14 de noviembre de 2011

Chilenizar la Educación

Más Cerca del Neo-Liberalismo.


Mientras tanto, se está a la espera de que el gobierno presente propuestas en el marco de un acuerdo político por la educación propuesto por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, sector al que pertenece Corbo.
El objetivo del consejero nacionalista es que cada centro educativo tenga su propio programa y firme un contrato con las autoridades educativas para llevarlo adelante.
"DESDE FUERA". El sindicato docente anunció que continuará con la denuncia pública de las "acciones educativas que se impulsan desde fuera del sistema educativo en una clara violación del principio de autonomía consagrado en la Constitución como, por ejemplo, los llamados acuerdos multipartidarios y la reciente resolución del Senado de la República".
Los docentes se refieren al acuerdo político alcanzado entre la oposición y el oficialismo para proponer ideas que mejoren la educación.
En ese momento se fijaron un plazo de 45 días para proponer ideas.
La semana pasada en la página web del Consejo de Secundaria (CES) se lanzaron las inscripciones para participar en el programa educativo Profime.
Fenapes entiende que el proyecto "constituye la instalación de las concepciones neoliberales en la educación pública que conllevan la flexibilización laboral, la rebaja de contenidos educativos, la desarticulación de la enseñanza secundaria, la estigmatización de los liceos y la división entre categorías de los docentes".
La asamblea de profesores mandató a su cuerpo de abogados a estudiar la legalidad del proyecto.
También se resolvió rechazar y trabajar en contra de la postulación de liceos al programa propuesto por ANEP.

Todavía no hubo denuncia


Dirigentes del sindicato de profesores no resolvieron aún si toman una medida de denunciar a la ANEP ante la Justicia por las malas condiciones edilicias de los locales educativos.
El pasado 29 de agosto, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) había dado un plazo de 30 días al Consejo de Educación Secundaria para que convocara a la inspección en todos los edificios liceales por parte de Bomberos, el Banco de Seguros del Estado y los ministerios de Salud Pública y Trabajo. En caso de que no se realizaran las inspecciones, el sindicato presentaría una demanda judicial.


Fuente: El País Digital


La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria se declaró en conflicto en rechazo al Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (PROFIME), presentado por el representante del Partido Nacional en el CODICEN, Daniel Corbo.
El presidente de FENAPES, Walter Zunino, dijo a Montevideo Portal que este proyecto pretende generar una "competencia entre los liceos por los fondos", que según los docentes repercutirá en una flexibilización de los métodos de aprobación.
"Si los liceos tienen que competir por los fondos según los resultados, van a intentar que aprueben más alumnos, por lo que se terminará flexibilizando la evaluación", afirmó Zunino.
Además, el presidente de FENAPES sostuvo que de concretarse el proyecto de Corbo, "habrá liceos de primera y liceos de segunda", porque para el docente los centros de buen contexto económico tendrán más herramientas para obtener recursos.
Zunino también criticó la intención de dar más autonomía a los liceos, algo que incluso fue defendido por el presidente José Mujica. "Nosotros no estamos de acuerdo con que cada liceo pueda cambiar el programa, porque entendemos que un egresado del interior debe tener la misma formación que uno de Montevideo, así como uno de contexto crítico la misma que uno de mejores recursos", explicó.

Presentarían denuncia

Asimismo, los docentes consideran presentar una denuncia legal contra la ANEP, dado que el PROFIME introduce cambios en el mecanismo de elección de horas de los profesores.
Al respecto, Zunino señaló que el proyecto "trabó el proceso de elección de horas en el que veníamos trabajando desde hace tiempo, por lo que echa por tierra todo lo que hicimos".
En ese sentido, manifestó que la reforma provocará que "sea difícil que haya docentes que quieran ir a trabajar a liceos de segunda categoría". Además, aseguró que pasar de ser funcionarios efectivos a tener contratos a término es "un retroceso laboral" para los docentes, que hace las relaciones "más vulnerables".
Para Zunino, el PROFIME fracasará porque "todas las reformas que se hicieron sin el respaldo de todos los actores vinculados a la educación no funcionaron", y recordó los resultados de la propuesta del colorado Germán Rama.


Manifestación de Profesores en Ruta 1.


Unos 60 docentes de nueve liceos de San José protestaron este miércoles en la ruta 1 en reclamo por la precaria situación edilicia en la que se encuentran los liceos del departamento. Para hacer oír sus quejas, enlentecieron el tránsito en el km. 24 de la ruta 1.
La manifestación se desarrolló  “con normalidad” y congregó a “una cantidad importante” de profesores, dijo a El Observador Donowan Rey, docente del liceo de Playa Pascual. La protesta se extendió de las 10 a las 13 horas.
Los profesores, que se apostaron sobre media calzada de ambas vías, se manifestaron con pancartas y gigantografías mostrando la situación de los centros educativos. Además, repartieron volantes a los conductores y transeúntes.
Las autoridades de los liceos del departamento de San José (San José, Delta del Tigre, Playa Pascual, Libertad, Rincón de la Bolsa, entre otros) vienen reclamando por la grave situación edilicia en la que se encuentran los centros de estudio, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Rey explicó que la fecha de la manifestación se eligió precisamente para que los profesores “no tengan excusas (de no asistir a la manifestación) por descuentos. Hoy es feriado, así que a nadie se le va a descontar nada”, señaló.

Edificios

Los docentes denuncian la infraestructura de los liceos del departamento, que se encuentra en grave estado. Los profesores dicen que no existen salones de clases suficientes para dictar los distintos cursos y por eso muchas veces tienen que dar dos clases en un mismo salón. En el liceo de Playa Pascual, los baños no son suficientes para la cantidad de alumnos y docentes que concurren. Allí hay dos baños con tres inodoros para casi 800 alumnos y un baño con un solo inodoro para 80 personas entre docentes y profesores, según había señalado tiempo atrás a El Observador, Mario Bango, docente del instituto. También existen liceos que cuentan con salones construidos con mamparas de yeso y otros en los que se han instalado contenedores para dar clase, lo que los profesores consideran insalubre. Este es el caso del liceo de Playa Pascual, que cuenta con cuatro contendores, el de Delta El Tigre, con tres, y el del liceo Nº 2 de San José, al que recientemente se le instaló un contenedor.
La colocación de contenedores es algo que preocupa a los docentes, quienes trabajan con abogados particulares para presentar una denuncia penal contra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo Bango a El Observador.

Seguridad y falta de funcionarios

Los docentes no sólo reclaman por la situación edilicia sino también por la inseguridad y la falta de funcionarios.
En este sentido, Rey afirmó que en cuanto a seguridad “ha pasado de todo”: docentes que son agredidos con piedras a la salida de los liceos por personas desconocidas, peleas callejeras entre los alumnos, gente extraña que entra al liceo sin permiso por falta de portería y pedreas contra los edificios.
El docente no evitó contar la sorpresa que causó en los docentes del liceo Playa Pascual, un día en el que dos madres de alumnas comenzaron a discutir fuera del liceo hasta tal punto que llegaron a “agarrarse a las piñas”, ante la mirada atónita de sus hijas, quienes se encontraban en clase. “Por suerte, la pelea no se tradujo luego a las hijas”, señaló Rey.
La falta de funcionarios administrativos, de limpieza, de portería y de seguridad es otro de los reclamos. “Son muy escasos y sobrepasa el trabajo de los docentes”, apuntó Rey, quien agregó que en el caso del liceo de Delta El Tigre son “los propios funcionarios los que hacen la limpieza del centro” porque no cuentan con personal de limpieza. En otros, los docentes realizan tareas administrativas, acotó.

Exigen sean quitados los contenedores donde se estan dictando las clases.
Alrededor de 60 docentes protestaron en la ruta.

Los baños de los liceos enfrentan problemas por lo que debieron ser clausurados en más de una oportunidad.



Fuente: Observa


Los docentes de algunos liceos de San José se manifestaron este miércoles en la ruta 1 en protesta por la situación edilicia en que se encuentran varios de los centros educativos de esa zona este del departamento.
Los profesores denuncian problemas en las estructuras edilicias, tales como grietas y fisuras en techos, existentes desde hace años, lo que hace que el agua se filtre permanentemente.
En el liceo de Rincón de la Bolsa denuncian que existe una salida al patio que se encuentra clausurada debido a un muro que detiene las aguas de lluvia mezcladas con aguas servidas. Los técnicos de Secundaria sugirieron, según los docentes, “poner una planta perenne” para crear un “bonito espacio”.
Los baños de los profesores de algunos de estos centros fueron clausurados por algunos días para su reparación debido al mal funcionamiento, dado que fueron mal construidos en el año 1996, según los docentes.
Según afirman los profesores, “sanitarios, arquitectos, inspectores y consejeros de Secundaria han visitado el liceo prometiendo una solución, pero la situación no ha cambiado”.
Además, exigen que los contenedores donde están dictando clases sean inhabilitados debido a que si los presos no pueden estar encerrados en ellos, muchos menos los alumnos de Secundaria pueden estudiar allí.
Los profesores reclaman con urgencia “una política de mantenimiento” de los liceos y exigen que se “inviertan los recursos necesarios” para solucionar los problemas edilicios que enfrentan los centros departamentales.







Fuente: Observa

Más de 4500 jóvenes abandonan la educación anualmente.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, manifestó su preocupación por el abandono del sistema educativo de los adolescentes y adelantó que habrá novedades en los próximos meses.

Entre 4500 y 5000 adolescentes abandonan el sistema educativo por año. Esta cifra preocupa a las autoridades, quienes buscan un acuerdo nacional para avanzar y cambiar la realidad.
Ehrilch adelantó que en las próximas semanas José Mujica convocará a los principales actores políticos y sociales para elaborar un plan nacional de educación.


Fuente: Teledoce

No hay comentarios:

Publicar un comentario