16 de junio de 2011

Progresismo Educativo?

Entre Cierre de Escuelas y Despilfarros.


NOS ENTERAMOS a través de la prensa maragata que una de las escuelas que cierra por falta de maestros es la escuela del balneario Cufré, donde está la escollera famosa que la hicieron sin medir el impacto ambiental que la obra originaría. Hoy esta escuela no tiene maestro, en este caso por razones de enfermedad pero el caso es que no hay vacantes para cubrir ese cargo, dijo el representante del Movimiento 26 de Marzo en la capital departamental de San José. En el espacio partidario que la Departamental San José del emite todos los miércoles entre 18 y 18:30 en CX 36 Camilo señaló que este es uno reiterado que se da a lo largo y ancho de todo el Departamento.
Recordó que hace poco tiempo sucedió algo similar en una escuela pública de Estación González; en el año 2010 también pasó algo similar en una escuela por la ruta 45 al Norte, zona de Carreta Quemada. Y así de a poco se van cerrando las escuelas rurales mientras el gobierno habla de abrir escuelas de tiempo completo pero la realidad marca cosas muy distintas, señaló.
La situación de la enseñanza es caótica, señalaron los representantes del "26
de Marzo", se cae a pedazos, sostuvieron Darío Camilo y Juan Carlos Reyes. Pienso que entre los oyentes de este espacio deben haber trabajadores de la enseñanza, dijo Reyes y me preguntó cuántos millones gastó el Dr. Tabaré Vázquez y lo que va del gobierno actual, en las famosas laptop con el Plan Ceibal. Y preguntamos también como pasa en San José, ¿cuántas escuelas
hay sin maestros?. Y conviene recordar que las laptop no estaban en el programa del Frente Amplio, esto fue un negociado aparte, agregaron.
Entre los datos proporcionados por los representantes del Movimiento "26 de
Marzo" en San José dijeron que en el Departamento de Treinta y Tres quienes están estudiando para recibirse de maestros son tres personas.
Queda muy claro con esto el bombardeo sistemático contra la base de la sociedad que es la educación, agregaron. Esto trae como consecuencia la disminución en general de la educación, y con esto, los integrantes del gobierno le están haciendo los mandados a las empresas multinacionales
que luego emplean mano de obra barata.
El 75 % de las personas mayores de 15 años no terminan los estudios secundarios, el 45% no termina la enseñanza técnica, y alrededor de 100 mil jóvenes, un 23 % del total no dedican su tiempo a nadie productivo- ni trabajan ni estudian- y cerca del 25 % de los trabajadores no tienen ninguna formación profesional, es porque se está desvalorizando el proceso de reproducción social de la fuerza de trabajo y esto alimenta a las multinacionales porque abarata la mano de obra de la fuerza de trabajo, dijo Darío Camilo en CX 36.
Esto deja una vez más en evidencia que el gobierno está embarcado en  profundizar un modelo neo liberal, mucho más que los gobiernos anteriores del Partido Colorado y del Partido Nacional, agregaron.


Más de 90.000 dólares en Mesas de Ping-Pong.


“Tenemos una gran indignación por cómo se están manejando los recursos de la Anep. En las escuelas 29 y 30 -del Cerro- siguen en obras, cuando en abril debieron estar culminadas. Hay escuelas urbanas que están hace un año sin luz o rurales sin agua; en Curva de Maroñas en otra escuela se encontraron ratas, mientras el Consejo Directivo Central de la Anep decidió adquirir 150 mesas de ping-pong por U$S 90.585", expresó a Ultimas Noticias Verónica Olivera, miembro de la Comisión de Padres de las escuelas 29 y 30 del Cerro.
A través de la resolución 275 de mayo 2010, la Unidad Coordinadora del Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente (Memfod), de acuerdo al reglamento operativo que autorizó el Codicen, adjudicó a la empresa Badana S.A. la compra de 150 mesas de ping-pong por dicho monto. Al llamado se presentaron otras cuatro empresas: Potencia SRL, Davve SRL, Lagoa SA y Filipiak Ingeniería SRL. Se inscribe dentro del programa que apuesta a la consolidación de Ciclo Básico, segundo ciclo de Enseñanza Media, así como el fortalecimiento y consolidación del Consejo de Formación en Educación (ex Formación Docente) vinculado a la línea de mejora de la infraestructura y equipamiento de los centros. Los fondos se extraerán de la contraparte local del programa de Memfod.
"Mientras los docentes reclaman más presupuesto porque les faltan materiales educativos, mientras se reclama por fondos para seguridad y alimentación, mientras el sector político se pelea por buscar culpables y no soluciones, la administración sigue tomando decisiones que no siempre cubren las necesidades", refutó Olivera. A no ser que a "los futuros docentes se los esté formando en cómo jugar al pin-pong", ironizó. El objetivo de la compra apunta, para las autoridades, a acercar y mantener a los jóvenes en los centros educativos a través del atractivo de distintas actividades lúdicas y de integración.

RECURSOS INSUFICIENTES

Los padres fueron más lejos y cuestionaron la decisión: "No sería sensato pensar en pintar la fachada de las escuelas cuando las paredes y los techos de los centros se están cayendo…. No sería sensato comprar mesas de ping-pong para Secundaria cuando hay liceos que no tienen un laboratorio, ¿no? Cuando uno cuenta con recursos que no son suficientes, sería sensato fijar sus prioridades…". La Comisión criticó la distribución de los recursos. "No nos parecen felices los gastos que se están haciendo con el dinero de la educación pública. Sin duda la educación requiere de más recursos, pero el problema es también cómo se distribuyen".
Además llamaron a la responsabilidad política porque a su entender no alcanza con "discursos lindos sobre la educación, todos los partidos políticos hablan de mejorar la educación, pero nadie está haciendo nada. Por eso, los padres decidimos al menos empezar a denunciar las situaciones irregulares". Esta semana solicitarán una reunión al Codicen para plantear su preocupación.

Gremios reclaman un plan de acción edilicio

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) envió al presidente del Codicen, José Seoane, y al consejero Néstor Pereira un listado de 14 locales en los que funcionan 21 escuelas que atraviesan situaciones de riesgo de derrumbe, filtraciones de agua y falta de energía eléctrica, entre otros problemas. El miércoles se sumaron cuatro escuelas más a esa lista (que funcionan en tres locales). La secretaria general, Daysi Iglesias, señaló que "lo peor" es que ante la alarmante situación "las autoridades no reaccionan, no tienen un plan de acción y el tema no figura entre las prioridades". Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades), su presidente, Emiliano Mandacen, expresó a Ultimas Noticias que "si bien la suma de dinero que se quiere destinar a la compra de mesas de ping-pong es importante, no estaba al tanto de esa decisión" por lo cual declinó opinar. Pero sí señaló que los problemas en la infraestructura "son graves y no vienen de ahora, por lo cual urge una solución".

Fuente: Ultimas Noticias

Mientras las Escuelas se Caen.


El sindicato de maestros (Ademu) de Montevideo presentó al Codicen de la ANEP una lista de 10 nuevas escuelas con graves problemas edilicios, que se suman a la veintena que había denunciado la semana pasada.
Según la secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, "el número de escuelas en situación preocupante que están recurriendo al sindicato viene creciendo, y creemos que aumentará más en los próximos días".
En la nueva lista figuran, entre otras, la escuela 95 de La Boyada, que tiene salones clausurados por la caída de cielo rasos y aulas con goteras; la escuela 17, que funciona con obras dentro del local; la 138 de Casavalle, que en marzo fue clausurada por Bomberos, en la que según denunciaron los docentes hay termitas en el cielo raso del comedor y problemas en los baños.
Iglesias mencionó que también existen problemas en un jardín de infantes de Punta Rieles inaugurado hace un año, donde se desprendió la piedra laja de los pisos. "Le advertimos al consejero (del Codicen) Néstor Pereira que no sólo hay problemas de gestión" para hacer reparaciones, indicó Iglesias, "sino que también hay dificultad con la supervisión de obras terminadas".


Por Falta de Fondos, Peligran los Cursos.


Gustavo Macedo, secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), señaló a Ultimas Noticias que “de acuerdo a lo que informó la contadora general de la Anep hay un déficit de $ 600 millones anuales, no da el dinero para pagar las horas docentes y de funcionarios, lo que complica la continuidad de los cursos".
En tanto, Walter Zunino de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) indicó que "no hay dinero para costear los pasajes de grado docentes, las compensaciones por continuidad laboral a los funcionarios que tienen 25, 28 y 32 años de trabajo. Tampoco se podrá cubrir los cargos de auxiliares preparadores, auxiliares de servicio, docentes, adscriptos, porteros, ello incide en la continuidad de los cursos".
En tal sentido, Zunino expresó que cada vez "son menos las personas que eligen la docencia porque otras actividades les resultan más atractivas por ser más redituables y menos conflictivas; sin embargo, todo esto incide en la pérdida de clases para los alumnos". La solución está en la Rendición de Cuentas o por partidas adicionales que vierta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la educación, aseguró.
Desde la Asociación de Funcionarios de la ex Universidad del Trabajo (Afutu) se informó a Ultimas Noticias que el dinero del artículo "ventana" de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 18.719, que el MEF calculó en $ 1.217 millones para Anep ($ 973.600.000) y Udelar, "daría solo para cubrir el déficit anual de la Anep, pero no la falta de cargos de docentes y funcionarios de todo el ente que no fueron incluidos en el presupuesto votado por el Parlamento en los nuevos centros que se construirán", expresó Andrés Olivetti, miembro de la gremial.
Olivetti fue claro: "Los problemas grandes en la educación siguen sin resolverse. Si bien no solo se soluciona con dinero, es uno de los principales. Los salarios están ubicados en un cuarto de la canasta básica familiar, por eso aspiramos alcanzar $ 22.000 líquidos por 20 horas semanales. En la región y en el mundo el Producto Bruto Interno (PBI) es superior, en Argentina es del 10%, mientras que en Uruguay es del 4,5%, "aspiramos a un mínimo del 6% del PBI". 


 

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