6 de julio de 2011

La Entrega Ya Gano en el Senado

El Progresismo Recibe a las Privatizaciones con las Manos Abiertas.


El senador comunista Eduardo Lorier no ingresó a sala durante la votación del proyecto de ley que habilita la asociación del Estado con privados para el desarrollo de infraestructura en el país.
En el día de ayer la bancada de senadores del Frente Amplio rechazó la posibilidad de otorgar la libertad de acción por parte de sus integrantes durante la votación. Lorier realizó el pedido porque esta en desacuerdo aspectos de este proyecto.
El proyecto contó con el apoyo de senadores de la oposición. Sobre las 15:30 horas el proyecto fue aprobado en general con 27 votos en 27.
La comisión de Hacienda de la cámara alta del Parlamento aceptó ayer algunas modificaciones promovidas por el partido Nacional.
No es la primavera vez el PCU se niega a apoyar un proyecto impulsado por el Ejecutivo. En 2008 varios diputados se negaron a votar la ley de Educación. El 25 de junio pasado el plenario del FA lo sancionó por 30 días por este episodio. La sanción impide al PCU votar en los órganos de conducción del partido.



El proyecto de asociación pública privada fue votado por el Senado con 27 votos a favor en 27 legisladores presentes. Al momento de aprobar el proyecto completo el senador comunista, Eduardo Lorier, no estuvo en sala.
Consultado por Subrayado, el senador no quiso hacer declaraciones pero pidió que se remitieran a la declaración del Partido Comunista (PCU) emitida el 20 de junio. Allí, los comunistas señalan que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, no cumple con una promesa hecha al PIT-CNT de incluir "salvaguardas" sobre la propiedad estatal de las empresas públicas.
Como la norma fue modificada, ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados en la sesión del próximo martes 12, según fue acordado entre el Frente Amplio y la oposición.
La aprobación de la norma no fue un trámite indoloro para el Frente Amplio. Por el contrario, ya es un mojón más en la crisis interna que atraviesa la fuerza política de gobierno.
El Partido Comunista se opone a la iniciativa y pidió algunos cambios que no fueron tenidos en cuenta por la bancada de senadores oficialista.
En la noche del martes el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier, pidió libertad de acción a sus compañeros de bancada para no votar el proyecto. Se la negaron y por tanto el ejecutivo de su sector analizó horas más tarde el tema.
Según contaron a Subrayado fuentes del partido.
El PCU pidió que en la ley quedara escrita una “salvaguarda” mediante la cuál explícitamente se señale que las empresas públicas seguirán en la órbita estatal. “Ese fue un compromiso del ministro de Economía (Fernando Lorenzo) con el PIT-CNT y no lo están cumpliendo”.
Los comunistas querían votar en contra del proyecto, pero no lo harán porque se exponen a una sanción más fuerte. Hace dos semanas, el Plenario del FA decidió suspender por diez días a los comunistas de los organismos de decisión de la fuerza política, por incumplir en 2008 el mandato de votar la Ley de Educación.
La reiteración de un desacato implicaría una sanción mucho más dura, explicaron las fuentes comunistas.
Una de las razones del enojo comunista está en que fue la bancada la que le negó la libertad de acción y no la orgánica del Frente Amplio. Ellos querían que el tema lo tratara la estructura partidaria en la Mesa Política o al menos la Agrupación de gobierno, que se reunirá este jueves.

REFORMA INTERNA.

El Frente Amplio se encuentra en medio de un debate interno para reformar la estructura. Los comunistas son la piedra en el zapato para algunos cambios, ya que las propuestas del astorismo tienden a sacarle peso a las bases frenteamplistas, donde el PCU es más fuerte.
Como contraofensiva y a raíz del enojo generado por esta situación, los comunistas empiezan a pedir plebiscitos internos para los temas polémicos.
“Nos tratan de antidemocráticos. El otro día nos gritaron ‘comunistas antidemocráticos’ y ahora ellos resuelven todo en una bancada y no pasan el proyecto por la orgánica. Bueno entonces nosotros vamos a empezar a promover plebiscitos para todos”, dijo a Subrayado un integrante del ejecutivo comunista.
“Queremos que el pueblo frenteamplista defina todo”, agregó el informante.


Fuente: Subrayado

Obligado a Votar.


El Senado se apresta a aprobar hoy con votos del oficialismo y de la oposición, el proyecto de participación pública privada pese a las objeciones que la iniciativa genera en parte de las filas del Frente Amplio (FA) y a nivel sindical.
La bancada del partido de gobierno aceptó ayer algunas de las modificaciones promovidas por el Partido Nacional, para lograr aprobar en la Comisión de Hacienda el proyecto promovido por el Poder Ejecutivo.
Previa a la reunión de la comisión, la bancada del FA sesionó para conocer el planteo del secretario general del PCU, quien manifestó el desacuerdo de su partido con el proyecto. De la misma forma que lo hizo el diputado Hugo Dávila del PCU, Lorier solicitó libertad de acción para no votar la iniciativa. Empero, la bancada rechazó por unanimidad el pedido, al ser clave el voto del Lorier para que la izquierda tenga la mayoría, subrayó el senador Héctor Tajam del MPP. En la misma línea, el senador Juan José Bentancor de la Vertiente Artiguista dijo que se rechazó el pedido "al ser un proyecto importante" para el gobierno, que requiere todos los votos del oficialismo. Consideró que tras el alejamiento del senador Jorge Saravia, los 16 votos de la bancada del FA son indispensables para aprobar cualquier proyecto. Destacó que solo podrá contemplarse la libertad de acción, cuando se trate de temas que puedan ser considerados de conciencia o "ética".
Entre tanto, Tajam explicó que salvo en "la norma específica sobre expropiaciones", que el Partido Nacional manifestó su negativa a votar, el resto del articulado se aprobó con algunas modificaciones que no inciden en el espíritu del proyecto. La intención de los legisladores oficialistas es que una vez de aprobado en el Senado retorne a Diputados ­por los cambios introducidos al proyecto original­ y entre el 12 y 13 de julio tenga sanción definitiva.

Senador Lorier. Acompañará la determinación de la bancada del FA.
Fuente: La República


Leer Más: Ultimas Noticias

Oposición Dentro del Mismo FA Para que No se Privatice AFE.


Las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria (UF) para llegar a un acuerdo en torno al futuro de AFE se siguen complicando. A la posición del sindicato de rechazar que el transporte ferroviario opere bajo el derecho privado se sumó la decisión del Poder Ejecutivo de incluir la creación de la Dirección General de Transporte Ferroviario en la rendición de cuentas, lo que generó molestia en la UF. El texto que hoy comenzará a estudiarse en comisión de Hacienda de Diputados prevé la creación de una sociedad comercial integrada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que "tendrá el cometido de operar el negocio de carga". El proyecto también establece la creación, en la órbita del ministerio de Transporte, de la Dirección General de Transporte Ferroviario, con la competencia de "regular el funcionamiento y la operación del Centro de Control de Tráfico".
Los trabajadores cuestionan que el gobierno no haya negociado este aspecto con ellos y afirman que de este modo se le quita a AFE facultades que están previstas en la carta orgánica del ente. "Se le quitan un montón de facultades a AFE, estamos absolutamente en contra. Además, el Ejecutivo lo introdujo en la rendición de cuentas sin discutir, no fue materia de negociación", remarcó Ricardo Cajigas, secretario general de la UF.
Los trabajadores expresaron su malestar ayer en el encuentro con los ministerios de Transporte y Economía, con quienes volverán a reunirse el próximo jueves para seguir negociando la reestructura de AFE. La UF solicitará una reunión además con la bancada de diputados del FA por la inclusión de los aspectos mencionados en la rendición de cuentas.
Más allá de esto, ayer los trabajadores se reunieron con algunos legisladores del Frente Amplio, entre ellos el senador socialista Daniel Martínez y el senador comunista Eduardo Lorier, para plantearles su malestar. Martínez confirmó a la diaria que la reunión existió, y aseguró que los legisladores presentes allí compartieron la preocupación de los trabajadores respecto a la inclusión de la dirección en la rendición de cuentas. "Eso se va a discutir en la bancada del FA", aseguró el senador socialista.

Fuente: La Diaria

Clientilismo Progresista.
Cuando eran Oposición no estaban en contra de esto?


El Partido Nacional considera un "escándalo" el gasto público derivado de la creación de cargos desde la asunción del ex presidente Tabaré Vázquez y atribuyen el endeudamiento y el déficit fiscal a esa causa. Estos cuestionamientos serán el eje de las críticas que los nacionalistas harán al mensaje presupuestal enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, el cual ingresará hoy oficialmente a la discusión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Jorge Gandini (Alianza Nacional) dijo a Ultimas Noticias que, al igual que el Presupuesto votado a fines de 2010, la presente Rendición de Cuentas es "irresponsable", y que la definición de "austera" por parte del gobierno es un "mero recurso marketinero". El legislador habló de "escándalo" al mencionar los múltiples artículos en los cuales, a través de la transposición de rubros, se reasignan gastos para crear nuevos contratos con el Estado. En ese sentido señaló que, si bien esto no constituye un aumento del gasto, sí incrementa los costos corrientes de la gestión pública.
Así se lo hará saber al equipo económico cuando este concurra al Parlamento la próxima semana. En ese sentido, expondrá datos oficiales sobre el ingreso de funcionarios públicos en los seis años de gobierno del Frente Amplio (FA).
Según cifras de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsc), pese a la prohibición de ingreso al Estado vigente desde 1995, durante la administración Vázquez la función pública se engrosó con 23.232 vínculos laborales. Un 40% de estos, casi 9.000 funcionarios, ingresaron en los últimos seis meses de 2009, año electoral. Según los datos conocidos recientemente, en el primer semestre de la gestión de José Mujica, la cifra se incrementó en 5.900 nuevos vínculos, al tiempo que en los últimos seis meses de 2010 ingresaron otros 3.133, por lo que en la actual administración hay 9.000 nuevos vínculos. De acuerdo al balance, el FA asumió el gobierno 241.725 vínculos laborales, y terminado 2010 mantiene 273.959. Los 32.234 nuevos contratos denunciados representan para el gasto público más de U$S 260 millones anuales adicionales. Gandini señaló que sólo los cargos creados en 2010 significan U$S 75 millones de aumento de gasto por nuevos funcionarios.
Aseguró que esta cifra "podría ser suficiente para reparar la infraestructura vial y de caminería rural para lo que se planifica un nuevo impuesto, o bien se podría utilizar para construir 60 escuelas o liceos al año, o 3.000 viviendas".
La Rendición de Cuentas fue definida como "austera" por parte del Poder Ejecutivo, que envió una "alerta" al Legislativo, en especial a la bancada oficialista, en cuanto al "peligro" que supondría un aumento del gasto en momentos en que la inflación superó por tres trimestres consecutivos las previsiones oficiales. En la exposición de motivos, el gobierno advierte sobre los efectos negativos que podría tener una eventual suba de precios en el mercado interno, "una de las mayores preocupaciones dado el impacto negativo de la inflación sobre la distribución del ingreso".
Pese a la exhortación oficial, algunos sectores del oficialismo intentarán obtener mayores recursos que los previstos para el nuevo Sistema Penal de Responsabilidad Penal Adolescente, y atender los reclamos de los sindicatos de la Educación, que manifestaron su disconformidad con la asignación de $ 1.217 millones adicionales para los próximos doce meses.


Fuente: Ultimas Noticias

Aplazan a Nin.


La Comisión de Constitución del Senado pospuso 7 días el análisis del pedido de desafuero del senador Rodolfo Nin Novoa, tema que estaba en carpeta para ser debatido ayer martes en ese órgano legislativo. La solicitud de trasladar el punto para la semana entrante fue hecha por los legisladores de los partidos Nacional y Colorado que integran la Comisión: Francisco Gallinal, Martha Montaner y Carlos Moreira. Gallinal, presidente de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, señaló ayer a LA REPÚBLICA que el pedido de postergar una decisión sobre este tema estriba en el hecho de que el ex legislador Julio Lara pidió ser recibido por la bancada del Partido Nacional para informar sobre la gestión iniciada contra Novoa. La Suprema Corte de Justicia remitió en noviembre del año pasado un mensaje al Poder Legislativo caratulado como "juzgado letrado de Primera Instancia en lo penal de 6º Turno" entre Julio Lara y Rodolfo Nin Novoa, solicitando la comparecencia en los estrados de este último, por lo que se gestiona el pedido de suspensión de sus fueros parlamentarios. El ex senador Julio Lara acusó a Nin Novoa de "falsear" su declaración jurada. El ex vicepresidente dijo en su momento que "no somos corruptos" y que se encuentra con su "conciencia bien tranquila" respecto a su declaración jurada. Afirmó que la acusación proviene de "cuestiones formales" y que además son "muy interpretables".
Luego sobrevino la denuncia del ex vicepresidente al fiscal Luis Bajac que, según dijo, le pidió hace unos años que "le consiguiera" el cargo de fiscal de Corte. Bajac pidió el procesamiento de Nin Novoa por no haber incluido una sociedad anónima en su declaración jurada de 2005. La jueza Fanny Canessa, que tomó el caso, tramitó el pedido de desafuero.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario