13 de junio de 2011

Las Carencias del Progresismo

Salud Abandonada.


El primer nivel de atención es el primer contacto del paciente con el sistema de salud. Allí se resuelven consultas médicas básicas, frecuentes, y se procura la detección y prevención de distintas enfermedades. Las policlínicas son los lugares que resumen este tipo de atención.
Todo lo demás se deriva a los grandes hospitales, donde hay capacidad para efectuar cirugías, internar pacientes en salas de CTI, cuidados intermedios o comunes, y realizar tratamientos médicos complejos. Son el segundo y tercer nivel de atención.
La apuesta de Córdoba al frente de ASSE, tal como lo ha anunciado y de acuerdo a lo que se pretende con la reforma sanitaria, es concentrarse en el primer nivel. La inspiración proviene también del sistema de salud que se aplica en Cuba.
Sin embargo, fuentes de ASSE dijeron a El País que "muchos no ven viable esto en Uruguay". La preocupación de parte del cuerpo médico radica en un posible aumento de la brecha público-privada en lo asistencial. Además, hay dudas de que se pueda lograr, porque ASSE no tiene el grado de tecnología e infraestructura necesarios en ese nivel.
Además, este enfoque de ASSE hacia la atención primaria es cuestionado por algunos médicos y funcionarios de hospitales, que ven cómo la apuesta a un sector actúa en desmedro de la atención en los otros dos niveles. Sienten que nadie se ocupa de los problemas de recursos humanos, edilicios y de gestión que se viven en centros asistenciales de referencia.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y los funcionarios de la Comisión Interna del Hospital Maciel son dos actores del sistema de salud que reconocen el problema y ponen el rostro para denunciarlo.
Para el presidente saliente del SMU, Julio Trostchansky, la estrategia de ASSE supone un "error conceptual".
"Se insiste en la falsa oposición de lo que es la atención primaria en salud y lo que es la atención en el resto de los niveles. Acá hay una apuesta a mejorar la atención primaria en salud, pero eso lleva a un aumento de los requerimientos en el segundo y el tercer nivel que no están contemplados", dijo Trostchansky a El País.
"El fortalecimiento de la atención primaria, inevitablemente debe llevar a fortalecer los otros niveles", agregó.
MACIEL. Ese fortalecimiento que pide Trostchansky no se ve reflejado en el Hospital Maciel. Al menos eso es lo que sostiene su Comisión Interna, que habla de la falta de personal, de "contratos chatarras" a funcionarios por 30 o 120 días, de "pésimas" condiciones de trabajo, de blocks quirúrgicos que "se caen a pedazos", de camas de cuidados intermedios inhabilitadas desde hace años, de nuevos servicios que se abren sin aumentar el número de enfermeros.
"Este directorio no acompaña los tiempos de los hospitales. Desde el punto de vista asistencial, son muchas más las demandas que hay que las respuestas que se dan", dijo a El País el presidente de la Comisión Interna del Maciel, Aldo Maschi. Los trabajadores fueron particularmente duros con la dirección de ASSE.
"Los directores no pisan un hospital. Tienen que levantarse, salir del Edificio Libertad, para que vean las cosas que faltan", fustigó la secretaria general de la Comisión Interna, Silvia Machado. También cuestionó que para llegar a ASSE y plantear todos estos problemas haya que pasar primero "por varios filtros".
Los dirigentes de la Comisión Interna puntualizaron que antes que tomar medidas sindicales para exponer esta situación, lo que pretenden es hacer un "llamado a la reflexión" al organismo rector de los hospitales públicos. Y aclararon que no les interesa individualizar a nadie dentro del directorio como responsables de esta situación. Hablaron del directorio "en su conjunto". Consultados sobre las respuestas que les ha dado quien los representa en el organismo, Alfredo Silva, prefirieron reservarse la opinión.
Los funcionarios del Maciel advirtieron ayer que si en 10 días no se resuelve el tema de la falta de personal, comenzarán a cerrar algunos servicios. Entre ellos la Unidad Docente Asistencial que resuelve cirugías con el apoyo de la Facultad de Medicina.
Pereira. En el Pereira Rossell tampoco recuerdan visitas del directorio de ASSE, salvo de Silva. Según fuentes del hospital, la presencia de Silva fue siempre por "motivos sindicales" y no asistenciales. La última tecnología que recibió el hospital (a modo de donación) fue un resonador magnético de alto nivel, en 2007. "Después de eso no hubo inversiones, no se arregló nada, no hubo obras, y sigue todo igual", lamentaron las fuentes.
Gasto. En un comunicado emitido por el Frente Líber Seregni se pone especial énfasis en que el actual presupuesto ha otorgado recursos a ASSE "como nunca antes" y exige que se reflejen "en la mejora permanente de todo el sistema de atención pública de salud". Fuentes médicas consideraron que "el gasto no se visualiza". Afirmaron que hay carencias edilicias y no ha habido un desarrollo tecnológico. "Priorizando el primer nivel, los hospitales han sido abandonados. La política ha sido transferir cargos presupuestados al primer nivel", señalaron.
Trostchansky, por su parte, apuntó que en la medida que se mejore la atención primaria, se van a detectar mayores patologías, y se requerirá cada vez más de prestaciones de mayor nivel. "Mejorar el primer nivel no resuelve la problemática asistencial", dijo Trostchansky.

Médicos renuncian en Hospital de Artigas


Los únicos dos médicos traumatólogos con los que cuenta el departamento de Artigas dejaron de trabajar en el hospital público esta semana, por lo que el Servicio de Traumatología Quirúrgica permanece cerrado.
Los doctores Ricardo Favaro y Romeo Bianchi presentaron su carta de renuncia hace un mes, al considerar que existen "malas condiciones" laborales. Ante la respuesta de la dirección, de que las condiciones seguirían igual, decidieron dejar de trabajar allí. La última cirugía a pacientes de ASSE fue el domingo.
En diálogo con El País, Favaro explicó que el Servicio de Traumatología del hospital "no tiene nada".
"Solamente estamos los técnicos. Hay un taladro y una tenaza, no tenemos una mesa ortopédica; no se puede trabajar así", afirmó.
Hace años que los traumatólogos no operan en el hospital, y en cambio lo hacen en la mutualista local "mediante un convenio precario" o enviando pacientes a Montevideo. Equipar el centro con los servicios básicos costaría US$ 300.000.
"Hace más de 10 años que estamos luchando para que se equipe el hospital o se haga un convenio con el mutualismo", denunció Favaro. El médico ha enviado notas con los elementos necesarios "para que se vaya comprando de a poco", pero no tuvo respuesta.
En estos días y de forma temporal, Bianchi se encuentra disponible para los casos realmente graves, sobre todo de niños. "En realidad, hace 30 días que no somos más funcionarios de ASSE", aclaró Favaro.
A su vez, destacó que Artigas tiene mucha demanda asistencial dado que de un tiempo a esta parte se "multiplicaron las lesiones por accidentes de moto".
Más allá del problema asistencial, Favaro explicó que también han reclamado el pago de una variable por cirugía realizada, al igual que cobran los cirujanos. Esto fue rechazado por la dirección del hospital, a cargo de los doctores Hugo Parodi y Ángel Chaia.
"No hay una sensibilización ni una propuesta coherente. Es injusto, hay que darle solución a esta gente", consideró Favaro. "Y más en un departamento como Artigas, que supuestamente es prioridad del gobierno, pero en lo asistencial no lo hemos visto".
Favaro y Bianchi comunicaron su decisión a la Sociedad de Ortopedia y Traumatología para que estuvieran al tanto de la situación.

Fuente: El País Digital

Colapso Educacional.


El miércoles se sumaron cuatro escuelas más a esa lista (que funcionan en tres locales), completando las 25 con problemas de importancia.
La secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, explicó a El País que algunos edificios tienen fallas de estructura porque tienen más de 100 años, lo que a veces "genera problemas múltiples".
Iglesias indicó que el consejero Pereira se comprometió a dar una respuesta el próximo viernes 17 de junio en una nueva reunión, pero adelantó que no están dispuestos a volver a escuchar que los trámites se van a iniciar, "exigimos que se inicien y que los problemas se solucionen", afirmó.
Iglesias expresó que "lo peor" es que ante la alarmante situación "las autoridades no reaccionan, no tienen un plan de acción y el tema no figura entre las prioridades", dijo. "En el presupuesto no se recortó para nada la partida de infraestructura, sin embargo los arreglos no se realizan", soltó.
Ademu también advirtió que "si la pasividad continúa, haremos que los directores firmen un acta ante un escribano público para demostrar que los reclamos están hechos", para poder deslindarse de responsabilidades ante algún accidente.
En la Escuela 2 (República Argentina), que queda en pleno centro de Montevideo, "los vidrios de una vieja claraboya no tienen masilla y están a punto de caerse", explica el informe entregado a las autoridades de la enseñanza. El local tiene 124 años y además tiene varios caños rotos y se le filtra el agua de lluvia.
En la zona de reducto, el local en el que funcionan las escuelas 21 y 85 tiene problemas con la potabilización del agua, luego de que se encontraron "palomas muertas dentro del tanque que abastece al comedor", explicó Daysi Iglesias.
En otros locales la mitad de los baños para los alumnos no funciona, hay goteras en todos los salones y en la Escuela 47 "el suministro de energía se corta cada 20 minutos", explicó la secretaria general del sindicato de maestros.
El resto de las escuelas que figuran en el listado son la N° 5 del Centro, la 17 (Brasil) de Pocitos; la 25 y 26 de Paso Molino; la 29 y 30 del Cerro; la 95 de La Boyada; la 99 y 110 de Sayago, la 101 y 136 de Aires Puros, la 149 del Cerro (infestada de roedores); la 150 y 307 de Paso de la Arena, que funciona en contenedores a los que les robaron las ventanas; la 193 de Pocitos, que se inunda y tiene revoques a punto de derrumbarse; la 206, también en Pocitos; la 263 de Piedras Blancas, en la que "se atraviesan caballos por el patio y una maestra fue asaltada a mano armada en plena clase"; la escuela 335 de Casavalle, la 357 de Pérez Castellanos, y la 38 y 344 de La Unión.

Escuela 47 en Capurro


El local está ubicado en la calle Juan María Gutiérrez. Asisten más de 300 niños, la mitad de los baños para los alumnos están clausurados, hay goteras en todos los salones de clase, que fueron construidos hace años con materiales prefabricados, y además hay problemas eléctricos: "Las clases se quedan sin luz cada 20 minutos", dijo Ademu.

Escuelas 99 y 110


El edificio queda en la zona de Sayago, por Cno. Ariel a una cuadra de la Av. Garzón. Tiene más de 400 alumnos. El edificio está en reparaciones durante el horario de clase, tiene derrumbe de vidrios que está contenido por una malla improvisada. Hubo reclamos pero la respuesta fue que "se hará una reforma grande más adelante".

Escuelas 101 y 136


El centro educativo se ubica en la calle Ibirocahy, en el barrio Aires Puros. Allí hace dos años que hay 11 salones de clase sin luz eléctrica y este año se sumó uno más. Se dificulta la calefacción y el trabajo con las ceibalitas. Una maestra relató que "en los grupos de la tarde o los días de tormenta no podemos hacer más que narrar cuentos porque no se ve nada".

Fuente: El País Digital

Trabajo Infantil.


Este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los resultados de la “Encuesta Nacional sobre el Trabajo Infantil 2009-2010”, en la que se señala que el 9,9% de los niños (68.000) trabaja en Uruguay, es decir, uno de cada 10.
El director del INE, Carlos Calvo, dijo a Subrayado que trabajan más niños que niñas. Además, los varones perciben una mayor remuneración.
El jerarca del instituto indicó que las actividades en las que se concentra el trabajo infantil son el comercio, donde se los contrata como peones, en la construcción, y para tareas domésticas. También destacó que el trabajo infantil es mayor en el área rural que en la urbana.
La elaboración y presentación del informe contó con el apoyo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI).

Uno de cada 10 niños deja los juegos por el trabajo.
Fuente: Observa

Trabajadores Desocupados.


LA UOC (Unión de Obreros Curtidores) proseguirá sus contactos con diversas autoridades en el marco de una campaña informativa que viene realizando para denunciar la situación de la curtiembre Toryal, del Departamento de San José.
El sindicato ratificó su intención de ocupar la planta una vez que se efectivicen los despidos. "A cada autoridad con la que nos reunimos le estamos entregando una carpeta donde hacemos un raconto de todo lo que ha pasado en Toryal; ya sea desde que arranca el Seguro de Paro, las reuniones bipartitas, cada proyecto de ley pedido por la empresa en los que se compromete a retomar a los trabajadores cuando culmine el Seguro y la última acta en donde manifiesta que el 1º de julio despedirá a los trabajadores.
Nosotros seguiremos con esta campaña de denuncia pública para ver si alguien puede intervenir y lograr cambiar la posición de la empresa. Vamos a seguir con esta medida hasta que se efectivicen los despidos y ocupemos la planta"; señaló Pablo García, dirigente del sector, según concita la nota del diario Primera Hora de San José.
En el marco la campaña de denuncia y sensibilización procurando una solución antes del 1º de julio, cuando termina el seguro de paro para los obreros de la curtiembre, que quedarían en la calle, el sindicato junto a la Unión de Obreros Curtidores (UOC), se reunieron con el Intendente de San José, Falero, para interiorizarlo de la situación.
Falero reconoció se preocupación por este panorama y dejó en claro su disponibilidad a mediar entre las partes para encontrar una solución. "Todo tipo de situación que genere posibles despidos tiene que preocuparnos. Más allá de lo que como intendentes podamos hacer o no, debemos interiorizarnos del tema y hacer el esfuerzo para evitar que en lo posible no suceda"; señaló.
En ese sentido, el intendente se comprometió ante el sindicato a contactarse con los responsables de la empresa. "Por lo menos vamos a escuchar la otra versión para ver qué posibilidades hay de que se revierta la situación. Para ello estamos dispuestos a hacer de intermediarios si es necesario y así ver qué se puede hacer de parte del Ejecutivo Departamental", aseguró.
Los trabajadores insisten en que la única salida es que la empresa tome a los trabajadores como se comprometió y no despida a ninguno. "No hay negociación posible para tomar a unos y despedir a otros, la empresa tiene que hacer lo que se comprometió en estos dos años y medio que es retomarlos a todos", expresaron
El sindicato se reunión también este martes, con la Comisión de Legislación Laboral de Diputados, al término de la reunión los trabajadores afirmaron que "La Comisión se mostró receptiva a nuestro planteo y de acuerdo con la posición del sindicato porque es claro y evidente que la empresa utilizó todos los medios que tenía para usufructo de ella y no para mantener los puestos laborales como se había comprometido".


Chalecos en Espera.


La Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad realizó un acto este lunes al cumplirse un mes de la muerte de un guardia de seguridad tras el asalto a la sucursal del Discount Bank en Goes. La manifestación fue en el propio local, ubicado en General Flores y Concepción Arenal, donde representantes de UNATRASE leyeron una proclama.
El dirigente gremial Ángel Amestoy dijo a Montevideo Portal que los trabajadores quedaron conformes con la convocatoria, ya que "no esperaban hacer un acto de masas".
Amestoy explicó que los guardias de seguridad continúan trabajando sin las condiciones laborales adecuadas, ya que nunca se implementó el uso obligatorio de chalecos antibalas.
Según Amestoy, en los días posteriores al asalto al Discount Bank, "cuando el tema estuvo en la prensa grande", el Ministerio del Interior convocó a todas las empresas y a los trabajadores para comenzar a elaborar un decreto que mejorara las condiciones de seguridad.
"En ese momento todos dijimos que sí" comentó el sindicalista, reconociendo que luego el tema quedó en suspenso: "sabíamos que la aprobación del decreto iba a dar para largo, por eso pretendíamos que las empresas tomaran las medidas desde antes".
Amestoy indicó que las empresas de seguridad no quisieron comprar los chalecos antibalas alegando que "iban a esperar que se firme el decreto". Los trabajadores desestiman la explicación de las empresas porque entienden que los mismos pueden ser adquiridos perfectamente, sin necesidad de esperar una especificación del Ministerio del Interior.
El representante de los guardias de seguridad dijo que la situación es peor que antes, porque a los guardias que cumplen funciones dentro de los locales se suman otros, que fueron contratados recientemente para cuidar las zonas perimetral de los bancos. Según Amestoy, estos funcionarios están aún más desprotegidos que los que están dentro de los locales, y no cuentan con armas ni chalecos.
El debate sobre la seguridad de los locales bancarios, entre UNATRASE y las empresas, se desarrolla en el ámbito de una Comisión de Seguridad Laboral, integrada por ambas partes. Amestoy señaló que trabajadores y empresas no han logrado acuerdos en el seno de la comisión, tanto en lo que respecta a la compra de los chalecos como a la participación del Ministerio del Interior en dicho debate.
Para Amestoy, "no hay voluntad política" para resolver el problema, ya que "si la hubiera, ya nos habríamos reunido con empresarios y el Ministerio".

Banca solidaria

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay realizó un paro parcial de actividades este lunes, en adhesión a una movilización convocada por los guardias de seguridad privados. El paro afectará sólo a las sucursales ubicadas en la zona de Goes y Aguada y se levantará cuando finalice la lectura de una proclama.
Desde AEBU informaron a Montevideo Portal que el paro es una medida de solidaridad con los guardias de seguridad nucleados en UNATRASE (Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad), quienes convocaron a una manifestación en reclamo de avances en las medidas para mejorar la seguridad de los locales bancarios.
El paro de AEBU, entonces, afectará únicamente a las once sucursales de bancos y financieras que se encuentran en la zona de los barrios Aguada y Goes. Se trata de dos locales de BANDES, uno en Fernández Crespo y otro en General Flores; uno de Santander ubicado en San Martín; las sucursales del Banco Comercial de Fernández Crespo y de General Flores; dos locales del Itaú, uno en General Flores y otro en Avenida del Libertador; un local del Banco República sobre General Flores, una sucursal de la financiera OCA sobre la misma avenida, el BBVA de Libertador y, por último, el local del Discount Bank donde fue baleado el guardia de seguridad el pasado 10 de mayo.
Desde AEBU aclararon que la paralización de las actividades en dichos locales, no afectará demasiado a los clientes, ya que se prevé que finalice en el correr de la tarde del lunes, cuando los guardias de seguridad hayan culminado su protesta.


Movilización de Guardias de Seguridad en Homenaje a Compañero Asesinado.

La unión nacional de trabajadores de seguridad, UNATRASE, realizó esta mañana una movilización en homenaje a su compañero, Luis Moreira, quien fue asesinado hace un mes en la puerta del Discount Bank de Goes. Reclaman la obligatoriedad del uso de chalecos antibala.


Fuente: Canal 10

Aumento de Precios.


ÁREA DE DEFENSA del Consumidor (www.consumidor.gub.uy) confirma el aumento de los precios de productos de almacén vigentes en mayo. En esta ocasión de 154 productos/ marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador), se observó aumentos de precios de hasta 7,3% en 108 artículos (en promedio aumentaron
1,8%), respecto a mayo y reducciones de precios de hasta 6,7% en 44 artículos (en promedio se redujeron 1,3%), permaneciendo dos artículos sin cambios.
Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en mayo respecto a abril se destacan: una marca de harina de trigo 000, 7.3% ,dos marcas de harina de trigo 0000, una marca de pasta dental, , una marca de harina de maíz, dos marcas de jabón para ropa en barra, una marca de sal fina yodada fluorada y una marca de jabón de tocador y una marca
de arbejas, cuyo aumento fue el menor 3.7%.
Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en mayo respecto a abril se destacan: una marca de pan de molde americano lacteado (-6%), tres marcas de pollo entero fresco con menudos, enpromedio -4%, una marca de leonesa (- 6%), una marca de harina de maíz, (-3%) y las restantes: una marca de aceite de maíz, una marca de café envasado (no instantáneo), una marca de fideos secos semolados y una marca de frankfurters cortos paquete al vacío en torno al -1%. Si se comparan los PPdM de mayo de 2011 con los de
mayo de 2010 de los 90 productos/ marcas declarados en ambas oportunidades, se observan aumentos de precios de hasta 39,8% en 88 artículos (en promedio aumentaron 12,8%) y reducciones de precios de hasta 1,8% en sólo dos artículos (en promedio se redujeron
1,2%).
Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en los últimos doce meses se destacan: siete cortes de carne vacuna (carne picada con hasta 20% de grasa, aguja con y sin hueso, paleta con y sin hueso, rueda con hueso y peceto), una marca de aceite de girasol, una marca de frankfurters cortos (paquete al vacío) y una marca de manteca.
Los productos cuyos PPdM se redujeron en los últimos doce meses fueron dos marcas de arroz blanco - calidad alta.
El informe señala que la canasta de mayo de 2011 respecto al valor de mayo 2010, aumentó unde 13,0%.2
Al comparar los precios promedios mensuales (PPM) máximos y mínimos vigentes en mayo en los comercios de todo el país se observa una relativamente elevada y variable dispersión de precios. Así, la diferencia porcentual entre los PPM máximos y mínimos oscila entre 14,0% (yerba mate) y 176,3% (pan flauta). En algunos casos, esa dispersión
de precios reflejaría cierta heterogeneidad en los productos.
Esta es más pronunciada en los productos que se comercializan sin marca.
Las menores diferencias de precios entre los PPM máximos y mínimos se registraron en: dos marcas de yerba mate común, dos marcas de azúcar blanco, dos marcas
de cerveza, una marca de agua de mesa con gas (envase no retornable), una
marca de huevos colorados, una marca de aceite de soja y una marca de leonesa
Las mayores diferencias de precios entre los PPM máximos y mínimos se registraron en: el pan flauta, una marca de hamburguesas de carne vacuna, una marca de pasta dental, cinco cortes de carne vacuna (paleta con hueso, carne picada con hasta 5% y con hasta 20% de grasa y nalga sin y con hueso), una marca de mayonesa y una marca de margarina.


El Uruguay en Cifras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario