10 de mayo de 2011

Caduca Unidad

Mujica No Da al Clavo.


Los sectores del FA no lograron limar ayer sus diferencias respecto a la forma de eliminar la ley de Caducidad, pese a la intervención de Mujica y aún cuando todos están de acuerdo en que resulta necesario terminar con sus efectos. El plazo final para que se presente un proyecto alternativo es el jueves. Ese día, a las 13 horas, la Mesa Política volverá a reunirse y el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Asamblea Uruguay (AU) presentarán una propuesta alternativa basada en la idea del constitucionalista Martín Risso.
Si hay acuerdo, se convocará al Plenario para el sábado con el objetivo de cambiar la propuesta. Si no lo hay, se mantendrá el que está. "Lo único que tenemos claro es que el 19 se vota de cualquier manera, lo que tenemos u otro nuevo. Podrán convocar al Plenario igual si no estamos de acuerdo, pero se necesita unanimidad para efectuar cualquier cambio, así que no tendría sentido. El jueves se decide", dijo a Ultimas Noticias el dirigente comunista Vittorio Casartelli.
La base del proyecto fue presentada por el presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, quien durante tres horas estuvo reunido con una delegación de la Mesa Política. Dado que el dirigente se encuentra con licencia médica, los integrantes de la Mesa se trasladaron hasta su casa, donde Brovetto les trasmitió su idea a partir de reuniones con gente de diversos sectores, entre ellos el presidente José Mujica.
Los dirigentes retornaron a la sede de la calle Colonia con un papel con cuatro líneas escritas donde se sugirió elaborar un proyecto que incluyera la derogación y la eliminación de actos administrativos que hayan determinado el archivo de casos amparados en la Caducidad durante gobiernos anteriores. Asimismo, Brovetto les entregó la carta que Mujica hizo llegar a la fuerza política para aclarar lo que quiso decir en su reunión con los legisladores.
El presidente hizo saber, tanto a la fuerza política como al Consejo de Ministros durante la mañana, que su mensaje fue que "pasar por encima de dos pronunciamientos populares tiene un costo político. Deben ser respetados". Con esa postura como consigna, la izquierda resolvió pasar a un cuarto intermedio para analizar la propuesta pero las diferencias se mantienen.
Los que creen en la posibilidad de salvar el tema a través de la derogación serán los encargados de presentar un proyecto y defenderlo. Sin embargo, varios sectores se mantienen firmes en la necesidad de avanzar con la propuesta que ya está. "Si la solución era tan simple, no se entiende la razón por la que no la presentaron antes", indicó una fuente de la izquierda.
La idea de efectuar cambios llevó a que algunos redoblaran el reclamo de hacer una nueva consulta popular. En ese sentido, la Vertiente Artiguista (VA) advirtió que no aceptará alternativas que no incluyan ese cambio (ver recuadro). Los demás sectores, en tanto, no quieren hacer un nuevo plebiscito, por lo que la posibilidad de alcanzar la unanimidad necesaria en el Plenario para modificar la resolución anterior se perfila como lejana.
Ayer, la presidenta interina del FA, Daniela Paysée, señaló que la dirigencia de la coalición no está cerca de hallar una salida consensuada "Todavía las propuestas concretas no están sobre la mesa y es difícil debatir e intercambiar sobre propuestas que todavía no están desarrolladas como para generar una opinión a favor o en contra", apuntó. "El cuarto intermedio facilitará seguramente la eventualidad de esa convocatoria (el Plenario) con medidas ya analizadas", concluyó.

VA exige incorporar consulta ciudadana

La Vertiente Artiguista (VA) exigió que se incorpore una nueva consulta popular a cualquier proyecto que busque eliminar la Caducidad. El senador Enrique Rubio dijo a Ultimas Noticias que cualquier propuesta alternativa debe ser evaluada "tanto desde su potencia jurídica como política".
Desde el punto de vista jurídico, la expectativa del sector es lograr un nivel "superior al actual", con una solidez que no deje dudas respecto a su constitucionalidad. En materia política, recordó que "el tema que se ha expuesto como de mayor sensibilidad es el de la consulta. Por esa razón, una salida alternativa tendría que incluir como uno de sus pilares a la consulta ciudadana".
Rubio confía en que en las próximas horas la izquierda consiga llegar a una fórmula de unidad porque "es demasiado lo que está en juego. Puede ser la que se maneja en la actualidad o una alternativa, pero tenemos que llegar". En ese sentido, indicó que los valores que están en juego para el Frente Amplio (FA) "son cuatro. Por un lado, el tema de los derechos humanos como sustancia, por otro el prestigio del presidente. También está en juego la unidad de la fuerza política, así como la relación del FA con la sociedad".
Si bien no se ha llegado a un acuerdo, la izquierda avanza sobre un proyecto planteado sobre la base propuesta por el constitucionalista Martín Risso, que incluye la derogación de la Caducidad. El planteo no logra la adhesión total de la izquierda e incluso quienes están dispuestos a acompañarlo entienden que cualquier decisión deberá ser ratificada por la ciudadanía.

“Actitudes totalitarias”

El Partido Nacional acusó al Frente Amplio (FA) de sostener "actitudes totalitarias" al intentar eliminar los efectos de la ley de Caducidad. El tema fue abordado ayer en el Directorio a instancias del senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), quien la semana pasada inició una gira por todo el país para pronunciarse contra las alternativas parlamentarias manejadas por la izquierda. "El Partido Nacional, no permitirá que actitudes totalitarias socaven y debiliten el sistema republicano democrático del Uruguay", aseguró Abreu. En una declaración emitida ayer, se subrayó que el FA redujo "la dimensión ética de su accionar político a un mero cálculo electoral relacionado con el ejercicio del poder". En ese sentido, el Partido Nacional ratificó su postura de defensa de la soberanía popular.

Reclamo por anulación

Un grupo de personas que se identificaron como "víctimas del terrorismo de Estado" se manifestó durante gran parte de la tarde de ayer frente a la sede del Frente Amplio (FA). Mientras la Mesa Política sesionaba para intentar destrabar la situación generada por las diferencias en el camino para eliminar los efectos de la Caducidad, en la calle se mantuvo la manifestación con pancartas y reparto de volantes en reclamo de "verdad y justicia ya". Hoy la Mesa Permanente contra la Impunidad realizará una conferencia de prensa en el Pit-Cnt para ratificar su reclamo de que la norma sea eliminada de la legislación vigente.



Fuente: Ultimas Noticias


Pese al rechazo del PVP, PCU, el Movimiento 20 de Mayo y los delegados de base de Montevideo y Canelones, expuesto ayer en la Mesa Política para debatir el nuevo proyecto que deroga la Ley de Caducidad, la mayoría de los grupos del Frente Amplio (FA) habilitarán la sesión del Plenario.
El máximo órgano de dirección se reunirá el sábado en la tarde para debatir la alternativa y definir si reafirma o no la resolución aprobada en la sesión del 19 de marzo, por el cual mandataba a sus legisladores a votar el proyecto interpretativo. Empero, el debate del sábado se realizará bajo el convencimiento de que si no se llega a una fórmula de consenso, los 50 votos del oficialismo en la Cámara de Representantes estarán en dudas. En el FA se asegura que si se traba la discusión en el Plenario y se fuerza la votación en Diputados, a las disidencias previstas del MPP pueden sumarse legisladores de otros sectores. En tanto, el constitucionalista José Korzeniak junto al diputado Jorge Orrico de Asamblea Uruguay, darán forma de proyecto al borrador remitido ayer a la Mesa Política, por el presidente del FA, Jorge Brovetto. Al mismo tiempo, desde el Poder Ejecutivo se avanzará en él o los decretos que declararán ilegitimas las prescripciones de los delitos de violación a los derechos humanos dictados por los gobiernos de los lemas tradicionales. Para poder terminar de redactar el proyecto y presentarlo formalmente a la dirección del FA, la Mesa Político entró ayer en cuarto intermedio, para levantarlo el jueves. La sesión de la víspera estuvo pautada por el duro debate que se produjo entre los grupos que promovieron el proyecto interpretativo que deja sin efecto la ley de Caducidad y quienes se inclinan por buscar una nueva salida. La reunión se produjo, luego que los integrantes de la Mesa Política, conocieron por la prensa la alternativa al proyecto interpretativo que maneja Brovetto e integrantes de Presidencia. También los integrantes de la dirección conocieron por la prensa, la carta que el presidente José Mujica le entregó a Brovetto el viernes. Al haber trascendido ambos hechos, la Mesa comenzó con la intervención de la diputada Daniela Paysseé, quien reemplaza a Brovetto en la presidencia. La legisladora indicó que el órgano pasaba a cuarto intermedio, porque una delegación de la Mesa debía trasladarse hasta el domicilio de Brovetto, quien iba a informar sobre la reunión con Mujica y el proyecto alternativo. La representante de Asamblea Uruguay junto al senador Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista, el dirigente socialista Manuel Núñez y delegados de base de Montevideo y el interior se trasladaron hasta Pocitos. En la reunión, Brovetto entregó el borrador y explicó los alcances de la reunión que mantuvo el viernes con Mujica. Una cronología de cómo se procesaron los hechos desde que Mujica se reunión con la bancada de diputados del FA, fue relatada por Brovetto a la delegación y luego transmitida al resto de la Mesa. Algunos de los asistentes indicaron que el presidente del FA se sintió "desautorizado" por el mandatario, pero otras fuentes lo negaron. A las 17 horas, la delegación retornó al local de la calle Colonia para retomar la sesión.

Carteles

A pocos minutos del comenzar la Mesa, un grupo de militantes se concentró en las inmediaciones de la sede del FA con carteles a favor del proyecto interpretativo. Una movilización mayor está prevista para el sábado por parte de delegados de base, que mayoritariamente responden al PCU, quienes manejan la posibilidad de hacer "una sentada", como forma de presionar al Plenario. Ayer, durante la sesión los delegados de base de Montevideo y Canelones fueron los que más se opusieron a la realización de un nuevo Plenario, Los delegados de Canelones anunciaron que durante un activo realizado en Santa Rosa, se rechazó cualquier iniciativa que no sea el proyecto interpretativo. En una línea similar se pronunció el Fidel, el PVP y el Moviendo 20 de Mayo. El PCU también objetó. Cuestionamientos a Mujica y a Korzeniak fueron lanzados por algunos delegados. Un representante de base se preguntó "¿si tenemos constitucionalistas de izquierda que piensan igual que los de derecha, para qué los tenemos?", en alusión a Korzeniak. También se afirmó que una contramarcha con el proyecto interpretativo, tendría más "costos políticos" que su aprobación. Entre tanto, la Corriente de Izquierda afirmó en la sesión que el tema debe resolverse "por mayoría parlamentaria", porque "los derechos humanos" estaban por encima de "cualquier plebiscito o consulta popular", según precisaron varias fuentes consultadas. Aunque en la reunión el MPP afirmó que acataría lo que resolviera el Plenario, algunos de sus delegados también justificaron y defendieron la actitud de Mujica. Los socialistas y Asamblea Uruguay, fueron de los sectores más cautos, al tiempo que Rubio insistió en que la nueva salida que se promueva debería ser plebiscitada.

Fuente: La República

Entrevista al Dr. Helios Sarthou.


Ángeles: Recibimos con mucho gusto como siempre al compañero Dr. Helios Sarthou que está con nosotros.
Vamos a estar con el tema de la Ley de caducidad que él ha abordado en esta etapa: lo que ha pasado, las maniobras que hay con el tema. Lo ha planteado ya muy clara y didácticamente en su audición y acá en el programa también. Pero esto permanentemente va teniendo más aditamentos así que Sarthou bienvenido y estamos prontos para escucharlo.
Dr. Sarthou: Bueno, muchas gracias, un saludo para toda la gente
Ángeles: Un triunvirato otra vez parece: están Mujica, Astori y Tabaré Vázquez, los 3 presionando
Dr. Sarthou: Tabaré Vázquez en Cuaró, como nunca iba a los comités de base fue, y dijo que había que anular la ley. Y ahora con todo desenfado dice todo lo contrario. Pero ¿en qué país estamos viviendo? Nadie tiene respeto por la propia posición sostenida. Pero además la gente ni se da cuenta o no le importa, que esto es lo peor. ¿Hasta cuándo podemos seguir bancando estas cosas? Mujica, llevando como llevó a la muerte a los compañeros con su prédica, ahora dice que hay que cuidar las elecciones. Cuidado porque se pueden perder las elecciones, nos pueden dar una paliza electoral.
El otro día cuando estuve en El Tala me hicieron varias preguntas, muy buenas preguntas. Yo decía que está menos contaminada por la oficialidad de la información y en determinado momento con muy buena intención me preguntaron, dígame Sarthou,
¿no le parece que con esto usted está favoreciendo a los blancos y los colorados? 
Yo digo no, yo atacando al Frente estoy atacando a los blancos y los colorados, si piensan lo mismo. Esa es una vieja equivocación. Si nunca los blancos y los colorados pensaron que iban a tener una izquierda que iba a hacer todo lo que ellos sostenían. La dependencia del Fondo Monetario, el apoyo a los capitales como llamar a 1.500 financistas y llevarlos nada menos que al santuario de la oligarquía veraniega del Conrad. Después van al quincho de Varela con otros para disimular.
Pero esto es increíble. Uno ya no puede creer porque es gente que uno la conoció. Y es durísimo esto. Yo creo que siguen elucubrando, ¿por qué no le dicen la verdad a la gente? Miren, no queremos tocar la ley de impunidad porque tenemos un pacto con los militares, y se acabó. ¿Por qué no le dicen eso? Están inventando cosas como esto de inventar que están defendiendo la democracia directa.
Los plebiscitos, el primero sin duda fue por error y la influencia de que duraba todavía el temor a una posible renovación de la dictadura y en el segundo fue una maniobra electoral en definitiva, para conseguir algunos votos.
Pero la verdad que realmente la decisión mayoritaria del pueblo, esto significa desconocer totalmente el derecho internacional humanitario que para ir a los Congresos aceptan ellos, pero cuando tienen que aplicarlo no. Eso notoriamente viola una Convención del 68 de Naciones Unidas nada menos. Y esa Convención de Naciones Unidas estableció que los crímenes o delitos como las muertes de los judíos por parte de los nazis eran crímenes de lesa humanidad, pasan a llamarse así. Entonces al establecer esas categorías, se establece que son imprescriptibles. O sea que cualquiera sea el tiempo que pase, se pueden castigar.
Luego una asamblea nueva que hacen las Naciones Unidas, establece la prohibición a todo país miembro "para impedir por cualquier vía" -fíjese que no sólo es por dictar una ley, nosotros dictamos una ley que ya estaba en infracción con las Naciones Unidas pero a nadie le importa. Le importan otras cosas pero cuando son derechos humanos no importa que se violaba una Convención mundial, universal- entonces dice ninguna otra forma es decir que por motivos de otra índole, como un referéndum por ejemplo, tampoco se podía violar esa Convención porque el derecho internacional humanitario es superior.
Un profesor Sáenz en materia de derecho internacional, que estuvo acá, decía: si mañana, siguiendo la línea de Bush, el pueblo resuelve que la tortura es un procedimiento aceptable entonces eso porque lo resuelva la mayoría vale. No señor, los límites son ese derecho humanitario fundamental que defiende derechos generales de la humanidad. Entonces que no me vengan a hablar de democracia directa, que me hablen que eso está dependiendo de que no viole las convenciones que hemos reconocido como miembro de las Naciones Unidas. Entonces van a hacer funcionar la democracia directa en esto para negar justamente los derechos de protección de la gente. Ahora, este último paso es un paso politiquero. Cuando Mujica dice que puede afectar las elecciones... Yo digo ¿y los familiares de los que cayeron, cómo no salen a decir nada? Fíjese que esta gente está negociando el recuerdo y el derecho de todos los sucesores o antecesores de los que hoy están y son familiares y nadie sale a decir nada de esta barbaridad que condiciona la persecución de los delitos de violación a los derechos humanos, al resultado electoral.
Yo tengo aquí la declaración constitutiva del Frente, una declaración que nadie nos puede negar -Mujica tampoco-, porque habría que leer lo que dice con respecto a ese tema justamente.
Porque en esa declaración constitutiva del Frente se dice expresamente que la política que se siga no puede ser electoral. Evidentemente esto es justamente negar totalmente la fundamentación
Ángeles: Es como que les está muy cerca todavía lo que pasó con la papeleta rosada. El Frente quedó repegado y después la gente salió a cobrarle.
Ahora también, ¿para qué quieren seguir estando en el gobierno, tienen una tarea para hacer?
Dr. Sarthou: Es que se desarrolló el apetito por los cargos, que significa abrazarse con presidentes... No sólo es el dinero en este caso sino que es más bien toda la esfera del poder que rodea, a los vínculos, a todo eso. Ya pesar de aquello que decía Gardel que la fama era puro cuento, pero sobre todo en el viejo es peligroso porque el viejo cree que va a sobrevivir gracias a la fama y la fama es puro cuento.
Entonces para conseguir la inmortalidad a través de la fama
Ángeles:  Da la sensación en cada paso que dan que tienen compromisos. Compromisos con los militares está claro por eso hacen todas estas movidas.
Yo no sé hasta dónde llegarán las repercusiones porque el Frente Amplio tenía resuelto en un plenario y ahora convoca a otro plenario para cambiar
Dr. Sarthou: Lo que pasa es que los plenarios son controvertidos, nunca fueron participativos. Ya va la gente con el voto en el bolsillo. Yo lo viví cuando lo de Licandro que se fue Licandro, lo aplaudimos todo el mundo rechazando la renuncia, y lo habían hecho renunciar ya y ya estaba sustituido.
Yo siempre lo narro, qué buena la carta que mandaron los familiares de Licandro, una carta de una altura y con un nivel formidable.
Yo quería puntualizar 3 o 4 cosas porque sé que jurídicamente no lo contestan, no lo han contestado.
Usted quiere creer que esta declaración fundamental, esa Convención de las  Naciones Unidas con una declaración que establece la responsabilidad si no se cumple con ella, esa no la nombra nadie. Ninguno de estos juristas que van. El único fue Gros Espiell que ya falleció. Fue el único al que oí mencionar que esas convenciones tenían que ser respetadas.
Ahora, acá dicen que no se puede anular y yo digo: se puede anular porque hay un artículo, 85 numeral tercero, que da la facultad al gobierno para dictar normas expresamente  lo dice, para dictar normas en defensa de los derechos humanos. Entonces nada impide, de ninguna manera y aunque no conste expresamente, que el Parlamento dicte una ley en la cual anula una ley que él mismo dictó, pero que violó las normas de la convención.
En segundo término me parece que también es muy importante: cuando dicen no se puede anular, digo que ya pudo y ya se anuló. Podía y pudo.
Entonces hay dos leyes que conviene que la gente lo sepa
El 13 de marzo, cuando terminó la dictadura, se dictó una ley que se aprobaron todas las leyes que había hecho el régimen de facto porque esto es un concepto mundial, que continúa el Estado y se pueden anular determinadas leyes. Y anularon 18 leyes diciendo que era una anulación absoluta de esas normas entonces ya anulamos, ¿cómo me van a decir que el Parlamento no puede anular? No digan mentiras. Podían anular y es la única forma de dejar sin efecto porque acá hubo una trampa: esta forma  que están utilizando de este proyecto que hacen aparecer como que es malo porque anula la ley, es mentira.
Esa ley no anula nada porque el Parlamento no tiene facultades para declarar inconstitucionalidades y acá dice que los artículos 1, 3 y 4 están en contra de las normas constitucionales y por lo tanto no se aplicarían. Pero eso solamente lo puede decir la Suprema Corte entonces el valor de eso es nulo porque cuando se vaya a un caso concreto, cualquier violador de derechos humanos dice no, pero esa Ley que sacaron en el Parlamento es absolutamente inconstitucional porque eso corresponde a la Suprema Corte que en los artículos 257 y  259 dice expresamente que la Suprema Corte solamente es la que puede declarar en un caso concreto, una inconstitucionalidad. Tampoco puede hacer declaraciones generales. Y tiene que hacerlo por vía de sentencia y por vía de sentencia no actúa el Parlamento entonces toda esta mecánica es falsa en realidad, van a dejar en pie la ley, eso es lo que importa. Y en los casos concretos, cuando quieran aplicar la ley esta que anularía estos artículos van a decir que es inconstitucional. Y la Suprema Corte  que va a estar en el juicio no va a tener más remedio que decir es cierto, es inconstitucional entonces se salva otra vez en cada caso concreto.- Es una gran trampa jurídica. Es compleja, pero es una trampa jurídica.
Ángeles: Pero es una gran trampa.
Patricia de Lagomar dice: Sarthou, en el caso que la corten con el circo y la Cámara de Diputados vote el mismo texto ya votado en Senadores, este texto interpretativo, ¿anula algo realmente o tira la pelota para adelante?
Dr. Sarthou: No anula nada...
Ángeles: ¿O es uno más de todos los engaños que vivimos? Ya no creo ni entiendo más nada dice Patricia, que le manda un abrazo
Dr. Sarthou: Patricia, no anula absolutamente nada porque la facultad de decir que no se aplica una norma por inconstitucional, como dije recién, la tiene solamente la Suprema Corte. Que no puede hacer una declaración, que además la Constitución dice que es una facultad exclusiva y originaria. Prohibe compartirla con el Parlamento así que todavía tuvieron cuidado los constituyentes de no dejarle esa facultad al Parlamento entonces el Parlamento al hacer eso queda como una opinión, que mañana hablarasobre el clima que habrá en el futuro
Ángeles: No obliga a nadie a nada
Dr. Sarthou: No obliga nada a nadie y cuando vayan a aplicarla al caso concreto, el violador que no tiene abogados tontos, va a decir esa ley es absolutamente inconstitucional y la Corte va a tener que reconocer que es institucional porque le robó las facultades exclusivas que tenía la Suprema Corte, que tampoco puede salir a hacer una declaración para corregir porque no puede hacer declaraciones generales. Así que en realidad es un cuento del tío y están levantando el señuelo de ese cuento del tío para ocultar la cosa. Esa ley es un mamarracho pero quieren dejarla así porque frente a los militares queda en pie la ley
Ángeles:  Esa es la cosa y por eso los militares además hablan tanto del tema. No porque piensen que con esto los van a meter presos sino porque hay un acuerdo que tienen que respetarlos a ellos.
Dr. Sarthou: Ahora, yo decía que se había anulado la ley y quiero aclarar en esa ley del 13 de marzo de 1985, Ley 15.738; en esa ley se anularon 18 leyes de la dictadura. Pero no por ser de la dictadura porque habían validado todas las demás, sino por el contenido de esas leyes anuladas. Así que el Parlamento lo hizo y a nadie se le ocurrió discutir eso.
En segundo término, para el que me diga ah, bueno, pero eran leyes de la dictadura. Se equivoca porque también la ley 17.250 anuló una ley del ámbito del consumo que yo estaba haciendo la audición el otro día y me llama el Minuano y me dice que él intervino cuando era secretario de un diputado frentista en la razón de esa anulación, porque la habían modificado entonces salió otra ley para anularla. Anuló el Parlamento también así que no me vengan a decir que no pueden anular. Puede, pudo y debe, las tres cosas.
Entonces yo creo que acá no se ha tenido en cuenta absolutamente nada  de eso.
Yo decía en El Tala el otro día que cuando uno dice estas cosas, ellos dicen "no las contestes, es un veterano, si le contestás lo agrandás" Yo estoy seguro de que esa es la cosa porque lo vengo repitiendo y no he oído a nadie que me diga eso está equivocado
Ángeles: Exacto. Lo que pasa es que hay un ambiente. ¡Imagínese el movimiento sindical que no diga nada desto!
Dr. Sarthou: Y el movimiento estudiantil también, escúcheme, antes eran bandera fundamental
Fernández Huidobro había renunciado a la banca por la defensa de la democracia directa, era lo que decía. Entonces esa democracia directa de que hablan, ¿por qué no protestaron cuando Tabaré Vázquez por decreto, no por ley sino por decreto, anuló el plebiscito sobre el agua para que pudiera seguir Aguas de la Costa. ¿Por qué no se destapan esas cosas? Y Mujica el otro día en Cuaró dijo que era partidario de que se  anulara la ley y ahora salió diciendo todo lo contrario porque se perjudican las elecciones. Yo lo que no entiendo es cómo los uruguayos que siempre tuvieron capacidad de rebeldía la han perdido. Lo que pasa es que antes usted iba a un Comité de base y había alguien que tiraba eso y se discutía. A veces era contradictorio, pero era una fuerza viva en política. En cambio esto que fue implementado también por Tabaré Vázquez, cerrar los Comité de base, hace que no haya lugares donde la gente pueda oir una opinión discrepante porque viene lo noticioso con los adecuados notificadores y conductores que todavía elogian y hacen la alharaca de ciertas cosas que es brutal
Ángeles: El oyente Mario de Nueva Sabona pregunta cuál es el artículo de la Constitución que viola la ley de Caducidad
Dr. Sarthou: El artículo de la Constitución que viola la ley de Caducidad son el artículo 72, el artículo 83 y el 233. El más importante de todos es el 72. Y aquí voy a decir otra cosa que yo no  creo que los juristas se olviden de esto. No lo dicen. Acá en el Uruguay una ley última acaba de legitimar lo que se llama fuente de derecho, integrada por la Constitución pero además con todas las normas internacionales, que se las olvida Fernández Huidobro y se las olvidan los demás. Esa fuente se llamó Block de constitucionalidad. El artículo 72 hace una declaración abierta de derechos humanos que tiene comprendidos todos los derechos humanos de los regímenes democráticos. Además de eso están todos los convenios que reconocen los derechos humanos que están en juego e ingresan y se constitucionalizan en nuestro país a través del artículo 72. Por eso la violación
Ángeles: Ahora están trabajando sobre una propuesta nueva incluso hay fotos en los diarios de hoy:  Orrico y un diputado del MPP. Orrico en la puerta del Frente Amplio
Dr. Sarthou: Pero el padre de la criatura es un jurista de la Universidad Católica
Ángeles: Lo ponen como idea de Astori pero atenti porque hay un abogado constitucionalista y docente de la Universidad Católica que se llama Martín Risso que fue el que la semana pasada presentó una propuesta en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de iputados, por la cual sin necesidad de dejar sin efecto la Ley de Caducidad, se podrían retomar las investigaciones judiciales que en un momento se truncaron por la inclusión de los casos en la norma. La idea de Risso, que cuenta con el apoyo del MPP y de Asamblea Uruguay, implicaría que el Poder Ejecutivo emita un acto adminstrativo que revoque todos sus actos anteriores que consideraron diversos casos comprendidos en la Ley de Caducidad según la propuesta que elabora el Dr. Risso. De esa forma según él, se cumpliría con la sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos, eliminando obstáculos pasados y futuros derivados de la interpretación y aplicación de la Ley de Caducidad, minimizando el riesgo jurídico.
Pero el propio abogado aclara que la solución que él poropone también puede ser objeto de cuestionamientos debido a que hay una corriente doctrinaria que sostiene que el principio de cosa juzgada que rige a nivel judicial, también se aplica en la vía administrativa.
Uno de los especialistas que sostiene tal extremo es el experto en derecho administrativo Augusto Durán Martínez.
Dr. Sarthou: No, pero hay algo más grave que esa observación sobre la cosa juzgada que se la come, que es que ellos plantean derogar la ley hacia el futuro, no anular que es lo que yo digo y es lo único que termina realmente con la cosa.
Hacia el futuro rige para adelante, cuando haya otra dictadura. Pero lo que se olvida Risso y los que patrocinan eso, es que de acuerdo con el art. 15 del Código Penal, se aplica la ley más benigna siempre. Entonces cuando vayan a aplicarla a los que todavía no están encausados y cuando le invoquen que está derogada la ley de impunidad, le van a decir no señor, la ley de impunidad es más benigna que la ley nueva que sacaron porque esa es para adelante. Pero ustedes no la pueden aplicar  para atrás. Y no la pueden aplicar para atrás ni por vía legal, pero tampoco por acto administrativo. Que no sean mentirosos. Por acto administrativo que es dependiente de las normas legales no pueden hacer esa anulación. pero no sólo por la cosa juzgada; por la jerarquía de las normas y porque además los que defienden a esta gente no están durmiendo la siesta y le van a sostener que esa norma va para adelante pero para atrás ni rige porque rigen para atrás las que son más benigna. Pero esta no es más benigna porque anula la impunidad, es peor que la de impunidad. Entonces es una maniobra hecha con habilidad pero que no resiste. Y le van a sostener no sólo el problema de la cosa juzgada sino que son ilegales e inconstitucionales porque en realidad la ley de impunidad es una ley más favorable y para ellos les tienen que aplicar  eso que es lo que rige. No le pueden aplicar la ley posterior que además es para adelante. Así que yo no entiendo cómo están haciendo tanto esfuerzo para engañar a la gente.
La verdad que a mí me asombra. Los jueces procesaron  a los violadores de los derechos humanos por homicidio agravado. La Fiscal Guianze que es una mujer que ha luchado mucho, exigió que se impusiera como delito de lesa humanidad por violación a los derechos humanos.
Ella pidió, aparentemente le dijeron que no y entonces el procesamiento que se hace se hace por un delito prescriptible entonces va a terminar la prescripción ahora y los pueden largar a todos. Es brutal.
Ese es otro mecanismo de los muchos mecanismos que hay acá.
Yo digo que la dejan en pie a la impunidad entonces al hacer para adelante aceptan el mantenimiento de la ley de impunidad. La filosofía de quienes aparecen salvadores de la democracia directa, es autoritaria.
Así que yo no entiendo esta maniobra de último momento. Es para crear también en la conciencia de la gente que se van a perder las elecciones.
Yo a veces me pongo muy vehemente y no me gusta porque quiero ser más expositivo.  Quiero aclarar también  esto que pasó con la Corte de Derechos Humanos y el caso de Gelman. A nosotros nos había intimado que anuláramos la ley, así fue la resolución de la Corte y así se lo planteó al país, al Estado. Se produce allí una negociación aparentemente y aunque Gelman había dicho que no recibiría nada, se había hecho una petición de 2 millones de dólares. Y la última resolución y eso creo que fue una negociación y es lo que quiero denunciar porque hubo una negociación con la Corte que debe haber sido hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Qué hacen? le rebajan de 2 millones a 600 mil dólares lo que le van a indemnizar el Estado uruguayo, porque le están exigiendo al Estado y el Estado uruguayo es María de los Ángeles, Sarthou, toda la sociedad va a tener que pagar eso. Que eso también no me gusta mucho porque yo conozco gente que sufrió los efectos de la dictadura y está muerta de hambre y esto debía ser de otra manera pero además debe ser como debe ser. El artículo 25 de la Constitución dice que cuando funciona mal un servicio hay derecho por el Estado a reclamarle a los que hicieron mal el servicio. Habría que reclamarle a los estancieros militares que hay.
Ángeles: Cantidad demensajes Sarthou
Dr. Sarthou: Muy lindos todos, muy agradecido. Pero había uno que decía que había que defender el Frente Amplio. Yo defiendo el Frente Amplio fundacional; defiendo a la izquierda fundacional, la que respetó y respeta los derechos fundamentales. Pero no puedo defender a quien se olvidó de todos los caídos. Fueron compañeros que los llevaron y nosotros teníamos un pacto de sangre de si algún día teníamos la mayoría.
Yo le pregunto a los que me escuchan, si es cierto que todos pensábamos que si algún día teníamos la mayoría absoluta -que ahora la tenemos porque esto también hay que decírselo claro a la gente: hay mayoría absoluta, podemos resolver lo que queremos, no dependemos de los demás- entonces que cuando hubiera mayoría absoluta íbamos realmentede alguna manera castigar, así como se castiga al que hace un delito de la propiedad, esto que esmuchísimo más grave porque se atenta contra el ser humano, también tuviera la pena.  Y por ahí están empezando a largar ideas con cierta filiación cristiana que es mentira porque no es una cuestión de bondad para dar el perdón. No, no.Acá hay que dar el ejemplo en la sociedad porque no se puede estar llevando presas a personas que hacen determinados deliltos y que permanezcan impunes todos los que hicieron las peores cosas. Esto es lo que hay que tener claro porque si no empiezan a manejar esa especie de condescendencia <como usted sigue con la venganza>. No es la venganza; es que una sociedad tiene que solucionar una herida que tiene allí
Ángeles: La palabra justicia la borraron.
Dr. Sarthou: Claro, porque si no mañana cualquiera va a poder hacer cualquier cosa. Porque miran para adelante pero ¿qué queda aquí, queda admitida la violación a los derechos humanos?
Ángeles: Estamos en los últimos 10minutos Sarthou. Lo que a usted le parezca que hay que hacer énfasis...
Dr. Sarthou: Lo que más me preocupa es que a nosotros no nos sirve sólo el exponer estas cosas. Es cómo podemos reconstruir la izquierda auténtica y real fuera de esos cauces porque acá una vez tuvimos que ir a ver y salió Michelini y salió Roballo y salió Erro y hubo un reencuentro de gente que toda participaba de las convicciones en profundidad en un programa que fue claramente avanzado. Esto es algo que quiero dejar aclarado porque cuando se estudia  el programa del Frente y del Congreso del Pueblo, siempre se habló de reforma agraria. ¡Reforma agraria y no movieron nada absolutamente! Echaron ahora con la policía a un cañero. Pero es increíble,mientras que dan facilidades a todas las empresas, les damos las zonas francas
Ángeles: Las multinacionales 
Dr. Sarthou: Y ahora vamos a tener que pagar 2.300 millones de dólares por la deuda externa. Señor Tabaré Vázquez, cómo no busca la forma de que no tengamos que pagar eso.
Yo fui fundador del Frente y fundador delMPP pero a uno le duele la gente que se nos fue y que no puede pelear, todos aquellos fundadores que lucharon de todos los sectores. Nombré algunos, más Arismendi, Trías, cantidad de gente que peleó y que luchó. Y eso realmente uno se siente como una especie de heredero necesario para dar la pelea que ellos hubieran dado y sobre todo toda la gente modesta que hay que ver cómo trabajó para que el Frente llegara, para poder poner a estos señores allí. Porque no son sólo los fundadores, no somos nosotros solos; había cantidad de gente que era formidable cuando venían de los barrios con las banderas, pero auténticamente de los barrios, no mandados. Entonces hay que recuperar la participación y esto no es fácil.
Ángeles: No es fácil. Hoy decíamos en esta jugada nueva, en este nuevo capítulo, el MPP y Asamblea Uruguay cerrando filas atrás de Mujica y se plantea qué irán a hacer el Partido Comunista, el Nuevo Espacio y PVP. Los socialistas y la Vertiente Artiguista no dicen nada, no sé si los consideran dentro de los vazquistas porque dice que los vazquistas van todos con el planteo de Tabaré Vázquez y se suman en la misma. Pero el partido Comunista, el Nuevo Espacio y el PVP, ¿cómo hacen ahora?
Dr. Sarthou: Uno le reconocía la importancia de su trabajo en la base a los partidos marxistas porque ahora la gente no tiene trabajo en las bases. Antes en los barrios había siempre algún pícaro ideológico que decía: vos estás mal por la plusvalía, o porque acá hay clases sociales... Concientizando y eso ha desaparecido. Los propios sindicatos que están agobiados por el salario, tampoco generan pensamiento de recuperación en la transformación de la sociedad. Ya la gente le dice que es inevitable. Acá al individuo le dicen esto es así, cayó la experiencia de Rusia. Pero cayó una experiencia pero no cayó el socialismo, no cayó la transformación de la sociedad porque esto no es justo.
Yo el otro día cuando vine a la audición, en 3 zaguanes había gente durmiendo con un frío bárbaro entonces. Trabajo no hay, están mintiéndole a la gente cuando le dicen que hay trabajo, todo el mundo tiene que ir a cuidar enfermos o a una empresa de seguridad.
Ayer un amigo, luchador bárbaro, lo único que le quedó fue entrar en una vigilancia porque no encuentra trabajo. Todo eso requeriría un debate para volver a reconstruir aquella izquierda con las transformaciones, cumplir con la reforma agraria que sería fuente de trabajo.
Cada día el país está más en manos del extranjero. parece que ya hemos perdido 4 o 5 departamentos desde el punto de vista real de la propiedad...
Entonces mi única palabra es que se despierte otra vez la rebeldía del uruguayo que no creía cualquier cosa que le decían, que pensaba un poco y hablaba con otros y se comunicaba y después se organiza para luchar porque sin eso no va a ser posible solucionar el país para los que vienen detrás de nosotros.
Ángeles: Sarthou muchas gracias por haber venido
Dr. Sarthou: Un saludo a toda la gente y muy agradecido a ustedes.

Fuente: Radio Centenario Cx. 36

16ª Marcha del Silencio.


"Verdad y Justicia, derechos de todos, responsabilidad del Estado", bajo esta consigna el próximo 20 de mayo se llevará a cabo una nueva marcha por los desaparecidos, sea cual sea el resultado de la sesión del 19 en Diputados sobre la ley interpretativa de la Caducidad.
La ya tradicional marcha de reclamo de verdad y justicia sobre los desaparecidos, se iniciará, como todos los años a las 19 horas desde la plazoleta de los Desaparecidos en Rivera y Jackson. La Organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, invita a marcha sin banderas partidarias, aunque sí se pueden portar aquellas que identifican sindicatos, organizaciones sociales, etc. El vocero de la organización, Oscar Urtazum, subrayó que la marcha se hará cualquiera sea el resultado de la votación en Diputados ­prevista para el día anterior- de la ley interpretativa de la Caducidad. En cuanto a la actual discusión sobre la ley interpretativa y eventuales alternativas que tiene al Frente Amplio en una intensa discusión interna, el vocero de Familiares dijo que es un tema de la fuerza política, "ni ellos entienden el lío y no saben como salir". "Avanzan y dan marcha atrás, quieren contemplar a todos y eso no se puede", agregó. Como familiares, agregó "reivindicamos nuestro repudio a la Ley de Caducidad" y consideró que la verdad no va a surgir aunque ya no exista más la ley. Esta será la 16 marcha por los desaparecidos que se realiza los 20 de mayo, fecha en que en 1976 aparecieron asesinados en Buenos Aires, los legisladores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, y los militantes Rosario Barredo y Whitelaw.

Silencio. Como todos los años, volverán a 18 de Julio.
Fuente: La República


2008-Cuarteto RicaCosa-Bien Parejito

























Formato: Mp3
Calidad: 160kbps
Lista de Temas
01. Milongueando (Pablo Pato Mendaro)
02. El rastrillo (Fabricio Breventano, Matías Romero)
03. Montevideo (Rubén Rada, Hugo Fattoruso)
04. Firulete primitivo (Martín Tejera)
05. La puñalada (Pintín Castellanos)
06. Mozo guapo (Ricardo Tanturi)
07. Puchito apagao (Berther Blanco El Melo)
08. Palomita blanca (Anselmo Aieta, F. García Jiménez)
09. La trampera (Anibal Troilo)
10. A quema uña (Camilo Vega)
11. La indiecita (Matías Romero)
12. Apartei (Sebastián Rey)
13. En capilla (Rodrigo Vignolo, Fabricio Breventano)
14. Te vas milonga (Abel Fleury)

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1972-Opus Alfa-Opus Alfa

























Formato: Mp3
Calidad: 128kbps
Lista de Temas
1) Blues de mi ciudad (6:16)
2) Ilusión (2:26)
3) Vamos mal.Ah no! (5:10)
4) El hueco de mi soledad ( 7:15)
5) Miel y humo (4:02)
6) Padre (3:50)
7) Destino de mis pasos (5:08)
8) Tanguez (4:05)
9) Calma de un día (3:40)

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Larbanois y Carrero-25 años

























Formato: Mp3
Calidad: 128kbps
Lista de Temas
01 - El violín de Becho
02 - El ñato Garcia
03 - En verde y amarillo
04 - Cuando cante el gallo azul
05 - Canción de los sueños perdidos
06 - Comparsa silenciosa
07 - Enemigo público
08 - Sus ojos se cerraron
09 - Volver
10 - Naranjo en flor
11 - Santamarta
12 - Peludeando
13 - Canto Cuba
14 - Zumba que zumba
15 - Ocho letras
16 - Ay quien pudiera

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1980-Larbanois & Carrero-Cuando me Pongo a Cantar

























Formato: Mp3
Calidad: 160kbps
Lista de Temas
01 Zumba que zumba (Tradicional venezolano)
02 Esquilador (Thelmo de Lima Fretas)
03 De Lavandera a Laguna (Ruben Lena)
04 Flor de Mayo (Otilio Galández)
05 Milongón de los papeleros (W. Benavides-Rubén Olivera)
06 Canción de tengo y no tengo (W. Benavides, sobre tradicional riograndense)
07 Ciudadano (Lucio Barboza)
08 En verde y amarillo (Ruben Lena)
09 Cuando la noche (Ruben Lena-E. Larbanois)
10 Para dormir y despertar (E. Larbanois-Mario Carrero)
11 Danza Negra (Luis Pales Mattos)
12 El son de la hormiguita (W. Benavides -Mario Carrero)

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Progresista Privatizador

El Frente Amplio Empieza a Privatizar las Empresas del Estado.


Estos dos sindicatos "pesados" de la rama industrial son dirigidos por la línea sindical del Partido Comunista (PCU), sector que se ha pronunciado en contra de la iniciativa que habilita la asociación del Estado con privados para la realización de obras y grandes emprendimientos.
Los gremios de las empresas públicas, el Untmra y el Sunca "tenemos un planteo en común que tiene que ver con las compras públicas y la inversión pública para el desarrollo de la industria nacional", argumentó el coordinador de la MSCE, Gabriel Portillo. "En ese marco, entendemos que esta ley no favorece o no dice nada en torno al desarrollo y al trabajo nacional", agregó
El paro y la movilización de mañana constituyen una forma "de presión" para resolver lo que "el gobierno dijo que iba a modificar" y aún no ha hecho, insistió el sindicalista.
Gestiones. En ese sentido, los gremios exigen la participación de los trabajadores en la discusión de un nuevo proyecto de ley. El texto original del gobierno había sido rechazado originalmente por la Mesa Representativa del Pit-Cnt.
En ese marco, una delegación de la central de trabajadores fue recibida por el presidente, José Mujica, el viernes 29 de abril. Allí surgió el acuerdo de que trabajadores y gobierno instalarán un ámbito de negociación para discutir el tema.
Finalmente, los coordinadores de los entes, el coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo, y asesores del Instituto Cuesta Duarte se entrevistaron el lunes 2 con el equipo económico, encabezado por el ministro Fernando Lorenzo, para avanzar en un proyecto definitivo.
Castillo afirmó tras el encuentro que se habían obtenido garantías que aseguraban que las empresas públicas no serán privatizadas y que el proyecto de ley será tema de negociación colectiva.
El coordinador del Pit-Cnt respaldó la iniciativa en ciernes: "Creo que este proyecto ha cambiado sustancialmente y nos permite analizarlo, por lo menos, bajo un escenario totalmente distinto. Para mí han sido positivos los cambios", dijo el sindicalista a El País.
Las partes quedaron, tras aquella reunión, en cristalizar los puntos de acuerdo en un acta a firmarse esta semana.
Portillo confirmó que eventualmente se podría firmar un acta -lo cual consideró un "avance"- aunque aclaró que de la reunión entre los sindicalistas y el MEF "no surgió una posibilidad de modificar la ley en la dirección que nosotros proponíamos".
E insistió: "A la ley así como está no se le incorporó lo que nosotros estamos reclamando".
El sindicalista remarcó la necesidad de establecer garantías para los trabajadores ya que la ley de Participación Público-Privada (PPP) modificará las estructuras de los entes y con ello, el trabajo de sus funcionarios. Por eso mismo, demandó la inclusión de los sindicatos en la discusión de la futura norma.
Para los sindicatos de los entes del Estado, aún hay posibilidades de incorporar elementos que mejoren el proyecto de ley, ya que éste aún se encuentra a estudio del Parlamento.
Sin embargo, el tiempo apremia. Ante la urgente necesidad de infraestructura, el proyecto que habilita las PPP se votaría este jueves 12 en la Cámara de Diputados, según acordaron los legisladores oficialistas hace un par de semanas.
Castillo, del Pit-Cnt, dijo que el gobierno piensa aprovechar este mes para aprobar la ley y dejarla pronta para ser instrumentada a partir de junio.

Fuente: El País Digital

Mientras los Trabajadores de los Supermercados Siguen en Lucha.
 

El sindicato de trabajadores de una conocida cadena de supermercados realizó ayer "trancazos" en las puertas de tres locales de venta en la ciudad de Treinta y Tres, en protesta contra el despido de un delegado sindical. Hoy a las 11 horas comparecen ante la oficina local del Ministerio de Trabajo.
También realizaron un "trancazo" en la sucursal principal de El Dorado de Piriápolis, a la vez que paralizaron tareas en una sucursal de ventas en Pan de Azúcar, en el centro departamental de distribución, y en la sucursal principal de Maldonado. Los trabajadores en paro se trasladaron hasta Piriápolis.
El "trancazo" en la sucursal de Piriápolis fue resuelta en protesta contra el despido de un afiliado al sindicato que trabajaba hacía dos años en la empresa. El despido del trabajador de Treinta y Tres fue atribuido por la cadena a la no presentación de un certificado médico; en Piriápolis a falta sin aviso.
Las medidas de fuerza con "trancazo" comenzaron antes de la hora de apertura de los cuatro locales de venta y se prolongaron durante toda la jornada. Finalizaron, de noche, ya pasadas las 22 horas. La medida de protesta impidió el ingreso de los proveedores y clientes, no así de los trabajadores. La presidenta del sindicato la dirigenta Lilián Velázquez, negó en diálogo con LA REPUBLICA que los trabajadores despedidos hayan incumplido con obligaciones establecidas en sus respectivos contratos laborales. "Solicitamos la intervención de los mediadores del Estado porque estamos ante un claro caso de persecución sindical", anunció. La dirigente Velázquez comentó que se trasladó desde Maldonado hasta Treinta y Tres, junto a otros cuatro dirigentes. Otros conductores del sindicato se desplazaron a las sucursales que hicieron paro. Velázquez trabaja en Maldonado, la ciudad donde la cadena tiene instaladas sus oficinas centrales.

Fuente: La República

Los Empresarios Lloran.


Leer Más: El País Digital
Para que los Cargos de Confíanza Inventados eran Patrimonio de la Derecha.


Desde la oposición, el edil blanco Joselo Hernández, criticó la contratación de Colacce en Canelones. En tanto, el secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi, declinó responder las críticas pero defendió la llegada de Colacce.
El edil dijo que se contrata "a dirigentes políticos fracasados que la gente no votó o que han echado de otros lugares". "Colacce fue echado por Mujica de la presidencia de OSE. Carámbula inventa un cargo de coordinador de vértice territorial y da un cargo de $ 49.000 pero no da horas extras a los funcionarios", acotó. Hernández opinó que "se está haciendo lo que se criticó toda la vida por parte del FA a los partidos tradicionales".
Sin embargo, Orsi dijo que la contratación de Colacce es un "aporte fundamental" y "un lujo" para Canelones.
En el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) Colacce fue ministro de Vivienda.

Carlos Colacce.
Fuente: El País Digital

Otra vez G. Fernandez, cuantos Curritos.


El juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz pidió información al Ministerio de Salud Pública respecto a un decreto aprobado por el Poder Ejecutivo en mayo de 2007 que le dio un marco jurídico a un sistema de seguros que funciona en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
El magistrado indaga ese decreto en el marco de la causa que investiga la actuación del abogado Gonzalo Fernández, quien en el gobierno pasado fue secretario de la Presidencia y posteriormente ministro.
Según una denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle, el Poder Ejecutivo, con el decreto en cuestión, favoreció indirectamente al SMU, institución que es clienta del estudio jurídico de Fernández.
A su vez, en el mismo expediente, el juez Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe investigan la actuación de Fernández en la derogación del delito por el cual fueron procesados en 2002 los hermanos José, Jorge y Dante Peirano Basso, lo que motivó la clausura del caso.
El estudio de Fernández representa a Domingo Ratti, un ex gerente del Banco de Montevideo enjuiciado junto a los ex banqueros.
A mediados de abril, la Suprema Corte de Justicia dispuso que más allá de la derogación del delito por el que habían sido procesados, el juicio contra los hermanos Peirano debe seguir ya que luego la Fiscalía los acusó por otro ilícito.


 

Las Rupturas que Hace la Impunidad

El Frente Amplio No Se Pone de Acuerdo Por la Ley Interpretativa.


El Frente Amplio convocará a un Plenario Nacional para el sábado 14 y el domingo 15  para analizar el pedido presidencial de revisar la decisión de votar en Diputados la eliminación de la ley de Caducidad, ya aprobada en el Senado. La coalición quedó al borde de una crisis en la medida que esa decisión solo puede adoptarse por unanimidad, ya que los estatutos exigen una votación igual a la que se pretende cambiar. Sin embargo, el Movimiento de Participación Popular decidió respaldar al mandatario y la mayoría de sus legisladores están dispuestos a desoír un mandato orgánico del Frente Amplio que los obligue a votar el proyecto, según un sondeo de El Observador.
La mayoría integrada por el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay y los sectores vazquistas pretenden lograr un acuerdo político con el Partido Comunista y el Nuevo Espacio para cumplir con la solicitud del Poder Ejecutivo, respaldada por el ex presidente Tabaré Vázquez. En ese sentido se maneja la posibilidad de un entendimiento que permita la libertad de acción y habilite a la mayoría a votar en contra del proyecto en Diputados. Pero si la minoría no acepta y apela a la facultad de bloqueo, la mayoría, alineada con Mujica, maneja la posibilidad estatutaria de convocar a un plebiscito entre los adherentes. 
Pero el MPP ya adelantó que respaldará a Mujica y ello se traduce en que  en ningún caso votará la ley. Igual actitud se disponen a adoptar la mayoría de los grupos del FA.
En filas frentistas se considera que el proyecto está liquidado y que ahora se abre un proceso político que someterá a grave tensión a una estructura frentista de decisión con rigidez extrema.
La decisión de pedir a la Mesa Política que convoque a un nuevo plenario fue adoptada este jueves por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Estuvo precedida por una fuerte discusión en la que los defensores de la anulación criticaron al presidente José Mujica por su sorpresivo giro y el pedido que hizo el miércoles a sus diputados. 
La convocatoria al Plenario la resolverá el lunes 9 la Mesa Política del FA, el órgano encargado de citarlo.
Una mayoría compuesta por dirigentes leales a Mujica y al vicepresidente Danilo Astori decidió respaldar la solicitud del mandatario y promoverá que el Plenario deje sin efecto el mandato político que pesa sobre todos los legisladores del FA para votar la anulación de la Caducidad. 
En esa línea se ubican el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y la Corriente de Acción y Pensamiento -Libertad. De este lado también se pararon los vazquistas, ya que el ex presidente respaldó la posición de Mujica y Astori (ver nota aparte).
Un legislador de Asamblea Uruguay aseguró a El Observador que todos estos sectores tienen la mayoría en el Plenario. Pero puede no alcanzar.
Del otro lado, a favor de votar esta iniciativa el jueves 19, quedaron el Partido Comunista, el Nuevo Espacio y dos de los grupos menores que integran el Espacio 609: el Partido por la Victoria del Pueblo y Claveles Rojos.
En la tarde de este viernes los legisladores del MPP se reunirán con sus socios del Espacio 609 para intentar convencerlos de que respalden a Mujica, líder de toda esta agrupación, la mayor del partido de gobierno.
La Vertiente Artiguista no fijó posición y comunicó ayer al Secretariado que ahora hay un nuevo escenario y que será el Plenario el que resuelva.
El Partido Socialista analizó el jueves por la noche de qué lado pararse en esta encrucijada. A priori los legisladores socialistas sostienen que el FA ya decidió eliminar la ley de Caducidad, después de meses de discusión, y esto sigue vigente.
Todo este lío se desencadenó cuando Mujica irrumpió el miércoles en el Parlamento y en una breve reunión con los diputados del FA advirtió sobre el costo político y electoral que tendrá para la izquierda eliminar la ley de Caducidad, cuando esa posibilidad fue rechazada por la ciudadanía en dos oportunidades: 1989 y 2009.
Ahora bien, pase lo que pase en el Plenario del 14 y 15, ya se sabe que, producto de la movida de Mujica, el FA perdió la mayoría que tiene en Diputados para aprobar el proyecto anulatorio.
El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) socio del MPP en el Espacio 609, aseguró a El Observador que no votará en contra de lo que pidió Mujica. “En contra de mi presidente no voy a votar, y menos en contra de mi presidente, mi vicepresidente y mi ex presidente”, advirtió Semproni. 
El FA tiene 50 bancas en Diputados, la mayoría absoluta justa. Si pierde un voto, como el de Semproni, el proyecto que elimina la ley de Caducidad no sale.
Los diputados del MPP no lo quieren anunciar aún públicamente, pero según dijeron a El Observador legisladores del sector, tampoco votarán en contra de la postura de Mujica, su máximo líder. La misma actitud adoptarían los liderados por Astori.
El Espacio 609 tiene 24 de los 50 diputados del FA. De ellos, 20 son del MPP y cuatro de los grupos aliados.
En total, entre los que respaldan a Mujica y a Astori en su pedido de no votar la eliminación de la ley, suman 30 de los 50 diputados del FA: 21 del MPP y aliados (Semproni) seis de Asamblea Uruguay, dos de la CAP-L (sector que lidera Eleuterio Fernández Huidobro) y uno de Alianza Progresista.
El jueves, en la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA, ningún sector expresó que no votará la ley que anula la Caducidad. Esto se resolverá después del sábado 14 y el domingo 15, cuando se sepa si el Plenario respaldó o no a Mujica.
Si el Plenario decide darle la espalda al presidente y ratifica el mandato político vigente de votar el jueves 19, entonces el FA podría vivir una situación de extrema tensión ante la posibilidad de que mujiquistas y astoristas lo desacaten.
Portagonistas
Tabaré Vázquez
Ex presidente de la república
Vázquez se comprometió a respetar la Ley de Caducidad en su discurso de asunción en 2005. En aplicación del artículo cuarto autorizó juicios contra los principales represores, actualmente presos. No firmó para anular la ley, pero luego  apoyó el voto en ese sentido. El 22 de marzo respaldó el texto impulsado por el FA y dijo, en relación con los dos plebiscitos, que las mayorías no siempre tienen la razón. Ahora apoya dar marcha atrás.
José Mujica
Presidente de la República
José Mujica repitió que el tema de las pasadas violaciones a los derechos humanos se resolverá cuando los actores se mueran. A pesar de no creer en las vías legales, el 19 de agosto de 2009 firmó por la anulación. “Voy a acompañar a la gente que junta firmas, aunque había prometido en la campaña que no iba a tocar ese asunto”. Tras la derrota, y ya en su gobierno, dejó al canciller Almagro que se embarcara en la eliminación de la ley.
Danilo Astori
Vicepresidente de la República
El líder de Asamblea Uruguay no firmó para anular la ley, pero votó en ese sentido. También se pronunció por respetar los pronunciamientos populares. Luego que tomara cuerpo el proyecto para eliminar la norma, planteó sin éxito el camino de la derogación.  En el Senado sufragó junto a la mayoría por la anulación de la ley de Caducidad. Posteriormente trató de impulsar el camino de la derogación por decreto del archivo de los juicios.

Se viene una votaciòn polèmica en la interna del FA.
Fuente: Observa


Desde el jueves el Frente Amplio (FA) está en una especie de asamblea permanente en la que representantes de todos los sectores del oficialismo intercambian opiniones y fijan posición respecto al pedido que hizo el presidente José Mujica a sus legisladores de no aprobar el proyecto de ley que elimina la ley de Caducidad, pese a que ya lo votaron en el Senado.
Alineados con Mujica y con el vicepresidente Danilo Astori, diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) y de Asamblea Uruguay (AU) mantienen una seguidilla prácticamente interminable de reuniones y contactos con los otros sectores del FA para intentar convencerlos de dos cosas. La primera es que la situación cambió en torno al tema de la Caducidad y que por ello es necesaria una nueva discusión, que se dará en un nuevo Plenario del FA, el próximo fin de semana. Para rever la decisión de anular la ley, ese organismo debe votar por la misma mayoría más 10%, lo que significa unanimidad. El Partido Comunista y el Nuevo Espacio están firmes en mantener esta decisión y ello trae el riesgo de bloqueo, lo cual obliga a una transacción (ver Plenario del FA).
Si bien algunos sostienen que el pedido de Mujica no cambió nada y ratificaron que quieren votar el jueves 19 el proyecto como estaba previsto, es un hecho que la Mesa Política del FA, el lunes 9, convocará al Plenario para evaluar la nueva situación.
Mujiquistas y astoristas pretenden además convencer al resto de la coalición de izquierda de que el proyecto de anulación es inconveniente jurídica y políticamente, por lo que se impone una nueva solución.
En ese sentido, legisladores de ambos sectores analizan una alternativa para poder juzgar a militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura (1975-1985) y que hasta ahora están amparados en la ley de Caducidad.
Legisladores de Asamblea Uruguay dijeron a El Observador que la salida que manejan junto al MPP es básicamente la que presentó en el Parlamento el catedrático en derecho constitucional, de la Universidad Católica, Martín Risso.
El experto advirtió que Mujica puede revocar los decretos que otros presidentes firmaron para incluir en la ley de Caducidad a ciertos militares acusados de violar los derechos humanos.
“Nosotros apostamos a una solución alternativa en la línea de lo que planteó Risso, que nos parece mucho mejor que eliminar o anular la ley de Caducidad”, dijo una fuente del entorno de Astori.
Fue precisamente el vicepresidente quien acordó con Mujica, el viernes 29 de abril, tramitar con los diputados del FA una postergación de la votación prevista para el 19 de mayo, y así ganar tiempo para discutir esta alternativa. Antes de convenir esto con Mujica, Astori habló por teléfono con el ex presidente Tabaré Vázquez (de viaje en Rusia) para obtener su respaldo. Vázquez apoyó la movida política de último momento y con el peso de los tres líderes de la izquierda el gobierno pidió frenar la votación del proyecto anulatorio y estudiar una solución distinta. Esto es lo que discutirá el Plenario el sábado 14.
Ese Plenario puede resolver muchas cosas: postergar la votación y discutir una solución alternativa, ratificar la votación o directamente enterrar el proyecto que elimina la ley de Caducidad. Todo esto lo revelan los legisladores y dirigentes del FA en reserva, pero públicamente el discurso es otro.
La senadora Lucía Topolansky  (MPP), esposa del presidente Mujica, dijo ayer que lo más probable es que el Plenario no cambie la decisión ya adoptada de votar la ley. Pero sugirió que Diputados aprobará modificaciones a la propuesta de anulación.
“Creo que va a tomar la misma resolución”, dijo en Maldonado, donde participó en una actividad de la Intendencia Departamental.
“El Plenario será trascendente para que todos los compañeros sepan exactamente la parada que nos jugamos y la información que hay.  No sé lo que va a decir el Plenario, no me preocupa demasiado, y estoy convencida de que va a ser la misma resolución, pero no es lo mismo ser consciente y saber que se puede desatar una catarata de impugnaciones”, dijo consultada por los medios locales.
La senadora aludió de esa forma a los informes de los juristas que advierten de una andanada de recursos de inconstitucionalidad contra la ley que elimina la Caducidad. “No podemos mirar para el costado y decir no va a pasar nada. La idea es que todos los miembros del Plenario estén absolutamente informados, que vean algunos peligros y se valoren, y que nos hagamos cargo al dar el paso”, advirtió.
De todas formas, opinó que “no hay que dramatizar la situación” y que se deben evitar “posiciones extremas”. “No se puede poner esto en blanco y negro”, sentenció. Con relación a las críticas de la oposición respecto a que Mujica está preocupado por los costos políticos y no porque la iniciativa legal que impulsa el FA desconoce el resultado de dos consultas a la ciudadanía (1989 y 2009), la esposa del presidente respondió: “Usted señáleme algún político que no se preocupe por el costo político de sus acciones”.
Las declaraciones de Topolansky operan en línea con la advertencia que hizo Mujica el miércoles a los diputados del FA y el consiguiente pedido de no votar la ley.

Tres actores fuertes en el seno del FA.
Fuente: Observa

De Plenario en Plenario.


La mitad del Plenario representa a las bases y la otra mitad a los sectores. En el caso de las bases, más del 60% responde directamente al Partido Comunista y el resto al MPP, pese a ser el sector con más votos del Frente Amplio y soporte político del presidente Mujica.
De la correlación de fuerzas entre las coordinadoras del Partido Comunista y la suma de los votos de los delegados del Nuevo Espacio, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista, se desprende que no hay mayoría para revocar el mandato del último Plenario. Para hacerlo se requieren más de 136 votos, es decir más delegados presentes que en el último Plenario cuando se mandató a los legisladores, explicaron a El País fuentes de la coalición de izquierda
En las últimas horas, tanto el MPP como Asamblea Uruguay se han reunido con otros sectores para negociar un "acuerdo político" que permita consensuar una alternativa a la anulación de la ley de Caducidad. El MPP y Asamblea Uruguay manejan como alternativa la derogación de la ley de Caducidad y la revocación de actos administrativos de gobiernos anteriores que impidieron juzgar a militares porque consideraron que esos casos estaban comprendidos por la norma
Si bien el bloque compuesto por el PCU, el Nuevo Espacio y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) mantiene su posición a favor de la ley interpretativa, los comunistas abrieron ayer una puerta a la negociación para lograr una salida alternativa a la anulación.
El senador Eduardo Lorier, secretario general del PCU, dijo a El País que el Comité Ejecutivo Nacional comunista está dispuesto a alcanzar un acuerdo previo a la votación del proyecto el 19 de mayo en Diputados.
En la declaración se expresa que "el PCU tiene disposición a discutir y analizar, si es que se plantea, una nueva propuesta, si contiene todos los elementos políticos que están planteados en el proyecto que fue votado en el Senado y que está a consideración en Diputados. Para ser explícitos, si establece la anulación de la Ley de Caducidad".
Además, los comunistas entienden que no se debe cambiar la fecha de votación del proyecto, en tanto se plantea la creación de una "Comisión de Verdad" para investigar los casos de desapariciones durante la dictadura.
Por otra parte, el MPP definirá hoy si sus legisladores votan la anulación de la ley de Caducidad. Los diputados del sector vinculados al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T) están en contra de la ley interpretativa y respaldan la posición de Mujica.
Sin embargo, algunos de los sectores aliados al Espacio 609 mantienen diferencias con el MPP y votarán afirmativamente el proyecto.
Una reunión del Espacio 609 que se realizó ayer en la tarde en el Parlamento dejó entrever el quiebre de la bancada. El diputado Luis Puig (PVP) se excusó de concurrir y envió el comunicado de su grupo político por el que se reclama la aprobación de la anulación.
El sector Claveles Rojos está en la misma posición que el PVP. El diputado Oscar Groba dijo a El País que votará la anulación de la Caducidad.
Por su parte, los demás sectores que componen el Espacio 609 acompañan la postura del MPP. El diputado Rubén Martínez Huelmo (Participación Masoller) dijo a El País que "responde a Mujica y que tratará que los delegados "arbitren un tipo de fórmula para acordar otra alternativa al proyecto interpretativo".
Por su parte, Lucía Topolansky -primera senadora del MPP y esposa del presidente Mujica- dijo ayer que "el proyecto que anula la Caducidad será aprobado el 19 por la bancada de Diputados".
A su vez, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, también hizo referencia ayer a la posición de Mujica contraria a la anulación de la ley de Caducidad. "El Poder Ejecutivo nunca tomó posición sobre ese proyecto interpretativo. No lo debatió, no lo discutió, por lo tanto no hay cambio de posición".
El ministro Rosadilla pertenece a la CAP-L, sector del senador Eleuterio Fernández Huidobro, que renunció a su banca luego de votar la anulación de la ley de Caducidad por "disciplina partidaria".

Fuente: El País Digital


Leer Más: La República

Familiares y Artistas en Contra de la Postura de Mujica.


Familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos siguen con atención la discusión que por estos días tiene lugar al interior del Frente Amplio y del gobierno por el la Ley de Caducidad. Discrepan con las nuevas propuestas para eliminar la ley y con el cambio de postura del presidente José Mujica.
Desde la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, su vocero Óscar Urtazún dijo a El Observador que la organización “está atenta a que lo que quede después de esta movida no sea peor que lo que está”.
“Nosotros estamos contra la impunidad y contra esta ley inmoral. Sabemos que hay propuestas, he escuchado que hay unas muy bonitas, pero que sus efectos pueden ser tan nocivos como los que hay hoy”, señaló Urtazun y puso como ejemplo que “los juristas manejan que la derogación o que la ley que venga no puede ser más perjudicial para los reos “.
Para Urtazún, de acuerdo a “cómo viene la mano, ‘cedo esto, me das aquello’, puede que no se llegue a buen puerto, que aquello que quede sea un amasijo que no le guste a nadie”.
Familiares entiende que tanta discusión sobre el modo de eliminar la ley de Caducidad “no es garantía de nada”. “Por algo nosotros nunca nos largamos a la política”, sostuvo Urtazún, quien señaló que una vez culminada la discusión y definida la fórmula que se utilizará (proyecto interpretativo, derogación, eliminación de la prescripción de delitos) la Asociación de Familiares dará su opinión.
Por su parte la asociación de ex presos y ex presas políticos Crysol manifestó su desacuerdo con la derogación de la ley de Caducidad, ya que se inclinan por la anulación.
“Derogar significa validar todo lo pasado hasta ahora. Y nosotros queremos que se investiguen los hechos”, dijo a El Observador Baldemar Tarocco, presidente de Crysol. “Uruguay tiene que eliminar la ley por la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó, Tarocco y agregó que “con la ley interpretativa se lograba eso e investigar”.

Crysol convoca a una concentración para este miércoles de 14 a 16.30 frente al Palacio Legislativo. 

Tarocco remarcó que la reunión que tuvo el presidente José Mújica la semana pasada con la bancada de diputados del Frente Amplio, para advertirles sobre las consecuencias para el futuro electoral del partido de gobierno si se aprueba el proyecto interpretativo, se produjo después de que el mandatario se reunió con Crysol.
“No contestó nada a nada, pero tomó nota, como que había que solucionar el problema”, comentó Tarocco sobre esa reunión. “Por supuesto que nos molestó la reunión que tuvo con los diputados, porque nos molesta que interfiera en algo que tiene que resolver el Parlamento”, expresó Tarocco.
Asimismo, cuestionó: “No entendemos si él (Mujica) tenía esa posición antes o es que habló con el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) y con Saravia. No entendemos por qué cambió” de postura.

Las organizaciones sociales critian la última movida del FA.
Fuente: Observa


Mediante una carta abierta un grupo de artistas y políticos del Frente Amplio (FA) manifestaron su disconformidad con la iniciativa del presidente José Mujica de presentar una alternativa al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.
Entre los integrantes del grupo se encuentra el cantautor Daniel Viglietti y el escritor Eduardo Galeano. Además entre los firmantes se destaca Margarita Percovich, Belela Herrera, Guillermo Chifflet, Ana Olivera, José Díaz, Zelmar Michelini (h), Marina Arismendi, Miguel Fernández Galeano, Victorio Casartelli, Maria Elia Topolansky, Fernando Pereira, Edgardo Oyenard, Juan Faroppa, Sara Méndez, Coriún Aharonian, Mariano Arana, Ricardo Elena, general (r) Juan Antonio Rodríguez Orlando, Pablo Anzalone, Marcelo Pereira, Gabriel Mazzarovich, Carlos Caillabet, Juan Castillo, Jorge Mazzarovich, Alejandro Zavala, Milton Romani, Ricardo Posada y Henry Engler.
En la carta, publicada este lunes en el diario La República, se indica que "el compañero José Mujica, presidente de la República, ha sostenido que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, elaborado por el Frente Amplio y aprobado por el Senado con votos frenteamplistas, pone en peligro la victoria que todos deseamos en 2014".
Los integrantes del grupo “contra la impunidad” advierten que "el Plenario Nacional estableció un claro mandato a nuestros legisladores, aprobado sin votos en contra y con sólo tres abstenciones, que ya fue cumplido en la Cámara de Senadores".
"Nos permitimos señalar que no es momento para improvisaciones en un asunto tan importante. Está bien que nos esforcemos por buscar la mejor solución posible, pero tengamos presente que demasiadas idas y venidas causan confusión y desánimo", indican en la misiva.
Además consideran que la Caducidad es "inconstitucional y violatoria de acuerdos internacionales" y que sus "efectos deben ser eliminados, por elementales razones éticas".
"No soñemos con que hay un modo simple e indiscutible de resolver el problema. Si nos empeñamos en buscar una fórmula perfecta que no existe, el resultado puede ser que todo quede como está (…) La impunidad fue impulsada con amenazas y engaños. Ahora se intentará mantenerla con recursos jurídicos y políticos. Es una señal de que hemos avanzado: sigamos adelante".
La carta concluye diciendo que “sería un error grave, como elegir entre la libertad y la seguridad, entre el crecimiento y la distribución, entre la unidad y la diversidad, entre los cambios y la paz".

Fuente: Observa


Leer Más: El País Digital


A todos/as los frenteamplistas y la opinión pública en general:

CARTA de Soledad González Baica, el Domingo, 08 de mayo de 2011

Queridos compañeros, queridas compañeras:


Una vez más se plantean debates dentro de nuestro Frente Amplio sobre la mejor forma de erradicar la Ley de Caducidad y sus efectos. Esto nos sorprende, porque el Plenario Nacional estableció un claro mandato a nuestros legisladores, aprobado sin votos en contra y con sólo tres abstenciones, que ya fue cumplido en la Cámara de Senadores, pero la discusión es un hecho y debemos afrontarla.

En los últimos días el compañero José Mujica, presidente de la República, ha sostenido que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, elaborado por el Frente Amplio y aprobado por el Senado con votos frenteamplistas, pone en peligro la victoria que todos deseamos en 2014, y con ella la profundización del proceso de cambios iniciado desde que alcanzamos el gobierno nacional.

Durante el proceso de elaboración de ese proyecto interpretativo se tuvieron en cuenta diversas objeciones y propuestas, entre ellas las aportadas por el compañero José Korzeniak, experto en derecho constitucional. Si aparecen otras ideas, habrá que considerarlas con el mayor respeto, pero nos permitimos señalar que no es momento para improvisaciones en un asunto tan importante. Está bien que nos esforcemos por buscar la mejor solución posible, pero tengamos presente que demasiadas idas y venidas causan confusión y desánimo.

El fondo de la cuestión es que la legislación uruguaya incluye, desde diciembre de 1986, una norma inconstitucional y violatoria de acuerdos internacionales firmados por Uruguay. Una norma que permite la impunidad de delitos de lesa humanidad y cuyos efectos deben ser eliminados, por elementales razones éticas y porque así lo decidió, en marzo de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy debe quedar claro que nuestra voluntad política de terminar con la impunidad sigue firme. Con ese objetivo, ya es hora de que el sistema judicial recupere las potestades que le arrebató la Ley de Caducidad, y que en los últimos años sólo ha podido ejercer cuando le dieron permiso desde la presidencia de la República.

La historia de la Ley de Caducidad es intrincada y llevamos muchos años atrapados en ella, por las malas artes de quienes quieren la impunidad y por nuestros propios errores. No soñemos con que hay un modo simple e indiscutible de resolver el problema. Si nos empeñamos en buscar una fórmula perfecta que no existe, el resultado puede ser que todo quede como está.

La impunidad fue impulsada con amenazas y engaños. Ahora se intentará mantenerla con recursos jurídicos y políticos. Es una señal de que hemos avanzado: sigamos adelante.

Nos dicen y nos dirán que la Ley de Caducidad fue respaldada por la mayoría de la población en el plebiscito de octubre de 2009, y que por ese motivo debemos dejarla en pie, que se ha vuelto invulnerable por la voluntad popular. Es un argumento eficaz pero mentiroso.

En ese plebiscito se votó con una sola papeleta, y por lo tanto sólo fue posible contar cuántos votamos en contra de la impunidad. Ignoramos cuántos estaban a favor, y seguramente muchas personas no pusieron el Sí rosado en el sobre porque no tenían una opinión formada. Se abstuvieron. Decir que ésos fueron votos de apoyo a la Ley de Caducidad es como atribuir opinión definida a los encuestados que terminan en el casillero “no sabe / no contesta”.

No nos enredemos una vez más: la Ley de Caducidad es inconstitucional, como lo han señalado la Suprema Corte de Justicia, la Asamblea General y el Poder Ejecutivo; no puede ser contrario al derecho anular todos sus efectos, que nunca fueron legítimos.

Se ha dicho que la profundización del proyecto frenteamplista, en el tercer gobierno nacional consecutivo que todos queremos conquistar, es el mejor modo de defender los derechos humanos, que nada es más importante y que todo lo logrado se puede perder si, al aprobar el proyecto interpretativo, ponemos al FA en una situación vulnerable ante las críticas de otros partidos.

Discrepamos fraternalmente con ese punto de vista. No aceptamos que sea necesario elegir entre la continuidad y el contenido de nuestro proyecto de gobierno.

Sería un error grave, como elegir entre la libertad y la seguridad, entre el crecimiento y la distribución, entre la unidad y la diversidad, entre los cambios y la paz.

Uno de los enemigos más poderosos que enfrentamos está dentro de nuestras propias cabezas, y nos dice que no es posible escapar a esas alternativas, que no podemos pensar fuera de ellas.

Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos.

De nuestra conducta en estos días dependen muchas cosas: respetar la memoria de quienes ya no están, y también cuidar la esperanza de los que vienen. Podemos hacerlo juntos, si no se nos olvida quiénes somos.


FIRMAN: Eduardo GALEANO, Margarita PERCOVICH, Belela HERRERA, Guillermo CHIFFLET, Ana OLIVERA, Daniel VIGLIETTI, José DÍAZ, Zelmar MICHELINI (h), Marina ARISMENDI, Miguel FERNANDEZ GALEANO, Victorio CASARTELLI, Maria Elia TOPOLANSKI, Fernando PEREIRA, Edgardo OYENART, Juan FAROPPA, Sara MÉNDEZ, Coriún AHARONIAN, Mariano ARANA, Ricardo ELENA, General ® Juan Antonio RODRIGUEZ ORLANDO, Pablo ANZALONE, Marcelo PEREIRA, Gabriel MAZZAROVICH, Carlos CAILLABET, Juan CASTILLO, , Jorge MAZZAROVICH, Alejandro ZAVALA, Milton ROMANI, Ricardo POSADA.