8 de abril de 2011

Represión a Los Artesanos

El "Progresismo" Sistematicamente va en Contra de los Trabajadores, Los Artesanos, Los Tortafriteros y los Trabajadores y Artistas que Suben a Los Ómnibus.


Un grupo de artesanos que vendía sus productos en la plaza Independencia terminó protagonizando un enfrentamiento con la Policía. Hay tres artesanos detenidos, según fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo.
El incidente comenzó cuando personal de Inspección General de la Intendencia de Montevideo llegó a la plaza para requisar la mercadería y desalojar a los artesanos, quienes se resistieron. El personal municipal pidió apoyo policial. Los efectivos terminaron forcejeando con los artesanos que se resistían a ser desalojados.
Hay testigos del hecho que aseguran que, además, hubo golpes. "Todo terminó cuando se llevaron a algunos detenidos. Otros se quedaron ahí protestando un rato", comentó a El País María, una joven que estaba en la plaza cuando ocurrió el episodio.
Esta no es la primera vez que artesanos terminan en una comisaría, ni la primera vez que el desalojo termina con agresiones físicas y verbales. El 26 de enero fue la última vez que fueron expulsados de la plaza Cagancha. En 2010 y 2009 se registraron varios episodios similares. Además en los últimos meses los artesanos marcharon en varias oportunidades a la Intendencia de Montevideo y a la Torre Ejecutiva. De hecho la manifestación realizada el 22 de febrero también fue disuadida con efectivos policiales, esa vez, del Grupo GEO.
Lo cierto es que la Intendencia tiene un proyecto de recuperación del espacio público que constituye uno de "los ejes centrales del plan de desarrollo municipal" del actual gobierno. Y entienden que los artesanos tienen que ser realojados en otra zona de Montevideo, entre otras cosas, porque en la plaza hicieron una "privatización" del espacio público, venden "sin permiso" y afectan el cuidado visual y estético del lugar.
Los artesanos, por su parte, aseguran que quieren trabajar y se niegan a mudarse a otras plazas de Montevideo porque aseguran que la Cagancha es un "buen punto de venta".
Esta discusión lleva, por lo menos, dos años y la no resolución del tema motiva que los episodios como el de ayer sean cada vez más frecuentes.

Artesano arrestado por la Policía.

Una Frase que Indica que la Represión no va a Terminar. "Detener a los que se pueda y espantar al resto"-Ricardo Prato (Secretario General de la Intendencia de Montevideo).


Los cuatro artesanos detenidos el martes en la Plaza Independencia declararon ayer durante varias horas y finalmente quedaron en libertad. "Sugerí el archivo y el juez (penal Luis Charles) estuvo de acuerdo porque no había elementos como para procesar a nadie", dijo a El País la fiscal del caso Diana Salvo.
Además de tomar varias declaraciones el magistrado vio los videos de los incidentes entre los artesanos, inspectores de la Intendencia de Montevideo y efectivos policiales.
"Si bien hubo incidentes, el accionar de los detenidos no llegó a tal extremo como para decir que incurrieron en un delito que ameritaba un procesamiento", aseguró la fiscal.
Varios artesanos se congregaron durante toda la jornada frente al Juzgado de 19° Turno donde declaraban sus cuatro compañeros. Los artesanos, además, repudiaron en un comunicado, la "persecución que se viene dando" para con su trabajo. "Estamos cansados de la represión y persecución (...) basta de atropello policial y municipal", expresa el comunicado de los trabajadores.
RESPALDO. La Intendencia de Montevideo, en tanto, respaldó ayer la actuación policial y la de sus inspectores. "La Policía está obligada a restablecer el orden público cuando hay desorden (…) no es sencillo aprehender a alguien, y menos cuando son en grupo", aseguró el secretario general de la IMM, Ricardo Prato. El jerarca dijo a radio Carve que los artesanos se deben "adaptar a las normas vigentes" para todos los comerciantes callejeros. Y afirmó que los vendedores pretenden "privatizar" un lugar que no se va a utilizar para la venta en vía pública. "Si no están dispuestos a utilizar el sistema establecido para la venta en espacios públicos evidentemente no tienen lugar en la ciudad de Montevideo", dijo.
Prato también señaló que los artesanos recurren a una actitud "patoteril" cuando "creen que tienen mayor cantidad de número" que la Policía.
"Ante ese patoterismo o esa actitud de repudio hacia la aplicación de las normas no queda más remedio que detener a los que se pueda y espantar al resto", afirmó.



Informe de Canal 10, con Imagenes de la Represión a los Artesanos.


Fuente: Canal 10

Ahora También Van a Prohibir a los Trabajadores Subir a los Ómnibus.


En una nota enviada el 23 de febrero por el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta, el emepepista Jorge Meroni, a las empresas de transporte, se señala que el cuerpo estudia la reglamentación del ingreso de artistas callejeros y vendedores ambulantes a las líneas de transporte, "especialmente por las dificultades experimentadas en los recorridos de la línea CA1, cuyos vehículos, por sus dimensiones, no se presentan como aptos para el desarrollo de estas actividades ambulantes".
INCOMODIDAD. Consultado por El País, el presidente de Cutcsa -empresa propietaria de la mayor cantidad de unidades de la línea CA1- dijo que prefiere no opinar sobre el tema y "mucho menos tomar decisiones", porque eso le corresponde al gobierno municipal.
De todos modos, Juan Salgado dijo que "podemos ver, como cualquier ciudadano, que en un recorrido que es corto, en un coche que es más chico, con mucha frecuencia de pasajeros que están subiendo y bajando, que alguien vaya a vender o a hacer algo arriba del ómnibus, para el pasajero no es cómodo".
Según informó a la Junta el asesor de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia Pablo Inthamoussu, el recambio de flota que se encuentra en marcha "provocaría directa y progresivamente una prohibición total para que vendedores y artistas callejeros puedan desarrollar su labor sobre las unidades de transporte colectivo". De todos modos, Inthamoussu también señala que se está trabajando en un registro de artistas y vendedores ambulantes.
A su vez, la Intendencia quiere que se prohiba "el ascenso de personas con fines de ejercer la mendicidad".
IMPACTO. La medida tiene un impacto directo en centenares de personas que no tienen otro modo de vida, como es el caso de Ademar Vaz, quien trabajó en la Construcción y hace unos 40 años que vende artículos en los ómnibus, aunque ahora -reconoce- está en "plan de jubilación". Vaz dice tener 65 años, pero aparenta muchos más. Trabaja, en general, 12 horas por día. Y ahora vende stickers de superhéroes y estrellas juveniles. "Yo, gracias a Dios, estoy por sacar la jubilación. Tengo 65 años y 25 o 30 de aporte a la Caja. Pero me preocupo por la juventud. Aunque no discrimino a nadie, a los que habría que sacar es a los `mangueros`", señala.
"Da (para vivir) por ahí nomás; yo por que soy solo, no pago luz, ni alquiler. Hay vendedores que dicen que les va bien, pero yo vendo poco. Hay días en los que si me voy con $ 70 u $ 80, es mucho. Da para la olla, como quien dice", señala el veterano vendedor.
Alejandro está casado, tiene 29 años y cinco hijos. Hace siete años que canta en los ómnibus con su guitarra-unas ocho horas por día- y reaccionó de la siguiente manera cuando se le consultó por la iniciativa de prohibir la actividad en la línea céntrica: "Yo pienso que tienen que prohibir otras cosas, como la corrupción en la Policía. Lo que pasa es que este país es muy irónico, somos todos patriotas una vez al año cuando vamos a la Rural y después, cuando ven a un gaucho por 18 de Julio, se matan de la risa".
La línea céntrica quedó inaugurada el 9 de diciembre de 2008 en un acto público con la presencia del intendente Ricardo Ehrlich y los presidentes de Cutcsa y Raincoop, Juan Salgado y Fernando Guiarte.
Recorre desde Tres Cruces hasta Ciudad Vieja, y los ómnibus tienen la particularidad de estar especialmente adaptados para personas discapacitadas.
Tienen espacio para sillas de ruedas y plataformas bajas que facilitan el acceso mediante una rampa, en caso de ser necesario. El servicio fue pensado para los usuarios que realizan viajes de corta distancia entre las zonas de Tres Cruces, Cordón, Centro y Ciudad Vieja. Y las unidades son fácilmente identificables porque lucen en su exterior imágenes de sitios emblemáticos de la ciudad.


LOS QUE VIVEN DEL PASAJERO  

Vendedor: "Hay que prohibir que suba gente a manguear"


"Me preocupo por la juventud. Aunque no discrimino a nadie, a los que habría que sacar es a los `mangueros`", dice Ademar Vaz, vendedor ambulante desde hace unos 40 años. Trabaja de 9 a 21 por lo general y gana menos de $ 80 diarios. Ahora se encuentra tramitando su jubilación, porque dice que tiene "25 o años 30 de aportar a la Caja".

Cantante: "Debería tomarse como arte, es muy irónico"


"Se tendría que tomar como arte, pero este país es muy irónico", señala Alejandro, quien tiene 29 años y cinco hijos y canta unas ocho horas diarias junto a un amigo arriba de los ómnibus. "Somos todos patriotas una vez al año cuando vamos a la Rural y después, cuando ven a un gaucho por 18 de Julio, se matan de la risa", agregó.

Fuente: El País Digital

Las Patronales No Aflojan

El Conflícto con los Trabajadores de Supermercados No da Tregua. Los Trabajadores Manifestándose y Ocupando.


La medida fue llevada adelante por unos 800 trabajadores, muchos de ellos empleados de otros supermercados, por lo cual varios comercios de otras partes del país también se vieron afectados. Ismael Fuentes, presidente de Fuecys, señaló que había funcionarios del Macro Mercado de Punta de Rieles, y de supermercados Piriápolis, Maldonado y La Paloma.
Según el sindicato, el hipermercado Géant fue elegido para la movilización como forma de repudiar "la represión y persecución sindicales que esta empresas realizan a sus trabajadores". Sobre la noche una asamblea resolvería cómo continúa el conflicto. El dirigente de Fuecys, Flavio Rivero, adelantó a El País que la ocupación del Géant se desactivaba -hoy funcionará normalmente- pero que seguramente se discuta alguna nueva acción en otros supermercados. Incluso no descartaron la posibilidad de ocupar algunos de los shopping center de la capital.
Negociación. Mañana y el martes, el sindicato participará en nuevas reuniones con las empresas en el Consejo de Salarios, por eso los trabajadores buscan otra vez impactar con nuevas medidas de presión. La semana pasada lo hicieron ocupando locales del supermercado Ta-Ta.
En concreto, lo que el gremio reclama para los trabajadores de los supermercados es un salario mínimo de $ 9.600 retroactivo al 1° de enero.
Según Rivero, la última fórmula manejada por los empleadores incluye el sueldo pretendido por el gremio ($ 9.600) pero a pagar a partir de julio. Sin retroactividad. Además ofrecen complementarlo con el pago de $ 1.000 por presentismo. La contrapropuesta del gremio es fijar el presentismo en $ 600 y que el resto pase al salario. Eso se negociará en el Consejo de Salarios.
Para los dirigentes sindicales la reivindicación salarial no es nada desubicada y por eso, dicen, tienen el "apoyo del público". Rivero señaló que lejos de molestarse, muchos clientes que llegaron hasta el Géant y se encontraron que estaba trancado el ingreso, les brindaron apoyo y los saludaron.
"Es un poco reflejo del salario que estamos planteando, tampoco estamos pidiendo $ 25 mil", argumentó.
SuperHéroes. Algo que sí ya está definido por el gremio Fuecys es que el lunes realizará un paro general que afectará a las tiendas y afines.
Ese día también se concentrarán en la puerta de el Ministerio de Trabajo desde las diez de la mañana.
Y como una forma novedosa y atractiva de protesta, los sindicatos de tiendas están convocando a sus afiliados a que concurran a la movilización con máscaras de superhéroes.
La consigna de los funcionarios es que "para vivir con estos sueldos, hay que ser un super- héroe".

Una Semana clave para conflictos


La semana que viene se pueden definir varios de los conflictos que en los últimos días han afectado a diferentes sectores comerciales. Es que los conflictos sindicales se están extendiendo a sectores clave de la economía, ante la falta de acuerdo entre trabajadores y empresarios en los Consejos de Salarios. El viernes, por ejemplo, la actividad portuaria estuvo paralizada durante seis horas. Esto se sumó al paro de los trabajadores de los molinos de arroz, y también a los problemas reportados en el abastecimiento de garrafas de supergás al interior del país. La actividad portuaria estuvo afectada el viernes por un paro nacional entre las 10 y las 16 horas en reclamo de mejoras salariales. En el marco del paro, los manifestantes se concentraron en la Administración Nacional de Puertos (ANP) y marcharon hacia el Parlamento, pasando además por el Ministerio de Trabajo (MTSS). No hubo acuerdo en las negociaciones con los empresarios, lo que activó esta primera medida del sindicato. En tanto, el otro foco de conflicto está puesto en el sector arrocero. Los trabajadores de los molinos están de paro desde hace varios días. Esto derivó en la paralización de la cosecha en varios puntos. Empresarios y trabajadores coinciden en que la negociación está estancada razón por la cual el MTSS presentará la próxima semana una fórmula salarial para que puedan votarla.

Ocupación del Geant por parte de los Trabajadores.
Fuente: El País Digital









Los trabajadores de las tiendas cumplieron con su paralización de actividades y realizaron una marcha hacia la puerta de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) disfrazados de superhéroes y bajo la consigna “Hay que ser superhéroe para vivir con los sueldos que pagan las tiendas”, según explicó a Observa el representante del sector la ante la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Víctor Roldán.

SUPERMERCADOS

En tanto, los trabajadores de los supermercados, también agremiados en la Fuecys bloquearon este lunes desde la hora 5 uno de los centros de distribución de Disco, Devoto y Géant, en Burgues y Bulevar Artigas.
El delegado del sector ante Fuecys, Roldán, dijo a Observa que “la concentración es, en principio, por tiempo indeterminado”, pero que “en el correr de la tarde se hará una asamblea para saber qué medidas se van a tomar en el futuro”.
El reclamo de los empleados es de un sueldo mínimo nominal de $9.600, que actualmente se sitúa en $7.700. Además, se pide que sea con retroactividad al 1º de enero de 2011. La oferta de las patronales no ha colmado las aspiraciones del sindicato, ya que los $9.600 que otorgarían se alcanzarían incluyendo una prima por presentismo y sería a partir de julio de 2011.
Los trabajadores pretenden que “los $9.600 sean de sueldo, sin condiciones”.

Fuente: Observa

Hoy Ocuparon TaTa y se Manifiestan en el Punta Carretas Shopping.


Los trabajadores agremiados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) redoblaron este viernes sus protestas en reclamo de mejoras salariales. Desde la hora 5 de este viernes bloquean la puerta del supermercado Ta-Ta de 18 de Julio y Andes y a partir de la hora 12 tienen previsto una movilización en la puerta de Punta Carretas Shopping.
Los trabajadores de los supermercados vienen cortando el acceso en locales comerciales o en centros de distribución, mientras que los trabajadores del sector tiendas el lunes pasado se manifestaron en la puerta de la Dirección Nacional de Trabajo con atuendos de superhéroes bajo el lema: “Hay que ser superhéroes para vivir con los sueldos que pagan en tiendas”.
El presidente de Fuecys, Favio Riverón, dijo este viernes a Observa que las movilizaciones se seguirán sucediendo mientras no se llegue a un acuerdo en los distintos sectores.
Al reclamo salarial se le suma una denuncia de “represión sindical” y de “presión por parte de la Cámara de Comercio hacia los trabajadores que participaron de las movilizaciones”.
“Luego de los bloqueos a los distintos locales de supermercados, los patrones tomaron medidas con algunos trabajadores de esos locales. Les han cambiado el día libre o los horarios de trabajo”, aseguró Riverón. Agregó: “No creo en las casualidades y las medidas fueron, justamente, después de las movilizaciones. Eso es una causalidad”.

LOS RECLAMOS

En la negociación de los consejos de salarios, hasta el momento no hay acuerdos en ninguno de los sectores (supermercados y tiendas), pero cada uno está en una etapa diferente.
Mientras los trabajadores de los supermercados están evaluando la propuesta de la patronal realizada en la reunión tripartita, anunciada como la última por las autoridades del Ministerio de Trabajo, el sector tienda tiene una nueva instancia el próximo lunes a la hora 10.
En ambos casos se pide un sueldo mínimo de $9.600 nominal, pero las propuestas de las patronales no fueron suficientes para el sindicato.
Según explicó Riverón, a los trabajadores de los supermercados se les ofreció $9.600 a partir de julio de 2011 incluyendo primas por presentismo ($8.800 + $800), mientras que lo solicitado por el gremio es $9.600 sin condiciones (o sea, solamente de sueldo) y con retroactividad al 1º de enero de 2011. El sueldo mínimo actualmente es de $6.638.
En tanto, los empleados de las tiendas piden que su sueldo pase de $6.500 a $9.600 lo antes posible, pero los patrones solo ofrecieron $700 de aumento.

EL FIN DE SEMANA

Riverón dijo que durante el fin de semana habrá otras movilizaciones sorpresivas como las que se han desarrollado hasta el momento y que así continuarán hasta que se alcance un acuerdo.
El lunes es un día importante para las negociaciones. A la hora 10, el sector tienda mantendrá una nueva reunión tripartita y a la hora 15, la asamblea general del sindicato decidirá cómo se procede en el sector supermercados luego de la propuesta de la patronal.


Fuente: Observa


El local de Ta-Ta de 18 de Julio y Andes amaneció hoy con carteles colocados todo a lo largo de la fachada del supermercado en alusión a las reivindicaciones salariales de los empleados agrupados en Fuecys.
Con un pasacalle que rezaba "Ocupado", los trabajadores tomaron el lugar desde temprano e impedirán el paso de los clientes al supermercado.
El dirigente gremial, Ismael Fuentes, dijo a Montevideo Portal que continúa la persecución sindical de varios agremiados a Fuecys. "El jueves estuvimos reunidos con representantes de Ta-Ta en la Dirección Nacional de Trabajo por un caso que se registró en la sucursal de Nueva Helvecia. También tenemos una situación parecida dentro del Grupo Casino. Esas cosas son tomadas como heridos de una guerra. Pero nosotros queremos tener respuestas y no queremos dejarlas pasar. Si se llegara a un acuerdo, la idea es generar una relación de otro tipo".

El Grupo Casino agrupo a los supermercados Disco, Géant y Devoto.

El representante del sector Supermercados de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, confirmó que la ocupación del local de Ta-Ta es por 24 horas. Tampoco descartan adoptar alguna otra medida durante el fin de semana en alguna sucursal del Grupo Casino.

Protesta vespertina

En forma paralela, los trabajadores de Fuecys agrupados en el sector "Tiendas" realizarán un piquete en Punta Carretas Shopping, además de otras medidas. Volverán los trajes de superhéroes que los funcionarios ya usaron la semana pasada, en alusión a que "hay que ser superhéroes para vivir con 7000 pesos".
Dicha medida se desarrollará entre las 9.30 hrs y las 15 hrs.
"La idea es hacer una jornada de difusión de la situación de los trabajadores de ´tiendas´. No diría que será un piquete, pero si habrá un trancazo de tránsito en donde los vehículos pasarán más lento. La medida será afuera del Shopping, y no se va a trancar el ingreso al mismo", explicó Fuentes.

Negociación

Los trabajadores de los supermercados agrupados en FUECYS, piden un mínimo de $9.600. Cajeros y reponedores ganan unos $6.638, mientras que quienes trabajan en mostrador alcanzan los $9.000. En estos momentos, el sector de supermercados de FUECYS agrupa a más de 7.000 asociados.

Fuente: Montevideo Portal


Ocupación en TaTa de 18 de Julio y Andes.

Leer Más: El País Digital

También Hay Conflíctos y Ocupación en Frigorífico Florida.


La planta mantiene sus puertas cerradas desde el 18 de julio de 2010, cuando envió al seguro de paro a 304 trabajadores, de los cuales quedan 250.
El director del frigorífico, Carlos Carneiro, hizo sucesivos anuncios de reapertura para el primer día de cada mes, que nunca se concretaron.
Ayer Carneiro dijo que en 15 días pagaría las deudas de la empresa a los trabajadores, a quienes se les debe licencias de los años 2009, 2010 y aguinaldos. Un grupo de funcionarios planteó la posibilidad de compra este año pero las negociaciones no avanzaron.
"Nosotros ya tuvimos contacto con el Banco República para que la empresa pueda ser recuperada por los trabajadores. Los mercados siguen abiertos, los obreros quieren trabajar pero vemos un directorio muy pasivo en querer reabrir", dijo el dirigente sindical.
Según Robinson, "Carneiro pide mucho más de lo que vale. Es algo ilógico pedir más de lo que uno ya sabe que no cuesta".
"El precio que se pide no tiene fundamento. Al menos vale US$ 5 millones pero con las deudas y las reparaciones no llega a US$ 2,5 millones. Es lamentablemente pero es la realidad y no obstante eso, te sale más barato hacer algo de cero que pagar lo que se pide por esa planta".
Es que según mostraron los trabajadores "la planta parece una tapera: hay varias tuberías a la miseria, el depósito de agua está deteriorado y hasta las roldanas están llenas de herrumbre".
Los trabajadores obtuvieron una prórroga del seguro de desempleo hasta el próximo mes de junio.
Robinson sostiene que Carneiro no reabre la planta "porque no puede manejar un kiosco ni de caramelo ni chicles".
"Y manteniendo la postura de que en la prórroga apañamos a la empresa y le damos libertad de hacer lo que quiera".
Para el también dirigente del Foica, si hay un anuncio de reapertura los trabajadores no dudarán en trabajar. "La gente quiere trabajar y si los llamás, esta noche están afilando los cuchillos para venir mañana", enfatizó Robinson.
Salida. En un acuerdo verbal, sellado en la radio local CW33, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se comprometió a recibir a los trabajadores mañana lunes junto al diputado del Partido Nacional José Andrés Arocena que solicitó la entrevista.
De todas maneras Arocena dijo a El País que no quedó satisfecho con la respuestas del ministro. "Nosotros pedimos reuniones a cuatro ministros para solucionar el tema. Lo único que hay son aplazamientos para que se vayan más trabajadores", expresó.
Por su parte el intendente Carlos Enciso se plantó firme en la posibilidad de "reabrir el frigorífico de alguna manera".
"Vamos a plantearle el tema al presidente José Mujica y ver las posibilidades reales de venta a un nivel superior", dijo.

Ocupación del Frigorífico Florida.
Fuente: El País Digital


Los trabajadores del frigorífico Florida decidieron ocupar la planta ubicada en el acceso sur de la capital departamental, reclamando por la reapertura de la misma, luego de que en julio de 2010 la empresa envió prácticamente toda su plantilla al seguro de paro.
La asamblea de trabajadores de Clademar resolvió el viernes a la noche ocupar la planta, algo que se había hecho también en el mes de noviembre, cuando estaban por vencer los seguros de paro y no había mayores indicios de reapertura. El sindicalista Sebastián Robinson dijo a LA REPUBLICA que la medida busca "lo mismo que se ha buscado en todo este tiempo: sensibilizar a las autoridades de las diversas áreas vinculadas al sector, y presionar para que de un modo u otro se reactive la planta. No vemos interés en reabrir" (por parte de la dirección de Clademar) dijo Robinson, al tiempo que el intendente Carlos Enciso manifestó ayer por la mañana en la radio local CW33 que ha intentado contactos con el empresario angoleño Luis Carneiro, pero no ha podido establecerlos. "Hemos intentado incluso conectarlo con empresarios interesados en comprar", añadió, pero no han tenido respuesta del actual director de Clademar.

Fuente: La República

Ocupación de Tierras en Bella Unión. Tierra Para él que la Trabaja.


Leer Más: El País Digital


Más y Más Conflíctos

Se Van Sumando Los Trabajadores Que Desean Un Salario Digno en Este Gobierno Llamado "Progresista".


Estuvieron negociando durante gran parte del día. El gremialista dijo que la propuesta inicial de los empleadores "no colmó las expectativas", pero después, con la intervención del Ministerio de Trabajo, las diferencias se fueron acortando cada vez más.
Había optimismo, pero a la vez firmeza en mantener y profundizar las medidas si la negociación no tiene éxito. Hasta ayer se impedía el ingreso de los camiones con arroz a los molinos y evitaban así que el cereal culmine su proceso. El próximo paso, advierten, será ocupar estas plantas de producción.
La molestia de los productores de arroz es ya indisimulable. Desde hace dos o tres días que no se está cosechando en la mayoría de las zonas arroceras del país. Esto está llevando a que haya pérdidas, que por ahora son incalculables.
"No se puede estimar las pérdidas, pero sin duda que los productores estamos siendo directamente perjudicados , y tiene que haber una responsabilidad de los trabajadores", afirmó a El País el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling.
El productor insistió en el concepto de "responsabilidad social" para referirse a la postura adoptada por los trabajadores. "Esto es bastante grave. Es una medida coercitiva y muy dura hacer paro en medio de las negociaciones en el Consejo de Salarios. Hay un serio perjuicio a los productores que somos rehenes de esto", dijo.
Según Stirling, otro asunto importante que trae consigo el conflicto es que los camiones se están yendo de las arroceras. "Hace tres días que están parados, se van para la cosecha de soja que está comenzando".
El arroz almacenado en esos camiones, al no poder ser procesado en los molinos, se echa a perder. Por eso hay productores que optaron directamente por no cosechar. Stirling lamentó que justo estos días en que se desató el conflicto son días soleados, de buen tiempo, que hubiese dado para cosechar "a pleno".
Peligro. La Gremial de Molinos Arroceros ya advirtió que si las medidas se mantienen tal como hasta ahora, el 80% de la cosecha de arroz que aún resta levantar corre peligro.
Fuentes de la patronal dijeron a El País que desde octubre de 2010 que se iniciaron gestiones para negociar el convenio salarial que vencía en diciembre, pero "ni la Foemya ni el Ministerio de Trabajo estuvieron dispuestos a abrir la negociación antes del vencimiento del convenio".
La negociación salarial comenzó a fines de enero, después que el 26 de ese mes el Ministerio de Trabajo convocase al Consejo de Salarios.
Los trabajadores reclaman aumentos salariales (incluida una partida extra anual) y renegociar algunos beneficios como la canasta familiar que les entregan. Pretenden productos de "mejor calidad", dijo el dirigente gremial Pérez.
Desde el sector empleador se sostuvo que la última de las propuestas formuladas "implica beneficios muy importantes para el personal y un nuevo aumento de los costos en pesos para las empresas que perciben sus ingresos casi exclusivamente en dólares producto de las exportaciones".
Según la patronal la negociación del nuevo convenio "se vio enlentecida en forma deliberada por el sindicato con la intención de llevar la misma sobre la cosecha de arroz y generar de este modo el mayor daño posible a los molinos y a los productores", dijeron fuentes de los molinos.
Los empresarios sostienen que la plataforma sindical fue presentada el 18 de febrero, tras lo cual hubo tres propuestas de aumentos entregadas a los trabajadores, las que fueron rechazadas.
Los molineros reclamaron "sensatez y responsabilidad de los trabajadores para que no hipotequen con estas medidas sus propias fuentes de trabajo".

95% es para exportación


Se plantaron este año 195.000 hectáreas.
Se producirán alrededor de 1,5 millones de toneladas de arroz cáscara, que marcarán un récord en volumen.
Se estima que el rendimiento será de 8.000 kilos por hectárea.
Ahora se está en el 50% del área de cosecha, aunque la inauguración formal de la temporada de cosecha, prevista por la Asociación de Cultivadores de Arroz, será el 8 de abril.
Una cosecha exitosa está directamente ligada con un buen clima. Las lluvias impiden su continuidad.
El arroz es uno de los cultivos con más peso en el sistema productivo uruguayo, el 95% de su producción es exportado al exterior.
Hay zonas arroceras en todo el país. La zona Este abarca a los departamentos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y este de Cerro Largo. Esta zona reúne más de la mitad de las tierras arrozables del país. Cuenta con fuentes de agua muy abundantes.
La zona centro incluye a los departamentos de Rivera, Tacuarembó, oeste de Cerro Largo y norte de Durazno. Abarca fundamentalmente la cuenca del Río Negro y está formada por un "mosaico" relativamente discontinuo de áreas arrozables que en general requieren de represa para el riego.
La zona Norte está formada por Artigas y Salto. Ocupa parte de la cuenca del río Cuareim y del Uruguay. También está formada por áreas más o menos discontinuas y dispersas. El mayor porcentaje se riega desde represas.


Fuente: El País Digital


Fuente: Observa

Hasta Los Oficialistas del Pit-Cnt no Pueden Ocultar la Carestía, El Informe del Instituto Cuesta-Duarte da como Resultado Bajos Salarios y Empleos de Baja Calidad.


El Instituto Cuesta-Duarte hizo público su Informe sobre el primer trimestre de este año, definiendo a la coyuntura como "extraordinariamente buena" razón de más para continuar ¡"avanzando en el desarrollo de un país productivo, sustentable y con justicia social".
Las tareas básicas, pilares del gobierno, deben continuar siendo el "avanzar en la inversión con un papel activo del Estado, continuar con las políticas sociales y de salud, y trabajar decididamente en vivienda y educación".
Las carencias que se apuntan en la gestión pasan por la "escasa calidad de muchos empleos que dejan a una cantidad importantísima de ocupados sin los derechos básicos que otorga el trabajo, los bajos salarios que aún perciben muchos trabajadores, y mejorar la distribución del ingreso y la riqueza".
Para el ICD el crecimiento "continuará siendo sólido durante este año" al igual que el contexto externo, con incremento en los precios de las exportaciones, ingreso de inversiones y capitales adicionales.
Se destaca que el crecimiento de 8,5% del 2010 superó el 3% de las economias avanzadas, y el 6% de América Latina.
Las perspectivas para el 2011 son de "crecimiento sólido" ya que comenzamos el año con un arrastre de 2%, a lo que se agrega que los datos del primer bimestre de 2011, en particular en turismo, comercio exterior y desempeño industrial "son por demás auspiciosos". En cuanto al mercado de trabajo, el ICD espera que se mantenga una leve tendencia a la baja.
Preocupa que el desempleo siga predominando en jóvenes y mujeres y, por otro lado, la calidad del empleo no llena las expectativas del Instituto, que destaca que aún existen 485.000 no cotizantes a la seguridad social y las cifras del subempleo llegan a unos 132.000 ocupados.
Si bien se reconoce todo lo avanzado en materia de seguridad social, el deterioro del país en este campo era tan grande que quedan numerosas áreas pendientes, sobre todo en el Interior del país.
El panorama salarial continúa siendo preocupante a pesar que van seis años de mejora de aumento del poder de compra. Lo que preocupa son los niveles "sumamente bajos".

Preocupa la inflación

La inflación acumulada en el 2011 es la mayor para el bimestre desde hace dos años y, como en marzo, se espera una inflación elevada, lo que llevó al gobierno a elevar en 1% la tasa de política monetaria. El ICD no se entusiasma ni espera mucho de esta medida ya que entiende que "la política monetaria es un instrumento muy limitado para actuar sobre la inflació,n dado el aún alto nivel de dolarización de la economía, y que la presión alcista de los precios de los bienes comercializables internacionalmente y la disparada del precio del petroleo son difíciles de controlar internamente.
Por ende, aconsejan "avanzar en la búsqueda de herramientas alternativas para controlar dichos incrementos", entendiendo que "los acuerdos de precios llevados adelante en 2008 y una participación más activa del estado en la cadena de formación de los mismos pueden ser un buen camino a explorar para evitar que se erosione el poder de compra de los hogares".

Fuente: La República


Fuente: El País Digital

Lo Que La Política del Gobierno Nos Va Dejando. La Inflación No Deja de Subir.


La inflación de marzo se ubicó en 1,42%, en el año llega a 3,65% y en los últimos 12 meses se sitúa 8,17%.
El rango meta establecido por el gobierno para la suba de precios es de entre 3% y 7% en un año. A partir de junio esa pauta se ubicará en un rango de 4%-7% en los próximos 18 meses.
Durante marzo la mayor suba de precios se produjo en Transporte (3,06%) debidos a los aumentos del transporte escolar, los combustibles y boleto.
El segundo rubro de mayor aumento fue la Vivienda (2%), seguido por Restaurantes y hoteles (1,98) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,70%).
A nivel de los alimentos, un rubro de peso significativo en la canasta de consumo de los hogares con ingresos fijos, se produjeron aumentos de relevancia en la carne fresa de vacuno (6%), en frutas (4,24%) y en legumbres y hortalizas frescas (4,09%).
En marzo del año pasado los precios habían aumentado 0,95%.
COMPROMISO. Poco antes de que se conociese el dato de la inflación de marzo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, había ratificado a su salida de la reunión del Gabinete Productivo el compromiso del gobierno con el rango meta inflacionario.
Lorenzo dijo que el compromiso del gobierno con el rango meta de inflación es muy firme, señalando que la política monetaria, como los instrumentos de política económica, hacen el tema prioritario, añadió. Calificó el asunto de "relevante", dado que establece las posibilidades de deterioro en los niveles de compra de ingresos de los hogares.
Agregó que las acciones que se adopten darán resultados progresivos y aclaró que si los desvíos son más significativos que los actuales se redoblará el esfuerzo.
OPOSICIÓN. El dirigente nacionalista Hernán Bonilla señaló en su Twitter que, dado los porcentajes de inflación dados a conocer hoy, "es necesario tomar medidas ya para frenar la inflación".
Luego comentó: "¡Y todavía hoy suben los combustibles! Si el gobierno no toma medidas, la inflación va a pasar el 10% y vamos a tener problemas serios.



Una “extraordinariamente buena coyuntura económica” internacional para un país vendedor de materias primas y recursos naturales como Uruguay sigue representando el telón de fondo sobre el cual tiene lugar la expansión de la actividad económica local, una de cuyas principales falencias radica en la “escasa calidad de muchos empleos que dejan a una cantidad importantísima” de asalariados “sin los derechos básicos que otorga el trabajo”, reza el último Informe de Coyuntura Trimestral del Instituto Cuesta Duarte (Icudu) del PIT-CNT.
El trabajo reseña la evolución reciente de las principales variables macroeconómicas en el país, donde las cifras de desempleo conocidas en los últimos meses “continuaron mostrando registros históricamente bajos, que permitieron que en el promedio anual” del año pasado la tasa que lo mide se situara en 6,8%, “afectando en promedio a 112.000 personas”, siendo de esperar que la tendencia a la baja “se mantenga a lo largo de 2011”.
Sin embargo, “estos niveles históricamente bajos de desempleo contrastan con problemas del mercado de trabajo en los que se viene con retraso”. Es así que “los jóvenes y las mujeres siguen presentando tasas de desempleo superiores a las de otros grupos, que determinan que de los 112.000 desocupados registrados en promedio en 2010, casi la mitad fueran menores de 25 años, mientras que aproximadamente 67.500 eran mujeres”.
Además, “la calidad de empleo” se mantiene como un desafío de relevancia para Uruguay “en materia de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad”, y en tal sentido el texto añade que durante el año pasado “la cifra de no cotizantes a la seguridad social se ubicó en 485.000, mientras que el subempleo afectó a aproximadamente 132.000 ocupados”. Pero en departamentos como Artigas y Rivera la informalidad o ausencia de cobertura a la seguridad social afecta a “alrededor de la mitad” de los trabajadores activos, determinando que éstos “no sólo carezcan de un ingreso al momento de su retiro sino que además implica que no cuentan con seguro de enfermedad, seguro de desempleo, cobertura ante accidentes, derechos a cobertura integral en salud para ellos y su núcleo familiar y otro conjuntos de beneficios”.
Si bien este grupo de asalariados tiene una composición heterogénea, la mayor parte de ellos y sus familias integran “la población más carenciada del país, por lo que las políticas que promuevan su acceso a la seguridad social son una herramienta imprescindible para avanzar en la redistribución de los ingresos”.
En cuanto a éstos, los salarios reales crecieron por “sexto año consecutivo” en 2010, año sobre cuya finalización el poder de compra de los sueldos “se encontraba levemente por encima del de 1999”; el año pasado, el salario real creció 3,3% respecto del nivel de 2009, “fruto del aumento de 3,6% de los salarios privados y de 2,8% de los públicos”.
No obstante esas mejoras, los niveles de ingreso asalariado “en muchos sectores continúan siendo sumamente bajos, lo que mantiene a un alto porcentaje de trabajadores en situación de pobreza, particularmente aquellos que al no estar registrados en la seguridad social, no siempre se benefician de los logros alcanzados por los trabajadores formales” a través de las negociaciones sectoriales.
Los acuerdos en el marco de los Consejos de Salarios y el incremento del 25% -a 6.000 pesos- del Salario Mínimo Nacional determinaron que en enero de 2011 el salario real se haya expandido 3,7%, quedando aún sectores de actividad con las negociaciones abiertas.

Inflador con válvula

El informe del instituto de investigación de la central sindical dedica un extenso capítulo al alza de precios, consignando que al cierre de 2010 la inflación marcó 6,9%, sobre el techo del rango de tolerencia de 3%-7%, habiéndose acelerado en el primer bimestre del año en curso “debido fundamentalmente al ajuste de algunos precios regulados y al aumento de los precios de alimentos con alta incidencia en el IPC” (Índice de Precios del Consumo). Con este último registro, la inflación acumulada entre enero y febrero es de 2,2%, “la mayor para el bimestre desde 2007, mientras que la de los últimos 12 meses a febrero se ubicó en 7,7%, el nivel más alto desde hace dos años”; el Icudu prevé que la inflación de marzo arrojará “un nuevo dato elevado” como producto de los ajustes en los precios de los combustibles y el boleto de ómnibus.
El texto recuerda que las expectativas de los analistas de plaza consultados por el Banco Central (BCU) proyectan que al cierre de 2011 la inflación se ubicará en 7,3%, muy por encima del techo de 6% del rango de tolerancia que comienza a regir desde junio (4%-6%). En este punto, el informe señala que el miércoles de la semana pasada el Comité de Política Monetaria del BCU elevó la Tasa de Política Monetaria de 6,5% a 7,5%, tras identificar la evolución al alza de precios como “el principal desafío de la coyuntura en un marco de fuerte expansión económica”. Pero el Icudu fue crítico al respecto: “Como hemos planteado en otras oportunidades, a nuestro entender la política monetaria es un instrumento muy limitado para actuar sobre la inflación en Uruguay, dado el aún alto nivel de dolarización de la economía”. En virtud de esta perspectiva, el efecto de la medida de la autoridad monetaria “se limita a las expectativas, afectando sí el valor tipo de cambio, que tiende a bajar en la medida en que aumenta la tasa en pesos”.
El informe recuerda que los factores inflacionarios de reciente data “son difíciles de controlar internamente”, como la presión alcista de los alimentos y el petróleo, y dado que su impacto es considerablemente mayor sobre “la población de ingresos fijos, es importante avanzar en la búsqueda de herramientas alternativas para controlar el incremento de precios”. En ese sentido, el Icudu apunta que “los acuerdos de precios llevados adelante a comienzos de 2008 y una participación más activa del Estado en la cadena de formación de los mismos pueden ser un buen camino a explorar para evitar que se erosione el poder de compra de los hogares, particularmente por la vía de la suba en los precios de los alimentos, que afectan más duramente a los hogares de menores ingresos”.

Fuente: La Diaria

El Gobierno "Preocupado" Por La Inflación, Pero los Cambios No Se Ven.


Leer Más: La Diaria