6 de julio de 2011

Las Frías Políticas Progresistas

Sigue Muriendo Gente de Frío, esta vez fue Dentro de una Casa, lo que Confírma que no es la Calle lo que Mata, es la Miseria y la Pobreza.


A diferencias de las otras víctimas mortales, el sexto fallecido por el frío en 2011 se trata de un hombre que se encontraba en su casa en el momento de la defunción. Pero según señaló el diario El País, en “condiciones bastante precarias”. Al ser hallado por una vecina, fue trasladado de urgencia al CTI de la mutualista local, donde murió horas más tarde.
En tanto, durante la noche de este lunes, 130 indigentes fueron derivados a los refugios, de acuerdo con lo informado a El Observador por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas.
Este martes se inauguraron tres nuevos refugios en Paso Molino, La Teja y en el Centro. Asimismo, las autoridades sanitarias solicitaron apoyo a las mutualistas para colaborar en la atención a las personas en situación de calle, ya sea brindando asistencia material como humana. Esta colaboración se sumará al equipo de 16 técnicos de ASSE, que acompañan las brigadas que recorren las calles entre las 18 y las 6 de la mañana.

Continúan las bajas temperaturas, sin alerta

Para este miércoles, la Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada muy fría con heladas en el sur y fresco hacia el norte. El cielo se presentará claro y algo nuboso, con períodos de nuboso en el sur y probabilidades de precipitaciones escasas en la zona este. Además, se advierte sobre la probabilidad de neblinas y bancos de nieblas.
Las temperaturas rondarán entre el -1º y 15º, mientras que los vientos serán del oeste, moderados y algo fuertes.

El frío se cobró otra víctima mortal.
Fuente: Observa

Sexta Muerte por Hipotermia en lo que va del Invierno.

La víctima fue identificada como Juan Pereira de 69 años de edad
El hombre habitaba en Santa Bernardina en una precaria vivienda junto a un local de ferias. Una vecina del hombre notó su ausencia y procuró contactarlo sin respuesta razón por la cual se comunicó con la Policía. Tras ser revisado por un médico, fue trasladado de urgencia al CTI del sanatorio de Camedur donde ingresó en grave estado. Esta mañana el hombre dejó de existir. Según información extraoficial el médico forense certificó fallecimiento por hipotermia. Se trata de la sexta muerte por este factor que se da en el país en lo que va del año. A través de la comisaría 2ª Sección fue enterada la Justicia competente.


Fuente: Subrayado

Por que el Gobierno no los Escucha?. También ellos Tienen Algo Para Decir.


“Donde me permitan dejar las cosas, allá voy”. Pocas frases sintetizan tanto la visión de las personas en situación de calle consultadas por El Observador, como la elegida por Catalicio Cardozo, un hombre de 75 años que desde hace 10 vive en la calle.
La coherencia de sus palabras, las expresiones que elige, su modo educado y la disponibilidad con la que habla realmente sorprenden, si se tiene en cuenta, el abandono en el que estuvo sumergido en esta última década.
Este martes lo vino a buscar una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero no quiso subirse. Hacerlo significaba desprenderse de sus pertenencias que incluyen un viejo colchón, varias bolsas de ropa que recientemente le regalaron y algunos utensilios para cocinar. A todas ellas las mantiene guardadas celosamente debajo del Puente Sarmiento donde se gana la vida cuidando coches.
“Si realmente tuviera la necesidad de ir a un refugio lo haría, pero mientras pueda aguantar prefiero quedarme cuidando mis cosas”, contó. 
Para él, es una falla que los refugios solo estén abiertos durante el invierno. “Quienes estamos en la calle necesitamos un techo todos los días del año y no solo durante el frío”, comentó.
Sobre la Rambla República Argentina y Carlos Morales, el frío hará oír otra voz. Es la de Sergio, un hombre que hace siete años que vive en la calle. A las 12.30 horas está en plena actividad lavando las ventanillas de los autos que paran en la esquina. A pesar del frío paralizante que sopla a su alrededor, el hombre tiene humor suficiente para realizar graciosos movimientos corporales que lo hacen ver como un showman.
“No me vinieron a buscar pero tampoco iría”, declara efusivamente. A su costado están todas sus pertenencias: una gran mochila de acampante, una botella de agua, el balde y las herramientas para limpiar. En esa esquina, consigue ganar $150 por día y sabe que a la noche lo espera algún rincón en los edificios que miran a la rambla.
Por este motivo, al igual que Cardozo, no estaría dispuesto a ir a un refugio del Mides “por más frío que haya”. Alguna vez ya los probó, y descubrió que al día siguiente les faltaban sus pertenencias. “Además la calle te vuelve un hombre solitario. El hecho de que funcionen de ocho a ocho, te limita todo. Yo necesito trabajar hasta más tarde”, argumentó. Pero su resistencia a los refugios no es absoluta. De hecho, contó que estaría dispuesto a pagar $50 por día, si algún lugar le permitiera tener un casillero para guardar los objetos de su propiedad.
Quizás por opiniones similares a las de Sergio y Catalicio, para muchos vecinos la medida del Mides se reflejó poco y nada en el contexto montevideano.

Vino de San José y hace varios años que vive en la calle.
Cantalicio tiene 65 años y vive bajo el Puente Sarmiento.
Pertenencias de indigentes en Puente Sarmiento.
Gutiérrez Ruiz y Canelones.
Persona durmiendo en comercio de Tristán Narvaja.
Fuente: Observa


Leer Más: Observa

Diego Cuenta Como es Vivir en la Calle y Reclama al Gobierno.


Inoperancia del Gobierno.


Los 17 refugios que funcionan en Montevideo para asistir a las personas “sin techo”, están casi completos. Sus plazas son ocupadas por personas sin techo que concurren asiduamente a pernoctar en esos lugares.
Según figura en la página web del MIDES, en la capital hay ocho refugios nocturnos, que equivalen a 400 cupos o plazas: Andares (50 cupos), A Redoblar (60 cupos), Lucero (50 cupos), La Estrella del Sur (50), Por la Vida (50), Pablo VI (40), San Vicente (50) y Quebracho (50).
El Observador consultó a algunos de esos hogares, como Andares, Padre Hurtado y el Hogar Fortaleza, del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH). Ninguno de los tres tienen camas disponibles. Andares tiene 50 cupos, mientras que Padre Hurtado -una ONG católica, con acceso las 24 horas, que recibe a hombres y mujeres de más de 60 años-, tiene 30 cupos, al igual que Fortaleza. En todos los casos quienes ocupan esos lugares son personas que hace tiempo concurren allí a refugiarse.
Los refugios forman parte del  Programa de Atención a Situaciones de Calle (PASC), que funciona dentro de la Dirección Nacional de Integración Social (DINIS) del MIDES. Estos centros ofrecen a las personas y familias en situación de calle un espacio para descansar, además de cena y desayuno, cama, ropa y posibilidad de ducharse.  Los refugios nocturnos están abiertos todo el año, de 19 a 8 horas.
El PASC cuenta con alrededor de 1000 cupos (camas), distribuidos en 18 locales en Montevideo, Canelones, San José, Paysandú, Maldonado, Rivera y Rocha. Además, en Montevideo existen dos centros diurnos: el M´Borayu, destinado a personas con trastornos psiquiátricos y Cecrece, que asiste a mujeres con hijos y asegura que niñas y niños participen de diferentes servicios educativos y sociales.
En tanto, este martes el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley promovido por la senadora socialista Mónica Xavier, que habilita el traslado compulsivo de personas en situación de calle a refugios o centros asistenciales, dependiendo su situación.  Este miércoles la Cámara de Diputados tratará con carácter urgente el proyecto.


Fuente: Observa

Las Viviendas Para los Pobres Siguen en el Cajón.


La ministra agregó que pensó que "la ley iba a salir en marzo", pero hasta ahora no fue aprobada por el Parlamento. El proyecto que otorga mecanismos de exoneraciones para que empresas privadas desarrollen la construcción de viviendas de interés social, fue enviado al Poder Legislativo en diciembre de 2010.
A diferencia de lo que sostiene Muslera, diputados oficialistas dijeron a El País que la iniciativa aún no llegó a la Comisión de Vivienda de Diputados, porque recién fue aprobada en el Senado. Además, las fuentes aseguraron que las demoras que sufrió el proyecto son parte del "trámite legislativo que implica una discusión a fondo de las iniciativas".
Para evitar que el paso del proyecto en Diputados sea tan lento como en el Senado, está previsto que la ministra concurra con su equipo el próximo miércoles a la Comisión de Vivienda, para explicar la necesidad urgente de aprobar la ley de Promoción de la Vivienda de Interés Social.
La diputada Susana Pereyra (MPP), integrante de la comisión, dijo a El País que "la intención del Frente Amplio es que el proyecto salga lo antes posible".
Para agilizar el tratamiento legislativo, un equipo del Ministerio de Vivienda se reunirá todas las semanas con los legisladores que integran la comisión, para despejar las dudas que puedan surgir a partir de la iniciativa.
Por su parte, Muslera planteó la necesidad de que la ley quede aprobada en agosto, para no frustrar la realización de los llamados para construcción de viviendas con privados. La idea del gobierno es realizar los llamados a licitación a fin de edificar cuatro "barrios modelos" en Montevideo antes de que finalice el año, dijo a El País el diputado socialista Yerú Pardiñas.
GESTIóN. Fue Muslera la que pidió la entrevista con la bancada del Frente Amplio en Diputados, para defender sus logros al frente de la cartera.
La ministra concurrió con una carpeta repleta de materiales y folletos de todos los programas que está instrumentando en materia de soluciones habitacionales y realizó una presentación de los llamados a licitación para la compra, refacción, relocalización y auto- construcción de viviendas que se llevará adelante en el segundo semestre de este año.
Además, repasó la cantidad de préstamos para garantías de alquiler que se entregó hasta el momento.
"Tenemos el 100% del presupuesto para este año en gestión", dijo Muslera a El País.
En tanto, dentro del encuentro con los legisladores manifestó que "lo importante es que están en marcha todos los programas que tiene el ministerio, aunque tienen un distinto nivel de desarrollo".
El diputado Julio Bango (Partido Socialista) explicó a El País que "hay un gran esfuerzo de parte del Ministerio de Vivienda en la construcción de las líneas de acción en materia de construcción. Lo que se ha hecho es el lanzamiento de todos los planes y ahora viene el momento de la ejecución", agregó.
Por su parte, Pereyra destacó que "todos los programas destinados a la gente que está en precariedad y la clase media baja, están en funcionamiento y en breve se pondrán en práctica nuevos mecanismos de ayuda para jóvenes".
Para el año 2012, Muslera informó que se pondrán en práctica cuatro nuevos planes en materia de vivienda social.
En ese marco se otorgarán apoyos financieros para que jóvenes estudiantes puedan acceder a las viviendas a través de un subsidio estatal de una parte de la renta y una porción del depósito que se requiere para alquilar. La condición es que sean al menos cinco jóvenes y tengan un ingreso mensual, dijo.
Además se construirán viviendas de madera, como plan piloto en la zona litoral norte del país. En tanto, en Montevideo se realizará el realojo a 200 familias que residen en la zona de Paso Carrasco.
Por otra parte, se otorgarán préstamos a nivel de todo el país para promover la auto- construcción y la refacción de viviendas usadas.

Déficit de viviendas es alto


Según cifras oficiales, el país tiene un déficit habitacional de 45.000 viviendas. En tanto, para la Federación Uruguaya de cooperativas de Vivienda por ayuda mutua (Fucvam) el déficit supera las 80.000 viviendas.
En agosto del año pasado el gobierno de José Mujica decretó la emergencia habitacional debido a la alta cantidad de uruguayos que ocupan viviendas precarias o asentamientos irregulares. Al mismo tiempo, se anunció la puesta en marcha del Plan Juntos.
Pese al importante déficit habitacional, Uruguay figura a la cabeza en Latinoamérica en porcentaje de viviendas desocupadas: representan el 18,8% del total, según la Encuesta de Hogares del INE. En esa tabla lo siguen Argentina (15,5%), Paraguay (11%) y Colombia (10,3%), mientras Venezuela es el país que tiene menos casas vacías (3,7%).

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario