4 de agosto de 2011

Más Deuda, Más Dependencia


LA CRISIS política y económica por la que progresivamente se va insertando el país, lleva la gobierno a profundizar sus planes estratégicos con la banca rapiñara internacional, no solo en materia de crédito y endeudamiento publico si no también en la financiación de todos los planes colonizadores de nuestro país, desarrollados a través de la inversión extranjera directa y la digitación de las políticas publicas.
El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este martes la Estrategia País con Uruguay, por la que el organismo desembolsará créditos por US$ 1.797 millones entre 2011 y 2015 inclusive. En la estrategia aprobada, Uruguay y el BID, identificaron las áreas donde intervenir: infraestructura del transporte, energía, saneamiento, educación ,, capacitación laboral y el sector publico.
La estrategia también breve una mayor participación del BID en la promoción de la inversión privada en el país, particularmente de los sectores agroindustriales transporte y energía.
En ese sentido el BID se apresta a ser el sustento financiero de las inversiones extranjeras; el organismo aprobó un crédito por US$ 200 millones para la planta de celulosa de Montes del Plata y movilizará financiamiento adicional de bancos comerciales por un monto aproximado a los US$ 250 millones. Tras el inicio de las operaciones, Montes del Plata aportaría cerca de US$ 750 millones anuales al Producto Interno Bruto y sus exportaciones llegarían a US$ 700 millones anuales, La representante del BID en Uruguay, Tracy Betts, afirmó que con la estrategia el organismo “reafirma su compromiso de continuar colaborando con el país, con el objetivo de sostener sus altas tasas de crecimiento, lo que implica unir esfuerzos públicos y privados para profundizar las actividades en los sectores más tradicionales como agroindustria y transporte, así como también en áreas de exportación de servicios globales, e innovación tecnológica”.
Para el ministro de Economía, Fernando Lorenzo “es el resultado de un proceso de diálogo”. Lorenzo sigue blindado en su cajita de cristal.


BID financiará planes de infraestructura y seguridad en Uruguay.


Fuente: Subrayado

Futuras Obras Privadas.


Leer Más: El País Digital

El Olimpo del Pit-Cnt


DICE LUIS PÉREZ al respecto: “Alfredo Silva hace una cuestión de principios que para ser sindicato tenés que estar afiliado al Pit-Cnt, se olvida de que ellos vetaron nuestro ingreso y eso fundamentalmente es parte de políticas determinadas.
Él dice que sos sindicato si te afilias al Pit-Cnt y por otro lado no te deja afiliar. Entonces necesariamente tenés que tener el aval. Es lo mismo que dijo Olesker que para ser representante de los trabajadores tenes que estar dentro del Pit-Cnt. ¿De dónde sacaron eso?
El representante de los trabajadores lo determinan los trabajadores. Los sindicatos no determinan a los trabajadores y si AFASSE ha existido ha sido por los propios compañeros y no porque lo diga políticamente el Pit-Cnt ni lo determine nadie.
Sindicato es la agrupación de trabajadores en defensa de sus intereses, no en esta cosa que pretenden hacer que ahora todo tenga un certificado de calidad, una ISO 9010 para que digan que el Pit-Cnt certifica a mengano o zutano que son sindicato.
Es parte de una política del revisionismo total que está haciendo esta gente. Lo más lindo que lo da desde el punto de vista de la patronal, él esta determinando lo que un sindicato es de acuerdo a las necesidades del patrón. Esta es la parte aberrante. Él integra un sindicato siendo patrón.
A nosotros los trabajadores de la Comisión de Apoyo no puede venir el patrón a determinar quien es el sindicato representativo. Así lo dijo la justicia. Acá él se pone en el olimpo y determina quien es quien, no es así. También desmerece a las otras listas integrantes de la
 Federación porque dicen que no tiene trayectoria, que no las conoce nadie que se reúnen una vez por semana.
Se olvida de su pasado, esta gente se olvida totalmente de su pasado y hoy en día están en el olimpo. No pueden ellos determinar quien es quien, eso lo van a hacer los trabajadores.
Alfredo Silva está de los dos lados del mostrador, tanto en la Federación como en ASSE, defiende a la patronal, así describió Luis Pérez la situación que están viviendo los trabajadores de ASSE, con una Federación que quiere apropiarse de un sindicato independiente.
Continúa Pérez: “Nosotros pensamos que la representación de los trabajadores tiene que surgir de la elección directa de todos los trabajadores vinculados a ASSE y que tiene que ser independiente del sindicato y a su vez tiene que tener otro tipo de política más bien de fiscalización y de observación y no de integración al Poder Ejecutivo como en este caso sucede.
Tenemos un delegado de la Federación que integra la lista de la Federación y que a su vez es el representante del gobierno del Poder Ejecutivo. Creemos que es un contrasentido porque es parte de la patronal y a su vez lleva a que el sindicato quede a la cola de todas las proyecciones que establezca políticamente ASSE.”


El que no Está en el Pit-Cnt, no Existe.


-¿Le parece legítimo que siendo director de ASSE salga a hacer una recorrida por el país con la Federación?
-Sí, perfectamente. Soy representante del sindicato. No me parece nada ilegítimo.
-Hay quienes creen que la gira fue por las elecciones del sindicato del próximo 17.
-No, nada que ver. La persona que me conoce sabe que yo recorro las unidades ejecutoras. En Montevideo estoy muy poco, por lo general trabajo el día (en que hay reunión) del directorio y algún otro día en la semana. No necesito hacer recorridas por las elecciones.
-¿Por qué?
-Porque vamos a ganar.
-¿Está seguro?
-Sí, por supuesto.
-Hay listas que se proponen sacarlo de este lugar.
-Va a ser difícil, ¿verdad? Son dos listas que no existen, sin trayectoria.
-Tengo entendido que hay una histórica, la 70, antes 90.
-Tiene algunos años pero ninguno de sus dirigentes vive para refrendarla. Los dirigentes son nuevos.
-¿Y no compiten?
-No.
-¿Por qué está tan seguro?
-Porque para competir hay que trabajar y conocer. La dirigencia de la Lista 70 es una gran ausente. La encabeza la misma persona que hoy integra el Directivo Nacional de la Federación, pero va una vez por semana.
-¿Gabriela García?
-Exacto.
-Volviendo a la Rendición de Cuentas. La presentada por ASSE, ¿contiene lo mismo que reivindica la Federación?
-Hay algunas coincidencias. La Federación hizo un relevamiento para ver la carencia de personal en cada unidad ejecutora y solicitó 2.500 vacantes genuinas al Parlamento, antes de aprobarse la Ley de Presupuesto. Tenemos 10.000 cargos para regularizar, pero no es lo mismo que tener las vacantes como para cubrir las necesidades. Eso ahora está en la Rendición de Cuentas. ASSE entendió que más allá de la regularización, necesitamos tener vacantes genuinas.
-¿Fue una iniciativa suya?
-Fue una iniciativa de la Federación que trasladamos al directorio y que logramos poner a discutir. Se fundamentó, se estudió, se escuchó a los diferentes directores y efectivamente nos dieron la razón.
-¿Cuántos son los recursos humanos actuales?
-Unos 27.000, entre técnicos y no técnicos. Pedimos aproximadamente un 10% más.
-¿Y qué perspectiva de acuerdo tienen?
-El Ministerio de Economía lleva solo algunos artículos que no tienen costo.
-Durante la concentración de la semana pasada frente al Ministerio de Economía, Beatriz Fajián dijo que el ministro era "ciego, sordo y mudo".
-Creo que la Federación declara esto porque al menos desde que estamos en la Dirección Nacional, en cada instancia de Rendición de Cuentas o Ley de Presupuesto, siempre se ha tenido un acercamiento con el Ministerio de Economía. Y no ha habido en esta gestión un ámbito de discusión con el ministro.
-¿Está de acuerdo con ella?
-Sí, siempre lo mejor es dialogar. Los que estamos en ASSE todos los días somos los que sabemos cómo evoluciona y qué carencias tiene.
-Pero después de la reforma ASSE perdió usuarios…
-Según los últimos números estamos en 1.200.000.
-¿Y antes de la reforma?
-En unos 1.500.000.
-Esa disminución de usuarios va a contrapelo de contratar más personal.
-Siempre hubo una gran falta de personal en ASSE. Si miramos para atrás, son muy pocos los ingresos genuinos que hubieron. Y nuestro personal, igual que en el sector privado, rota mucho. Hoy trabajo, mañana no. Acepto una suplencia, trabajo 20 días y me voy.
-Y se va a presupuestar a todos los de Comisión de Apoyo.
-Se va a regularizar. No es lo mismo que presupuestar, porque un funcionario de Comisión de Apoyo puede ya tener un contrato con ASSE.
-¿Y qué va a pasar con la persona que tiene dos cargos? Porque ahora que lo menciona, los de Afasse rechazan que se los obligue a elegir uno.
-Es un tema político que tendrá que resolver el Poder Ejecutivo. ASSE ya tiene algunas propuestas. Pero en realidad Afasse es una organización que no tiene sentido de ser y que no tiene representación, ¿verdad? La representación es de la Federación, porque el 65% de sus afiliados son también afiliados a la Federación.
-¿Por qué no tiene sentido de ser? Ellos se consideran un sindicato.
-No es un sindicato, no está en la Central de Trabajadores.
-¿Por qué no es un sindicato?
-Porque no. Es una asociación, no un sindicato. No está en el Pit-Cnt. ¿El Sindicato Médico es un sindicato? No.
-¿Todo sindicato para usted debe estar en el Pit-Cnt?
-Para mí no, para los que nos consideramos trabajadores asalariados.
-¿Eso está escrito?
-Es un tema de principios.
-Pero…
-Ustedes disculpen pero me parece que ya está.
-¿No quiere hablar más de ese tema?
-No. Apagá el grabador.
(Silva manifestó que no iba a aceptar que se le faltara el respeto o se lo ninguneara. Criticó a El País por aparentar desconocimiento sobre la definición de sindicato y, después de una fuerte reprimenda de su parte, prosiguió la entrevista).
-Usted es representante de los trabajadores y a la vez director. ¿Qué está por encima? ¿Los intereses del trabajador o de la sociedad en general?
-Más allá de que nunca dejo de representar a mis compañeros, trato de ser lo más justo y equitativo posible. Yo, como trabajador de hace 20 años, tengo una carrera que no fue fácil. Ser auxiliar de enfermería te ayuda a hacer valoraciones completamente diferentes de la vida y de algunos valores. Trato de defender lo mejor para todos.
-¿Nunca se le presentó un dilema?
-Sí, pero trato de resolverlo de la mejor manera, como una persona formada desde el punto de vista moral, que es lo que me considero, y sobre todo basado en la solidaridad y el respeto. Acá hay que trabajar todos los días, poner el hombro todos los días.
-Desde los hospitales han reclamado más inversión. Dicen que se sienten desplazados por la priorización del primer nivel, la prevención.
-Por primera vez en la historia, el primer nivel de ASSE tiene un presupuesto. Seguramente al implementarlo se corrió a algunas personas del segundo y tercer nivel, ¿verdad? Por eso estamos necesitando vacantes genuinas. Yo necesito reponer al equipo que le saqué una unidad de enfermería para ponerlo a trabajar extramuros. Pero no estamos desmantelando los hospitales. Es un tema de educación y de transición, como todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.


Fuente: El País Digital

Parito Parcial no Más, Cosa que no Levante Mucho Polvo.


El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió este miércoles llevar a cabo un paro general parcial el próximo 16 de agosto. La medida que fue adoptada por unanimidad, es en protesta por la Rendición de Cuentas que en estos días se discute en el Parlamento y en reclamo de una mayor distribución de la riqueza. La medida implica una paralización de actividades desde las 9 horas hasta las 13 horas e incluye una marcha hasta el Palacio Legislativo.


Fuente: Observa

Más Trabajadores al Seguro.


Con el envío de 100 trabajadores al seguro de paro, desde ayer la plantilla de operarios de la hilandería que están en actividad se reduce a 150 y la lista de suspendidos alcanza los 250. La planta acostumbrada a trabajar en tres turnos lo hace en dos. Están paradas las secciones de hilandería y tintorería y se mantienen abiertas las áreas de tejeduría, terminación, empaque y expedición.
El gerente de Paylana, Julián Medina, explicó a Ultimas Noticias que la textil dejó de recibir pedidos, pese al interés que existe por parte de los clientes. La falta de fondos determinó que se dejara de comprar materia prima desde hace algunas semanas y que existan atrasos en el pago de los salarios.
En la actualidad se espera el fallo de la Justicia sobre la denuncia presentada por la empresa contra el Banco República (Brou), que dejó de transferirle el 80% del dinero de las exportaciones. Si bien el Brou ofreció otorgar el 50%, el planteo fue rechazado por la textil. “No podemos operar con solo la mitad de los ingresos. Queremos que nos den el 100% como dice la ley de Concurso para seguir abiertos”, afirmó Medina. En primera instancia la Justicia acompañó el pedido de la fábrica para que se liberen los fondos, pero el Brou apeló la decisión, que está ahora a estudio.
La textil sanducera ingresó en concurso de acreedores a principios de julio. En este marco continúan los contactos con distintos grupos inversores que están interesados en hacerse cargo de la planta. Un inversor local con socios italianos es el que tiene las gestiones más avanzadas con el Brou para quedarse con el negocio. Paylana mantiene una deuda de U$S 22 millones, pero el banco realizará una quita para facilitar una salida. También existe interés de otros dos grupos del exterior, entre los que figura uno integrado por capitales portugueses y egipcios que visitó la planta la semana anterior.
Por otra parte, en una reunión que mantuvieron la semana pasada representantes del sindicato de Paylana con los ministros de Industria y de Trabajo, Roberto Kreimerman y Eduardo Brenta, el gobierno reiteró su apoyo al proyecto de gestión cooperativa que impulsan los trabajadores. La iniciativa podría financiarse con el Fondo que se creó con las utilidades del Brou, pero que todavía no fue reglamentado.
“Nosotros en principio queremos que sea a través de la gestión obrera, después no descartamos la asociación con algún inversor, pero hasta ahora no hay ninguno serio,” dijo a Ultimas Noticias el dirigente sindical, Mauro Valiente. En las últimas horas quedó conformada la cooperativa y se gestiona su personería jurídica.
Consultado sobre la propuesta del sindicato, Medina explicó que es una alternativa que se puede considerar, pero que es “imprescindible” que tenga el apoyo de un grupo inversor.

Resuelven ocupación

En la actualidad la empresa adeuda el 50% de la primera quincena de julio a los trabajadores jornaleros. Los operarios realizan paros de dos horas por turno y en las próximas horas las medidas podrían agravarse, con la ocupación de la planta textil que evaluará el sindicato en una asamblea. “En agosto se podría decretar el cierre. La gerencia perdió el timón de la fábrica. No hemos tenido contacto con los accionistas. Esto es un barco a la deriva”, afirmó Valiente. El principal accionista es Isaac Soloducho que es dueño del 90% del paquete accionario y que ha manifestado interés de traspasar las acciones, con la condición que la planta se mantenga abierta y sus nuevos responsables se hagan cargo de la deuda. Sin embargo, desde el sindicato se sostiene que el empresario “se opone” a que los trabajadores se hagan cargo de la planta.


El 52% de los Trabajadores Gana Menos de 10.000 Pesos.


Unos 813.000 trabajadores, que equivalen al 52,6% del total de ocupados del país, no llegó a recibir "en la mano" 10.000 pesos luego de un mes de trabajo, integrando un tramo de población definido como "diezmilpesistas". Según un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte (Icudu) del PIT-CNT, se trata principalmente de jóvenes, del interior y con bajo nivel educativo. Además, el documento proyecta la incidencia sobre la distribución del ingreso que tendría un aumento de esos sueldos a ese nivel de cinco dígitos.
Pese al importante proceso de recuperación salarial y de los ingresos que viene verificando el país en los últimos años, en 2010 más de la mitad de los ocupados (un 52,6%) no alcanzó un ingreso líquido mensual de 10.000 pesos. Cuando se analiza por género, no se aprecian diferencias sustanciales, ya que un 53% de los diezmilpesistas son hombres y el 47% mujeres.
Hay en cambio más diferencias a nivel geográfico, ya que la mayor proporción de estos trabajadores se encuentra en el interior, donde suman unos 550.000 (67,65%). Otro colectivo de fuerte concentración de estos trabajadores es el juvenil, en el cual de los 215.000 ocupados menores de 25 años, unos 168.000 perciben menos de 'diez lucas' al mes, por lo que aproximadamente cuatro de cada cinco jóvenes integran la categoría.
Esta población registra una "fuerte concentración en los menores niveles educativos", ya que el 37% tiene hasta primaria completa y un 43% no logró concluir el nivel secundario. Por ello, son un total de 654.000 personas (80,44%) las que no alcanzaron a terminar el liceo y ahora no llegan a cobrar en la mano 10.000 pesos.
Según el Icudu, eso marca "una relación directa entre menores niveles educativos y empleos de mala calidad caracterizados, entre otros problemas, por ingresos laborales demasiado bajos. Por lo tanto, uno de los aspectos centrales para avanzar en términos de desarrollo económico con menor desigualdad pasa por lograr que la población más vulnerable que actualmente asiste al sistema educativo pueda acceder a mejores resultados, lo que indudablemente fortalecerá sus oportunidades futuras".

No te registro

El estudio también refiere a las características de ocupación de dicha población, y su relación según los sectores de actividad. Sobre el punto, describe que unos 533.500 son asalariados privados (65,6%), mientras que 216.000 (26,56%) son trabajadores independientes y cuentapropistas. En tanto, los asalariados públicos son sólo un 5,2% del total. En la misma línea advierte que este fenómeno se verifica en mayor grado entre los ocupados que no están registrados en la seguridad social, ya que el 75% de quienes trabajan en esa condición cobran en la mano sueldos de cuatro dígitos.
Igualmente, el Icudu establece que "si bien entre los que están cubiertos por la seguridad social esa proporción cae a 43%, cabe mencionar que la cifra de ocupados que están registrados y perciben menos de 10.000 pesos líquidos alcanza los 455.000".
Entre los asalariados privados y públicos registrados a la seguridad social (cuyos salarios se determinan fundamentalmente en el marco de la negociación colectiva) el número de diezmilpesistas asciende a 403.500 trabajadores.
En ese sentido concluye que aproximadamente la mitad de la población que gana menos de 10.000 pesos se compone de trabajadores independientes o informales, y la otra mitad de asalariados formales cuyas remuneraciones se acuerdan en los Consejos de Salarios. "Esto marca claramente que pese a los avances en materia de recuperación salarial conquistados en estos ámbitos, son más de 400.000 los trabajadores que en 2010 no alcanzaban un ingreso líquido superior a los 10.000 pesos". Esto requiere profundizar "un conjunto de medidas que no sólo contemplen la reducción de la informalidad y precariedad laboral sino que también aceleren el crecimiento salarial que se viene registrando a partir de la reinstalación de los Consejos de Salarios".
Para analizar los datos por sector de actividad el informe establece en primer lugar una relación entre los ocupados dentro de cada sector y la proporción de diezmilpesistas a su interior. En ese caso, se observa que en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), el 67% percibe remuneraciones líquidas menores a 10.000 pesos, y sólo el restante 33% recibe un ingreso mayor. Además de este sector se destacan el comercio, la industria y la construcción como los de mayores proporciones de diezmilpesistas.
En segundo orden estudia el fenómeno en términos absolutos, es decir calcula la cantidad de diezmilpesistas en cada sector, concluyendo que Comercio y Servicios son los de mayor participación de esta población, con aproximadamente un 26% del total en cada caso.

La veía venir

Al mismo tiempo, el Icudu refiere a la relación de estos ingresos con la distribución, señalando que, "como era de esperar, estos ocupados de ingresos laborales sumergidos se concentran con mayor intensidad en la parte baja de la distribución".
A modo de ejemplo, describe que entre los ocupados que pertenecen al 20% más pobre de la población (segmento conocido como primer quintil de ingresos), la proporción de diezmilpesistas se ubica en 87%. En ese sentido, a medida que se avanza a quintiles de mayor ingreso la proporción de estos trabajadores desciende, hasta representar el 17% en el quintil de mayores ingresos. Respecto de la pobreza, se advierte que unos 168.000 diezmilpesistas son pobres, mientras que el resto, unos 645.000, tienen un ingreso per cápita por encima de la línea de pobreza. La información agrega que entre los ocupados que se encuentran en situación de pobreza, un 86% son diezmilpesistas. Afirma que "este fenómeno está directamente asociado al debate sobre reducir la desigualdad", y para ello realiza una "simulación" de cómo variaría el índice de Gini (que mide la desigualdad) ante un incremento salarial que permita que los ocupados pasen a percibir un ingreso líquido equivalente a 10.000 pesos en su empleo principal. No obstante, aclara que es un "ejercicio de simulación muy limitado", ya que no incluye posibles efectos secundarios de un cambio de esa magnitud, por ejemplo sobre el empleo, la formalidad, la inflación u otras variables relevantes. Teniendo eso en cuenta, el Icudu plantea tres escenarios posibles: el primero establece que el conjunto de los ocupados diezmilpesistas pasarían a percibir una remuneración exactamente de 10.000 pesos líquidos (o su equivalente en valor hora); en el segundo, sólo los ocupados formales pasan a ganar ese monto; y en el tercero sólo aumenta para los asalariados formales (cuyos ingresos se negocian en los Consejos de Salarios). Considerando esas posibilidades, "naturalmente", la mayor reducción de la desigualdad se constata en el primer escenario, y la menor en el tercero, aunque "en todos los casos se observan caídas relativamente importantes que supondrían un avance muy significativo en términos de una menor desigualdad". Y luego sintetiza:
"Más allá de las limitaciones mencionadas, el análisis permite concluir de forma contundente que para avanzar en reducir la desigualdad y combatir la pobreza, una de las políticas necesarias pasa por profundizar los avances en materia de incremento salarial de las remuneraciones más sumergidas".
Por último, también llama a "vincular" ese análisis entre distribución y pobreza con el nivel educativo, ya que los diezmilpesistas peor calificados "se concentran con mayor énfasis en los hogares más pobres, mientras que entre los ocupados con Universidad incompleta o completa, la concentración se produce entre los hogares de mayores ingresos".

Trabajador de un supermercado de Montevideo.
Fuente: La Diaria

Hierro Uruguayo


Comisión Interpartidaria.


Yo ya lo sabía, esto está dentro de las idas y venidas que tienen las cuestiones de este tipo", dijo ayer el presidente de la República, José Mujica, al referirse a la decisión de la minera a cielo abierto Aratirí, de desacelerar sus trabajos en el Uruguay y realizar inversiones en otros países.
Asimismo, indicó a la prensa que a su juicio "ningún gobierno debe tomar resoluciones en cuestiones tan de fondo que van a repercutir 30 o 40 años en la vida de la gente".
Mujica también remarcó su intención de que los partidos con representación parlamentaria designen a un representante para dialogar sobre estos asuntos y hacerlo con espíritu nacional. "Necesito seriedad de la oposición", dijo.
En ese marco, en horas de la tarde, cuando asumió su cargo el asesor presidencial Pedro Buonomo, la primera tarea que le asignó el presidente Mujica fue la de coordinar un equipo multipartidario que establezca una política de Estado que a su juicio es "imprescindible" en un asunto de carácter nacional.
"El Presidente entiende que la minería es un tema nacional de largo plazo, en el cual es necesario alcanzar determinados consensos", afirmó ayer Buonomo luego de asumir el cargo de asesor.
Buonomo se reunirá hoy con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, con el cometido de "coordinar las acciones a futuro".
Por otro lado, Mujica resaltó el hecho de que el Uruguay posee algo que es muy importante, es decir cuenta con hierro en abundancia.
En ese sentido, el ministro Kreimerman dijo el pasado martes, tras su visita a Argentina, que la política minera consiste en tres pilares: el conocimiento geofísico, la armonía de desarrollo con el medio ambiente y la sociedad de producción, "aspectos aplicables a cualquier empresa que quiera invertir".
Mientras que ayer expresó a radio Carve que el país tiene el hierro "que es lo que vale", y enfatizó que "si no es Aratirí será otra la empresa que explotará, en condiciones ambientales y sustentables, la riqueza presente en el país".
Aratirí aún tenía pendiente las autorizaciones ambientales para completar sus actividades de exploración y explotación, así como la construcción de un ferro-ducto de 200 kilómetros para un puerto en el Atlántico donde descargar el mineral. "La firma dice que no tiene prioridad uno, pero está en gestión la evaluación del emprendimiento. Yo preferiría no hacer comentarios, creo que es política de la empresa, nosotros como Estado lo único que hicimos fue ejercer nuestro cometido", dijo ayer la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Graciela Muslera. Acotó que la empresa no dijo que no iba a presentar un nuevo proyecto, lo que dijo es que "no tenía prioridad uno, y que se iban a seguir los trámites".
La propuesta del presidente Mujica de crear una comisión multipartidaria que discuta una política de Estado en torno a una política minera ha sido vista como algo positivo por la clase política.
Desde el Frente Amplio el integrante de la Comisión de Industria de Diputados, Carlos Varela, dijo que en la medida en que el país cuenta con importantes yacimientos de hierro, un recurso que es cada vez más escaso en el mundo y a la vez más apreciado, "tarde o temprano surgirán nuevos interesados en su explotación".
El socialista Daniel Martínez dijo que "todavía no está nada perdido, porque se está trabajando" y reclamó "profesionalizar el debate y pensar con políticas de Estado". Por su parte, el diputado nacionalista Álvaro Delgado expresó que a su juicio es positiva la propuesta del presidente Mujica de crear una comisión multipartidaria siempre y cuando en ella se analice "cuál será el desarrollo del Uruguay minero y bajo qué parámetros y código se realizará".
Mujica ya había planteado a sus ministros la posibilidad de "construir un acuerdo político nacional acerca del emprendimiento" luego de la interpelación del Partido Nacional a los ministros Héctor Lescano, Roberto Kreimerman y Graciela Muslera.

Fuente: La República


El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, se reunió este jueves con el asesor presidencial, Pedro Buonomo, para comenzar a “instrumentar los pasos” para concretar la conformación de una comisión interpartidaria.
El presidente José Mujica llamó este miércoles a conformar una comisión con integrantes de todos los partidos con representación parlamentaria para “consensuar” una posición nacional respecto a Aratirí. La decisión del presidente surge luego de que la empresa de capitales indios decidiera “enlentecer” su inversión en el país, dado el debate político que se generó en torno a ella.
Mujica designó a Buonomo, el ex subsecretario de Economía, para que presida esta comisión. Semanas atrás cuando Mujica planteó en el Consejo de Ministros su voluntad de lograr un acuerdo político en torno a Aratirí, Kreimerman fue designado como delegado del gobierno para encabezar las negociaciones con la oposición.
A la salida de la reunión, Kreimerman señaló a la prensa que durante el encuentro se comenzaron a discutir algunos aspectos, “pero los lineamientos estarán abiertos” para poder conversarlos con los delegados de la oposición, que aún no fueron designados. “Lo que hemos hecho es intercambiar cuáles son los preparativos que tenemos que hacer en esta convocatoria”, indicó el secretario de Estado.
Kreimerman adelantó que la pretensión del gobierno es tomar una decisión respecto al tema, ya que la minería será parte de la estructura económica del país. “Entonces, nosotros celebramos esta oportunidad”, manifestó. Se trata de “desarrollar una política de Estado con el más amplio consenso posible sobre este aspecto tan fundamental con pleno conocimiento de todos los uruguayos”, señaló. “Hay una cantidad de información, pero con el entrecruzamiento no hay información clara que llegue a todo el mundo”, advirtió el jerarca a la prensa. En este sentido, señaló que es importante “llegar a comprender definiciones que son importantísimas para el país” y que en definitiva son “parte del trabajo de todos los uruguayos”.
El secretario de Estado anunció que en la reunión del gabinete del próximo lunes pondrá en discusión el tratado de inversiones de Uruguay – India. El Senado frenó este miércoles la aprobación del tratado ante la polémica porque una de las cláusulas impediría la nacionalización del hierro.


Fuente: Observa


Fuente: Teledoce

El FA Quería Garantizar a Aratirí.


El Senado no logró aprobar ayer el proyecto de ley que ratificaba un tratado suscripto en 2008 por el gobierno de Uruguay y el de India con el objetivo de "aumentar los lazos económicos y comerciales" entre ambas naciones. El Partido Nacional objetó el acuerdo debido a uno de los artículos que establece la imposibilidad de "nacionalizar" o "expropiar" las inversiones.
Pese a que el proyecto venía aprobado desde la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado en forma "unánime", según informó ayer a Ultimas Noticias el presidente de la comisión, Enrique Rubio, el senador de Unidad Nacional Gustavo Penadés pidió que volviera a comisión para estudiar los "alcances" de ese artículo.
La comisión recibirá el lunes en sesión extraordinaria al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y al titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, para que expliquen lo que implica el acuerdo con India.
Desde el oficialismo explicaron que en cualquier otro momento un tratado "común y corriente" como este se hubiera aprobado "sin ni siquiera mirarlo", pero la instalación de la minera Aratirí generó "sensibilidades" que impidieron ayer la votación del proyecto.
El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) explicó a través de su cuenta de Twitter que si bien todos los partidos están dispuestos a votar el acuerdo, "quieren mirarlo bien" por la "responsabilidad estatal" que se genera.
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quien asistió ayer a la sesión como suplente del senador Luis Alberto Heber, explicó a Ultimas Noticias que si bien reconocen que el tratado fue suscripto en 2008, cuando todavía no se conocían los proyectos de explotación del hierro en Uruguay, el artículo que impide la nacionalización parece "hecho a medida" para Aratirí.
Esto sucede en particular en la exposición de motivos, donde se hace referencia explícita a los proyectos de minería. Cardoso planteó al presidente José Mujica una propuesta para nacionalizar el hierro y advirtió que sería "desfavorable" aprobar un tratado que en forma explícita impedirá la nacionalización del hierro en caso de que Aratirí prosiga con su emprendimiento. En el oficialismo confían en que el tratado sea ratificado en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.

Claves sobre un megaproyecto minero en riesgo

La empresa Aratirí, que hasta el lunes estaba dispuesta a invertir U$S 3.000 millones para instalar una minera, pertenece al grupo trasnacional Zamin Ferrous, de capitales indios. El plan original era construir un complejo sobre 6.210 hectáreas pertenecientes a 74 propietarios de Durazno, Florida y Treinta y Tres, en un plan que incluiría la mina, un mineroducto, un acueducto y una terminal portuaria en la localidad rochense de La Angostura.
Los inversores indios pusieron su mirada en Uruguay ante la escalada de precios del hierro, que pasó de U$S 14 la tonelada en 2004 a U$S 178 en mayo de este año. Los estudios científicos realizados en la zona de Valentines indican que se podría llegar a extraer 1.400 millones de toneladas de hierro, en un proceso que llevaría treinta años.
La expectativa era obtener una ganancia anual de U$S 1.700 millones, de los cuales U$S 400 millones quedarían para el país, sumado al canon minero, que implica un 3% sobre las ganancias para el Estado y un 2% para los dueños de la tierra.
Valentines tiene cien habitantes, según el censo del año 2004. En Cerro Chato son 3.200, por lo que el proyecto Aratirí implicaba una reconversión del lugar. En su etapa inicial, Zamin Ferrous generó 400 puestos de empleo. La expectativa era alcanzar los 4.000 puestos de trabajos durante la construcción, los que se transformarían en 1.500 permanentes para mantener operativa la mina. A eso se sumarían 15.000 derivados de actividades vinculadas con la operativa minera.
Si se cierra un acuerdo con el gobierno, las obras de infraestructura comenzarán a ser ejecutadas el año próximo aunque la empresa india ya adelantó que enfocó su interés hacia otros puntos del planeta.

Excavaciones. Las objeciones se concentran en el daño al medio ambiente y al paisaje.

Si o Si, Minería.
En el FA están convencidos que hay que explotar el hierro.


Fuente: Subrayado

No se Ven los Beneficios.


 

Los productores de la zona de Valentines, donde estaba prevista la instalación de la minera Aratirí, no sienten que la resolución tomada por el grupo de capitales indios Zamin Ferrous implique “ningún cambio” para ellos.
“El proyecto sigue, la única diferencia es que de forma más lenta. Los campos pedidos continúan y ya hay un millón de hectáreas en todo el país pedidas para la minería”, indicó a El Observador Julio Gómez, integrante del Movimiento por un Uruguay sustentable.
Lo que rescató Gómez fue que la actitud adoptada finalmente por la empresa Aratirí, “refleja la existencia de una fuerte corriente de opinión que cuestiona la minería de cielo abierto” en Uruguay. Y es que según el productor, el tema de fondo está en que “Uruguay no tiene una cultura minera” y entonces cuando se presenta un proyecto de este tipo surgen muchos cuestionamientos.
“El suelo (que se está destinando a la minería) ya tiene una función productiva y tiene sus dueños. Al llevarse a cabo el proyecto minero mucha gente se va a tener que desplazar” y eso genera mucha incertidumbre en las personas, dijo Gómez.
El productor acusó a la empresa de asumir una actitud totalmente “cambiante” en cuanto al tema. “Cuando le preguntábamos las cosas, nunca te decían nada definido”, explicó.
Más allá de todo, Gómez indicó que en la zona tampoco están “contentos” porque hay un total aproximado de 200 personas que trabajaban en Aratirí que irán a seguro de paro. Agregó que el movimiento va a seguir con su reivindicaciones junto al grupo de vecinos de Rocha, que se verán afectados por el acueducto que la minera tiene pensado construir, de concretarse el proyecto.


Fuente: Observa