2 de julio de 2011

Puerto Progresista

Los Obreros del Puerto Ganan $5.525 como Salario Base.


Los Depósitos Portuarios y Extraportuarios llevamos casi seis meses de negociación en Consejos de Salarios sin haber arribado aun a ningún acuerdo.
En uno de los sectores del país de mayor crecimiento, el Centro de Navegación, viene dilatando la negociación; si tenemos en cuenta que la actividad logística portuaria es una de las que presenta mayor crecimiento, es contradictorio que hoy día tengamos salarios sumergidos de $6.000 mientras que las empresas invierten millones de dólares y mueven otros muchos más.
Todo esto mientras que nos quieren imponer una forma de trabajo polifuncional que no respeta las categorías y que atenta directamente contra la salud de los trabajadores y con los puestos de trabajo de otros tantos.
Resulta realmente inmoral que un sector que moviliza la economía del país y del cual se habla con orgullo desde el Gobierno y empresarios, hoy tenga salarios mínimos que han sido aumentados simplemente por el incremento del salario mínimo nacional, la denuncia la hizo Diego Ramírez, negociador ante los consejos de Salarios del sindicato de trabajadores de Depósitos portuarios y extra portuarios del SUPRA.

Diego Ramírez, 14 años de trabajo en los depósitos del puerto, habla con orgullo el ser uno de los cinco trabajadores que en el país, son reconocidos como “perseguidos sindicales”, fue echado en 2008 y gracias a la lucha que llevó adelante junto a un grupo de compañeros que lo apoyó y lo acompañó logró ser restituido contra la voluntad de la patronal-.
“El puerto es muy difícil”, reconoce, es muy grande, hay diversos sectores y si bien se han mejorado muchas cosas gracias a la lucha de los trabajadores, aún persisten prácticas inaceptables.
“El miedo es uno de los elementos que más afecta la sindicalización y la organización sindical”.
Llevan más de seis meses de negociación en el consejo de Salarios y no han logrado absolutamente nada, nos dice, le preguntamos que les dice el Ministerio de Trabajo, si han tenido algún apoyo para resolver el tema y su respuesta es contundente: “el Ministerio hasta ahora ha estado escuchando y no ha dado su opinión ni ha respaldado a los trabajadores como debía, es decir con un peso real”, afirmó. Muchas veces se van logrando cosas abajo con el negociador, pero si desde arriba, desde la dirección del Ministerio que es quien tiene el compromiso principal de organizar no hace nada, no se logra nada., explicó.
“Hace un tiempo nos dijeron tenemos que terminar, se terminan los plazos y estábamos recién en marzo y hemos tenido que dejar un montón de temas por el camino en pos de una solución. A esta altura, desde la jerarquía del Ministerio deben tomar una postura y decir que los trabajadores con los salarios que tienen tendrían que ser beneficiados en algún punto, porque acá no nos están beneficiando ni en la parte salarial ni en nada, no nos están proponiendo ni un presentismo, ni una antigüedad, lo que nos ofrecen es una especie de presentismo que nos sujeta medidas que podamos tomar como asambleas, etc. y nosotros no estamos dispuestos a aceptar eso”, precisó Ramírez.
A esta altura otros sectores del puerto cerraron la negociación, es el caso de las agencias marítimas, también lo hicieron hace muy poquito los operadores pero los depósitos tienen una realidad diferente, comenta Sergio, que fue despedido en el l 2008 y reintegrado e el 2009 y reconocido por ley que su situación fue “persecución sindical”. “la patronal no quería reintegrarme, incluso me quiso seducir con otro puesto, pero no tuvo suerte”.
La persecución fue porque hemos tratado de organizar sindicalmente al sector tanto portuario como extra-portuario y “no ha sido fácil, llevamos años trabajando, hay miedo”, relata.
“Los salarios no son buenos, los trabajadores han sido manipuleados, por ejemplo tiempo atrás grupos de trabajadores se habían afiliado al sindicato y hubo empresas que los borraron de un plumazo, llevó mucha negociación, pero hay miedo –insiste- y hay persecución porque si vos estás afiliado al sindicato ya te empiezan a relegar a dar trabajos más incómodos. Cuando me reintegré al trabajo, empezamos a hacer una campaña, pero en este sector hay muchos problemas.
Hoy el tema pasa por el salario, pero estos personajes (las patronales) se manejaron durante muchos años con una polifuncionalidad indiscriminada, es decir no existen las categorías, te daban una categoría pero uno debía hacer lo que se le pidiera, por un salario único, por ejemplo14 mil pesos el trabajador maneja camiones, elevadores, tiran cajas ofician de apuntadores y un montón de tareas más, estos no están sindicalizados.”
 
LOS PROBLEMAS DE SALUD

Diego Ramírez explica también la situación sanitaria del sector, ¡tenemos un sinfín de cros que han quedado en el tendal del banco de Seguros por distintos problemas, por que el trabajo en el puerto no es sencillo, hay que trabajar bajo la lluvia, viento, expuesto todo el día, en un lugar de riesgo muy grande, donde se mueven máquinas, contenedores muy grandes, ha habido muchísimos accidentes y el stress de trabajar en esa condiciones que se ve en tendinitis, problemas de meniscos, columna a nivel de cervicales, nervio ciático, etc. todo causado por la polifuncionalidad indiscriminada.
Hemos presentado propuestas para regular esto sin suerte, es más algunas empresas las llevan como estandartes, empresas que están moviendo anualmente millones de dólares.
Esas que hacen inversiones constantemente en maquinaria, en depósitos, en propaganda, pero pagan salarios que son para personal de limpieza, es decir $ 5.525 para el trabajador que entra.
Si a nosotros nos dieran ahora un aumento de 20% sería sobre ese mínimo porque está estipulado que sea por el laudo anterior; ni siquiera si tuviéramos un aumento del 100% llegaríamos a un salario digno que permita vivir a una persona.
En estos momentos lo que nos están ofreciendo es mejorar esos salarios mínimos en 2000 pesos que sería llevarlos a 7000, pero eso está absolutamente alejado de la canasta básica.”.
Diego insiste en que el sindicato ha venido planteando constantemente propuestas siempre con el objetivo de alcanzar acuerdos pero con mejoras para el trabajador; por ejemplo se acepta la polifuncionalidad pero sin que perjudique al trabajador física y espiritualmente, pero a las empresas eso no les sirve, quieren que se manejen todas las categorías como si fuera una, es decir, desconociendo la categorización.
“A esta altura, están pidiéndonos negociar cosas sobre las que ya teníamos acuerdo como el horario nocturno que a partir de las 10 de la noche deben pagar un 20 % más. Eso ya está pero ahora lo quieren renegociar. También el 5% por trabajo sucio por hora, que se paga en caso de un derrame, etc. es decir que prácticamente no lo cobramos nunca, pero es un derecho que tenemos y lo quieren renegociar.
Nosotros hicimos planteamientos de especializar a la gente para que pudiera progresar, con becas, cursos, etc. tampoco lo aceptaron. Entonces nosotros decimos, es muy lindo ver cuando se habla en televisión o en un congreso de un puerto libre, limpio, especializado, de calidad, que hace crecer el PBI pero cuando nosotros queremos negociar en un marco general de cosas ellos no nos permiten hacerlo.” El sindicato pide un aumento del 20% pero las patronales lo rechazaron y plantearon un 12.81, bastante lejos del reclamo; los trabajadores también reclaman negociar el tema de la licencia sindical que para ellos es fundamental porque “necesitemos que más compañeros trabajen con nosotros, hoy por hoy, quienes estamos militando perdemos plata porque tenemos que dedicar días a las negociaciones y demás”, en fin “hasta ahora nos mantuvimos en la negociación, pero llegamos a un punto que no va más”, dice Diego Ramírez, quien afirma que el Pit Cnt los ha apoyado como así también el SUPRA, somos un sindicato que nos guiamos por negociar y no perjudicar la imagen del puerto en el exterior que termine perjudicando a las empresa y a nosotros también, y se busca llegar a acuerdos que nos sirva a los dos, Pero ya no podemos seguir así, así que se tomarán medidas. “El sector depósitos portuarios y extraportuarios hará un paro, y si no ha cambios se parará el puerto.” , concluyó.


Mientras la Carne Baja 2 PESOS, el Pollo Trepa el 20%.


En los últimos 15 días el precio del kilo de pollo al público registra un aumento cercano al 20%, según datos proporcionados a Ultimas Noticias por la Unión de Vendedores de Carne (UVC), y se comercializa en las carnicerías en un rango de entre $ 50 y $ 60 de acuerdo a los distintos tipos de calidad.
El último incremento se registró ayer y fue del orden del 10%. Los precios de venta a los comercios pasaron a $ 43 el kilo de pollo con menudos y a $ 47 el kilo sin menudos.
En tanto, fuentes vinculadas a la industria avícola dijeron a este matutino que para la próxima semana volverá a haber un ajuste de entre 10 y 15% que ubicará el precio en el entorno de los $ 52.
Por otra parte, ayer la industria frigorífica redujo en $ 2 el precio por kilo de las medias reses, cuartos traseros y delanteros.
No hubo modificaciones en los precios del asado y tampoco en las cajas de sobrantes de exportación. De acuerdo con los nuevos valores, los precios de venta al público en las carnicerías pueden tener un descenso promedio de $ 2 en cada uno de los cortes.
Esto puede variar de acuerdo a la decisión que tome cada comerciante que puede modificar en porcentajes mayores algunas carnes y dejar otras sin cambios, según explicó a Ultimas Noticias el dirigente de la UVC, Heber Falero.
Se trata de la segunda baja en lo que va del mes. El 17 de junio se había registrado un descenso de $ 2 por kilo en el precio de las medias reses de novillo y de $ 3 en las medias reses de vaca. Falero indicó que a diferencia de la rebaja anterior, con el correr de los días se va a notar un aumento en el consumo.
En la última semana volvieron a caer los valores de exportación que han repercutido a la baja en el precio del ganado que compran los frigoríficos para faena. Según valores de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), el precio del novillo gordo en segunda balanza se ubica en U$S 3,84, 0,78% por debajo del valor registrado la semana pasada de U$S 3,87. 


La Intendenta Comunista Echa en Pleno Invierno Familias a la Calle.


ESTA TARDE del 30 de junio, entrado el invierno, con una temperatura de 8 grados y sensación térmica de 3, a días de las muertes por frío de varios uruguayos que vivían en la calle, la IMM ordenó y llevó a cabo el desalojo de una familia en Barrio Sur. Calle Carlos Gardel, entre Zelmar Michelini y Carlos Quijano... vaya imagen esta, vaya imagen, vaya simbolismo de lo que es este gobierno, en su nivel nacional y municipal.
Una anciana cercana a los 80, una señora madre de tres hijos menores, los tres chiquilines... a la calle.
Muebles afuera, ventanas y puerta rápidamente tapiadas. No hubo ruido, no hubo gritos, ningún escándalo... solo salieron, con sus bultos, a buscar donde guardarlos, donde pasar la noche, donde esperar hasta el sábado cuando quizás consigan alquilarle a una propietaria que se encuentra a pocas cuadras.
Es una familia que vivía por Piedras Blancas, en un asentamiento, se dio la posibilidad de trasladarse a una casa, después de la muerte de un familiar cercano que era dueño.
Por supuesto que no se hizo sucesión, ni estaban pagos los impuestos... con qué plata, si apenas alcanzaban a subsistir. No los podrán acusar de tener una "boca de venta de pasta base", porque es gente jugada al trabajo, a la dignidad.
Quizás si hubieran abierto una boca tendrían con qué pagar los impuestos, pero aunque en el barrio hubiera sido bien fácil hacerlo... no cayeron en eso, a conciencia.
La IMM los desaloja, luego de un juicio bien en regla, evidentemente, gracias a disposiciones que no tienen en cuenta estación del año, situación económica, numero de hijos a cargo, riesgo de vida.
Uruguay, un gobierno de inútiles para con los humildes, los necesitados, sus propios votantes como es el caso de esta gente que ostentaba un lindo cartel del FA MPP 609 durante la campaña electoral, un gobierno de inhumanos, un gobierno de estafadores de la esperanza, de traidores a nuestra mejor gente, esa es la realidad que aparece cruda esta tarde de invierno.
Una vez más, frente a mi casa.
Ahora usted, que lee esta noticia, dígame qué debemos hacer con esta bronca?
Hacer ya, hacer ahora con estos vende patria, con estos criminales que tiran a la calle una familia en invierno.


De Desarrollo Social... Nada.

Recibimos y difundimos una carta de los trabajadores del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) que fuera aprobada en asamblea.

Los trabajadores del MIDES ascendemos –según datos oficiales para junio del 2010- a unos 930 trabajadores, de los cuales 606 (65,16%) tenemos contratos precarios. La Ley de Presupuesto no contempló en absoluto nuestra situación y por eso seguimos en condiciones similares. De hecho, sabemos que las cifras que se manejan por parte de las autoridades no son del todo correctas y sospechamos que la cantidad de funcionarios con contratos precarios ascendemos al 70% de los trabajadores del Ministerio.
Desde Recursos Humanos se desconoce la realidad contractual de los trabajadores, y por ende, ese desconocimiento se traslada a las Autoridades del MIDES.
Además de Becarios, Pasantes , Contratos de Primera Experiencia Laboral, y Contratos PNUD (así como otros de “cooperación internacional” ) en el MIDES existimos alrededor de 600 trabajadores tercerizados mediante ONGs y OSCs que se enriquecen a costa de los trabajadores. Estás son: Pro-Fundación para las Ciencias Sociales, CLAEH, PLEMUU, CPP, etc.
Asimismo, mediante la modalidad de “Cooperativas Sociales” se tercerizan trabajadores de mantenimiento, limpieza, choferes, etc.
Por otra parte, los funcionarios presupuestados del MIDES tenemos unos de los niveles salariales más bajos del Estado y entre quienes estamos tercerizados existen niveles salariales de 8500 pesos y 9000 pesos para compañeros y compañeras que trabaja desde hace 5 años y en algunos casos, desempeñan tareas de alta especificidad.
A su vez, existen en el Ministerio 141 cargos vacantes para Funcionarios Presupuestados. Evidentemente, son claramente insuficientes para los cerca de 700 trabajadores con contratos precarios. Desde las autoridades se nos dice que debemos esperar la Reestructura para la solución de nuestra situación, pero los plazos que se manejan no contemplan nuestra inestabilidad y nuestra realidad como trabajadores.
Desde el UTMIDES entendemos que es posible que en la próxima Rendición de Cuentas se abran más cargos presupuestados y se nos permita ir llenando dichas vacantes, más allá de que con la Reestructura debamos seguir peleando por más cargos y pelear en la definición de los perfiles. Además, entendemos que es fundamental la participación de los trabajadores en el diseño de las bases para los llamados a cubrir cargos vacantes.

Fuente: ContraFuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario