31 de diciembre de 2010

Dudosa Muerte de Julio Ruperto Ramirez

Callemos al Traidor.


El juez de Gualeguaychú, Gustavo García, informó a Montevideo Portal que tomó declaraciones a dos personas, oriundas de Nueva Palmira que aseguran haber visto a Ramírez caerse de un bote a pocos metros de haber zarpado desde el paraje de El Sauce.
García calificó como una hipótesis de "una rica imaginación" la que sostiene que se trata de un asesinato en venganza por la presentación de la información aportada a los militares, pero de todas formas aclaró que "no se descarta ninguna hipótesis".
A su vez, informó que los estudios preeliminares de la autopsia informan sobre un homicidio, lo que estaría en directa contradicción con los testimonios dados en las declaraciones.
El hecho ocurrió el 12 de diciembre y el cuerpo apareció el 21 del mismo mes, con una herida de arma blanca y sin un brazo, en avanzado estado de descomposición, lo que perjudicó la realización de las pericias.
Ramírez aportó datos sobre el batallón 13 y 14 que fueron fundamentales para el hallazgo de los restos del militante Fernando Miranda e iría a declarar ante la sede judicial en los próximos días para aportar más datos.
Cuando Ramírez entregó el croquis, lo hizo a través de otras dos personas oriundas de Mercedes, una de ellas, Juan Carlos Pérez, aseguró a Canal 5 que Ramírez contó "cosas importantes" y que los datos que aportó -junto con el croquis- coincidían perfectamente con los que tenían otros militares que habían conversado con Pérez.
"Yo esperaba esto, si no era él iba a ser yo, esperaba la muerte de él o la muerte mía, en cualquier momento", señaló el ex soldado de Mercedes.
En tanto, fuentes de Nueva Palmira, dijeron a Montevideo Portal que Ramírez muchas veces se embriagaba y hablaba "hasta por los codos" sobre el caso y los conocimientos que tenía para aportar a la Justicia.
Las mismas fuentes, destacaron que el lugar es conocido por sus actividades delictivas, vinculadas más que nada al contrabando y que "el ambiente" empeoró luego que terminara la actividad forestal de la zona.

Fuente: Montevideo Portal

"Estaba decidido a declarar en la Justicia".-Roberto Martinez (Amigo de Victima)


La noticia aportada por LA REPUBLICA el pasado domingo sobre el asesinato del ex soldado uruguayo Julio Ruperto Ramírez, que revistó en los batallones 13 y 14 y que dejó un croquis sobre enterramientos de desaparecidos, trascendió fronteras y los diarios extranjeros así como las agencias internacionales se interesaron por el caso.
LA REPUBLICA pudo confirmar que a partir del 10 de enero comenzarán los trabajos preparatorios para reiniciar las excavaciones en busca de desaparecidos en el Batallón Nº 14 de Toledo, donde se dice que podría existir un cementerio clandestino llamado "Arlington". Los trabajos concretos darán inicio el 1º de febrero, según confirmaron las fuentes. Desde la Cancillería uruguaya, fuentes oficiales confirmaron que Uruguay se interesó por el caso y en los próximos días podría haber novedades. En la mañana de ayer LA REPUBLICA se contactó con el juzgado de Paranacito, en Entre Ríos, donde está radicada la causa del asesinato de Julio Ruperto Ramírez. Desde allí se expresó que es el juez Eduardo García Jurado el que se ocupa del caso, que está bajo secreto de presumario. Eduardo Esteban Tomás García Jurado es juez de Instrucción. Nació el 10 de agosto de 1952 en Gualeguaychú. Fuentes judiciales informaron que el juez García Jurado ordenó la realización de la autopsia y llamó a declarar a al menos dos testigos. El 21 de diciembre Prefectura encontró a Ramírez a diez kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el accidente, indicaron las fuentes. Un amigo, de nombre Carlos Ferreyra, hizo la denuncia de que se había caído al agua.
Villa Paranacito, conocida como la Venecia argentina, se ubica en el delta entrerriano. Es un pequeño centro urbano, cabecera del departamento Islas del Ibicuy, ciudad de Gualeguaychú (230 km al noroeste de Buenos Aires).
"A Julio lo asesinaron. El capitán Montenegro, de Prefectura Argentina, me dijo que no viera el cadáver porque tenía la cara desfigurada y el pecho abierto y entonces me iba a impresionar demasiado. El cuerpo estaba en (Villa) Paranacito y lo llevaron a Gualeguaychú. Dijeron que tenía más de una puñalada", contó Luis Ramírez, hermano de Julio.
Roberto Martínez, un amigo de la víctima, aseguró que a Ramírez "alguien lo mató o lo mandó a matar" y afirmó que él "estaba decidido a declarar en la Justicia".
Julio Ruperto Ramírez trabajaba en la isla El Sauce, frente a la localidad uruguaya de Nueva Palmira, y vivía en una quinta propiedad de Diego Gómez. Este aseguró que Julio Ramírez no le dijo nada que hiciera sospechar que le podía pasar algo. "Julio no se metía con nadie, era tranquilo.
La gente de la isla lo quería. Me parece raro todo. Nadie, ni siquiera su hermano, me dijo que el cadáver tenía heridas. Mañana mismo (por ayer lunes) le pido autorización a mi médica y voy a ir a preguntar." El delta del Paraná es el área deltaica de Argentina localizada en la desembocadura del río Paraná ­y, en menor medida, la del Uruguay­, que se extiende desde el origen del río Paraná Pavón hasta el desagüe de los ríos Paraná de las Palmas, Paraná Miní, Barca Grande, Paraná Guazú, Paraná Bravo y Gutiérrez (todos ellos ramales del Paraná y los tres últimos afluentes del Uruguay en su tramo final); en total, tiene una longitud de unos 200 kilómetros y su ancho frente al Río de la Plata es de 50 kilómetros. Esta formación anegadiza enclavada en el valle inferior del río Paraná se reparte entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Las aguas del Paraná se vuelcan a través de catorce bocas, entre las que se destacan, de norte a sur: río Paranacito, arroyo Martínez, arroyo de La Tinta, arroyo Brazo Largo, río Gutiérrez, río Paraná Bravo, río Sauce, río Paraná Guazú, río Barca Grande, río Paraná Miní, río Paraná de las Palmas y río Luján.
Julio Ruperto Ramírez era un ex soldado uruguayo, de unos 60 años de edad, que revistó en los batallones 13 y 14. Trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla del río Uruguay, El Sauce, frente a Nueva Palmira. Fue encontrado con la cara y el pecho destrozados; le faltaba un brazo y presentaba una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos a LA REPUBLICA.
Después su cadáver fue tirado al río. El feroz asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre y el cuerpo se habría encontrado alrededor del 21 de diciembre en aguas del río Uruguay.

Fuente: La República


Leer Más: Montevideo Portal

Los Nostalgicos, para que se están reuniendo, de que están hablando, de que están preocupados???


Alrededor de un centenar de militares retirados de las tres fuerzas expresaron su preocupación por el "deterioro del Estado de Derecho" y la "creciente inseguridad jurídica" que, entienden, se ha instalado en el país como consecuencia de los procesamientos con prisión de uniformados implicados en causas de violación a los derechos humanos.
Al encuentro asistieron representantes de alrededor de una decena de promociones de Montevideo de egresados de la Escuela Militar. Tuvo lugar en el Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas. "Esto está más allá del proceso, de los tupamaros, esto tiene que ver con un deterioro del Estado de Derecho, las garantías procesales no están existiendo", dijo a LA REPUBLICA un oficial del Ejército. El militar, expresó que sobre este tema varios juristas ya se han pronunciado, entre ellos Miguel Langón, fundamentando jurídicamente este punto de vista. "No hay seguridad jurídica, la Justicia falla por convicción, algo nunca visto, el Poder Judicial no tiene independencia", indicó el militar al recordar el reciente procesamiento de un coronel por homicidio, "en el que no se presentaron pruebas". La intranquilidad también se manifestó en torno al intento de aprobar una ley interpretativa de la Ley de Caducidad, "lo que implica desconocer el pronunciamiento popular". "Hoy es el intento de faltar el respeto a la Constitución, si no alertamos sobre esto, mañana puede ser desconocer un resultado electoral", se agregó. El oficial consultado señaló que en el encuentro se trataron además temas de índole organizativo y que "en el Interior se están produciendo reuniones similares".
Los centros sociales y cooperativas de las Fuerzas Armadas no participaron en la reunión. "El Círculo Militar estuvo ajeno", dijo un allegado a ese centro. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, fue consultado por LA REPUBLICA respecto a este encuentro y dijo no estar en conocimiento del mismo.

Fuente: La República

Ya Lo Habían Avisado, al grito de "Volveremos, Volveremos, Volveremos Otra Vez".






La Bestía Esta al Acecho.


Luis Ramírez. El hermano de la víctima dialogó ayer con LA REPUBLICA

Sin embargo la autopsia parece que no se realizaría hasta el 15 de enero, casi un mes después de su muerte.
El juez Eduardo García Jurado le dijo a Luis Ramírez que no le podían entregar el cuerpo porque tenía más de una puñalada. Tales las afirmaciones de Luis Ramírez, hermano del probablemente asesinado ex soldado Julio Ruperto Ramírez. Pero hasta el 15 de enero no se haría la autopsia, según los datos aportados por el hermano del ex soldado.
Luis Ramírez estuvo durante una semana en Colonia, aún careciendo de medios económicos para subsistir allí, donde el juez García Jurado le aseguró que después del 15 de enero lo llamaría telefónicamente para darle datos sobre la autopsia de su hermano.
"Yo iba a ver a mi hermano desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, durante las fiestas de fin año, junto con mi hijo. Siempre voy todos los fines de año. Yo lo veía siempre tranquilo a mi hermano". El ex soldado revistó durante alrededor de 17 años en el ejército, según afirmó su hermano. Su cuerpo apareció a 15 kilómetros de distancia de la isla donde trabajaba.
Julio Ruperto Ramírez trabajaba una quinta propiedad de Diego Gómez. Este aseguró que Julio Ramírez no le dijo nada que hiciera sospechar que le podía pasar algo. "Julio no se metía con nadie, era tranquilo. La gente de la isla lo quería. Me parece raro todo. Nadie, ni siquiera su hermano, me dijo que el cadáver tenía heridas. Mañana mismo (por el lunes pasado) le pido autorización a mi médica y voy a ir a preguntar".
Luis Ramírez no cree mucho en la versión del patrón de su hermano, Diego Gómez ni en la versión ni tampoco en la denuncia de Carlos Ferreyra que denunció que Julio Ruperto Ramírez se había caído al agua.
Cualquiera puede imaginar que Ramírez, caído al agua se puede haber destrozado la cara, el pecho y hasta haberse sacado un brazo, de acuerdo a lo que se informa sobre su estado por parte de Prefectura argentina, pero dos puñaladas en el abdomen es difícil encontrarlas bajo el agua. El cuerpo de Ramírez, de 60 años, apareció el pasado 19 de diciembre en un avanzado estado de putrefacción en la rivera argentina del río Uruguay con el rostro desfigurado, un brazo mutilado y el abdomen abierto.
El juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, comenzará hoy a tomar declaración a personas que estuvieron con Julio Ruperto Ramírez, el ex militar uruguayo que fue asesinado y hallado sin vida en el río Uruguay, informaron fuentes judiciales.
El juez señaló que, hasta ahora, no tiene elementos para vincular la muerte con la decisión del ex militar de brindar testimonio sobre lugares de enterramientos clandestinos durante la dictadura uruguaya (1973/85).
"No tengo absolutamente nada sobre la hipótesis planteada desde cierto sector del periodismo uruguayo", dijo y advirtió que "esa hipótesis implicaría el compromiso de mucha gente y acá no se ve nada de eso".
"Sin embargo, mi experiencia judicial y mi compromiso militante con los derechos humanos me hace tomar todas las precauciones del caso y ahondar en la investigación para tratar de no dejar ninguna duda", sostuvo.
Lille Caruso, militante de derechos humanos y dirigente del Partido Comunista de Uruguay, confirmó que la víctima "era una persona retirada del Ejército que tenía datos" y "estaba dispuesto a declarar" ante la Justicia.
Prefectura argentina encontró a Ramírez a 10 kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el hecho, pero nueve días más tarde. Luego también apareció ante la Policía otro poblador del Delta para decir que él había visto la caída de Ramírez.
La Prefectura Naval argentina encontró una semana atrás, en el Río Uruguay, el cuerpo de Julio Ruperto Ramírez, un ex soldado uruguayo de unos 60 años, testigo clave en varias causas de Derechos Humanos en el país vecino. La noticia fue difundida por el diario montevideano LA REPUBLICA. Ramírez había aportado datos certeros sobre fosas comunes en los batallones 13 y 14.
En ese mismo lugar, en febrero próximo, la Justicia uruguaya retomará las excavaciones para buscar los restos de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.
Según fuentes periodísticas argentinas, el juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado comenzó hoy a tomar declaración a personas que estuvieron con Julio Ruperto Ramírez, el ex militar uruguayo que fue asesinado y hallado sin vida en el río Uruguay.
LA REPUBLICA volvió a comunicarse con el Juzgado de Paranacito, pero el juez García Jurado estaba en una audiencia.

Fuente: La República


Leer Más: Portal de Noticias Tiempo

Rosales se Lava las Manos, El Silencio Continúa.



“No formo parte, no participo de ningún pacto de silencio de ningún tipo, no poseo ninguna información, institucionalmente no se posee ningún tipo de información que no haya sido aportada en su momento. Ni obra en mi conocimiento ninguna información que no haya sido aportada”. Así de enfático fue ayer el jefe del Ejército en respuesta a familiares de desparecidos, que acusaron de complicidad a los mandos de las Fuerzas Armadas y que reclaman información sobre los restos.
El miércoles de la semana pasada, el vocero de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, declaró a Ultimas Noticias que "la ciudadanía tiene que saber que las Fuerzas Armadas no sólo tienen una actitud pasiva de mirar para el costado, sino que en verdad lo que tienen es una actitud activa de seguir secuestrando la verdad".
Según Errandonea, "los comandantes en jefe de las FF.AA., en la medida en que ocultan la información, son culpables de que continúen los desaparecidos". Agregó que las desapariciones durante la dictadura "no son un tema laudado, como le gusta decir a un comandante en jefe, dado que la herida está abierta y no se cicatriza sin justicia".
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo ayer a Ultimas Noticias que analizará junto al presidente José Mujica en el gabinete de seguridad la posibilidad de hacer un pedido de información a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
El pedido de información a los comandantes en jefe de las tres fuerzas había sido planteado por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la última reunión que mantuvieron con Rosadilla.
Según el ministro, la solicitud debe ser examinada en conjunto con el gabinete de seguridad, dado que es un tema que exige una "preocupación permanente" de parte del gobierno.
"Se ha hecho en el período pasado solicitud de informes y archivos, además, si aparece algo nuevo, por supuesto que estamos a disposición de la ciudadanía", agregó.
Sin embargo, indicó que se esperará a "plantear el tema en el gabinete de seguridad" porque, según dijo, ese es el mejor ámbito para tratarlo, porque no es algo para tratar en particular con el presidente".

Vázquez sorprendió a militares

El ex presidente Tabaré Vázquez sorprendió ayer con su presencia a las autoridades militares y de gobierno al participar de la firma del convenio por el cual se acordó que la Vuelta Ciclista al Uruguay 2011 se denominará: "200 años del nacimiento del Ejército Nacional".
Vázquez llegó al Instituto Militar de Estudios Superiores sobre las 10 de la mañana, hora en que estaba pautada la actividad, acompañado por el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.
Según supo Ultimas Noticias, Rosales le cursó la invitación al evento al igual que los demás ex presidentes por hacer parte de una comisión de notables que se instaló a partir de los festejos por los 200 años del Ejército. Aunque no confirmó su presencia al evento, el ex mandatario terminó concurriendo y sorprendió así tanto a las autoridades de gobierno como a los mandos militares. De la ceremonia que se desarrolló en el Imes, participaron también los ministros Héctor Lescano (Turismo) y Luis Rosadilla (Defensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario