1 de marzo de 2011

Del Uruguay Natural, Al Uruguay Contaminado

Plantas de Celulosa, Cultivos Transgénicos, Minería, Un Mega Puerto En Rocha y Un Mega Tambo En Durazno.
El Progesismo No Deja de Vendernos Él País a las Multinacionales.


EL MINISTRO de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, señaló que deberá instaurarse un equipo interministerial para analizar las variadas propuestas de construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha. En tanto, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, coincidió con ubicar este terminal en la zona de La Angostura.
La Juventud tuvo acceso a las imágenes que muestras el proyecto de Aratirí, nuestras fuentes afirmaron además que la central térmica a instalarse sobre la laguna Negras será a carbón, y que junto a esto viene la zona franca de capitales españoles e israelíes con proyecto de puerto incluido y que motivaron el viaje de Mujica a España. Lo real de caso es que ya está todo el pescado vendido, y el negocio cerrado, en el medio, Aratirí, UPM, Paco Casal, su socio del Real Madrid y hasta capitales israelíes.
Lo peor de todo es que el nuevo emprendimiento faraónico, de esos que traerán inversiones millonarias y miles de empleos al país como sucedió en Fray Bentos con Botnia y que utilizará “las tecnologías más modernas para el cuidado del ambiente y contra la contaminación”, todocontrolado por la eficiente DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), bla, bla, bla….instalará una central de energía a carbón en la zona de la Laguna Negra, la zona de los Palmares, de los Bañados de Rocha.
El nuevo negociado del gobierno corta la faja de tierra entre el Océano Atlántico y la Laguna Negra atravesando incluso la Ruta 9 como indica el plano, que seguramente será también privatizada. Estas tierras de valor inmenso ya que es parte del patrimonio natural de la nación, serán depredadas en beneficio de las grandes multinacionales, de la minera Aratirí que dejará el país como un queso, de las forestadoras y pasteras que sacarán por allí sus maderas, y de los inversores que ocuparán la inmensa zona franca construida también ahí, desde donde comerciarán con el mundo dejando apenas migajas a nuestro país.
Por si no nos cree, La Juventud publica imágenes a las que tuvo acceso de este mega proyecto. Se trata de un nuevo atropello a nuestro nación, y ante el hecho no cabe otra cosa que la movilización de todos los uruguayos, expresando el rechazo más absoluto.
Esto ya está aprobado, Mujica, dijo que “estaban encaminadas las negociaciones para concretar un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha”, en la zona de La Angostura.
El viaje relámpago de Mujica a España coordinado por Paco Casal, tras el cual dijo “haberse enterado allí que había un consorcio de capitales españoles e israelíes trabajando en la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha”, fue para cerrar el negocio.

Fuente: Diario La Juventud

Futuro Proyecto del Puerto.

Vecinos denuncian impactos de obra costera proyectada en La Esmeralda.

12 de febrero 2011, balneario La Esmeralda – Vecinos del balneario La Esmeralda divulgaron ayer domingo, a través del Canal 8 de Rocha, documentos gráficos del puerto de aguas profundas proyectado en las costas del departamento y denunciaron los graves impactos que tendría la aprobación de esta iniciativa sobre el ecosistema, el turismo y la vida de las poblaciones locales.

 

El agrónomo Arturo Abella Ayestarán, de la Red de Vecinos del Balneario La Esmeralda, presentó en la televisión rochense dos gráficos con el diseño de la planta del puerto multipropósito y sus principales componentes. Se trataría de una estructura gigantesca de dos muelles principales paralelos, separados 2,5 Km uno de otro, con una penetración de 4 Km mar adentro, y una zona de operaciones adjunta que cubriría un espacio similar del territorio costero, llegando expresamente hasta las orillas de la Laguna Negra. 

Aunque el proyecto no está formalmente aprobado, la divulgación de estos gráficos resulta de gran utilidad para conocer con mayor precisión las ideas y objetivos que vienen siendo tratados a puertas cerradas por los gobiernos, el nacional y el departamental, junto con los empresarios locales y extranjeros interesados. Por lo pronto, el diseño concuerda con dos conclusiones a las que se habría llegado recientemente en esas negociaciones:
- una, la de hacer coincidir el antiguo proyecto de puerto de exportación en gran escala de productos primarios del país y la región circundante con la terminal de salida del hierro de la mina proyectada por Zamin en la región de Valentines y Cerro Chato;
- la otra, que por las dimensiones e impactos negativos obvios, ese puerto se instale, en lugar de La Paloma, en la playa de La Angostura, unos 80 Km más arriba, en un sitio intermedio entre La Esmeralda y Punta del Diablo, a solo 3 Km de cada uno.
Para tener una idea de lo que se está proyectando, obsérvese que la distancia entre ese puerto y los dos balnearios mencionados sería menor de la que habría que recorrer para ir desde el inicio de los muelles en la costa hasta el extremo opuesto mar adentro. Estas proporciones se pueden observar en otro documento mostrado por Abella, en el cual se monta un dibujo del proyecto sobre una foto satelital de la costa actual.

La presencia del carbón puede relacionarse con la propuesta de Zamin de abastecer al complejo minero con energía generada en base a dicho combustible fósil.
Aunque trascendió que el gobierno uruguayo no habría aceptado esta idea por considerarla altamente nociva desde el ángulo ambiental, también se sabe que dentro del gobierno hay distintas posiciones al respecto. Como las negociaciones son reservadas, con frecuencia los trascendidos son utilizados por alguna de las partes en pugna para replantear el tema y/o hacer prevalecer sus opiniones. Mientras no haya decisión, nada está asegurado.

Impactos de las termoeléctricas

Según la Wikipedia, los impactos negativos de las plantas termoeléctricas pueden ocurrir durante la construcción, así como en la operación. Citamos textualmente esa fuente:
Los impactos de la construcción son causados, principalmente, por las siguientes actividades de preparación del sitio: desbroce, excavación, movimiento de tierras, drenaje, dragado o embalse de los ríos y otras extensiones de agua, establecimiento de las áreas de colocación, de préstamo y de relleno. Se emplea un gran número de trabajadores en la construcción de las centrales energéticas, y esto puede causar impactos socioculturales importantes en las comunidades locales.
Las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisiones atmosféricas y pueden afectar la calidad del aire en el área local o regional. La combustión que ocurre en los proyectos termoeléctricos emite dióxido de sulfuro (S02), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y partículas (que pueden contener metales menores). Las cantidades de cada uno dependerán del tipo y el tamaño de la instalación y del tipo y calidad del combustible, y la manera en que se queme. La dispersión y las concentraciones de estas emisiones, a nivel de la tierra, son el resultado de una interacción compleja de las características físicas de la chimenea de la planta, las cualidades físicas y químicas de las emisiones, las condiciones meteorológicas en el sitio, o cerca del mismo durante el tiempo que se requiere para que las emisiones se trasladen desde la chimenea hasta el receptor a nivel de la tierra, las condiciones topográficas del sitio de la planta y las áreas circundantes, y la naturaleza de los receptores (p.ej., seres humanos, cultivos y vegetación nativa).

Típicamente, el agua de enfriamiento limpia constituye el efluente más importante que proviene de las plantas termoeléctricas. Puede ser reciclada o descargada a la extensión de agua superficial, sin causar efectos mayores en cuanto a su calidad química. Sin embargo, debe ser considerado el efecto del calor residual sobre la temperatura del agua ambiental, durante la evaluación de las plantas que contemplen utilizar, sin reciclaje, el agua de enfriamiento. Un aumento pequeño en la temperatura del agua ambiental puede alterar, radicalmente, las comunidades de las plantas y la fauna. Los otros efluentes que producen los proyectos termoeléctricos son menos abundantes, pero pueden alterar, grandemente, la calidad del agua. Por ejemplo, los efluentes de las plantas termoeléctricas a carbón contienen el agua de lavado del sistema de enfriamiento, de la caldera, del desmineralizador, del regenerador de resinas, del eliminador de ceniza y el escurrimiento de los montones de carbón, ceniza y del patio, así como otras descargas de bajo volumen causadas por los accidentes o derrames. Se encuentran diferentes combinaciones de metales y otros químicos en estos efluentes. En las plantas a petróleo los derrames de combustible tienen un impacto negativo sobre la calidad del agua. (sic).

Fuente: WordPress Aratiri

La Destrucción de Uruguay Benefícia a Todos.
También Se Proyecta un Aeropuerto en Rocha.


El grupo inversor que entregó al presidente de la República, José Mujica, el proyecto para la instalación de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, comunicó a las autoridades del Poder Ejecutivo que una delegación llegaría al país el 28 de febrero. Sin embargo, las autoridades locales le pidieron más tiempo y coordinaron una reunión con la delegación para los primeros días del mes de abril.
Es que el grupo de representantes inversores españoles, israelíes, ingleses, alemanes y otros entregó una serie de aditivos al planteo global: se trata de otros emprendimientos vinculados a la logística y el transporte. El principal elemento es la construcción de un aeropuerto de carga en el departamento de Rocha para vincularlo a la actividad portuaria.
El viceministro de Transporte y Obras Publicas, y jerarca de gobierno encargado de analizar y coordinar las acciones del proyecto del puerto oceánico, Pablo Genta, explicó en conversación con Ultimas Noticias que el planteo es de una "terminal de logística dedicada al transporte de carga, no de pasajeros, porque se entiende que, conjuntamente con el desarrollo del puerto y la región, se requiere de trasporte de cargas perecederas de alto valor, que no hay en la zona una terminal de carga aérea".
Para esto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) conformará una comisión con las carteras de gobierno involucradas en el tema para analizar los emprendimientos y recibir a los inversores.
Genta comentó que el caso de una terminal aérea de carga "es un punto a analizar con cautela" para ver cómo encuadra en la política aeroportuaria que el Poder Ejecutivo busca desarrollar en el país. "Es claro que era un emprendimiento que no lo teníamos previsto", aseguró el viceministro de Transporte.
Por otro lado el gobierno afina los últimos detalles para la designación de una comisión que estudie la instalación de un puerto de aguas profundas en el país. La decisión es paralela al proyecto puntual presentado por el grupo inversor que se presenta bajo la empresa Orasba S.A. y será integrada por diferentes entidades públicas. El nombre del ex ministro de Transporte, Víctor Rossi, fue manejado en varias oportunidades como la persona encargada de presidir la comisión. A pesar de ello Genta aseguró que la decisión está en manos del presidente de la República y aún no ha sido anunciada.
El documento al que accedió Ultimas Noticias, en el que se especifican las características generales del puerto oceánico, establece que las obras y puesta en marcha del emprendimiento demandarán una inversión superior a los U$S 3.500 millones. A su vez el estudio establece que el monto puede llegar a incrementarse "en gran medida" hasta su duplicación una vez finalizada la totalidad de las obras.
El informe dice que el puerto de aguas profundas tendrá una profundidad mínima de 20 metros a los efectos de poder recibir las nuevas generación de buques de gran porte como los post Panamax y así operar como "puerto Hub", es decir una terminal central y de distribución de carga a grandes escalas.
La magnitud del emprendimiento y el diseño elegido para el puerto oceánico (ver imagen) obliga a los constructores a realizar varias intervenciones a la naturaleza tanto en el escenario marítimo como en el terrestre. Para la instalación de la plataforma se ganará al océano una superficie que superará las 300 hectáreas. Para este trabajo traerán varias máquinas de dragado y construcción marítima desde Europa y Asia que son especificas para la construcción de infraestructuras portuarias de este porte.
Las obras incluyen el dragado en arena del orden de los 10 millones de metros cúbicos que a su vez serán reutilizados en otras obras del mismo proyecto. La amplia mayoría de las toneladas serán empeladas como relleno de los espacios que se les quiera ganar al océano.
A pesar de las imponentes obras planteadas el proyecto asegura que: "El diseño de las operaciones de dragado y vertido se ha realizado atendiendo a minimizar los posibles impactos adversos derivados de la remoción y posterior vertido de los mismos" (ver recuadro). La zona seleccionada para levantar la infraestructura es La Angostura en el departamento de Rocha. El punto se encuentra entre la Laguna Negra y el Océano Atlántico.

Fuertes acciones para cuidar el medioambiente

El proyecto del puerto de aguas profundas para el departamento de Rocha que fue entregando a las autoridades de gobierno y al que accedió Ultimas Noticias prevé importantes inversiones para evitar efectos en el medioambiente.
El informe reconoce la importancia de la zona por su industria turística y por ello asegura que los prejuicios serán evitados. Para ello las autoridades encargadas de llevar adelante la inversión, en el caso que sea aprobada por el Poder Ejecutivo, conformarán una comisión de control y prevención de imprevistos.
El estudio inicial de impacto ambiental realizado por la empresa española concluyó que las áreas identificadas representan "exactamente 5,6% del área total", lo que representa una superficie "significativamente reducida" sobre la cual focalizar los programas y métodos de conservación del medio natural.
La zona definida para el proyecto constituyen "áreas críticas", las cuales requieren de "urgentes medidas de manejo tendientes al control y mitigación de los impactos", señala el proyecto.


Fuente: Ultimas Noticias 

Trabajando Para Las Multinacionales.



EL MINISTRO de Transporte y Obras Pública, publica en página de presidencia una nota bajo el título "De la región al mundo y viceversa", "MTOP: acciones determinadas para que Uruguay sea un polo logístico regional". En el mismo desarrolla el dinero que "invertirá" su cartera para lograr el objetivo de convertir a  Uruguay en un "polo lógistico de la región".
Nadie objetaría que el MTOP, invirtiera en obras, el tema es que las obras que invierte están determinadas por las necesidades de las multinacionales que operan en el país, sean mineras, forestadoras, agrícolas, comerciales, de energía etc. y no por las necesidades del país y su gente. 
Estas multinacionales, Stora Enso-Arauca, Zamin (Aratirí) UPM, Marfrig, New Zealand Farming Systems Uruguay: Unión Agricultura Group (UAG), Vale do Río doce, Votorantim, Techint, etc.etc vienen a operar a nuestro país porque no pagan nada, por el contrario son exoneradas de todo tipo de impuesto, trasladan sus ganancias a sus países de origen sin que nadie lo observe, operan desde zonas francas como si estuvieran fuera de Uruguay y todo a cambio de un pequeño canon que pagan al gobierno, que les da los permisos para actuar durante años.
Precisamente la lectura de esta nota firmada por el ministro frentreamplista Enrique Pintado (AU) que habla incluso hasta del ferrocarril -no para la gente claro sino para las multinacionales- lo confirma. En concordancia con los lineamientos estratégicos del gobierno nacional, las acciones que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas apuntan a hacer de Uruguay un polo logístico regional. Ese objetivo se refleja en el plan director de obras, así como en las acciones orientadas al desarrollo ferroviario y fluvial.
En materia vial, el ministerio está orientado a asegurar la adecuada conectividad entre las unidades de producción y las terminales de salida de la misma. Ello incluye productos y servicios, también los logísticos. 
La inversión del MTOP en vialidad para 2011 alcanza los 210 millones de dólares, cifra que incluye la rehabilitación y mantenimiento de 48 rutas nacionales, con prioridad para los corredores internacionales, la accesibilidad a puertos y las obras de desvío de tránsito pesado.
Además, comprende la sustitución de puentes en ocho rutas y obras de diverso tipo en nueve rutas. A ello se suman 25 millones de dólares anuales con los que el ministerio apoya a las intendencias, en caminería departamental y forestal. 
Por otra parte, el MTOP aguarda la aprobación parlamentaria de la ley de participación público-privada. Esta iniciativa permitirá aumentar el número de obras y que las empresas se hagan cargo de las mismas, de su ejecución y su mantenimiento por 15 ó 20 años, aseguró Pintado.
En cuanto al rubro transporte, la inversión anual del MTOP supera los 21 millones de dólares, destinados a programas, estudios o incorporación de tecnología. También incluye la participación en el MERCOSUR y el financiamiento de traslados de estudiantes, en el marco de los objetivos nacionales de fortalecimiento de la educación. 
En materia de control, el ministerio apunta a invertir en tecnología. En cuanto a planificación y logística, las inversiones que rondan los cinco millones y medio de dólares, financiarán la instalación del Instituto Nacional de Logística, espacio compartido por públicos y privados. También incluye la colaboración con la Dirección Nacional de Aduanas, para la instalación de la ventanilla única, estudios y propuestas para la disponibilidad del ferrocarril.
En cuanto a la terminal de contenedores, luego de la licitación frustrada, equipos ministeriales analizan la competitividad de puertos, tarifas y costos.
Con referencia a las vías navegables, el ministerio apunta a la auto sustentabilidad de las direcciones bajo su órbita, es decir que esas dependencias financien las obras con los recursos que generan. 
Las principales obras que lleva adelante la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) refieren a puertos deportivos y al puerto de La Paloma, con actividad comercial, militar, deportiva y de pesca. 
Por otra parte, el puerto de aguas profundas, estaría ubicado en un lugar estratégico, punto salida de la producción del país. Las obras hidráulicas emprendidas por el MTOP abarcan los bañados de Rocha y problemas originados por la intervención humana. Apuntan a intensificar la navegabilidad de los ríos y del sistema portuario de la hidrovía.
En cuanto a los trabajos de dragado, se apresta a realizar el mantenimiento de la draga para así continuar con las obras en Paso Almirón, sobre el río Uruguay.
La DNH prevé invertir casi 18 millones de dólares durante 2011 y cuenta con dinero proveniente de su recaudación.

Fuente: Diario La Juventud

La Contaminación Anunciada.

Actual UPM, ex Botnia




MARCELO CONTI, Vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales de Venecia, criticó duramente a los representantes argentinos de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) por considerarlos "soldados obedientes" y afirmó que la pastera UPM (ex Botnia) puede estar "escondiendo miles de toneladas de tóxicos no declarados".
Marcelo Conti, profesor e investigador de la Universidad de la Sapienza en Roma y vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales (IAES) de Venecia, fue entrevistado por Radio Cero de Gualeguaychú este fin de semana, ocasión que aprovechó para denunciar la contaminación de la planta de UPM y arremeter tanto contra el gobierno argentino como el uruguayo.
El experto cargó contra el delegado argentino en la CARU, Horacio Melo, quien
consideró que lo que está en discusión es si la contaminación supera lo que el río permite: "Escuchar este tipo de declaraciones es inaceptable", sostuvo, según recogió
El Día de Gualeguaychú. "Sostengo que Botnia está ocasionando un desastre ambiental, ya que la empresa siempre ha dado escasa información y es posible que esconda miles de toneladas de tóxicos que no están declarados. Y los números no pueden mentir.
Es decir, si yo tengo un proceso productivo de celulosa, seguramente voy a tener desechos tóxicos y químicos que son cuantificables, como también lo será su impacto. Recordemos
que la resolución de La Haya está basada en informes que fueron injustamente llamados 'independientes', y a los cuales Argentina no se ha opuesto, por el contrario, ha aceptado un consultor 'independiente' que concretamente era uno de los firmantes de los documentos Eco-Metrix", (recomendado nada menos que por el Banco Mundial) afirmó el científico.
Al referirse a Horacio Melo, el científico afirmó que "una persona de este nivel bajo de
conocimientos, no creo que pueda participar de un proceso de mejoramiento de lo establecido. Yo lo llamaría 'soldado obediente', que hace sólo un trabajo político y que no tiene ningún interés en el tema ambiental y en la salud de las personas".
"Botnia y la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay), que parecen
ser la misma cosa, dicen que cumplen con las normas. Yo quisiera saber... ¿con
cuáles normas? Son las normas que la empresa misma se ha 'fabricado' junto con la
DINAMA y que no existen en el mundo", agregó Conti sobre los parámetros con que se
mide a la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos. Para Conti, la concentración de algunos contaminantes en el ambiente está "casi al doble de los permitidos por la Organización Mundial de la Sanidad para la emisión de contaminantes.
Y estos límites se refieren a sitios urbanos o contaminados".

EL EXPERTO URUGUAYO

"Otro punto que tendríamos que empezar a considerar es la sentencia de La Haya. La actuación de la Argentina fue poco eficiente como oposición. Durante las
audiencias orales y públicas en septiembre de 2009, Uruguay incorpora en su delegación
un experto 'independiente'. Este 'experto' es uno de los técnicos que firma la mayor parte de los estudios de EcoMetrix. (...) No se puede poner un experto, cuando éste firma los
informes de la contra parte (EcoMetrix), informes que además presentan falencias
muy graves", agregó.


Sabes Lo Que Comes???


La superficie mundial de cultivos transgénicos aumentó un 10,4% en 2010, hasta los 148 millones de hectáreas, según el informe anual publicado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa).
Según el Isaaa, este incremento es el segundo mayor en superficie cultivada en 15 años de comercialización.
El informe detalla que el número de agricultores que cultivaron semillas modificadas genéticamente se situó en 15,4 millones, de los que más del 90 por ciento fueron pequeños productores con escasos recursos en países en desarrollo.

Ranking


Por países, destaca Estados Unidos, con 66,8 millones de hectáreas; Brasil (25,4 millones); Argentina (22,9 millones); India (9,4 millones); Canadá (8,8 millones); China (3,5 millones); Paraguay (2,6 millones) y Pakistán (2,4 millones).
A estos le siguen, Sudáfrica, con 2,2 millones de hectáreas; Uruguay (1,1 millones); Bolivia (900.000 hectáreas); Australia (700.000 hectáreas) y Filipinas (500.000 hectáreas).
En el caso de la Unión Europea (UE), el informe recoge que ocho países comunitarios plantaron cultivos transgénicos, seis de los cuales cultivaron 91.193 hectáreas de maíz bt (resistente a la plaga del taladro).
En cuanto a su avance en la UE, España lidera la superficie de este tipo de cultivos (en torno a las 100.000 hectáreas), seguida de República Checa, Rumania, Portugal, Polonia y Eslovaquia, a los que se unen Suecia y Alemania, que reanuda la siembra con la patata "Amflora".
Por su parte, en 2010, Pakistán y Myanmar, junto con Suecia, han sido los países que por primera vez sembraron este tipo de cultivos.

Unos y otros


El presidente y fundador del Isaaa, Clive James, espera que en 2015 el número de agricultores de cultivos transgénicos a nivel mundial alcance los 20 millones, que las hectáreas sembradas se incrementen hasta 200 millones y se produzca en 40 países (en la actualidad son 29, 10 industrializados y 19 en vías de desarrollo).
Según James, estos cultivos contribuyen a la sostenibilidad, ayudan a mitigar el cambio climático y alivian la pobreza en los países con escasos recursos.
Por cultivos, la soja continuó siendo el principal cultivo transgénico en 2010, con 73,3 millones de hectáreas (50 por ciento del área global), seguida del maíz, con 46,8 millones de hectáreas (31 por ciento del total); el algodón, con 21 millones de hectáreas (14 por ciento); y la colza, con 7 millones de hectáreas (5 por ciento).

Fuente: La República


2 comentarios:

  1. Qué podemos hacer solos pensando en esto todos los días al caminar hacia el trabajo, al pensar en el futuro de la humanidad, no hay conciencia, no hay fe, no hay educación, todo es una corrupción, y los que se dan cuenta, no encuentran fuerzas ni medios para ir en contra, están cegados por el consumismo, por la pobreza, por la mitigación, por la amputación del pensamiento y de la elección.

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  2. mUY BUENAS LAS FRASES CÉLEBRES. SIN EMBARGO ENCUENTRO UNA CONTRADICCION, QUE APOYEN EL USO DE DROGAS, CUANDO ES TODO LO CONTRARIO A LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS. LAS DROGAS TE LIMITAN, TE VUELVES ESCLAVO DE ELLAS, LAS USAS PARA MITIGAR EL DOLOR QUE TE PRODUCE LA VIDA, POR LO TANTO USARLAS NO ES PARA SER MEJOR PERSONAS, PARA SER MAS LIBRE, PARA SER UN MEJOR INDIVIDUO PENSANTE, SOLO ES ALGO QUE TE HACE REHEN DE UNA DURA REALIDAD, COMO FORMA DE ESCAPAR A ELLA.

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