16 de diciembre de 2010

Más Paros y Más Divisiones

El Gobierno Nacional se ha enfrascado en una puja interna de interés hacía que modelo de país se quiere llevar adelante. Si un modelo de país capitalista, en que los trabajadores sigan siendo explotados, o como reclaman los radicales y comunistas, que se cumpla el programa del FA. Todo esto se ve reflejado en la interna sindical, la cancha donde se esta jugando.

Por otro lado al ser consultado por la posible aplicación de los servicios mínimos, o sea, la esencialidad de los servicios para la banca oficial, el secretario de estado aseguró que el "gobierno no lo tiene pensado" pero aseguró que es una posibilidad en caso que se "afecten aspectos claves de la actividad bancaria".
El presidente del sector financiero oficial, Carlos Márquez, dijo a EL PAÍS digital que "las palabras de Brenta son graves, no están a la altura de su investidura. Un ministro no puede utilizar un léxico que se usaba en la dictadura". Sobre las otras declaraciones relativas al convenio colectivo, afirmó que es el Ministerio quien tiene la responsabilidad de mantener los ámbitos de negociación. "Nos parece absolutamente grave" que se haya afirmado esto", prosiguió Márquez.
Por otro lado, el líder sindical aseguró que no se está evaluando aplicar nuevas medidas de lucha. "No tenemos previsto realizar nuevas medidas, la reunión es para evaluar los pasos a seguir", expresó.
En el día de ayer el presidente del Comité de Movilizaciones de AEBU, Eduardo Mernies, dijo a El País digital que se podría afectar negocios con el exterior, la operativa de los demás bancos públicos (hasta ahora sólo involucraban al BROU), además del área de atención al cliente.

Fuente: El País Digital

El Gobierno Departamental con Mano Dura


Entrevistada en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, destacó el diálogo permanente con el presidente Mujica y varios ministros durante el conflicto, al tiempo que recordó que los militares no es la primera vez que trabajan junto al gobierno, porque desde el arranque del Plan de Emergencia colaboraron con personal, instalaciones y equipamiento.
"La esencialidad sigue vigente, no fue un capricho y estuvo absolutamente vinculada con una emergencia sanitaria que hasta el día de hoy seguimos monitoreando con el Ministerio de Salud Pública", enfatizó.
La jefa comunal anunció que la administración departamental hará "todo lo que tenga que hacer" para mejorar el equipamiento que permita resolver el tema de la limpieza, aunque también pidió la colaboración de los ciudadanos para poder tener una ciudad limpia.
En relación a los reclamos salariales de los trabajadores, Olivera dijo que "nosotros dijimos ante la ciudadanía que esto es lo que tenemos, estamos armando nuestro presupuesto y como nos parece que está bien que la gente y los trabajadores municipales tengan salarios dignos, nuestra propuesta por un lado apunta a mantener el poder adquisitivo de los municipales, con el incremento del IPC semestralmente".
"Y con respecto al reclamo de incremento del salario real, nosotros decimos que va por otro lado, por el lado del compromiso de gestión, por el lado de que la gente se capacite y brinde mejores servicios", sostuvo.
"Si la gente se capacita más para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, va creciendo en su grado en la función, por lo tanto, incrementa el salario por ese ascenso en su carrera funcional", explicó. "No es por el lado de un aumento parejo para todos, de un 2,5% cuatrimestral del salario real, como está planteado en la plataforma", indicó.
"Los responsables de administrar los recursos de los montevideanos, creemos que claramente tenemos que mejorar la gestión frente a la ciudadanía, tenemos que brindar mejores servicios a la ciudadanía y que la ciudadanía se sienta identificada con su intendencia y viceversa. Ese es el gran desafío que tenemos en este momento", indicó.

"Creyeron que no era en serio"


Olivera dijo que la discusión con los dirigentes de Adeom sobre la plataforma reivindicativa comenzó en octubre. "La plataforma es extensísima y ha habido acuerdo sobre un montón de aspectos, que no se dicen públicamente", enfatizó, al tiempo que destacó que siempre hubo negociación.
Acerca de las futuras medidas anunciadas por el gremio, como la posibilidad de ocupación de lugares de trabajo, en caso de sanciones por faltas en los días de esencialidad, la jefa comunal expresó: "Como afiliada a un gremio que soy, digo que cuando uno asume medidas de carácter gremial sabe que tiene que asumir las consecuencias que ellas tienen".
"Por supuesto que va a haber sanciones y por supuesto que va a haber descuentos por los paros realizados. Y por supuesto, que aquellos que recibieron el telegrama colacionado, que tenían que presentarse y que tenían suspendido el derecho a la huelga, porque había una emergencia sanitaria, van a tener la sanción que corresponde", afirmó.
Olivera explicó que esta sanción "no es arbitraria, justamente para que no se pensara que había algún tipo de discrecionalidad". Dijo que desde el jueves pasado se conoce públicamente el decreto con las sanciones pasibles acumulativas, para aquellos funcionarios que fueron llamados y no se presentaron en el área de limpieza.
"En cualquier parte del mundo, cualquier gremio sabe que cuando hay determinadas medidas planteadas, las sanciones son un correlato natural de la medida adoptada".
"Acá no se trata del acatamiento de una medida gremial, se trata de que la esencialidad lo que plantea es que, frente a la acumulación de basura, se suspende el derecho de huelga en ese momento y esto está totalmente avalado por el Comité de Libertad Sindical de la OIT", subrayó.
"Estas son las cosas que tenemos que asumir cuando adoptamos determinadas medidas. Yo creo que quizás no nos creyeron que esto era en serio. Por eso he señalado, más o menos enfáticamente, que la situación de emergencia sanitaria existió y sigue existiendo. Por lo tanto, yo también sigo apelando a los ciudadanos a que contribuyan para que podamos levantar lo más rápidamente posible la situación de emergencia sanitaria".

"La Intendencia cumple"


Acerca de la afirmación del presidente Mujica, de que los sectores de ultraizquierda están intentando desestabilizar al gobierno departamental de Montevideo, Olivera respondió: "Todos los conflictos tienen intencionalidades políticas, cada uno se ubica desde su ser político y, además, cada uno plantea su visión de lo que está pasando".
"Yo no voy a aceptar que se trate al gobierno departamental ni al gobierno nacional de neoliberales. Aquí hay un único proyecto de país que se expresa en lo departamental y en lo nacional. Cuando se dice que si hay un enriquecimiento, que se redistribuya la riqueza de la intendencia ¿cuál es la riqueza de la intendencia? Es lo que los montevideanos aportan, entonces, creo que a veces hay consignas falaces, que se presentan públicamente y frente a esas consignas hay que expresar, explicar, cuál es la verdadera situación".
"El rol de la administración departamental queda enturbiado frente a un planteo político, que desdibuja la realidad y además quiere plantar sobre la mesa que la responsable de eso es una determinada fuerza política", cuestionó.
Puso como ejemplo, que desde que asumió ­y está escrito en los documentos entregados en la bipartita- prometió que iba a cumplir el convenio que Ricardo Ehrlich firmó con el gremio el 26 de febrero de 2010.
"Sin embargo, en la cartelera apareció una vez más que la administración del Frente Amplio no cumple con los convenios. Entonces, a eso sí le atribuyo intencionalidad. Así que tuvimos que colocar en intranet lo mismo que le entregamos al Ejecutivo de Adeom, para que todos los funcionarios lo vieran, porque lo único que veían los funcionarios era un cartel que decía que una vez más la administración no cumple", se quejó.
Olivera dijo que ese convenio se está cumpliendo y tiene relación con los concursos y las posibilidades de avanzar en la carrera funcional. "La Intendencia cumple, está comprometida y le está informando a los trabajadores municipales cuál es su visión sobre el camino a recorrer en estos cinco años. Estoy convencida que miles de trabajadores no conocían cuál era la propuesta que la Intendencia le había hecho al Ejecutivo de Adeom", afirmó.


 Lo que Ellos Quieren, que los Trabajadores de Dividan



Leer Más: El País Digital

Fuente: 180
Los Lobby de los Anestesistas no quiere "Trabajo Forzozo"









La ley que declarará la "emergencia sanitaria" en torno a los servicios anestésico-quirúrgicos "da cierta visión que impone un trabajo forzoso", dijo el abogado Alejandro Abal, asesor legal de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ).
Para Abal, el proyecto "no se ajusta demasiado a la Constitución", pero como todavía no se conoce el texto definitivo de la ley ni tampoco su reglamentación, prefirió no dar una respuesta "definitiva" sobre el punto. Abal dijo a El País que el trabajo obligatorio que propone la ley "puede ser legítimo" según la Constitución y también para la Organización Internacional del Trabajo, "siempre que se den ciertas circunstancias".
El abogado de las SAQ señaló que si el proyecto finalmente es aprobado, recién entonces elevará un informe definitivo al gremio.
Incluso, Abal indicó que si bien es claro que el proyecto apunta a los servicios de anestesiología y sus auxiliares, tal como está redactado, "puede abarcar a todos los médicos y nurses".
En tanto, el constitucionalista Martín Risso, opinó que el proyecto de ley plantea "un tema muy delicado" sobre todo en cuanto a los anestesistas que no son funcionarios del MSP, quienes podrían ser sancionados si no se presentan ante la convocatoria oficial, cosa que, para Risso, sería inconstitucional.
"En un Estado democrático de Derecho no se puede obligar a trabajar a una persona contra su voluntad y menos fijarle una remuneración en forma unilateral. Las soluciones deben ir por otro lado", dijo Risso a El País.
Eduardo Lombardi, del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, indicó que el proyecto "restringe" la libertad de trabajo, pero "no existen derechos absolutos porque su limitación es en función del interés general".


Y él de Abajo no se Deja de Mover






















Un Brindis Acusador







En las puertas del BPS decenas de mujeres y hombres de avanzada edad expresaron su rechazo a la política del gobierno que los mantiene marginados. Siguen esperando la respuesta del Ministro Brenta y del Presidente Mujica a el pedido de entrevista para plantear sus reclamos, denunció Héctor Morales dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.
Nuevamente, al finalizar el año, los integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay realizaron el almuerzo del pan y el agua, actividad con  la denuncian la precaria situación en la que se encuentran miles de ex trabajadores.
Una larga mesa instalada en la puerta principal del Banco de Principal Social – sobre la calle Mercedes- dejaba ver sobre ella, panes, vasos plásticos y un dispensador de agua.
Decenas de mujeres y hombres de avanzada edad se hicieron presentes en la movilización portando carteles que exhibían las reivindicaciones de la Coordinadora.
Aguinaldo, jubilación mínima de $12.000, prima por edad para todos los jubilados al cumplir los 70 años de edad sin topes y ajuste cuatrimestrales de pasividades y un adelanto ya a cuenta del ajuste de enero de 2011.
A lo largo del 2010, los integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay realizaron varias movilizaciones. Una de ellas fue ante la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otra frente a edificio de la Presidencia.
Los jubilados y pensionistas impulsaron una campaña de recolección de firmas a nivel nacional que recibió más de 12 mil adhesiones respaldando su plataforma reivindicativa, que fueron entregadas en el Ministerio de Trabajo. Hasta el momento los reclamos no han obtenido respuestas de las autoridades como tampoco el pedido de entrevista con el Presidente de la República.
Consultado durante la realización del almuerzo del pan y el agua el dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay- Héctor Morales- dijo que nuevamente están en la calle. Empezamos el año luchando y lo terminamos luchando como no puede ser de otra manera, dado que los sufrimientos de los viejos trabajadores de este país se profundizan cada vez más.
Héctor Morales recordó que recogieron en todo el país 13 mil firmas pero el Ministro Brenta todavía no nos ha respondido. Fuimos a buscar respuestas en otra movilización que hicimos hace pocas semanas frente al edificio de la Presidencia de la República y aún no han contestado.
Morales informó que el día martes que habló con el Director General de Secretaría de Presidencia de la República y nos dijo que todavía no tienen respuesta , que el Presidente ha estado muy ocupado. Seguramente el problema de los viejos le importa muy poco, sostuvo Morales.
Agregó que las respuestas no llegaron y seguramente no llegarán, dijo, porque la situación de los viejos trabajadores tiene que ver con lo que está ocurriendo en el país, tiene que ver con la declaración de esencialidad para los trabajadores municipales, tiene que ver con el ruido a sable de la semana pasada más allá que andaban juntando basura, tiene que ver con la preparación que el progresismo está haciendo para aplicar a rajatabla de este sistema capitalista desalmado que está afectado por una tremenda crisis y siempre los que pagan esas crisis son los países subdesarrollados como el nuestro y dentro de esos países los trabajadores activos y los trabajadores que se jubilaron, señaló Morales.
El dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas anunció que durante el año 2011 realizarán más movilizaciones más grandes que las realizadas durante el año y convocó a participar en la jornada que tendrá lugar hoy a las 18:30 en la explanada municipal , expresando la solidaridad con los trabajadores de la Intendencia, con los funcionarios públicos agremiados en COFE  y con todos los que están en conflicto, porque si les va mal a ellos, nos va mal a todos, dijo Héctor Morales.

Fuente: Radio Cx 36





Informe de Canal 10 sobre el Almuerzo de Pan y Agua, actividad que denuncia la precaría situación de los ex trabajadores de este país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario