18 de mayo de 2011

Acampada Frente a Suárez


Thedy, miembro histórico de la UTAA, dijo que en su momento pagó US$ 24.000 al INC pero debido a un brote de brucelosis no pudo vender más ganado y por ello no llegó a completar un pago de US$ 27.000 con el organismo.
Ayer, frente a la residencia de Suárez y Reyes, además de miembros de la UTAA y organizaciones sociales, se encontraban los dirigentes de los productores cañeros y ex tupamaros Washington Rodríguez Belletti y Vladimir Sauchuk.
El presidente del INC, Andrés Berterreche, ha explicado que el organismo tiene a estudio otras situaciones similares a la de Thedy y está a la espera de agotar todas las instancias administrativas para solicitar nuevos desalojos judiciales.
El caso de Thedy "no es el principal, pero está entre los incumplidores principales", sostuvo el titular del INC al ser consultado al respecto en los últimos días.
MOVIDA. El reclamo por el caso de Thedy se suma a otras movilizaciones vinculadas a la explotación de la tierra que tendrán lugar hoy y que son organizadas por varios grupos.
Por un lado, los cañeros nucleados en la UTAA marcharán desde Artigas hasta Montevideo en reclamo de tierras para trabajar y vivir. Prevén realizar una manifestación a la hora 15:00 desde General Flores hacia el Palacio Legislativo.
Paralelamente, un grupo de productores rurales de varios puntos del país se movilizarán contra la instalación de la planta de la minera Aratirí. Esa manifestación también se realizará en la zona del Palacio Legislativo a la hora 15:00.
Además, entre hoy y mañana cooperativistas de Fucvam realizarán ocupaciones de predios en Paysandú y San José, por considerar que son departamentos históricos en materia de dificultades para tener acceso a viviendas.

ARATIRÍ: UN "DESASTRE ECOLÓGICO"

La minera Aratirí, que prevé instalarse en la localidad de Valentines, ubicada cerca de Cerro Chato, será "un desastre ecológico que destroza más de 120.000 hectáreas y desplaza a 2.600 personas que trabajan en el campo", dice la convocatoria realizada por los grupos sociales, rurales y ecologistas que convocan a la movilización de esta tarde a la hora 15:00 en el Palacio Legislativo.

Fuente: El País Digital



Ney Thedy, Dignidad y Lucha!!!

Este jueves 12 de mayo se organizó un campamento en frente a la residencia de Suarez ( ex casa de gobierno) por parte de la familia del colono desalojado en Bella Unión con Ney Thedy a la cabeza y 
la solidaridad militante de varios compañeros de lucha de los orígenes cañeros junto a Sendic.
También varios compañeros y organizaciones de Montevideo se hicieron presente para sostener la medida.
Tras el desalojo de su tierra en Bella Unión se inició esta respuesta digna y corajuda para recuperar su tierra y desenmascarar a este gobierno, que de popular cada vez tiene menos.
Luego de entregar petitorio de reunión en el Instituto de Colonización, permanecieron acampando hasta sumarse a la marcha contra la minera Aratirí y en defensa de los recursos naturales y la tierra.


Imagenes de la Actividad:







Fuente: Blog Atea y Sublevada


“A 200 años de la revolución oriental digamos con José Artigas:

1) Deseamos que hable el pueblo uruguayo que hoy  habita esta tierra; como también el que la habitará dentro de 50 años y más.
Para hablar en su nombre nos debemos despojar del absurdo inmediatismo que afecta a esta sociedad ansiosa de una equivocada modernización. Debemos asumir que nuestra Tierra no puede atender a tan caprichosa demanda.
Los futuros habitantes de este sagrado suelo necesitarán riquezas. No nos referimos solo a la riqueza económica. La felicidad de un pueblo se construye con otro tipo de riquezas: Una democracia real y participativa, una historia nacional aleccionadora, educación, salud, un medio ambiente sano, trabajo digno y sostenible, solidaridad, paz, libertad y justicia social.
Además de estos tesoros, nuestros bisnietos tienen el derecho a heredar un territorio con sus recursos naturales lo más intactos posible. Buena parte de su libertad dependerá de ellos, porque, efectivamente necesitarán elegir, como nosotros hoy, qué tipo de país
desearán seguir construyendo.
¿Pero de dónde tomarán ellos los recursos naturales para llevar adelante sus proyectos, si los seguimos destruyendo y cediendo a intereses extranjeros y multinacionales? Sería triste que desde el futuro, ellos nos preguntasen: ¿Qué hiciste tú, bisabuelo, mientras
destruían nuestros campos, nuestras costas y se llevaban nuestros recursos naturales?
2)
Hemos estado hasta hoy comprometiendo buena parte de los suelos fértiles y los recursos naturales del país, como el agua, en actividades que no solo no cumplen con las expectativas de empleo y bienestar económico prometidos, sino que han permitido la apropiación de grandes extensiones de tierras por empresas multinacionales y enajenado aún más la soberanía nacional.
Sin hacer una revisión de este proceso, se pretende dar un paso más hacia el vacío con la introducción de la minería metálica a cielo abierto en gran escala, una de las actividades extractivas más contaminantes e insostenibles del planeta, así como destructora de los
valores y las culturas productivas de las comunidades que se verían desplazadas por estos proyectos.
Se propone implantar en la zona de Cerro Chato y Valentines un complejo de explotación minero que alcanzaría a más de 120.000 hectáreas y obligaría al desplazamiento de miles de personas que vienen trabajando en esos campos por varias generaciones y han mantenido un modelo productivo que da trabajo sustentable a sus habitantes y aporta a la economía del país.
La explotación minera significa la desviación definitiva de cursos de agua, caminos vecinales y rutas nacionales,  y la destrucción irrecuperable del suelo con cráteres de 100 hasta 600 hectáreas de superficie y 300 a 400 metros de profundidad  y a su lado quedarán inmensos depósitos de desechos que por decenas hasta cientos de años seguirán contaminando la zona.
Al mismo tiempo, pretenden construir un mineroducto de 212 kilómetros de largo por los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, que atravesaría zonas de gran riqueza natural, socio-cultural, productiva, arqueológica e histórica, para llegar hasta la costa oceánica y, a través de un puerto de gran calado,
transportar lo extraído de las minas y exportarlo..
De la misma manera que no se tienen en cuenta las actividades productivas y las poblaciones del campo que serán desplazadas en aquellos departamentos, tampoco se consideran los impactos económicos, sociales y ambientales de un puerto de grandes dimensiones que significa implantar también una actividad incompatible con la forma de vida y de trabajo de la zona costera.
3) Hoy venimos a protestar también por el injusto desalojo de don Ney Thedy, viejo trabajador cañero y luchador por la tierra de Bella Unión. Thedy había recibido en los años 90 un predio del Instituto Nacional de Colonización y, con la excusa de una pequeña deuda que venía saldando con la venta de sus animales, fue desalojado con un
insólito despliegue policial.
Nosotros preguntamos: ¿por qué se desaloja violentamente a un pequeño colono que ha luchado por su tierra para trabajarla y no se actúa de la misma manera con los grandes deudores, ni se tratan con la misma diligencia los mayores problemas de la extranjerización y el mal uso de la tierra en el país?
Esos proyectos son solo un gran negocio para un puñado de inversionistas extranjeros y empresas multinacionales que llevan al empobrecimiento del país, al aumento de la desigualdad y la exclusión social, a la entrega de sus recursos naturales, a la destrucción del medio ambiente y las formas de vida y producción.
4) Por nuestros hijos y nietos, por las próximas generaciones de uruguayos:
- RECLAMAMOS Y EXIGIMOS EL DERECHO DE LOS PRODUCTORES Y SUS FAMILIAS A SEGUIR TRABAJANDO SU TIERRA, Y EXIGIMOS UN PEDAZO DE TIERRA PAL QUE QUIERA TRABAJARLA.
- NO DEJEMOS QUE SE LLEVEN NUESTRAS RIQUEZAS POR UNAS MIGAJAS Y SACRIFIQUEMOS NUESTRA TIERRA PARA SIEMPRE
- PRESERVEMOS Y DESARROLLEMOS EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA
- DEFENDAMOS NUESROS BIENES COMUNES; LUCHEMOS POR UN URUGUAY NATURAL DE VERDAD!!; POR UN URUGUAY QUE SEA ARIGUISTA DE VERDAD; LUCHEMOS POR UN URUGUAY EN QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS.

-A 200 años de la revolución oriental digamos con José Artigas:
“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD”
¡¡ BASTA A LA ENTREGA Y ENAJENACIÓN DE NUESTRA PATRIA !!

Fuente: Radio Centenario Cx.36


Carta Abierta de Arqueólogos, Investigadores y Docentes en Contra de la Instalación de Aratirí.



Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura,
Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, UNESCO,
DINAMA, SNAP, MVOTMA, Universidad de la República,
Ciudadanos uruguayos,
De nuestra mayor consideración,
Como colectivo de profesionales, los arqueólogos y arqueólogas firmantes de esta nota, investigadores y docentes de diversas instituciones, queremos expresar nuestra más profunda preocupación y descontento por la forma en que está siendo no-gestionado el patrimonio cultural (histórico, arqueológico, inmaterial) que resultará afectado por la instalación de la minería Aratirí con el Proyecto Valentines.
El proyecto Valentines incluye un área de extracción de hierro, su conducción a través de un mineroducto y la construcción de un “muelle” o lugar de embarque en La Angostura, entre la Esmeralda y Punta del Diablo. En su conjunto, la obra (área de distrito minero, el mineroducto y el área de terminal portuaria) afecta un territorio de más de 200 km, en distintos departamentos de país, en los que se localizan diferentes unidades de paisaje, ecosistemas, centros poblados y un sinfín de sitios arqueológicos e históricos visibles y no visibles, conocidos y desconocidos, a los que se debe sumar el patrimonio inmaterial propio de la diversidad de expresiones y manifestaciones vivas de las comunidades que habitan la zona de implantación de la obra. Hemos comprobado con estupor que en la SAAP de la minera, accesible en la WEB de la DINAMA, no se incluye el estudio de impacto arqueológico.
Con inquietud y desconfianza, comprobamos que el SAAP no incluye ni tan siquiera unos mínimos estudios de base en lo relativo al patrimonio cultural (revisión bibliográfica de los antecedentes arqueológicos, históricos, antropológicos) del área que será afectada por la minera. De partida, esta situación es de extrema irregularidad, y hay que recordar que el patrimonio cultural del país, está protegido por la constitución de la república en su art. 32, por las leyes 14.040 (para el caso del patrimonio arqueológico e histórico), por la Ley 16.466 de protección del medio ambiente, que en su art. 2, considera la necesidad de realizar estudios de impacto ante actividades humanas (art. 6) que perjudiquen aspectos culturales. También la ley 17.283 en su política ambiental nacional establece los derechos y deberes de los habitantes, del Estado a propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible. La ley 17.234 por la que se crea el SNAP integra los valores culturales y arqueológicos como parte de los elementos que conforman las áreas y por tanto, son susceptibles de ser protegidos.
Parte del mineroducto atraviesa los Bañados de India Muerta donde se localizan una de las mayores concentraciones de cerritos de indios de mayor antigüedad del Cono-Sur. Sitios arqueológicos como los de La Esmeralda, playa las Sirenas, conocidos desde 1996 y denunciados ante la DINAMA, ECOPLATA y Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación – MEC como en estado de preservación crítica, han sido ignorados en el SAAP. También la sierra que rodea la Laguna Negra alberga una distribución importante de sitios de diferente naturaleza y cronología (cerritos de indios, cairnes, sitios estratificados, sitios superficiales, corrales, estancias históricas, entre otros) en diferentes unidades de paisaje. Todos estos sitios (entre otros) se localizan dentro de padrones próximos al planificado para la instalación de las construcciones terrestres del puerto, y en el área de obra del mineroducto y distrito minero. Por otro lado, las obras del puerto de aguas profundas podrían tener potencial impacto en el patrimonio arqueológico sumergido que pueda encontrarse en la zona marítimo-costera.

Incluso, dentro del Estudio de Paisaje (Marzo 2011, realizado por CSI Ingenieros), en el Anexo III-I ELB del informe presentado para obtener la Solicitud de Autorización Ambiental Previa del Proyecto Valentines, en la pág 17 se hace referencia a la presencia de “Caminos vecinales en tosca, construcciones de viviendas, construcciones de antiguas viviendas, muros utilizados en piedra utilizados antiguamente para la divisoria de parcelas, corrales en piedra antiguos para ganado […]” a los que se les reconoce como recursos visuales aunque, en ese caso, no como patrimonio (Ver fotografías de varios estructuras arqueológicas en piedra en pág. 19 del mencionado informe).
La prensa ha anunciado que es inminente el comienzo de las negociaciones de las condiciones de instalación de este emprendimiento. Creemos que éstas no pueden de ninguna manera comenzar sin tener una Evaluación de Impacto Arqueológico, seria y con rigor científico-técnico, como fase previa a la construcción del proyecto que asegure mínimos de calidad en la aplicación de criterios científicos, metodologías de EIArq acordes con la magnitud y características de la obra. En este caso, el Proyecto Valentines no solamente requiere una Evaluación de Impacto Arqueológico dónde se identifiquen los valores patrimoniales de cualquier tipo que se verán afectados, sino también que pondere y clasifique los tipos de impacto y donde se propongan medidas correctoras para minimizar la afección, destrucción del Patrimonio. Por otra parte, la propia naturaleza del registro arqueológico, en su mayor parte presente bajo tierra, exige obligatoriamente una segunda fase, en caso de aprobación del proyecto Valentines, donde se deberá realizar el Seguimiento (monitoreo) y Corrección de Impacto Arqueológico en Fase de Obra orientado a la identificación, valoración patrimonial, determinación del impacto, sus agentes y proposición de medidas tendientes a corregir o minimizar el impacto, entre las que eventualmente pueden destacarse: excavación de urgencia, sondeos arqueológicos, puesta en valor, entre otras.
También queremos advertir que este tipo de proyectos no solamente impacta sobre el Patrimonio Material (de carácter histórico, arqueológico, arquitectónico). También dentro del Patrimonio Cultural se incluye el Patrimonio Cultural Inmaterial. En lo referente a la salvaguarda de este tipo de patrimonio, la UNESCO elaboró en el año 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual es ratificada por Uruguay el 18 de enero del año 2007 acto que exige a dicho país adoptar las medidas de salvaguardia, entendidas como “las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.” (UNESCO, 2003:3).

También en la zona que será afectada por el mineroducto, está el palmar de Butiá capitata de Castillos, el cual además de ser un recurso vegetal con un importante valor ecológico y potencial económico, es lugar de confluencia de una serie de prácticas y saberes artesanales con un importante valor patrimonial. Esto se ve reflejado en emprendimientos no gubernamentales de base local como Grupo Palmar, Eco-Palmar, Proyecto Palmares o Casa Ambiental, entre otros, que se proponen conservar y poner en valor los palmares de Butiá y sus conocimientos asociados.
Sin otro particular, quedamos a la espera que las autoridades competentes en la materia actúen y respondan con celeridad ante esta gran irregularidad haciendo cumplir su rol en el cumplimiento de los deberes y derechos de la ciudadanía. Le saludan a Ud. atentamente, los abajo firmantes.
1 Camila Gianotti García, CURE/ LAPPU, UdelaR 3.635.574-4
2 Federica Moreno Rudolph, MNA/MEC 2.530.353-2
3 Eugenia Villarmarzo Andreatta, LAPPU/FHCE/CURE, UdelaR 2.799.944-6
4 Magdalena Muttoni, Museo MAPI 2.876.176-5
5 Juan Martin Dabezies, CURE, UdelaR 3.318.693-8
6 Soledad Contreras, Estudiante Antropología Social, UdelaR 4.172.562-7
7 Moira Sotelo Rico, FHCE/LAPPU, UdelaR 3.168.817-2
8 Eduardo Keldjian, PAS/UdelaR 3.864.361-6
9 Gonzalo Figueiro, Dep. de Antropología Biológica, FHCE, UdelaR 4.133.483-8
10 Leticia D´Ambrosio, Antropóloga social, ANII- UdelaR 2.801.645-9
11 Verónica Ackermann, Estudiante Antropología, UdelaR 2.513.069-8
12 Sylvia D. Rosete, Centro Regional Norte, UdelaR 3.774.367-3
13 Raùl Falero, ISEF UdelaR Maldonado 3991544-6
14 Cecilia Arbeletche, IFD Maldonado 4579551-9
15 Ana V. Cuesta Fernández, Lic. Cs. Antropológicas, UdelaR. Ms. Museología UGR (España) 3.586.649-9
16 Jimena Blasco Álvarez, Estudiante Arqueología, LAPPU, UdelaR 3.680.294-1
17 Gustavo Casanova, GIAF/FHCE, UdelaR 2.736.699-8
18 Elena Vallvé, MNA/MEC 2.922.941-5
19 Laura Brum Bulanti, CURE, UdelaR 2.992.853-4
20 Ivonne Dos Santos, Fundación Polo Mercosur 3.269.421-1
21 Maira Malán Carrera, MNA/MEC 3.515.689-0
22 Flavia Andreatta Gioia, Arquitecta 1.148.115-2
23 Carla Gabriela Nicolini Weber, Docente Consejo de Educación Inicial y Primaria 3.717.853-9
24 Victoria Lembo Giménez, Antropóloga. PAS/UdelaR 2.793.150-9
25 Arlys Nicolás Batalla Crossa, Estudiante Arqueología, FHCE, UdelaR 4.744.621-3
26 Ximena Suarez Villagran, Udelar – IGc/USP/Brasil 2.938.795-6
27 Martin Laporta, Biólogo 2.023.120-7
28 Natalia Verrastro, CURE – EAD-CIO 1.775.372-7
29 Ana Cecilia Rodríguez Caétano, Antropóloga, UdelaR 3.581.553-1
30 Federico Carve, Estudiante de Antropología Fac. de Ciencias/MiDes 3.231.303-5
31 Rafael Guedes Milheira, UFPEL-Brasil 1071688731
32 Antonio Lezama PAS/CURE/UdelaR 1.186.792-6
33 Walter Mederos, Intendencia Municipal de Tacuarembó.
34 Carlos N. Ceruti, Antropólogo/CONICET/Argentina DNI 6.302.098
35 María Puppo Mackinnon, Facultad de Agronomía – UdelaR 3.426.268-8
36 Alejandra Calvete, Facultad de Agronomía – UdelaR 2940588-7
37 Mónica Berón, CONICET/Arqueóloga/Argentina DNI 12.728.406
38 Elena Mazzini, Arquitecta 1.104.861-1
39 Matías López Batista, Estudiante de Arqueología, FHCE 3.351.059-9
40 José María López Mazz, FHCE, CURE, UdelaR 2.521.958-7
41 Leonel Cabrera Pérez, FHCE, UdelaR 2.521.958-7
42 Alejandro Ferrari, Estudiante Arqueología, FHCE. MNA/MEC 1.916.115-8
43 Mercedes Sosa, MNA/MEC 3.497.758-8
44 Sara Campos, MNA/MEC. Estudiante avanzado FHCE-UdelaR 1.965.795-5
45 Francisco Izuibejeres, Tevé Ciudad – Gráfico 3.271.226-1
46 Carmen Curbelo, FHCE, UdelaR 1.435.860-7
47 Alfonso Machado, Estudiante Arqueología, FHCE, UdelaR 3.753.602-6
48 Diego Aguirrezábal Piccininno, Estudiante Arqueología, FHCE, UdelaR 3.517.868-4
49 Santiago Alzugaray, FHCE, UdelaR 3.362.352-4
50 Laura del Puerto García, MEC 3.807577-4
51 Irina Capdepont Caffa, Mec / LAPPU-UdelaR 2.540864-7
52 Leonardo Gabriel Ovando, Arqueólogo 2.611.526-7
53 María Noel Añón, Estudiante Lingüística FHCE UdelaR 4.012.206-4
54 Ignacio Brusa, Licenciado en Economía 1.924.146-1
55 Mirena Atchugarry, Estudiante Antropología 3.612.270-5
56 Carina Erchini Mascella, MNA/MEC 2.682.209-6
57 Santiago Dogliotti, FAGRO – UdelaR 1.439.962 – 5
58 Gustavo Spera, Prof. jubilado 2.679.074-6
siguen firmas…

Uruguay, 4 de Mayo de 2011.

Fuente: Observatorio Minero del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario