27 de abril de 2011

La Unión Ciudadana contra Aratirí

Los Ciudadanos se Unen en contra de la Destrucción y el Nuevo Latifundismo de la Tierra.


Mientras en Semana de Turismo grupos de La Paloma y Punta del Diablo manifestaron su oposición, a la vez que informaron a los turistas sobre los planes del gobierno de construir dos puertos críticos (uno maderero en La Paloma que serviría a UPM, ex Botnia, y otro en La Angostura que serviría a la minera Aratirí), el último domingo del mes, y por tercera vez consecutiva, un grupo de personas y organizaciones que cuestionan el emprendimiento minero y sus implicancias se reunió en la plaza Liber Seregni para compartir información y coordinar acciones dirigidas a frenar el proyecto.
La convocatoria, que es abierta, surgió por iniciativa de una de las páginas de Facebook sobre el tema (Uruguay libre de minería contaminante y No a la minería a cielo abierto en Uruguay).
Desde la primera asamblea realizada en la plaza Liber Seregni, la voz está corriendo y se van sumando gente y organizaciones como Alianza Pachamama, Grupo Guayubira y Uruguay Consciente (que funciona desde la conferencia mundial sobre cambio climático en Copenhague en 2009). También concurrió un colectivo de organizaciones sociales en lucha por la tierra; un grupo de acción ciudadana, integrado por personas vinculadas al periodismo, el derecho, la ciencia y la tecnología; el colectivo La Verdad Ofende, que se dedica al trabajo audiovisual para difundir información, y otras organizaciones libertarias con diferentes fines y funciones. Se acercaron además personas solas o acompañadas de todas las edades que no pertenecen a ninguna organización, como estudiantes, vecinos y gente interesada en el tema que de una u otra manera se enteró de la reunión semanal.
La idea es en principio encontrarse para “verse las caras”, pero inmediatamente organizarse porque “si queremos parar esto, tenemos que actuar ahora”, explicaron. Para eso se dividen en comisiones “porque no todos servimos para lo mismo”, establecieron.
El grupo Uruguay Consciente propone como base lo establecido en la ley 17.283 (en referencia al artículo 47 de la Constitución) y reparte impreso el inciso D del capítulo 2: “La protección del ambiente constituye un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que las personas y las organizaciones representativas tienen el derecho-deber de participar en ese proceso”.

Respecto a la tierra

Al inicio del encuentro se compartió información y se tocaron algunos temas sin detenerse en ninguno “porque no hay tiempo”. Se plantearon diferentes grados de rechazo hacia el proyecto minero y se evitó la discusión. Algunos de los concurrentes hicieron énfasis en “la miseria social que estos grandes proyectos pasajeros instalan a mediano y largo plazo”. Otra persona expresó: “Creía que el gobierno progresista iba a ir por el lado del respeto a la tierra”.
Alguien más dijo: “Somos humanos, por definición impactamos ecológicamente”; y en este sentido se tocan diferentes puntas del daño y el cuidado del medio, así como los recursos. Otro habla de la “obsolescencia programada”, por la cual un producto tiene un período de vida útil estipulado de antemano por el fabricante de acuerdo a determinada lógica: “La de fabricar mucho para vender mucho, generando la de comprar para tirar [...] para volver a comprar, volver a desechar, seguir fabricando, etcétera”. Se dice que esta lógica necesariamente descuida recursos naturales y genera desechos tóxicos. Asimismo se habla de conductas alternativas, modos que transformados en políticas podrían evitar daños mayores. Otra persona que no se identifica con el rótulo de “ambientalista” con el que, según dice, la prensa califica a los opositores del proyecto Aratirí cree que al promoverse actividades económicas demasiado dañinas del medio ambiente y que arriesgan la propia base de la economía, es decir, los recursos naturales, hablar de “ambientalismo” es reducir el asunto.
Los grupos de Facebook publicarán información sobre próximos eventos. Hasta el momento, además de la reunión de los domingos está fijada una charla sobre minería en la Facultad de Psicología para hoy a las 13.00, organizada por el centro de estudiantes. Para el viernes 6 de mayo tienen previsto recibir en la plaza 1º de Mayo una “caballada” que viene desde Cerro Chato, con escala en Sauce. Se espera que llegue a las 17.00 y se programan diferentes actividades para entonces.

También por red

Otro grupo de Facebook, Juntada de firmas contra megaminería Aratirí, llamó a recolectar firmas el sábado entre 18.00 y 21.00.
La convocatoria comienza diciendo que en Uruguay se está gestando un enorme proyecto de minería y detalla que la propuesta de Aratirí “consiste en la extracción de hierro y posiblemente otros minerales mediante la explotación a cielo abierto en una amplia zona de 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja. Es conocido que la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas”.
Luego agrega: “Su producido quiere ser llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce a través de un ‘mineroducto’ de 230 kilómetros que atravesará zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha”.
Por último, informa que el mineral será procesado y exportado mediante la construcción de una industria siderúrgica y por el puerto de aguas profundas que se pretende instalar en la costa de Rocha.
En el muro de Facebook la respuesta de los usuarios fue inmediata y no dejan de preguntar “¿dónde se firma?”. Entre varios propusieron crear brigadas para la tarea de recolección y así consolidar puntos para firmar por 18 de Julio y en distintos barrios de Montevideo.

Fuente: La Diaria

Vecinos de la Paloma Rechazan Ampliación del Puerto.


En una asamblea a la que concurrieron más de 200 personas, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) votó el viernes 22 por unanimidad una dura declaración. Analizaron lo expresado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y sus asesores en la sesión de la Junta Departamental y en la reunión con organizaciones de turismo de la localidad, en la que participaron dos de los delegados de la UVLP.
“Queda claro que el ministro y sus asesores vinieron a convencer, no a dialogar, en total contradicción con conceptos de participación ciudadana manejados en los propios documentos oficiales; que el único apurado en definir las cosas es el capital extranjero y el ministro se pone de su lado queriendo apurar a la gente del lugar”, expresa el documento. Se mencionó que “el ministro reconoce que sacar la madera por La Paloma tiene su impacto (a pesar de negarlo) desde el momento que propone ‘mitigaciones’”, a lo que la asamblea agregó que “las ‘mitigaciones’ propuestas resultan improvisadas y no solucionan los problemas”, refiriéndose a la propuesta de modificar la entrada de La Paloma sobre la ruta 9 para que la circulación de camiones no se superponga con la de los turistas.
La asamblea contó con un informe redactado por Ricardo Rodríguez y Luis Eduardo Tantessio, los dos delegados de la UVLP que ingresaron a la reunión con las organizaciones de turismo, quienes indicaron que “el ministro comentó que el presidente le dijo: ‘Hay que escuchar, convencer y decidir’” y que ignoró las intervenciones y preguntas formuladas. Afirmaron que cuando se lo interrogó respecto a “si conocía la ruta [alternativa] propuesta, la del Arbolito, no contestó, demostrando que no la conocía. Cuando se le preguntó si un barco de las características anunciadas podría maniobrar en un puerto tan pequeño, el director de Hidrografía contestó, irresponsablemente, que era un problema del capitán”. Los vecinos plantearon a las autoridades que sería necesaria una evaluación previa del impacto ambiental y afirman que el ministerio “está incumpliendo con el artículo 7 de la ley 16.466 [de Medio Ambiente] al no haber presentado este proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para su evaluación, al estar ya operando en la reconstrucción de muelles y al estar generando una nueva operativa de madera en este puerto”.
Con este preámbulo la UVLP resolvió: “En respuesta a sus actitudes de soberbia y desprecio de las opiniones de nuestra gente, se declara persona no grata al señor ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Enrique Pintado”.
Por su parte, la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, que sesionó el miércoles 20, modificó su postura inicial, contraria al transporte maderero. La organización se manifestó “de acuerdo siempre y cuando haya un control estricto”, dijo a la diaria un vocero de la liga. Comentó también que esta semana elevarán una carta al ministro Pintado para reafirmar lo que se habló en la reunión en la que, entre otras cuestiones, solicitaron integrar una comisión de seguimiento de las obras y del uso del puerto cuando comience a transportarse la madera.

Fuente: La Diaria

Aratirí se Adelanta y Empieza a Destruir Suelo Uruguayo.


Las recientes declaraciones del diputado Luis Lacalle Pou y el senador Pedro Bordaberry fueron calificadas por el diputado socialista Hermes Toledo de "oportunistas", al manifestarse ambos en contra del emprendimiento minero Aratirí.
El diputado frenteamplista enfatizó que recién ahora se cuenta con información para poder tomar una posición frente a este proyecto. Dijo ser partidario de esta iniciativa, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios.
La minera Aratirí, que todavía no adoptó la resolución de concretar el proyecto en Uruguay, se encuentra en la etapa de prospección (observación) y exploración del subsuelo en varios departamentos del centro y este del país.
Ya tienen perforados 170 mil metros de cinco centímetros de diámetro en Florida y Durazno para la extracción de un "testigo" que permitirá determinar los porcentajes de minerales y de hierro existentes.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente, recibió de la minera un proyecto para obtener la solicitud de Autorización Ambiental Previa, cuya aprobación demandaría algunos meses.
Todavía Aratirí no firmó con el gobierno un memorando de entendimiento. No obstante, la minera ya comenzó con la compra de tierras que le permitirá, en caso de concretar la inversión, explotar las minas y construir un "mineroducto" que trasladará el hierro por unos 200 kilómetros hacia un puerto de aguas profundas en Rocha.
La empresa tiene prevista la explotación de cinco minas a cielo abierto (cuatro en Florida y una en Durazno) de las cuales, dos de ellas serían de grandes dimensiones, que oscilarían en los 2.500 metros de largo y 1.000 de ancho, lo que representaría unas 250 hectáreas. Se estima que de las 12 mil hectáreas afectadas al proyecto, serían 3.000 las que incluiría la instalación de las minas, una represa y la planta de procesamiento de los minerales.
El agua a utilizar por la minera representaría el equivalente al riego de 90 hectáreas de arroz.
Además de la propuesta de Aratirí, en Rocha hay otros interesados en la explotación minera para obtener níquel. Ya hubo pedidos en la Dirección Nacional de Minería para hacer la prospección, y algunas explotaciones en las zonas de Lascano, y Cebollatí.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Fomento Rural de Sarandí del Yi, Rosario Juambeltz, explicó que la aparición de este proyecto generó la preocupación de productores de la zona de Valentines, departamento de Treinta y Tres. Señaló que hay intranquilidad por la falta de información de esta propuesta, así como una posible contaminación del agua, inclusive la del consumo humano. "Aratirí está comprando campos, y algunos productores se ven obligados a vender porque todas las propiedades que están a su vuelta ya vendieron", indicó la integrante de la Federación Rural.
En tanto, en el Parlamento, los senadores están consensuando cambios al nuevo Código Minero. Uno de ellos refiere a la ampliación en el plazo de prospección y exploración para las empresas mineras, que les dará más tiempo para determinar la conveniencia de desarrollar un proyecto.
Habrá cambios en la base de cálculo en el pago del canon de las mineras. Actualmente estas empresas abonan por un precio bruto de la explotación de la cantera que oscila entre el 5 y el 8%. Con la nueva ley, se deberá pagar un 5% del precio de exportación, de los cuales el 3% irá para el propietario del terreno y el 2% para el Estado. De ese último porcentaje, el 70% va a Rentas Generales, un 25% a un fondo de inversión para las intendencias y un 5% para la Dinamige.
Lo que se considera más importante en estos cambios, es la creación de una figura jurídica que les otorgue garantía a los pequeños productores, en su relación con la minería.

Minera Aratirí. Busca determinar la cantidad de minerales existente.
Fuente: La República

Mujica y Huidobro Aprueban el Proyecto.


Uno de los temas que el presidente José Mujica conversó con el senador Eleuterio Fernández Huidobro fue el emprendimiento productivo de la minera Aratirí, en donde se intercambiaron puntos de vista a la luz de los beneficios de la inversión pero también de los reparos que presenta el proyecto.
Sobre si el gobierno sigue con el emprendimiento de Aratirí, Fernández Huidobro indicó que "un proyecto de esa envergadura que implica explotación a cielo abierto, lo cual es muy agresivo y lo es así en muchos países del mundo, transporte desde ese lugar hasta la costa de Rocha a través de un largo mineroducto de caños, y luego el embarcadero en buques de alto tonelaje, de gran porte que ni siquiera pueden entrar a los canales de acá porque no cabrían".
Por tanto, "esto implicaría uno de los emprendimientos más grandes". Recordó que todos los senadores "han recibido a delegaciones nutridas de los pequeños y medianos productores de la zona que están organizando un vasto movimiento de resistencia, de protesta y hemos recibido a vecinos de la zona de La Esmeralda y de otros lugares de la costa de Rocha en donde se haría ese embarcadero que además iría con una planta de generación eléctrica muy potente, y con un establecimiento industrial que separa el agua del polvo de hierro que viene de los mineroductos y el bombeo, y de nuevo el agua para arriba". Para Fernández Huidobro "es bastante natural que las poblaciones que se sientan afectadas se movilicen, es también natural que se exijan los mayores controles medio ambientales y de otro tipo, y es natural que otras dependencias del Estado como el Ministerio de Vivienda, y Medio Ambiente tengan que multiplicar los esfuerzos para atender tamañas inversiones".

Fuente: La República

No Sólo Quieren Vender la Tierra, Sino También Defíenden la Venta del Estado a Privados.


Topolansky dio una charla en la Coordinadora C del Frente Amplio donde concurrió con el edil Pablo González de la lista 711, y explicó los alcances del proyecto de asociación público privada (APP) ­a estudio desde el 9 de noviembre pasado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados­ aunque también explicó la posición de la bancada del Frente Amplio en la votación de la Ley Interpretativa de la Caducidad (ver nota aparte).
La senadora calificó esa iniciativa ­cuyo nombre completo es "Contratos de participación público privada para la realización de obras de infraestructura y prestación de servicios conexos" ­como imprescindible para lograr inversiones que aporten al país productivo y que el Estado por sí mismo no puede realiza­, y aseguró que "estaban aseguradas las garantías para que el privado no se quede con la torta y nosotros con las migajas".
Dijo que al asumir el gobierno Tabaré Vázquez, el país estaba estancado. Recordó la gestión de Lucio Cáceres que como ministro de Transporte y Obras Públicas, tenía como concepción un transporte carretero. En esa idea, señaló, "dejó el ferrocarril y otros medios en el CTI". Indicó que desde el gobierno de Tabaré Vázquez y ahora con Mujica, se inició y se mantiene un proceso de desarrollo económico que está requiriendo mucha inversión.
La senadora frenteamplista dijo que el gobierno ha realizado acuerdos con los países vecinos para algunas inversiones, pero que no son suficientes. "Se requieren más fondos y por eso planteamos la Asociación Público Privada". Enfatizó que "no se trata de una privatización", sino que el proyecto busca acceder a capitales privados en asociación con organismos y empresas públicas para realizar obras que en el futuro serán propiedad del Estado.
Topolansky explicó que la bancada de diputados estudió el capítulo de garantías para el país, "para que el privado no se quede con la torta y nosotros con las migajas".
Sostuvo que ese tipo de asociación ya tuvo su antecedente en el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando se constituyó la Corporación Vial para arreglar las carreteras.
Dijo comprender las resistencias al proyecto. "Todavía tenemos el chip de la defensa de las empresas públicas cuando en todos lados el neoliberalismo iba a las privatizaciones y lo logramos parar", indicó.
Agregó que en el proyecto se prevé mecanismos para que los Fondos de Pensión puedan invertir en estas asociaciones con el Estado, y afirmó que están establecidas garantías para que los ahorros jubilatorios de los trabajadores no corran peligro.

Tráfico fluvial

La senadora del MPP recordó que las carreteras están saturadas de tránsito de camiones y que se hace necesario diversificar el traslado de mercancías y productos.
En primer lugar señaló que se busca incentivar el transporte fluvial por barcos y barcazas, porque es el transporte más barato de todos. El levantamiento del bloqueo en el puente San Martín permitió conversar con Argentina el tema del dragado del río Uruguay y el canal Martín García. El puerto de Montevideo no puede ser el único y sostuvo que había que multiplicar los puertos, y destacó las posibilidades de Nueva Palmira con los dragados mencionados.
Informó que ya se está licitando el dragado del río Uruguay hasta Paysandú. "Después veremos como seguimos más arriba".
Explicó que el transporte fluvial y la construcción de barcazas permiten desarrollar industrias. En ese sentido destacó la construcción de una barraca por Ancap para el transporte de combustible en el dique de la Armada. Dijo que allí trabajan, asociadas en la construcción, unas 57 empresas chicas y medianas, y que la barcaza construida equivale a quitar de las rutas 74 camiones y que ya ha permitido un ahorro en transporte de miles de dólares.

Molinos de viento en el Banco Inglés

La senadora frenteamplista señaló que los inversores antes de instalarse en Uruguay preguntan sobre la generación de energía y la cantidad de kilowatios disponible. Recordó que nuestro país tiene energía hidráulica, con ciertos riesgos ante el cambio climático, y térmica a petróleo, que "cada vez que tiran una bomba en los países árabes, sube de precio".
Uruguay está desarrollando energías alternativas, señaló, y aseguró que para 2015, tendrá el parque eólico más grande de Suramérica. También en estos proyectos, agregó, se necesitan inversiones que el Estado no puede desarrollar solo.
Hay estudios para colocar molinos de viento en el Banco Inglés del Río de la Plata, que permitirían iluminar Montevideo a menor costo" reveló la senadora, y explicó que por el lugar de ubicación sería costoso instalarlos, por lo que se necesitaría asociarse a privados.
Indicó que el país está desarrollando las energías alternativas en varios frentes, pero que el Estado por sí solo no puede hacer frente a las inversiones necesarias.

País productivo. "Se requieren más fondos y por eso planteamos la APP".
Fuente: La República

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