9 de noviembre de 2011

¡¡Emisario Submarino!!


EL COLOR QUE ARATIRÍ ME ESCONDIERA

Aratirí renovó su apuesta para la extracción de hierro a cielo abierto en Valentines pero, a pesar del mayor esmero en el maquillaje, es imposible esconder los perjuicios del proyecto, que se extenderían por más de 80 años, sobre suelos, aguas superficiales y subterráneas, con el agregado de un emisario submarino para descargar efluentes en el océano.

Víctor L. Bacchetta (en Semanario Voces, 3/11/11)

Zamin Ferrous (Aratirí) presentó, el 13 de octubre último, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) su segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con vistas a obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP) que la habilitaría a iniciar la extracción de hierro a cielo abierto en Valentines. El primero había sido rechazado en mayo por la Dinama por razones de forma y contenido. El nuevo EIA es una joya literaria por la terminología utilizada para disimular la magnitud de los impactos sociales y ambientales del proyecto.
“Gestión sustentable”, “proteger y minimizar”, “manejo apropiado”, impacto “no significativo” o de “significación moderada”, nunca significativo, son términos que se reiteran a cada paso en el nuevo EIA para dar la idea de que va a estar todo bajo control. En el primer informe se reconocía la condición “permanente”, “irreversible” e “irrecuperable” de muchos de los impactos, lo que contribuyó a condenarlo como propuesta aceptable. ¿Qué pasó ahora? ¿Se modificaron las actividades? No, solo usan un lenguaje menos explícito.
Aún así, resulta imposible ocultar una serie de hechos duros de la operación minera a cielo abierto. Sin pretender ser exhaustivos, vamos a dar algunos ejemplos de procedimientos y componentes del proyecto minero en donde se evidencian impactos y consecuencias de largo plazo sobre el ecosistema, con claros efectos económicos y sociales.

El suelo fértil y el subsuelo

Para llegar a la roca donde se encuentra el yacimiento mineral, es necesario sacar primero la capa de suelo fértil que la cubre y que es el sustento de la actividad productiva, agrícola y ganadera, y de la vida humana, animal y vegetal en la superficie terrestre.
El EIA reconoce en la zona del Complejo Minero “una alta diversidad de tipos de suelos, el 20% de los suelos están dedicados al uso agrícola, el 78% al pastoreo y la forestación y el 2% es vegetación natural”. Y agrega: “La calidad ambiental del suelo es generalmente muy buena, con bajas concentraciones de contaminantes”. Estas afirmaciones desmienten las de algunos partidarios vocacionales de la minería que han dicho públicamente que en la zona donde se instalaría Aratirí “no hay nada” o que esos suelos son “muy pobres”.
Según el proyecto minero, esta capa de suelo será retirada y conservada para ser devuelta a su lugar original al final de la explotación. El EIA afirma que “la afectación del suelo se mantendrá a lo largo de la explotación minera para finalmente ser remediado en la fase de cierre”. El informe es muy vago en cuanto a los cráteres, los depósitos de estériles y el embalse de relaves. Apenas comenta que, “en general, el subsuelo será devuelto al área excavada. Sin embargo, en algunas áreas será necesario retirar el subsuelo”.
La respuesta sobre el destino de los cráteres se encuentra más adelante al referirse a los impactos sobre el agua superficial, donde dice que “el llenado de las minas puede llevar hasta 80 años”. Esta afirmación cuestiona muchas presentaciones públicas del proyecto hechas hasta ahora en donde se sostenía que los cráteres serían rellenados. En la mayor parte de las minas similares existentes en el mundo, los cráteres no vuelven a su estado original, son simplemente abandonados y el suelo fértil no se restablece.
El EIA no deja dudas e incluso reconoce que al final de ese lapso, la calidad del agua puede todavía no ser apropiada para volcarla en los cursos de agua del lugar. “Con posterioridad a este período de 80 años, una vez que las minas se hayan llenado, el exceso de agua se verterá en las aguas superficiales ubicadas aguas abajo”, explica, pero advierte: “debido a que la calidad del agua descargada de las minas podría ser de calidad inferior a la línea de base, será necesario realizar un monitoreo y mayores investigaciones”(sic).

Manejo de aguas superficiales

No es necesario abundar en la importancia de los recursos hídricos sobre la vida en general y sobre la actividad social y económica en particular. Vamos a seleccionar unos fragmentos del EIA de la minera donde se reconocen impactos de significación y no solo durante las actividades de extracción, sino también después, o sea, el legado posterior.
En el informe de la consultora canadiense EcoMetrix Graduated (Anexo G.4 EIA Calidad y cantidad de agua superficial y agua subterránea, biota acuática y biota terrestre) se dice:
“Dado que las actividades de la mina tienen la posibilidad de afectar la calidad del agua de superficie aguas abajo en el Río Yí y el Arroyo de Las Palmas se requiere aplicar las mejores prácticas de gestión. La infiltración proveniente de las pilas de estéril representa una fuente potencial de arsénico, níquel y zinc con niveles que superan las normas de calidad de las aguas de superficie previstas en el Decreto 253/79, lo que hace necesario su manejo. Los residuos de las voladuras en la mina podrían representar una fuente de amoníaco y nitrato, y las actividades en toda el área minera podrían derivar en niveles elevados de sólidos totales suspendidos, lo que también debe ser manejado”.
¿Cuáles son las medidas de prevención y mitigación propuestas ante estos impactos? El EIA incluye una lista de buenas intenciones: gestión sustentable del recurso hídrico a fin de minimizar la cantidad de agua de reposición y de descarga; proteger la calidad del agua y minimizar la posible liberación de aguas afectadas; desarrollo de planes apropiados de gestión ambiental, etc. Dentro de la gestión, se propone, por ejemplo:
● “Reuso y reciclaje de aguas, donde sea posible, incluidas aguas de infiltración, drenaje de las minas, sobrenadantes de la represa de relaves, aguas residuales domésticas, agua de retorno y agua de proceso”. (…)
● “Desvío de aguas pluviales de tierras no perturbadas en torno a las áreas perturbadas, y desvío de aguas pluviales de áreas perturbadas a lagunas de sedimentación”. (…)
● “Recolección y reciclaje de aguas de infiltración en origen, incluida infiltración proveniente de las pilas de estéril y de las represas de relaves y agua bruta”(sic).
Es muy difícil de imaginar solamente la obra de ingeniería necesaria para recoger y reciclar las aguas de infiltración de una de las montañas de roca estéril, con unas dimensiones de 200 hectáreas de base y 100 metros de altura, o de la represa de relaves, que según el proyecto tendría una superficie de 2.400 hectáreas y 50 metros de altura.

Al final, el emisario submarino

Todo este arte de la decoración ambiental culmina con una frutilla en el medio de la torta. La última medida de prevención y mitigación es: “Emisario (ubicado a lo largo del puente en la Terminal Portuaria) y difusor costa afuera para descargar los excedentes de agua de la represa de agua bruta al océano”. O sea, pese a todos los loables esfuerzos de gestión sustentable, de protección y minimización, terminan tirando el agua sucia al océano.
“Las principales fuentes de contaminantes provenientes del cierre de la mina incluyen el excedente de agua en las minas y la represa de agua bruta, la infiltración de las pilas de estériles, y el sobrenadante de la represa de relaves”, dice el EIA. Durante la operación de las minas, tratarán de derivar las aguas contaminadas hacia la represa de agua bruta y, al final, la represa de agua bruta será vaciada y la descarga se derivará al océano o al arroyo Conchillas “si su calidad cumple con lo que dice la normativa”(sic).
El concepto “científico” que subyace en esta idea es que el océano es inmenso y absorbe cualquier cosa. Y que los habitantes de la costa no se van a enterar de lo que salga por ese caño, siempre que las corrientes y los temporales no les jueguen en contra. Aunque, quizás Aratirí forma parte, secretamente, de esos controvertidos proyectos de geoingeniería en el mar abierto que están probando la fertilización del fitoplancton con hierro como medio para absorber dióxido de carbono y reducir los efectos del calentamiento global…
Más allá de servir como reconocimiento último de que la extracción de hierro a cielo abierto en Valentines tiene problemas de contaminación incontornables, la propuesta de construir un emisario submarino en la playa de La Angostura para eliminar los efluentes es tan poco seria como la propia terminal portuaria, ya que ambos proyectos se basan solo en modelos matemáticos y no han hecho hasta el momento estudios físicos en la zona.
¿Quién puede creer que el agua residual del mineroducto será devuelto a Valentines, como proponían en el proyecto original, hablando de “ciclo cerrado” del agua, si planean tener en la costa otro caño para lanzar directamente al mar las aguas contaminadas?

Control de aguas subterráneas

 “Dado que la infiltración procedente de las pilas de estéril puede tener una calidad inferior a la de la línea de base y podrían constituir una fuente potencial de metales de traza, será necesario realizar acciones de monitoreo y pruebas durante la fase operativa y de cierre a fin de evaluar la calidad de las aguas de infiltración”, dice el EIA al referirse a los posibles impactos sobre las aguas subterráneas. Consideraciones semejantes son hechas con respecto a la infiltración proveniente de las represas de relaves y de agua bruta.
En ambos casos, la conclusión es: “Se realizarán mayores investigaciones para cuantificar los efectos potenciales en la calidad del agua subterránea”. En buen romance, esto quiere decir que es impredecible y que verán sobre la marcha qué es lo que sucede.
“Si tiene lugar un impacto localizado en la calidad del agua subterránea, sin medidas de mitigación adicionales el impacto sería moderadamente significativo. Con medidas de mitigación adicionales, tales como el monitoreo de la calidad del agua subterránea y el suministro de una fuente alternativa para el abastecimiento de agua para los residentes afectados, se estima que el impacto no será significativo”(sic).
Como quien dice, ¡todo bajo control!

TRANSPARENCIA DIXIT

Cuando Aratirí entregó su primer EIA, el 5 de abril de 2011, a pedido del público, la Dinama lo puso a disposición en su página Web. El primer día, al mediodía ya habían descargado el archivo más de 80 personas, evidenciando el interés de la población por el tema. En la entrega del segundo EIA, la Dinama informó que no lo pondrá en su página Web porque Aratirí reclamó que, de acuerdo a la Ley 18.381 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, la solicitud debe ser hecha por escrito e identificar al solicitante.
Por una parte, es una restricción al acceso del público, porque si la información es pública, no se entiende cuál es la necesidad de identificar al solicitante. Por la otra, evidencia el atraso del legislador y del estado en cuanto los medios de información disponibles. Tener que hacer una nota escrita en papel, llevarla a la Dinama y esperar como mínimo 20 días para tener la respuesta, es una restricción del acceso a la información. Además, si la identificación fuera necesaria, eso se puede hacer hoy también por Internet.
Estas trabas permiten especular con el tiempo y las dificultades del público para obtener la información. Luego aparecen perspicaces para señalar la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, que acusan al público de errores de información intencionales. La mayoría de las veces, las exageraciones y errores de información no son intencionales, porque es obvio que desvalorizan la finalidad de la crítica. Si realmente se quiere evitarlo, la manera de lograrlo es facilitar el acceso amplio e irrestricto a la información.

Descargue el Segundo EIA de Aratirí:

https://rapidshare.com/files/1201978817/EIA_ZF_2_Tomo_I.zip
https://rapidshare.com/files/3880225305/EIA_ZF_2_Tomo_II.zip
https://rapidshare.com/files/3485604689/EIA_ZF_2_Anexo_A.zip
Copie y pegue la dirección en su navegador. Una vez en la página Web, cliquear el botón “DOWNLOAD” y escoger “Guardar archivo” para bajarlo a la computadora.


Buena Noticia Para Quién???


Aratirí informó el pasado miércoles que según los trabajos de prospección realizados en la zona de Valentines, los yacimientos de hierro representan 2.500 millones de toneladas, es decir 40 veces más de lo que se creyó al inicio.
En ese sentido, el ministro Kreimerman dijo ayer a LA REPÚBLICA que su secretaría de Estado ha recibido “oficialmente” el proyecto de minería cuyo análisis y estudio comenzarán en las próximas horas.
De todas maneras, aseguró que “el hecho de que exista más hierro de lo que se preveía inicialmente es una buena noticia”, aunque dijo que “ya había indicios al respecto”.
“Vamos a poder tener una opinión más acabada cuando estudiemos el proyecto presentado por la empresa, el cual da cumplimiento a sus anuncios referidos a que iba a trabajar sobre los aspectos técnicos”, añadió el jerarca.
Al ser consultado acerca de si la existencia de mayor cantidad de hierro puede modificar el porcentaje de tributo que se le fije a la empresa, el secretario de Estado respondió: “Existe un canon que se aprobó por Ley, y se ha planteado un impuesto progresivo donde tiene influencia el precio, pero no la cantidad de hierro. Esto lo que puede hacer es que se explote más cantidad por año. Pero el porcentaje que se establezca de rentabilidad para el Estado y la empresa estará determinado por el volumen de las ganancias en relación al precio de venta”.
Kreimerman también se refirió al trabajo de la comisión multipartidaria de minería de gran porte, es decir aquellos proyectos mineros que implican una inversión de más de U$S 100 millones o que afectan más de 400 hectáreas. “Esto no es definitivo porque falta la discusión entre los distintos partidos políticos”. La comisión trabaja sobre cuáles serán los mecanismos adicionales al canon y al IRAE para que queden ingresos en el país cercanos al 50%.
Al respecto ya presentaron sus propuestas el Frente Amplio y los partidos Colorado e Independiente, mientras que los nacionalistas la presentarán en diez días.
La comisión ha trabajado sobre “el eje ambiental y social y sus impactos, y el eje económico y de gobernanza referido a la recaudación del Estado, ganancias de las empresas y la creación de un fondo de inversión a partir de las ganancias del Estado para aplicar a proyectos productivos o generaciones futuras”.

Fuente: La República


Para el ministro de Industria Roberto Kreimerman, el informe de la empresa Aratirí en el que se afirma que hay 40 veces más hierro de lo que se creía, "hace variar bastante" las expectativas del gobierno en relación a la explotación del mineral.
El ministro señaló que la noticia "asegura que en el futuro el hierro va a seguir siendo explotado", pero que también obliga a todos los sectores involucrados a trabajar en la definición de un marco jurídico adecuado.
"El gobierno y todos los partidos políticos deben trabajar para que la explotación sea atractiva para los inversores pero se obtengan los máximos recursos para el país", comentó.
Kreimerman aclaró que los informes de Aratirí están siendo analizados en forma simultánea por los distintos ministerios involucrados, un procedimiento que insumirá nueve meses como máximo.
Por otra parte, Kreimerman anunció que la intención del gobierno es presentar un proyecto de ley que regule específicamente la minería de gran porte, que complementaría lo ya dispuesto en el Código Minero.
El ministro explicó que, si bien el proyecto no está del todo definido, la intención es considerar como minería de gran porte a los emprendimientos cuya inversión demande más 100 millones de dólares o los que su realización afecte más de 400 hectáreas.
En forma paralela, la comisión multipartidaria trabaja en una definición de un modelo impositivo para la megaminería. En ese sentido, Kreimerman explicó que los integrantes de la comisión consultaron ejemplos de otros países.
"La idea es ver cuales son los mecanismos adicionales que deben aplicarse a la megaminería, además del canon minero y el impuesto a la renta (IRAE), para que el país reciba un porcentaje cercano al 50 o 60%".

Dos propuestas en el Partido Nacional

Por su parte, el diputado nacionalista Álvaro Delgado, uno de los representantes por el Partido Nacional en la comisión, dijo a Montevideo Portal que la posibilidad de presentar un proyecto de ley sobre megaminería "no fue acordada, sino que responde a una idea del gobierno".
El diputado y miembro del sector Aire Fresco opinó que el marco regulatorio de la megaminería debería ser "un capítulo del Código Minero y no una ley, por un tema de ordenamiento".
Además, anunció que el Partido Nacional aún no presentó un proyecto sobre el tema - como sí lo hicieron el Partido Colorado y el Partido Independiente- dado que existen dos propuestas distintas: una del diputado José Carlos Cardoso y otra del propio Delgado.
"El proyecto de Cardoso hace énfasis en el modelo tributario mientras el mío se centra más en el ordenamiento territorial y los aspectos ambientales", explicó Delgado.
Es que para el legislador "la megaminería es desplazante y por eso hay que estudiar bien en qué zonas puede desarrollarse y en que otras no".
En la misma línea, el proyecto de Delgado incluye un "canon para productores", es decir, compensaciones económicas para los productores que se vean perjudicados por los emprendimientos mineros y para quienes viven en terrenos linderos a los utilizados para la minería de gran porte.
El lunes 14, el Directorio del Partido Nacional definirá una propuesta única entre las de Cardoso y Delgado, para presentar en la comisión de megaminería.


Desviar el Río.


Aratirí prevé la construcción de cinco canteras en las zonas de Mulero, Morochos, Uría, Maidana y Las Palmas, ubicadas en el noreste del país. De acuerdo al informe sobre el impacto ambiental del emprendimiento que Aratirí entregó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y al que accedió Ultimas Noticias, "las áreas de mayor contenido mineral están directamente interferidas por cursos (de agua) existentes, dificultando significativamente las operaciones de extracción" y aumentando el riesgo de sucesos indeseados. Por ese motivo, la empresa plantea realizar varios desvíos de cursos de agua.
La zona de Maidana será la primera en que se extraerá el hierro en caso que el proyecto sea aprobado por el gobierno. En dicha zona, según explica el documento, "el río Yi transcurre muy próximo al área de mina, siendo necesario por razones de seguridad y explotación la realización de un desvío por medio de un canal". El desvío tendrá una longitud aproximada de 2.100 metros. Como el curso desviado se encuentra en una zona baja, corre riesgo de que el agua llegue al área de excavación si se desborda. Para evitarlo, Aratirí plantea la realización de un muro de protección.
Además del río Yi, se planifica el desvío de los arroyos Las Palmas, Las Conchas y Valentines. El mineral ubicado en Las Palmas es el principal en importancia para el emprendimiento, según el informe. El arroyo Las Palmas cruza la mina "por uno de sus ejes centrales", el arroyo Las Conchas lo hace sobre el sector este y una pequeña cañada interviene en el sector oeste. Los tres cursos de agua se desviarán mediante la construcción de dos canales y una laguna. Por último, las zonas de Mulero y Morochos se ven afectadas por el curso de arroyo Valentines, por lo que este también será desviado.
Según estiman desde la empresa, en los sectores más profundos de los desvíos será necesario utilizar explosivos porque la roca es demasiado tenaz para ser removida a través de la maquinaria. De todas maneras, Aratirí intentará que el uso de explosivos sea el menor posible, por lo que utilizará maquinaria de "gran porte" para hacer la mayor cantidad de los desvíos posibles.
La empresa Aratirí también planifica la creación de "lagunas de sedimentación" para que los desechos sólidos que se generen a partir de la extracción del hierro no lleguen a los cursos de agua. Además de la extracción, generan desechos la trituración del hierro extraído de la mina y el tránsito de maquinaria, camiones y vehículos por los caminos. Se crearán dos tipos de depósitos para los materiales sólidos. Por un lado, unidades de sedimentación de dos metros de profundidad que deberán ser vaciadas una vez al año para que funcionen correctamente, según estiman los técnicos, y por otro lado embalses en los cursos de agua.
Aratirí había incluido la información sobre algunos de estos desvíos en el primer informe que entregó a la Dinama. Sin embargo, el organismo estatal le pidió una ampliación de detalles sobre los desvíos, en especial el del río Yi y el arroyo Valentines, que son los cursos de mayor importancia en la zona. El informe ampliado -de alrededor de 6.000 páginas- fue entregado a la Dinama el 13 de octubre.
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo el jueves a Ultimas Noticias que el organismo se tomará 18 meses para determinar la conveniencia ambiental de habilitar a Aratirí a extraer millones de toneladas de hierro en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Lavalleja, si bien ya existe una buena predisposición para hacerlo. "Es conveniente explotar las riquezas y tenemos las capacidades para afrontarlo; todo el gabinete ministerial está convencido de hacer todo lo posible para que se concrete", aseguró Muslera.

Alertan por contaminación sonora del emprendimiento

En el informe sobre el impacto medioambiental del proyecto Aratirí que la empresa entregó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se alertó por los efectos negativos de los niveles sonoros que tiene el emprendimiento. En el documento al que accedió Ultimas Noticias se consignó que el nivel sonoro puede causar el ahuyentamiento de los animales silvestres de la zona o la modificación de sus comportamientos "en respuesta a la presión y como forma de adaptación a la nueva condición ambiental". Esto sucede tanto con los silvestres como los de granja, de los que el informe hace un relevo exhaustivo.
Los niveles sonoros ambientales de la zona de Valentines, donde Aratirí planea realizar la extracción de toneladas de hierro, se encuentran por debajo de los 30 decibeles. Sin embargo, en la actualidad los niveles ascienden a 65 decibeles, pese a que se planteó como número máximo 55. Los científicos encargados de la investigación sugirieron que se establezcan medidores de los niveles sonoros en todos los lugares donde se desarrollará el emprendimiento para demostrar que se cumple con las exigencias normativas.
Con respecto a la contaminación del aire, otro de los puntos que incluye el informe de 6.000 páginas elaborado por Aratirí, se ha llegado a la conclusión que la calidad del aire no se verá "significativamente" afectada por la extracción del hierro y el traslado a la terminal portuaria que se prevé crear en Rocha.

Posgrado en minería

El gobierno firmará un convenio con la Universidad de la República para promover la creación de un posgrado en minería, con el objetivo de satisfacer las necesidades generadas a partir de la instalación de Aratirí. El tema fue informado ayer por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en una entrevista realizada por el Servicio de Comunicación de la Presidencia para la revista "Políticas". Por otra parte, el jerarca rechazó que se otorguen a la empresa los beneficios tributarios que tienen otros grandes emprendimientos, dado que el hierro constituye "un activo que el país tiene y que se va a extraer por única vez".

El mapa incluido en el documento de 6.000 páginas que Aratirí envió a la Dirección Nacional de Medio Ambiente establece un desvío de 2.100 metros en la zona de Maidana.

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