30 de marzo de 2011

Los Trabajadores Siguen en Lucha

Los Trabajadores con los Suledos Más Sumergidos no Paran de Luchar.


Sin embargo, los informantes señalaron que la salida pública de las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) respaldando el reclamo del sindicato tensó la negociación. "El inconveniente es que el ministro (Eduardo Brenta) dijera que se iba a votar los $ 9.600", dijo la fuente.
Fabio Riverón, dirigente de Fuecys, señaló que los empresarios propusieron una mejora de $ 20 en la partida por antigüedad y una prima por presentismo de $ 500, condicionada a no realizar paros, lo que es rechazado por el sindicato. "Fuimos claros de que era absolutamente insuficiente, no teníamos forma de acordar en estas condiciones", resumió Riverón.
Al no haber acuerdo, el MTSS convocará a una reunión del grupo madre del sector (comercio general) en los próximos días para presentar una propuesta que permita destrabar el conflicto.
Mientras, Fuecys designó a una comisión de conflicto que se encargará de resolver sobre las próximas medidas. Desde el viernes 11, el gremio viene aplicando ocupaciones sorpresivas en distintos supermercados. Ayer, hubo un paro a cargo de los delegados sindicales de Multiahorro, a efectos de que pudieran participar de la negociación, dijo Riverón.
Los trabajadores no aseguran la paz sindical. "Hasta que no haya acuerdo y aún si lauda el Poder Ejecutivo, el clima que va a imperar hasta el siguiente convenio va a ser el del conflicto permanente y la ocupación permanente", dijo Riverón. Es que "el Ejecutivo va a laudar salarios pero en relación al resto de los beneficios quedaremos con las manos libres", advirtió.

Fuente: El País Digital


Los trabajadores de los supermercados tendrán este miércoles desde las 9 horas una nueva instancia tripartita con las empresas en el Ministerio de Trabajo (MTSS), donde esperan que las patronales les formulen una nueva propuesta, mejor que la que rechazaron este martes.
Tras la instancia en el MTSS los trabajadores se reunirán en asamblea para evaluar la propuesta y resolver si continuarán o no con las medidas de lucha.
Mientras, no habrá ocupaciones de locales comerciales este miércoles. De todos modos, el sindicato de Multiahorro convocó al paro.
Este martes la asamblea de delegados de sector supermercados decidió rechazar la propuesta salarial de la patronal, al considerar que el planteo empresarial de elevar el salario mínimo del sector a $8.600 más $1.000 de presentismo a partir de enero de 2012 no satisface el reclamo sindical.
El gremio reivindica pasar a tener $9.600 como mínimo básico con retroactividad a enero de 2011, más beneficios: $150 por antigüedad y aumentos del 20% para quienes cobran el laudo. Otra reivindicación es la incorporación de los servicios mercerizados (limpieza y seguridad).


Fuente: Observa

Ocupan a TaTa en Pleno Centro.


Los trabajadores de Ta-Ta ocuparon este martes el local ubicado en 18 de Julio y Yaguarón en el marco de las protestas que el sindicato del gremio de los trabajadores de supermercados viene realizando desde haces semanas, en busca de una mejora salarial.
“Estamos lejos de llegar a un acuerdo”, expresó a Observa Darío Altez, uno de los funcionarios que trabaja en ese local y que integra el sindicato.
Altez señaló que el descontento se produce debido a que la patronal de los supermercados no cede ante los reclamos. El principal pedido de los trabajadores es un salario mínimo nominal de $9.600, mientras que los empresarios proponen seguir en $7.600.
“La negativa de las patronales es enorme y no se mueven de ahí”, expresó.
Agregó que muchos trabajadores se habían ilusionado con las palabras que había pronunciado el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien -según Altez- en un primer momento dijo que “apoyaba la lucha”, pero que luego indicó que “él nunca había dicho que se iban a laudar los $9.600 para los trabajadores en 2011”.
A la espera de una nueva instancia de negociación, el gremio ya tiene programada una “gran movida” para el sábado 2 de abril en el supermercado Geant, con una ocupación y una protesta contra la “persecución sindical que sufren los trabajadores de ese supermercado”, indicó Altez.

Ocupación de TaTa en 18 de Julio y Yaguarón.
 Fuente: Observa


Los Taxistas También se Movilizan por Salario.


El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) realizó ayer por segundo viernes consecutivo un paro de actividades con caravana de vehículos entre las 17.00 y las 21.00 horas por reivindicación de un salario mínimo para los trabajadores de todas las ramas del sector.
Los taximetristas reclaman un salario base de 20 mil pesos y rechazan la actual remuneración que depende de la cantidad de viajes que hagan cada día, ya que cobran un porcentaje de la recaudación, la cual varía de acuerdo a cada empresa.
El mínimo establecido por ley es el 29% de lo recaudado.
Los taxistas sindicalizados, que aducen "estancamiento" en el consejos de salario, partieron en una caravana desde la sede sindical, en Clemente César 2291, y realizaron una caravana por Agraciada, Libertador, Uruguay y 25 de Mayo, después Colón y Buenos Aires hasta 18 de Julio, y por último Bulevar Artigas hasta Garibaldi, para culminar la movilización ante la sede de la Patronal del Taxi.
La paralización de actividades estaba prevista desde la última asamblea de trabajadores, cumplida el 12 de marzo.
Otra asamblea, con posible paro por 24 horas, fue fijada para el sábado 2 de abril.
El lunes pasado, los taxistas concurrieron a una reunión en la Dinatra, sin acordar con los empresarios.
El viernes 18, el sindicato de los taximetristas había hecho un piquete en la terminal de Tres Cruces.

Caravana. De Aguada a Ciudad Vieja y La Blanqueada.
Fuente: La República

Ni el Propio Gobierno se Salva de las Ocupaciónes.


El sindicato de funcionarios de la Contaduría General de la Nación ocupó ayer durante un par de horas el tercer piso del Ministerio de Economía en reclamo por 62 fuentes de trabajo que están "en peligro" al caer los contratos del Estado el próximo jueves 31.
La presidenta del gremio, Claudia Rivero, explicó que esto involucra a tres grupos distintos: los becarios y los funcionarios que están en régimen unipersonal y trabajan en el jardín maternal y cantinas de varias unidades ejecutoras del Ministerio de Economía.
Tras la bulliciosa ocupación en el tercer piso de la sede del ministerio, los funcionarios fueron recibidos por el subsecretario Pedro Buonomo, quien se comprometió a analizar cada situación.
El tema abarca a 22 becarios y 40 unipersonales.
Rivero dijo que para los becarios de Contaduría General exigieron "un concurso con las mismas características que tuvieron los becarios del Ministerio de Transporte". Buonomo respondió que eso se va a definir la primera semana de abril. En lo que respecta a las unipersonales, las respuestas no fueron tan claras, dijo Rivero.
Hoy los funcionarios se reunirán en asamblea y definirán más acciones. Una de ellas es ir a Presidencia a hablar con el prosecretario Diego Cánepa.


Los Blancos se Lanzan Contra Los Trabajadores.


La diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa presentó un proyecto de ley para modificar el sistema de negociación colectiva actual y ajustarlo a las observaciones que en marzo del año pasado le formuló al gobierno el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Piñeyrúa afirma en su exposición de motivos que Uruguay en su calidad de Estado miembro de la OIT "se encuentra obligado a tomar las acciones recomendadas por el Comité de Libertad Sindical"
Recuerda que las recomendaciones refieren al texto de la ley 18.566 y su acatamiento requiere de modificaciones al mismo, "por lo que es competencia y responsabilidad del Parlamento concretarlas".
Ocupación. Una de las sugerencias de la OIT refiere a las ocupaciones, y plantea que la huelga y la ocupación del lugar del trabajo "deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma".
El proyecto presentado por la legisladora establece sobre este asunto que la ocupación no constituye una extensión del derecho de huelga y, por tanto, están prohibidas.
El Poder Ejecutivo, dice la diputada, ya se había pronunciado en este mismo sentido al dictar un decreto el año pasado que prevé un procedimiento administrativo sumario para el desalojo de las dependencias públicas cuando sean ocupadas por trabajadores o terceros.
Piñeyrúa sostiene que es "incomprensible que la prohibición de ocupar el lugar de trabajo se circunscriba sólo al ámbito de la actividad pública", y por eso el proyecto incluye el mismo procedimiento de desalojo tanto para locales públicos como privados.

Fuente: El País Digital

Mientras Tanto Mujica Insiste, de Vender la Riqueza Natural de Uruguay.


Leer Más: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario