9 de julio de 2011

La Crisis del Frente Amplio


En Pos de la Unidad, Se Llega a la Dictadura.


Mujica recibió ayer en su despacho de la Torre Ejecutiva a Astori. Durante la mayor parte del encuentro ambos conversaron sobre la situación de la interna del FA luego de que el Partido Comunista no acompañó en el Senado la votación del proyecto de Asociación Pública­Privada.
"Estuvimos barajando los problemas que notoriamente tiene la fuerza política y que por tanto también tiene el gobierno, por lo que estamos hondamente preocupados", dijo ayer Mujica a LA REPÚBLICA. El mandatario indicó que existen "cuestiones de ideas" y también "confusión", y agregó que "no es un tema sencillo", pero hay que plantearlo porque "no se puede mirar para otro lado". Mujica dispuso que el próximo lunes, durante las distintas sesiones de los gabinetes Social, Productivo y de Seguridad, se continúe analizando la situación con todos los ministros. Indicó que es probable que realice una declaración pública al respecto. Por su parte, Astori dijo ayer a la prensa que coincidió con Mujica en que el resultado de la sesión parlamentaria dejó una consecuencia "bastante negativa, no solo para el FA como fuerza política y particularmente para una de sus características fundamentales, que es su libertad de acción, sino también para el gobierno, para el cual es muy importante un buen funcionamiento del FA". Astori y Mujica coincidieron en la necesidad de que la izquierda dé "una profunda discusión ideológica" para conocer el origen de las diferencias políticas.
Astori remarcó que la situación es "grave y crítica" y adelantó que se seguirá analizándola en los gabinetes.

Coincidencia. Mujica y Astori ven la necesidad de una "profunda discusión ideológica" en la izquierda.
Fuente: La República


La oposición de los comunistas a votar el proyecto de participación público privada terminó obligando al gobierno a destinar el próximo consejo de ministros a analizar la crisis que vive el Frente Amplio. 
Los comunistas no solo respaldaron este viernes al senador Eduardo Lorier que se retiró de sala cuando el Senado votó el proyecto, sino que pidieron al gobierno que incluya en el texto una clausula que asegure que las empresas públicas no se tocarán. Todo indica que el representante del Partido Comunista en Diputados, Hugo Dávila, seguirá el mismo camino de Lorier.
En el gobierno advierten que estas diferencias no quedarán acá y que serán una carga los próximos tres años de gobierno, por eso desde algunos sectores se está hablando de una refundación del Frente Amplio.
Según el diario La República, el presidente José Mujica, tras reunirse en la Torre Ejecutiva el viernes con el vicepresidente Danilo Astori, dijo que existen "cuestiones de ideas" y también "confusión", y agregó que "no es un tema sencillo", pero hay que plantearlo porque "no se puede mirar para otro lado".
En consecuencia, el tema será abordado durante las distintas sesiones de los gabinetes Social, Productivo y de Seguridad este lunes. Astori y Mujica coincidieron en la necesidad de que la izquierda inicie una profunda discusión ideológica para conocer el origen de las diferencias políticas.
En el Poder Ejecutivo se está dando la paradoja de que, para enfrentar la crisis, Mujica ses está refugiando en Astori y los suyos (que fueron sus rivales en las internas del Frente Amplio), contra los comunistas, cuyos votos permitieron al veterano tupamaro acceder a la Presidencia.

Fuente: Observa

El Malestar es con el Partido Comunista.


La preocupación de Mujica y Astori por la interna tiene una base firme: el FA ya perdió un senador (Jorge Saravia), por lo cual ahora la mayoría parlamentaria en la cámara alta depende de un solo voto. Por ejemplo: ante la posición de Lorier, si la oposición no hubiera apoyado el miércoles el proyecto de asociación público-privado, éste no salía.
La crisis en el FA es de tal magnitud que será analizada el lunes 11 por los tres gabinetes (Productivo, Social y Seguridad), adelantó Astori.
rezongo. La situación de la ministra Vignoli fue definida como "complicada" y "frágil" por fuentes oficiales y de la coalición de izquierda consultadas por El País.
La única secretaria de Estado del PCU vive momentos difíciles en la interna del gobierno y de la coalición de izquierda. El accionar del Mides en relación a la gente en situación de calle en estos días de frío polar, ha sido criticada por miembros del gabinete y dejó expuesta la falta de previsión y de manejo de la crisis en esa cartera.
En el Consejo de Ministros del lunes 4 -luego que Vignoli informara de una reunión de ministros del Mercosur de la que participó y no hiciera ninguna referencia sobre qué estaba haciendo su cartera para atender a la gente en situación de calle-, el propio presidente Mujica consideró que no puede haber más fallecidos por la ola de frío y ordenó llevar a los refugios a los indigentes, asumiendo la responsabilidad de la medida.
Tras la orden del mandatario hubo reuniones de equipos técnicos del Mides y el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) en las que se analizó si correspondía la internación compulsiva de las personas en situación de calle.
Ante las dudas del Mides, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, reunió al equipo de Vignoli y del SNE y les dio la orden de cumplir con lo dispuesto por Mujica, llevando en la noche a los refugios sin más dilación a las personas que pernoctan en la calle, relataron fuentes del gobierno.
A los participantes les quedó claro que la intervención de Breccia era la voz del presidente, y entonces rápidamente se dispusieron operativos que incluyeran la posibilidad del traslado por la fuerza.
Las idas y vueltas para cumplir la orden de Mujica acrecentaron el malestar en el Poder Ejecutivo sobre la actuación de Vignoli. A lo que se sumó la opinión de que las autoridades del ministerio no informaron ni respondieron debidamente a la sociedad sobre la situación de la gente que duerme en la calle y las medidas en curso para evitar más muertes.
La posición del PCU hace que la situación de Vignoli no sea nada cómoda, aunque es su propio partido el que la sostiene en el gabinete. Vignoli no cuenta con antecedentes políticos relevantes, y su gestión se ha visto opacada por el peso político de sus antecesoras: sus camaradas Marina Arismendi y la intendenta Ana Olivera.
De todos modos, Vignoli y el PCU saben que el presidente Mujica no hará cambios en la cúpula del Mides en medio de esta crisis en curso.
Una fuentes del Mides comentó a algunos allegados que estos cambios podría producirse en setiembre u octubre próximos.

Fuente: El País Digital

Presión a los Comunistas Para que den el Voto Para Terminar de Vender al Uruguay.


“Unidad primero y diversidad después. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y a tratar de cambiar la decisión, pero una vez que se toma una resolución en forma democrática, la resolución se cumple, nos guste o no", dijo ayer a Ultimas Noticias el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), para explicar el funcionamiento del FA, que todos los sectores insisten en reivindicar frente a los desacatos del Partido Comunista (PCU).
Astoristas, socialistas e integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) presionan al PCU para que asuma la responsabilidad que le impone el acuerdo político. Sin embargo, los comunistas entienden que la unidad de acción debe funcionar diferente a como lo hace en la actualidad. Al respecto, Alicia Pintos dijo a Ultimas Noticias que "la famosa unidad de acción del FA siempre existió porque hubo una gran flexibilidad para buscar los caminos de acuerdo. Esos caminos de acuerdo se dieron porque había gran debate, gran discusión. No es que se resolvían los asuntos en las bancadas ni de senadores ni de diputados", como sucedió con el proyecto de Participación Público Privada (PPP), que el senador Eduardo Lorier se negó a votar pese al mandato expreso de la bancada.
El MPP y la Vertiente Artiguista van más lejos y aseguran que es necesario "redefinir el acuerdo político" para continuar como fuerza. El diputado Gonzalo de Toro explicó ayer a Ultimas Noticias que se debe ver si todavía existe un compromiso político entre los sectores porque "los hechos demuestran que esto no está claro". El sector mayoritario analizará mañana la posición a tomar con respecto al PCU en una reunión del área de análisis sobre coyuntura de la que participan los integrantes de la Dirección Nacional y las direcciones regionales.
El desacato de Lorier el miércoles pasado en el Senado tomó por sorpresa al FA, en especial porque el PCU continúa sancionado por no haber votado la ley de Educación en 2008. Sobre este punto, Asti señaló que "no es lo mismo el que reincide" del que nunca desacató. Explicó que en el caso de la ley de Educación se había decidido una sanción "simbólica" porque era la primera vez que se tomaban medidas contra un partido, pero aclaró que "si lo simbólico no sirve, el FA deberá resolver otra forma de actuación".
La fuerza política todavía no decidió pedir el pasaje de Lorier al Tribunal de Conducta Política, porque espera que los comunistas revean su posición y porque insiste en que la solución del problema no pasa por una sanción, sino porque el PCU asuma su responsabilidad.
Los comunistas se defienden del ataque del resto de sectores argumentando que son uno de los partidos fundadores de la fuerza política. "El FA es como nuestro hijo", explicó ayer Pintos, quien remarcó que los comunistas tienen una "larga historia de sacrificios por el FA" y son los que tuvieron "más presos, muertos y desaparecidos por el movimiento". El resto de sectores considera que ese argumento no es suficiente y algunos agregan que el PCU, pese a ser histórico, no se encuentra desde hace años entre los sectores más votados.
De cara a la "discusión ideológica" que el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori trasladarán a la esfera del gobierno, los comunistas reivindican la discusión de los proyectos de gobierno en los órganos de conducción tradicionales, es decir la Mesa Política y el Plenario. Sobre este punto, en el FA entienden que los aspectos ya laudados por el programa no tienen por qué ser discutidos por estos órganos. Incluso la discusión sobre la crisis interna se desplazó en los últimos días de los organismos estatutarios a los cabezas de listas y al gobierno.
Sobre la votación del martes, el FA aclaró que no está dispuesto a realizar ningún cambio al proyecto de PPP por el desacato de Lorier.

PCU reclamó modificaciones para acompañar ley de PPP

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) reiteró su decisión de no apoyar el proyecto de Participación Público-Privada (PPP) el martes, tal como hizo el senador Eduardo Lorier en la Cámara Alta.
Sin embargo, la dirección del sector está dispuesta a cambiar su posición si la Cámara de Diputados acepta la inclusión en la ley de un artículo que aclare que "en ningún caso (la norma) será utilizada para enajenar el patrimonio de las empresas públicas". Esto determinará, de ser aprobado, que el proyecto debería pasar a la Asamblea General.
Según trascendió luego de la reunión, el Pit-Cnt y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estarían de acuerdo con la posición adoptada en la víspera por los comunistas, aunque entre los demás sectores del Frente Amplio (FA) no hay voluntad de aplicar cambios para conseguir los votos de los comunistas, a quienes objetan por desobedecer un mandato de la fuerza política.
La reunión de ayer, que comenzó sobre las 18.30 horas, no contó desde el principio con la participación de varias figuras del PCU.
Sin embargo, a las 19 horas ingresó la ministra Ana Vignoli y diez minutos después lo hizo la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
El último en llegar al Comité Ejecutivo fue el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, que lo hizo a las a las 21.10 horas.
Los integrantes de la dirección cotidiana de los comunistas sabían la trascendencia de la reunión y eran conscientes del impacto que tenía la resolución que iban a tomar. A tal grado llegó el cuidado, que no se quiso improvisar y las declaraciones se basaron en el comunicado que se aprobó en el encuentro.
En la declaración emitida ayer por el Comité Ejecutivo del PCU se señala que "se respalda el accionar del camarada Eduardo Lorier". En el punto dos se reclama que "los temas político-estratégicos deben ser discutidos en el Frente Amplio (FA) antes de hacerse públicos". Se respalda el accionar del gobierno "sin apartarnos un ápice de la defensa del programa del FA buscando todos los caminos que garanticen la unidad de la fuerza política y del propio gobierno".
El punto cuarto indica que se "trabajará para restaurar la unidad de acción en base a garantizar en la ley de Participación Público-Privada que en ningún caso será utilizada para enajenar el patrimonio de las empresas públicas". El comunicado advierte que se queda a la espera de una respuesta del FA.


Ejecutivo. El PCU sesionó anoche en un clima de fuertes discrepancias internas.
Fuente: Ultimas Noticias


Juan "Oficialista Entreguista" Castillo, Divide al PCU.



La decisión de desacatar el mandato de la bancada del Frente Amplio (FA) de votar el proyecto de ley de Participación Público Privada (PPP) provocó divisiones internas en el  Partido Comunista del Uruguay (PCU).
Juan Castillo, dirigente del sector y coordinador del PIT-CNT expondrá este viernes sus diferencias con la actitud adoptada, que supuso  desconocer una decisión colectiva de la coalición de izquierda.
“Tengo una opinión distinta, discordante. La voy a dar primero en los organismos y después lo haré públicamente”, dijo Castillo a El Observador. Para hoy está convocado el comité ejecutivo del Partido Comunista y en ese ámbito el dirigente sindical hará saber sus diferencias.
Su argumento central será que la unidad de acción del Frente Amplio debe estar ante todo y a su juicio debe ser cuidada como estrategia política.
“Voy a decir lo que pienso”, sostuvo y aseguró que la unidad debe ser una “herramienta” para toda la izquierda.
Por su parte, Alicia Pintos, la  senadora suplente del PCU, dijo a El Observador que el sector había definido pedir libertad de acción y que no fue resuelto por el comité ejecutivo que Lorier no asistiera a sala. En el encuentro de hoy, los dirigentes que cuestionan lo hecho le pedirán explicaciones al secretario general del PCU.-
“Si aceleradamente querés meter a todo el mundo en una decisión, podes ir rompiendo de a pedazos al Frente Amplio aunque digas que lo defendés”, aseguró la dirigente, justamente una de las que votó en contra de la ley de Educación en 2008 durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Pintos fue sancionada junto a Lorier por aquel episodio.

El desacato

El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, pidió el martes en la bancada del Frente Amplio permiso para votar en contra de la ley que habilita la asociación con privados para afrontar obras de infraestructura.
La solicitud le fue negada. El legislador tuvo un encuentro con algunos comunistas de la cúpula y al final no estuvo en sala cuando el Senado aprobaba la iniciativa.
Lorier entregó un documento a la bancada oficialista en la que se mencionaban todos los puntos de diferencia de los comunistas con el proyecto de ley. 
Con ese texto como respaldo, Lorier no acompañó la propuesta del Poder Ejecutivo y la versión que brindaban los dirigentes de su entorno era que el desacato fue  una decisión de todo el partido. Sin embargo, ahora salen a luz las divisiones ya que, aún en desacuerdo con el contenido de la ley de obras, algunos dirigentes consideraban que había que votar igual para defender la unidad de acción.
Pero otros integrantes del PCU salieron a defender la actitud de Lorier.

Fuente: Observa

Gano la Oposición a las PPP.


La crisis en la interna del Frente Amplio se trasladó al PCU. El bloque liderado por Juan Castillo se enfrentó a la línea mayoritaria del secretario general Eduardo Lorier, para que se votara el proyecto de participación público privado en Diputados.
Sin embargo, la línea de Lorier triunfó anoche en la reunión del Comité Ejecutivo del PCU, que respaldó su accionar en el Senado al retirarse de sala en el momento de la votación del proyecto de ley de Participación Público Privado. El Partido Comunista pedirá la inclusión de una cláusula dentro del proyecto para que se garantice que no se privatizarán los patrimonios estatales. El Ejecutivo pasó a un cuarto intermedio y se volverá a reunir el próximo lunes, allí se definirá si el martes se vota la iniciativa.
Sin embargo, Castillo se distanció ayer de la actitud asumida por Lorier y lo criticó. Castillo dijo a El País que está de acuerdo "con cuidar las resoluciones internas del partido, pero no a tal punto de confrontar con las resoluciones políticas de la interna del Frente Amplio".
En los mismos términos explicó que "la unidad de acción del FA es un status superior a la resolución del partido y eso es lo que voy a defender a la interna del partido". Las discrepancias entre Castillo y Lorier fueron discutidas anoche en el Comité Ejecutivo del sector. Sin embargo, Castillo señaló que "no se puede hablar de un quiebre, pero sí de diferencias de opinión". Al final, Castillo accedió a respaldar a Lorier en base al entendido que actuó "por decisión del partido y no por decisión propia".
Castillo era partidario de que el diputado Hugo Dávila vote a favor de la asociación estatal con privados el martes en la Cámara de Diputados. Pese a ello, el dirigente votó por disciplina a favor de la declaración de la Mesa Representativa del Pit-Cnt en contra de la ley de obras y de la reestructura de AFE.
Al otro extremo, Lorier mantenía la postura de que se debía respetar una resolución del Comité Central que indica que "si no hay salvaguardas al patrimonio público", no se puede apoyar la iniciativa.
Por su parte, la senadora suplente Alicia Pintos le restó trascendencia a las discrepancias internas por la ley de Participación Público Privada. "El Comité Central se expresó en contra de este proyecto, nuestra preocupación eran las salvaguardas de las empresas públicas, pero no estamos en contra de las inversiones privadas". Lorier pertenece al ala más dura del PCU, mientras que Castillo mantiene una postura "más afín al gobierno".

Fuente: El País Digital 


Leer Más: Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario