10 de octubre de 2011

El Gobierno del Frente Amplio y la Deuda Pública global Bruta

Los Ricos Son Más Ricos y Los Pobres Son Más Pobres.


A lo adeudado por el gobierno central, por el Banco Central del Uruguay, por los entes públicos y  por las intendencias  departamentales,  ya sea en el mercado local y como en el internacional, sin descontarles las reservas internacionales, le llamamos:
 
Deuda Pública Global Bruta 

 Es simplemente la deuda del Estado uruguayo, el capital mas los intereses generados por este capital.                                                                         
 Cada trimestre, el Banco Central del Uruguay publica en Internet los calendarios de servicios de la deuda pública uruguaya, tomaremos estas publicaciones oficiales como nuestra base de datos.                            

Cuando asume el Dr. Jorge Batlle, en marzo del 2000, el capital adeudado era de:
 U$D 8.526.000.00
En marzo del 2005, cuando el Dr. Batlle deja su mandato y después de una crisis económica histórica el capital adeudado era de:
 U$D 13.145.000.000  y los intereses a pagar eran de:   U$D 6.200.000.000       
Cuando asume el Dr. Tabaré Vázquez la deuda total era de: U$D 19.345.000.000         
(la suma del capital adeudado más los intereses a pagar)  

 Después de seis años y un trimestre de gobierno del Frente Amplio, el capital adeudado es de:    U$D 25.983.000.000 y los intereses a pagar son de:
U$D 11.956.000.000  
Al 30 de Junio del 2011, el Frente Amplio llevó la DEUDA PÚBLICA GLOBAL a:
U$D 37.938.000.000            
Es decir, el gobierno del Frente Amplio al capital adeudado lo aumentó en un:  98%   y a los intereses a pagar en un:       93%   
          LA DEUDA TOTAL AUMENTÓ UN:     96%    
 

VEMOS:
  1...Que en los últimos 11 años, el capital adeudado se TRIPLICÓ, pasó de 8526 millones a 25983 millones de  dólares El período comprende a los mandatos del Dr. J. Batlle, el Dr. T. Vázquez y el Sr. J. Mujica.                                                                 
Durante el gobierno del FA se pagó entre capital e intereses más de 11000 millones de dólares por la deuda, más de la mitad de lo inicialmente se debía,  pero ahora se deben 38000 millones de dólares.                                                                 
                                      O sea: 
  DURANTE EL GOBIERNO DEL FA SE PAGO MAS DE LA MITAD DE LO QUE SE DEBÍA, PERO AHORA SE DEBE EL DOBLE
 

 2 ... Que desde el 30/6/2011 al 30/6/2012 el Estado deberá pagar por deuda:            U$D 5.125.000.000    Esta cifra es el 65 % del Presupuesto Nacional

  Es decir que existen dos Estados, uno que tiene que recaudar más de 8000 millones en un año para cubrir el presupuesto del Estado (sin los intereses de la deuda) y otro que además tiene que "conseguir" 5125 millones para pagar los servicios de la deuda, (capital mas intereses), en el mismo año. 
  Tendremos que pagar por DÍA aproximadamente:        U$D14.236.000   

3     Que esta deuda  SOLO  se pagará emitiendo más deuda, que realmente funciona como una "bola de nieve”

4     Que no solo tendremos que emitir deuda para pagar deuda, sino también para cubrir el déficit fiscal, el déficit  parafiscal y el déficit que generan las AFAPS

5    Que en mayo del 2005, el gobierno del F.A., firmó una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional.                        
Cuando los Estados emiten deuda en bonos, los que compran estos bonos, los acreedores, quieren tener la garantía de poder cobrar, y la mejor garantía para el mercado de capitales cobre, es que los Estados firmen acuerdos con el FMI y el Banco Mundial  
                                                      
Las políticas fiscales, monetarias y cambiarias acordadas en las CARTAS DE INTENCIÓN, le aseguran indirectamente a los acreedores el cobro de las deudas emitidas por los Estados. 

      SI NO FIRMAS LAS CARTAS DE INTENCIÓN NO TE COMPRAN BONOS

Ninguna deuda condicionada indirectamente por acuerdos con el FMI  y el Banco Mundial es SOBERANA. 

LA EMISIÓN DE DEUDA EMITIDA EN BONOS TAMPOCO ES SOBERANA

  Lo más evidente de esto le está sucediendo a Grecia         

6 ..   Que la emisión de deuda en UNIDADES INDEXADAS no  desdolariza la deuda, esta tipo de emisión de deuda  en pesos indexados con la inflación se amortiza en DÓLARES el CAPITAL y en DÓLARES los INTERESES
La indexación en pesos  es sólo a los efectos del CÁLCULO del PAGO EN DÓLARES de la DEUDA.     
 **   La última emisión importante de bonos en U.I., fue en mayo del 2010 por 2500 millones de dólares, y se colocó en EE. UU y en Europa, nadie se puede imaginar a los compradores de bonos en U.I. de estos países aceptar pesos como forma de pago.          
  Este tipo de emisión en U.I. no es SOBERANA, SE PAGA EN DÓLARES y ENCUBRE TASAS  en DÓLARES  ALTÍSIMAS


  7 ...     Que el FMI, el Banco Mundial  y las calificadores de riesgo a la solvencia, a la capacidad de pago de los Estados la miden por la relación deuda /PBI.
 Cuanta baja sea esta relación deuda / PBI, mas solvente es el estado deudor
 Se supone que a menor deuda y a mayor recaudación dado por un PBI mayor, la relación deuda / PBI es menor y el Estado deudor es mas  solvente
En estos últimos seis años en Uruguay la inflación en dólares fue del 120 %, lo que valía 100 dólares ahora vale 220 dólares.                                                                     
Si deflactamos el PBI, si lo desinflamos, si lo llevamos a dólares constantes y no a dólares corrientes inflados, el PBI bajaría.                       
La deuda sería siempre la MISMA o MAYOR, porque la relación deuda / PBI aumentaría, y con ella nuestra insolvencia.                                                               
ESTO PASARÍA INDEFECTIBLEMENTE SI EL PESO URUGUAYO SE DEVALÚA, COMO ESTA  PASANDO
Por aumentar el grado de insolvencia la emisión de deuda sería a tasas más altas y por la devaluación pagaríamos la deuda a dólares más caros

8...      Que la ingeniería financiera aplicada por el BCU llevó a que el banco tuviera durante estos últimos años grandes pérdidas y que se descapitalizara  Todos estos años perdió cientos de millones por  año
 Sólo en el año 2009 el  BCU perdió: U$D 1.136.000.000              
Son aproximadamente: U$D 3.155.555 de pérdidas diarias. 

 Esta pérdida del BCU técnicamente se llama  déficit parafiscal  y es una pérdida oculta, no contabilizada, que se genera por la diferencia de tasas de interés entre los pasivos y los activos del BANCO CENTRAL del  URUGUAY

     ** La emisión de deuda en UI  (Unidades Indexadas) por 2400 millones referida anteriormente fue justamente para capitalizar al BCU que estaba en ROJO
Esta capitalización del BCU por parte del gobierno es lo mas parecido a cargar un tanque de nafta, la capitalizaron para que gastara a  pérdida, con el único objetivo de aplicar las políticas acordadas con el FMI en mayo del  2005
Se hizo bajo el mandato del Sr. Jose MUJICA

COMO opera el BCU:
a)  Emite deuda (letras en pesos) a tasas equivalentes en dólares altas
b)  Con los pesos obtenidos el banco compra dólares, o sea que compra dólares a tasas altas en dólares.                                                                     
c)   Los pasivos (letras en pesos) del banco pasan a estar a tasas altas en dólares.                                                           
d)  Los dólares comprados con pesos  prestados pasan a ser los activos del banco y  forman parte de sus reservas.                                                                       
e)  Estas reservas el banco las debe porque las compró con plata prestada.                                                                     
f)    Lo que tiene el BCU como reserva lo debe
g)   Los dólares comprados con pesos prestados los coloca en títulos públicos emitidos por países extranjeros a tasas bajísimas y en depósitos en bancos internacionales

Los activos del banco colocados en el extranjero a tasas bajas, y los pasivos a tasas altas generan el DÉFICIT PARAFISCAL                                                              
Este déficit es una pérdida que descapitaliza al BCU, y que para capitalizarlo el Estado uruguayo tuvo que emitir DEUDA  
                                                 
NO NOS ENDEUDAMOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN
NO FUE NADA NI PARA LA EDUCACIÓN, NI PARA LA SALUD,
NI PARA LA VIVIENDA.    
                                                        
Al aumento descomunal de la deuda pública bajo el gobierno del Frente Amplio le tenemos que agregar:   

  *  Que la tercera parte de la tierra laborable está en concentrada en pocas manos extranjeras.  5 millones de hectáreas de las 15 laborables están concentradas en grandes latifundios extranjeros.  

*  Que el actual gobierno del Sr. J. Mujica autorizó a las AFAPS a colocar sus fondos en el extranjero
El Frente Amplio pasó, de estar en contra de la existencia de las AFAPS, a autorizar que las mismas invirtieran sus fondos en activos de riesgo en el  exterior
Antes sólo se podía invertir en bonos del tesoro del Estado uruguayo
Son más de 8 mil millones de dólares los fondos previsionales de las AFAPS que se podrán colocar en portafolios de inversión en el  extranjero

   *    Que a los exportadores se les permite exportar sin detracciones (retenciones), a los buenos precio internacionales hay que agregarle este regalo  impositivo

 *    Que en la Reforma Tributaria se bajó el IRIC, ahora llamado IRAE del 30 al 25%. Este impuesto es sobre la ganancia neta y el 5% es mucho dinero

*    Que en el año 1999, la relación entre la masa salarial y el Producto Bruto Interno era del 30%.  
En este momento la masa salarial con respecto al PBI es de solo el 20%. Hubo una transferencia de riqueza de la masa salarial del 10% al capital.    
                           
Bajo el gobierno del Frente Amplio se concentró la riqueza

 *   Que los bancosJ.P.Morgan y Credit Suisse, demandados por el Estado uruguayo por FRAUDE a raíz del vaciamiento del Banco Comercial, financiarían a las empresas privadas que proyecten asociarse con el Estado bajo el sistema PRIVATIZACIONES llamado Participación Público-Privado.                                                        
           
Un ministro de gobierno al retirarse del gabinete llegó a confesar que:  

"LOS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES".


Más Asistencialismo.


EL MINISTERIO de Desarrollo Social incluirá en la tarjeta Uruguay Social a los hogares sin hijos, cuyo ingreso mensual sea menor a los 2.000 pesos por persona, equivalente a 1,25% de una canasta básica.
El objetivo del cambio, expresan las autoridades, es “!reducir a un dígito el índice de pobreza en el país”. El proyecto fue presentado en el Consejo de Ministros de esta semana, tras el cual se anunció que en los próximos días “se lanzará la propuesta de reformulación de la tarjeta Uruguay Social que hoy alcanza a 81 mil familias, mediante la reidentificación
de los usuarios de esta tarjeta”.
Como gran anuncio, el gobierno dice se definirán los nuevos valores de ingreso de los hogares, del orden del 1,25% de una canasta básica y que se aproxima a los 2.000 pesos per cápita. Se afirman que se incluirá  hogares sin hijos que hasta el momento no estaban contemplados como beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social y que “se tenderá” a la coordinación de los programas sociales que se dan a nivel estatal, en todo el territorio y permitan “dar solución”, cuando se detectan situaciones que no se captaron en el inicio de las políticas.
De esta manera, se replicará a nivel nacional el programa piloto que desarrolló la Comuna Canaria “Canelones crece contigo”. En este segmento se encuentran los ciudadanos que viven en la indigencia, que llega al 1,1%, el cual refleja el núcleo más duro y representa a unos 30 mil hogares.
La reforma social que plantea el gobierno para los próximos años, plantea como prioridad “bajar el índice de pobreza, que alcanza en la actualidad es de 18% el cual se espera reducir
a un guarismo de un dígito para marzo de 2015.
Hasta aquí la noticia del gobierno, el asunto es que el gobierno sigue manejando la pobreza como un “índice” y no como una situación real y concreta que no se modifica a través de una tarjeta sino con la aplicación de un sistema económico diametralmente opuesto al que aplica el gobierno.
Y las pruebas están a la vista. Es más los niveles que marcan el estado de pobreza o indigencia de una persona que maneja el gobierno no son verdaderos.
Con una inflación del 7.79% ninguna persona con salarios de 2000, 3000, 5000 pesos es capas de vivir cumpliendo sus necesidades básicas.
Y esto no se detiene con medidas que posterguen un mes el aumento de un producto, o la manipulación de un cálculo. En esta semana por ejemplo, el pan y todos los productos de panadería aumentaron un 4%. Además el Poder Ejecutivo decretó también aumento de la leche tarifada (la común) al público que pasará de $ 13 a $ 15 a partir de la próxima semana.
Pan y leche son como sabemos los dos productos básicos de la dieta de cualquier ciudadano y cuyo aumento impactará directamente en ellos. El gobierno sigue insistiendo por el mismo camino, conteniendo el desborde social repartiendo migajas a la población mientras que exonera mil millones de dólares (de forma declarada) a las multinacionales, hasta cuando logrará hacerlo, no sabemos pero alcanza con ver los movimientos de indignados que surgen en todo el mundo como para tener una idea.

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