16 de marzo de 2011

Los Trabajadores No Paran de Protestar

Ante la Falta de los Cambios Prometidos, La Población No Deja de Salír a Las Calles.


La inédita movilización de ayer tuvo también eco en Maldonado, donde unos 80 trabajadores del supermercado dejaron Piriápolis y concurrieron al local de Devoto de Punta del Este, donde se realizó una asamblea. Tras la reunión, se trasladaron en marcha hasta la sede de la Cámara de Comercio fernandina, donde terminó la movilización, según indicaron a Ultimas Noticias desde la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).
Los sindicalistas consideraron positiva la medida y determinaron que proseguirán durante las próximas horas con una ocupación, pero en un local de otra cadena.
Dentro del local de Devoto, en bulevar Batlle y Ordóñez y Ariel, los trabajadores realizaron durante la víspera tres asambleas, una sobre el mediodía, otra a las 16.30 horas y la última, que terminó a las 19.30 horas. La asamblea tercera determinó la finalización de la medida a las 21 horas, cuando los trabajadores conversaron con los representantes de la empresa con vistas a entregar el local, retirar las pancartas y desalojar.
El dirigente sindical Raúl Riverón expresó a Ultimas Noticias que fue “la primera vez que ocupamos el local de un supermercado; fue una medida que pensamos mucho y evaluamos a fondo antes de llevar adelante”.
Según se manejó en la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria (Fuecys), se llevará a cabo hoy una evaluación de la jornada de la víspera y de las movilizaciones de las próximas horas.
Los gremialistas habían anunciado el viernes pasado que emprenderían medidas de alto impacto en el correr de esta semana, sobre todo teniendo en cuenta que mañana habrá una reunión tripartita en dependencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Riverón agregó que trabajadores de otros gremios integrantes de Fuecys se hicieron presentes en el local del supermercado de Sayago, como los sindicalistas de los call centers y del sector tiendas.
La dirigente sde tiendas Laura Suárez ratificó haber estado durante la tarde en hipermercado, así como otros trabajadores del sector. Recordó que el viernes habrá una asamblea de los trabajadores de tiendas y que, además, tendrá lugar una movilización, sin bien aclaró que no se tratará de una nueva ocupación.
El subgrupo de trabajadores de tiendas tiene prevista una reunión en consejo de salarios para la próxima semana y la eventualidad de endurecer las medidas será uno de los temas de la asamblea del viernes.
La situación de los supermercados se agudizó durante la última reunión por consejo de salarios cuando la parte empresarial sostuvo que no podía mejorar más la oferta, aduciendo falta de consultas en la interna de la cámara. Sin embargo, los trabajadores manejaban informaciones respecto de la posibilidad de los empresarios de rever la situación para retomar el diálogo. En tiendas, se partió de una oferta del 4% o 5% de aumento y se llegó al 9%, pero los trabajadores la consideran insuficiente. 


En lucha. Por primera vez los trabajadores de los supermercados ocuparon un establecimiento. Reclaman mejoras salariales.


Los trabajadores de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), continuaron con las medidas anunciadas en reclamo por un aumento salarial y en la madrugada de este miércoles cortaron la entrada del centro de distribución de la empresa Tata en la calle Veracierto.
El presidente de Fuecys, Favio Riverón, dijo a Observa que pretendían ocupar pero en el mediodía de este miércoles, informó que se cortó el ingreso a la planta.
“La idea es seguir con la misma tónica de protestas y con tranquilidad”, dijo Riverón y recordó que además, este jueves habrá paro entre la hora 9 y las 18, que a la hora 11 se realizará una concentración en la plaza Fabini (18 de Julio y Río Negro) y que luego marcharán hacia la Dirección Nacional del Trabajo, donde tendrán una reunión con las autoridades del ministerio y las patronales.
Este miércoles, a la hora 5, alrededor de 40 trabajadores bloquearon las puertas de la planta de Tata y en el correr de la mañana se fueron sumando empleados. Riverón estimó que sobre el mediodía la concentración es de unos 200 trabajadores.
Allí desplegaron sus pancartas, hicieron pintadas y esporádicamente cortaron el tránsito para solicitar ayuda de los conductores y entregar folletos con sus reivindicaciones.
La reunión tripartita de este jueves será la última posibilidad que tendrán empleados y patrones para llegar a un entendimiento. De lo contrario, según informó Riverón, el Ministerio de Trabajo hará una propuesta para que se solucione el diferendo.
El reclamo de Fuecys se basa en una mejora salarial. “Lo que queremos es que el salario mínimo de los trabajadores de los supermercados pase de $6.638 a $9.600 y que rija con retroactividad al 1º de enero de 2011. La patronal lo que ofrece es llegar a esa cifra recién en julio de 2012, lo que nos parece un disparate”, dijo Riverón a Observa.
Con el paro y la movilización de este jueves finaliza la primera batería de medidas, pero un resultado insatisfactorio de la reunión tripartita redundará en nuevos reclamos.
La medida tomada en el centro de distribución de Tata prosiguió a la realizada este martes en el supermercado Devoto de Sayago.


Fuente: Observa


La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) ocupó ayer el supermercado Devoto del barrio Sayago (Camino Ariel y Bell), en reclamo de un aumento del salario mínimo para los trabajadores de los supermercados, que actualmente es de 6.638 pesos.
El sindicato pretende aumentar el salario a 9.600 pesos retroactivos a enero de este año. Según explicó a la diaria el secretario de finanzas de Fuecys, Fabio Riverón, la patronal alega que recién podría llegar a esa cifra a partir de julio de 2012. El gremio está en conflicto desde el jueves 24 de febrero. Las partes se encuentran en negociaciones en el marco de los consejos de salarios, pero las conversaciones están estancadas.
Según comentaron los dirigentes sindicales, a comienzos de febrero la patronal había pedido un cuarto intermedio de 15 días para analizar la propuesta del sindicato. Tras ese plazo retomaron la negociación planteando nuevamente alcanzar la cifra exigida en 2012, y alegando que no pudieron reunir a toda su cúpula directiva. Fue tras este hecho que el sindicato se declaró en conflicto. Durante la semana de carnaval se divulgó la información del mismo y esta semana comenzaron las ocupaciones. Desde el sindicato se sostuvo que hoy se estaría bloqueando “algún centro de distribución”. El presidente del gremio, Ismael Fuentes, se hizo presente en la ocupación y dijo a la diaria que “9.600 pesos no es una locura, en 1985 los supermercados no llegaban al 10% del abastecimiento de alimentos y ahora están cerca del 50%”.
Las partes volverán a verse las caras en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el jueves. Fuentes afirmó que se apunta a que en esa reunión aparezca una propuesta de la patronal que “se pueda aproximar a la plataforma de los trabajadores”, y además informó que “no es el único sector trancado dentro del sindicato”. “Los call center, las tiendas, las barracas, cerealeras y el gas también lo están. Si todos estos sectores no arreglan, en algún momento vamos a tener que hacer situaciones de conjunto”, advirtió.

Apoyo a la causa

En la ocupación también estuvieron presentes los diputados del Frente Amplio Sebastián Sabini, Martín Tierno (ambos del Movimiento de Participación Popular), Raúl Olivera y Nicolás Núñez (del Partido Socialista).
Según explicó este último, la patronal hizo una denuncia judicial a los trabajadores por ocupar una empresa, por lo que vinieron a “constatar que se trata de una movilización pacífica, que está dentro del marco de la Ley de Negociación Colectiva”. Su colega Raúl Olivera fue más lejos, y manifestó que “apoyan el reclamo de los trabajadores”. “Los trabajadores necesitan apoyo particular por el principio de igualdad”, manifestó el diputado, quien además agregó que el sector de los supermercados ha tenido un “crecimiento muy importante en estos últimos años, mientras que estos trabajadores ganan un sueldo mínimo”. “Es algo que no se condice con la realidad”, denunció, y aseguró que “cualquiera que haga un análisis de los salarios que ganan se dará cuenta de que es justo el planteo de los trabajadores”.

“Los sueldos más bajos todos los días”

Para mayor información sobre los reclamos de Fuecys hay un video que el gremio subió a Youtube, que informa sobre las reivindicaciones imitando los típicos avisos de supermercado que se suelen ver en la televisión. Allí se anuncia, por ejemplo, que la patronal ofrece a sus trabajadores $ 600 pesos de aumento salarial para 2011. “Los sueldos más bajos todos los días” o “bajamos los sueldos para cuidar nuestra economía”, son algunos de los slogans que se muestran. También hay otros dos videos de Fuecys sobre la situación en las tiendas y en los call center.

Supermercado Devoto Norte, ocupado por sus trabajadores.
Fuente: La Diaria 

Spot Publicitario Informativo del Sindicato Fuecys, Acerca de la Situación de los Trabajadores de los Supermercados.


No Son Los Únicos Trabajadores que Se Movilizan, Los Trabajadores del Taxi en Lucha.


Los trabajadores del taxi paran este viernes, informó a Observa Sergio Pereira, integrante del sindicato del taxi. El paro, que se desarrollará desde las 17 horas, fue determinado en base a lo aprobado por la asamblea del 12 de marzo del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt). Pararán los choferes, telefonistas y largadores de paradas en reclamo de avances en los Consejos de Salarios.
Durante el paro, los taxistas marcharán desde la sede del sindicato –Clemente César 2291- y realizarán “trancazos” en puntos relacionados con el conflicto, es decir, en paradas de taxis o empresas, informa este miércoles el diario Últimas Noticias.
Si bien en un primer momento se informó que el paro sería este miércoles, los trabajadores confirmaron que se realizará el viernes.
Una movilización de las mismas características se realizará el próximo viernes 25 de marzo y para el sábado 2 de abril está prevista otra asamblea general de los trabajadores.

Fuente: Observa


Leer Más: El País Digital

La Historia se Repite, Los Obreros Enfrentados a Los Patrones.

Las empresas de distribución de supergás sostienen que los trabajadores, en especial los del sector de envasado (que reclaman un aumento salarial del 75%) perciben salarios elevados.
Alberto Puig, encargado de Marketing de Acodike, dijo a Observa que “si bien se quiere llevar la tangente a la parte de la salud, el fondo del conflicto es la parte salarial”.
Puig indicó que el sueldo nominal de un peón de planta es de $20.000, “pero tienen un montón de beneficios, como doble aguinaldo las dos veces, prima por productividad (12%), salario vacacional con 100% de beneficio, lo que lleva a que si se hace un prorrateo su salario nominal sea de entre 35.000 y 40.000 pesos”.
“Nosotros queremos negociar y acordar un aumento salarial (del 35% en lugar del 45%), Acodike está dispuesto a hacer un esfuerzo, pero también estamos muy encorsetados porque el supergás es un rubro que está tarifado”, remarcó.
El pasado sábado los empresarios formularon una propuesta a los trabajadores, donde se formaliza un aumento del 35 o 39%, IPC incluido.
De acuerdo con el documento de la contrapropuesta que realizaron las empresas a los trabajadores en la instancia tripartita de negociación salarial, al que accedió Observa, los empleados reclaman un 44,25% de incremento salarial, mientras que los empresarios ofrecen entre 35% y 39% de aumento en tres años.
Los empresarios consideran excesivo el reclamo de aumento salarial de los trabajadores ya que alcanzaría casi un 75%, que se compone de un 45% y llegar una jornada de 6 horas y 20 minutos de trabajo, y agregar un turno más, lo que implica un 22% de aumento adicional, según las empresas.
Por su parte Raúl Ferrando, representante de los trabajadores de supergás en Fuecys, negó a Observa que existan salarios de entre 28.000 y 40.000 pesos. “No sé de dónde lo sacan. Basta mirar el laudo del consejo de salarios pasado para ver que no es así”, afirmó y agregó que “sólo un camionero, metiendo horas extra y viajando por carretera a alta velocidad, para hacer varios viajes y entregas en el interior puede ganar eso”.
Ferrando dijo que se trata de “una pelea con Ancap por el precio del gas. Es un tema político” y sostuvo que “algunos puestos de distribución de barrio son de accionistas de las empresas, por lo que le entregan a ciertos proveedores”.
El representante de los trabajadores aseguró que siguen “tratando de llegar a una negociación” y que este martes se liberaron 1.000 garrafas más que este lunes. “Pero en la calle o en los puestos no se ven. Pregúntenle a las patronales qué hacen con las garrafas”.
“Hace más de ocho meses que está instalada la tripartita, que la preside el inspector general de Trabajo, (Juan Andrés) Roballo, pero las empresas se niegan a todo”, afirmó Ferrando. “Los pantalones tienen un límite hasta donde se bajan”, sentenció, asegurando que los trabajadores flexibilizaron las medidas de lucha para afectar lo menos posible a la población.
En estos días de conflicto en plaza circulan entre 8.000 y 9.000 garrafas, cuando en condiciones normales hay un millón en Montevideo y un millón en el interior del país, según informó este martes El Espectador.
Ferrando también apuntó que existe preocupación en los trabajadores por la fuente laboral: “Empresas como Acodike anunciaron que en un mes estarán tecnificando, con sistema robótico, por lo que habrá recorte de personal”.
Está previsto que este miércoles a las 9 los trabajadores concurran al Ministerio de Trabajo. A las 11 serán recibidos por la comisión de legislación del trabajo de Diputados y a las 14, por la comisión de industria de Diputados.

Fuente: Observa

La Población Sale a las Calles Por un Tema que nos Toca a Todos, La Inseguridad.


Un grupo de ciudadanos, la mayor parte familiares de víctimas de delitos violentos, reclamaron ante el Legislativo medidas más duras contra la delincuencia, como la creación de una "policía militar", juicios con jurado y que los padres de menores infractores paguen por los delitos de sus hijos.
Más de un centenar de personas convocadas a través de Internet por el Movimiento Justicia y Seguridad bloquearon el paso de vehículos frente a la sede del Poder Legislativo para expresar su repudio por la creciente inseguridad ciudadana.
También pidieron, tanto a los diputados como al gobierno, que tomen medidas urgentes para que la ciudadanía pueda recuperar "la paz y la tranquilidad".
Según explicó a Efe Graciela Barrera, una de las impulsoras del movimiento, calificado como apolítico, la idea detrás de esta movilización es hacer pública una serie de medidas destinadas a recuperar "la seguridad ciudadana y la vida de los familiares y víctimas de estos delitos violentos".
"Me quitaron a un hijo en un asalto y, en lugar de sacar la bronca por otro lado, queremos presentar iniciativas que sirvan para recuperarnos", afirmó Barrera.
Así, el grupo diseñó un plan con doce medidas que serán entregadas a los parlamentarios para su desarrollo entre las que se incluye la creación de una policía militar cuyo fin "no es militarizar la sociedad, sino que ayuden a la policía a patrullar en zonas rojas, tal y como hoy hacen como fuerzas de paz para las Naciones Unidas".
Además, también pidieron la instauración de juicios con jurado para los delitos graves y que se de cabida a las querellas privadas en estos crímenes, no como ahora en la que los intereses de los familiares de las víctimas sólo son representados en los juicios por la Fiscalía del Estado.
Junto a esto, también pidieron la internación obligatoria de los drogadictos en centros de rehabilitación, "antes de que se conviertan en delincuentes", la creación de cárceles juveniles para que los menores culpables de delitos graves cumplan sus penas y de que se implementen centros sociales para dar un seguimiento a las familias en conflicto.
Para Barrera, la violencia y la delincuencia son hoy en día los mayores problemas que afronta Uruguay, un asunto que fue creciendo "paulatinamente" y que hoy marca la vida de muchos ciudadanos.
"Mira, en mi caso yo lo veía por televisión, lo miraba y decía 'que horrible', y ahora estoy acá", afirmó la mujer, que perdió a su hijo, un repartidor de 30 años, en 2009.

Reunión y enfrentamiento

Según narra una crónica de Últimas Noticias, el presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Luis Lacalle Pou, gestionó una reunión en su despacho entre representantes de la organización y los diputados Lacalle Pou, el frenteamplista Carlos Gamou, el nacionalista Gerardo Amarilla, la colorada Graciela Matiaude y el independiente Iván Posada.
En el encuentro, las opiniones de Gamou -que señaló que la modalidad de protesta no había sido la correcta- irritaron a los delegados de la organización, quienes lo increparon. Gamou se retiró de sala mientras le gritaban "Cobarde, que nunca te toque a vos".


Fuente: Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario