2 de julio de 2011

La "Unidad" a Espaldas de los Obreros

A Puerta Cerrada.


EN EL SALÓN de Actos de la Torre Ejecutiva, bajo el nombre de “Planes Industriales” se lanzó una estrategia común donde se detallan” objetivos, metas cuantificadas, responsables, indicadores y cronogramas de seguimiento para seis cadenas de valor. Se trata de las industrias automotriz, naval, farmacéutica, bio y nanotecnología, madera y vestimenta.
El Presidente Mujica, ministros integrantes del Gabinete Productivo y representantes del Pit Cnt y empresarios participaron del evento, que registró la web de Presidencia.
“La implementación por medio objetivos, metas y planes de acción con recursos y responsabilidades definidas son la manera que entendemos que las políticas sectoriales deben desarrollarse para cada uno de las cadenas productivas”, afirmó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quien agregó que los Planes Industriales son “políticas sectoriales claves para que Uruguay continúe creciendo, al igual que mantener los equilibrios macroeconómicos, disponer de la infraestructura necesaria y desarrollar capacidades tecnológicas”.
Es decir que es un nuevo proyecto que mantiene la línea económica del país que se aplica hasta ahora y que solo da resultado a las grandes multinacionales.
El ministro agregó que “Estos planes implican considerar todos los elementos de las distintas cadenas y cuáles son los cuellos de botella, sean financieros, legales o de capacitación”, precisó.


Se Viene las PPP.


La aprobación de la iniciativa prevista para el 12 de julio fue confirmada anoche por el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, luego de reunirse con el vicepresidente Danilo Astori al entregarle la Rendición de Cuentas.
Los cambios proyectados son: en el artículo 3º se refuerza el concepto en referencia a que se exceptúan de estos contratos los cometidos esenciales del Estado, atendiendo a un planteo del doctor Cajarville, estableciendo claramente "la provisión por parte del Estado de estos servicios", comentó a LA REPÚBLICA el senador Héctor Tajam, del Frente Amplio, quien está trabajando en la redacción de los cambios.
Asimismo, otra modificación ­agregó Tajam­ refiere al artículo 23, "en donde allí se dejaban en suspenso los recursos que podrían hacerse sobre la adjudicación provisoria que este proyecto de ley considera necesaria para que los proyectos avancen más rápidamente en todas sus instancias". Tajam recordó que "eso fue calificado por el mismo Cajarville como inconstitucional y por lo tanto, hay un inciso que había agregado la Cámara de Diputados, que va a ser eliminado, y que justamente dejaba en suspenso estos recursos".
En tercer lugar, aludió a la objeción planteada por el doctor Ricardo Olivera García, director del Instituto de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en el sentido de que "los problemas que puedan traer sobre los contratos, la posibilidad que tiene el Estado, que por su sola voluntad pueda cambiar el contrato, configurándose una unilateralidad en esto en el capítulo 10".
Este punto está a estudio y fue recogido por el director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, profesor Pedro Apezteguía, que intervino en esta discusión: "Esperamos que entre lo que proponga el senador Francisco Gallinal, que fue el que más insistió en este tema y también desde el Ministerio, tengamos una fórmula de consenso sobre esta cuestión".
Ayer en comisión, la doctora Alicia Ferrer Montenegro, secretaria del Instituto de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho (Udelar), consideró que según el articulado propuesto se aplica con mayor rigurosidad la ley concursal.
"Podríamos decir que esta ley es bastante dura en la medida que las empresas que se presenten a estos proyectos o que en el curso del desarrollo del proyecto tengan situaciones que determinen problemas financieros que terminen en un concurso, inmediatamente quedan 'fuera de juego'".
El grupo parlamentario sesionará el martes a la hora 17 para votar el articulado y las modificaciones propuestas, luego del acuerdo alcanzado entre los legisladores del Frente Amplio, del Partido Nacional, y Wilson Sanabria por el Partido Colorado.
En diálogo con LA REPÚBLICA Gallinal valoró que se enriquezca la iniciativa y se apruebe el 12 de julio, lo que "será una gran señal a favor de la inversión, y de la asociación y todos los alcances que se pretende alcanzar con la ley".

Fuente: La República

Obligado a Votar.


El senador de la Vertiente Artiguista (VA) Enrique Rubio explicó ayer a Ultimas Noticias que "no hay voluntad mayoritaria de la bancada" de senadores del FA para otorgarle a Lorier libertad de acción en la votación del proyecto de Participación Público-Privada (PPP). Si bien el senador comunista no hizo hasta el momento el pedido formal para votar en contra, expresó en reiteradas ocasiones que no está de acuerdo con algunos aspectos del contenido de la ley y dijo que la exposición del Partido Comunista (PCU) en el Senado "no va a ser muy distinta" a la que tuvo en la Cámara de Diputados.
En la Cámara Baja, el diputado Hugo Dávila solicitó libertad de acción pero el FA se la negó, y el legislador debió votar el proyecto. Rubio explicó que "en cantidad de oportunidades ha habido sectores que pidieron que no se los mandatara y la bancada ha resuelto" lo contrario. La decisión es siempre tomada por dos tercios de los integrantes de la fuerza.
Lo mismo que sucedió en Diputados ocurrirá en el Senado en el caso de la ley que permite la asociación del Estado con privados para la construcción de infraestructura. La fuerza política considera que la rápida aprobación del proyecto es una prioridad porque permitirá la ejecución de varios planes del gobierno, como la construcción de nuevos centros carcelarios, puertos y rutas.
De hecho, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) ya definió que, de los U$S 1.100 millones que se invertirán en rutas, U$S 600 millones provendrán del sector privado, pero para esto es necesario que se apruebe el texto.
Rubio explicó que el proyecto "viene con acuerdos ampliamente mayoritarios" con el resto de los partidos políticos, si bien el Partido Nacional (PN) planteó el jueves en la Comisión de Hacienda la necesidad de cambiar algunos artículos de la ley más allá de los que el FA ya había decidido volver a redactar o eliminar.
Estas modificaciones se discutirán en la bancada oficialista el lunes, cuando se verá "hasta dónde se puede plantear" lo que pretende el PN.
Entre otros puntos, los blancos piden que se modifique el artículo que prevé que el Estado puede rescindir los contratos con los privados en forma unilateral y el artículo que establece que las empresas pueden ceder en forma parcial o total las concesiones que se le hayan otorgado.
El PCU espera que se cambie el artículo que prevé la intervención del Tribunal de Arbitraje en caso de conflicto entre el Estado y los privados por la ejecución de los contratos. Los comunistas prefieren que sea el Poder Judicial quien se pronuncie al respecto, pero los procesos de este organismo demoran más que los del Tribunal de Arbitraje, y por ese motivo el FA en principio no realizará esta modificación.
Pese a que el oficialismo puede aprobar la ley solo con sus votos, han insistido en la necesidad de obtener los votos del PN, el Partido Colorado y el Partido Independiente para que el proyecto salga con consenso.
A su vez, el FA pretende que la semana que viene se vote en Comisión de Hacienda y en el Senado para que Diputados pueda considerar las modificaciones introducidas al proyecto la semana del 12 de julio. 


Fuente: Ultimas Noticias

Mujica Volvió a Defender Reestructura de AFE.

En su audición de M24 el presidente destacó la necesidad de invertir en infraestructura.
El presidente de la República, José Mujica, realizó una férrea defensa de la reestructura de AFE y la necesidad de una urgente reestructura del tendido ferroviario nacional.
En su audición de M24, el primer mandatario recordó que se está terminando de reconstruir el tramo de vías férreas entre Pintado en Florida y Rivera, pero advirtió en la necesidad de encarar con nuevas obras para completar con los aproximadamente 1.700 kilómetros de vías que permitirán una circulación de carga a una velocidad entre 40 y 60 kilómetros por hora.
"Financiar rápidamente la reconstrucción de las vías férreas nos parece estatégico, para lo cual el país tendrá que invertir unos 400 millones de dólares", aseguró Mujica.
El presidente aseguró que el transporte carretero se multiplicará en los próximos tres años y que el ferrocarril no debe competir sino complementar ese movimiento que en la actualidad satura nuevas carreteras.
El primer mandatario aseguró que el promedio de edad de los funcionarios de AFE es de 54 años, por eso se hace necesario formar gente joven.
Mujica recordó que las reparaciones en las vías férreas se está haciendo con la Corporación Ferroviaria del Uruguay, una empresa pública de derecho privado que ha permitido trabajar con costos menores de que si lo hubiera encarado el Estado.


Fuente: Canal 10

El Sindicato se Resiste.


El presidente José Mujica se volvió a referir ayer en su audición radial a la reestructura de AFE. Según el mandatario, se parte de un arranque "desastroso", ya que "hace más de 50 años que Uruguay abandonó el ferrocarril, cometiendo un error inconmensurable, por la vía de la comodidad". Para el presidente: "Era más fácil importar camiones que arreglar las vías".
El Ejecutivo busca aplicar el derecho privado al futuro organismo que se encargará de las operaciones ferroviarias, que se pretende construir con 51% de acciones de AFE y 49% de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La idea es rechazada por el sindicato del ente, la Unión Ferroviaria (UF). En su audición de ayer, Mujica también hizo referencia a la Corporación Ferroviaria del Uruguay, empresa pública de derecho privado que está por culminar las obras de reconstrucción de la vía Pintado-Rivera. "Las razones por las que se recurrió al derecho privado son obvias: cada durmiente costó 12 dólares menos", explicó el presidente.
El mandatario anunció que actualmente se subsidia 20 millones de dólares al ente, "para no tener casi nada a cambio", en tanto que se estima que el costo total de la reconstrucción alcanzará 400 millones de dólares. Según dijo, la idea "no es tener un ferrocarril que dé ganancias, sino que la ganancia la tiene que dar el transporte nacional". Para el presidente, la reforma es urgente, ya que en tres años se podría duplicar el transporte en camiones.
Mujica también advirtió que la plantilla de empleados del ente tiene un promedio de edad "muy acentuado", que alcanza los 54 años, e indicó que la reconstrucción del organismo "tiene que partir de formar gente más joven en estos oficios", para lo cual "lo ideal sería la colaboración de la gente que todavía está activa en el terreno".

No está todo bien

A pesar de la solicitud de Mujica, la negociación con los trabajadores no ha arrojado resultados. Ayer se hizo la segunda reunión de la UF con representantes del Ejecutivo de cara a la reforma del ente, sin avances concretos. El primer encuentro no fue diferente: el secretariado ejecutivo del PIT-CNT emitió ayer un comunicado en respuesta a las declaraciones del ministro de Transporte, Enrique Pintado, a Últimas Noticias luego de la primera reunión. El jerarca le dijo al matutino que en el futuro régimen del ente los trabajadores deberán cumplir las horas establecidas; si faltan, se les descontará y no van a tener "tres horas para el médico, para esto y para lo otro". "Va a ser un régimen como el de todos los uruguayos que se levantan a la seis de la mañana, se toman el ómnibus y van a laburar", sostuvo.
El comunicado del secretariado ejecutivo marcó que "estas afirmaciones demuestran el desconocimiento del ministro sobre la forma de registrar la asistencia de los funcionarios, porque AFE cuenta con relojes electrónicos que identifican al funcionario por sus huellas dactilares, con lo que la única forma de que otro registre la entrada sería cortarse un dedo". Además, se increpó que las declaraciones del ministro "no favorecen a la negociación".
Ayer la reunión se limitó a un estudio de la "situación actual de AFE". Si bien las partes concordaron en el diagnóstico, el sindicato pretende discutir en el próximo encuentro "por qué se llegó a esto", dijo el secretario general de la UF, Ricardo Cajigas. Este dirigente discrepó con el argumento de Mujica de que las compras del ente serían más baratas bajo el derecho privado: "Eso no es así, existen leyes que permiten la compra en forma directa de los órganos estatales, de la misma forma que lo hacen UTE, Antel o ANCAP". A su vez, el sindicato también adelantó que discrepa con la separación del proyecto del Ejecutivo entre la parte de AFE que trabajará con la infraestructura y la que actuará, junto con la CND, como operadora. "Deberían tener la contabilidad separada, pero una misma dirección, no estar divididos jerárquicamente, como se propone", sentenció Cajigas.

Tren de AFE, en la estación Peñarol.
Fuente: La Diaria

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