14 de noviembre de 2011

Asociación Para Delinquir Militar


Militares Unidos Por Más Impunidad.


Araújo, uno de los principales representantes del Foro Libertad y Concordia, presentó en una carta abierta una propuesta que incluye la ejecución de acciones sobre distintos ámbitos políticos y sociales. La misión es "luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles", según establece el texto al que accedió Ultimas Noticias.
Este documento fue subido a la página web de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (Caofa) y tomado de allí por la Mesa Permanente para elaborar la denuncia judicial que el lunes presentará el abogado Pablo Chargoñia.
En el documento, el militar plantea que se deben profundizar los contactos para "ejecutar acciones de coordinación con las Fuerzas Armadas, centros, clubes, cooperativas y eventualmente otras fuerzas amigas" y lograr la coordinación a nivel internacional con organizaciones aliadas. Para llevar a cabo este proyecto, sugirió reclutar personal de forma interna, para efectuar acciones de "búsqueda, análisis y diseminación".
Según establece el texto que Chargoñia consideró válido para presentarse ante la Justicia, Araújo llamó a "organizarnos para esta nueva forma de la misma guerra que no provocamos y seguimos peleando". Indicó que ya se "intercambiaron opiniones con varios camaradas en orden" y refirió a cinco tandas de militares que se han reunido para dialogar en este sentido y coinciden con sus propuestas.
La razón por la cual la denuncia no se limitará a quien escribió la carta, es que en la misma se nombra a otros militares. "Hemos coincidido y hay expresiones en la red de otros camaradas en la misma dirección (Urrutia, Morinelli, Angelero, Forischi, Villanueva, etcétera). Es la hora de las tandas o promociones. La que integro, 'Escuela Militar en Toledo' (1972), ya se ha reunido por el Tato y por los que se vienen o venimos; la 'Con libertad no ofendo ni temo' (1973), va haciendo punta con el apoyo a (Miguel) Dalmao; ahora la 'Éxodo del Pueblo Oriental' (1971) convoca para el lunes próximo, también se ha expresado la 'General Melchor Pacheco y Obes' (1956) por el coronel Juan Carlos Gómez; me olvidaba de la 'Sean los orientales tan ilustrados como valientes' (1974), compañeros de Sarli y seguramente todas las que tienen camaradas prisioneros se han ocupado del asunto". Además se habla de buscar respaldo en organizaciones extranjeras que puedan brindar apoyo.
Por otra parte, se sugiere como forma de organización, la creación de un "comando coordinador con hasta dos representantes por tanda, entre los que se ofrezcan disponibilidad plena para este tema, pero con relevo cuando sea oportuno", con distribución de tareas.
En tanto, respecto a los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arenas y Coraceros, se propone "ejecutar acciones de apoyo" a sus camaradas y a sus familias, así como a otros militares acusados por delitos de lesa humanidad.
En principio, plantea "ejecutar acciones en partidos, gobierno e instituciones nacionales".
Chargoñia tenía previsto presentar su denuncia ayer, pero por razones de agenda se vio obligado a demorarla hasta el lunes. Los denunciantes, Sergio López Burgos, Lille Caruso y Diego Fau, consideran que la misiva implica una clara presión sobre el Poder Judicial.

“Esto es una movida del PCU”

El coronel (r) José Carlos Araújo, integrante del Foro Libertad y Concordia y autor del documento que los denunciantes presentarán como prueba, dijo ayer a Ultimas Noticias que esta denuncia se trata de “una movida del Partido Comunista (PCU) contra el presidente José Mujica y el Movimiento de Participación Popular”.
“Mujica nos dijo a nosotros, en presencia de todo el gabinete de seguridad, que somos ciudadanos orientales que entendemos que defendemos nuestros legítimos derechos. Mayor legitimización que esa no ha existido jamás en el país”, explicó Araújo.
El coronel insistió en que el PCU realiza un “constante hostigamiento contra Mujica” y que utiliza el tema de los militares para ejercer “presión política”.
El coronel se mostró, sin embargo, “contento” de que se presente una denuncia por ejercer presión a jueces, porque a su criterio se trata de un “absurdo jurídico”. En ese sentido, afirmó que la población “con sentido común” se dará cuenta que son los denunciantes quienes han ejercido mayor presión a los jueces para que procesen a los militares que estaban en ejercicio durante la dictadura.
“Si se trata de denunciar a quienes tienen una opinión negativa sobre la politización de los jueces, no sólo van a tener que denunciar a 400 militares, sino a miles de ciudadanos”, concluyó.



El abogado Pablo Chargoñia presentó este viernes ante la Justicia una denuncia que involucra a unos 400 militares retirados y en actividad, que pertenecen a diferentes generaciones.
La denuncia -que fue anunciada este viernes por el diario Últimas Noticias- acusa a los militares de organizarse para presionar a la justicia, por lo que se espera que pueda asumir competencia el juzgado de Crimen Organizado.
En conversación con Montevideo Portal, el sobreviviente de Orletti Sergio López Burgos, señaló que la denuncia partió de una carta publicada por el representante del Foro Libertad y Concordia, José Araujo.
En la carta, Araujo llama a las diferentes generaciones de militares responder a lo que entiende como la "recalcitrante, indiscriminada y evidentemente interminable persecución mediática y judicial de cualquier combatiente de la guerra contrarrevolucionaria".
En esa misiva Araujo hace referencia a la forma en que militares argentinos se unieron para defender a sus viejos camaradas: ""No hace mucho, cuando observaba con expectativa el laudable avance de los clubes y cooperativas militares actuando en plenario y de CORFFAA -UNIRFFAA, le escribí lo siguiente al Tato Machado "Tato: respecto al tema de las tandas (que te comenté); en Argentina crearon una "Asociación de promociones para defensa de los militares". La preside el coronel Guglielmone, con quien estuve una vez almorzando (gracias a Mangini) cuando vinieron a la reunión de UNOAMÉRICA y tengo su correo. *Aquí con tantas organizaciones que ya integramos* (y pagamos) no sé si sería necesario; pero adhiero a la línea de que todo puede ayudar menos no hacer nada", agregó.
"He tenido oportunidad de trabajar a la vez que intercambiar opiniones con varios camaradas en orden a organizarnos para esta nueva forma de la misma guerra que no provocamos y seguimos peleando. Hemos coincidido y hay expresiones en la red de otros camaradas en la misma dirección (Urrutia, Morinelli, Angelero, Forischi, Villanueva, etc., etc). Es la hora de las tandas o promociones. La que integro, "Escuela Militar en Toledo" (1972), ya se ha reunido por el Tato y por los que se vienen o venimos; la "Con libertad no ofendo ni temo" (1973), va haciendo punta con el apoyo a Dalmao; ahora la "Éxodo del Pueblo Oriental" (1971) convoca para el lunes próximo, también se ha expresado la "General Melchor Pacheco y Obes" (1956) por el coronel Juan C. Gómez; me olvidaba de la "Sean los orientales tan ilustrados como valientes" (1974), compañeros de Sarli y seguramente todas las que tienen camaradas prisioneros se han ocupado del asunto", sostiene la misiva que fue publicada presuntamente a fines de diciembre de 2010 en la web de la cooperativa CAOFA.
Araujo señala que la camarería es "la forma militar del Amor" y plantea la elección del término tanda y no promoción: "Mi borrador de propuesta concreta para considerar el lunes es que además de lo que cada tanda y los clubes hagan independientemente, podemos formar un nivel de coordinación de tandas, de confederación, unión o como se llame, para sumar esfuerzos. (.) si bien el nombre Promoción es el académico (Real Academia), también Tanda es aplicable, pero sobre todo de uso ancestral, tradicional en nuestro Ejército y en su segunda acepción significa tarea, obra o trabajo; o sea lo que nos espera ahora y juntos por toda la eternidad: "Formaré junto a mis compañeros, que hacen guardia sobre los luceros. Si te dicen que caí me fui, al puesto que tengo allí".
El militar retirado identifica como misión general de la confederación de tandas "luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles".
Como forma de organización propone un Comando Coordinador "con hasta dos representantes por tanda, entre los que ofrezcan disponibilidad plena para este tema, pero con relevo cuando sea oportuno. Estos se distribuyen las tareas formando y dirigiendo equipos con voluntarios para formar Secciones o Equipos de Tarea"
El documento-que podría ser impulsor del Foro Libertad y Concordia creado un mes después- planteaba como cuestión central "formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales".


Uruguayo Encontrado en Argentina.


Fueron encontrados en Argentina los restos de Marcos Arocena, un uruguayo que había desaparecido en el vecino país en julio de 1976.
Así lo confirmó a Montevideo Portal el dirigente del PVP Milton Romani, que se enteró de la noticia a través de una uruguaya allegada a ese sector político que había sido alojada por Arocena en Buenos Aires.
Romani explicó que los restos de Arocena fueron encontrados en el marco de una investigación que un grupo de antropólogos forenses realizan en la ciudad argentina de Avellaneda, en una zona en la que se encontró una fosa colectiva con más de 200 cuerpos.
Si bien Romani no lo conoció, recordó que la desaparición de Arocena es "curiosa" porque "no estaba identificado con ningún sector político", sino que se desempeñó como periodista, dramaturgo y director de teatro.
"Quizás lo determinante para su desaparición fue su disposición para alojar exiliados uruguayos y chilenos, además de su condición de homosexual", agregó Romani.
Tras el hallazgo de sus restos a comienzos de noviembre, Arocena fue sepultado el martes pasado en el cementerio Parque Memorial de la localidad de Pilar, junto a su madre, quien lo había buscado intensamente.
Romani destacó además el trabajo del equipo de antropólogos argentinos que se encuentra investigando el osario encontrado en Avellaneda. "Los investigadores encontraron que los enterramientos fueron organizados según la agrupación política a la que pertenecían", dijo, agregando que "seguramente Arocena fue de los últimos enterrados, ya que no pudieron identificar un origen político".


Verdes Denunciantes.


"La idea no es solamente denunciar casos que nunca se investigaron, sino también hechos por los cuales en su momento fueron procesados los autores materiales, pero no la cúpula del MLN, la que dio la orden de ejecutar la acción, como por ejemplo en el caso del peón rural Pascasio Báez", explicó a El País el asesor del Círculo Militar, Andrés Merino Pacheco.
También comenzaron una investigación para intentar aclarar algunos de los homicidios cuyos responsables no están identificados.
Fuentes militares comentaron a El País que son ocho los casos que presentarán en una primera instancia a la Justicia, aunque todavía no está definido cuándo. Se los atribuyen a 14 exguerrilleros: ninguno fue procesado por los hechos ni es hoy una figura pública.
Afirmaron que además continuarán "juntando elementos para presentar unos cuantos más". "No es fácil porque tenemos que reunir toda la documentación, reunirnos con la familia de la víctima, que son los que presentarán la denuncia, y remover cosas que habían quedado atrás para cumplir con la promesa de mirar para adelante", dijo una fuente castrense.
La decisión de presentar denuncias ante la Justicia, surgió ante la aprobación en las cámara de Senadores y Diputados del proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura, y la promulgación del mismo por el presidente de la República, José Mujica. En ese entonces el Plenario de Centros Militares anunció que denunciaría unos 34 delitos presuntamente cometidos por tupamaros que no fueron procesados. El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, dijo que la decisión no los ponía "felices" pero que fue tomada porque "no se cumple con la palabra".
CASOS. Uno de los primeros asesinatos que se pondrá a consideración de la Justicia es el de Rafael Guidet Piotti, un coleccionista de armas asesinado en septiembre de 1969 al resistir una rapiña en su casa. Dos ex- guerrilleros son señalados por este crimen y nunca fueron procesados por él.
"Los dos viajaron a Chile años después y cuando comenzó la dictadura allá aparecieron entre la nómina de ciudadanos uruguayos que abandonaron el país. Uno de ellos sé que después estuvo en Panamá. Ahora están los dos acá", informó la fuente.
El asesinato del agente policial Carlos Rubén Zembrano Rivero y de los coraceros Ariel Soto Romero y Nelson Lima Gutiérrez son otros de los casos que presentarán los exmilitares. Zembrano Rivero fue baleado en Centenario y Carrara en noviembre de 1969, y se vincula al crimen a dos exguerrilleros: uno de ellos está en el exterior del país.
Los coraceros, en tanto, fueron asesinados en el Hospital Pedro Visca, actualmente centro Izcali (dedicado al tratamiento y rehabilitación de personas consumidoras de droga).
Soto Romero y Lima Gutiérrez fueron "baleados a quemarropa por dos hombres y una mujer" que simularon ser personal del centro asistencial (vestían guardapolvos) en septiembre de 1971.
Según la documentación manejada por los militares, la mujer está identificada. Se refugió también en Chile y posteriormente en Suecia. Actualmente está vinculada al Departamento de Laboratorios de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Uno de los hombres que participó en ese asesinato también está identificado. Según las fuentes militares, fue procesado pero por "atentado a la Constitución" y no por el homicidio de los coraceros. En 1976, además, viajó a España, afirmaron las fuentes.
Al crimen de un agente policial que se desempeñaba en una comisaría ubicada en la localidad de Constancio (Pay-sandú) se relaciona a un tupamaro que el 13 de febrero de 1972 habría participado también en la toma de la ciudad de Soca, acción que se hizo, entre otros motivos, para robar armas de la comisaría local. Allí fallecieron el oficial ayudante Juan Manuel Sánchez, el agente de 2ª clase Segundo Fernández y también resultó herido el agente José González Trías.
También tendrían responsabilidad en la toma otros dos tupamaros. Ninguno de los tres fue procesado por estos delitos, pero estuvieron presos en el penal de Punta Carretas. De hecho, fugaron de allí en la operación Abuso.
Los asesinatos del soldado Eusebio Godoy, del teniente de 2ª Ricardo Braida y del coronel Artigas Álvarez tampoco tuvieron a sus autores procesados, y completan las primeras ocho denuncias que serían presentadas.
En el caso de Godoy, uno de los tupamaros señalados por este hecho falleció y el otro acusado habría vuelto al país después de haber vivido varios años en Cuba y Francia. El soldado murió durante una operación del MLN en el puente sobre el Arroyo Ñaquiña, Ruta 3 (Artigas).
El teniente Fernández, por su parte, fue asesinado en agosto de 1972 y, según los militares, su matador viajó un año después a Chile, posteriormente a Cuba y en 1977 a Europa.
Al homicidio del coronel, ocurrido en la puerta de su casa mientras sacaba su coche del garaje, se vincula a dos hombres y una mujer. Sin embargo el exguerrillero José Luis Rodríguez reconoció, en una entrevista que le realizaron en un programa de Televisión Nacional en el año 2007, haber sido el autor material.
Álvarez era jefe de la Defensa Civil, un cargo sin mayor relevancia, pero era hermano del general Gregorio Álvarez y "un blanco mucho más fácil".
SIN PISTAS. De los casos cuyos responsables no están identificados y que exmilitares comenzaron a investigar, se destaca el asesinato de Hilaria Ibarra Benítez, quien falleció en una explosión en el Carrasco Bowling Club. Se está investigando también quienes fueron los responsables del homicidio al comerciante Diego Rómulo Terra Olivera, que habría sido asesinado por ser confundido con un oficial de las Fuerzas Armadas que vivía al lado de su domicilio. (Producción: Pablo Meléndrez)

Última denuncia al MLN fue archivada


La última denuncia presentada contra exguerrilleros fue en 2008 por el caso de la muerte de Roque Arteche, un preso del penal de Punta Carretas que habría sido reclutado por el MLN. En el marco de esta investigación, declararon una decena de ex dirigentes tupamaros, entre ellos, el presidente de la República José Mujica, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro así como Julio Marenales, Mauricio Rosencof y David Cámpora. Jorge Zabalza y Henry Engler no comparecieron por encontrarse en el exterior del país.
En esa instancia todos aseguraron ante el juez penal Luis Charles que no existió una orden del Ejecutivo del MLN para asesinar a Arteche, quien se había incorporado a la organización, pero según los denunciantes, fue ejecutado luego de mantener serias diferencias con el grupo armado. Los extupamaros presentaron como prueba en ese entonces el acta de defunción de Arteche, uno de los elementos en los que se basó el fiscal Fernández Dovat para pedir el archivo del expediente.
Fernández Dovat entendió que el delito denunciado no se adecúa al hecho, que debería ser tipificado como homicidio porque se constató que Arteche murió. En relación al "homicidio", el fiscal señaló que ese delito ya prescribió, y por tanto no puede ser investigado. Además, determinó que a lo largo de la instrucción del caso, no fue posible atribuir responsabilidades concretas hacia ningún exintegrante del MLN. El cadáver de Roque Arteche fue encontrado en abril de 1971 con un disparo en la cabeza en un terreno baldío ubicado en la zona Flor de Maroñas.

Fuente: El País Digital 

Escrache: De la condena social no podrán escapar.

Este Domingo 13 de Noviembre, Plenaria Memoria y Justicia realizó un Escrache al Batallón ubicado en el KM 14 de Camino Maldonado.


Fuente: Blog Los Vamos a Encontrar


No hay comentarios:

Publicar un comentario