21 de agosto de 2011

La Verdad Está Allá Abajo


El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, fue entrevistado ayer por el periodista Aldo Silva en el programa "Mirando de cerca", que emite Metrópolis FM.
En la audición, Breccia se refirió a varios temas de actualidad, entre los que se destacan las excavaciones en el Batallón 14 y asuntos vinculados a la minoridad infractora.
Sobre las excavaciones afirmó que "no hay hallazgos relevantes. Es decir, restos que podamos decir que son humanos y que pertenezcan a cual o tal persona. Hay una tarea prolija de los antropólogos en el Batallón 14, ya que a partir de los primeros movimientos de tierra se detectaron pequeños fragmentos óseos".
Breccia explicó que estos primeros hallazgos, que fueron enviados a analizar a la Argentina, son del 2010. "Ahora, en el 2011, se volvieron a encontrar pequeños restos en el zarandeado de la tierra pero no se sabe si son de origen humano o animal. Se procedió a instrumentar entre el equipo de arqueología (de la Universidad de la República) y el Poder Judicial un protocolo de análisis de esos fragmentos. Ese protocolo lleva tiempo y el análisis no se ha concluido, pero lo importante es que se haya instrumentado un protocolo, porque lo marca la sentencia por el caso Gelman de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ya hay un cumplimiento de parte de esa sentencia", manifestó.
"Y luego han aparecido más restos de este tipo, pero son pequeñísimos, debo ser cuidadoso. Este protocolo del que hablamos implica un doble análisis, de forenses y antropólogos", dijo el secretario de Presidencia, puntualizando que "el equipo de arqueología cree que hubo allí enterramientos humanos. Veremos qué dicen los análisis".



“Todavía no tenemos ninguna presunción de nada. No se puede elaborar ninguna hipótesis a partir de pequeños fragmentos. Hay que estudiarlos", dijo a Ultimas Noticias el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Los últimos hallazgos tuvieron lugar en los últimos días, luego de que el equipo de antropólogos encabezado por José López Mazz encontrara algunos huesos en excavaciones realizadas el 3 de agosto.
El año pasado aparecieron pequeños fragmentos que fueron enviados a Buenos Aires para su estudio en laboratorios argentinos. Dado que ni siquiera se había determinado si los huesos eran humanos o animales, los mismos no fueron vinculados a ninguna causa concreta y se generó la duda respecto a qué Juzgado tendría competencia.
Actualmente, la Justicia argentina designó a un magistrado para la investigación y el caso está encaminado aunque aún no avanzó, según aportaron fuentes judiciales a Ultimas Noticias.
En febrero de este año y a pedido del magistrado, quien investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman, se retomaron las excavaciones en el Batallón 14 en Toledo, considerado desde un principio como posible lugar de enterramiento de desaparecidos durante la dictadura, en base a varios testimonios. Tras cuatro meses de trabajo, en junio aparecieron otros huesos pero el magistrado resolvió no enviarlos a Argentina y los derivó al ITF y al Hospital de Clínicas. Aún continúa el análisis de los restos enviados, por lo que la investigación a cargo del juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, aguardará los resultados antes de proseguir con la investigación; agregaron las fuentes.
Dado que seguían encontrando restos, el equipo elaboró un protocolo para su estudio que implica inventariarlos, numerarlos y tomarles fotografías. Breccia indicó que tras un período sin nuevos hallazgos, el 3 de agosto "aparecieron más y después siguieron hallando otros". Aclaró que "son huesitos muy pequeños, que miden entre medio y un centímetro, por lo que no es para hacer hipótesis". Las excavaciones se realizan en el marco de un acuerdo suscrito entre Presidencia y la Universidad de la República.

Juez ratificó procesamiento por caso Ramos

El juez penal de 3º turno, Ruben Saravia, ratificó su fallo en relación al procesamiento del coronel (r) Walter Gulla, procesado por la muerte del tupamaro Horacio Ramos. Ahora el Tribunal de Apelaciones Penal deberá analizar el caso para ver si acata la decisión del magistrado o anula el fallo.
El martes el caso fue derivado al Tribunal, aunque aún no se designó que turno se ocupará del caso, según expresó la abogada del militar retirado, Graciela Figueredo, a Ultimas Noticias. Esto se debe a que el magistrado de 3º turno ratificó el procesamiento de Gulla por "coautoría de homicidio especialmente agravado" ante la apelación presentada por la abogada Graciela Figueredo.
Este recurso fue presentado a fines de julio, cuando la defensora de Gulla arguyó que se estaba procesando sin argumentos ni fundamentos suficientes. La profesional argumentó en su apelación que en la resolución judicial se "especulaba". Por este caso también fue procesado el coronel (r) de la Fuerza Aérea, Enrique Rivero.


Evitar Prescripciones.


La familia del militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Álvaro Balbi, solicitó a la jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, la reapertura de la indagatoria penal por su muerte. El escrito, patrocinado por el abogado Pablo Chargoñia, reclama su categorización como "crimen de lesa humanidad", en virtud de lo dispuesto por la normativa internacional de los derechos humanos.
"El delito aquí denunciado, cometido por agentes públicos, en una repartición estatal, en el marco de una práctica sistémica y metódica de represión política a gran escala, implica una grave violación de los derechos humanos. Por lo que, (...) se impone la investigación del hecho y la sanción de los responsables en su oportunidad y en el marco del debido proceso", dice el escrito, al cual accedió LA REPÚBLICA.
Balbi y otros militantes del Partido Comunista (PCU) fueron detenidos en julio de 1975 y derivados a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Los detenidos fueron torturados. El 31 de julio todos fueron puestos en fila y a Balbi lo llevaron a otro sitio. "Ya no se lo volvió a ver con vida", señala la escrito.
El caso fue denunciado ante la Justicia tras el advenimiento de la democracia, pero fue considerado bajo el amparo del artículo 1º de la Ley de Caducidad en setiembre de 1988, por el gobierno de Julio María Sanguinetti. El actual gobierno revocó por "razones de legitimidad" dicha disposición, ante lo cual su familia decidió impulsar nuevamente la vía judicial. "Álvaro Balbi no fue víctima de un delito ordinario sino de un crimen de lesa humanidad. El derecho nacional recoge esta categoría en tanto Uruguay se inscribe en la comunidad internacional de naciones civilizadas que aceptan normas de 'ius cogens' y se obligan recíprocamente a la protección y promoción de los derechos humanos", agrega. En este sentido, los crímenes perpetrados por el aparato represivo del Estado en dictadura son "imprescriptibles". "El fundamento de la imprescriptibilidad radica en la constatación elemental de que tales crímenes son practicados por las agencias de control punitivo, ajenas a cualquier limitación o contención jurídica, y que el transcurso del tiempo constituye un elemento controlado por la propia organización criminal en su beneficio". Asimismo, "los hechos denunciados "ya eran imprescriptibles para el derecho internacional al momento de cometerse, con lo que no se da una situación de aplicación retroactiva de la Convención Internacional sino que esta ya era regla de la costumbre internacional a la que el estado uruguayo no era ajeno", señala el escrito.

Fuente: La República


Una delegación del Pit-Cnt conformada por el secretario de Derechos Humanos de la central sindical, Washington Beltrán, Edgardo Oyenard y Raúl Olivera se reunió ayer con el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, para analizar cuál es la actitud de la coalición con respecto al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Gelman.
Según explicó ayer Oyenard a Ultimas Noticias, el objetivo principal de la central sindical es que se trabaje para que no prescriban los delitos cometidos durante la dictadura. Si bien desde el Pit-Cnt se explicó que fue una reunión "cordial", los trabajadores le recordaron a Brovetto las "contradicciones notorias" que ha tenido la fuerza política en lo que refiere a la ley de Caducidad, en especial porque el FA no pudo lograr la aprobación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad en el Parlamento en mayo.
Según explicó Beltrán, Brovetto "reconoció" los errores de la izquierda en ese tema y explicó al Pit-Cnt que "no quiere repetir los mismos episodios". Desde la central sindical contestaron que en caso en que no se cumpla en su totalidad la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ciddhh), que exige al Estado que ningún "obstáculo" impida la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura, volverán a recurrir a la Ciddhh. Beltrán recordó que los trabajadores han recorrido un "largo camino desde la salida de la dictadura" en la búsqueda de "verdad y justicia" y adelantó que en el futuro “recorreremos todos los caminos necesarios para que haya Justicia”. Explicó que se le pidió al FA, como se hizo en instancias anteriores con el Partido Nacional y el Partido Colorado, dado que es necesario que "los sectores políticos cumplan con su responsabilidad" porque "hasta ahora no lo están haciendo".
Brovetto explicó a los delegados del Pit-Cnt que la fuerza política analiza las medidas a tomar para frenar la prescripción de los delitos, si bien todavía no han adoptado ninguna decisión. Mientras que los trabajadores insisten en que "va a tener que haber una iniciativa legislativa necesariamente", en la coalición todavía no se laudó esa discusión.
Oyenard aseguró que Brovetto asumió el compromiso de "profundizar el análisis con respecto a la prescripción", tras sostener una "conversación muy franca", en la que se "reconocieron los errores de la izquierda". Los sindicalistas quedaron en volver a comunicarse con el presidente una vez que haya "elementos concretos".
Oyenard agregó que la central considera que "estudiar" la extensión del plazo de las prescripciones, "implica entender que (el tema) debe ser cerrado". Sin embargo, enfatizaron que hasta el momento la gestión del gobierno y la izquierda ha sido insuficiente en materia de Justicia.
Por otra parte, desde el Pit-Cnt se explicó a Ultimas Noticias que para los trabajadores no bastaría con la derogación de la ley de Caducidad, sino que se debe dar un cumplimiento a "rajatabla" de la sentencia de la Ciddhh.

Gobierno y trabajadores alejados por DD.HH.

El secretario de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Washington Beltrán, se comunicó con Alberto Breccia, secretario de Presidencia, para "aclararle" la visión de la central sindical con respecto al cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ciddhh) en el caso Gelman.
El Pit-Cnt compareció en el Parlamento y exigió a los legisladores que actúen para el cumplimiento del fallo de la Ciddhh, mientras que Breccia ya había anunciado que no se impulsaría ninguna ley para modificar los plazos de prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura. Beltrán le explicó a Breccia que el movimiento sindical actúa con "absoluta independencia de criterios" con respecto a los poderes políticos, y desde ese lugar había brindado su posición.
En la central sindical también generaron mucho enojo declaraciones realizada por Breccia hace varias semanas, cuando sostuvo que el país "debe trabajar mucho en materia de perdón" y agregó que "no es posible convencer de esta posición a quienes siguen buscando justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario