25 de febrero de 2011

El Pueblo a la Espera

Según Lorenzo no hay que "Apurar los Cambios".


“Nosotros venimos de hacer una reforma tributaria integral, hoy tenemos un nuevos sistema tributario que tiene apenas tres años y viene funcionando muy bien. No hay razones para plantearse ninguna reforma estructural en ese sentido", dijo Lorenzo al salir de la reunión.
Según el ministro ahora se debe seguir avanzando pero "sobre la base de la arquitectura y los pilares que dieron razón a lo que es nuestro nuevo sistema tributario”.
Lorenzo reiteró además que en el "esfuerzo por mejorar la distribución del ingreso estamos comprometidos todos". "¿Cómo no va a haber cambios? Ya lo hemos anunciado. Vamos a hacer las adecuaciones en el IRPF que estaban debidamente anticipadas en el plan de gobierno del Frente Amplio. Y los temas vinculados a la reducción del IVA que ya son de pública notoriedad. El gobierno en reiteradas oportunidades ha ratificado que en el año 2011 haremos esa reducción”, agregó.
Desde el Movimiento de Participación Popular, el edil Jorge Meroni, dijo a No toquen nada que su sector no tiene posición sobre el tema ya que están esperando los resultados del trabajo de una comisión del Espacio 609 que se espera para las próximas semanas. 
Fuente: Portal 180 
No Lo Deján Tranquilo a Mujica. Por Un Lado y Por El Otro.
Como Le Van A Sacar a Los Ricos???


El Comité Central del PS analizará el sábado la propuesta elaborada por el Grupo Agro del sector para aplicar cambios en el sistema tributario. Pese a las advertencias efectuadas por el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, los socialistas insistirán en la necesidad de una revisión fiscal que asegure un mayor aporte de los grupos que se vieron favorecidos en los últimos años por la bonanza económica.
Mientras desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) se plantean subas al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (Irae), en el PS se piensa en su incorporación al agro con la alícuota actual del 25% sobre las ganancias.
La medida, que también incluiría al sector forestal, se propondrá acompañada de una limitación en la devolución de los certificados de IVA en las compras junto a "otras medidas que limiten las perforaciones actuales al sistema". En un documento titulado "Síntesis sobre temas de tributación", que fue analizado ayer por el Secretariado Ejecutivo socialista y que pasará el sábado al Comité Central, se plantea que el Irae "cuenta con amplio respaldo en los técnicos y organismos internacionales y en Uruguay se aplica con tasas que compiten favorablemente en la región", por lo que no implicaría riesgo en relación a los inversores.
Según información manejada por el sector, solo el 1.05% de la recaudación total de la Dirección General Impositiva (DGI) proviene del agro. "La mejora en la implementación del Irae en cierta manera debería nivelar o generar mayor nivel de justicia tributaria con los pequeños y medianos productores que sólo tributan por Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), cayendo sobre los mismos un mayor peso relativo de la tributación", explica el documento.
La aplicación del Irae en el agro como medida de recaudación es considerada "ideal" por los socialistas porque "grava la renta neta generada" y se considera la posibilidad de combinarlo con una evaluación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) sobre los arrendamientos de tierra en gran escala.
Asimismo, se pretende modificar la reglamentación de la Ley de Fomento de las Inversiones para incorporarle nuevas exigencias además del empleo. La calidad del mismo, el efecto de "derrame" en la economía, el impacto ambiental y la apuesta a la descentralización serían otros factores a tener en cuenta. Se sugiere que "en sectores ya desarrollados que no requieren estímulos adicionales debería evaluarse la aplicación del régimen".
Con aspectos cercanos a la propuesta del MPP, el planteo en cambio se distancia de las detracciones que maneja el Partido Comunista (PCU). Si bien se reconoce que "ese arancel es eficaz y eficiente respecto a la captación de rentas excepcionales en el sector exportador", se descarta su aplicación porque "parece que desde el punto de vista estratégico y político nuestro gobierno no tiene el mayor interés en implementarlo".
El documento a estudio del PS destaca que los cambios propuestos "no alteran la matriz tributaria" pero advierte que "contarán con fuerte oposición. El análisis político requiere considerar detalladamente incluyendo, además de una evaluación de impacto precisa, las condiciones y tiempos políticos adecuados".

Sociedades anónimas

Un documento del PS titulado "Inversión externa directa (IED) en el agro" propone efectuar cambios al régimen de sociedades anónimas en el sector con el objetivo de "conocer quiénes son los inversores y su plan de negocios". Si bien en la actualidad se exige información sobre las empresas al inicio de cada proyecto, no se hace un seguimiento, por lo que en el PS se considera que "solo sirve para que las firmas consultoras locales compilen una cantidad de papeles sin consecuencias prácticas". Hay preocupación en el sector respecto a la oposición que plantearán "no los inversores, sino sus amanuenses políticos y profesionales".

ia Alberto Breccia, el ministro del Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, y el ministro de Trabajo Eduardo Brenta. Para este primer encuentro aún no está confirmada la participación del presidente José Mujica.
La Central Obrera culmina en esta jornada la redacción de un documento elaborado por el Secretariado del PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte que contiene una serie de propuestas para mejorar la distribución de la riqueza, en respuesta al llamado que hiciera el propio presidente Mujica de recepcionar distintos aportes en esta materia. Uno de los coordinadores del PIT-CNT, Juan Castillo adelantó ayer a LA REPUBLICA que el documento que se entregará al Poder Ejecutivo tendrá en cuenta lo que es la resolución del Congreso del PIT-CNT, sobre determinadas estrategias en el manejo de los ingresos que se generan en el país. Señaló que en este documento incluirá propuestas ya efectuadas por la central sindical así como otros aportes surgidos en los últimos días (ver resumen aparte).
Es así que se propondrá elevar la franja de aplicación del IRPF, para que el monto mínimo sea equivalente a media canasta, es decir unos $ 20 mil. Actualmente este impuesto se aplica a ingresos superiores a $ 15.580.
Otra preocupación de la central obrera es la situación "de injusticia que se comete con los trabajadores" cuando en el sueldo correspondiente al mes de diciembre se computa para la aplicación del IRPF, también el medio aguinaldo y en algunos casos el salario vacacional.
Castillo explicó que el monto del descuento sube en este mes, lo que calificó como un "oportunismo tributario" del equipo económico. El PIT-CNT planteará que estas prestaciones (sueldo, medio aguinaldo y salario vacacional) no sea acumulable a fin de año. Castillo indicó que tampoco se está de acuerdo con determinadas propuestas de dividir la aplicación del Impuesto en 12 partes. A estas propuestas, se suman otras nuevas que surgieron recientemente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y la representación de los trabajadores ante el BPS.
Respecto del IVA, el PIT-CNT propondrá otras alternativas. Castillo señaló que la medida de reducción generalizada del IVA no la percibiría el consumidor, e incluso esa diferencia podría ser absorbida por el intermediario, o que no habría seguridad que el comerciante rebaje el precio. Sobre las alternativas, se planteará aumentar el monto de la asignación familiar para 160 mil niños, que están ubicados en dos franjas con diferentes montos de prestación. Estiman que estos recursos se costearán con unos U$S 60 millones.
En tal sentido, el representante de los trabajadores ante el BPS, Ariel Ferrari, explicó a LA REPUBLICA que actualmente hay 110 mil beneficiarios de esta prestación que en sus hogares los dos padres perciben conjuntamente en forma original menos de 6 bases de prestaciones contributivas ($ 13.356). En estos casos, el niño percibe una asignación de $ 356 mensuales. En tanto, otros 50 mil beneficiarios, cuyos padres ganan entre 6 a 10 BPC, perciben $ 178 mensuales. Ferrari, señaló que "es absolutamente insuficiente pensar que estos montos son un estímulo para la educación". Aclaró que el costo administrativo de liquidaciones y controles es mayor que esos $ 178 que se le otorga al niño, "y que no alcanza ni a medio litro de leche por día". La propuesta del PIT-CNT es elevar el monto de la asignación a la contribución económica establecida por la Ley nº 18.227, donde el Plan de Equidad Socio Económica cubre a otros 400 mil niños, cuyas familias reciben por un primer hijo que concurre a la escuela $ 850, y a un primer hijo que asiste a Secundaria $ 1200.
En otro caso, la central obrera solicitará que se acelere el proceso de aumento del tope del salario por seguro de enfermedad, para que en este mismo año pase de 4 a 8 BPC, es decir de $ 8.904 a $ 17.808.
El proyecto del Poder Ejecutivo, explicó Ferrari, es ir aumentando en 1 BPC por año hasta llegar a 8 al final del quinquenio. El PIT­CNT plantea que en esta redistribución de la riqueza, el aumento sea definitivo y no gradual. Según la central obrera, este incremento representaría una erogación de unos U$S 20 millones. También se plantea destinar otros U$S 20 millones para aumentar la prima por edad a las personas de 70 años. Actualmente se les otorga la prima a quienes ganan menos de 3 BPC ($ 6.678) y a aquellos núcleos familiares de ingreso promedio inferior a 3 BPC. El planteo de la central obrera "es que no se tenga en cuenta el ingreso de sus familiares y que se les aumente la franja para adquirir la prestación a 4 BPC de ingreso ($ 8.904). Además se planteará que a los pasivos no se les descuente más el 1% para cubrir solidariamente la cuota mutual de quienes se jubilaron como empleados y de bajos ingresos, ya que los mismos están incluidos en la Reforma del Sistema Nacional de Salud (Fonasa). Castillo explicó que estas medidas a plantear, representan la mitad de los recursos que dejará de percibir el Estado por bajar dos puntos porcentuales el IVA. También se propone una exoneración del IVA para un determinado tope de consumo para las empresas públicas, llámese UTE y OSE. Castillo dijo que un grupo de sindicalistas de UTE hizo un estudio de consumo en determinados barrios de Montevideo y concluyeron que se podría aplicar una exención impositiva para los consumidores de hasta 400 kilovatios. Aclaró que lo mismo se podría aplicar para el caso de OSE.

Exoneraciones


Castillo apuntó que coincidiendo con las cifras dadas por el gobierno, sobre el crecimiento del producto bruto interno en el país por séptimo año consecutivo, el PIT-CNT planteará que se haga una revisión de la legislación donde el Estado hace una renuncia impositiva para favorecer a empresarios de empresas multinacionales. Indicó que Uruguay cuenta con 14 zonas francas para lo cual se aplican exoneraciones fiscales y aduaneras para las inversiones. Dijo que según un informe del Instituto Cuesta Duarte, por esta renuncia impositiva se deja de percibir el 1% del PBI, lo que representa más de U$S 400 millones anuales. También se propondrá abrir una discusión sobre los contenidos de la Ley de Inversiones en la que aparecen otras exoneraciones a tributos. Según Castillo, cuando fue aprobada esta normativa, entre 1987 y 1990, había en el país la necesidad de aprobar una ley para atraer inversiones y aumentar la productividad. "Sin embargo, ahora la situación es distinta, y habría que preguntarse: ¿si no hubiera estas franquicias, igualmente vendrían las inversiones?", cuestionó el coordinador de la central obrera.

Fuente: La República


“Las dichos fueron infelices. Siempre que se habla de empresarios en este país es en sentido negativo y difícilmente se puedan atraer inversores con ese tenor de declaraciones", dijo a Ultimas Noticias el dirigente de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros.
Las críticas hechas por el presidente José Mujica al sector empresarial durante un foro organizado por la Fundación Astur en Punta del Este no cayeron bien y despertaron el malestar de varios dirigentes.
En su discurso, Mujica señaló que capitalistas y empresarios "juegan a la chiquita" y cuestionó su "poca voluntad" de asumir riesgos. "El subdesarrollo no es sólo del Estado y de los funcionarios públicos, es también de los empresarios y capitalistas. Los empresarios juegan a la chica, a no pagar impuestos y al lloriqueo. Cuando la situación viene mal que cargue la sociedad", dijo en la oportunidad.
Para Oliveros, las manifestaciones del presidente van en la "línea de discursos negativos" que tiene el gobierno. "A esta altura uno se acostumbró a que parece que ser empresario en este país es equivalente a ser una mala persona o un delincuente", dijo. Asimismo, consideró que Mujica "debe dar otro tipo de mensajes" cuando prepara una reunión en el Hotel Conrad "donde se supone que va a dar cierta confianza a los empresarios", indicó.
Por su parte, para el integrante y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (Cncs), Horacio Castells, el presidente "se equivocó". "Está equivocado. Muchas veces también los políticos juegan a la política. Los empresarios en el Uruguay están soportando el peso del Estado. Ningún político se ha animado a hacer una reforma a fondo como Uruguay se merece. Estamos esperando esa reforma que todos los presidentes han dicho que van a hacer", sostuvo. En tanto, la secretaria de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo a Ultimas Noticias que los empresarios exportadores "están arriesgando e invirtiendo permanentemente para mantenerse en los mercados exteriores". "Es la opinión de Mujica. Yo no lloriqueo. Me preocupo y trabajo. Estoy en una empresa que fue fundada en 1882 y trato de hacer lo mejor posible. No me siento comprendido. Lo tomo a beneficio de inventario", dijo el presidente de la Cncs, Alfonso Varela. Respecto a las señales dadas por Mujica en torno a la política tributaria, Oliveros reclamó que el presidente "ratifique su posición" para que se "termine con el debate" y se mostró preocupado por la disparidad de discursos que existen dentro del Frente Amplio (FA) referidos al tema.
En su discurso del sábado, el presidente no habló sobre la reforma tributaria. No obstante, para Varela se han dado señales claras, aunque evitó realizar una valoración de lo actuado. "Hay un escenario internacional que es favorable y todos somos contestes que hay que aprovecharlo. ¿Cómo lo hacemos? Veremos si lo estamos haciendo bien o mal", dijo. En la misma línea se mostró Aishemberg, quien aseguró que las señales dadas hasta el momento son "positivas" y de acuerdo con lo prometido por Mujica.
Sin embargo, también en el sector empresarial se considera innecesario el debate público acerca de la reforma impositiva que se generó en las últimas semanas, porque se entiende que pudo haber generado "daños" que pueden llevar a que inversores extranjeros estudien la viabilidad de invertir en el país. Para el presidente de la Cámara De Industrias, Washington Burghi, si bien Mujica descartó el aumento impositivo, la discusión debería darse en "la interna". 
La Mentira de A.L.U.R., Los Trabajadores en Conflicto.

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y la empresa Alur S.A. aparecen enfrentados por reclamos salariales, esta vez de 160 trabajadores de su filial Agro Alur. Treinta de los peones cumplen tareas en Belén (Salto) y los demás en Bella Unión, Artigas.
Las dos partes reconocen que están "demasiado lejos", por lo tanto la solución al diferendo "depende mucho de la buena voluntad que mostremos" en la reunión de hoy miércoles, aseveró Jorge Rodas, presidente del sindicato.
Uno de los puntos que crispó la negociación, fue la intención de la empresa de "retirar la balanza de chacra", dejando de pesar "en el surco", lo que, en opinión del sindicato, "atenta contra los intereses de los trabajadores, en virtud de que la caña que se pese dos o tres días después de la cosecha, tendrá un peso menor que el que tendría en la chacra", afectando así lo que cobran los cañeros por caña de azúcar cosechada.
El conflicto alcanzó su clímax cuando los trabajadores instalaron un piquete, cortando el ingreso de insumos a la planta industrial de Alur. Más tarde, "mostrando buena voluntad, decidimos levantar esa medida, hasta que nos reunamos con Leonardo de León, director ejecutivo de la empresa", dijo Rodas. También incidió en esa decisión el rumor que atribuía a la empresa la voluntad de recurrir a la Justicia penal para liberar el portón de ingreso.
El centro del diferendo es el monto que perciben por hora los peones del campo ($ 43), y lo que pretende el sindicato ($ 73), que es el monto que perciben quienes se desempeñan como peones en el ingenio. No obstante ello, se admite por parte del sindicato que si la dirección de la empresa accede a pagar $ 56, el acuerdo puede ser inminente. Si no llegan a ese punto, "al medio día vamos a patear el tablero, porque estamos cansados que los compañeros cañeros ganen sueldos de hambre", dijo Rodas.
El sindicalista agregó que también molesta que la empresa "les dé adelantos de $ 1.000 por semana, con ese dinero no pagan la luz". Rodas señaló que "parece que hay compañeros, que en su cargo de dirección, con el sueldo que ganan, perdieron conciencia del magro salario que tienen los trabajadores rurales".
Por su parte, De León se mostró optimista, anotando que "hablando nos vamos a entender", pero reconoce que "la aspiración de los trabajadores es demasiado elevada".

Fuente: El País Digital


Un piquete en la puerta de la planta de Alur en Bella Unión impide desde la mañana de ayer el ingreso y egreso de camiones a la planta azucarera. La medida se enmarca dentro del conflicto que llevan adelante los trabajadores de la firma "Agroalur" que realiza tareas agrícolas para la empresa estatal en la zona rural.
El corte es realizado por un grupo de 40 cañeros que permanecen acampados junto a las barreras de ingreso al ingenio azucarero en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. El dirigente de la Unión de Trabajadores del Azúcar (Utaa), Jorge Rodas, dijo a Ultimas Noticias que el convenio con la empresa venció en diciembre y hasta el momento no hay consenso para la firma del nuevo acuerdo.
Entre las principales reivindicaciones, el sindicato reclama un aumento de salario de 30% para continuar con las negociaciones. Por el momento, la propuesta del sector empleador es de otorgar un aumento de 7%. "El salario de los compañeros anda entre $ 40 y $ 43 por hora. Son entre $ 7.000 y $ 8.000 por mes. Es muy poco como para que se pueda mantener una familia", dijo Rodas.
El sindicato quiere que se "equiparen los salarios con los que reciben quienes desarrollan tareas en la planta industrial. "¿De qué país productivo hablamos si se nos sigue 'negreando' y explotando pagando salarios denigrantes? Cualquier compañero que encuentra una changa en la construcción se va corriendo", dijo el dirigente. Otro de los puntos por los que se reclama es la categorización de algunos trabajadores, que si bien se desempeñan dentro de la planta industrial perciben haberes como asalariados rurales.
Asimismo, se reclaman soluciones que den "estabilidad laboral" a las familias que ven afectados sus ingresos cuando termina la zafra luego de 3 o 4 meses. "Es un problema grande. El resto de los meses, ¿qué hacen los compañeros? Tienen que irse y así no se forman maquinistas, tractoristas o gente para trabajar el riego porque las condiciones son miserables", agregó Rodas.
Por su parte, el director de Alur, Leonardo De León, indicó a Ultimas Noticias que hay voluntad de llegar a un acuerdo con los trabajadores. No obstante, indicó que no se permitirá que se obstaculice la circulación de camiones en la planta industrial.
Ayer en horas de la tarde una escribana en representación de Alur labró un acta en las puertas de ingreso. Según el sindicato, entre 7 y 8 vehículos no pudieron ingresar al recinto durante la jornada. Los trabajadores no descartan agudizar las medidas en caso que las negociaciones con las autoridades no lleguen a un buen término. Entre ellas, Rodas señaló la posibilidad de ocupar la planta y cortar alguna ruta. Asimismo, el personal del sector industrial se podría sumar a la medida de lucha en las próximas horas. Al cierre de esta edición dirigentes de Utaa y autoridades locales de Alur buscaban una salida a la situación.
Uno de los últimos conflictos en el sector se registró a comienzos del año pasado cuando un grupo de 40 familias de cañeros ocupó 2.000 hectáreas en la Colonia Raúl Sendic, en reclamo de soluciones en materia de vivienda, insumos y herramientas para trabajar las tierras. 


Fuente: Ultimas Noticias 


Leer Más: Diario La Juventud




Y Las Cosas No Paran de Subír con el Progresismo.




El precio del ganado continúa creciendo. Los actuales niveles son poco más del 50% de su valor en el año pasado. Ayer el novillo registró un nuevo aumento llegando a los U$S 3,70 por kilo mientras que en igual período del año 2010 la cifra se ubicaba aproximadamente en los U$S 2,45 por kilo.
Esto ocasionó que el precio de la carne al público registre un nuevo incremento que se aplicará a partir de hoy en los comercios del país. El hecho se transformó en la tercera suba en lo que va del año con un acumulado de poco más de 18% en menos de dos meses.
Ayer los frigoríficos confirmaron el aumento de la media res en un 6% al pasar de $ 82 a $ 87. Esto se traslada en un incremento del precio al público de un promedio de $ 5 por kilo en los cortes clásicos y una suba de hasta $ 10 en los casos de las pulpas y cortes sin hueso.
El argumento que esgrimen los diferentes actores de la cadena continúa siendo el mismo que la semana pasada: "No hay ganado preparado para la faena y eso impulsa el precio al alza", dijo a Ultimas Noticias una fuente de la cámara de la industria frigorífica.
Sin embargo, la diferencia actual es que los consumidores acaban de asimilar un aumento del 7% en el precio aplicado hace menos de una semana. Incluso a mediados de enero se registró una suba del 5% promedio en todos los cortes y en el cierre de 2010 también se dio un aumento de similar magnitud.
Por eso los empresarios carniceros agrupados en la Unión de Vendedores de Carne (UVC) aseguran que los consumidores mermarán las compras ante la seguidilla de aumentos en el precio.
"Estamos muy preocupados. La situación ya escapa de la normalidad y hacía mucho tiempo que no se registraban aumentos tan seguidos en el precio. Ahora sí creemos que va a haber una baja en el consumo. Es inevitable: cuando a alguien le suben continuamente el costo de algo es de esperar que el hombre abra los ojos y piense dos veces antes de comprar", dijo el director de la UVC, Hebert Falero, en conversación con Ultimas Noticias.
El empresario explicó que los precios actuales están "muy altos" incluso en comparación con los del año pasado que también habían estado en niveles elevados. A su vez los productores, representantes de los frigoríficos y carniceros, coinciden en que el sector está "entreverado" y es probable que se susciten nuevas subas en las próximas semanas. El mismo análisis realizaron la semana pasada cuando se anunció el segundo aumento de la carne en este año.
El productor ganadero de Maldonado Benito González, uno de los principales del departamento, dijo a Ultimas Noticias que la situación es muy difícil de manejar: "Cuando no hay ganado preparado, no hay y listo" afirmó.
González comentó que la faena de la ultima semana cerró en 38.000 reses; lo que es un nivel bajo y lejos de los promedios normales para la actual época. "En estos momentos, la actividad tendría que levantar; sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario: hay plantas que están cerrando y enviando a todos sus trabajadores al seguro de paro", dijo el productor (ver recuadro). Uno de los temas que también preocupa a los actores de la cadena carnica son los números de exportación de ganado en pie con destino a Medio Oriente. Los empresarios de la industria explican que es uno de los factores que provocan la baja faena y la falta de ganado gordo. Ayer comenzó un nuevo embarque en el Puerto de Montevideo de 13.000 animales lo que suma un acumulado de 80.000 cabezas en lo que va de 2011.

Prevén nuevos envíos al seguro de paro

La baja faena en la industria frigorífica provocó que la semana pasada una de las plantas del departamento de San José, perteneciente al grupo Marfrig, tomara la decisión de parar sus actividades y enviar al seguro de paro a los 600 trabajadores de su plantilla. La misma situación atraviesan los 250 obreros del frigorífico de Florida que desde hace siete meses están amparados en el beneficios social. Ante la continuación del panorama actual con niveles de faena bajos para la época los empresarios de la industria frigorífica ajustan los turnos de las plantas y rotan a sus empleados. El panorama es "incierto" aseguró una alta fuente del sector en la tarde de ayer a Ultimas Noticias.
"Cuando faltan animales no se puede hacer nada. Si no hay trabajo se tienen que parar las plantas", afirmó la fuente quien se mostró muy preocupada porque asegura que la problemática no debería ocurrir en esta época del año.
Por eso el principal frigorífico de Colonia evalúa parar su planta de forma temporal y enviar a los 800 trabajadores al seguro de paro hasta que suba el nivel de faena, explicaron a este medio varias fuentes del sector.




No Solo Subió la Carne.


Los datos que surgen del informe de Área de Defensa del Consumidor marcan que, en la primera quincena de febrero, hubo aumentos de precios hasta de 19.3% en algunos productos, al compararlos con los precios promedio de la primera quincena de enero.
Los aumentos se observaron en 91 artículos y en promedio fueron de 1.9%. Mientras que las reducciones de precios llegaron hasta 5.5% en 45 artículos y en promedio se redujeron 1.1%.
El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas), calculada con los precios promedio observados en todo el país, alcanzó 2.619,5 pesos. El aumento fue de 0,7% respecto al valor registrado en primera quincena de enero y de 9,4% en comparación con febrero de 2010.
La canasta más barata se pudo encontrar a 2.419,80 pesos en el Hipermercado Geánt de Ciudad de la Costa, Canelones. Esto significó un 7,6% más bajo que la media. Por el contrario, la más cara fue de 2.953,80 pesos y se encontró en Tienda Inglesa de Punta del Este, Maldonado. Esto significó un 12,8% más caro que la media.
Los datos fueron relevados de 178 establecimientos comerciales de todo el país, que brindaron información sobre los precios de venta al público de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).
Entre los productos que se incrementaron más, se destacan una marca de hipoclorito de sodio, una marca de arvejas en conserva, un corte de carne vacuna (picada con hasta 20 % de grasa), dos marcas de aceite de soja, una marca de pasta dental, una marca de jabón de tocador, una marca de aceite de maíz, una marca de desodorante en aerosol y una marca de azúcar blanco.
Por el contrario, entre los productos que se redujeron más están una marca de café envasado no instantáneo, una marca de pasta dental, dos marcas de desodorante en aerosol, una marca de pan de molde americano lacteado, una marca de harina de trigo común 000, una marca de champú, una marca de papel higiénico hoja simple, una marca de fideos secos semolados y una marca de detergente para vajilla.

Fuente: Portal 180


Leer Más: La República


No hay comentarios:

Publicar un comentario