9 de julio de 2011

Interpelación Ciudadana


Como un aporte más al debate público, analizaremos puntos clave del proyecto de mina, mineroducto y puerto de la empresa Aratirí, planteado desde las más altas esferas del gobierno uruguayo como un viraje trascendente para el futuro del país. Seguiremos la estructura de un informe que se hizo circular desde el propio Consejo de Ministros con el título de “Mitos y errores sobre el proyecto de minera Aratirí”

Víctor L. Bacchetta

1. LA MINA OCUPARÁ SOLO 6.210 HECTÁREAS. FALSO.

Como es habitual en las operaciones mineras, la propuesta actual de Aratirí es apenas el inicio de la extracción de minerales en Valentines y Las Palmas. Las autorizaciones de la Dinamige para prospección y exploración, con posibilidades de explotación, llegan hasta 110.000 hectáreas constituidas por 1.186 padrones “a ser total o parcialmente afectados en forma temporal o permanente”, según la comunicación de Aratirí a la Dinama.
Es falso inclusive que las operaciones iniciales ocupen solo 6.210 hectáreas, porque eso supone que seres humanos y animales pueden convivir al lado de un cráter o de un depósito de estériles o de un embalse de agua y lodo contaminados. Según los propios informes del EIA de Aratirí, los impactos permanentes e irreversibles de la actividad minera sobre el agua, los seres vivos y el ecosistema en general afectarán como mínimo hasta una distancia de 3 kilómetros de aquellas instalaciones.
Si fuera cierto que Aratirí va a explotar solamente los cinco cráteres que propone en la actualidad, ¿porqué no devuelve las autorizaciones sobre el resto de las tierras, en donde los productores están cautivos de las decisiones de la minera?
Tampoco se cuentan, como si fueran inexpresivas, las consecuencias del mineroducto y del puerto para los vecinos de la costa de Rocha. Dos ductos que atraviesan zonas naturales ricas y sensibles, junto con un puerto para grandes buques en esa costa, afectaría a poblaciones enteras de seres vivos de diversas especies. Al igual que en las minas, el efecto no es reducible a la superficie de las instalaciones, se proyecta kilómetros a la redonda, y no es solo cuantitativo, es cualitativo.

2. EL AGUA SE GESTIONARÁ EN CIRCUITO CERRADO. FALSO.

¿A quién se le puede ocurrir que cinco cráteres de 800 hectáreas de superficie en total y 400 m de profundidad, junto a dos embalses, uno de agua de 250 hectáreas y otro de agua y lodos de 2.400 hectáreas, ambos contaminados, pueden operar en circuito cerrado? Si a esto le agregamos el agua circulando por dos caños de 60 cm de diámetro y 212 km de longitud, de la cual una parte se iría con el hierro por el puerto oceánico, ¿cuántos millones de metros cúbicos de agua estarán siendo inutilizados por la minera?
Las obras previstas por Aratirí para explotar las minas, el “enderezamiento” del río Yi, dos presas sobre el arroyo Las Palmas, los embalses sobre el arroyo Las Conchas y el desvío del arroyo Valentín, reducirán en un 15% el flujo de base de las tres primeras cuencas y en un 70% el de la última. Se producirá un descenso de la napa freática en torno a los cráteres mayor a un metro hasta unos 3 a 6 km de la cresta del pozo. Y las infiltraciones de los dos embalses de agua y lodos contaminados podrán extenderse hasta una distancia de 3 km del borde de estas instalaciones. ¿Que compensaciones tiene previstas el estado y Aratirí para los predios incluidos en esta zona?
No pagan ni un dólar por esas alteraciones. El hierro se lo llevan prácticamente limpio, mientras el país no solo entrega esa riqueza, sino que destruye la otra riqueza que es la tierra y el agua de esa zona. ¿No se viola el Art. 47 de la Constitución?

3. NO USARÁN PRODUCTOS QUÍMICOS. FALSO.

El hecho de que el mineral de hierro en Valentines sea magnetita, que permite separar el metal por magnetismo, no significa que toda la operación de Aratirí no utilice productos químicos. Para fracturar la roca usarán 43.000 toneladas anuales de un explosivo compuesto por 90% de nitrato de amonio y 10% de gasoil. Si las detonaciones son cada dos días, se liberarán 243 toneladas de dióxido de nitrógeno (NO2) por vez. El NO2 con el agua de la atmósfera produce ácido nítrico, que genera lluvia ácida, y en presencia de luz solar descompone el oxígeno del aire y produce ozono, que afecta la salud humana con diferentes grados de gravedad y puede provocar lesiones en los pulmones.
Aratirí no menciona tampoco que los 200.000 litros diarios de gasoil que utilizarán los camiones y otros equipos generarán unas 30 toneladas por hora de gases de efecto invernadero. Para ilustrarlo, esa cantidad de gases de invernadero equivale al que producen unos 750 vehículos de transporte colectivo con 45 pasajeros.
Por último, Aratirí dice que solo explotará el hierro, pero sus permisos de prospección y exploración incluyen minerales que requieren productos químicos para separar los metales, tales como oro, plata, cobre, plomo, zinc, cromo, níquel y paladio. ¿A quién se le puede ocurrir que si encuentran oro por ahí lo van a descartar?

4. VAN A UTILIZAR GENERACIÓN DE ENERGÍA A CARBÓN. FALSO.

¿Quién dice que van a usar carbón? Prácticamente nadie a esta altura. El planteo original de Aratirí fue construir una central a carbón, porque lo traería muy barato de China en los barcos que vendrían vacíos a llevarse el hierro. Pero el gobierno no aceptó y se comprometió a suministrarle 200 MW/h de energía a través de UTE. Resta por ver cuánto le cobrará la UTE a Aratirí por esa energía y cuánto será subsidiado por los uruguayos.
Curiosamente, un editorial del diario El País, del 3 de julio último, sostiene que Aratirí usará carbón a menos que UTE resuelva de otra manera sus carencias para atender el abastecimiento. Lo dice Carlos Maggi en un su artículo “Enterrar la mentalidad del subdesarrollo”, y el ingeniero Álvaro Bermúdez, en un texto complementario titulado , “Una sorpresa negra”. Son dos conocidos defensores de la energía nuclear, que se enfrentan aparentemente a un mal para tratar de hacer aceptable algo peor.

5. NINGÚN COMPONENTE DEL PROYECTO ATRAVIESA ÁREAS PROTEGIDAS ACTUALES O PROPUESTAS. FALSO.

En los trazados conocidos hasta el presente, el mineroducto de Aratirí atraviesa tres zonas de la Reserva de Biosfera Bañados del Este propuestas para ser declaradas Áreas Protegidas por el Programa PROBIDES: Sierra del Tigre, India Muerta y Bañados de San Miguel, Laguna Negra. Para justificar su proyecto, Aratirí sostiene que las actividades agrícolas y pecuarias son las que más contaminan esa zona. Claro, son las únicas hasta el presente, pero sus impactos no son comparables con una posible rotura del mineroducto.

6. NO VAN A AFECTAR LOS PALMARES. FALSO.

Aratirí promete que “los ejemplares que deban removerse serán trasplantados”. Por una parte, confirma que afectarán los palmares. Por la otra, las experiencias de transplante de palmeras no son siempre exitosas, no son máquinas que se ponen en cualquier lugar.

7. LA PECUARIA ES LA ACTIVIDAD HUMANA QUE MÁS AFECTA EL AMBIENTE. FALSO.

Es reconocido internacionalmente que no existe otra actividad industrial más agresiva ambiental, social y culturalmente que la minería a cielo abierto. Pero Aratirí pretende refutar este hecho utilizando fuera de contexto una frase atribuida a la FAO según la cual la actividad pecuaria afecta mucho más al ambiente.
Este fue el mismo argumento utilizado por los defensores de las empresas petroleras y sus socios para postergar durante décadas el consenso de la comunidad científica mundial en cuanto a que el calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación.
¿Porqué Aratirí no hace una comparación de las emisiones de gases de efecto de invernadero entre los 200.000 litros de gasoil diarios que quemará en las minas y el ganado que sería desplazado por sus actividades extractivas?

8. LA MINERÍA A CIELO ABIERTO ESTÁ PROHIBIDA EN LA UE. FALSO.

Para dar la impresión de que enfrenta una campaña de mentiras, Aratirí responde afirmaciones que sus oponentes no dicen. Lo que hay es una resolución del Parlamento Europeo del 5 de mayo de 2010 que pide a la Comisión Europea que proponga “la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación”.
Tomando a los europeos de ejemplo en aquellas cosas que han aprendido: ¿qué tal si prohibimos la minería a base de cianuro en todo el Uruguay? Y en forma completa, no sujeta a consideraciones circunstanciales del gobierno de turno.

9. LA MINERÍA PUEDE CONVIVIR CON LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y EL TURISMO; LA MINERÍA ESTA A FAVOR DEL URUGUAY NATURAL. FALSO.

¿A quién se le puede ocurrir hacer turismo en una cantera inundada de agua ácida de un kilómetro o más de extensión y 400 metros de profundidad, rodeada de montañas de rocas y polvo cuyo potencial para lixiviar metales será permanente?
Los ejemplos que pone Aratirí de compatibilidad entre minería a cielo abierto y otras actividades en Uruguay no son comparables con su proyecto. Sería como creer que son iguales una canchita de baby-fútbol y el Estadio Maracaná. Aratirí utiliza frases sumamente vagas y cambiantes sobre la distancia hasta dónde llegarán sus impactos.
¿A cuántos kilómetros de cráteres y depósitos de estériles, de embalses de agua y de relaves contaminados, del tránsito de camiones, de plantas trituradoras y de explosiones podrán convivir personas y animales?

10. EL PLAN DE CIERRE DE ARATIRÍ IMPLICA UN USO IGUAL O ALTERNATIVO PARA CADA UNA DE LAS ÁREAS AFECTADAS. FALSO.

No es un dato menor saber de cuántas décadas a futuro están hablando para implementar ese plan. Un uso alternativo puede ser cualquiera, pero un uso igual es imposible. En ninguno de los informes presentados a la Dinama, la empresa explica cómo va a rellenar los cráteres, ni cómo devolverá la fertilidad a los depósitos de estériles y el embalse de relaves. Sólo estos componentes ocupan una extensión de 5.600 hectáreas.
Por el contrario, Aratirí reconoce que la afectación a la topografía por desestabilización de taludes, deslizamientos, procesos de remoción en masa y desencadenamiento de procesos erosivos será “permanente” y su recuperabilidad “irreversible”(sic). Dice lo mismo de la remoción de suelo y perdida de cantidad y calidad del recurso.

11. ARATIRÍ OCUPARÁ 1.500 TRABAJADORES EN FORMA DIRECTA Y UNOS 15.000 EN FORMA INDIRECTA. FALSO.

La minera no ha brindado hasta ahora detalles de los empleos directos que irá a generar, pero aún aceptando que sean los 1.500 que afirma, la cifra de los empleos indirectos está evidentemente inflada. Los coeficientes máximos aplicables para hacer ese cálculo, en base a la experiencia internacional, llegan hasta 2,5 sobre los empleos directos, con lo cual llegaríamos a unos 3.750 empleos indirectos, o sea, una cuarta parte de lo anunciado.
Aratirí destaca que paga salarios 400% superiores a los percibidos en la zona hasta este momento. Sin desmedro de la justicia de elevar el salario del trabajador rural y del reconocimiento de sus derechos gremiales, la rentabilidad muy superior de las mineras permite esos costos, aunque esto no es un índice de buen desempeño. Los 30 obreros rescatados de 700 m de profundidad en Chile percibían salarios mayores que toda su categoría y sabían que estaban trabajando para una empresa poco seria.

12. EL PUERTO NO SE UTILIZARÁ PARA EXPORTAR MATERIAS PRIMAS DE LA REGIÓN Y RECIBIR CARBÓN, PETRÓLEO, GAS LICUADO. FALSO.

Cuando Puntigliano afirma que la terminal de Aratirí será el primer puerto de aguas profundas del Uruguay y sale a ofrecer sus servicios a Paraguay y Bolivia, ¿estará pensando solo en la terminal de Aratirí y en usarla sólo para el hierro de Valentines?

13. LA MINERÍA Y SOBRE TODO EL PUERTO, NO ARRUINARÁN EL TURISMO. FALSO.

El informe de Aratirí a la Dinama reconoció que la terminal portuaria afectará el flujo turístico de la zona y que la actual línea costera retrocederá hasta unos 100 m al norte del puente, lo cual afectará las propiedades cercanas a la costa. Estos efectos, que califica de permanentes e irreversibles, se extenderán 2 km al sur y 5 km al norte del puente.

14. QUEDARÁN EN EL PAÍS 400 MILLONES DE DÓLARES POR AÑO. FALSO.

Aratirí lanza esa cifra y desde el gobierno se sube la apuesta, serían 500 millones de dólares. No se ha brindado hasta ahora ningún cálculo que justifique tales cifras. Por lo tanto, mientras no se demuestre su validez, son cifras tiradas al viento.
 
La cuestión estratégica en juego es cuáles son las reservas minerales del país y cómo impulsar con ellas el desarrollo nacional. A raíz del proyecto Aratirí, un simple negocio especulativo con las reservas de hierro de Valentines, han surgido propuestas propias de un debate estratégico y no coyuntural, tales como nacionalizar el hierro, construir una industria siderúrgica nacional, una sociedad minera público-privada, etc.
Pero lo primero es lo primero. Si Uruguay quiere ser serio, primero debe saber lo que tiene y luego discutir, amplia y democráticamente, qué y cómo lo va a hacer.


Se Aprueba Código Minero.


El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) alertó sobre la intención del gobierno de instalar en el país empresas megamineras, en lugar de avanzar en una política comprometida con el sector.
"Los blancos votamos en contra porque nos parece que los plazos de prospección y la modificación del código alienta a una especulación por parte de las grandes empresas internacionales sobre los recursos nacionales que son del Estado", sostuvo. Indicó además que, si bien la minería puede llegar a tener un lugar en Uruguay, "no se puede alentar las especulaciones".
Consideró que no es bueno incorporar al sistema productivo del país un elemento que puede ser "distorsionante" y afectar la cadena agropecuaria. El legislador afirmó que el gobierno "se equivoca" con el planteo que realiza en esta materia.
Subrayó que, según la norma, se va a plantear un nuevo sistema en el que las empresas que soliciten prospección van a tener plazos muy largos para después poder entrar en las etapas de exploración y explotación. "En medio de eso pueden pasar varias cosas: vender, ceder… No hay garantías, el sistema no es adecuado", enfatizó.
A juicio de Abreu, no está claro qué tipo de proyecto productivo puede impulsar la minería con las modificaciones realizadas, "en el valor agregado en la cadena así como en la repercusión en el medio ambiente y el desarrollo sustentable".
Mientras tanto, desde el oficialismo el senador Alberto Couriel (Espacio 609) se mostró sorprendido por el rechazo de las modificaciones al Código Minero por parte de la oposición. "Que votaran en contra me pareció insólito, inesperado. Trabajamos por cinco meses recibiendo en el Parlamento en régimen de Comisión varios informes sobre el tema y contemplamos sus planteos y sin embargo no apoyaron la iniciativa", sostuvo.


Aprovechar la Zafra.


"La empresa ya tomó su decisión y este proyecto va para adelante", dijo a El País Santiago Sotuyo, gerente de Logística de Aratirí, durante una recorrida por los predios que está explorando la empresa minera.
Lo que "va para adelante" es una inversión de US$ 3.000 millones, la explotación de cinco yacimientos de hierro de alta calidad en los denominados campos de Maidana y Las Palmas (por 20 a 25 años) y Uría, Morochos y Mulero; y la construcción de una terminal portuaria de uso exclusivo.
Instalada en la localidad de Valentines (Treinta y Tres) y la múltiple frontera de Cerro Chato, Zamin Ferrous Groups es la minera india que necesita "apurar" su proyecto para aprovechar la bonanza internacional del precio del mineral, que a mayo alcanza los US$ 177 la tonelada.
El área minera más grande será Uría. Tiene tres kilómetros de largo, 600 metros de ancho y 350 de profundidad. Está en un excampamento de exploración que las Naciones Unidas realizó en la década del 70. Entonces, también detectó hierro.
Sotuyo, ingeniero mecánico y ahora uno de los voceros de Aratirí, sostiene que en minería hay ciclos de siete años y a partir de 2014 comienza uno.
"La empresa se apura porque hay una ventana de oportunidad desde 2014 para adelante con un aumento de demanda fuerte dado que India probablemente deje de ser exportador y pase a ser importador neto", explica.
Zamin Ferrous Groups debe asegurar la venta de material a largo plazo. "Y quien coloque su producción rápido asegura el retorno de su inversión más rápidamente".
Por ello ya perforó más de 220 mil metros en tres años, "lo cual es una locura", con un gasto de más de US$ 120 millones.
"En un proyecto de esta magnitud, esto, normalmente, lleva años", aclara Sotuyo.
Solo en estas prospecciones y exploraciones se reveló el hallazgo comprobado de 2.100 millones de toneladas de hierro, lo cual alienta al emprendimiento. Es que ese número representa un tercio de la superficie total en donde se estima hay mucho más.
Los geólogos estiman que el área tiene un potencial de 5.000 millones de toneladas.
Cada tres toneladas de extracción se obtiene una de hierro y la firma pronostica la exportación de 1,8 billones de toneladas por año.
"A ese ritmo de producción podría ser de 90 años. No es un proyecto `tocó y me voy`. Vino para quedarse y le abre las puertas al Uruguay", manifestó Sotuyo.
puerto. 212 kilómetros separaran la zona de la futura mina de la costa de Rocha. Desde allí, un mineroducto de acero, con dos caños, fibra óptica para monitoreo y dos bombas, una en cada extremo, transportará "agua con un barro, que no es otra cosa que la magnetita".
En el 75% de los predios por donde pasará el ducto ya se dio el visto bueno para su construcción y la empresa señala no haber encontrado obstáculos mayores, más que en zona de palmares, donde instalará un vivero para reponer con creces las especies que no puedan ser transplantadas.
El agua volverá por otro ducto, se reciclará, y volverá a utilizarse.
Aratirí utilizará 1,1 millones de metros cúbicos que equivalen al cultivo de 90 hectáreas de arroz -la pasada temporada Uruguay cosechó 150 mil ha del grano- y contará con un represa de agua de recolección de lluvias.
El mineral llegará a una terminal portuaria que alcanza el 30% del valor de la inversión. Estará ubicada en un área de operaciones de 250 hectáreas. Otros US$ 1.000 millones se invertirán para la planta de almacenamiento, un muelle de 2,5 kilómetros y un canal de 8 kilómetros de 20 metros de profundidad para la maniobrabilidad de los buques.
Los denominados Cape Size cargarán 150.000 toneladas de mineral cada tres días.
La terminal, asegura Sotuyo, "no afectará la playa más que el impacto visual de un puente que no estaba".
El predio que sería cedido por el Ministerio de Defensa estará en el kilómetro 288 de ruta 9, y puede volver a utilizarse tras el final de la exportación para granos.
La energía para alimentar todo el emprendimiento la proveerá UTE. Aratirí necesita 200 megavatios, el 10% de la capacidad instalada en el país.
"UTE dice que al día de hoy con años lluviosos normales la energía le da", dice Sotuyo.
Pero el plan de UTE es la construcción de una nueva central que puede oscilar entre los 350 y 500 megavatios.
Trabajo. La inversión de la minera implica el 1,5% promedio del PBI uruguayo, pero asegurará durante su proceso 1.500 puestos fijos de trabajo (300 en terminal portuaria y 1.200 en mina y planta), 4.000 durante la construcción, y 400 en la fase actual.
"Uruguay no es minero, y no tiene personal capacitado, pero habrá un fuerte proceso de capacitación que ya inició", explica Sotuyo. Hoy el 30% de los empleados estudia inglés, parte financiado por la empresa.
Los procesos de capacitación de empresas como Botnia colaboraron para generar mano de obra especializada.
"Y muchos no se quedaron desempleados. Se fueron con las contratistas y ahora pueden volver a generar una masa crítica de personal especializado junto a otros emprendimientos grandes", estima el gerente de Logística de Aratirí.
De todas maneras, Sotuyo indicó que "el grueso de la tropa será del lugar" y se estima que sólo un 25% provendrá del extranjero. La empresa también apostará a la formación con cursos, simuladores, convenios con universidades y técnicaturas de diverso nivel.

"No queremos un gueto, sí desarrollar al pueblo"


De las 120.000 hectáreas que Aratirí tiene para explorar, sólo utilizará cerca de 700 para la mina. La empresa ocupará un área de 6.210 ha en donde se suman las pilas de roca extraída, represas de agua, planta, cinta transportadoras y caminería, entre otros ítems. Esto implica el arrendamiento de 148 padrones, a 76 productores afectados.
La renta supera el pago habitual por la cría de ganado que ronda los US$ 50. "Aratirí pagará US$ 80 y de los 76 productores, hay cuatro que firmaron el acuerdo, están cobrando el cheque semestral por la renta de ocupación y dicen declararse en contra de la minera", dijo Santiago Sotuyo, gerente de Logística de Aratirí. Además, de los predios en donde se extraiga el mineral, se les pagará al dueño un canon del 2,5%.
Sobre la falta de mano de obra que se resentirá en el medio rural, dijo que la cifra está lejos de los supuestos 2.500 empleos rurales que se perderán. "Acá, en un predio de 1.000 hectáreas tienen un empleado. ¿En dónde están los aportes al BPS de esos 2.500 trabajadores que dicen los productores? El 85% de nuestros funcionarios trabajaba en negro, ganando entre $ 4.000 y $ 5.000 y la mayoría tenía changas".
La empresa también ha expresado su preocupación al gobierno sobre el impacto social.
"Se van a construir las viviendas y los servicios para todos los trabajadores, pero no queremos convertir esto en un pueblo minero porque es otra realidad. No queremos un gueto, sí el desarrollo en conjunto con el pueblo".
El informe de impacto ambiental se entregará a fines de julio a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y se espera que en al menos un año se dé el visto bueno para comenzar la explotación en 2013.
Sobre los ingresos a los campos, Sotuyo aseguró que la ley protege al productor, que "no hay intenciones de llegar a la vía judicial".
"Tenemos el permiso para poder explorar. Si ellos no lo dan, no entraremos", aseguró.


Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario