31 de julio de 2011

La Salud Progresista se Cae a Pedazos

Lo Que Nos Va Dejando el Sistema de Salud del FA.


Andrés, un veterano de 74 años y que se pasea por los pasillos con una sonda urinaria a cuestas, estuvo tres veces listo para ser operado. Tras el enema de rigor, salió de la habitación rumbo al block quirúrgico, pero volvió con la excusa de que faltaban materiales o personal, o que el block estaba ocupado. Así tres veces. Y está internado desde abril. "Estoy podrido de estar acá", dice con honestidad.
María del Carmen ingresó al hospital el 31 de enero. Desde entonces aguarda ser intervenida, pero su caso, estrechez de uretra, también se posterga una y otra vez. También está conectada a una sonda y guarda su bolsa con orín adentro de un morral.
Los testimonios se multiplican, todos quieren contar su historia, una peor que la otra. María del Carmen jura que uno de los pacientes fue y vino diez veces desde la habitación hasta el block sin ser operado. Todo un récord.
La mitad. La dirección del hospital universitario resolvió hace unos días bajar de seis a tres los blocks quirúrgicos disponibles para realizar operaciones.
El País intentó sin éxito comunicarse ayer con el director del centro asistencial, Víctor Tonto, para conocer las razones de esa medida y el porqué de las demoras para operar.
Consultado por lo mismo, el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Alfredo Alemán, explicó que una de las limitantes es la falta de personal, algo que vienen denunciado hace meses. De hecho lo hicieron hace poco cuando el presidente José Mujica fue a inaugurar un centro cardiológico en el Clínicas.
Alemán sostiene que un funcionario gana en el Clínicas la mitad de lo que percibe en el resto de los hospitales públicos o en el ámbito privado.
Otra de las razones que explican el cierre de blocks es la rotura de una de las maquinas esterilizadoras de instrumentos, lo cual "disminuye los procedimientos".
Emergencia. Los funcionarios reclaman que para atender estas situaciones el hospital se declare en "emergencia".
"Más allá de la emergencia sanitaria que se vive en el país, que se declare al hospital en emergencia. Que haya una inyección de plata para obras y para que el personal se nos quede. Que se le diga al Poder Ejecutivo que así no podemos seguir trabajando, que queremos una solución", enfatizó el dirigente de la UTHC.
"Para el Hospital Militar hubo plata, ¿por qué no para el hospital universitario?", se preguntó. El gremio no hará paros, pero se movilizará para denunciar la situación.

Las cifras


25 Son los pacientes en el piso de Urología que esperan hace meses por una cirugía.
3 Son las salas de cirugía disponibles actualmente, la mitad de las que hay en el Clínicas.

Derivan pacientes a otros centros


Una orden reciente de la dirección del Hospital de Clínicas es que se comiencen a derivar los pacientes de menor complejidad para ser operados en otros prestadores públicos. En primera instancia serán trasladados a los hospitales Maciel, Pasteur, Militar y Policial, informó a El País el dirigente del gremio de funcionarios, Alfredo Alemán.
En declaraciones al Canal 12, el director del Clínicas, Víctor Tonto, aseguró que de ahora en más se buscará concretar en el hospital solo las operaciones "impostergables", priorizando a los casos oncológicos y neuroquirúrgicos. El resto será derivado.
El problema es que hay pacientes que se niegan a ser trasladados. El País lo comprobó en una recorrida por los pasillos del hospital. A uno de los pacientes urológicos le ofrecieron ayer mismo llevarlo al Hospital Maciel para operarlo. Dijo que se negó porque no quiere empezar otra vez todo el proceso en otro hospital. "Yo hace meses que estoy listo para operarme acá, así que me operen acá", reclamó el usuario. Como él, había un par de casos más.
Restringido. En tanto, en la puerta de Emergencias del Clínicas se ordenó que a partir de esta semana no ingresarán más pacientes con "resolución quirúrgica", es decir que deban ser operados. También serán derivados a otros centros.
"No damos abasto con nuestros pacientes, si seguimos ingresando nuevos… se amontonan camillas, ambulancias, llegó a haber 35 pacientes en salas de espera y todos sin resolver, es un estrés para todo el mundo", resumió Alemán.


Fuente: El País Digital

Protestas Por Operaciones Atrasadas.

Pacientes internados en el Hospital de Clínicas se quejan porque esperan desde hace varios meses para ser operados.


Fuente: Teledoce





Entrevista a Graciela Baristucio y Hugo Echeverri, trabajadores del Hospital de Clínicas “Uno pensaba que con el gobierno del FA todo eso se iba a recuperar, que el hospital del pueblo iba a ser realmente para el pueblo, con la mejor atención, porque nosotros no podemos dejar de luchar para que tenga la mejor atención, no se pueden meter problemas de dinero en el medio, la salud es una prioridad que tiene que serlo para cualquier gobierno y contrariamente a eso lo primero que hacen es echar mano al dinero de la salud y de la educación”

Hernán: Están con nosotros Graciela Baristucio y Hugo Echeverri trabajadores del Hospital de Clínicas, el hospital universitario que tiene nuestro país, bienvenidos...

Graciela: Gracias

Hugo Buen día

Hernán: Cuanto hace Graciela que trabajas, que estás dentro del hospital...

Graciela: Yo ya cumplo los 25 años en el hospital y trabajo en higiene ambiental que tiene que ver la limpieza de todos los sectores del hospital, el acondicionamiento de los equipos, mudanzas de muebles, acondicionamiento de locales

Hernán: Y en el caso de Hugo...

Hugo: Nosotros trabajamos en la parte de alimentación, tratamos de servirle el alimento a los pacientes

Hernán: Los dos están en áreas claves del hospital, que hablan de la crudeza y la realizad de ese hospital. Los que tienen acceso a la página de la radio habrán visto las fotos y el vídeo que preparó Diego sobre el hospital, pero queremos ir más allá y difundir más de las condiciones actuales de un hospital que ha sido de esos puntos excepcionales, por ejemplo ha recibido importantes sumas de dinero del gobierno de Venezuela, del gobierno de Hugo Chávez como gestos concretos de solidaridad porque no es que Venezuela recibe algo a cambio si hubiera algún interés en ese sentido. Como pueden resumir ustedes o describir estas cosas que a Diego le tocó reflejar en imágenes en estos días de la situación actual del hospital...

Hugo: Primero ponernos en lo que es hoy el Hospital de Clínicas que está viviendo una crisis a nivel de atención a los pacientes que está determinada por una falta de recursos humanos y por un alto deterioro de la planta física, esas son los dos temas básicos que nosotros planteamos a nivel de presupuesto y que indudablemente repercute en forma directa en la atención al paciente. Se están suspendiendo las cirugías porque hay dos máquinas autoclaves que no están funcionando

Hernán: ¿Que son las máquinas autoclaves?...

Hugo: Son las máquinas de esterilización del material que son claves

Hernán: Sin eso no se pueden hacer las operaciones...

Hugo: Claro, este material se está mandando a esterilizar afuera, al Hospital Pasteur, en el CENAQUE (Centro Nacional de quemados) que está dentro del Hospital de Clínicas, en sí es eso, pero lo que nosotros vemos es que se saca a relucir una información de lo que se hace en obras y no se muestra lo que pasa en el interior común de cada uno, en el área en el que trabajamos y eso lo tenemos que difundir para que la gente sepa y elegimos dos medios que son esenciales para nosotros que son la radio y el diario La Juventud

Hernán: Hablemos, recordemos que el Hospital de Clínicas es el centro formador de los médicos de nuestro país, para ser médico en este país de una manera u otra tenes que pasar por ese hospital dentro de la carrera de medicina, es el hospital de la Universidad de la República que se concretara en al década del 50, fue un orgullo y un ejemplo de América Latina, incluso del exterior pedían asesoramiento de la experiencia uruguaya en ese sentido. Cuándo hablas de la falta de recursos humanos de gente, ¿faltan médicos, funcionarios no-médicos, de las dos cosas, qué está faltando?...  

Hugo: Falta en todas las áreas. En el presupuesto pasado nosotros contamos más o menos unos mil funcionarios entre docentes y no docentes de los cuales 400 funcionarios serían de enfermería directa, de sala, hoy cada 10 o 15 pacientes hay un enfermero cuando en realidad tendría que existir un enfermero cada 6 pacientes en pisos comunes. Cuando hablamos de personal ASG (Servicios Generales), ahí tenemos un desfasaje bastante grande, porque el 40 o 50% del personal está con horas extras y extensiones horarios, ahí ya tenemos 400 funcionarios más que nos están faltando.
Hay un tema que es clave y es que la dirección del Hospital de Clínicas ha enviado un comunicado diciendo que quieren reducir la carga de horas extras, entonces ahí tenemos un problema grave porque hay servicios que no los vamos poder atender 

Hernán: Si no es con horas extras no se cubren...

Hugo: No funcionan

Hernán: Y esa reducción viene por el presupuesto...

Hugo: Sí porque no hay dinero, lo que dicen las autoridades es que no hay dinero para pagar eso y nosotros  lo que reclamamos son los recursos humanos, que entre más compañeros, si vos pediste un presupuesto de 120 millones para el Hospital de Clínicas tendrían que haber incluido los 3200 funcionarios que hacen falta

Hernán: Y en el pedido del hospital no se contempló eso...

Hugo: Yo creo que las autoridades lo deben haber contemplado el tema es adónde va ese dinero, porque si estamos diciendo que van a sacar las horas extras, que no va a ingresar personal y que vamos a tener que atender las 230 camas que hay en el hospital yo creo que no nos va alcanzar

Graciela: Claro, ahí está lo del 6% de la educación que se hicieron un montón de maniobras por lo cual no se llegó al 6% real, se metieron otras instituciones dentro del 6%

Hernán: Educación militar y policial por ejemplo...

Graciela: Exacto y no sé si la privada no está recibiendo también, porque hay un empuje muy importante del desplazamiento de la educación pública a la privada y la salud y la educación siempre son la cenicienta de este cuento y de todos los gobiernos neoliberales que han pasado por el Uruguay. Lo que mostraba el otro día Diego Martínez en el vídeo es una de las realidades del Uruguay, es un hospital muy grande, necesita mucho mantenimiento pero también no por eso tenemos que achicarlo al contrario, tenemos que darle más importancia y creo que con el 6% todavía nos quedaríamos un poco cortos, ¿pero cuál es el beneficio?, la cantidad de pueblo que se puede atender ahí y como nosotros siempre dijimos que sea el hospital del pueblo es por eso justamente, porque nadie quede sin poder atenderse su problema de salud porque está el hospital, tiene una capacidad increíble, fue construido con un espíritu generosísimo en la época de Surraco y del decano Quintela
 
Hernán: Claro, que lleva el nombre del hospital doctor Manuel Quintela...

Graciela: Exactamente, fue con ese sentido, ahí las dificultades son de todo tipo, ahí hay estudiantes de médico, de enfermería, es céntrico y pienso que no se le ha dado la importancia que realmente tiene como se prometió en la época electoral

Hernán: Es una de las realidades, hay que recordar también que se pueden manejar como dos excepciones que no reflejan lo que es el resto del hospital que es el CENAQUE y el área de nefrología, ¿es distinto lo que pasa ahí y por qué es distinto?...

Graciela: Sé priorizaron áreas y se ha puesto todo allí que también tienen sus dificultades, ahora se abrió el área de la unidad de cardiología, del CTI cardiológico y de otros estudios importantes que tienen que ver con el corazón, pero no se previó la cantidad de funcionarios que tendrían que tener para que eso funcionara bien. Mi servicio por ejemplo está retaceando de otras partes del hospital funcionarios para mandarlos ahí y como es una prioridad se deja otro lugar, entonces siempre estamos en la misma calesita, el fondo de todo esto es que no-se prioriza como se debe lo que es la salud y la educación, porque en el Hospital de Clínicas está metida la salud y la educación. Nos parece que todo lo que está saliendo actualmente es en base a proyectos concursales, yo no sé como llamarle a eso, si es una figura estatal, si es una figura público privada, actualmente es una gran duda porque hay gente que sigue pensando que nosotros pertenecemos a la Universidad, pero ya se firmó un convenio en enero con ASSE y ASSE no es público, ASSE es una figura pública con derecho a privado, entonces de a poquito se van metiendo todas esas cuestiones y uno va viendo que pasan cosas y no sabe de donde vienen, eso es lo más complicado y el tema del sindicato que debería ser el que defiende a los trabajadores, al hospital, a la gente que se atiende ahí no da muchas explicaciones de estas cuestiones actualmente, me parece que tendría que participar más en todas esas cuestiones y denunciar más

Hernán: Que otras cosas quieren recalcar además de lo concreto, de la realidad material, edilicia, grave del hospital...

Graciela: El tema de los medicamentos, una reivindicación que teníamos nosotros en otras épocas era reactivar la farmacia del hospital que en una época llegó a elaborar sus propios medicamentos

Hernán: ¿Cuándo fue eso Graciela, en qué época?...

Graciela: Previo a la dictadura, después de la dictadura se vino a pique todo eso y ahora es el gran negociado de los laboratorios, hay toda una denuncia hecha por la farmacóloga del hospital, una grado 5, que se hizo públicamente en una revista que nunca más salió que creo se llamaba Posdata

Hernán: Seguro, la que dirigía Flores Silva...

Graciela: A mí se me desapareció misteriosamente la revista porque la compré fuera del kiosco del hospital para que los compañeros leyeran, estaba interesantísimo, ahí te decía toda la verdad sobre lo que pasaba con la farmacología y eso nunca más se recuperó, como que forma parte de otro Uruguay, de otra concepción y así se fueron viniendo abajo, esa concepción cambio progresivamente después de la dictadura hasta ahora. Uno pensaba que con el gobierno del FA todo eso se iba a recuperar, que el hospital del pueblo iba a ser realmente para el pueblo, con la mejor atención, porque nosotros no podemos dejar de luchar para que tenga la mejor atención, no se pueden meter problemas de dinero en el medio, la salud es una prioridad que tiene que serlo para cualquier gobierno y contrariamente a eso lo primero que hacen es echar mano al dinero de la salud y de la educación

Hernán: ¿Que pasó con la plata que Venezuela ha dado al hospital, llegó al hospital esa plata, en que se usó?...

Hugo: Llegó al hospital y una parte de ese dinero está invertido, digo una parte porque hay algunas cosas que no están muy claras

Hernán: ¿Han sido 20 millones de dólares?...

Hugo: Eran 17 millones de dólares y digo una parte porque la suma establecida que dice la señora Ubach en las declaraciones que hacía era que la plata  estaba en las boletas, que estaban todos los comprobantes y nos enteramos hace un mes y medio atrás que los últimos dineros estaban destinados a cardiología, es decir que en este momento ya no existe, no-queda más dinero. Lo que nosotros estamos desconfiando un poco ahí es que esa plata se haya usado para votar algunas compensaciones salariales, creemos que esa es una de las cosas donde tenemos que empezar apretar un poco más y que no se destinen dineros a ese tipo de rubros

Hernán: ¿Compensaciones salariales para quién?...

Hugo: Hay un tema de obras que hicieron en el hospital entonces los directores de los departamentos se les votaba una compensación salarial porque aparentemente tenían horas extras u horario extra dedicado a ese tipo de obra, a armar, a ver o supervisar un montón de cosas, entonces en ese tema nosotros estamos ahí incluso vamos a ver si podemos conseguir  información más completa para darla. Creo que ahí hay algo que no cierra y pedimos al sindicato pero no ha tomado cartas en el asunto, no hay una cosa bien clara, no ha salido una manifestación de decir se gastó tanto dinero en tal cosa y en tal otra, lo que sabemos es que en alimentación se gastó un millón doscientos mil dólares, que la emergencia salió aproximadamente dos millones y medio de dólares, cardiología no sabemos cuanto salió, no hay definiciones, no sabemos cuanto fue el costo de ENEFRO, sabemos que hubo cinco millones destinados a oncología, no sabemos si el edificio que está al lado del Clínicas, el CUDIM (Centro Uruguayo de Imaginología) llevó algo del dinero

Hernán: Pero eso es aparte del Clínicas, no pertenece...

Graciela: Es aparte pero no tanto, hay una conexión

Hugo: Esas cosas no están claras y nosotros como integrantes de un sindicato tenemos el derecho a reclamar todo eso   

Hernán: Hablaste de la directora anterior que era Graciela Ubach que pertenece al Partido Comunista y quién es el director actual, está identificado políticamente...

Hugo: Sí está identificado, es del MPP, Víctor Tonto

Hernán: Lo de Venezuela estaría en eso entonces, quien es el espectro que recibe el Hospital de Clínicas, porque en medio de todas las carencias que ustedes nos dicen el papel importante que sigue jugando, sabemos del área de oncología, qué servicios podemos destacar que hoy sigue siendo clave el Hospital de Clínicas a nivel de atención de la salud en el país...

Graciela: Neurología es un centro de referencia latinoamericano, tiene una muy buena formación médica, inclusive ustedes sabrán que ellos se han ido a trabajar al hospital de Tacuarembó y han hecho operaciones muy delicadas con éxito. No sé como es en Tacuarembó si es un servicio privado o no, no sé como es la cosa, pero sé que siempre se ve el hospital como referente para cualquier situación difícil de neurología. En una época, no sé ahora, pero mientras yo trabajé en emergencia la tomografía era una cuestión de prioridad y no se le preguntaba a nadie de donde venía, si tenía sociedad, si tenía dinero para pagarla, se le hacía a todo el mundo, a cualquier persona que se encontraba en la calle con un golpe en la cabeza se le hacía una tomografía y había médicos, me acuerdo del doctor Biestro que decía que había desmitificar la tomografía, que había que hacerla masivamente a la gente que la necesitara sin estudiar caso por caso como hacen en las sociedades médicas, estudian tu caso para ver si te hacen un estudio, esa es una cuestión bien comercial. En el hospital nunca había pasado eso, no sé que esté pasando ahora concretamente, pero para ver como ese espíritu fue cambiando   

Hernán: José Pedro compañero de la salud pregunta, la campaña que hizo CUTCSA con un boleto solidario para recaudar fondos para el Hospital de Clínicas, qué se hizo con ese dinero...
 
Hugo: Fueron dos millones de pesos, no sé

Graciela: Creo que fueron para emergencia, no estoy segura pero el comentario que hubo fue ese

Hernán: En los mensajes que nos llegan está lo de la falta de medicamentos, se ve que es un tema central en el hospital y hay un oyente que dice que este tema se debe a las cartas de intención...

Hugo: Esa es la política económica del país y está marcada por las cartas de intención. Hay un tema que tiene que quedar claro, el gobierno toma la salud como un gasto y nosotros lo tomamos como una inversión, la salud y la educación son la mejores inversiones, por eso pedimos el 6%, por eso se pidieron los 205 millones de dólares en el quinquenio para el Hospital de Clínicas, hay un montón de cosas que los trabajadores le tenemos que dejar bien claro a la gente, porque los directores del hospital lo saben, el gobierno lo sabe y no se está destinando nada para el hospital, ahí hay responsabilidades de las autoridades y de los sindicatos nuestros por no llevar adelante las cosas que estamos reclamando las minorías porque acá tenemos que ser claros, las minorías estamos reclamando personal, salario, vivienda, educación  

Hernán: Cuando decís minorías a qué te referís...

Hugo: En el caso nuestro a los trabajadores que nos consideramos clasistas, a los que tenemos la concepción distinta de como debe trabajar un sindicato, no estamos prendidos ni a los gobiernos ni a las patronales ni a las militares, nosotros tenemos nuestra concepción de como debemos trabajar y de como tenemos que hacer los reclamos, no somos autoritarios somos abiertos. Si en 6 años no pudimos cambiar la realidad del Hospital de Clínicas qué tenemos que hacer las minorías, varios compañeros votaron al FA, pero yo me refiero a las mayorías que votaron al gobierno del FA, qué es lo que está haciendo esa mayoría para cambiar la realidad del Hospital del Clínicas, para no dejar un tomógrafo sin especialista, para no dejar al departamento de higiene sin compañeros que limpien las escaleras, sin compañeros que limpien la sala porque el personal está destinado a lugares donde se paga como una mutualista, las operaciones cardíacas las están cobrando $348.000 en el bloc quirúrgico del Hospital de Clínicas. Entonces cuando se ven esas cosas nosotros decimos, ¿cambió algo la realidad, cambió algo la salud, el sistema de salud integrada a quién beneficia, al Hospital de Clínicas, al Maciel, al Pasteur, a quien beneficia cuando se le entregan 50 millones de dólares por mes a la salud privada?  
Hay cosas que nosotros o nos ponemos o en el lugar de la denuncia y de esclarecer las cosas o sino nos quedamos sentados y eso es lo que no queremos

Graciela: Claro, porque está pasando que a nivel de las declaraciones las frases son muy progresistas, utilizan el mismo lenguaje que se utilizaba antes previo a la campaña electoral, después de la campaña electoral sigue usando esa frase, pero no se acompasa con acciones en el mismo sentido, hacen al revés. Hay un concepto que se está metiendo en la cabeza de la gente que creo que viene de arriba hacia abajo que si lo hace este gobierno es diferente que si lo hacen los blancos o los colorados, no, ni los blancos ni los colorados ni los frenteamplistas tienen el derecho de autoproclamarse si lo hacemos nosotros está bien si lo hacen los demás está mal, son consensos, son formas de actuar, a quien benefician las cosas, este gobierno está haciendo cosas como hicieron los blancos y los colorados no porque sean frenteamplistas van a empezar a ser buenos

Hernán: Hace poco fue el presidente Mujica fue al hospital y fue recibido con algunas protestas y gritos...

Hugo: Fue en la inauguración del área cardiológica, le dijeron algunas cosas que pienso que sean merecidas

Graciela: Pidieron más salario, más presupuesto para el Hospital de Clínicas para que siga siendo el hospital del pueblo, todas las reivindicaciones viejas de nosotros

Hugo: Nosotros los que tenemos menos ingreso del hospital el sueldo básico es $10.400, yo hice una canastita rápida, alquiler $6.000, luz $1.500, teléfono $700, transporte $700, eso me da $9.000, así que capaz que estamos destinados a no comer o no comprarnos ropa, los reclamos del sindicato deben ser por salario, por condiciones, por uniformes, hay alrededor de 1700, 1800 compañeros que se compren sus uniformes todos los años porque en 10 años el hospital nos ha otorgado dos uniformes

Graciela: Antes nos daban dos por año

Hugo: Se compran uniformes, calzado, material descartable que mucha gente no lo sabe, las bandejas y cubiertos descartables para los pacientes de emergencia muchas veces las compran los funcionarios.
Con respecto al sindicato, la realidad nuestra es que tenemos un sindicato que hace un boletín que está prendido a lo que es el gobierno, porque si el PIT CNT esta prendido al gobierno y nuestro sindicato está adentro del PIT CNT y saca un análisis diciendo que los culpables son los blancos, colorados y militares, que son culpables sí, pero a nivel de declaraciones no hacen acciones al respecto tampoco. El sindicato es de denuncia y de acción, entonces está bien que se denuncie esto que yo creo que la mayoría del país lo sabe, pero sacar una declaración de esta y no hacer una autocrítica de lo que han sido los gobiernos que están ahora, el gobierno de Tabaré Vázquez, de Mujica, esas cosas las tenemos que hacer en nuestro sindicato, por eso con este boletín no estamos de acuerdo y vamos hacer una denuncia como se debe hacer

Hernán: Estamos con Ángeles para el tamo final, recordamos que el sábado pasado Diego nos mandaba un adelanto cuando contaba y fotografías de lo que es el hospital, la humedad de las paredes, pero refrescar un poco con ustedes y para los que no lo han podido ver por Internet, porque eso tampoco se puede ver en la televisión por cierto, lo que muestra ese vídeo...

Ángeles: Sí, lo que pasa que son áreas vacías, abandonadas, no es que haya una humedad normal que uno pueda decir una mancha, no, es una marca negra que abarca buena parte de la pared, de los techos

Hugo: De años

Ángeles: Claro, de años, el revoque podrido, todo caído de la humedad, hay un cartel que nunca me acuerdo si dice enfermería limpia o enfermería blanca...

Graciela: Limpia

Ángeles: Limpia, enfermería limpia, un cartel escrito a mano nomás colgado en una ventana. Diego contaba que hace años él había estado haciendo una cosa similar y había entrado en un área que ahora no se puede entrar más porque le pusieron llave, pero vos miras por el vidrio para adentro y está todo igual o peor por el paso del tiempo y una enfermera del Clínicas le contaba que es muy difícil andar por esos pasillos de noche, llaman que vayan atender a alguien que los necesita pero si no va un hombre que las acompañe no se animan a moverse de sus pisos, que se hacen fogatas en los pasillos para calentar un poco el ambiente, parece un mundo de película...

Graciela: Sí, es un hospital como en un estado de guerra, pero el otro día nos contaron que en el CTI los acompañantes duermen en el hall central, allí tienen unos bancos, se llevan sillas, almohadones, abrigos y permanecen allí, el otro día se despertaron y no tenían ningún par de zapatos, les habían robado todos los zapatos a la gente, entonces tampoco hay un control, una supervisión de seguridad, entra cualquiera en el hospital. Hay una situación yo diría de desidia que le está entrando en la cabeza a la gente, si el de arriba no se preocupa por qué me voy a preocupar yo, todo eso va de arriba hacia abajo, si bien el hospital es muy grande y es difícil abarcarlo todo, por lo menos la zona donde va más gente me parece que tendría que tener supervisión        
El otro tema es lo que muestra el vídeo de Diego sobre el abandono, la falta  de mantenimiento que sucedió en la época de la dictadura, porque las cañerías de cualquier edificio se revisan y renuevan cada 10 años y más de un hospital, esos caños están todos podridos, a veces revientan y se inundan donde sea, entonces en el servicio que yo estoy tenemos que estar con las máquinas de chupar agua que a veces no dan a vasto, últimamente con una lluvia fuerte se inundó todo el archivo donde están las historias de todos los pacientes, tenía como 20 centímetros de altura el agua, fuimos con un capataz de allí y no se podía caminar ahí, era una cosa impresionante. Eso necesita una reparación, un aporte de una bomba de agua con determinada capacidad para que sea inmediato el desagote, bueno, hace años que se está inundando de la misma manera y no está la solución

Ángeles: Habría que cambiar los caños sino va a seguir pasando lo mismo...

Graciela: Tendrían que ser caños más grandes porque no dan a vasto para que salga el aguas, el archivo está en un subsuelo. Por eso digo que hay una especie de abandono de parte de arriba, abajo, al medio de solucionar las cosas porque es un poco la cabeza y también anda una onda privatizadora, hay servicios que tienen problemas de funcionamiento, de cantidad de personal entonces desde arriba hay como un interés de privatizar el servicio nuestro para sacarse un problema de encima

Hernán: Privatizar qué servicio...

Graciela: El servicio nuestro de higiene ambiental, el hospital está muy sucio, no alcanza la gente porque priorizamos las áreas asistenciales, nosotros tenemos áreas asistenciales, áreas de internación y áreas que no son asistenciales que son oficinas, corredores, entonces tenemos que priorizar las de internación, donde está el paciente es lo primero que hay que limpiar pero hay otras áreas que las dejamos y eso va haciendo un acumulo. El tema del cigarrillo es otro problema, es un control que tiene que hacerse permanente y de todo el mundo con todo el mundo, no es esperar que venga un vigilante para que el paciente o el acompañante no fume en las escaleras, cualquier funcionario tendría que tener la capacidad de llamarle la atención a la persona porque vigilancia no da a vasto

Hernán: La privatización de esos servicios como el de limpieza ya se ha hecho como en otros hospitales de salud...

Graciela: Inclusive se hizo una vez en el hospital y fue nefasta la experiencia que la sacaron. Yo pienso que de a poquito como que quieren sacarse los problemas de encima que son de más gasto a cambio de no entrar más personal

Hernán: Desde un principio entrar por ahí. Nos está escuchando por Internet Pavel de Portugal y dice, saludo gente. Que triste lo del Clínicas, pensar que un hospital universitario debería ser un ejemplo. Pavel me lo puede confirmar creo que él mismo es enfermero, allá en Portugal tuvo que estudiar y prepararse para poder trabajar de lo que estudió. Heber de Verdisol pregunta, ¿en estas condiciones que ustedes están describiendo los jóvenes pueden estudiar?. Pablo Vázquez dice, buenos días compañeros, un saludo a los compañeros del Hospital de Clínicas, estuvimos hablando con Hugo el martes en el Palacio, impacta el vídeo realmente. Yo no recuerdo si las fotos también salieron en La Juventud, pero tengo idea de haberlas visto así la gente que no tenga Internet las ve ahí. Katy dice, creo que los usuarios del hospital deberíamos unirnos a esta lucha, haber como nos untamos como cuando Batlle quería vender el hospital. Naír de El Pinar dice, un saludo a los compañeros en especial a Graciela, gracias a la sensibilidad de ustedes que están luchando por el pueblo. Daniel de Granjita La Paradoja dice que a los políticos no les interesa la salud ni la educación pública, cuánto más peor estén más ganan los privados. Susana del Correo Viejo dice, un saludo a los compañeros y después de ver el vídeo le gustaría que pasaran por el policlínico para ver como están las instalaciones y el servicio que brindan. Marcos del Cerrito dice, el viejo farmacéutico de Farmacia Cerrito me dijo que en los 60 el Clínicas elaboraba todos los fármacos más importantes que necesitaba pero todo eso se dejó derrumbar para comprar todo a laboratorios privados, la caída fue intencional

Graciela: Exacto

Hernán: Ya comenzaron a reunirse los compañeros de la salud de la Asamblea Popular, quedan invitados, ya les informaremos día y hora dice Carmen Carrero y les manda un abrazo Carmen Troche...

Graciela: Nosotros formamos una coordinadora de trabajadores en defensa de la salud y la enseñanza pública, vamos hacer a través de carteleras en el hospital y en la radio un llamado para unirnos con todos aquellos que quieran formar parte de esa coordinadora para salvar al hospital 

Hernán: ¿Y eso cuando sería?...

Graciela: Lo vamos a instrumentar en la próxima reunión que tengamos porque me parece vital

Hugo: Nos estamos reuniendo periódicamente cada 10 o 15 días más o menos, armamos un volante, aparte todo lo que hacemos pico a pico adentro del hospital con los compañeros y tenemos una recepción bastante buena, lo que es difícil es que los compañeros se puedan reunir con nosotros por los horarios que hacen a veces, que están trabajando 12 o 15 horas por día entonces es medio dificultoso, pero vamos a tratar de participar un poco más con la gente, con el paciente

Graciela: Yo quiero destacar que el hospital tiene una gente lindísima a todo nivel, médicos, enfermeros, directores de departamento, funcionarios y es una pena que tengamos que estar viviendo esto porque queremos al hospital y el hospital sale adelante en el lomo de los funcionarios

Hernán: ¿En que medida se le adjudica todos los problemas a la plata o hay un problema de orientación de política de las autoridades universitarias, de gestión, pero del rumbo que se toma con el apoyo del gobierno en la gestión del gobierno, en que medida no es solo un problema de plata eso?...

Hugo: Primero que el gobierno no apoya, eso está claro, yo hice unos números rápido ahora y el hospital necesitaría por mes un millón y medio de dólares más para poder arreglarlo, para atenderlo en los déficit que tiene el personal, yo no quiero hablar mucho de salarios porque sé que hay gente que de repente está escuchando y gana $5.000 entonces queda medio como no sé, pero los compañeros tienen que tener en cuenta que el salario público es el que rige al salario privado. Lo que nosotros tenemos que tratar de hacer es elevar nuestros salarios para que las jubilaciones, para que la gente que está siendo usurera con el jornalero -hay compañeros que están ganando 5 o 6 mil pesos y trabajan 48 horas semanales- queda como injusto a veces que vos digas quiero ganar 15 o 18 mil pesos, pero es la concepción nuestra de decir si tenemos una canasta básica que está en 40 mil pesos, en mi casa, en la casa de Graciela y en la casa de Hernán tienen que entrar alrededor de 30, 35 mil pesos que con eso nosotros nos manejaríamos mejor. La reivindicación nuestra de tener un pedido salarial de 18 mil pesos, de media canasta básica está bien para ayudar aquel que gana 5 o 6 mil pesos hoy, porque tampoco estamos de acuerdo con el PIT CNT cuando dice que los aumentos salariales han sido fabulosos, las jubilaciones fabulosas, la vivienda, los planes de vivienda -si nos ponemos hablar de la vivienda capaz que le tenemos que pedir a la Centenario que nos invite de nuevo y hablamos una hora y media, dos horas más, porque lo que está haciendo el PIT CNT con el plan de vivienda de los compañeros es decirles hay esto no hay más está  y esa es la determinación, está, y no opines porque no se puede 
El Hospital de Clínicas en la rendición de cuentas lo que tiene que hacer o la Universidad de la República para el Hospital de Clínicas tiene que pedir un millón y medio de dólares más, estamos hablando de 4 años, 48 meses, 70 millones de dólares y ahí arreglamos el Hospital de Clínicas, o mejor dicho lo arreglan

Graciela: Con una buena gestión no solo tener el dinero, con un buen control que pienso que algún economista tendría que apoya ahí

Hugo: Y también compartiendo la información con los funcionarios que es una cosa que está regida por la ley orgánica de la Universidad y que no se está respetando en estos momentos   

Hernán: Otro Hugo del Hospital de Clínicas dice aparte de lo que hemos estado conversando que hay una resolución del consejo directivo central de la Universidad de equiparación de salarios para los docentes médicos no para el resto del personal y menciona lo que dijimos al principio que están rotos los autoclaves, que no se esteriliza más ahí y en ningún hospital público...

Hugo: Yo me encontré ayer con 2 o 3 compañeros que estaban yendo al Pasteur a llevar y traer material, fue lo que me dijeron ayer de tarde. Con respecto a la equiparación de los salarios nosotros sabemos que aquí lo que menos hay es justicia salarial, eso es claro, en el hospital dentro de un sector tenemos diferencias -haciendo la misma tarea- tenemos diferencia salarial, es como que un compañero tuyo acá haga la misma tarea y cobre más que vos, eso es a corregir por eso es que tratamos de llamar a los compañeros que se comuniquen con nosotros que estamos viendo la posibilidad de plantear a nuestro sindicato algún tipo de reivindicación seria con movilizaciones, con escraches, con lo que haya que hacer, pero tenemos que movernos porque durante 4 años no vamos a recibir un peso y no es por la cartelera que está frente al hospital, cuando estuvimos en la mesa representativa dejamos bien claro que iban a venir $200 por año de aumento salarial, eso está claro. Segundo, estamos en contra de las privatizaciones de cualquier servicio de cualquier empresa pública, vamos a destacarlo porque eso hay que decirlo, estamos en contra de las privatizaciones, no queremos más impunidad, se tiene que terminar no con decirlo sino con acciones, vamos a tener que empezar a trabajar como dicen los pacientes del hospital en conjunto pero a no dejar nada impune ni al director del hospital, ni al rector, ni al médico aquel que no atendió al paciente y lo dejó morir en la emergencia de Paysandú, no puede quedar nadie impune acá, eso es claro
Yo voy a dar mi número de celular porque nosotros estamos muy vinculados políticamente a la Asamblea Popular, por el mensaje que había llegado de las reuniones, 093 708 587

Hernán: Lucía nos pregunta quienes son los dirigentes del sindicato hoy, de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, los más visibles por lo menos, Diego Alonso está...

Hugo: Sí, hay compañeros que hace 12 o 13 años que están en la mesa representativa con los cuales tenemos diferencias pero no quiere decir que estemos peleados, el sindicato puede hablar con ellos y todo lo demás, lo que sí lo que yo quiero que quede claro es la concepción que tenemos a nivel sindical y la concepción que tienen ellos

Hernán: Eso es lo que venías contando pero la oyente pregunta en concreto los nombres, yo los puedo leer que los tengo acá en la propia publicación del sindicato, la lista 10 tiene a Diego Alonso, Alfredo Alemán, Martín Muñoz y Elisa Christophersen, de la lista 1871 Sergio Rodas y Silvia Perdomo, de la lista 6 Isabel Figares y Mary Panzachi, la lista 3 Juan Carlos Rodríguez, la lista 50 Adriana Lado y la lista 1 Ricardo Colombo, esos son los titulares de la mesa representativa y políticamente, porque acá tratamos de hablar quienes son realmente los Reyes Magos que orientaciones políticas representa...

Hugo: De la lista 10 y 1871 son oficialistas, del MPP, la lista 50 son oficialistas, del gobierno, la lista 6 son clasistas y la lista 1 también

Hernán: Por supuesto quedan muchas cosas pero para cerrar esta reflexión Estela de La Unión dice, en 1965 mi padre murió en el Clínicas y eso era como un sanatorio, en ese momento el presidente se levantaba en armas por la mala actuación del país, ahora todo está peor y qué hace. Vamos a seguirlo el tema, este proceso de reuniones que ustedes dicen, el apelar a la gente, a los usuarios del hospital para responder a esto, la pelea que hay por dar dentro del sindicato, por supuesto ustedes saben que pueden contar con la radio y todos estos temas siguen abiertos. Gracias a Graciela y a Hugo por estar este rato

Graciela y Hugo: Gracias a ustedes.


Mientras Se Siguen Muriendo Uruguayos por Caos Asistencial.


Ante eso, Emergencia Uno inició acciones legales pidiendo a la Justicia que se expidiera respecto a la responsabilidad en el fallecimiento en la puerta del Maciel: "Si es de la emergencia, como dice ASSE, o si es de ASSE por no dejarlo ingresar, como decimos nosotros", planteó Garat.
"Como emergencia móvil, yo tengo la responsabilidad de llegar en pocos minutos a donde esté el paciente para salvarle la vida, y si no lo hago el ministerio me observa. Pero resulta que en ASSE me tienen ocho horas esperando en la puerta. ¡Y si se muere es culpa mía!", exclamó indignado Garat.
En lo que va del año fallecieron al menos tres pacientes esperando ser ingresados en un hospital de Montevideo. El último, según supo El País, murió el domingo 17. Era un paciente con un accidente vascular encefálico grave, que la emergencia SAPP trasladó desde Toledo, Canelones, hasta el Maciel. No lo recibieron. Esperó 40 minutos y falleció en la ambulancia.
Algo similar ocurrió en abril, en el mismo hospital, pero con un paciente de la Unidad Coronaria Móvil. Después de eso el gerente general de ASSE, Enrique Buccino, mandó una nota escrita a todas las puertas de hospitales exigiendo al personal la recepción obligatoria de todos los pacientes graves (Clave 1) y anunciando sanciones.
"Eso no se cumple", aseveró Garat. Al menos no se cumplió con el paciente de la SAPP.
NUEVO SISTEMA. Por otro lado, en noviembre de 2010 se creó una central coordinadora de ASSE a la que las emergencias deben llamar para que se les asigne lugar, en función de la "disponibilidad de cupo, patología y zona donde se encuentre", según la norma.
De acuerdo a los médicos consultados por El País, el nuevo sistema "no funciona". La tradicional espera de horas en las puertas de los hospitales se trasladó al domicilio del paciente o a la vía pública, mientras esperan la respuesta de la coordinadora.
Jorge Díaz, de la Cámara de Emergencias Móviles -que integran UCM, SEMM y SUAT-, aseguró que han llegado a esperar seis horas con un paciente arriba de una ambulancia, sometiéndose a "agresiones de los familiares". Además, se les hace difícil suplir las unidades que quedan "secuestradas" esas horas. En los últimos días el SEMM debió "internar" pacientes en una policlínica.
Por su parte, el director técnico de SAPP, Ciro Alonso, opinó que la central coordinadora "es una buena idea pero no está siendo eficiente". Advirtió que el sistema es "muy burocrático" y que ha tenido fallas.
Garat fue más tajante: "Usted llama a la coordinadora. La coordinadora, por más buena voluntad que tenga, le dice que espere, que le va a conseguir a dónde ir. Pero a la coordinadora le mienten en los hospitales, le dicen que no hay lugar. Mienten para no recibir enfermos. Uno se queda esperando una hora, en la calle o en la puerta del domicilio, y le dicen: `Arrancá para el Pasteur`, pero llega al Pasteur y le dicen `no, dijimos que acá no, llevátelo para el Maciel`. Llamás de vuelta a la coordinadora, vas al Maciel y tampoco, entonces estamos rebotando: es un caos", afirmó.
Y agregó: "Lo único que consiguieron con este nuevo sistema es que no haya tanta cola para la prensa en la puerta de los hospitales, porque las ambulancias estamos girando".
Pasaron casi dos años desde que Emergencia Uno acudió a la Justicia. En abril la empresa inició una acción de amparo pidiendo una rápida resolución -"porque en el medio se mueren los pacientes, que no importan a nadie, y menos los de ASSE", según Garat-; pero la acción fue desestimada. Apelaron y ahora esperan la resolución del juez.

Carta al gerente de asse


La Cámara de Emergencias Móviles envió en estos días una carta al gerente general de ASSE, Enrique Buccino. Allí se hace referencia a "la grave situación de excesiva demora en la asistencia en las puertas de emergencia de hospitales" y se le pide "la más rápida solución" con "urgentes medidas".
La carta señala: "Como es de su conocimiento y a pesar de las múltiples reuniones de coordinación mantenidas (desde 2010 ) con las autoridades de ASSE directamente involucradas en el manejo de esta ya crónica situación, en los hechos aún no se han registrado cambios suficientemente significativos en la recepción de pacientes en dichas puertas, realidad que a su vez sigue ocasionando: A) Problemas de vínculo con los pacientes de las empresas, al resultar poco menos que imposible brindarles la más correcta, completa y eficiente asistencia, permaneciendo durante horas en los móviles esperando por su debida clasificación.
B) Restricción logística para las emergencias médicas, el tiempo ocioso que las ambulancias deben permanecer en las puertas de emergencias hospitalarias, muy por encima de lo deseable, genera dificultades en el posicionamiento asistencial (...)".


Fuente: El País Digital

El Frío del Pasteur.


El ingreso al Hospital Pasteur en sí mismo desanima, ya que la entrada enrejada hacia el lado de la deteriorada plaza no ofrece una "bienvenida" adecuada al visitante y el frío que se siente al trasponer la puerta desconcierta al visitante. Recientemente fueron colocadas 15 estufas pero no son suficientes para combatir el intenso frío invernal. Mientras médicos y enfermeros conversaban a las afueras del hospital en animada charla, el día helado no alentaba más que desazón. Los pasillos del hospital con ventanales enormes no mejoran el aspecto, mucho menos en un día nublado. Quienes esperan tanto para atenderse como para acompañar a sus familiares o amigos viven en un clima de angustia. "Estamos a la espera de que los médicos nos informen", indicó a Ultimas Noticias una señora que se encontraba junto a su hija esperando en un pasillo. "Es mi marido, está muy jodido", añadió. No es la primera vez que tiene un pariente internado en el hospital. Hace un año llevaron a su madre también en invierno por un problema cardíaco. "Aunque no hacía tanto frío como ahora", aclaró Julia detrás de su bufanda rosada.
Con respecto a la atención, indicó que no tiene nada que reprocharle a los médicos. Su preocupación estaba centrada en lo que tendría su esposo, diagnóstico que todavía no le quedaba claro. Por su parte, los funcionarios pasaban por los pasillos en animada charla, con camperas y otras ropas de abrigo. "Esto es una heladera", indicó uno de ellos a Ultimas Noticias. "Ni te cuento cuando tuvimos la ola de frío, no sabíamos qué ponernos, ni qué ponerles a los pacientes. No alcanzaban las mantas", añadió.
Todas las camas del centro estaban ocupadas con pacientes, el hospital trabaja a "cama caliente" y mucho más en esta época invernal, donde las infecciones respiratorias y las patologías cardiovasculares son las "vedettes" de la temporada.
Otro de los familiares que se encontraba en un corredor de un hospital bajo continuos arreglos indicó a Ultimas Noticias que "todo estaba bien", aunque precisó que tuvo que ir a su casa a buscar varias frazadas, porque "no hay con qué darle a este frío".
Su hermana se encuentra en el hospital desde hace una semana y no sabe cuándo le van a dar el alta. Lo que más le preocupa es su falta de tiempo para cuidarla, porque ella no tiene "más familia" que él. Mientras tanto, la Puerta de Emergencia mostraba cuatro ambulancias esperando para ingresar. Otra situación que también se repite todos los inviernos y que generó varias denuncias de parte de los familiares y las empresas de emergencia móvil es que llegan a estar seis horas o más esperando.
La situación en el Pasteur se precipitó el pasado jueves 7 cuando aparecieron carteles denunciando la situación. "Nos estamos muriendo de frío" y "No hay estufas en las salas", rezaban los mismos.
Luego de que la situación se hiciera pública aparecieron 15 estufas que fueron puestas en uno de los centros hospitalarios más viejos del país y que se encuentra bajo una continua refacción.
Se colocaron las estufas en la zona de Enfermería, pero varias áreas, como las salas de espera, los pasillos e incluso algunas salas de internación siguen siendo unas "heladeras", informaron los funcionarios.


Fuente: Ultimas Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario