8 de julio de 2011

Desnutrición Progresista


En Pleno Auge de la Economía Uruguaya, Sigue Habiendo Desnutrición en Uruguay.


Un bebé de 1 mes y 26 días falleció ayer en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, por desnutrición aguda.
El niño llegó ya muerto al hospital de Bella Unión, después de ser trasladado en bicicleta, desde su vivienda en un barrio pobre de la ciudad, según explicó el Dr. Ruben Medina Ramos, médico forense de Artigas a radio Carve.
Según pudo confirmar EL PAÍS digital, el primer diagnostico fue que el niño murió por aspiración de vómitos, pero luego el forense detectó la desnutrición.
El informe policial establece que la madre, al ingresar al nosocomio procedente de Pueblo Las Piedras (que queda frente a Las Láminas) dijo que "a las 4 de la mañana le había dado de mamar, y a las 7 cuando se despertó, lo encontró muerto".
La familia estaba siendo investigada por la Justicia por violencia doméstica, agregó el forense, y el padre no se podía acercar a menos de 300 metros de su casa por disposición judicial.
"No tenía apoyo alimentario ninguno", destacó Medina Ramos. "El niño nació el 10 de mayo y el 23 de mayo fue el último control médico. A partir de ahí desapareció de los servicios médicos", agregó el doctor.
El bebé, continuó el profesional, no estaba registrado en el Registro Civil ni había sido reconocido por su padre. Aunque sí nació en el hospital y por eso tenía certificado de nacimiento emitido por la partera.
La madre, que fue en un principio detenida, luego fue liberada y asistió al sepelio de su hijo.
Actualmente, los padres del niño están emplazados, a la espera de una audiencia judicial. Mientras tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Sociales (Mides) se intenta dar apoyo y examinar a los otros niños —hermanos del menor— que estaban a cargo de la madre del bebé y ver si también sufren de desnutrición.



La muerte fue por "asfixia mecánica por aspiración de vómito" pero el problema de fondo fue un cuadro de desnutrición, según confirmó a 180 el médico forense Ruben Medina, que certificó su muerte.
Medina contó que accedió a la ficha del bebé y que este había nacido con 38 semanas de embarazo y un peso normal (3.430 kilogramos), pero que después no tuvo los controles necesarios.
El bebé había tenido un sólo control desde que nació. Fuentes médicas de Bella Unión señalaron a 180 que hubo omisión de la familia, pero también del Hospital de Bella Unión que no reaccionó y no salió a buscar al niño como está estipulado en el protocolo. Hay un Plan Aduanas, especifico para este tipo casos, que no fue cumplido. La madre llevó al bebé el 26 de mayo a un control y se le constató bajo peso y se le pidió controlar cada 48 horas. Pero la madre no lo llevó más y el sistema de salud no reaccionó y no fue a buscar al niño como marca el Plan Aduanas.
La Familia vive en el barrio Las Piedras, en la ruta 3, frente al barrio Las Láminas.
Según el forense la madre constató a las siete de la mañana que el bebé estaba "frío", sin embargo llegó al centro de salud a las 9 y 45 de la mañana. La madre decidió ir en bicicleta tres kilómetros con el bebé.

Bella Unión: otra vez la historia

La doctora María Elena Curbelo, responsable de la policlínica del barrio Las Láminas dijo a 180 que la "caña no ha dado el trabajo que se esperaba" y que hay muchos problemas de desnutrición en barrios carenciados como Extensión Sur, Las Piedras y Las Láminas.
En este último barrio, en Las Láminas, la situación se puede paliar porque la policlínica va en busca de los niños que no se controlan.
Se trata de un barrio que fue conocido en Uruguay en 2004 porque era el ejemplo más claro de la pobreza y de la alta tasa de mortalidad infantil en Bella Unión, que llegó a 29 por mil, el doble de la tasa del país en ese momento.
Hoy la tasa es de 7,7 por mil.

Fuente: Portal 180

Desnutrición Severa.


Fuente: Subrayado

Las Criticas le Llueven al MIDES, de Todos Lados.


La gestión ya había generado críticas desde la oposición pero tanto Julio Bango, diputado del Partido Socialista, y Bertha Sanseverino, diputada de Asamblea Uruguay, criticaron al Mides.
Bango criticó que en un principio el gobierno comunicara que los particulares no debieran prestar ayuda a las personas en situación de calle y luego se retractara.


Fuente: Teledoce

No hay comentarios:

Publicar un comentario