23 de mayo de 2011

Astori y la Entrega del País


No Hablemos Muchachos, Si Todo Va Bien.



Informe de Canal 10


Fuente: Canal 10

Lleno de Multinacionales.


La posibilidad de que un puerto de aguas profundas habilite el ingreso de los buques de mayor envergadura ha despertado la atención de varias empresas multinacionales, que observan a Uruguay como puerta de entrada al continente.
En la actualidad, el Ministerio de Transporte (Mtop) evalúa dos propuestas empresariales para dicha obra. Una, patrocinada por la Cámara de Comercio España-Israel, que planea instalarse en La Angostura, Rocha y la otra, nucleada entorno a la constructora Santa María, que puja por la misma obra en Punta Negra, diez kilómetros al este de Piriápolis.
Sin embargo, la dimensión de un emprendimiento de semejantes características trae consigo una serie de proyectos que permitirán "darle un valor agregado al puerto", según dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Cámara, Francisco Linares, quien llegará a Uruguay a presentar el cronograma de trabajo para que el gobierno autorice la inversión al influjo de la nueva ley de asociación entre públicos y privados.
Linares buscará demostrar algunas ventajas comparativas de la obra que promueve, en el marco de la etapa de promoción, nivelación y puesta a punto entre autoridades.
"Hay dieciocho empresas multinacionales interesadas en instalarse y realizar inversiones en Uruguay en la medida que exista un puerto de aguas profundas", señaló el presidente de la Cámara internacional, quien no dio mayores precisiones acerca de las mismas.
No obstante "la principal", señala, "es un preacuerdo" con la maderera portuguesa Portucel, con quien mantuvo contactos hace algunos meses y con quien volverá a entrevistarse la próxima semana.
"La posibilidad de que Portucel se instale en Uruguay depende en un 99% de la existencia de un puerto de aguas profundas", aseguró el empresario.
Vale recordar que dicho proyecto de origen luso es, hasta el momento, la inversión más ambiciosa que recorrió las oficinas de gobierno: más de U$S 2.500 millones. El proyecto está en un impasse en la actualidad, luego que trascendieran algunas dificultades de tipo impositivo y logístico, a fines de 2010.
Además, la Cámara España-Israel promueve una gira por Sudamérica intentando que el hub portuario alcance al hierro boliviano, el que sería "sacado" luego de un trasbordo a realizarse en Nueva Palmira, "el punto de llegada de la Hidrovía", añadió Linares.
El anuncio del empresario, no obstante, no está refrendado en un acuerdo. Consultado acerca de las causas, el dirigente señaló que existen impedimentos en la medida que Portucel cotiza en bolsa, y la firma de un compromiso de esas características generaría expectativas sobre las cuales hay restricciones "en el mundo de los mercados", puntualizó.

EXTENSIONES

Pero las propuestas de inversión no solamente se limitan al sector portuario y maderero. Según el empresario, también existen proyectos vinculados a la red de ferrocarriles, los que servirán como venas y conexiones en el complejo entramado que piensan construir.
Sobre este punto, Linares comentó que la Cámara espera asociarse para la construcción de un "cordón" que uniría las ciudades de Nueva Palmira, punto al que llegarían las barcazas provenientes de puertos del exterior, con las localidades de Conchillas, donde piensa instalarse Stora Enso, y pasar por Cardona, Ismael Cortinas, Florida y Treinta y Tres, hasta llegar a Rocha, de modo que el proyecto "serviría a los intereses productivos de Uruguay en general", dijo.
Además, los inversores proponen la construcción de un aeropuerto en las inmediaciones de Rocha, tal como informara a Ultimas Noticias el representante uruguayo del proyecto, el constructor José Luis Vila.

INVERSIÓN

La llegada de Linares a Montevideo para dar un nuevo impulso al proyecto de La Angostura girará sobre dos bases fundamentales. Una de tendrá como objetivo demostrar la viabilidad de la obra a través de sus posibilidades de financiamiento, de modo que la Cámara piensa promover "el amplio reconocimiento internacional" de los fondos de inversión americanos, franceses e israelíes, además del respaldo de instituciones bancarias de España, Brasil e Israel.
El empresario intentará convencer también acerca del "reducido impacto" que, a su juicio, tiene la obra, en el entendido que los temas medioambientales asoman como uno de los principales contrapesos.
Sobre este punto, el empresario presentará las virtudes de un sistema de contingencia que cierra el puerto ante la eventualidad de accidentes y un sistema de tratamiento de aguas.

Puertos de aguas profundas en la mira de inversores

La Angostura, en Rocha y Punta Negra, en Piriápolis, son las dos propuestas que recibió el gobierno para la realización de un puerto de aguas profundas, que permita el ingreso de barcos de gran porte. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas abrió la presentación de cronogramas, donde los inversores deben presentar sus planes de trabajo y de financiación.
La Cámara de Comercio España-Israel realizará la “defensa” de su proyecto, argumentando poseer financiación y escaso impacto medioambiental. Afirman que Portucel llegará si se concreta la obra de infraestructura.



Fuente: Ultimas Noticias

De Inaguración en Inaguración.




Presos Multinacionales.



El Ministerio del Interior tiene previsto construir una cárcel en Montevideo mediante la futura ley de asociación público-privada. Hay 12 empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto, que albergará a 2.000 personas privadas de libertad. Así lo informó este lunes el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, en conferencia de prensa.
Por otra parte, este lunes comenzó el traslado de presos de la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, al nuevo centro de reclusión (cárcel “espejo”) inaugurado el pasado viernes con la incorporación de 16 nuevas celdas individuales y 80 con capacidad para tres presos. El ministro dijo que la antigua cárcel no se usará más como lugar de reclusión y será un centro de trabajo y estudio.
La nueva cárcel de Las Rosas contendría a 256 reclusos y, según Bonomi “hay un abismo con la vieja cárcel”. Esto ya que, por ejemplo, cuenta con aulas donde se brindarán cursos de informática, también hay una sala de enfermería, habitaciones de seguridad vidriadas para el diálogo entre reclusos y abogados, y duchas de agua caliente que funcionan en base a energía de paneles solares.
El establecimiento cuenta además con patios de alta seguridad con vigilancia mediante cámara y un sistema anti-incendios ya probado por la Dirección Nacional de Bomberos. En la zona carcelaria se construyeron dos pozos de 20.000 litros de agua que serán utilizados por personal entrenado en caso de incendio.  Las celdas son de hormigón y concreto y los colchones de material no inflamable. Hay una amplia cocina, una carnicería y un comedor.
Bonomi afirmó que el Ministerio está acelerando el proceso de pasaje de las cárceles ubicadas en los centros de las ciudades del interior del país hacia las chacras. Las prioridades para esos traslados son Lavalleja, Rocha, Soriano y Rivera.
Consultado si se logrará con las construcciones y ampliaciones romper con el hacinamiento en tres años, como pronosticó el comisionado parlamentario de cárceles Álvaro Garcé, Bonomi señaló: “Yo desearía llegar antes. Con lo construido y en construcción bajamos mucho el hacinamiento y habrá más plazas que personas privadas de libertad”. Y agregó: “El deseo sería que nunca se completen esas plazas, el ideal es que no haya necesidad de mandar presos a las cárceles, logrando disminuir la cantidad de delitos que se producen”.
Por último, Bonomi enfatizó que en materia de tareas de trabajo y estudio como forma de rehabilitación “cuando empezamos el Patronato (Nacional de Encarcelados y Liberados) contaba con ocho posibilidades de trabajo fuera de cárceles. Hoy tiene 180 posibilidades”.

Fuente: Observa

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