24 de mayo de 2011

Queremos la Tierra, Si La Tierra


El presidente y el vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche y Gonzalo Gaggero, respectivamente, asistieron ayer a la Mesa Política del Frente Amplio a informar sobre los lineamientos estratégicos del organismo para el período y las dificultades que tiene para cumplir con ellos. Una de ellas tiene que ver con los recursos con los que cuenta el instituto.
El INC recibe desde 2007 12 millones de dólares anuales, lo que le permite, con los precios promedio actuales de la tierra, comprar 3.000 hectáreas por año, explicó Berterreche a la diaria. "Necesitamos recursos bastante más fuertes", acotó y gregó que de acuerdo con el presupuesto proyectado se podrían adquirir 15.000 hectáreas en todo el período de gobierno, cuando el organismo proyecta "sólo para el año que viene comprar 15.000 hectáreas".
Berterreche aclaró que no harán ningún planteo de cara a la próxima rendición de cuentas, sino que procurarán que algunas tierras que pertenecen al Estado puedan pasar al instituto y también instrumentar alguna "forma creativa de generar recursos". Consultado respecto a la afirmación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, quien el jueves pasado dijo a Búsqueda que lo recaudado por los cambios tributarios a instrumentarse en el agro podrían destinarse al INC, Berterreche aseguró que esos recursos serán "bienvenidos", pero acotó que "todos hablan sobre supuestos y ninguno sobre realidades".
Por otra parte, las autoridades del INC informaron que "hay colonos que no tienen perfil de colonos", ya que son propietarios de miles de hectáreas por fuera de la colonia y en algunos casos ni siquiera viven allí. "Todas esas cosas hay que irlas arreglando. A los que no viven en la colonia, les vamos a exigir que vivan allí, y los multaremos y los multaremos hasta que vivan allí. Ya hay varios recursos presentados y los colonos se negaron a cumplir", informó el presidente del instituto.
El INC inaugurará el próximo viernes la colonia Misiones Socio-Pedagógicas Maestro Soler cerca de pueblo Noblía, en Cerro Largo. El terreno fue adjudicado a 11 peones rurales y a un maestro rural, que pidieron que la colonia fuera designada con ese nombre en homenaje al maestro Miguel Soler. En 1945, Soler organizó el Núcleo Escolar Experimental de La Mina en ese departamento, centrado en el trabajo educativo para la mejora de la vida rural. El maestro, que hoy tiene 89 años, estará presente en la inauguración.

Fuente: La Diaria

Carta Abierta de Mario Thedy.

Bella Unión, 23 de Mayo de 2011.


Después del desalojo de mi padre; en la forma en la que fue sacado, se te pasan muchas cosas por la cabeza, tu familia, los gurises, tus amigos…que se ven en una situación que nunca lo creíste ver y nunca lo creíste posible.
En situaciones límites y lo mas sorprendente hay reacciones de uno mismo, de la gente que te rodea; que te sorprenden, te dejan pensando y cuestionando muchas actitudes que de repente tuviste antes.
Soy de los que pensaba muchas veces y particularmente se me viene a la cabeza los hijos de un amigo que se tuvo que ir al extranjero:….”che..el padre re laburador y los guri unos delincuentes”…y tengo que reconocer que fui insensible y no me puse en el lugar de esos gurises; no me di cuenta que yo conté con padre y madre y ¡¡¡vaya que padres que tuve y los sigo teniendo!!!.
¿Por qué digo esto?; el hijo más grande, Agustín, “el cabeludo” le decimos porque tiene el pelo un poco mas largo de lo común, tiene 20 años; al igual que el hermano y como yo y mis hermanos jamás hasta ahora nos vimos envueltos con policías y juzgado; ni por riñas, cosa tan común con nuestros jóvenes.
Ante la situación de desalojo y estando en el campamento que se mantiene en frente al “campo del abuelo”, fue a buscar agua al pozo; y  un policía le dijo algo …le contestó con bronca y en forma irrespetuosa “¡váyanse, este campo es el campo de mi abuelo!”, y después agregó: ¡¡a éstos habría que sacarlos a balazos!!.
Nunca pensé escuchar eso de mis gurises, nunca promoví eso en mi familia…es la inevitable comparación con aquellos adolescentes hijos de mi amigo.
¿Qué diferencia hay?..¿Cuántos de éstos adolescentes que vemos matando en las calles de Montevideo, escapándose de INAU?...¿Podrían haber tenido otra actitud en la vida si no se les hubiese quitado todo en la vida y condenado a la pobreza?.
 Es indudable la corrupción, el amiguismo, la deshonestidad, lleva un país a la pobreza, y la pobreza crea rebeldías, sobre todo en los jóvenes que se sientes despojados y reaccionan irremediablemente…el resultado: la violencia.
Dudábamos de lo que decía Gandhi: “violencia, genera violencia”; viene la represión y aquello que veíamos en la televisión los que vivimos en la frontera, en las favelas de Río de Janeiro y parecía tan lejano…de repente tenemos en vivo y en directo más de 100 policías de  negro con cascos, escudos, cachiporras en mano prontos pa dar palo.
Policías tan pobres o más pobres que nosotros; porque los que los mandaron a ellos, los responsables de éstas actitudes tomadas en el desalojo, están bien lejos.
Me comentaba mi amigo Alvaro Jaime (sobre el Presidente de colonización): “estaba encerrado en su oficina bajo llave, como una gallina”, y lo confirmaba Belleti: “se escondió y no daba la cara, no nos atendió”.
Los atropellos están por todos lados en Bella Unión, en Cerro Largo; en otros departamentos con la Aratirí, en Colonia, etc; y esto no lo hace el pueblo, como decía el agrónomo brasilero Lutzenberg, esto lo hacen “nuestros bandidos”.
Estamos en una lucha desigual, con gente que prometió servirle al país y solamente se está sirviendo de nuestro país. Creo sinceramente que es una lucha que la vamos a perder.
 Hoy le tocó a mi padre, mañana me tocará a mí, a mis hijos y muchísimos productores chicos a lo largo y ancho del país.
Hay que darse cuenta que la tierra vale mucho y sobreexplotándola da mucha plata; plata suficiente para enriquecer gente que no conoce nuestro país, y dejarán algunas migajas a nuestro pueblo y algo pa “nuestros bandidos”, seguir manteniéndose en el poder.
Algunos uruguayos tendremos la tranquilidad de decir perdimos….pero no nos compraron al bajo precio de la necesidad.
 Seguiremos pobres pero con la cabeza en alto y encarando a “nuestros bandidos”, y estoy seguro que eso no es poca cosa.
 
Mario Thedy, en la chacra donde vive y trabaja, en Colonia España, Bella Unión. 
Fuente: Blog Atea y Sublevada

Minería Pesada.



Y fue otra alza de precios lo que disparó la codicia minera. Tras sobrellevar la ruina, Minas de Corrales desde la década de 1990 siente que le toca resurgir. Otra fiebre del oro, un estado que, como todas las fiebres, suele ser pasajero.
Esa es la vieja historia de la industria minera, un negocio especialmente cíclico en el que los precios internacionales son el factor relevante que hacen (o no) rentable una mina. Y que pueden detener repentinamente la explotación de un yacimiento, como pasó en Minas de Corrales.
Esta vez el oro no vino solo: también van por el hierro y otros minerales. Hace 10 años, la onza de oro estaba a unos 350 dólares. Hace dos años rondaba los 900 y hoy está a unos 1.400.
Así, la minera Orosur Mining -de capitales canadienses, que también explota plata- se apresta a construir una mina a 400 metros bajo tierra, en Minas de Corrales, muy cerca de donde funcionó aquella mina en el Novecientos. Aunque hay antecedentes en el país de "galerías" realizadas en forma más artesanal, esta será la primera mina subterránea de gran porte, mecanizada y con un diseño previo de ingeniería.
Hace unos años Orosur extraía tres gramos por tonelada de roca en el yacimiento El Arenal, que se empezó a explotar en 2004. Hoy saca un solo gramo, que se envía a una planta ubicada allí mismo, donde se realiza casi todo el proceso industrial. El yacimiento se mantiene en pie solo porque el precio del oro se triplicó. Así para obtener un kilo de oro, que se paga en el mercado alrededor de 49 mil dólares, deben removerse mil toneladas de material.
La firma necesita volver a los tres gramos de oro por tonelada y para eso hará la mina subterránea. "Si se junta un momento malo de producción con un momento malo de precio, vas a la bancarrota", explica, en una coqueta casa de Carrasco, Ignacio Salazar, un español que dirige Orosur desde 2008.
También gracias al alto valor del hierro, que en pocos años pasó de 40 a unos 150 dólares la tonelada, Aratirí -que en magnitud es a la minería, lo que Botnia a la forestación- presentará antes de fin de mes el proyecto de impacto ambiental a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y el proyecto de mina ante la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) para iniciar la fase de explotación en Valentines, en los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres.
La empresa, que pertenece al grupo de capitales indios Zamin Ferrous, ya ha invertido 85 millones de dólares, llegará a los 100 millones a fines de año y plantea una inversión total de 2.500 millones. Sería el primer proyecto de gran minería en el país.
Aratirí dice que producirá 18 millones de toneladas de concentrado de hierro al año: una vez y media lo que produce hoy toda la industria minera en Uruguay, un sector que tradicionalmente ha sido pequeño. La industria llegó en 2009 a 12 millones de toneladas al año, casi la misma producción del pico anterior, en 1998-1999. El negocio minero viene creciendo desde 1990, con una caída en la época de la crisis económica de 2002. Hasta ahora buena parte de la producción es para el mercado interno y cerca del 90% de la exportación es de oro.
CAMBIO. La izquierda -que siempre miró con desconfianza a una industria que es agresiva con el medio ambiente- abrió los brazos a una inversión como la de Aratirí para generar crecimiento económico. De hecho, el principal de la empresa en Uruguay es Fernando Puntigliano, director de la Administración Nacional de Puertos en el gobierno anterior.
Pero algo parece haber cambiado en los últimos días y el gobierno ahora quiere dar señales de que controla y exige, cuando se negocia el memorando de entendimiento con la empresa, que se convertirá en el contrato de inversión con el Estado uruguayo. La firma ya presentó una propuesta, que el Ejecutivo pedirá que se mejore, posiblemente en el capítulo de exoneraciones tributarias y de impacto ambiental.
Junto con las señales del Ejecutivo, el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou anunció una triple interpelación por Aratirí (ver página 8) y el senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) dijo a La Diaria que el gobierno debe ir "despacito" y analizar "con siete lupas" esa inversión debido a los posibles perjuicios al medio ambiente.
Un referente para la izquierda como el escritor Eduardo Galeano dijo hace unos días, cuando le entregaron el doctorado Honoris Causa en Mendoza, que las mineras "un día desaparecen dejando tras de sí solo agujeros y fantasmas". Con Aratirí también se envalentonaron los movimientos ecologistas.
El tema se trató el lunes en la reunión de gabinete productivo del Ejecutivo. Allí, según relataron a Qué Pasa participantes en la reunión, se afirmó que se pedirá a la firma mejorar la propuesta y que el gobierno "defenderá los intereses del país" para que el negocio sea beneficioso.
El presidente José Mujica pidió la palabra y dijo que "lo bueno" es que ya se sabe que en Valentines hay hierro y que es rentable explotarlo. Quizás, si se cae lo de Aratirí, otro hará el trabajo. Más allá del viento a favor por los precios internacionales, Aratirí concluyó que las reservas de hierro en Valentines son más grandes de lo que pensaba. Antes se hablaba de 188 millones de toneladas. Hoy ya se sabe que hay 1.500 millones de toneladas, pero puede haber hasta 4.000 millones, según la empresa.
Un ministro, que prefirió el anonimato por no tratarse de su área pero que participó de la reunión, explicó a Qué Pasa que la sensación que existe en el gabinete es que se va a "evaluar mucho" el impacto social y ambiental de la inversión y que "hay que ver si la inversión sale y si vale la pena dar el debate". Pero otro ministro apuntó que "hay tendencia favorable en el gobierno para que se concrete el proyecto", que "no está en tela de juicio".
En su despacho en la Dinamige, el director de minería, Pier Rossi, tiene una molestia concreta con el tema. Aratirí, dice, "ha adelantado en forma pública información que a veces es especulativa y no está fundada en datos veraces". Y alerta al Estado que "debe tener cuidado" con esas especulaciones y "no puede entrar en eso, no puede correr detrás de lo que la inversión opina, sino que debe estar ajustado a las informaciones que presenta". Una fuente del gobierno dijo que la firma ha manejado diferentes cifras sobre los volúmenes a explotar, incluso cuando no podía asegurar el proyecto.
Rossi descarta, eso sí, que Aratirí esté especulando con las tierras sin planes de explotar los yacimientos -una sospecha que a menudo acompaña a las mineras- ya que los volúmenes de hierro "ya le cierran". Qué Pasa se comunicó con la empresa, que comunicó que hace un mes decidió no hacer declaraciones públicas.
A fin de año Aratirí podría comenzar la explotación a cielo abierto si obtiene la concesión del gobierno. La firma ha anunciado un mineroducto de 230 kilómetros hasta una terminal que se instalará en La Angostura, entre La Esmeralda y Punta del Diablo en Rocha, en un predio del Ministerio de Defensa.
El puerto será de dedicación exclusiva para la exportación de hierro, principalmente a China. El ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo a Qué Pasa que ese puerto "no dañará las posibilidades del turismo rochense". Otros creen que sí.
Durante los tres años de obra (2011 a 2013), la inversión extranjera directa que recibirá el país aumentará 48% en relación al escenario base, según un informe del estudio Ferrere para Aratirí. La empresa estima que usará unos 1.500 trabajadores (95% uruguayos) durante la vida útil del proyecto (2014 a 2033) y dice que al año dejará 450 millones de dólares al país. Hace un año la empresa hablaba de 350 millones.
EL GRAN POZO. Ante el boom minero, ¿Uruguay va camino a ser un gran agujero?
"Esto es una burbuja", dice Carlos Anido, uno de los dos ingenieros de minas que hay en Uruguay. Es "una burbuja similar a la inmobiliaria, que luego explotó". Y durará pocos años, dice Anido, quien se recibió en la universidad belga de Lovaina en 1986 pero no trabaja en el rubro.
En cambio, desde Aratirí se afirma que no existe riesgo de "una burbuja" y que la inversión se caiga. Los estudios de la minera indican que el precio del hierro tendrá un pico que durará unos cinco años, luego bajará pero no a niveles anteriores.
Salazar, gerente de Orosur, dice, mientras toma un poco de té de manzanilla, que "hay un auge general, aunque la mayor parte de la población solo ve a Aratirí, que implica la mayor inversión y ha tenido avalancha de prensa". En Uruguay hay más de 30 empresas, 25 agrupadas en una asociación de pequeños mineros y las más grandes en la Cámara de la Minería, que integran Aratirí, Orosur y Cementos Artigas.
Con su acento vasco, Salazar no esconde que "pesar de toda la algarabía, Uruguay está lejos de lo que es un país minero como Chile, Argentina o Brasil, que tienen mucho más volumen y tradición". Hay sí un notorio aumento de la inversión: "Antes no pasaba nada. Hoy es una oportunidad de otra industria más".
Pero para este auge minero, Uruguay no se preparó. "Nunca se pensó que la minería podía ser algo estratégico", dice Alejandra Martínez, presidenta de la Asociación de Licenciados en Geología. "Los extranjeros vinieron a buscar el oro, el hierro y los diamantes que no fuimos capaces de sacar".
Rossi dice que, cuando aumentó la producción de oro en la década de 1990, Uruguay ingresó a "una minería de escala mayor que la tradicional" y con mayores exigencias, en un "un quiebre que nadie percibió". Rossi trabaja en la Dinamige hace 36 años y está en el cargo de director desde 2010. No le falta mucho para jubilarse.
El recurso minero "no estaba visualizado, como no estaba visualizado el sector forestal", explica. "Si hubiera habido planificación, ya deberían haber ajustado el marco legal para adaptarlo a los requerimiento de una minería de mayor escala, lo que estamos haciendo hoy con la presión de los tiempos".
En el edificio donde funciona la Dinamige no hay lujos. La oficina de Rossi solo recuerda que uno está sentado frente a un director de minería porque en la pared hay un reloj hecho sobre un ágata y porque hay un cuadro con una foto de una cantera de Ancap en Lavalleja. La Dinamige hoy tiene un solo inspector de minas (eran dos pero uno falleció) y la oficina no puede actualizar las estadísticas: eso era lo que hacía Rossi antes de ser director. La ley de policía minera data de 1920, cuando en las minas subterráneas ponían un canario como medida de seguridad. Si el canario moría, convenía salir.
No hay materia de derecho minero en la Facultad de Derecho y, si bien la opción de ingeniero en minas se creó en la década de 1940 en la Facultad de Ingeniería, se eliminó por falta de demanda: hoy hay solo dos ingenieros en minas y no están trabajando en el área. Las empresas extranjeras suelen traer sus ingenieros de confianza, que dirigen las dos primeras etapas: prospección y exploración.
Los geólogos entran en el sistema en la última etapa, en la explotación. Uruguay tiene menos de 100 geólogos. "Eso refleja la falta de profesionalidad de la geología: no siempre es necesario contar con un geólogo para determinados estudios", denuncia Martínez de la Asociación de Licenciados en Geología. La Dinamige hará un concurso para el ingreso de 17 funcionarios, entre ellos un geólogo para la inspección.
Y anuncia un llamado a licitación para elaborar un mapa geológico del país con fotografía satelital de alta definición, información que permitiría que las empresas sepan de antemano dónde están los yacimientos y qué hay allí. Hoy la información geológica que ofrece el gobierno a las firmas es mínima y Rossi dice que Uruguay "no ha sido investigado a fondo" por los sucesivos gobiernos.
El nacionalista Carlos Soares de Lima, director de Minería entre 2000 y 2002, opina que "hay futuro en la minería", pero que los proyectos deben ser "sustentables" y no "verdaderas aventuras" para que "no quede el país como un queso". Dice que influyen varios factores, además del precio internacional del producto: el porcentaje de mineralización de los yacimientos, la distancia con el mercado donde se comercializa y el manejo de volúmenes. Los dos últimos factores son desfavorables para Uruguay
Está el ejemplo de Mina Valencia en Lavalleja. Se buscaba dolomita pero el proyecto no fue rentable y, con 170 trabajadores, cerró el 14 de febrero de 1986.
En Rivera, Orosur trabaja en la construcción de la mina subterránea para poder seguir explotando oro cinco o seis años más y, en el medio, buscar otros yacimientos que permitan continuar con la producción minera. Esa que hoy apenas le da un gramo de oro por tonelada.
"Esto es como andar en bicicleta. Hay que seguir dando pedales: invertir y explorar", dice Salazar. Siempre que el precio del oro no se desplome y Minas de Corrales y otros parajes vuelvan a descubrir que no hay nada más triste que la gloria pasajera.


Leer Más: El País Digital

Cosas que Ocultar.


Ángeles: Estamos en contacto telefónico con Delia Villalba, buenos días...
Delia: Buenos días, ¿qué tal, cómo están?
Ángeles: Muy bien y sabiendo que vos desde Fray Bentos estás siempre muy atenta a lo que está sucediendo con el avance de este modelo que se puso en práctica en Uruguay...
Delia: Con el avance de este modelo y con el avance de la corrupción y de las cosas que no se tienen que hacer porque de esta última noticia yo extracté un poco para no dar una noticia tan larga, así que me van a tener que escuchar por unos minutos
Ángeles: Estamos hablando Delia, por las dudas que alguien no sepa, de un contrato secreto, de una cláusula secreta de confidencialidad...
Delia: Claro, porque el tema no es que nosotros tengamos obligaciones de encontrar la información, el gobierno, el estado tiene la obligación de informar a la población y todo lo contrario. Bueno les leo lo que yo extracté, el 18 de enero de este año se firmó un contrato secreto de inversión entre el gobierno y Montes del Plata donde se establecen los términos que le asegura el país a la empresa para que lleve a cabo la inversión del mega proyecto de planta de celulosa en Punta Pereira en la localidad de Conchillas departamento de Colonia. Copia de ese contrato había sido solicitada por el Ministerio Público, es decir, el Fiscal Enrique Viana, pero se le negó el acceso alegando que el contrato incluía una cláusula de confidencialidad donde ambas partes se obligaban a no divulgar información relacionada con dicho convenio.
El Fiscal considera que estas negociaciones secretas del Poder Ejecutivo van contra lo que es un asunto de interés general o público de acuerdo a lo previsto en la Constitución de la República contra las previsiones del marco jurídico ambiental, contra la ley de libre acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y contra la transparencia democrática
Mediante un contrato leonino Montes del Plata se aseguró un conjunto de condiciones productivas y económicas para toda su vida útil, para el cual ningún empresario nacional hubiera soñado acceder para su negocio, esta bendición inicial del Poder Ejecutivo opera además como un pase libre para las sucesivas instancias que deben recorrer proyectos de esta magnitud. Algunos puntos claves se sintetizan a continuación: beneficios tributarios de todos los colores, el proyecto en su ubicación industrial y puerto operará bajo el régimen de Zona Franca recargada y por si fuera poco es promovido con los beneficios que determinan la ley de inversiones
En cuanto a la Zona Franca que operará Montes del Plata el documento indica que la empresa podrá solicitar la ampliación de la superficie del enclave en el caso de que en el futuro el emprendimiento celulósico aumente su capacidad de producción o incorpore industrias conexas, la extensión de la Zona Franca será hasta un área máxima del doble de la superficie ya otorgada, es decir 361 hectáreas. Por si fuera poco el Poder Ejecutivo se comprometió a autorizar a esa empresa como usuaria de la Zona Franca a emplear un porcentaje mayor de personal extranjero que según la ley de Zona Franca es de hasta un máximo del 25% de la plantilla.
Si hubiera cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto de Montes del Plata, el gobierno y esa empresa revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar los eventuales perjuicios
El gobierno reclasificará los suelos de acuerdo a la conveniencia de la empresa para incrementar sus ganancias el gobierno y Montes del Plata acordaron hacer los mejores esfuerzos para lograr una superficie forestable de 100 hectáreas, con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de la futura fábrica; las partes acordaron la necesidad de ir sustituyendo las plantaciones más alejadas de la planta con otras ubicadas en un radio máximo de 200 kilómetros de Punta Pereira. En el contrato se señala que la dirección de recursos renovables del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca elige un estudio que permitirá el enriquecimiento de la cartografía de suelos, de ese estudio deberían surgir una cantidad de suelos recategorizados suficientes para las necesidades del proyecto según el documento y adelanta que en el caso que así no fuera, las partes harán los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100 mil hectáreas con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira. Hasta ahora no se había logrado por parte del movimiento ambiental y por sectores académicos que el Poder Ejecutivo revisara la definición y extensión de los suelos de aptitud forestal por argumentos de interés público como otros criterios técnicos adicionales al tipo de suelos que se habían utilizado tradicionalmente, incluyendo características del ecosistema y de los otros recursos naturales, sus relaciones con el ciclo biológico, etcétera; pero por los intereses de una empresa que ya maneja más de 200 mil hectáreas en propiedad y otras formas de tenencia rápidamente se pone a trabajar el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y se obliga a plazos terminantes para cumplir el condicionamiento establecido
También en ese comunicado se adelantaba que Montes del Plata estaría presionando al Ministerio de Ganadería y Agricultura para que reclasifique los suelos de Colonia y encuentre 100 hectáreas de prioridad forestal, en ese sentido estarían apuntando a un grupo de suelos que son los que están en la parte alta del paisaje bastante superficiales pero que han sido históricamente incorporados a la producción lechera agrícola y ganadera del departamento. Guayuvira ya había señalado en un comunicado en noviembre del 2010 declaraciones del Intendente coloniense Walter Zimmer quien había afirmado que es un asesinato forestal en esta parte del país y remarcó en esa ocasión que el presidente está totalmente de acuerdo con que no se foreste en Colonia, también había agregado, es arruinar el departamento donde somos productores de alimentos y además tenemos una reserva de agua muy importante y acá lo que va a faltar en el futuro son alimentos y agua
Ángeles: Eso dijo el Intendente de Colonia...
Delia: Eso dijo el Intendente de Colonia
Ángeles: Sí, el año pasado...
Delia: Pero  también con la aprobación de nuestro presidente Pepe Mujica
Ángeles: Sí, sí...
Delia: En definitiva este contrato de inversión firmado por un funcionario representante del Poder Ejecutivo que no cuenta con la firma de un solo Ministro, que tampoco fue tratado exhaustivamente en el gabinete de Ministros, que es de carácter secreto establece beneficios económicos excepcionales y notables para una inversión transnacional a los que no acceden los empresarios nacionales, asegura además que a futuro se compensará a la empresa ante cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos o autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto no sea cosa que vayan a perder algo. Este contrato secreto define el curso de la utilización de los recursos naturales del país, de su ordenamiento territorial, de su medio ambiente, en fin, el curso del desarrollo nacional condicionando las posibilidades de intervención de la sociedad nacional y la acción soberana de la nación por un muy largo período.
Esto es una síntesis de todo el informe pero que deja bien en claro en manos de quien está nuestro país
Ángeles: Sí Delia y estábamos diciendo hoy entre las pocas noticias que destacamos del panorama nacional, que el miércoles va a haber un acto oficial allí en Conchillas y se le va a dar la habilitación final a la empresa que ya está construyendo. Además estaba mirando un periódico de Durazno que informaba ayer que en la Estancia El Silencio en ese departamento, la empresa directamente hizo una reunión, como un encuentro que es la tercera jornada anual de integración productiva de Montes del Plata, estuvieron allí productores asociados a la empresa, gerentes y responsables del proyecto Montes del Plata hablando sobre las actividades de la empresa, estaba el gerente de comunicaciones y asuntos públicos, un gerente forestal, el responsable de la obra civil de ingeniería de la planta industrial, todos hablando de esto, dicen que fue todo muy distendido y que mostraron como se podía combinar la forestación con otras actividades como la agricultura, la apicultura, la lechería. Eso es una estafa intelectual, no sé si es demasiado decir eso, es peor que eso...
Delia: Pero Ángeles, acá en Fray Bentos se hizo una reunión de la fundación UPM donde contaron los proyectos que tienen no sólo en Río Negro sino en Soriano, Paysandú y Tacuarembó, una cantidad de proyectos y dentro de los cuales también está la protección ambiental; yo siempre digo, es el zorro cuidando el gallinero. Uno allí veía una cantidad de personas de toda índole y bueno, son las estrategias que utilizan estas multinacionales para embaucar a la gente y así está el país, quien puede creer que este país puede soportar este modelo forestal, celulósico, sojero y todavía ahora minero.
¿A alguien con algo de sensatez se le pueda ocurrir que este país puede soportar esta presión, esta locura?
Ángeles: Exactamente. Bueno Delia, seguiremos atentos a todo esto pero la modalidad pare, porque lo que se está destacando uno mirando los distintos medios que ya sabemos como se mueven en conjunto con la empresa, hablan de que esta va a ser la planta de celulosa más grande del mundo
Delia: Y posiblemente vaya a ser
Ángeles: Hasta que aparezca otra más grande, porque primero fue Botnia ahora esta y después vendrá otra peor...
Delia: Y te das cuenta que todo lo que viene ahora son mega proyectos, mega construcciones y sí, se están apoderando y están aprovechando lo que nos queda de país; te das cuenta que hacen reuniones secretas frente a las cuales el Fiscal, el Ministro público puede obtener información, nos están estafando, nos están robando pero de una manera criminal, esa es la palabra, es decir, que no solo no nos dan información, hacen reuniones secretas, no nos quieren dar la información y nos quitan el derecho que tenemos los ciudadanos a estar informados porque es el gobierno el que tiene que decir, señores ciudadanos esta es la información que tenemos, no, reuniones secretas y frente al pedido del Fiscal, no es el verdulero de la esquina con todo el respeto que me merecen los verduleros, el que le pide información y se la niegan. Es una vergüenza los que está pasando
Ángeles: Exactamente. Delia, nos encontramos esta semana aunque sea por teléfono...
Delia: Bárbaro, muchas gracias por la oportunidad
Ángeles: Por favor...
Delia: Y como siempre un abrazo fraterno para todos
Ángeles: Gracias a vos, hasta luego. Era Delia Villalba desde Fray Bentos en la 36.
 
 
Que la Barra no Hable.


En la reunión de ayer del Consejo de Ministros, en Suárez y Reyes, Mujica expresó su discrepancia con algunas actitudes de integrantes del Frente Amplio que no mantienen una "debida reserva" sobre algunos temas complejos.
"No puede ser que algunos asuntos que deben ser discutidos y solucionados en los organismos de conducción del Frente Amplio, en primer lugar se conozcan por la prensa. Hay muchos compañeros que filtran información a los medios de comunicación antes de que la fuerza política tome una decisión", dijo Mujica, según comentaron fuentes participantes del encuentro.
Expresó que siempre habrá diferencias internas pero el hecho de que se "hable" mucho con la prensa no las solucionará. Estimó que es conveniente procesar el mayor debate posible en los organismos pertinentes y después hacer comentarios públicos. Durante la reunión se manejó, incluso, la posibilidad de adoptar algún tipo de medidas, como racionalizar el uso de los teléfonos celulares durante las sesiones.
Mujica también había expresado su disconformidad con las filtraciones a la prensa cuando planteó su postura contraria al proyecto interpretativo a la Caducidad, durante una reunión con la bancada de diputados. Luego de ese encuentro, el mandatario expresó, en entrevista con LA REPÚBLICA, que tenía el derecho a decirle lo que pensaba a sus "compañeros" diputados. "Y les dije eso en una conversación reservada. No pasaron ni cinco minutos que ya estaba todo afuera", cuestionó el jefe de Estado.

Fuente: La República

"Queremos la tierra, si la tierra, para que sean nuestros los frutos y los peces, por el hambre que no merecemos, por la cultura que nos deben, por todo el derecho que nos cabe. Por el amargo sudor que crece mojando el surco y la caña, que en azúcar ajena se nos vuelve. Por todo eso y mucho más, queremos la tierra que nos pertenece.
Queremos la tierra, si la tierra, para que sean nuestros los frutos y los peces, por el hambre que no merecemos, por la cultura que nos deben, por todo el derecho que nos cabe. Por el amargo sudor que crece mojando el surco y la caña, que en azúcar ajena se nos vuelve. Por todo eso y mucho más, queremos la tierra que nos pertenece."-Anibal Sampayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario