3 de agosto de 2011

Entre Bueyes No Hay Cornadas

Hoy por Mi, Mañana por Vos.


Bajac acusó a Nin Novoa de haber cometido el delito de "falsificación ideológica por un particular" por no haber dado cuenta, en su declaración jurada de 2007, de su participación en una sociedad rural que gestiona junto a dos de sus hermanos. A su vez, también dijo que hubo irregularidades en cuanto a la declaración de embargos y deudas.
Esto provocó que ayer, durante la consideración que el Senado hizo sobre el tema, se profirieran duras críticas a la actuación del fiscal Bajac.
Por ejemplo, el senador Carlos Gamou (CAP-L) afirmó que desde el Ministerio Público debe haber "un poquito más de seriedad".
"Nin Novoa fue sometido a un manoseo, a un escarnio", agregó, "por quienes quieren tener sus quince minutos de fama en televisión".
INOCENTE. El senador Saravia, exintegrante del Frente Amplio y actual miembro de la bancada nacionalista, se declaró partidario del levantamiento de los fueros de Nin Novoa a fin de habilitar que fuera a declarar en el caso que lo involucra.
"El fuero no debe interponerse a la Justicia", dijo Saravia en sala. "Siempre es bueno levantar los fueros para que ese ciudadano pueda demostrar que es inocente ante la Justicia", opinó.
Saravia afirmó que cuando una persona asume responsabilidades políticas "debe asumir también que tiene el pecho abierto a las balas". "Creo que (Nin Novoa) es inocente y por eso no necesita fueros. Los fueros no deben ser barrera para que la Justicia actúe y que a nadie le quepa duda que es inocente", dijo.
"Si no se levantan los fueros del senador, por tres o cuatro años va a quedar pendiente la duda en la ciudadanía de si puede o no demostrar su inocencia", resumió.
PAZ. El rechazo al pedido judicial fue defendido por el senador frenteamplista Rafael Michelini, quien destacó que la Junta anticorrupción "nunca lo acusó penalmente". Nin Novoa "actuó con honestidad y con apego a la ley. Después de esta denuncia no hay forma de devolver paz espiritual a la familia", afirmó Michelini.
El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) explicó la posición del Partido Nacional al afirmar que en la documentación analizada "no existen elementos de juicio y convicción como para que el partido pueda pronunciarse a favor o en contra".
"Este expediente judicial debe ser enviado de vuelta a la sede para reunir elementos que ilustren más la situación", pidió Moreira, aunque el Senado no se pronunció de esa manera.
El senador colorado José Amorín cuestionó al Frente Amplio porque cuando era oposición votaba todos los pedidos de desafuero y ahora no. "Dieron una voltereta", dijo, y se retiró de sala.


Fuente: El País Digital


El fiscal penal Luis Bajac solicitó el procesamiento sin prisión de Nin Novoa a fines de 2010 por considerar que el ex vicepresidente omitió declarar bienes en su declaración jurada en el año 2005. La jueza Fanny Canessa emitió el pedido de desafuero, que estuvo a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, la cual votará en contra mañana con el respaldo de la oposición.
El único senador opositor que no definió su postura es Jorge Saravia, que la semana pasada conformó un nuevo grupo político que tiene al denunciante Julio Lara entre sus integrantes. Más allá de la postura de Saravia, el resto de la oposición ya adelantó que votará en conjunto con el Frente Amplio (FA).
Según el Código Penal, la Justicia no puede avanzar excepto que el denunciante aporte nuevas pruebas al caso. Eso genera que el expediente esté detenido en la sede hasta que proscriba el delito, lo que ocurrirá a los diez años de presentada la demanda. Si en ese entonces Novoa continua siendo senador, el expediente se archivará sin consecuencias. Sin embargo, si Lara aportara nuevos elementos a la causa, esto habilitaría a la Justicia a abrir una nueva línea de investigación.
Consultado por Ultimas Noticias, el ex senador declaró: "No tengo interés ahora" en sumar más pruebas al caso. Afirmó que hay "más aspectos de la denuncia que el fiscal no estudió" y que constituirían nuevos elementos a investigar.
A su vez, Lara dijo no estar "conforme con el trato del tema en el Partido Nacional. Esto es un cambio de figuritas por si mañana viene un pedido de desafuero para nuestro partido". Con esto hizo referencia al pedido de desafuero que solicitó la Justicia a Carmelo Vidalín (UNA) en el marco de la investigación por un faltante de elementos donados al Comité de Emergencia de Durazno durante las inundaciones del año 2007. El Partido Nacional también enfrenta un pedido de desafueros para el diputado Alberto Casas (Aire Fresco), quien fue acusado de "difamación e injurias" por el ex secretario general de OSE, Daoiz Uriarte.
Al respecto, la diputada Daisy Tourné (Partido Socialsta) expresó a este medio que "acá no hay transas. Vamos a hacer lo que habilite la Justicia y a estudiar los casos".
En tanto, el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) consideró que en el caso de Nin Novoa "existieron errores formales en una declaración jurada pero no ocultamiento de bienes". Por este motivo, su partido no votará el desafuero.


Fuente: Ultimas Noticias

Senado impidió pasaje de Nin Novoa a la Justicia.


Fuente: Subrayado

El FA se da Vuelta en el Aire.


"El FA se contradice y se da vuelta en el aire", manifestó Saravia a Ultimas Noticias. La Cámara Alta resolvió ayer por 19 votos en 28 con el apoyo del FA y el PC no conceder el desafuero "por considerar que del estudio de los antecedentes remitidos por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 6º Turno no surge mérito para acceder a la misma."
El Partido Nacional presentó una moción que no prosperó de lograr más tiempo para analizar el caso por entender que no tenía para pronunciarse.Para Saravia, la decisión "va en contra del propio involucrado" porque, al negarse la solicitud, "la gente sigue desconfiando de que haya cometido algún delito". Sostuvo que, cuando debió dar sus votos para quitar los fueros a un legislador blanco o colorado, la izquierda "lo hizo pero ahora, que le toca a un senador del FA, cambia su actitud". En ese sentido, recordó los desafueros de los ex legisladores Julio Lara (PN) y Juan Justo Amaro (PC).
"En ambos casos el FA aprobó en la Comisión de Constitución del Senado una moción con el pedido de desafuero y ahora con el caso de Nin promovió una moción negativa", señaló. Subrayó que el Parlamento "no es quién para detener los requerimientos de la Justicia. Los senadores no somos jueces". A su entender se trata de un tema político "en el concepto del instituto del fuero que está consagrado en la Constitución y que permite determinada protección. Pero pertenece al cuerpo y no al legislador, así que el cuerpo no puede impedirle a la Justicia que investigue", insistió. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario