18 de octubre de 2011

El Pueblo le Dice No a la Minería


Según Encuesta de InterConsult la Rechazan más Uruguayos que los que la Aprueban.


En Uruguay de cada 100 dólares que exporta, 72 son de alimentos y materias primas con poco valor agregado, seguimos dependiendo de nuestras riquezas naturales casi sin trabajo humano, algo que funciona muy bien cuando el mundo paga bien por esas materias primas. Lógicamente el Uruguay sigue siendo un país pequeño, no tanto en territorio como en población, es decir en mercado interno.
Ello hace que la apertura al exterior sea indispensable porque nuestra economía de escala radica en las exportaciones y estas en una buena inserción internacional. A la salida de la dictadura se discutía si abrir o no la economía, proceso iniciado por los militares, todos los gobiernos de "derecha" o "izquierda" continuaron con ese proceso de apertura y hoy ya nadie lo cuestiona. Sí existe la polémica sobre qué tipo de apertura y esta se encuentra sin resolver, aunque de todas formas -por la vía de los hechos- seguimos siendo fuertemente dependientes de la región, es decir de nuestros dos grandes vecinos.
Ello es así no por el Mercosur que muy poco nos ha aportado, sino porque es a ellos a quienes podemos venderles determinados productos que no se pueden colocar fuera de la región (principalmente a Argentina) y porque Brasil se encuentra en una fase expansiva sin precedentes. Desde fuera de la región sólo podemos colocar alimentos y materias primas y ello puede durar un tiempo más mientras los países asiáticos escapen a la crisis europea y norteamericana.
La instalación del emprendimiento "Aratirí" para la explotación del hierro se desata una polémica interna, entre gobierno y oposición, pero incluso dentro del propio gobierno en relación a una explotación "a cielo abierto" que podría afectar nuestro ecosistema y la productividad de la tierra. ¿Es conveniente para nuestro país una explotación de este tipo? ¿Podemos dejarla en manos de una empresa extranjera? Lo cual nos lleva a otra pregunta pertinente: ¿qué tipo de país queremos? Estos son algunos de los temas planteados en la última encuesta de Interconsult, en exclusividad para Ultimas Noticias.

¿Qué país queremos?

Lógicamente que esta no es una pregunta sencilla de responder, aunque la gran mayoría de las personas entrevistadas por Interconsult sí lo hacen. Es una disyuntiva sobre el país que somos (agropecuario), el viejo sueño industrial de los años 50 y el mundo actual caracterizado por la comercialización de servicios. A pesar de que vivimos una etapa del mundo en la que la era industrial se termina dejando paso a una nueva era signada por el predominio del conocimiento, una mayoría relativa (40%) de los uruguayos dice preferir o ser más conveniente para el país un modelo industrial, antes que agropecuario (27%) o de servicios (26%). Es decir, que el sueño industrialista se mantiene vigente.
El Uruguay industrial es una idea más asentada en Montevideo (44%) que en el interior (37%), así como entre las personas con menor nivel de instrucción (56%) y, principalmente, entre los simpatizantes del Partido Colorado (74%). El país agropecuario logra mayores adeptos entre los residentes del interior del país (28%), aunque no tanto de lo esperado, entre los estratos medios (28%) y simpatizantes nacionalistas (43%). Por su parte, el país de servicios encuentra mayores adeptos entre los más educados (28%), los votantes del FA (39%) y los residentes en Montevideo (35%).
Este es un tema que divide a los uruguayos en tres partes casi iguales. Un 35% cree que la explotación del hierro "a cielo abierto" no es conveniente para el país, mientras que un 31% cree que sí lo es y el 34% restante no tiene una opinión formada al respecto o prefiere no expresarla. Los más proclives a este tipo de emprendimientos son los residentes en el interior del país (33%), los menos educados (35%) y los simpatizantes del FA (40%), mientras que los más críticos son los montevideanos (43%), los más educados (42%) y los simpatizantes de los partidos tradicionales (42%).
Los principales argumentos para estar a favor del emprendimiento Aratirí radican en que ello supone más inversión y más dinero para el país, genera empleo, desarrolla más industrias y utiliza nuestros recursos naturales. Por el contrario, quienes se oponen a este proyecto afirman que el mismo desgasta nuestros recursos naturales, contamina el medio ambiente, destruye los campos para la agricultura y la ganadería, así como considerarla una actividad propia de los tiempos de esclavitud. Quienes dudan sobre la conveniencia o no del proyecto opinan que debería realizarse en base a un organismo que controle y en un lugar adecuado.

La distribución del empleo

El empleo radica principalmente en el sector servicios el cual depende -como siempre- de la producción agropecuaria, las principales inversiones son en campos, forestación, frigoríficos y últimamente en la minería, no más allá. Recientemente, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, afirmó categóricamente que el Uruguay se irá convirtiendo en un país exportador de servicios, aunque estos hoy ocupan el 12% de nuestras exportaciones.
Pero Uruguay no solo fue un país agroexportador, si bien es cierto que ante un mundo occidental traumatizado, dividido y en guerra, nuestras riquezas agropecuarias se convirtieron en un bien muy preciado que nos generó cuantiosos ingresos materiales y humanos, luego de la crisis mundial en el 29, las economías se cierran a las importaciones y predominan las políticas keynesianas. Allí comienza a establecerse una segunda etapa denominada de crecimiento "hacia adentro", la etapa de la industrialización sustitutiva de las importaciones (partir del 1934 hasta la guerra de Corea). Es un período de crecimiento acelerado donde predomina la ideología proteccionista acompañada por una expansión del Estado quien adquiere un alto grado de incidencia en la economía.



Fuente: Ultimas Noticias



El 35% de los uruguayos está en contra de la instalación de la minera Aratirí y el 31% esta a favor, según una encuesta de Interconsult. Los montevideanos y los simpatizantes de la oposición son los que críticos al emprendimiento minero a cielo abierto.
Consultamos a la Profesora Delia Villalba, quien considera que ella está segura que los uruguayos que estén bien informados “serían y son muchos más” que la diferencia que marca la encuesta.

-Delia Villalba: Yo creo sinceramente que esa diferencia debe ser mucho más. Pienso que en el Uruguay está en contra de ese rubro de la minería sea como sea. Yo no sé si es por educación ambiental o un sentimiento como ya se ha venido devastando tanto el país y que además los proyectos de este gobierno han sido cada vez más catastróficos en el sentido que se hipoteca la tierra, el agua y sin embargo la solución laboral no aparece.
Yo creo que deben haber mucho más diferencias entre la gente que está en contra y la gente que está a favor porque uno lo nota. Cuando yo voy a distintos lugares del país noto la postura de la gente. Espontáneamente la gente dice, estoy en contra de esta porquería que van a poner.
A veces gente que ni siquiera está muy enterada, muy informada y sin embargo yo noto que está en contra de este proyecto de la minera. Es bueno eso, que por fin la gente del Uruguay tome conciencia de que lo que se nos esta yendo es juntamente el país productivo y nos traen estas porquerías para devastarnos el país.

-Yo sé que usted ha empezado una audición allí en una radio en Fray Bentos y este fin de semana se volvieron a reunir los ambientalistas de Gualeguaychú después de las infelices declaraciones del Dr. Tabaré Vázquez.

-Sí. Indudablemente. Acá estuvieron dos integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, estuvieron en un medio televisivo y se expresaron totalmente en contra de las expresiones de Tabaré. También hubo expresiones de la oposición que decían que lo que es lamentable es la falta del sentido americanista que tiene Tabaré Vázquez. Decían que en lugar de una fuerza latinoamericanista fue a recurrir nada más y nada menos que a George Bush y no estaba de acuerdo que aquello que toda la vida había la “izquierda” del FA ponía en las paredes “yanquis go home”. Además Tabaré Vázquez es un representante del Frente Amplio y que ahora prácticamente en ese momento lo quiso traer a Bush a nuestras tierras.
Mi audición es una audición que trata de todos los temas, los temas ambientales, el pasado sábado traté el tema de la educación tema tan preocupante en nuestro país, también voy a tratar generalidades para informar a la gente que quiere informarse. Es un programa sin muchas pretensiones, es un espacio y un tiempo más que se tiene.

-¿Usted se expresa con total libertad allí?

-Sí. Ahora, yo no voy a hacer ahí un programa partidario. Ahora yo siempre digo que haciendo política con mayúscula de manera de informar a la gente. Yo creo que la buena información a la gente hace que también las personas tengan otra inclinación partidaria.


Marcha por los Derechos de la Tierra 12 de octubre de 2011 Montevideo Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario