5 de julio de 2011

Lo que Mata no es el Frío, es la Pobreza


Lo que nos va Dejando la Política NeoLiberal del Gobierno Progresista.


El presidente José Mujica expresó a sus ministros, en forma enfática, que a partir de esta noche no debe haber ni un uruguayo más muerto por el frío en las calles. Dijo que asumía la responsabilidad y dio instrucciones para que, sin excepción, los sin techo fueran trasladados a los refugios.

El Consejo de Ministros de ayer en Suárez y Reyes estuvo precedido por el fallecimiento del quinto indigente en situación de calle, a raíz de la ola de frío polar que azota al Uruguay.
En ese marco, hacia el final de la reunión, el mandatario se refirió a la situación y expresó en forma enfática su preocupación y que era necesaria una rápida solución. "No puede haber un fallecido más, no puede haber gente durmiendo en las calles, estoy seguro que hay soluciones y lugares", dijo el jefe de Estado. Mujica no dio lugar a discusiones legales ni técnicas, y encargó trasladar a todas las personas en situación de calle a un albergue, aún cuando se nieguen.
El mandatario dijo que él asumía la responsabilidad personalmente. En tal sentido encomendó a los Ministerios de Desarrollo Social, Interior, Salud y al Sistema Nacional de Emergencia a recorrer toda la ciudad para convencer y trasladar a las personas sin techo a los distintos albergues. Precisamente este es uno de los aspectos que generó controversias en virtud de que el Estado en algunos casos se ve imposibilitado de actuar porque se encuentra entre la disyuntiva de garantizar el derecho a la vida, pero también a la libertad de acción de la persona. En el Parlamento se encuentra a estudio un proyecto de ley de la senadora socialista Mónica Xavier para conjugar estos aspectos.
Ayer la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Xavier, que plantea el traslado compulsivo de las personas con riesgo de muerte que se encuentren en situación de calle. Según fuentes participantes de la reunión de ayer del Consejo de Ministros, el mandatario se mostró muy molesto por el hecho de que la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli no hiciera referencia a la situación de emergencia de las personas sin techo durante la ronda en la cual cada secretario de Estado realiza una exposición sobre los temas de sus respectivas carteras. Vignoli se refirió a su reciente visita a Brasil y Venezuela. Ello llevó además a que los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Eduardo Brenta (Trabajo) cuestionaran duramente declaraciones de representantes del Ministerio de Desarrollo Social que pedían a la población no prestar ayuda a los indigentes que se encuentran en situación de calle. Rosadilla y Brenta indicaron que no se le puede decir a la ciudadanía que no brinden asistencia cuando están expresando su solidaridad, y definieron el pedido como un "error político". Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, expresó que proporcionará locales de deportes tanto estatales como privados para que puedan ser utilizados para dar refugios. Entre los locales que están a disposición algunos pertenecen a un club y otros al Velódromo municipal. El fuerte planteo de Mujica llevó a que en horas de la tarde se reunieran los ministerios del área social en la sede del Mides para definir planes de acción.

Fuente: La República


Al caer la noche varias personas culminan el día en el refugio capitalino ubicado en Convención y Uruguay. Pasan allí la noche y de mañana vuelven a la calle, el lugar donde viven. El frío y sus consecuencias dominaron la jornada de ayer desde temprano, cuando el tema se instaló en el Consejo de Ministros. Cinco muertes de sin techo por hipotermia en lo que va del año es la cifra que impacta, pero la situación afecta e involucra a cientos.
Junto con sus ministros sesionando en consejo, el presidente José Mujica analizó la situación y las medidas vigentes y las que se podría implementar para enfrentarla. Hubo coincidencia en que existen falencias y también a la hora de expresar preocupación por las personas que están en situación de calle. También hubo acuerdo en poner en marcha algunas medidas, como convencer a aquellos que no quieren ir a los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Para lograrlo, los funcionarios encargados de recorrer la ciudad estarán acompañados de médicos y psicólogos.
En la misma línea, ayer la comisión de Población del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que había presentado Mónica Xavier para obligar a quienes se resisten a abandonar la calle durante la noche a permanecer durante ese lapso en un albergue. El texto de la iniciativa, que por ser de carácter grave y urgente será puesta a estudio del plenario del Senado, prevé que profesionales de la medicina estén presentes a la hora de tomar la decisión compulsiva; ellos estarán a cargo de evaluar el riesgo que corre la vida de la persona.
Los refugios del Mides tienen capacidad para unas 800 personas, pero hay lugares disponibles y se estima que en Montevideo son unas 650 las personas que están en situación de calle y que no concurren a ninguno de los lugares habilitados a tales efectos. La titular del Mides, Ana Vignoli, informó ayer que el fin de semana se recibieron 120 llamadas de vecinos que daban cuenta de la presencia de indigentes en horas de la noche. Esto motivó a que se ampliara en 150 la disponibilidad de acogida.
En este contexto, ayer también desde el Partido Nacional y el Partido Colorado surgieron cuestionamientos a la reacción del gobierno para evitar las muertes por hipotermia, y se consideró necesario que Vignoli concurra al Parlamento para que detalle cuáles son las previsiones tomadas por su cartera.

Llega la noche

Mientras el día avanzaba y las declaraciones políticas se sucedían, los refugios ubicados en distintos puntos de la ciudad se preparaban para recibir a quienes sí acuden a ellos. Seguramente haya sido porque se habilitaron más plazas para pernoctar que no había tanta gente como cada invierno en las veredas aledañas a la Puerta de Entrada a los centros del Mides, ubicada en Convención 1572, entre Cerro Largo y Uruguay. Autoridades de esa cartera explicaron ayer que en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, la Intendencia de Montevideo y el Instituto Nacional de Alimentación aumentaron en 150 cupos la cobertura del Programa de Atención a las Personas en Situación de Calle, llegando a las 900 plazas en la capital en todas las modalidades: centros nocturnos, diurnos, de atención de 24 horas, casas de medio camino y asistidas. "En estos días se logró incorporar al programa a 85 personas (70 hombres y y15 mujeres) y quedan otros 50 cupos a disposición".
Anoche en el hall del lugar cerca de 15 personas miraban un televisor que en lo alto mostraba el partido de Uruguay-Perú por la Copa América. No había sillas en el centro, cada uno miraba desde los costados de la habitación, algunos estaban sentados en sillas, otros en el piso, algunos parados, hombres y mujeres; junto a ellos estaban los casilleros metálicos y con candados puestos. De allí son derivados a otros sitios o pasan la noche; se les da cena, colchón, frazada y desayuno, y pueden ducharse.
Las personas que estaban en la entrada rodeaban el teléfono público, otras esperaban para saber a dónde irían y otras hacían tiempo, simplemente. Cada uno con su historia, y cada historia es un mundo. Un veterano procedente de Río Branco relató que había terminado allí porque se había quedado sin casa, le habían robado y esperaba a juntar 990 pesos para tramitar la libreta de conducir y poder volver a trabajar como chofer. "Dicen que éste no es un país solidario y no es así, porque yo he visto gente que golpea una puerta en casas que tienen una infraestructura económica de un nivel muy elevado y la gente le pide un pedazo de pan y no hay, mientras que en mi casa, que soy un jornalero desde hace 28 años, siempre hubo un pedazo de pan de más". También estaba Alejandra, de 32 años, quien dijo tener varios niños que viven con cuidadoras del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y explicó que tiempo atrás había estado en un refugio para madres. "Me sentí incómoda por no tener a mis hijos al lado, por algunas caras que me mostraban otras madres sin saber por qué motivo no los tengo conmigo, como juzgándome; no aguanté y me fui. Conseguí un compañero, me fui con él pero ahora me peleé. Volví a Puerta de Entrada y no puedo volver al refugio porque me dijeron que no hay lugar", contó.
A la vuelta de la esquina, sobre la calle Uruguay está el refugio A Redoblar, de hombres. Había en los escalones de entrada había tres hombres y una mujer. Dos de ellos dormían allí y el otro dijo que había estado pero que ahora dormía en la calle, porque era novio de la mujer: "Estoy con ella, es mi pareja y no la voy a dejar sola en la calle y seguir durmiendo en un refugio; no existe", dijo. Explicó que no había lugar en los sitios mixtos.
Las autoridades del Mides sugieren a la ciudadanía "intentar convencer a las personas que se encuentran en la calle" para que se dirijan a la Puerta de Entrada de los refugios (Convención 1572), o llamar al 24000302 internos 1841 o 1842.

Entrada de un refugio en el Centro de Montevideo.
Fuente: La Diaria

La Calle es la Vida.

Muchos indigentes no quieren ir a los refugios y dicen que se negarían en caso de la internación compulsiva promovida por el Estado ante la ola de frío.
"En los refugios te roban siempre te falta algo", dice un hombre de 34 años, que está desde los 14 en la calle.
Como muchos indigentes, los viernes a las 21,30 horas, él va a la Plaza de la Bandera donde una ONG le da cobijas, le corta el pelo y le proporciona alimentación.
"Con eso me alcanza. No quiero ir a un refugio. La calle es mi escuela", dice el hombre a Subrayado.
Otro joven que está en situación de calle desde hace seis meses confiesa: "yo prefiero ser libre. No quiero que me digan que hacer. Si quiero trabajar, trabajo. Y si no, no", advierte.
Y agrega: "la calle es la mejor cada para nosotros".
Otros dicen que estar en la calle no les quita hábitos de trabajo. Un adolescente cuenta que pese a dormir en la calle se gana la vida leyendo poemas en los ómnibus.


Fuente: Subrayado

La Deuda que Pagan Estos Pobres No Para de Crecer.


MÁS DEUDA PARA PAGAR DEUDA.

LA DEUDA crece y no para porque el gobierno ya pidió en el proyecto de ley de Rendición de cuentas aumentar el tope de endeudamiento lo que significa que seguirá endeudándose para pagar miles de millones de dólares en deuda. Mientras tanto, la gente
sigue muriendo de frío en las calles, y el gobierno dice que la situación es responsabilidad de los gobiernos blancos y colorados , los trabajadores siguen siendo despedidos o en el mejor de los casos, enviados al seguro de paro, la inflación sigue creciendo, se importa más de lo que se exporta y cada día se produce menos.
Llevan 6 años en el gobierno, ¿Qué hicieron para cambiar? Este es el país de primera de Mujica, de Astori, y de todos los partidos y sectores que integran la coalición de gobierno. La deuda que administra el Banco Central creció U$S 1.000 millones en el primer. La deuda pública aumentó durante el primer trimestre del año en US$ 1.000 millones. Sin embargo, según un estudio realizado por El Observador a partir de los datos difundidos por el Banco Central, los distintos indicadores de la deuda uruguaya registraron un aumento durante el primer cuarto del año, según el mismo, el volumen de deuda bruta medido en dólares aumentó 4,5% en tres meses, a US$ 24.123 millones.
En tanto, la deuda neta –descontados los activos de reserva en poder del Estado–, creció 5,4% respecto al cierre del año y se ubicó en US$ 13.188 millones al cierre del primer trimestre.
Aun al comparar esas cifras con el tamaño de la actividad económica, la deuda muestra un comportamiento creciente durante el primer cuarto del año.
Entre el cierre de 2010 y el último día de marzo, las obligaciones brutas del Estado uruguayo pasaron de representar 57,4% a 57,7% del Producto Bruto Interno (PBI). En el caso de la deuda neta, la suba fue de similar magnitud, de 31,1% a 31,5% del PBI.


Cinco Muertos de Frío. 
¿Que pasa con los Derechos Humanos?

Cada vez que llega el invierno comienza el calvario de la pobreza, uno de ellos es vivir
a la intemperie con temperaturas bajas en extremo para las condiciones climáticas de nuestro país, aunque lo más difícil de ubicar es lo que todos los años en forma reiterada se produce esta situación que habla por si sola, que pocas cosas se hacen en medio del crecimiento de la pobreza.
Claro que ello se produce en medio de los anuncios más grandilocuentes del equipo económico del gobierno que el Uruguay es un ejemplo de desarrollo económico y social.
Uno de las primeras cuestiones a precisar sin vueltas, es que la muerte de cinco ciudadanos en el último mes, está poniendo de manifiesto que lo que se está haciendo es insuficiente, por más que las justificaciones desde los más diversos ámbitos del poder, se produzcan en forma permanente.
La Constitución de la Republica dice que la habitación, la alimentación, la salud y a educación son derechos humanos que un gobierno debe garantizar en un país, como el nuestro con recursos alimenticios y de algo más de 3 millones de personas.
El gobierno además de haber perdido el rumbo inicial, si es que alguna vez lo tuvo, en este proceso está perdiendo hasta el alma.
Como puede entenderse, que una ministra de estado, le pida a la población que no ayude a los indigentes que están en la calle, si hasta ahora se ha demostrado que ni el gobierno, ni el parlamento, ni las intendencias, ni el propio estado puede resolver el acuciante problema nacional.
Claro, que cuando se aprecia un tema como éste tan sensible pues, resulta a veces difícil de entender como es posible que en Uruguay no pueda resolverse en forma aceptable un problema de esta naturaleza, más cuando al gobierno de Mujica supuestamente le va muy bien con los números y el volumen general de las exportaciones de carne, cuero, lana y soja transgénica.
Lo que puede razonarse entonces es que la distribución no funciona en los tiempos de la política actual, pues según los genios de las finanzas neoliberales, en que todo va bien, que dirán estos días en que la gente se muere de frío, donde se sigue privatizando todo y el gobierno se transforma en el nuevo gerente de los capitales internacionales.
Los neoliberales viejos y nuevos que provienen ahora de la fuerza política de gobierno, no han resuelto su vinculación directa inmediata y sincera con los trabajadores y el pueblo uruguayo, pues un día se comprometen con los banqueros y los empresarios, o con los militares del proceso, y los que siempre quedan postergados son los que deambulan por las calles, arriba de un carro, juntando basura con su familia, o abandonados a la acción de los dueños del mercado de drogas.
Los derechos humanos en nuestro país siguen postergados, y ello esta quedando claro en el invierno de éste año, donde se siguen muriendo de frío, gracias a la política de pago de intereses de la deuda que tendrá que enfrentar Uruguay en los próximos meses.
Sí, la deuda externa crece y la miseria también.
Al país lo pretenden desplomar y desarticular moralmente los nuevos políticos que “honran la deuda externa”, con salarios y jubilaciones de hambre. Sólo los trabajadores y el pueblo pueden salvarlo, levantando su propia alternativa social y política.

Editorial Diario La Juventud Martes 5 de Julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario