30 de marzo de 2011

El Comunismo de Cartón

Presupuestos Dudosos y Amiguismo Político en la Intendencia de Ana Olivera, que Responde al Partido Comunista.


Según el gremio, los dirigentes del Frente Amplio, que ingresan a la comuna, pasan a ocupar cargos de directores, gerentes o secretarios.
Consultada sobre si los asesores contratados por el ex intendente Ricardo Ehrlich (MPP) continúan trabajando en la Intendencia, Lequio respondió que algunos siguen y otros no.
"En total hay unos 400 asesores (que se arrastran de anteriores administraciones frentistas). Con Ehrlich se fueron cuatro o cinco nada más. Es decir, le renovaron el contrato a algunos, otros se fueron e ingresan otros nuevos", explicó.
Indicó que, con la asunción de Ana Olivera (PCU), algunos asesores de Ehrlich comenzaron a efectuar "otras tareas. Pasaron a ser coordinadores ejecutivos o a tener otras responsabilidades. Yo miro los nombres y encuentro que están los mismos que ingresaron al principio del período de Ehrlich".
BAJO CUERDA. El tema de los asesores políticos en la IM resurgió el martes 22 en la Junta Departamental cuando una delegación de Adeom concurrió a la Comisión de Presupuesto para reclamar que familiares directos de municipales fallecidos puedan ingresar a la comuna en forma directa.
El dirigente de Adeom Pablo González dijo en la comisión de la Junta que, "bajo cuerda", los sectores del Frente Amplio "son los que más reivindican cuota en la Intendencia. ¿Por qué? Porque acá (en la IM) han ingresado como secretarios políticos de directores trabajadores que hoy siguen estando contratados en el municipio incluso después de que se fueron los propios directores de la Intendencia, e incluso han quedado presupuestados".
Al igual que Lequio, González dijo en la comisión de Junta a los ediles que "también hay una cuota bajo cuerda cuando ingresan decenas y decenas de secretarios o de lo que fuera, o asesores de asesores que con el pasaje de los años los directores (que los contrataron) se van para otro Departamento y siguen quedando por la cuotita que tienen los distintos sectores políticos".
"Nosotros reclamamos que cuando un trabajador lamentablemente fallece en una situación desgraciada en la Intendencia, uno de sus deudos -puede ser la mujer, el marido, el hijo, el mayor de los hijos que quede a cargo de la familia- efectivamente ingrese como trabajador de la comuna", dijo.
La presidenta de la Junta Departamental, Cecilia Cairo (MPP) rechazó que existan cientos de asesores contratados en la Intendencia. "Si Adeom me trae la lista, me voy caminando desde Pajas Blancas hasta la Ciudad Vieja. Eso no es cierto", dijo a El País.
Según Cairo, la Junta votó solo 16 asesores. "No hay decenas de directores en la Intendencia como para que estos puedan contratar a cientos de asesores. Pero que Adeom traiga los nombres para ver caso por caso", señaló.
Cairo también rechazó la existencia de una cuota política alegando que el MPP -el sector más votado del FA- no tiene la mayoría de las direcciones municipales.
"En el gabinete hay directores que responden a grupos con escasa incidencia electoral", explicó la edila del MPP.

Fuente: El País Digital


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Presupuestados Dudosos de Ana.


El edil colorado Martín Bueno contó a Montevideo Portal que durante la concurrencia de una representación de ADEOM a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda el dirigente Pablo González acusó a los sectores del FA de tener una cuota para ingresos, distribuidas en los diferentes partidos que integran la coalición de izquierda.
El reclamo lo hizo cuando desde el oficialismo se desestimó el reclamo del sindicato de cobrar un 10% de los ingresos comunales con destino a los hijos de los trabajadores del sindicato tal como está estipulado desde mediados de la década del 90 y no se cumple.
Además se planteó el hecho de que quienes ingresan a la IMM a cargos de confianza terminado el mandato en el que ingresaron permanecen trabajando en la comuna afectando la carrera funcional, tal como informó el diario El País este viernes.
"Acá si sos funcionarios de carrera tas muerto, si sos amigo de un director estás bien", afirmó.
Bueno resaltó el hecho de que en el presupuesto que presentó la intendencia no hay objetivos concretos que luego puedan ser evaluados, sino que se restringe a la "palabras linda".
Además planteó el hecho de que se anuncia la presupuestación de 1400 funcionarios pero se niega información de dónde trabajan esos funcionarios. Bueno afirmó que la experiencia es "frustrante" porque la oposición no tienen herramientas para controlar.
En ese sentido, señaló que mientras ADEOM asegura que unas 16 mil personas trabajan para la comuna, la Intendencia no dice cuántos lo hacen y sólo se refiere a los presupuestados, que son unos ocho mil.
Bueno puso como ejemplo el objetivo de poner wi fi en las plazas montevideanas: "En cuántas plazas van a poner wi fi, cuánto va a costar, cuando lo van a hacer no tienen ni idea, ´en el quinqueño´dicen", afirmó Bueno opinando que se trata de una buena idea que probablemente quedará estancada por el alto nivel de burocracia que sufre la Intendencia.
En ese sentido, señaló que "todo muere en comisiones" que como "tienen que ser transversales e interedisiplinarias" pierden capacidad de gestión y "no ejecutan nada".

Fuente: Montevideo Portal

Ni en el Asistencialismo el Partido Comunista le da al Clavo, el Mides (Ministerio Creado a Medida Para El Partido Comunista por la Adm. Vásquez) no ha Logrado bajar la Pobreza.


Un total de $ 1.066:002.876 se destinó a asistir a 87.000 familias en situación más crítica mediante la tarjeta alimentaria Uruguay Social, que permite acceder a los productos de la canasta básica. Un monto menor -$ 154:000.000- se destinó al pago de pensiones a la vejez, a unos 3.100 beneficiarios.
Para este año, las transferencias se incrementarán para abarcar a 1.600 estudiantes de Secundaria que usufructuarán, mediante el programa Compromiso Educativo, becas por un monto de $ 12:800.000 (640.000 dólares).
El presupuesto de este ministerio para el quinquenio crecerá un 33% en comparación con el de la administración Vázquez, cuando se creó el Mides para atajar las consecuencias de la crisis financiera más grave de la historia moderna de Uruguay.
PARADOJAS. Todos estos programas de ayuda se incrementan en un período de bonanza desconocida para la mayoría de la población, con una expansión histórica de la producción, mínimas tasas de desempleo, crecimiento de ingresos y salarios, aumento de las exportaciones, el comercio, el turismo y la construcción.
Lo paradójico es que la población bajo la línea de pobreza (20,9%) sigue siendo mayor que en 2001 (18,8%), y mucha más que en 1994 (cuando alcanzó el récord de 15,3%). El índice Gini de Cepal advierte hoy mayor desigualdad que la que existía en 1994.
Los asentamientos en Montevideo pasaron de 365 (2005) a 412 (2007), según el Instituto Nacional de Estadística, y en ellos viven más de 257.000 personas: el doble de las que se registraban en 2004.
Aunque la Dirección de Integración Social del Mides no facilitó (o no tiene) datos sobre las personas que viven en situación de calle, es notoria su multiplicación en las zonas céntricas de Montevideo, y el ministerio estima que 20.000 niños y adolescentes trabajan hoy en la clasificación de residuos.
Claramente, se aprecia que la afluencia de dinero destinado a la población pobre no ha generado la "equidad" prometida. La pobreza, en cambio, parece enquistada en la sociedad.
MONITOREO. El Mides tiene datos precisos sobre el número de beneficiarios del Plan de Equidad, pero no tiene estimaciones ni porcentajes sobre las personas que, al mejorar su situación, hayan salido de la protección de su paraguas en los últimos cinco años. Así lo indicó a El País el director de Evaluación y Monitoreo, Juan Pablo Labat.
Tampoco se lleva hasta ahora un control de la escolaridad, que es la contrapartida que se exige por la prestación de asignaciones familiares, aunque Labat precisa que "el Mides es el articulador del programa; los que se hacen responsables de ese control son ANEP y el BPS".
En una entrevista con El Espectador, el mes pasado, el director de Primaria, Oscar Gómez, admitió que ANEP carece de mecanismos para controlar la asistencia a clase de los niños amparados por el Plan de Equidad; el único dato que tienen es la inscripción del alumno.
Los beneficiados confirman ese vacío de control. En la puerta del Mides, algunas madres dijeron a El País no tener ninguna vigilancia sobre la asistencia o no de sus hijos a la escuela. Otras afirmaron que sí se las controla, pero no supieron explicar de qué manera.
En tanto, Primaria reveló que en 2010 solo el 33% de los preescolares que están en un contexto crítico tuvo asistencia satisfactoria con más de 165 días de un total de 180 lectivos. Y el 15% de los niños de 1º a 6º falta diariamente a la escuela.
Labat anunció que en el Mides "hay iniciativas fuertes de mejora de esa situación; la principal es el plan denominado Gestión Unificada Registro de Información (Guri), que permitirá al docente pasar lista mediante soporte informático y trasmitir los datos al BPS". Admite que "es muy difícil universalizar la información, porque implica que cada docente cumpla el protocolo, pero a fines de este año vamos a estar en condiciones" de aplicar el sistema.
CULTURA DE TRABAJO. La falta de claridad en las contrapartidas y las dificultades para medir los resultados son críticas habituales a la política de transferencias monetarias del Mides. Pero algunos van al fondo y cuestionan también la filosofía del asistencialismo.
"El asistencialismo produce mayor pobreza", sentencia el economista italiano Stefano Zamagni, profesor de la Universidad de Bologna y asesor del Vaticano en cuestiones sociales. Zamagni hablaba así en entrevista con el diario argentino La Nación durante una visita a Buenos Aires el año pasado.
Con un enfoque más local, el economista Isaac Alfie afirma que "el Plan de Equidad es el camino más directo a seguir empeorando la distribución del ingreso, porque enquista a la gente en la pobreza".
Según Alfie, la actual política de transferencias monetarias del Mides "hace que los beneficiarios se vuelvan dependientes y no se valgan por sí mismos. La gente no quiere trabajar por temor a que si mejora su situación, perdería el beneficio. Se destruye así la autoestima de la persona, se destruye parte del aparato productivo -porque hay que pagar impuestos en exceso para financiar esa asistencia- y se acaba destruyendo el entramado social".
Para el diputado nacionalista Javier García, que se ha referido muchas veces a este tema, "hay que fomentar la cultura del trabajo y del esfuerzo para salir adelante, no la del subsidio social sin rendir cuentas".
Con más economía de verbos, el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, acuñó la frase: "Quien da limosna, no da futuro".

Evalúan subsidio universal


Las autoridades del Mides anunciaron que durante el primer semestre de este año rediseñarán el Plan de Equidad, y una de las modificaciones sería la universalización de las asignaciones familiares para todos los menores de edad del país. Según dijo a El País en enero Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del Mides, esta política "estaría atada a una discusión en torno al impuesto a la renta", para que sea "realmente progresiva", y se grave más a los contribuyentes de mayores ingresos. La iniciativa fue muy criticada. Se señaló que no tendría mayores efectos en la distribución de la riqueza y se la tildó de "inocua".

La ayuda "es poca, pero te saca de un apuro"


En la puerta del Mides, donde todos los días decenas de personas tramitan o renuevan sus subsidios, las necesidades superan los beneficios, y esa asistencia que al Estado le significa millones, a las familias simplemente las "saca de un apuro". Varias madres solteras con hijos consigo -protagonistas de la escena diaria en las instalaciones del Mides- contaron a El País que su situación permanece igual desde que empezaron a recibir la ayuda del Panes hasta hoy. Además, salvo una de ellas que se manifestó "muy controlada por la asistente social del CAIF", el resto dijo no haber sido indagada por una eventual mejoría en estos años de asistencia.
"Mi vida no empeoró, pero ¿para qué me sirve que me ayuden con comida si no tengo un techo donde vivir? No puedo trabajar porque tengo que cuidar a los chiquilines", explicó Verónica, de 34 años. Hace unos años vivía en un hogar; ahora duerme con sus cinco hijos en la calle.
A Paola, de 29, la ayuda del Mides no le permitió conseguir un trabajo, ahorrar, o mudarse: "No, nada de eso. La tarjeta me saca del paso, y las asignaciones son solo mil y pico de pesos", comentó. Otra madre, Sabrina, enojada porque no le habían renovado la tarjeta alimentaria, aseguró que "nunca" la habían visitado o indagado a ver si sus ingresos habían aumentado. Igual, hace años cobra las asignaciones de sus hijos: "No ayuda mucho, viste que es muy poco, pero te saca de un apurito".

Esperando frente al Mides
Fuente: El País Digital

La Pobreza no Baja y Los Asentamientos Crecen. La Política del Fraude Amplio.


La mitad de los asentamientos del país se encuentran en la capital. Son 412, según la Intendencia de Montevideo, lo que refleja un crecimiento de estos núcleos poblacionales irregulares; al comienzo de la administración Ehrlich había 365.
Montevideo tiene 412 asentamientos, según señaló a la Junta Departamental el director de Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia, Daniel Espósito. "Los principales niveles de concentración de pobreza, de situación medioambiental insostenible y de situaciones controvertidas desde el punto de vista de la ocupación del suelo están, justamente, en estos lugares", indicó el jerarca, quien dijo que la mitad de los asentamientos del país se encuentra en Montevideo.
Tanto para la Intendencia, como para el gobierno nacional, no ha sido fácil contener el crecimiento de estos núcleos poblacionales irregulares.
"Desde hace unos cuantos años -yo diría casi una década- se viene trabajando en tratar de erradicarlos, cosa que no ha resultado sencilla. Ha habido un fuerte crecimiento de los asentamientos y, sin duda, los esfuerzos que la Intendencia ha realizado, con anterioridad y al día de hoy, no han resultado suficientes", admitió la directora de Acondicionamiento Urbano de la comuna, Eleonora Bianchi. Algo más del 10% de la población de Montevideo vive en asentamientos.
Según un "catastro" difundida el año pasado por Un Techo Para Mi País, Montevideo tenía hasta 2010 un total de 335 asentamientos (el 59,6% de la cifra global). Le seguían Canelones con 70 y Rivera con 25. Flores fue el único departamento en el que no se detectó ningún núcleo poblacional irregular.
Aunque los relevamientos de la ONG y de la Intendencia se basan en procedimientos diferentes, cifras municipales de 2005 confirman un aumento de los asentamientos en la capital: para esa fecha había 365.
Por otra parte, las cifras municipales también podrían estar desactualizadas: datos del Instituto Nacional de Estadísticas hablan de la existencia de 412 asentamientos ya en 2007.

La cifra

10% De la población de Montevideo vive en asentamientos. Muchos están sobre los arroyos Carrasco, La Chacarita, Miguelete y Malvín.

Asentamiento de Montevideo.

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