27 de abril de 2011

El Fraude Amplio Desaloja Peludo


El Instituto de Colonización intenta desalojar al "único peludo" de las luchas cañeras de los 60' que recibió "un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas". Se trata de Don Ney Thedy, de 70 años, productor ganadero, que trabaja y vive en la fracción no. 52 de la Colonia Eduardo Acevedo. Malvendió animales para entregar una abultada suma (U$S 20.000 aprox.) que el directorio del INC no reconoce por estar vinculado familiarmente a la ocupación de los lecheros de Mandiyú. TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA!!! NO MÁS DESALOJOS!!!


Un centenar de personas impidió ayer que se concretara el lanzamiento del pequeño productor Ney Tedy de la Colonia Eduardo Acevedo, ubicada 30 Km. al sur de Bella Unión, y la justicia dispuso una prórroga en la medida que fuera solicitada por el Instituto Nacional de Colonización.
El desalojo estaba previsto para las 14 horas de ayer, cuando se hizo presente el juez de Paz de Colonia Palma acompañado de la policía y se encontró con que en la portera de acceso al establecimiento se había congregado un grupo de unas 120 personas que estaban dispuestas a resistir el desalojo del histórico "peludo" bellaunionense. Por otro lado, no se hizo presente el abogado defensor del productor.
Ante esta situación, el juez decidió retirarse del lugar para luego disponer una prórroga en la medida judicial dispuesta oportunamente.
El juez de Paz de Colonia Palma, José Soto atendió gentilmente a LA REPUBLICA y, aunque fue terminante en señalar que no formularía declaraciones públicas sobre el tema, confirmó que se dispuso una prórroga, sin precisar fecha alguna.
Luis Baldomir, integrante del movimiento de vecinos que se solidarizaron con el productor, aseguró que este "debía 27.000 dólares y entregó 23.000. Hay una pequeña diferencia de 4.000 dólares que no pudo cubrir porque se le presentó brucelosis y se le complicó todo".
El propio Tedy dijo a LA REPUBLICA que ahora aguardará "lo que hagan ellos" ya que lo único que pretende hacer es seguir trabajando la tierra al tiempo de agradecer la solidaridad recibida en esta instancia.
Por otro lado asegura que el saldo de su deuda es de sólo 4.000 dólares: "no es una cifra significativa, pero el Instituto no quiere la plata, quiere sacarme del lugar".
Tedy es considerado el único "peludo" de las luchas cañeras de los '60 que recibió "un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas". Tiene 70 años de edad y trabaja desde muy niño cuando "los gringos dueños de los cultivos de entonces hacían que los niños limpiaran de malezas el cultivo de la caña".
El pequeño productor, que ocupa 218 hectáreas de la fracción 52 de la conocida colonia Eduardo Acevedo dijo que no entiende porque el Instituto de Colonización ha procedido de esta manera, al tiempo que Luis Baldomir, del grupo que lo apoya, aseguró que el diputado frenteamplista por Artigas está realizando contactos para tratar de encarar una solución a este problema.
El Grupo de Lecheros Mandiyú, los "peludos" que recientemente ocuparon un predio rural en la zona de Itacumbú, militantes de UTAA y otras organizaciones sociales están apoyando al productor en cuestión.

Fuente: La República


Uruguay: NO AL DESALOJO DE NEY THEDY COLONO DE ARTIGAS URUGUAY

COMUNICADO DE PRENSA

INJUSTO DESALOJO DEL TRABAJADOR NEY THEDY EN BELLA UNION

El próximo 26 de abril a las 14:00 Hs el Instituto Nacional de Colonización desalojará con la justicia de Bella Unión al “único peludo” de las luchas cañeras de los ’60 que recibió “un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas”.

Se trata de Don Ney Thedy productor ganadero, que trabaja y vive en la Fracción Nº 52 de la Colonia Eduardo Acevedo a 30 km de Bella Unión.

Actualmente después de mantener algunas rentas impagas el Instituto Nacional de Colonización, le quiere retirar el campo, para lo cual ha mal vendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega de una abultada suma que el Directorio del INC no reconoce por estar vinculado familiarmente a la ocupación de los lecheros de Mandiyú.

Trabajadores rurales y colonos del litoral norte se concentrarán en solidaridad ese día a ejercer la resistencia pacífica en el predio para evitar el desalojo.

Ney Thedy Pintos

Don Ney Thedy Pintos de 70 años de edad, nació en la zona de cómo el dice “la Calpica”, y comenzó a trabajar en las azucareras a los 7 años, donde según cuenta les daban a los gurises “los gringos” unos escardillos para limpiar los yuyos de las cañas. Plata no conocían, les pagaban con vales que tenían que gastarlos en la cantina del patrón. Nunca aprendió a leer o a escribir.

En los años 60 acompaña a Sendic en las marchas a Montevideo, denunciando las explotaciones antes mencionadas, y es detenido por la policía por varios días. Sus hijos los cría en una pequeña chacra fiscal sobre el Rió Cuareim, donde complementaba su trabajo de cortador de caña con la cría de animales; vacas, chanchos, etc.

Ya en el año 1984, trabajó en una estancia entre Bella Unión y Tomás Gomensoro, donde cría animales a cambio de su trabajo, sin salario; situación que cambia en el año 90, donde debe retirarse ya que es despedido.

Sin querer desprenderse de sus bichos vive en los callejones de la zona pastoreando los animales; comenzando así gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización, esperanzado de contar con algún pedazo de tierra con el miedo según cuenta: “vaya a ser que éstos viejos no se enteren que yo era de UTAA y no me den nada”; dando sus frutos en el año 1991 cuando es contemplado con una pequeña fracción de 218 hectáreas.

Se traslada con su familia a la Colonia y allí hay que hacer todo: corrales alambrados, pozo semisurgente, casa, etc; y vaya ironía del destino es el único peludo que le toca un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas que fueron reclamados en su juventud. En ésta zona de la Colonia Eduardo Acevedo, tendría que terminar de criar sus hijos que formarían familia.

Actualmente después de mantener algunas rentas impagas el Instituto Nacional de Colonización, le quiere retirar el campo, donde ha mal vendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega de una abultada suma que no es reconocida por la la insensibilidad de quienes están frente al Instituto Nacional de Colonización, que lo consideran “colono incumplidor”.

No ha cumplido ¿con quien?, ¿con el país?;a pesar de que nunca fue a una escuela, sus hijos son gente de bien, inclusive su hija es maestra, sus nietos estudian, algunos en escuela agraria, y otros prontos para ingresar a la universidad.

Esa persona analfabeta ha tenido la sabiduría de conservar en su predio los últimos ejemplares añejos de algarrobos e Ñandubay que hay en la zona (técnicos de INIA, han recogido semillas de éstos ejemplares para reproducirlos).

Habrá que preguntarle a los señores directores si todo tiene para ellos valor monetario qué valor tiene todo esto, el que sus hijos y nietos no sean una carga para la sociedad, o nunca haya estado en el INAU, ni sean delincuentes, ni drogados.

Quizás su equivocación fue enseñarles a trabajar y a agachar la cabeza.
"Tierra pa´l que trabaja", i no a este injusto desalojo de Colonia Eduardo Acevedo!!!

Grupo de Lecheros Mandiyú.
Colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra.


Las Fabricas Siguen en Lucha.


En el encuentro de hoy, los trabajadores plantearán al gobierno la re-compra del edificio de Fibratex, el cual fue adquirido por el grupo empresarial Manhard en septiembre pasado por US$ 2.050.000, previo pago de una seña de US$ 600.000.
La reunión se dará horas antes de una instancia judicial en la que se definiría la suerte que correrá el local de Fibratex. "La jueza está esperando la respuesta del Poder Ejecutivo con respecto a si se escritura (el local) como marca la ley, si República-Afisa lo recompra o negocia con el comprador", indicó la secretaria general del COT, Graciela López.
Mientras tanto, los trabajadores mantienen la ocupación. La medida se inició tras la compra del local por parte de Manhard en un remate que no incluía la maquinaria. Con ello, se incumplió un compromiso asumido previamente por el gobierno para que el predio y la maquinaria fueran rematados como unidad productiva.
Incluso, se preveía que "el Banco República (BROU) iba a comprar el edificio y la maquinaria" salvo que apareciese "un oferente en el remate que diera más que lo que el BROU estaba dispuesto" a ofertar, explicó López. Pero eso no sucedió y Manhard, propietario de Chic Parisien entre otras firmas, se hizo con la fábrica. En tanto, la maquinaria fue adquirida por el Banco República.
El COT insiste en que las dimensiones de las máquinas hacen imposible mudarlas a otro local, como ha propuesto el gobierno en estos meses.
Ayer, los trabajadores de Fibratex recibieron en la planta a algunos legisladores tras convocarlos para informarles sobre las negociaciones con el Ejecutivo. A la invitación concurrieron los diputados Gustavo Bernini y Jorge Pozzi (Frente Amplio), Daniel Bianchi (Partido Colorado) y el edil de Colonia Gabriel Gabbiani. Los legisladores reiteraron que el compromiso pasa por la recuperación de la fábrica.
Alpargatas. En tanto, directivos de la Fábrica Argentina de Alpargatas anunciaron al sindicato el cierre definitivo de Janka, la planta industrial de Dolores a partir de hoy; el cierre dejará a 110 obreros sin trabajo.
El integrante del gremio de Janka, Carlos Techeira, afirmó ayer que se los citó a una reunión con gerentes de Argentina que vinieron a la planta para comunicar que a partir de hoy "la empresa estará cerrada, igual que la planta industrial".
Según Techeira el argumento planteado es que "quieren centralizar todo allá y cerrar estas plantas".
Las autoridades les dejaron en claro que en un plazo de 10 días se realizará la liquidación de haberes de los obreros despedidos, para luego pasar los empleados al seguro de paro.
La noticia fue una total sorpresa para el sindicato "porque veníamos hoy (por ayer) de entrar de la licencia, luego de hacer horas extras, produciendo algo que ellos querían, que necesitaban y resulta que luego de estar haciendo eso un mes atrás y salir de licencia tranquilos, recibimos esta mala noticia", dijo Techeira.
Entre los trabajadores generó molestia que las autoridades comunicaran la noticia a los operarios del turno de la tarde y no a todos. Eso llevó a que los de la mañana se tuvieran que enterar por sus compañeros o por la prensa local.
El diputado Roque Arregui (FA) expresó ayer que se comunicó con el Ministerio de Trabajo por este tema y ya concretó una entrevista. "Vamos a seguir en contacto directo porque no solamente se trata del pago del despido, hay que ver las posibilidades de solución laboral o alguna otra fórmula por lo cual la reunión con el ministerio pasa a ser muy importante. Sabemos del interés de los trabajadores de continuar trabajando, existe realmente mucha preocupación en el tema", dijo Arregui.
El diputado colorado José Amy, que se reunió con los representantes de Janka, dijo que la empresa no desmantelará la planta, con lo cual podría haber alguna solución que permita a los obreros continuar explotando su fuente laboral.
"Existe la posibilidad de que con muchísimo criterio y ponderación se pueda manejar algún proyecto de tercerizar algunas cosas pero siempre en un ámbito de mucha reserva, cautela y sin generar expectativas", apuntó Amy. La empresa "está abierta a propuestas, por lo que hay que aprovecharlas y hacerlas viables", concluyó Amy.


Fuente: El País Digital


EL PASADO 21 de abril, se cumplió un mes de ocupación y aún no hay respuestas nos contaban los trabajadores de la empresa Arteva quienes mantienen las medidas de lucha sin señales de vida de los responsables de la firma, quienes  no se han presentado en las distintas instancias cumplidas ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Este domingo sobre el mediodía nos acercamos al centro de trabajo donde nos interesamos de la situación de los trabajadores de una empresa que le ha dado la espalda a las distintas instancias de conciliación delas partes planteadas.
Sobre la calle al borde del cordón de la vereda ya se preparaba la olla que los trabajadores sostienen día a día con la solidaridad de los vecinos y de otros sindicatos, a nuestra consulta sobre su situación nos contaron que todo sigue igual con la variable que a mediados de esta semana fue citada nuevamente la dirección de la firma pero esta vez sin la presencia de la representación sindical.
En el barrio Peñarol, donde está ubicada la planta cuyos obreros en su mayoría son mujeres jefas de hogar con varios hijos a cargo, se puede apreciar la propaganda de los trabajadores donde denuncian su situación y señalan a los responsables de la empresa principalmente al Ruso titular de la misma; recordamos que la firma es de capitales rusos, uno de los puntos de destino de la exportación del "surumi" derivado de la pulpa de pescado que es procesado y empaquetado aquí para su exportación.
La empresa se mantiene ocupada bajo los reclamos de haberes adeudados y respeto de los convenios acordados.
Los trabajadores expresan su voluntad de lucha firme en sus reclamos a la vez que esperan una pronta solución al conflicto que ya cumplió un mes de ocupación y aún sigue sin respuestas.
En una de las entrevistas que le realizara la Juventud a estos trabajadores, los mismos enjuiciaban la política económica del gobierno que abre sus puertas a las inversiones de gente que abandona luego sus empresas y quienes terminan perdiendo todo son los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario