fuerza política.
La reunión de ayer, que comenzó sobre las 18.30 horas, no contó desde el principio con la participación de varias figuras del PCU.
Sin embargo, a las 19 horas ingresó la ministra Ana Vignoli y diez minutos después lo hizo la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
El último en llegar al Comité Ejecutivo fue el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, que lo hizo a las a las 21.10 horas.
Los integrantes de la dirección cotidiana de los comunistas sabían la trascendencia de la reunión y eran conscientes del impacto que tenía la resolución que iban a tomar. A tal grado llegó el cuidado, que no se quiso improvisar y las declaraciones se basaron en el comunicado que se aprobó en el encuentro.
En la declaración emitida ayer por el Comité Ejecutivo del PCU se señala que "se respalda el accionar del camarada Eduardo Lorier". En el punto dos se reclama que "los temas político-estratégicos deben ser discutidos en el Frente Amplio (FA) antes de hacerse públicos". Se respalda el accionar del gobierno "sin apartarnos un ápice de la defensa del programa del FA buscando todos los caminos que garanticen la unidad de la fuerza política y del propio gobierno".
El punto cuarto indica que se "trabajará para restaurar la unidad de acción en base a garantizar en la ley de Participación Público-Privada que en ningún caso será utilizada para enajenar el patrimonio de las empresas públicas". El comunicado advierte que se queda a la espera de una respuesta del FA.


Ejecutivo. El PCU sesionó anoche en un clima de fuertes discrepancias internas.
Fuente: Ultimas Noticias


Juan "Oficialista Entreguista" Castillo, Divide al PCU.



La decisión de desacatar el mandato de la bancada del Frente Amplio (FA) de votar el proyecto de ley de Participación Público Privada (PPP) provocó divisiones internas en el  Partido Comunista del Uruguay (PCU).
Juan Castillo, dirigente del sector y coordinador del PIT-CNT expondrá este viernes sus diferencias con la actitud adoptada, que supuso  desconocer una decisión colectiva de la coalición de izquierda.
“Tengo una opinión distinta, discordante. La voy a dar primero en los organismos y después lo haré públicamente”, dijo Castillo a El Observador. Para hoy está convocado el comité ejecutivo del Partido Comunista y en ese ámbito el dirigente sindical hará saber sus diferencias.
Su argumento central será que la unidad de acción del Frente Amplio debe estar ante todo y a su juicio debe ser cuidada como estrategia política.
“Voy a decir lo que pienso”, sostuvo y aseguró que la unidad debe ser una “herramienta” para toda la izquierda.
Por su parte, Alicia Pintos, la  senadora suplente del PCU, dijo a El Observador que el sector había definido pedir libertad de acción y que no fue resuelto por el comité ejecutivo que Lorier no asistiera a sala. En el encuentro de hoy, los dirigentes que cuestionan lo hecho le pedirán explicaciones al secretario general del PCU.-
“Si aceleradamente querés meter a todo el mundo en una decisión, podes ir rompiendo de a pedazos al Frente Amplio aunque digas que lo defendés”, aseguró la dirigente, justamente una de las que votó en contra de la ley de Educación en 2008 durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Pintos fue sancionada junto a Lorier por aquel episodio.

El desacato

El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, pidió el martes en la bancada del Frente Amplio permiso para votar en contra de la ley que habilita la asociación con privados para afrontar obras de infraestructura.
La solicitud le fue negada. El legislador tuvo un encuentro con algunos comunistas de la cúpula y al final no estuvo en sala cuando el Senado aprobaba la iniciativa.
Lorier entregó un documento a la bancada oficialista en la que se mencionaban todos los puntos de diferencia de los comunistas con el proyecto de ley. 
Con ese texto como respaldo, Lorier no acompañó la propuesta del Poder Ejecutivo y la versión que brindaban los dirigentes de su entorno era que el desacato fue  una decisión de todo el partido. Sin embargo, ahora salen a luz las divisiones ya que, aún en desacuerdo con el contenido de la ley de obras, algunos dirigentes consideraban que había que votar igual para defender la unidad de acción.
Pero otros integrantes del PCU salieron a defender la actitud de Lorier.

Fuente: Observa

Gano la Oposición a las PPP.


La crisis en la interna del Frente Amplio se trasladó al PCU. El bloque liderado por Juan Castillo se enfrentó a la línea mayoritaria del secretario general Eduardo Lorier, para que se votara el proyecto de participación público privado en Diputados.
Sin embargo, la línea de Lorier triunfó anoche en la reunión del Comité Ejecutivo del PCU, que respaldó su accionar en el Senado al retirarse de sala en el momento de la votación del proyecto de ley de Participación Público Privado. El Partido Comunista pedirá la inclusión de una cláusula dentro del proyecto para que se garantice que no se privatizarán los patrimonios estatales. El Ejecutivo pasó a un cuarto intermedio y se volverá a reunir el próximo lunes, allí se definirá si el martes se vota la iniciativa.
Sin embargo, Castillo se distanció ayer de la actitud asumida por Lorier y lo criticó. Castillo dijo a El País que está de acuerdo "con cuidar las resoluciones internas del partido, pero no a tal punto de confrontar con las resoluciones políticas de la interna del Frente Amplio".
En los mismos términos explicó que "la unidad de acción del FA es un status superior a la resolución del partido y eso es lo que voy a defender a la interna del partido". Las discrepancias entre Castillo y Lorier fueron discutidas anoche en el Comité Ejecutivo del sector. Sin embargo, Castillo señaló que "no se puede hablar de un quiebre, pero sí de diferencias de opinión". Al final, Castillo accedió a respaldar a Lorier en base al entendido que actuó "por decisión del partido y no por decisión propia".
Castillo era partidario de que el diputado Hugo Dávila vote a favor de la asociación estatal con privados el martes en la Cámara de Diputados. Pese a ello, el dirigente votó por disciplina a favor de la declaración de la Mesa Representativa del Pit-Cnt en contra de la ley de obras y de la reestructura de AFE.
Al otro extremo, Lorier mantenía la postura de que se debía respetar una resolución del Comité Central que indica que "si no hay salvaguardas al patrimonio público", no se puede apoyar la iniciativa.
Por su parte, la senadora suplente Alicia Pintos le restó trascendencia a las discrepancias internas por la ley de Participación Público Privada. "El Comité Central se expresó en contra de este proyecto, nuestra preocupación eran las salvaguardas de las empresas públicas, pero no estamos en contra de las inversiones privadas". Lorier pertenece al ala más dura del PCU, mientras que Castillo mantiene una postura "más afín al gobierno".

Fuente: El País Digital 


Leer Más: Montevideo Portal

Interpelación Ciudadana


Como un aporte más al debate público, analizaremos puntos clave del proyecto de mina, mineroducto y puerto de la empresa Aratirí, planteado desde las más altas esferas del gobierno uruguayo como un viraje trascendente para el futuro del país. Seguiremos la estructura de un informe que se hizo circular desde el propio Consejo de Ministros con el título de “Mitos y errores sobre el proyecto de minera Aratirí”

Víctor L. Bacchetta

1. LA MINA OCUPARÁ SOLO 6.210 HECTÁREAS. FALSO.

Como es habitual en las operaciones mineras, la propuesta actual de Aratirí es apenas el inicio de la extracción de minerales en Valentines y Las Palmas. Las autorizaciones de la Dinamige para prospección y exploración, con posibilidades de explotación, llegan hasta 110.000 hectáreas constituidas por 1.186 padrones “a ser total o parcialmente afectados en forma temporal o permanente”, según la comunicación de Aratirí a la Dinama.
Es falso inclusive que las operaciones iniciales ocupen solo 6.210 hectáreas, porque eso supone que seres humanos y animales pueden convivir al lado de un cráter o de un depósito de estériles o de un embalse de agua y lodo contaminados. Según los propios informes del EIA de Aratirí, los impactos permanentes e irreversibles de la actividad minera sobre el agua, los seres vivos y el ecosistema en general afectarán como mínimo hasta una distancia de 3 kilómetros de aquellas instalaciones.
Si fuera cierto que Aratirí va a explotar solamente los cinco cráteres que propone en la actualidad, ¿porqué no devuelve las autorizaciones sobre el resto de las tierras, en donde los productores están cautivos de las decisiones de la minera?
Tampoco se cuentan, como si fueran inexpresivas, las consecuencias del mineroducto y del puerto para los vecinos de la costa de Rocha. Dos ductos que atraviesan zonas naturales ricas y sensibles, junto con un puerto para grandes buques en esa costa, afectaría a poblaciones enteras de seres vivos de diversas especies. Al igual que en las minas, el efecto no es reducible a la superficie de las instalaciones, se proyecta kilómetros a la redonda, y no es solo cuantitativo, es cualitativo.

2. EL AGUA SE GESTIONARÁ EN CIRCUITO CERRADO. FALSO.

¿A quién se le puede ocurrir que cinco cráteres de 800 hectáreas de superficie en total y 400 m de profundidad, junto a dos embalses, uno de agua de 250 hectáreas y otro de agua y lodos de 2.400 hectáreas, ambos contaminados, pueden operar en circuito cerrado? Si a esto le agregamos el agua circulando por dos caños de 60 cm de diámetro y 212 km de longitud, de la cual una parte se iría con el hierro por el puerto oceánico, ¿cuántos millones de metros cúbicos de agua estarán siendo inutilizados por la minera?
Las obras previstas por Aratirí para explotar las minas, el “enderezamiento” del río Yi, dos presas sobre el arroyo Las Palmas, los embalses sobre el arroyo Las Conchas y el desvío del arroyo Valentín, reducirán en un 15% el flujo de base de las tres primeras cuencas y en un 70% el de la última. Se producirá un descenso de la napa freática en torno a los cráteres mayor a un metro hasta unos 3 a 6 km de la cresta del pozo. Y las infiltraciones de los dos embalses de agua y lodos contaminados podrán extenderse hasta una distancia de 3 km del borde de estas instalaciones. ¿Que compensaciones tiene previstas el estado y Aratirí para los predios incluidos en esta zona?
No pagan ni un dólar por esas alteraciones. El hierro se lo llevan prácticamente limpio, mientras el país no solo entrega esa riqueza, sino que destruye la otra riqueza que es la tierra y el agua de esa zona. ¿No se viola el Art. 47 de la Constitución?

3. NO USARÁN PRODUCTOS QUÍMICOS. FALSO.

El hecho de que el mineral de hierro en Valentines sea magnetita, que permite separar el metal por magnetismo, no significa que toda la operación de Aratirí no utilice productos químicos. Para fracturar la roca usarán 43.000 toneladas anuales de un explosivo compuesto por 90% de nitrato de amonio y 10% de gasoil. Si las detonaciones son cada dos días, se liberarán 243 toneladas de dióxido de nitrógeno (NO2) por vez. El NO2 con el agua de la atmósfera produce ácido nítrico, que genera lluvia ácida, y en presencia de luz solar descompone el oxígeno del aire y produce ozono, que afecta la salud humana con diferentes grados de gravedad y puede provocar lesiones en los pulmones.
Aratirí no menciona tampoco que los 200.000 litros diarios de gasoil que utilizarán los camiones y otros equipos generarán unas 30 toneladas por hora de gases de efecto invernadero. Para ilustrarlo, esa cantidad de gases de invernadero equivale al que producen unos 750 vehículos de transporte colectivo con 45 pasajeros.
Por último, Aratirí dice que solo explotará el hierro, pero sus permisos de prospección y exploración incluyen minerales que requieren productos químicos para separar los metales, tales como oro, plata, cobre, plomo, zinc, cromo, níquel y paladio. ¿A quién se le puede ocurrir que si encuentran oro por ahí lo van a descartar?

4. VAN A UTILIZAR GENERACIÓN DE ENERGÍA A CARBÓN. FALSO.

¿Quién dice que van a usar carbón? Prácticamente nadie a esta altura. El planteo original de Aratirí fue construir una central a carbón, porque lo traería muy barato de China en los barcos que vendrían vacíos a llevarse el hierro. Pero el gobierno no aceptó y se comprometió a suministrarle 200 MW/h de energía a través de UTE. Resta por ver cuánto le cobrará la UTE a Aratirí por esa energía y cuánto será subsidiado por los uruguayos.
Curiosamente, un editorial del diario El País, del 3 de julio último, sostiene que Aratirí usará carbón a menos que UTE resuelva de otra manera sus carencias para atender el abastecimiento. Lo dice Carlos Maggi en un su artículo “Enterrar la mentalidad del subdesarrollo”, y el ingeniero Álvaro Bermúdez, en un texto complementario titulado , “Una sorpresa negra”. Son dos conocidos defensores de la energía nuclear, que se enfrentan aparentemente a un mal para tratar de hacer aceptable algo peor.

5. NINGÚN COMPONENTE DEL PROYECTO ATRAVIESA ÁREAS PROTEGIDAS ACTUALES O PROPUESTAS. FALSO.

En los trazados conocidos hasta el presente, el mineroducto de Aratirí atraviesa tres zonas de la Reserva de Biosfera Bañados del Este propuestas para ser declaradas Áreas Protegidas por el Programa PROBIDES: Sierra del Tigre, India Muerta y Bañados de San Miguel, Laguna Negra. Para justificar su proyecto, Aratirí sostiene que las actividades agrícolas y pecuarias son las que más contaminan esa zona. Claro, son las únicas hasta el presente, pero sus impactos no son comparables con una posible rotura del mineroducto.

6. NO VAN A AFECTAR LOS PALMARES. FALSO.

Aratirí promete que “los ejemplares que deban removerse serán trasplantados”. Por una parte, confirma que afectarán los palmares. Por la otra, las experiencias de transplante de palmeras no son siempre exitosas, no son máquinas que se ponen en cualquier lugar.

7. LA PECUARIA ES LA ACTIVIDAD HUMANA QUE MÁS AFECTA EL AMBIENTE. FALSO.

Es reconocido internacionalmente que no existe otra actividad industrial más agresiva ambiental, social y culturalmente que la minería a cielo abierto. Pero Aratirí pretende refutar este hecho utilizando fuera de contexto una frase atribuida a la FAO según la cual la actividad pecuaria afecta mucho más al ambiente.
Este fue el mismo argumento utilizado por los defensores de las empresas petroleras y sus socios para postergar durante décadas el consenso de la comunidad científica mundial en cuanto a que el calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación.
¿Porqué Aratirí no hace una comparación de las emisiones de gases de efecto de invernadero entre los 200.000 litros de gasoil diarios que quemará en las minas y el ganado que sería desplazado por sus actividades extractivas?

8. LA MINERÍA A CIELO ABIERTO ESTÁ PROHIBIDA EN LA UE. FALSO.

Para dar la impresión de que enfrenta una campaña de mentiras, Aratirí responde afirmaciones que sus oponentes no dicen. Lo que hay es una resolución del Parlamento Europeo del 5 de mayo de 2010 que pide a la Comisión Europea que proponga “la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación”.
Tomando a los europeos de ejemplo en aquellas cosas que han aprendido: ¿qué tal si prohibimos la minería a base de cianuro en todo el Uruguay? Y en forma completa, no sujeta a consideraciones circunstanciales del gobierno de turno.

9. LA MINERÍA PUEDE CONVIVIR CON LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y EL TURISMO; LA MINERÍA ESTA A FAVOR DEL URUGUAY NATURAL. FALSO.

¿A quién se le puede ocurrir hacer turismo en una cantera inundada de agua ácida de un kilómetro o más de extensión y 400 metros de profundidad, rodeada de montañas de rocas y polvo cuyo potencial para lixiviar metales será permanente?
Los ejemplos que pone Aratirí de compatibilidad entre minería a cielo abierto y otras actividades en Uruguay no son comparables con su proyecto. Sería como creer que son iguales una canchita de baby-fútbol y el Estadio Maracaná. Aratirí utiliza frases sumamente vagas y cambiantes sobre la distancia hasta dónde llegarán sus impactos.
¿A cuántos kilómetros de cráteres y depósitos de estériles, de embalses de agua y de relaves contaminados, del tránsito de camiones, de plantas trituradoras y de explosiones podrán convivir personas y animales?

10. EL PLAN DE CIERRE DE ARATIRÍ IMPLICA UN USO IGUAL O ALTERNATIVO PARA CADA UNA DE LAS ÁREAS AFECTADAS. FALSO.

No es un dato menor saber de cuántas décadas a futuro están hablando para implementar ese plan. Un uso alternativo puede ser cualquiera, pero un uso igual es imposible. En ninguno de los informes presentados a la Dinama, la empresa explica cómo va a rellenar los cráteres, ni cómo devolverá la fertilidad a los depósitos de estériles y el embalse de relaves. Sólo estos componentes ocupan una extensión de 5.600 hectáreas.
Por el contrario, Aratirí reconoce que la afectación a la topografía por desestabilización de taludes, deslizamientos, procesos de remoción en masa y desencadenamiento de procesos erosivos será “permanente” y su recuperabilidad “irreversible”(sic). Dice lo mismo de la remoción de suelo y perdida de cantidad y calidad del recurso.

11. ARATIRÍ OCUPARÁ 1.500 TRABAJADORES EN FORMA DIRECTA Y UNOS 15.000 EN FORMA INDIRECTA. FALSO.

La minera no ha brindado hasta ahora detalles de los empleos directos que irá a generar, pero aún aceptando que sean los 1.500 que afirma, la cifra de los empleos indirectos está evidentemente inflada. Los coeficientes máximos aplicables para hacer ese cálculo, en base a la experiencia internacional, llegan hasta 2,5 sobre los empleos directos, con lo cual llegaríamos a unos 3.750 empleos indirectos, o sea, una cuarta parte de lo anunciado.
Aratirí destaca que paga salarios 400% superiores a los percibidos en la zona hasta este momento. Sin desmedro de la justicia de elevar el salario del trabajador rural y del reconocimiento de sus derechos gremiales, la rentabilidad muy superior de las mineras permite esos costos, aunque esto no es un índice de buen desempeño. Los 30 obreros rescatados de 700 m de profundidad en Chile percibían salarios mayores que toda su categoría y sabían que estaban trabajando para una empresa poco seria.

12. EL PUERTO NO SE UTILIZARÁ PARA EXPORTAR MATERIAS PRIMAS DE LA REGIÓN Y RECIBIR CARBÓN, PETRÓLEO, GAS LICUADO. FALSO.

Cuando Puntigliano afirma que la terminal de Aratirí será el primer puerto de aguas profundas del Uruguay y sale a ofrecer sus servicios a Paraguay y Bolivia, ¿estará pensando solo en la terminal de Aratirí y en usarla sólo para el hierro de Valentines?

13. LA MINERÍA Y SOBRE TODO EL PUERTO, NO ARRUINARÁN EL TURISMO. FALSO.

El informe de Aratirí a la Dinama reconoció que la terminal portuaria afectará el flujo turístico de la zona y que la actual línea costera retrocederá hasta unos 100 m al norte del puente, lo cual afectará las propiedades cercanas a la costa. Estos efectos, que califica de permanentes e irreversibles, se extenderán 2 km al sur y 5 km al norte del puente.

14. QUEDARÁN EN EL PAÍS 400 MILLONES DE DÓLARES POR AÑO. FALSO.

Aratirí lanza esa cifra y desde el gobierno se sube la apuesta, serían 500 millones de dólares. No se ha brindado hasta ahora ningún cálculo que justifique tales cifras. Por lo tanto, mientras no se demuestre su validez, son cifras tiradas al viento.
 
La cuestión estratégica en juego es cuáles son las reservas minerales del país y cómo impulsar con ellas el desarrollo nacional. A raíz del proyecto Aratirí, un simple negocio especulativo con las reservas de hierro de Valentines, han surgido propuestas propias de un debate estratégico y no coyuntural, tales como nacionalizar el hierro, construir una industria siderúrgica nacional, una sociedad minera público-privada, etc.
Pero lo primero es lo primero. Si Uruguay quiere ser serio, primero debe saber lo que tiene y luego discutir, amplia y democráticamente, qué y cómo lo va a hacer.


Se Aprueba Código Minero.


El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) alertó sobre la intención del gobierno de instalar en el país empresas megamineras, en lugar de avanzar en una política comprometida con el sector.
"Los blancos votamos en contra porque nos parece que los plazos de prospección y la modificación del código alienta a una especulación por parte de las grandes empresas internacionales sobre los recursos nacionales que son del Estado", sostuvo. Indicó además que, si bien la minería puede llegar a tener un lugar en Uruguay, "no se puede alentar las especulaciones".
Consideró que no es bueno incorporar al sistema productivo del país un elemento que puede ser "distorsionante" y afectar la cadena agropecuaria. El legislador afirmó que el gobierno "se equivoca" con el planteo que realiza en esta materia.
Subrayó que, según la norma, se va a plantear un nuevo sistema en el que las empresas que soliciten prospección van a tener plazos muy largos para después poder entrar en las etapas de exploración y explotación. "En medio de eso pueden pasar varias cosas: vender, ceder… No hay garantías, el sistema no es adecuado", enfatizó.
A juicio de Abreu, no está claro qué tipo de proyecto productivo puede impulsar la minería con las modificaciones realizadas, "en el valor agregado en la cadena así como en la repercusión en el medio ambiente y el desarrollo sustentable".
Mientras tanto, desde el oficialismo el senador Alberto Couriel (Espacio 609) se mostró sorprendido por el rechazo de las modificaciones al Código Minero por parte de la oposición. "Que votaran en contra me pareció insólito, inesperado. Trabajamos por cinco meses recibiendo en el Parlamento en régimen de Comisión varios informes sobre el tema y contemplamos sus planteos y sin embargo no apoyaron la iniciativa", sostuvo.


Aprovechar la Zafra.


"La empresa ya tomó su decisión y este proyecto va para adelante", dijo a El País Santiago Sotuyo, gerente de Logística de Aratirí, durante una recorrida por los predios que está explorando la empresa minera.
Lo que "va para adelante" es una inversión de US$ 3.000 millones, la explotación de cinco yacimientos de hierro de alta calidad en los denominados campos de Maidana y Las Palmas (por 20 a 25 años) y Uría, Morochos y Mulero; y la construcción de una terminal portuaria de uso exclusivo.
Instalada en la localidad de Valentines (Treinta y Tres) y la múltiple frontera de Cerro Chato, Zamin Ferrous Groups es la minera india que necesita "apurar" su proyecto para aprovechar la bonanza internacional del precio del mineral, que a mayo alcanza los US$ 177 la tonelada.
El área minera más grande será Uría. Tiene tres kilómetros de largo, 600 metros de ancho y 350 de profundidad. Está en un excampamento de exploración que las Naciones Unidas realizó en la década del 70. Entonces, también detectó hierro.
Sotuyo, ingeniero mecánico y ahora uno de los voceros de Aratirí, sostiene que en minería hay ciclos de siete años y a partir de 2014 comienza uno.
"La empresa se apura porque hay una ventana de oportunidad desde 2014 para adelante con un aumento de demanda fuerte dado que India probablemente deje de ser exportador y pase a ser importador neto", explica.
Zamin Ferrous Groups debe asegurar la venta de material a largo plazo. "Y quien coloque su producción rápido asegura el retorno de su inversión más rápidamente".
Por ello ya perforó más de 220 mil metros en tres años, "lo cual es una locura", con un gasto de más de US$ 120 millones.
"En un proyecto de esta magnitud, esto, normalmente, lleva años", aclara Sotuyo.
Solo en estas prospecciones y exploraciones se reveló el hallazgo comprobado de 2.100 millones de toneladas de hierro, lo cual alienta al emprendimiento. Es que ese número representa un tercio de la superficie total en donde se estima hay mucho más.
Los geólogos estiman que el área tiene un potencial de 5.000 millones de toneladas.
Cada tres toneladas de extracción se obtiene una de hierro y la firma pronostica la exportación de 1,8 billones de toneladas por año.
"A ese ritmo de producción podría ser de 90 años. No es un proyecto `tocó y me voy`. Vino para quedarse y le abre las puertas al Uruguay", manifestó Sotuyo.
puerto. 212 kilómetros separaran la zona de la futura mina de la costa de Rocha. Desde allí, un mineroducto de acero, con dos caños, fibra óptica para monitoreo y dos bombas, una en cada extremo, transportará "agua con un barro, que no es otra cosa que la magnetita".
En el 75% de los predios por donde pasará el ducto ya se dio el visto bueno para su construcción y la empresa señala no haber encontrado obstáculos mayores, más que en zona de palmares, donde instalará un vivero para reponer con creces las especies que no puedan ser transplantadas.
El agua volverá por otro ducto, se reciclará, y volverá a utilizarse.
Aratirí utilizará 1,1 millones de metros cúbicos que equivalen al cultivo de 90 hectáreas de arroz -la pasada temporada Uruguay cosechó 150 mil ha del grano- y contará con un represa de agua de recolección de lluvias.
El mineral llegará a una terminal portuaria que alcanza el 30% del valor de la inversión. Estará ubicada en un área de operaciones de 250 hectáreas. Otros US$ 1.000 millones se invertirán para la planta de almacenamiento, un muelle de 2,5 kilómetros y un canal de 8 kilómetros de 20 metros de profundidad para la maniobrabilidad de los buques.
Los denominados Cape Size cargarán 150.000 toneladas de mineral cada tres días.
La terminal, asegura Sotuyo, "no afectará la playa más que el impacto visual de un puente que no estaba".
El predio que sería cedido por el Ministerio de Defensa estará en el kilómetro 288 de ruta 9, y puede volver a utilizarse tras el final de la exportación para granos.
La energía para alimentar todo el emprendimiento la proveerá UTE. Aratirí necesita 200 megavatios, el 10% de la capacidad instalada en el país.
"UTE dice que al día de hoy con años lluviosos normales la energía le da", dice Sotuyo.
Pero el plan de UTE es la construcción de una nueva central que puede oscilar entre los 350 y 500 megavatios.
Trabajo. La inversión de la minera implica el 1,5% promedio del PBI uruguayo, pero asegurará durante su proceso 1.500 puestos fijos de trabajo (300 en terminal portuaria y 1.200 en mina y planta), 4.000 durante la construcción, y 400 en la fase actual.
"Uruguay no es minero, y no tiene personal capacitado, pero habrá un fuerte proceso de capacitación que ya inició", explica Sotuyo. Hoy el 30% de los empleados estudia inglés, parte financiado por la empresa.
Los procesos de capacitación de empresas como Botnia colaboraron para generar mano de obra especializada.
"Y muchos no se quedaron desempleados. Se fueron con las contratistas y ahora pueden volver a generar una masa crítica de personal especializado junto a otros emprendimientos grandes", estima el gerente de Logística de Aratirí.
De todas maneras, Sotuyo indicó que "el grueso de la tropa será del lugar" y se estima que sólo un 25% provendrá del extranjero. La empresa también apostará a la formación con cursos, simuladores, convenios con universidades y técnicaturas de diverso nivel.

"No queremos un gueto, sí desarrollar al pueblo"


De las 120.000 hectáreas que Aratirí tiene para explorar, sólo utilizará cerca de 700 para la mina. La empresa ocupará un área de 6.210 ha en donde se suman las pilas de roca extraída, represas de agua, planta, cinta transportadoras y caminería, entre otros ítems. Esto implica el arrendamiento de 148 padrones, a 76 productores afectados.
La renta supera el pago habitual por la cría de ganado que ronda los US$ 50. "Aratirí pagará US$ 80 y de los 76 productores, hay cuatro que firmaron el acuerdo, están cobrando el cheque semestral por la renta de ocupación y dicen declararse en contra de la minera", dijo Santiago Sotuyo, gerente de Logística de Aratirí. Además, de los predios en donde se extraiga el mineral, se les pagará al dueño un canon del 2,5%.
Sobre la falta de mano de obra que se resentirá en el medio rural, dijo que la cifra está lejos de los supuestos 2.500 empleos rurales que se perderán. "Acá, en un predio de 1.000 hectáreas tienen un empleado. ¿En dónde están los aportes al BPS de esos 2.500 trabajadores que dicen los productores? El 85% de nuestros funcionarios trabajaba en negro, ganando entre $ 4.000 y $ 5.000 y la mayoría tenía changas".
La empresa también ha expresado su preocupación al gobierno sobre el impacto social.
"Se van a construir las viviendas y los servicios para todos los trabajadores, pero no queremos convertir esto en un pueblo minero porque es otra realidad. No queremos un gueto, sí el desarrollo en conjunto con el pueblo".
El informe de impacto ambiental se entregará a fines de julio a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y se espera que en al menos un año se dé el visto bueno para comenzar la explotación en 2013.
Sobre los ingresos a los campos, Sotuyo aseguró que la ley protege al productor, que "no hay intenciones de llegar a la vía judicial".
"Tenemos el permiso para poder explorar. Si ellos no lo dan, no entraremos", aseguró.


Fuente: El País Digital

Los Paros por el Salario

Metalúrgicos Ocupan Talleres y Fabricas.


Hasta el mediodía de hoy permanecerán ocupados unos 150 talleres y fábricas del sector metalúrgico en una medida que comenzó ayer y es la aplicación en los hechos de las resoluciones de la última asamblea general de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), en demanda de convenio colectivo para el sector.
Las plantas ocupadas en todo el país pertenecen a los sectores metalúrgico -que comprende industrias navales-, electrotecnia automotriz.
El dirigente de la Untmra Juan Murcio explicó a Ultimas Noticias que los trabajadores "estamos discutiendo desde junio del año pasado y hasta el momento no tenemos avances en cuanto al nuevo convenio colectivo". Recordó que el sindicato continúa reclamando la reducción de la jornada laboral, sueldo mínimo de $ 14.000, nuevas categorías, días libres, entre otros temas.
Por su parte, el también dirigente del sindicato metalúrgico Hugo Domínguez señaló a este matutino que el lunes se reunirá la directiva de la Untmra para evaluar esta medida y en función de los avances obtenidos determinará nuevas acciones. No descartó la convocatoria a una nueva asamblea. "La medida que empezó ayer al mediodía y continuará hasta hoy, salvo alguna planta que puede haber ejecutado las 24 horas durante un día entero, es en reclamo de convenio colectivo para los sectores que todavía no lo tienen", agregó.
Murcio preciso que la medida de ayer, definida como paro con asamblea permanente, fue el resultado de movilizaciones zonales y encuentros con la cámara del sector, que "llevaron a buen resultado".
"Queremos discutir nuevas condiciones de trabajo, en el marco de nuestra propuesta de desarrollo con igualdad", indicó.

PERCEPCIÓN PATRONAL

Por su parte, el directivo de la Cámara Metalúrgica Miguel Olivero indicó a Ultimas Noticias que no entiende el motivo de las medidas adoptadas por el Untmra. En este marco, los empresarios estudian una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque están evaluando si esperan la llegada de la misión oficial de dicho organismo, que arribará a Uruguay a finales de agosto.
"Nadie nos ha convocado para nada", acusó Olivero. "Tenemos un convenio vigente de acuerdo a la ley de negociación colectiva", añadió.
El empresario entiende que las ocupaciones de los talleres por el sindicato metalúrgico es un "acto de irresponsabilidad" por parte de los trabajadores. Olivero aseguró que el gobierno es "insensible" ante sus reclamos. "El Ministerio de Trabajo fue advertido sobre estas medidas", afirmó.
La cámara manifestó no haber tenido ninguna instancia de diálogo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss). Sin embargo, advierten que no tienen nada que negociar porque "tenemos un convenio vigente por dos años" que comenzó en enero.

En pie de lucha. Desde la Untmra se estima que unas 150 empresas fueron ocupadas.

Enojo Empresarial.


El sector empresarial metalúrgico resolvió denunciar ante la OIT la situación laboral que se vive en la industria luego de que el sindicato del metal, la Untmra, realizara desde el mediodía del jueves hasta ayer viernes al mediodía, un paro con ocupación de los lugares de trabajo.
Miguel Oliveros, representante del sector empresarial dijo ayer a LA REPÚBLICA que los trabajadores nunca anunciaron la medida sindical aplicada, la que además calificaron como desmedida y que, por parte del gobierno, "nunca hubo una intervención" para mediar entre las partes. "Los trabajadores son responsables de esta situación y el gobierno tiene una actitud pasiva", aseguró Oliveros. El dirigente metalúrgico, Marcelo Abdala, señaló por su parte que la medida de paro con ocupación por 24 horas respondió al reclamo de los trabajadores por ámbitos reales de negociación colectiva. Dirigentes del metal comentaron a este diario que la gremial sindical está bregando por "un convenio colectivo verdadero que garantice el cumplimiento de los acuerdos alcanzados". Los problemas laborales no se registran en todos los grupos del sector. Desde la Untmra se destaca que estarían por firmar un acuerdo con el sector automotriz pero que en la industria naval y en la electrónica los convenios están "lejanos". Abdala adelantó que el próximo lunes se reunirá el gremio metalúrgico con la finalidad de definir nuevas acciones sindicales. El dirigente metalúrgico comentó que "todo está en manos de las patronales" para evitar un conflicto en el sector. El empresario metalúrgico Miguel Oliveros aseguró que los industriales "estamos aburridos de esta situación conflictiva", asegurando que "por responsabilidad de los trabajadores hemos perdido de trabajar en emprendimientos importantes como en Botnia y ahora, en Montes del Plata". "Desde la Dirección Nacional del Trabajo nos dijeron que frente a estos desbordes no pueden hacer nada" aseveró Oliveros.

Fuente: La República

Paro en Paylana por Salarios Impagos.


Fuente: El País Digital

Jubilados También en Lucha, Por el Aginaldo que la Dictadura les Quito.


El gremio, que dice agrupar a varios miles de pasivos en todo el país y marca un perfil opositor a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), a la que tilda de "oficialista", presentó ante el Juzgado Civil de 3er. Turno una acción en procura de que el Banco de Previsión Social (BPS) reliquide los haberes correspondientes al aguinaldo, del que los jubilados gozaban y que fue suspendido por el Acto Institucional 9 del régimen cívico-militar. Héctor Morales, secretario general de la Coordinadora, explicó a Ultimas Noticias que la acción fue presentada hace dos meses con el aval de 10 firmas, y que hoy es respaldada por más de 9.000 pasivos.
Según señaló, la Justicia pidió información al BPS, pero el organismo aún no respondió. "Lo único que hizo fue decir que el aguinaldo se está liquidando junto a los pagos mensuales, pero eso es mentira", señaló el dirigente. La Coordinadora expuso ésta y otras reivindicaciones esta semana ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Morales expresó su esperanza en que la Justicia "actúe como tiene que actuar". De prosperar la demanda, el BPS deberá pagar a cada uno de los demandantes el reintegro de los aguinaldos con cuatro años de retroactividad. Según dijo Morales, sería una cifra cercana a los $ 8.000 mensuales. De todas formas, señaló que lo más importante es que el fallo, de ser positivo, posibilitará que a partir del 1° de enero de 2012 el aguinaldo vuelva a estar vigente para todos los jubilados del país.
Por otra parte, Morales reclamó que el BPS otorgue un adelanto del aumento previsto para el próximo año. Al respecto, el diputado nacionalista Pablo Abdala presentó una propuesta para que el adelanto sea otorgado y que, eventualmente, no sea reembolsable.


Fuente: Ultimas Noticias

El MIDES Está Pintado



Hay Ministerio Exclusivo Para Atender las Necidades de los más Desfavorecidos, y Éstos se Mueren de Frío y Hambre.


Entonces empezó la crisis. Se descubrió que el niño no estaba inscripto en el Registro Civil; que en la policlínica se había detectado el bajo peso del bebé semanas antes; que la familia no tenía tarjeta alimentaria del Mides; que la intendencia no les distribuía la canasta de alimentos para aquellos con riesgo de desnutrición; que el INAU no tenía registro de la existencia de esta familia.
Se detectó, incluso, que Alicia, de 36 años, tiene serias dificultades de razonamiento. Y, lo peor, se supo que hace cuatro años otro hijo suyo falleció en condiciones similares.
El caso de esta mujer artiguense dejó sin palabras a todos los integrantes de una red de contención social, que hace apenas meses se enorgullecía de haber logrado bajar varios puntos la tasa de mortalidad infantil (ver nota aparte). Todos fallaron en algún punto de esta historia, y la falla fue fatal.
La peor manera. Ana Conti es la encargada de la oficina territorial del Mides en Bella Unión. Consultada por El País, primero aclara que el certificado de defunción dice que la causa de muerte fue "asfixia mecánica por aspiración de vómito", y no desnutrición. Después, reconoce que el mismo certificado menciona "desnutrición aguda", y que seguramente las bajas defensas hayan llevado al niño a ahogarse con el vómito. Finalmente, cuenta paso a paso cómo fue que Alicia y sus hijos escaparon a todos los controles.
"Es del tipo de familias que no vienen a buscar ni a pedir ayuda; uno tiene que encontrarlas. Y como todas las familias con vulnerabilidad social, se ha mudado", explica. "Ojalá tuviera una varita mágica que me indicara dónde están".
Entre 2008 y 2009 Alicia se mudó de la localidad de Tres Fronteras a la de Las Piedras. Ambas quedan en el oeste del departamento, en Bella Unión. Las Piedras está justo enfrente al mal afamado Las Láminas, pero sus viviendas, en general, están en mejores condiciones.
En el ínterin de la mudanza, el Mides hizo un censo de población carenciada, primero en Las Piedras y luego en Tres Fronteras. Por el desfasaje, la familia no quedó registrada en ninguno de los dos pueblos.
No se volvió a censar esa población. Por ende, en la oficina no conocieron a la familia hasta que se enteraron de la tragedia. Y como la intendencia trabaja en coordinación con el Mides, tampoco supieron nada.
En el INAU nunca tuvieron contacto con ellos. Según Jorge Ferrando, director del instituto, se supone que se enteran de estos casos cuando les avisan otras instituciones, algo que esta vez no sucedió.
En todos estos años, Alicia nunca pidió ayuda al gobierno. Cuando su pareja quedó sin empleo, en 2008, el Mides debería haber generado automáticamente una tarjeta alimentaria para el núcleo familiar. Algo falló en la comunicación entre el BPS y el Mides, y la tarjeta no se creó. Eso sí, Alicia cobra asignación familiar por tres de sus hijos, que tienen edad escolar.
En la policlínica de Tres Fronteras conocían a esta mujer. Según Conti, allí la habían atendido por supuestos problemas psiquiátricos. Luego se mudó a Las Piedras, y pasó a atenderse en la policlínica de Las Láminas. A los ocho meses de embarazo y sin haberse controlado antes, una partera del barrio la habría llevado al Hospital de Bella Unión.
El director de ese centro, Federico Eguren, se excusó con El País de no dar detalles del caso. Dijo que todo lo que tenía para decir, incluso de los antecedentes familiares, estaba en un informe que había remitido a ASSE. El País intentó acceder al documento, pero el organismo estatal no lo facilitó.
De todas formas, se pudo saber que aparentemente Alicia quedó embarazada nueve veces. Tres veces perdió el embarazo entre el cuarto y quinto mes de gestación. Un cuarto hijo habría fallecido en condiciones similares a las que trascendieron esta vez, según afirmó a El País la directora departamental de Salud de Artigas (que depende del Ministerio de Salud Pública), María Teresa Laens. La jerarca no pudo aportar más datos al respecto.
A pesar de los antecedentes, Alicia no fue adecuadamente contenida. Se la controló cuando se detectó que el bebé tenía bajo peso, pero no lo suficiente. Entre el último control y la fecha de fallecimiento transcurrió un mes. Laens explicó que dos veces fueron a la casa de la mujer a buscarla, pero no estaba, y se fueron. Otras versiones señalan que la mujer fue a la consulta en esos días y que el médico no estaba.
Hoy Alicia tiene cuatro hijos consigo: dos niñas de 11 y 10 años y dos varones de 12 años y 18 meses. Los tres más grandes comen en la escuela. El más pequeño, sin asistencia institucional, será enviado de urgencia a un centro CAIF, dijo Ferrando.
Desde su oficina del Mides, a cientos de kilómetros de distancia, a Conti se le quiebra la voz. No se explica cómo la situación de esta familia "no saltó" antes, cómo sorteó todos los resortes institucionales.
"Esta tragedia nos mostró que nos creemos tan perfectos, pero tenemos nuestras imperfecciones. Nos lo mostró de la peor manera. Y te replanteás lo que hacés todos los días".
a la justicia. Tras la constatación del fallecimiento de su hijo, Alicia quedó detenida. Después fue liberada y por orden del juez se la trasladó a la oficina del Mides, por su situación de violencia doméstica.
Allí Conti, que no la había visto otras veces, conversó con ella. "Estaba como inconsciente, no le había caído la ficha", describió la funcionaria. "Aunque capaz es así siempre", agregó. Luego la llevaron al sepelio del niño.
A las 13 horas de hoy, los padres de la criatura, así como los funcionarios del Mides y del equipo de salud vinculados, comparecerán ante el magistrado Ismael Falco, juez subrogante del Letrado (a raíz de la feria judicial menor). En tanto, la comisaría local iniciará una investigación junto al juzgado. (Producción: Freddy Fernández Carranza)

Mortalidad infantil bajó


En 2005, la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) en el departamento de Artigas era de 16,3‰: 16 fallecimientos cada 1.000 niños menores de un año nacidos vivos. Para 2010, el Instituto Nacional de Estadística proyectaba en Artigas una TMI de 14,5‰. Sin embargo, el director del Hospital de Bella Unión, Federico Eguren, aseguró que ahora lograron ubicarla en apenas 6,7‰. Ahora a nivel nacional, según informó el Ministerio de Salud Pública en marzo, es de 7,7‰.

"Hacemos todo por llegar a las familias"


"Nunca ningún gobierno atendió tanto los casos particulares" como éste, consideró la responsable de la oficina territorial del Mides en Bella Unión, Ana Conti.
"Pero existe mayor voluntad de escracharnos, y eso que estamos haciendo todo por llegar. Es bastante injusto. Es injusto sobre todo para el niño, que no está vivo, y es doloroso", expresó.
Conti reconoció a El País que el caso del bebé fallecido el miércoles le "tira abajo toda una atención en red" como la que tienen allí. "Pensé que tenía todo cubierto, que no tenía más casos graves".
Según la funcionaria, esa red que funciona con ASSE, Mides, INAU e intendencia, ha logrado detectar muchas situaciones problemáticas en el departamento. "El que detecta comunica, pide intervención, compartimos recursos", relató Conti.
"Hemos hecho desembarcos en Gomensoro, Brum y Bella Unión, tratando de localizar a familias en riesgo, y localizamos a 74 familias. Esta se nos pasó", lamentó.

"Planes sociales no llegan a todos"


El médico forense Rubén Medina Ramos (67), que trabaja en el oeste del departamento de Artigas desde 1985, reflexionó ante el fallecimiento del bebé de dos meses que tenía bajo peso severo.
"Después de los años críticos, la cosa ha cambiado, gracias a los planes sociales" opinó el médico. De todas formas, advirtió que "lamentablemente, esos planes no llegan a todos, y terminan pasando este tipo de cosas".
De acuerdo a Medina, hay un alto grado de responsabilidad de los profesionales de la salud. "Muchas veces los médicos, por boludos, no nos percatamos de que una familia dejó de llevar a sus hijos al control correspondiente", dijo.
Destacó que la muerte del niño podría haberse prevenido. "No estamos ante un rayo que aparece en un cielo sereno. Acá había un cuadro que derivó en esta tragedia", graficó. En ese sentido, criticó que la familia no tuviera apoyo alimentario.


Fuente: El País Digital

Si No Fuera por el Presidente.


La oposición volvió a cuestionar la gestión de la ministra Ana Vignoli y afirmó que el Mides "relativizó" la muerte de indigentes. Blancos y colorados consideraron que las explicaciones de la jerarca y su equipo distaron de ser satisfactorias. Vignoli y el subsecretario Lauro Meléndez comparecieron ayer ante la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión Social de Diputados.
Los jerarcas fueron convocados a instancias del diputado colorado Juan Manuel Garino para que expusieran las políticas aplicadas por su Ministerio en relación a los uruguayos que viven en situación de calle en todo el país. La instancia tuvo lugar en medio de fuertes cuestionamientos sobre una supuesta "negligencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ante la muerte de seis personas por hipotermia desde principios de mayo.
Garino dijo a Ultimas Noticias, Vignoli dijo en la sesión que las respuestas "distaron de ser contundentes", y que contribuyeron a clarificar la situación.
El legislador señaló que la ministra admitió que el presidente José Mujica "la obligó" a emprender acciones urgentes el lunes pasado para resolver el tema. "El presidente nos pidió de forma contundente que procediéramos con las internaciones en forma compulsiva y coercitiva", dijo Vignoli.
El lunes pasado en el Consejo de Ministros, tal como lo adelantara Ultimas Noticias, el presidente José Mujica demandó medidas urgentes para evitar muertes en las calles a consecuencia de la ola de frio polar.
Al cuestionar Garino esta acción, ya que no entró en vigor la ley de Internación Compulsiva aprobada el miércoles en el Parlamento y que aún no entró en vigor, Vignoli respondió que " Mujica dijo que había que hacerlo. Él es el presidente".
Al respecto, Garino se preguntó por qué el Mides no emprendió acciones con suficiente antelación ante una situación que se pudo prever. El legislador aseguró que varios de los locales inaugurados y promocionados en los últimos días por el Mides "fueron acondicionados en cuestión de horas". En ese sentido cuestionó que " se armen en pleno julio locales para usar en el mismo invierno".
Por su parte, Verónica Alonso (Correntada Wilsonista) dijo que los jerarcas insistieron en "destacar sus políticas sociales y no asumieron la responsabilidad" que les toca. Según señaló, Vignoli dijo que el aumento de las personas en situación de calle responde a circunstancias "multicausales" y que, en el caso de los indigentes con patologías psiquiátricas, su Ministerio "no tenía competencia directa".
Alonso cuestionó además al subsecretario Meléndez que, si bien lamentó las seis muertes recientes, "las asimiló a lo que pueda pasar ante un accidente doméstico en cualquier casa".
A la salida de la sesión, que duró más de cuatro horas, la ministra Vignoli dijo en rueda de prensa que "nos sentimos responsables de todo lo que sucede en el país", y que "nadie puede acusar de insensible al gobierno" en este tema.
Según dijo, muchos indigentes ya no se encuentran en la calle "ya que muchos fueron a refugios por su voluntad, y otros están internados en el Sistema Nacional de Salud". Según cálculos del Mides, hay unas 1.300 personas en situación de calle en Montevideo y otras 300 en el interior. Del global, el Ministerio atiende a 650.
En casi toda la sesión de ayer, el Frente Amplio fue minoría ya que sólo se encontraban en sala 3 de los 5 miembros oficialistas de la Comisión, de un total de 9 miembros. Pocos minutos antes de la finalización y ante la moción de rechazo presentada por la oposición, se llamó de urgencia a los dos diputados ausentes, que llegaron con el tiempo justo para votar y apoyaron a la ministra, pese a no haber escuchado sus argumentos. 



Fuente: Ultimas Noticias


El Gobierno Sigue Despilfarrando Mientras las Personas se Mueren en la Calle.


El director de Logística del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Eduardo Méndez, defendió el uso de US$ 2 millones para refaccionar la fachada del edificio tras las críticas de la diputada nacionalista Verónica Alonso.
Este jueves Alonso cuestionó al Mides por tener previsto destinar U$S 2 millones para remodelar la fachada de la sede ministerial, cuando existen demoras en la asistencia a las personas en situación de calle. “El gobierno debe cambiar la actitud. No puede ser que el Mides pida $ 500 millones adicionales en el presupuesto y que gaste US$ 1 millón en 2011 y US$ 1 millón en 2012 para refaccionar la fachada del edificio y se mueran seis personas de frío. Es inadmisible”, remarcó este jueves la legisladora. Alonso interpeló al respecto a la ministra Ana María Vignoli durante su comparecencia en comisión de Población de Diputados. Al finalizar el encuentro, Alonso se quejó que no obtuvo respuesta por parte de la secretaria de Estado.
Consultado al respecto, Méndez explicó a El Observador que esos U$S 2 millones “no salen del presupuesto del Mides”, sino que “es dinero que tiene el Estado para mejorar sus edificios”. Agregó que el desembolso se hará durante dos o tres años y que probablemente ni siquiera comience este año porque todavía no se llevó a cabo el llamado a licitación correspondiente.
Méndez manifestó que el edificio del Mides, que tiene 50 años, está en mal estado. Según contó, toda su estructura es de hierro y el material está carcomido. Los vidrios están astillados y cuando llueve, el agua entra en los nueve pisos que tiene el edificio. “Si se ingresa al edificio se va a entender porqué vamos a hacer este gasto”, expresó.
La diputada Alonso no se conformó con esta explicación y afirmó que en el artículo 604 de la ley de Presupuesto, que no fue votado por el Partido Nacional, se prevé que en 2011 se destine US$ 1 millón para remodelar la fachada de este ministerio y otro millón dólares más en 2012.
Además, subrayó que el Mides tiene $ 500 millones para políticas sociales, lo que: “Es un fangote de guita y no sabemos cuánto destinó para enfrentar la situación de estas personas en situación de calle con la ola de frío”. “No sabemos cuál es el criterio que utilizan”, se quejó.


Fuente: Observa

Carceles Infrahumanas

 
Otra Vez Uruguay en la Mira.


El experto señaló que pudo constatar "infraestructura obsoleta" en algunos establecimientos, con módulos "insalubres, oscuros y con agua sucia".
Por otra parte, indicó que Uruguay debería aplicar medidas alternativas a la prisión para algunos reclusos, de manera de combatir el hacinamiento, que, dijo, "genera violencia y propagación de enfermedades". "Si bien el aumento de las plazas y la ampliación de las existentes es una medida necesaria, no ofrece una situación sostenida al problema", sostuvo.
El martes pasado, uno de los asesores del relator, Andrés Pizarro, había concurrido a la cárcel de Punta de Rieles, inaugurada el 13 de diciembre del año pasado. Según publicó El País el miércoles, citando a fuentes carcelarias, Pizarro dijo quedar "bien impresionado" con las condiciones de alojamiento de ese penal.
Ese día, Escobar Gil comenzó su visita oficial a Uruguay y se reunió con el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores), y el presidente de la Suprema Corte, Leslie Van Rompaey.
El grave diagnóstico del relator de la OEA llega poco más de dos años después de la visita del experto de la ONU en derechos humanos, Manfred Nowak, quien en aquella oportunidad también alertó a las autoridades con otro duro informe sobre la situación carcelaria.
Entres cosas, Novak indicó que las condiciones de reclusión en el Penal de Libertad "son infrahumanas". Y, en particular, advirtió sobre los alojamientos en los módulos de acero conocidos como "Las Latas", a los que calificó como "un insulto a la dignidad de los reclusos".
Esos módulos fueron cancelados meses atrás por el Ministerio del Interior.

Fuente: El País Digital


El integrante de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de la OEA, Rodrigo Escobar Gil, quien se encuentra en Uruguay, denunció las “condiciones infrahumanas” en las que viven los presos de los distintos centros penitenciarios.
Tras culminar su recorrida, Escobar Gil calificó de “muy grave” la situación de las cárceles uruguayas. “Lo que hemos observado, por ejemplo, en la visita realizada al complejo carcelario Santiago Vázquez, especialmente en algunos de sus módulos, realmente es una situación de violación generalizada a los Derechos Humanos”, dijo en declaraciones a la prensa transmitidas por radio Carve.
Escobar Gil se refirió especialmente a que las instalaciones físicas “no están adecuadas para (que habiten) personas humanas, sino que realmente están en condiciones infrahumanas”.
“Cualquier ser humano que llegue allí necesariamente tiene que enfermarse”, agregó, porque “no es posible que se tenga a seres humanos prácticamente en cloacas. Esto es (sobre) las aguas sucias que brotan de las cloacas, en una situación de humedad y a la intemperie”, explicó.

Condiciones infrahumanas en cárceles uruguayas.
Fuente: Observa

Tendrán que Morir más Reclusos Para que Cambie la Situación?


Este viernes se cumple un año de la tragedia de la cárcel de Rocha, en la que murieron doce reclusos incinerados y sobrevivieron ocho, con lesiones graves. El incendio comenzó cuando uno de los calentadores caseros, que consisten en resistencias sobre ladrillos conectadas al cableado eléctrico, encendió la llama de una frazada en el pabellón 2 de la cárcel.
Los reclusos colgaban estas frazadas en las cuchetas, en forma de ranchadas, para protegerse del frío y lograr cierta intimidad. Y lo siguen haciendo, así como también siguen utilizando esos calentadores para cocinar y calefaccionar las celdas. 
El jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes, dijo a El Observador que “no es posible otro sistema de calefacción; quizá en una cárcel moderna, pero no en una cárcel como ésta”; y agregó: “existe una tradición carcelaria en cuanto a las ranchadas, que nosotros por más que queramos, las sacamos un día y al otro día las ponen de vuelta”.
La cárcel, que está ubicada a dos cuadras de la céntrica plaza Independencia de la ciudad, es un edificio histórico que se construyó en 1878. “El estado del edificio en general es malo: se encuentra en un deterioro muy importante”, agregó Miraballes.
El edificio fue construido para recluir a 60 a presos pero hoy cuenta con 149, algunos de los cuales están alojados en contenedores en el patio de la cárcel, porque dos de los cinco módulos internos, permanecen clausurados por la justicia desde el incendio. El jefe de Policía informó a El Observador que ingresan en promedio 15 nuevos procesados con prisión por mes.

"La solución es construir una cárcel nueva"

A su vez, la cárcel de Rocha sigue albergando población de ambos sexos. “Están separados por rejas pero están dentro de un recinto carcelario mujeres y hombres; es algo que creo que no hay antecedentes en otra cárcel del Uruguay”, dijo Miraballes.
Se han realizado reformas edilicias, se cambió la instalación eléctrica, a pesar de que no se solucionó el problema de la calefacción, se aumentó el personal y, a diferencia de cuando sucedió en incendio, hoy la cárcel cumple con las recomendaciones de la Dirección Nacional de Bomberos.
"Esa cárcel está destinada a desaparecer", dijo hace un año Jorge Vázquez, subsecretario del Interior. Sin embargo, no se perciben soluciones a mediano plazo. Después del incendio se trasladaron 20 reclusos a la Chacra Policial, que queda a las afueras de la ciudad, para descongestionar la cárcel departamental, donde la superpoblación se siente como un problema diario.
Miraballes dijo a El Observador: “nosotros no tenemos confirmado que la cárcel se va a cerrar; lo que tenemos conocimiento es que hay una expectativa de que cuando se termine la otra parte de (la cárcel de) Las Rosas quizá ahí se pueda trasladar algún grupo de reclusos”.
“La solución es construir una cárcel nueva”, concluyó el intendente de Rocha Artigas Barrios en diálogo con El Observador.
El diputado por Rocha Aníbal Pereyra explicó a El Observador que “no hay tiempos definidos”, sino que la clausura de la cárcel “depende del avance de la construcción” de la cárcel espejo en Las Rosas.
Cuando se le consultó al jefe policial si, en estas condiciones de precariedad, se podría descartar la posibilidad de que suceda una nueva tragedia como la del 8 de julio de 2010, Miraballes expresó: “No, nadie puede asegurar eso”.

Declaraciones y marchas

Amnistía Internacional Uruguay expresó este viernes en un comunicado público “su preocupación porque este establecimiento carcelario continua funcionando en las mismas condiciones en que se desató el incendio en la madrugada del 8 de julio de 2010”.
En la madrugada de este viernes, familiares y allegados de las víctimas se reunieron afuera de la cárcel con velas, desde la hora 3, recordando el comienzo del incendio y denunciando la negligencia del personal policial y de Bomberos. Luego, en la tarde de este viernes, hubo una marcha entorno a la cárcel, como todos los días 8 de cada mes, en recuerdo de las víctimas y en reclamo de justicia.

El 8 de julio de 2010 la cárcel de Rocha se incendio, provocando la muerte de 12 reclusos.
Fuente: Observa

Así se Vivía en Las Latas.


Fuente: Subrayado