11 de junio de 2011

Visita y Apoyo al Compañero Asesino

Camadería Asesina.


Ocho generales en actividad visitaron ayer a la mañana, al coronel (r) Tranquilino Machado en el centro penitenciario de la Guardia de Coraceros para transmitirle su apoyo. Según dijeron fuentes militares a Ultimas Noticias, los oficiales asistieron para transmitirle su apoyo a Machado en el momento que atraviesa ante su "sorpresivo procesamiento". Durante la visita, se dialogó sobre la falta de garantías que creen encontrar dentro de los procesos legales, la falta de confianza sobre la actuación de determinados jueces y la difícil realidad que atraviesa el ámbito militar en relación al tema Caducidad.
Por otra parte, también se mencionó la diferencia de posturas y criterios que hay entre los militares activos y retirados, frente a ciertos temas de gran sensibilidad como son los delitos cometidos durante el gobierno de facto. También preocupa a los altos mandos la "falta de objetividad" que "tienen ciertos jueces al emitir sus fallos lo que resta seguridad al indagado y no respeta sus derechos", según expresaron asistentes al encuentro.
En tanto, concluyeron también que estos hechos generan una "señal negativa" en las cadenas de mando, que es transmitida a los jóvenes que ingresan a formarse como oficiales y quienes ya están en carrera.
La visita constituye un hecho sin antecedentes, ya que no hubo asistencias colectivas como esta en los anteriores procesamientos de militares, incluso cuando el general en actividad Miguel Dalmao fue procesado y trasladado a Coraceros. Además, en 2010 el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, sugirió a los militares en actividad, de forma oral y en el ámbito interno, que no realizaran visitas a los centros penitenciarios donde se encontraban recluidos los militares procesados por delitos cometidos durante la dictadura; según aportaron a este medio fuentes castrenses.
Por otra parte, estaba planificado que participaran también del encuentro los generales Juan Antonio Villagrán y Willy Purtscher, quienes no pudieron concurrir porque se encuentran en el interior del país.
El comandante en jefe del Ejército Nacional, Washington Rosales, no asistió a la visita lo que generó disconformidad en el grupo de generales por el distanciamiento que observan en él en cuanto a sus decisiones y posturas.
Los generales que asistieron pertenecían solamente al Ejército, el cual posee actualmente quince militares con este grado en todo el país.
El coronel Machado fue trasladado a la cárcel de Coraceros el pasado martes, y junto a Dalmao son los dos únicos militares que se encuentran recluidos allí. En tanto, no fue trasladado a Domingo Arena, donde se encuentran los militares que cometieron delitos en la dictadura, debido a que la cárcel está completa en su capacidad.

“Sorpresa” por procesamiento


El coronel retirado Tranquilino Machado fue procesado el martes por el juez penal de 3er Turno, Rubén Saravia, por el "homicidio especialmente agravado" del estudiante de veterinaria Ramón Peré. Según el auto de procesamiento, Machado dio muerte a Peré por motivos "fútiles, frívolos, ilógicos, absurdos, que implican una gran desproporción entre el motivo y la acción de matar". El estudiante de veterinaria falleció de un disparo en la espalda en julio de 1973 en el marco de una manifestación contra el golpe de Estado donde se enfrentó con las fuerzas militares.
El hecho generó conmoción en el ámbito militar pues consideran que la decisión judicial constituyó una "venganza", en tanto allegados a Machado confesaron a Ultimas Noticias que "se encuentra muy apenado con la situación y no puede entender cómo en una hora pasó de ser un feliz padre de familia a ser un presidiario".
El coronel estudió abogacía en la Universidad de la República y se recibió en los años '90. Cuando cometió el asesinato era alférez, por lo que su abogado defensor señaló que en la apelación que hará del fallo argumentará que estaba "en cumplimiento de la ley y bajo orden de un superior". El abogado Miguel Langón dijo a Ultimas Noticias que también utilizará el argumento de la "legítima defensa".
Por otra parte, la familia de Peré aseguró que no siente rencor hacia el militar sino "una sensación de que algo se cierra" aunque conservan el dolor por lo vivido estos años. 

Solidaridad. La concurrencia masiva de oficiales a ver un recluso constituye un hecho inédito.


Los uniformados se encontraron con el militar, abogado y docente, con más de tres décadas de carrera militar, a quien la Justicia imputó el delito de "homicidio muy especialmente agravado" por la muerte del estudiante Ramón Peré, ocurrida el 9 de julio de 1973. Su defensa, a cargo del doctor Miguel Langón, ya prepara la apelación para presentar en las próximas horas. El abogado basará su argumentación en que esta causa está amparada en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Según supo LA REPÚBLICA, participaron de este encuentro los generales Luis Pérez (actualmente sin destino), Daniel Castellá (comandante de la División de Ejército I), Sergio D' Oliveira (director del Instituto Militar de Estudios Superiores), Pedro Aguerre (comandante de la División de Ejército IV), Neris Corbo (director de Sanidad Militar), Domingo Montaldo (jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República), Nelson Pintos (comandante de la Logística) y Juan J. Saavedra (director de la Escuela Militar y director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades). Fuentes cercanas a los participantes señalaron que los generales expresaron su preocupación por la situación en que se encuentra el militar, juzgado por un hecho ocurrido hace casi cuatro décadas. "Nadie está seguro", acotó uno de los informantes. La visita se produjo en horas de la mañana y, según los propios uniformados, "se trata de un hecho inédito, ya que no existen antecedentes, ni siquiera cuando uno de sus pares, el general Miguel Dalmao (quien se repone en el Hospital Militar), estuvo preso en la misma dependencia". Junto a Machado, también se encuentra el coronel José Chialanza, de 83 años, procesado por el caso de Nibia Sabalsagaray.
La rapidez con la que se realizó la visita impidió que estuvieran presentes otros generales que se encuentran en el Interior. Según trascendió a última hora, el comandante en jefe general Jorge Rosales habría respaldado la actitud de sus camaradas. Durante el encuentro, afirmaron los informantes, se expresó la preocupación en relación al enjuiciamiento de militares. Según canal 12, los generales también manifestaron preocupación porque consideran que hay "escasas garantías para los militares a la hora de comparecer ante ciertos magistrados. Respecto al coronel Tranquilino Machado, se señala que fue preso por un hecho ocurrido hace casi 40 años, apenas egresado de la Escuela Militar, mientras cumplía con un procedimiento ordenado por sus superiores.

Presentan apelación

La defensa del coronel (r) Tranquilino Machado apelará el próximo martes el procesamiento de su cliente. Los abogados Miguel Langón y Graciela Figueredo insistirán en los argumentos formulados durante la instrucción presumarial por la muerte de Ramón Peré, según pudo saber LA REPÚBLICA.
En este sentido, los abogados fundarán el recurso de apelación en la vigencia de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", la imposibilidad de aplicar el artículo 123 del Código Penal (CP) para elevar el plazo de prescripción del delito, y la existencia de un enfrentamiento armado entre los oficiales y los dos estudiantes.
Langón afirmó, en un alegato interpuesto durante el proceso, que al momento de los hechos Machado revestía el "grado inferior de la jerarquía" militar (alférez), "habiendo actuado bajo órdenes directas de su superior", por lo cual "es inconcuso que su situación está amparada" en la Ley de Caducidad.
Asimismo, el abogado cuestionó la aplicación del artículo 123 del CP "porque Machado nunca fue ni es un sujeto peligroso, y actuó además en condiciones especialísimas de legítima defensa, cumplimiento de la ley y obediencia al superior". En este sentido, Langón sustenta que la tesis de la "peligrosidad" no puede basarse en los hechos de 1973, sino en la actualidad, cuando Machado no representa un peligro para la sociedad.
Empero, la defensa insistirá, particularmente, con la hipótesis del enfrentamiento entre los oficiales y los estudiantes. Machado actuó "para reprimir actos ilícitos, en cuya ocasión fue agredido a tiros por el que resultó fallecido o por su acompañante, (...) repeliendo el ataque con el resultado fatal".
En este contexto, Machado "hizo uso del arma de fuego que portaba en forma proporcional, racional y progresiva", por cuanto "solo disparó un único tiro reactivo, en condiciones de profunda nocturnidad, sin utilizar las miras, casi instintivo, a larga distancia, sin experiencia de combate previa, en situación emocional muy especial de temor, angustia y estrés, cuando interpretó que era evidente el riesgo que corría su propia vida y para conjurar ese peligro", señala el abogado.

Fuente: La República

Machado fue procesado esta semana por la muerte del estudiante Ramón Peré en una manifestación por el golpe de estado en 1973. Fuentes militares aseguraron a Telemundo que la visita tuvo lugar en la sede de la guardia de Coraceros donde Machado está preso.
Otros dos generales que no pudieron concurrir, también hicieron llegar su respaldo.
 
 
Fuente: Teledoce

La Acción de Matar.


El coronel (r) Machado fue procesado como autor de un delito de "homicidio muy especialmente agravado", como responsable de un acto ilegítimo cometido "con impulso de brutal ferocidad". En este sentido, el juez Penal de 3º Turno, Ruben Saravia, estimó que la muerte de Peré se produjo "por motivos fútiles, frívolos, irracionales, ilógicos, absurdos, existiendo en principio una gran desproporción entre el motivo y la acción de matar".
Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios, en el marco de la Huelga General convocada por el PIT-CNT en protesta por el golpe de Estado encabezado por el dictador Juan María Bordaberry.
El joven repartía volantes y arrojaba "miguelitos" con un compañero en las inmediaciones del centro de estudios, cuando detectaron que eran seguidos por dos efectivos vestidos de civil. Los jóvenes corrieron y uno de los efectivos hizo fuego "desde corta distancia". Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte.
Dos pericias técnico-forenses avalaron la tesis de que se trató de un disparo por la espalda. En este sentido, el magistrado rechazó la tesis de la "legítima defensa" fundada por la defensa del militar, por cuanto el análisis de la prueba desvirtúa la hipótesis de enfrentamiento. "Los referidos estudiantes no acostumbraban a usar armas, estaban en desacuerdo con el uso de armas, y en la oportunidad salieron desarmados", valoró el juez Saravia.

Fuente: La República

El Foro Libertad y Concordia en CNN.


Fuente: Blog del Muerto

Archívese.


La Asamblea General se reunió este jueves en sesión ordinaria para dar entrada a varios asuntos, enterrando entre ellos definitivamente la Ley Interpretativa de la Caducidad. Uno de estos asuntos entrados a la Asamblea General fue la comunicación de la Cámara de Representantes de rechazo a las modificaciones realizadas por el Senado a la ley Interpretativa de la Caducidad. La lectura de la comunicación apenas fue audible en el murmullo que reinó en la sesión que duró escasos 10 minutos. Sin comentarios y casi sin ser advertido, pasó la decisión de la Mesa, comunicada por el vicepresidente Danilo Astori, del "archívese".
Cuando la Ley Interpretativa fue votada en Diputados en la madrugada del pasado 20 de mayo, 49 votos a favor y 49 en contra, rechazando las modificaciones del Senado, la discusión se trasladó a la Asamblea General, que, formalmente, podría volver a discutir el tema o presentar un nuevo proyecto en la sesión.
En cualquiera de esos dos casos, para su aprobación serían necesarios dos tercios de votos (87 legisladores).
Entonces se llegó a especular que la bancada del FA podría llegar a un acuerdo con legisladores del Partido Nacional que ya tenían presentado un proyecto de ley para derogar la Ley de Caducidad. Sin embargo, después se desestimó la idea ya que consideraron que ese proyecto no tenía el respaldo de todo el Partido Nacional.

Fuente: La República

Desarchívese.


El presidente de la coalición Jorge Brovetto dijo a LA REPÚBLICA que se comunicará con el mandatario para plantearle el pedido de la fuerza política, que comprende unos 88 casos que fueron archivados. Al mismo tiempo, el lunes la Mesa Política del FA, deberá definir si promueve una nueva iniciativa legislativa para dejar sin efecto la Ley de Caducidad o busca otro mecanismo para que no siga vigente.
Brovetto señaló que el pedido de la coalición está en conocimiento del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y del canciller Luis Almagro. Breccia participó el jueves en la reunión de la comisión especial del FA que debate el tema Caducidad.
En la reunión se vio que ante la eventualidad de que los delitos de violación a los derechos humanos prescriban en noviembre, el Poder Ejecutivo podía apurar el desarchivo, no solo para que la Justicia pueda iniciar las indagatorias, sino como señal hacia la interna de la coalición, tras las consecuencias que generó el fracaso del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.
La Mesa Política debatirá el lunes además la posibilidad de reglamentar el artículo 239 de la Constitución, para que el fallo de la Corte Interamericana tenga valor de ley.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario