8 de julio de 2011

Situación Critica

El FA Empieza a Mostrar Muestras de Fisuras.


El Plenario se postergó 2 semanas. El martes se vota la ley de asociación público-privada con negativa de comunistas. "El que no apoye se autoexcluye", advirtió Brovetto.

El Plenario de Frente Amplio que se iba a realizar el sábado próximo se postergó dos semanas para bajar la tensión interna.
Cada sector del Frente Amplio pedirá una reunión con el presidente Mujica para evaluar los temas que generaron la crisis interna y los tiros cruzados por temas como inseguridad, políticas sociales, inversión público-privada, entre otros temas.
Para los líderes se trata de una "crisis de crecimiento" que implicará revisar los mecanismos internos de la mesa política.
Sin embargo, el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto reconoció que la situación "es crítica".
En una advertencia que pareció dirigida al Partido Comunista, sector que se opone a la mayoría de las iniciativas del gobierno, el que no apoya "se autoexcluye".
Un momento clave de los enfrentamientos será el martes 12, cuando los legisladores del FA deban votar la ley de asociación público-privada, una iniciativa considerada estratégica en filas del FA. El gobierno de Mujica pretende impulsar la  construcción de cárceles, la reparación de rutas y una serie de obras de infraestructura que el país necesita.
Brovetto había convocado días atrás a una cumbre de los líderes de todos los sectores del Frente Amplio, ante nuevos episodios de la crisis interna que afecta la "unidad de acción" histórica de la coalición.
En el pasado reciente el Frente Amplio ha tenido varias desavenencias que preocupan al gobierno.
El miércoles fue un día especialmente crítico. Por un el senador comunista Eduardo Lorier no estuvo en sala al momento de votar el Senado una ley que permite al Estado asociarse con privados. Además, se dio un fuerte cruce entre la ex ministra del Interior, la socialista Daisy Tourné y el actual secretario de Estado, Eduardo Bonomi (Movimiento de Participación Popular) por los megaoperativos policiales que lleva adelante el gobierno de José Mujica.
Durante una charla del PS, Tourné puso en duda que los operativos sean efectivos y dijo que "a los chorros importantes ya les avisó algún milico que va a haber un operativo" y que los que caen allí son "chorritos de cuarta" y no "pesados". Bonomi se molestó por los cuestionamientos. 
"No he opinado sobre lo que se hacía y lo que se decía en el período pasado. Tampoco voy a opinar sobre lo que se dice ahora. Tendrían que tener un poco más de información para opinar", dijo Bonomi.
Turné dijo también que Bonomi "está en soledad". El ministro respondió: "Eso sí lo tengo que constar. No me siento para nada en soledad", dijo.
Otro elemento que agregó tensión a la situación fueron las divisiones internas en la izquierda por la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), evidenciada por las actuaciones en el marco de la ola de frío polar. Diputados de Asamblea Uruguay cuestionaron el accionar de la ministra Ana Vignoli y pidieron un "liderazgo" de esa cartera en la tarea de llevar indigentes a los refugios. 
En la reunión que celebraron este mediodía los cabeza de lista de todos los sectores, el oficialismo buscó recomponer de alguna manera la dañada unidad de acción.

REFORMA INTERNA.

La decisión de Lorier de irse de sala fue parte de un proceso de malestar en el PCU por cómo se llevó adelante el debate sobre la Ley de Participación Pública Privada. 
Una de las razones del enojo comunista está en que fue la bancada la que le negó la libertad de acción y no la orgánica del Frente Amplio. Ellos querían que el tema lo tratara la estructura partidaria en la Mesa Política o al menos la Agrupación de gobierno, que se reunirá este jueves.
El Frente Amplio se encuentra en medio de un debate interno para reformar la estructura. Los comunistas son la piedra en el zapato para algunos cambios, ya que las propuestas del astorismo tienden a sacarle peso a las bases frenteamplistas, donde el PCU es más fuerte.
Como contraofensiva y a raíz del enojo generado por esta situación, los comunistas empiezan a pedir plebiscitos internos para los temas polémicos.
“Nos tratan de antidemocráticos. El otro día nos gritaron ‘comunistas antidemocráticos’ y ahora ellos resuelven todo en una bancada y no pasan el proyecto por la orgánica. Bueno entonces nosotros vamos a empezar a promover plebiscitos para todos”, dijo a Subrayado un integrante del ejecutivo comunista.
“Queremos que el pueblo frenteamplista defina todo”, agregó el informante.


Fuente: Subrayado

Cabezas Reunidas.


La reunión comenzó a las once de la mañana y culminó pasada la una. Fue convocada con carácter urgente en la noche del miércoles, ante la decisión del senador del Partido Comunista de retirarse de sala a la hora de votar el proyecto de asociación público privado.
Según informaron a Montevideo Portal desde Presidencia del Frente Amplio, durante la reunión se analizarán también los entre dichos entre el ministro del Interior Eduardo Bonomi y la ex ministra Tourné, las críticas realizadas contra la ministra de Desarrollo Social Ana María Vignoli, el cruce de acusaciones sobre el llamado a una Asamblea Constituyente y la forma en la que se trató el impuesta al agro, tema en el que también hubo ataques públicos entre miembros de diferentes sectores.
Por otra parte la reunión se realiza para que los diferentes sectores intente ordenar en un ámbito más reducido la discusión de cara a las próximas instancias colectivas de la fuerza política.
Para este sábado está previsto que continúe el Plenario realizado el pasado 25 de junio en el que se decidió la suspensión por un mes del PCU, por no haber votado la Ley de Educación de 2008.
En ese plenario también se aprobó la participación de los nuevos integrantes del Comité de Ética y quedaron pendientes las conversaciones sobre un documento de estrategia, que fue aprobado por todos los sectores en el Secretariado Ejecutivo y la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente.


Con Plenario Suspendido.


El Frente Amplio suspendió el Plenario Nacional de este sábado ante la crisis de unidad que vive el partido de gobierno tras sucesivos desacatos initernos.
El detonante fue la negativa del senador comunista, Eduardo Lorier, a votar el proyecto de ley de asociación públio privada.
El Secretariado Ejecutivo del FA resolvió este jueves postergar la reunión del sábado donde se iba a aprobar un documento con la nueva estrategia política del oficialismo, basada en la unidad de acción, quebrada una vez más por la actitud del Partido Comunista.
Dirigentes del FA harán gestiones en los próximos días para intentar convencer a los comunistas de corregir su conducta política y respetar las decisiones que adopta la mayoría de la coalición de izquierda.
En buena medida el FA se juega el respaldo al gobierno del presidente José Mujica, ya que reiteradamente distintos legisladores se negaron en los últimos meses a votar proyectos del gobierno y la fuerza política.
Primero fue Jorge Saravia (escindido del FA hace dos semanas) cuando se negó a votar el proyecto que anulaba la ley de Caducidad.
Lo mismo hizo depués el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) logrando que el proyecto naufragara en la Cámara de Representantes.
Todas las miradas apuntan al Senado del FA, donde con el alejamiento de Saravia y el desacato de Lorier, el gobierno se queda con 15 legisladores en 31 y corre el riesgo de perder en varias ocasiones la mayoría parlamentaria.

El Plenario del FA sancionó al Partido Comunista por actitud de Lorier.
Fuente: Observa

Insubordinación Comunista.


A 11 días de haber sido sancionado el Partido Comunista (PCU) por el Plenario Nacional tras haber desacatado el mandato imperativo de votar la Ley de Educación en 2008, el sector conducido por el senador Eduardo Lorier volvió ayer a desoír el reglamento de la bancada del Frente Amplio (FA), que por mayoría no le otorgó libertad de acción para que no votara el proyecto de Participación Pública Privada (PPP).
La actitud de Lorier agudizó la compleja situación interna de la coalición .
En la reunión que se realizó a media mañana, debido a que Lorier no se había presentado en el plenario del Senado, el legislador comunicó la resolución que en la noche del martes adoptó el Secretariado del PCU. La posición de Lorier generó un profundo malestar en la bancada, donde se decidió comunicar la situación al presidente del FA, Jorge Brovetto. Mientras la sesión de la Cámara alta comenzaba a abordar el proyecto y Lorier se mantenía sin entrar a sala, Brovetto mantuvo contactos con el senador para intentar persuadirlo y otros dirigentes del PCU, según aseguraron a LA REPÚBLICA fuentes próximas al ex ministro de Educación.
De acuerdo a las fuentes, entre los argumentos expuestos por los dirigentes comunistas se señaló que el proyecto de PPP no había sido discutido en la estructura de la coalición, ni existía posición tomada sobre la iniciativa por parte de sus órganos de dirección. Se remarcó además que el proyecto había sido una iniciativa del Poder Ejecutivo.
Por su parte, fuentes del PCU señalaron que durante la reunión de la dirección del martes y luego que Lorier informó que se le había negado la libertad de acción, los asistentes coincidieron en que el sector debía mantener su postura original de no votar, y la alineación con los sindicatos públicos, quienes rechazan el proyecto. Además estimaron que no se podía sancionar al partido, al no existir una resolución expresa de un órgano de dirección del FA.
En la reunión del PCU no estuvieron ajenos los cuestionamientos que desde el Poder Ejecutivo y sectores del FA se realizaron contra la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, por la muerte de indigentes por hipotermia. Si bien el tema no terminó de debatirse, debido a que Vignoli debía ausentarse para participar del operativo que se inició en la noche, las fuentes admitieron que el tema provocó malestar en el PCU.
En tanto, en la declaración que Lorier trasmitió a la bancada del FA y a Brovetto se señala que "el PCU reafirma que en el proceso de discusión de la ley de Asociación Pública Privada comparte el planteo de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes del PIT-CNT, respecto a que toda iniciativa en ese sentido, no debe modificar el actual patrimonio de las empresas públicas".

Fuente: La República


Leer Más: La Diaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario