14 de agosto de 2011

Reducción Minera


Según el intendente floridense, Puntigliano "confirmó también el inminente seguro de paro de 185 empleados. Van a quedar trabajando un máximo de 50. Empleados a nivel gerencial, técnicos y trabajadores van a dejar de operar en la empresa". Enciso advirtió que esta medida tendrá un "impacto negativo" en el pueblo de Cerro Chato y adyacencias porque la mayoría de los trabajadores enviados al seguro de paro son de esa zona.
El intendente de Florida dijo que, en este momento, Aratirí paga US$ 250.000 mensuales en sueldos en la zona de Cerro Chato. "Eso se va a retrotraer", advirtió Enciso.
Según el intendente de Florida, Puntigliano dijo que los inversores de Aratirí decidieron desacelerar la inversión por el debate público en torno a la minera y la incertidumbre sobre lo que haría el gobierno uruguayo en relación al emprendimiento. "Ello generó una reacción de cautela en la participación inicial de la asociación con capitales vinculados en Londres y en otros componentes financieros. Ahora quedó solo la empresa haciendo la inversión esperando los plazos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)", explicó Enciso tras la reunión con Puntigliano. "El capital de riesgo se retira hasta que el país aclare su postura de fondo y autorizaciones a la minera. De todas formas, Aratirí dice que igualmente la inversión se va a hacer pero en un plazo más largo", reiteró.
Enciso dialogó con Puntigliano y con los intendentes Irazábal y Sánchez sobre el valor agregado futuro que podrá tener el hierro luego que la minera reactive con fuerza su producción industrial.
"Vimos como importante generar una industralización del hierro también con empresas como Nucor", dijo. Esta firma estuvo a punto de asociarse a Aratirí.
Enciso dijo que en la reunión de hoy del Congreso de Intendentes se debatirá sobre la incidencia de Aratirí en el interior del país.


Aratirí envía 183 trabajadores al seguro y se queda sólo con 50.

El gerente general de la empresa se lo comunicó esta tarde al ministro de Trabajo y a los tres intendentes de la zona. Además caen todos los contratos tercerizados.
La minera Aratirí comunicó el envío masivo de sus trabajadores a seguro de paro. Así lo informó el gerente de la empresa, Fernando Puntigliano, a los intendentes de Florida, Carlos Enciso; de Durazno, Benjamín Irazábal, y de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, durante un encuentro mantenido en la tarde de este miércoles.Según supo Subrayado, también se reunió con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para comunicar la decisión.Puntigliano explicó a los jefes comunales que 183 trabajadores serán enviados al seguro de paro y sólo 50 permanecerán en la empresa.La decisión se conoce después de que la empresa decidiera postergar la inversión por falta de acuerdo en el sistema político sobre la explotación minera en Uruguay.Cuando la minera anunció el enlentecimiento del proyecto, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, dijo que veía con "mucha preocupación" la decisión de la empresa.El gobierno, por su parte, dijo que está decepcionado por la decisión de la empresa.Ahora, según dijeron fuentes del Poder Ejecutivo, consideran que esta decisión de enviar 183 trabajadores al seguro de paro es parte de una "presión" al sistema político.


Fuente: Subrayado

No hay comentarios:

Publicar un comentario