14 de octubre de 2011

Ley Para Evitar Prescripción


A Pocos Días de que Prescripción de los Delitos de la Dictadura, Desde el Exterior Mujica Manda Proyecto de Ley.


El Frente Amplio hará consultas con juristas pasa salvar inconstitucionalidades.
En tanto, ayer se informó que la oposición (en especial el Partido Nacional) está dispuesta a suscribir una declaratoria a nivel de la Asamblea General, en la que el Estado reconozca que los delitos son de "lesa humanidad". El tema será analizado hoy en la reunión del Secretariado del Frente Amplio.
Por su parte, el presidente José Mujica anunció en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo (Suecia), ante estudiantes uruguayos, que el gobierno ya tiene redactado el proyecto de ley para que los delitos cometidos durante la dictadura sean tipificados de lesa humanidad, y por tanto no prescriban. "En este preciso momento se está redactando un proyecto, porque del punto de vista jurídico terminaría el plazo, es decir los eventuales delitos de acuerdo a la legislación uruguaya podrían tener el peligro de ser considerados prescriptibles. Seguramente que ese proyecto que se estaba redactando en estos días va a ser aprobado por el Parlamento y se va a declarar que esos delitos son de lesa humanidad y no prescriben nunca", aseguró Mujica según Subrayado.
Sin embargo, desde Montevideo el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, aseguró a El Espectador que "no hay ningún proyecto escrito, ni redactado, ni en preparación, ni existe idea de preparar ningún proyecto de estas características".
Una vez arribado a Estocolmo, Mujica se dirigió al Palacio de Gobierno donde se reunió con el primer ministro Fredrik Reinfeldt, a quien agradeció en nombre de Uruguay por la acogida otorgada a miles de uruguayos que se exiliaron en ese país durante la dictadura (1973-1985). Así lo informó el canciller Luis Almagro, una vez finalizado la entrevista.
Blancos y Colorados. Una delegación del Frente Amplio encabezada por su presidente Jorge Brovetto, la senadora Mónica Xavier y los diputados Aníbal Pereyra y Jorge Orrico se reunió ayer con representantes del Partido Nacional y del Partido Colorado.
El FA puso sobre la mesa tres propuestas: hacer una declaratoria de la Asamblea General en donde se reconoce a los delitos como de "lesa humanidad", dejar sin efecto la ley de Caducidad y cambiar la fecha de prescripción de los delitos.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo tras la reunión que "la declaratoria de la Asamblea General cumpliría con parte de las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Según Heber, "los países chicos están aferrados como nadie al derecho internacional y tener una mancha nos debilita a la hora de reclamar nuestros derechos".
El secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, prefirió no hacer comentarios sobre la propuesta del FA y se limitó a decir que fijarán una posición el lunes 17.

Fuente: El País Digital


El anuncio del presidente José Mujica en el exterior, de que el Parlamento “seguramente” aprobará una ley que busca evitar la prescripción de los delitos de la dictadura, generó molestias de la oposición.
Es que el mismo día del anuncio presidencial, el Frente Amplio presentó esta propuesta a dirigentes blancos y colorados pero en un tono negociador.
Al inicio de su gira oficial por Europa, Mujica aseguró que el Parlamento sancionará un proyecto de ley que declare de lesa humanidad los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985).
De esta forma, dijo el presidente, se evitará que estos delitos prescriban a partir de noviembre, como está planteado de acuerdo a la tesis jurídica predominante.
De todas formas, esa hipótesis no es compartida en ámbitos judiciales. Fuentes de la Suprema Corte de Justicia señalaron a El Observador que  la corporación considerará esta iniciativa inconstitucional.

El anuncio

En un encuentro con familiares de víctimas de la dictadura –exiliados en Suecia– se consultó a Mujica sobre la posibilidad de que algunas violaciones a los derechos humanos cometidas en aquel período no sean juzgadas.
“Seguramente que un proyecto que se estaba redactando estos días va a ser aprobado por el Parlamento declarando que esos delitos son de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben nunca”, dijo Mujica. El auditorio respondió con aplausos al presidente, según mostró este miércoles el informativo Subrayado de Canal 10.
Las declaraciones de Mujica se conocieron el mismo día que el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, se reunió con la oposición en busca de más votos  para aprobar este proyecto de ley.
El FA tiene mayoría suficiente como para aprobar esta iniciativa, pero pretende una señal de todo el sistema político. Por ello, la oposición interpretó en las palabras de Mujica la disposición del oficialismo a votar este proyecto aún sin el apoyo de blancos, colorados e independientes.
De hecho, este miércoles, tras la reunión con el Partido Nacional, Brovetto dijo que con o sin el voto de la oposición el FA aprobará el proyecto.
“El Frente sin duda va a tomar estas decisiones, pero cambia en lo internacional si el sistema político demuestra con un amplio margen, mejor si fuera unánime, su decisión de acatar el fallo de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Brovetto.
Se refiere al dictamen que obliga a Uruguay a remover los obstáculos jurídicos que impiden juzgar los crímenes de la dictadura.
Al respecto, el FA le planteó este miércoles a la oposición aprobar en el Parlamento tres iniciativas.
En dos reuniones separadas, con el Partido Nacional primero y con el Partido Colorado después, el FA propuso aprobar el proyecto de ley que declara de lesa humanidad los delitos de la dictadura, para evitar que prescriban.
También planteó derogar la ley de Caducidad y además votar una declaración de la Asamblea General que fije la posición del Poder Legislativo sobre los crímenes de la dictadura y la vigencia del Pacto de San José de Costa Rica respecto a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad.
Todo esto iría acompañado del reconocimiento oficial que hará el Estado de su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.
Ni blancos ni colorados adelantaron posición a los delegados del FA sobre las tres propuestas. Sin embargo, fuentes políticas dijeron a El Observador que los colorados difícilmente acompañen alguna de ellas. Por su parte, los blancos sí podrían apoyar la derogación de la ley de Caducidad y la declaración de la Asamblea General.
Es más difícil que los blancos respalden el proyecto que declara imprescriptibles los delitos de la dictadura. Allí hay discrepancias internas.


Fuente: Observa

La Inconstitucionalidad Otra Vez Sobrevuela el Proyecto.


La idea del presidente José Mujica de tipificar, mediante una ley, como de lesa humanidad los delitos cometidos en la dictadura, corre serio riesgo de culminar con una declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia.
Como casi siempre ocurre en materia jurídica, la discusión se abrirá con dos bibliotecas que resonarán en el Parlamento que deberá analizar el proyecto que remitirá el Frente Amplio y que el presidente anunció este lunes desde Suecia.
Desde el Poder Judicial se informó a El Observador que no cambiaron las circunstancias por las cuales la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ya determinó que los asesinatos en dictadura son considerados “homicidios especialmente agravados”. La consecuencia de ello es que esos crímenes prescriben el mes próximo.
Sin embargo hay otros jusristas, como el ex juez penal Federico Alvarez Petraglia, para quien la institución de lesa humanidad existe desde 1945 y Uruguay adhirió a convenios internacionales que la reconocen, por lo que hoy los jueces pueden invocarla para delitos ocurridos durante el gobierno de facto.
La intención del Poder Ejecutivo es evitar que los crímenes de esa época –asesinatos- prescriban en noviembre como lo advirtió la Suprema Corte en fallos anteriores.
Según se explicó a El Observador desde el Poder Judicial, la figura de lesa humanidad no existía en el ordenamiento normativo interno para los casos en los que se quiere ahora aplicar, básicamente contra militares. Esa declaración de lesa humanidad implicaría “agravar las condiciones del reo” lo que llevará a la Corte a declarar la inconstitucionalidad.
El principio fue previsto como un mecanismo de protección de todos los individuos, señalaron las fuentes.
Para que la que SCJ se expida, primero el Parlamento deberá aprobar la ley que ya está  redactada estableciendo que “todos los delitos de la dictadura son de lesa humanidad”.
Los antecedentes indican que para el máximo organismo judicial, esos delitos son homicidios especialmente agravados por lo que se activan los mecanismos de prescripción.
Lo otro que tiene que ocurrir para la que la SCJ emita su sentencia, es que uno de los involucrados presente un recurso de inconstitucionalidad de la ley que el Frente Amplio puede aprobar sólo con sus legisladores. El fallo judicial referirá únicamente al recurso planteado por el involucrado y la ley seguirá vigente.

La otra cara

El ex juez penal Alvarez Petraglia dijo a El Observador que en teoría –porque no conoce el texto del proyecto que se enviará al Parlamento- una ley que declare de lesa humanidad los delitos de la dictadura “no es inconstitucional”.
Explicó que lesa humanidad es un instituto que debe cumplir ciertos requisitos por lo que “cada juez, interpretando debidamente la ley, debería definir si el delito que analiza es o no de lesa humanidad”.
A su entender los asesinatos, la tortura y los secuestros son de lesa humanidad y además fueron cometidos en un contexto de represión coordinada con otros países.
Alvarez Petraglia aclaró que para la gran mayoría de los militares que están presos (Ricardo Arab, Ricardo Medina, Gregorio Alvarez y Jorge Silveira entre otros) “ya tienen la prescripción interrumpida” por lo que la nueva ley no los afectará.
Sí afectará a aquellos militares que hasta ahora no hayan sido procesados, afirmó y que tienen la esperanza de no ser juzgados después de noviembre.

Fuente: Observa

SCJ no se pronunciará hasta que los partidos lo hagan.
 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que esperará que el poder político se pronuncie con respecto a la prescripción de los delitos cometidos en dictadura para tomar posición.

Leslie Van Rompaey dijo que está a la expectativa de lo que se decida y que en su momento la Corte se expedirá.
En la sentencia de la CIDDHH se ordenó al Estado uruguayo investigar y juzgar a los responsables de la desaparición de María Claudia García y reparar económicamente a la hija.
Para esto, la ley de Caducidad es incompatible con esta ley de DDHH. Por esto se analiza en el Poder Ejecutivo presentar un proyecto de ley para que los delitos en dictadura se consideren de lesa humanidad y no prescriban.

Fuente: Teledoce

La Expectativa de los Familiares.


Macarena Gelman, hija de desaparecidos, aguarda con expectativa el proyecto del Frente Amplio que evitará que el 1° de noviembre prescriban los delitos de lesa humanidad.
"Me parece positivo que desde el Frente Amplio se esté trabajando en un proyecto de ley que resuelva obstáculos legales que se han presentado. Hay que ver cómo se desarrollan las conversaciones y finalmente cuándo llega a concretarse el proyecto", dijo.
Remarcó que los delitos cometidos durante la dictadura "son delitos de lesa humanidad y no prescriben; el tema está en adecuar nuestra normativa y nuestro funcionamiento judicial a esa aseveración".


Fuente: Subrayado

Declaró Batlle en Caso Gelman.


En su momento el senador Rafael Michelini afirmó que Batlle le dijo que sabía quién había matado a la madre de Macarena Gelman y le mencionó al "Conejo" Medina.
Poco después, el ex presidente aclaró que en realidad le informó a Michelini sobre una serie de personas que se decía que podían ser los asesinos de María Claudia García.
La defensa de Medina pidió que Batlle oficiara de testigo con el propósito de que el ex mandatario no lo responsabilizara en el crimen.
Batlle llegó al juzgado caminando y luciendo una particular gorra que dificultó su reconocimiento a los periodistas. Una hora después, salió y afirmó: "El juez es el dueño de mis palabras". En esta audiencia estuvo presente Macarena Gelman, quien fue autorizada a presenciar el acto.
Jorge Batlle hizo referencia a los recientes dichos del ex mandatario del FA sobre la hipótesis de un enfrentamiento bélico con Argentina. Aclaró que "esa situación la deberá de resolver el doctor Vázquez con su partido". Precisó que su deber, en este caso, "es callarme la boca".

Fuente: La República

Compatriota Encontrado.


El equipo argentino de Antropología Forense identificó hace dos semanas los restos del uruguayo Félix Antonio Rodríguez Liberto.
La cónsul uruguaya en Argentina, Lilian Alfaro, explicó a Montevideo Portal que Rodríguez "era integrante del Partido Comunista. El grupo antropológico argentino encontró su cuerpo y lo reconoció. Entre sus compañeros era conocido como ´El Tono´. Hoy se organiza un homenaje en la CTA de San Martín, y a partir de ahí acompañamos sus restos hasta el cementerio".
"Con este descubrimiento, llega un poco de paz para su familia, amigos y compañeros. Nunca pudieron enterrar dignamente su cuerpo, que desapareció como un acontecimiento aberrante de la dictadura y el Plan Cóndor. Esperemos que las investigaciones hayan traído paz para esa familia que espero tanto tiempo conocer su destino", destacó Alfaro.

En Argentina

Hoy, se realizará un acto de recordación a Félix Antonio Rodríguez Liberto en la Central de Trabajadores de Argentina de San Martín y luego marcharán hasta el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal de San Martín.
Félix Antonio Rodriguez fue militante sindical y miembro del Partido Comunista. Tenía 22 años cuando fue detenido por los militares argentinos el 14 de octubre de 1976 en Buenos Aires.
La cónsul uruguaya en Argentina, destacó a Montevideo Portal que "gracias a este tipo de investigaciones se van a poder encontrar a otros compatriotas desaparecidos en Argentina. Hay muchos uruguayos desaparecidos en Argentina. Hay una investigación en serio y se sigue adelante".

Fuente: Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario