9 de junio de 2011

Agrotóxicos en Nuestras Costas


Se encontraron varios pingüinos muertos en las costas de Maldonado y Rocha. Además, aparecieron cientos de bolsas de un agroquímico llamado "Fertox", que se considera la causa de la muerte de los animales. La hipótesis que se maneja es que las bolsas fueron arrojadas al mar por un barco granelero.

Autoridades de Bomberos y Prefectura investigan el origen de cientos de bolsas del agroquímico "Fortex" que aparecieron en las playas de Maldonado y Rocha e intentan determinar si este producto fue el causante de la muerte de los pingüinos.

Bomberos de Piriápolis acopiaron unos 80 kilogramos del agroquímico Fortex, un herbicida de fabricación brasileña que apareció este fin de semana en las costas de varios balnearios de Piriápolis.

FM Gente informa en su portal que se encontraron cientos de sachets de papel, con 34 gramos del agroquímico cada uno. La directora general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia, Mary Araújo, aseguró a la emisora de Maldonado que el área de Sustancias Peligrosas de la Dirección Nacional de Bomberos intervino en el tema y trasladó los envases al basurero municipal -fuera del alcance de personas o animales- instalado en cercanías del Castillo de Piria.

Si bien la investigación continúa, la hipótesis que manejan las autoridades es que se habrían arrojado desde un barco granelero.


Fuente: Canal 10


Ayer, Prefectura Naval encontró en La Paloma, durante una navegación de rutina, un "importante número" de pingüinos muertos, y dio aviso a la Dinara.
Desde el domingo y hasta ayer, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), encargada de determinar el origen de las muertes, reali- zó tareas de campo en la costa de Rocha, además de fotografiar y recolectar algunos cadáveres para su posterior necropsia, lo que permitirá una "mayor certeza", indicaron desde el área.
"Se están juntando cadáveres y vamos a ver si algún otro organismo nos puede ayudar en esto. Las aves acuáticas es un tema que abordamos pero en su relación con la pesca, no a este nivel de autopsia", remarcó Daniel Giraldoni, director de la Dinara.
El organismo busca, además, determinar cuáles son las reacciones que puede generar este agrotóxico en el ambiente, aunque de antemano Giraldoni afirmó que la Fosfina se desintegra fácilmente con el agua, por lo que hace menos probable su vinculación con las muertes.
En tanto, para el director de la Dinara, hay cuestiones que son razonables, pero otras no tanto. "Las mortandades de pingüinos son habituales en esta época del año. Lo que no es habitual es la cantidad de animales muertos que aparecieron. Más de 300 cadáveres. Esto no es lógico", expresó el director de la Dinara.
Sobre el tratamiento y disposición de los residuos tóxicos, Rucks explicó a El País que las bolsas halladas están en un depósito cerrado perteneciente a la Intendencia de Maldonado.
Consultado por El País sobre la forma como se recolectaron las bolsas de agrotóxico, Rucks advirtió que se debió tener mayores cuidados. El material fue juntado con paños y usando una retroexcavadora y arrojado a las volquetas que están sobre la rambla.
"La gente que inicialmente tomó contacto con los residuos no eran técnicos. Incluso fue peligroso que lo hayan hecho de la forma en como lo hicieron", explicó Rucks, que lo justificó a la buena voluntad de querer sacar de la costa un material tóxico.
"En estos casos se debe proceder de otra forma. Se aconseja llamar a las autoridades de Prefectura Naval, que estos se comuniquen con la Dirección de Bomberos y ahí se procede. Evidentemente allí hubo desconocimiento, además de la buena intención por intentar sacar estos agrotóxicos del ambiente", remató.


Fuente: El País Digital

Yo Vivo en Piriápolis.

En Faceboock: Dago Olivera Cesar.

A 50 Metros de la Playa.
Bonita no??
Caminando hoy de tarde me tope con esto....

Que es eso? Se preguntaran ustedes...
pues yo no tenia ni idea, mire un poco mas adelante y veo esto...
Otro montón de no se qué...
Fue entonces que me arrimé para ver que era, leí esto y no lo podía creer...

No fue hasta ese momento que vi lo peor....
Alrededor de las bolsas de este insecticida, había esto....



Indignado y asqueado me volvia para casa para mandar las fotos a los medios de comunicacion locales y fue cuando lo vi, un pingüino adulto escondido detras de una duna de arena (aclaro, no hay fotos de eso porque el animal estaba muy enfermo y tenia que llevarlo lo antes posible al S.O.S Fauna Marina Piriapolis, y ni me acorde de tomar fotos, van a tener que creerme)

Al llegar al S.O.S le conte al encargado lo ocurrido, tomó al pingüino que yo habia llevado y me dijo que con un baño tibio, comida y tratamiento se recuperaría y que se iba a hacer cargo del veneno, entonces volvi tranquilo para casa.

Hace un rato me fui a dar una vuelta por la playa para ver si encontraba algún otro sobreviviente, pero no hubo suerte, pasé por el lugar donde estaba el insecticida y solo quedaban las marcas causadas por arrastrar el mismo y no se me ocurrio mejor idea que seguir las marcas y entonces quede con cara de WTF!?

A un costado de la ruta, pegado al contenedor de basura, nos volvimos a encontrar...


Hace 15 minutos mas o menos, vinieron los bomberos para recojer todo eso pero se quedaron parados sin hacer nada, ya que no tenian ni idea de que tenian que hacer en un caso como ese.

Fuente: Blog El Muerto


La hipótesis que manejan la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y la Prefectura Nacional Naval (PNN) es que los desechos habrían sido arrojados al mar desde un buque granelero.
Se trata de cientos de bolsas del agroquímico Fortex, según informó FM Gente de Maldonado. Bomberos se encargó del manejo y tratamiento de la sustancia, relató a la emisora la directora general de Higiene y Protección Ambiental, Mary Araújo, y el oficial del destacamento de Piriápolis, Enrique Bonilla. Bomberos de Piriápolis acopiaron unos 80 kilogramos de Fortex, un herbicida de fabricación brasileña. Se trata de cientos de sachets de papel, con 34 gramos cada uno, salieron del Río de la Plata hacia la costa del balneario San Francisco en la tarde del sábado, informó FM Gente.
Araújo aseguró que el área de Sustancias Peligrosas de la Dirección Nacional de Bomberos intervino en el tema y trasladó los envases al basurero municipal -fuera del alcance de personas o animales- instalado en cercanías del Castillo de Piria.
Agregó que debido al desconocimiento del manejo de estas sustancias, muchos vecinos arrojaron los sachets dentro de contenedores y los mezclaron con residuos domiciliarios, por lo cual también fue necesario limpiar los recipientes para evitar que el herbicida se vuelque en otras zonas.
Bomberos indicó que las muestras fueron remitidas a la Facultad de Química, cuyo análisis permitirá conocer el 'estado de iniciación' del producto. En contacto con el agua, se disuelve y emana gases tóxicos, nocivos para personas y animales", advirtió el funcionario, que desconoce cuándo tendrán los resultados. Por ese motivo también se investiga, paralelamente, si la presencia de este producto en el agua tuvo algo que ver con la muerte de decenas de pingüinos y tortugas que aparecen desde mediados de la semana pasada en costas de Maldonado".
El jefe regional de Bomberos, Joaquín Elizondo, señaló que la hipótesis sobre la que se trabaja es que el material fue arrojado desde algún buque granelero y arrastrado por la corriente. Indicó que muchos barcos fumigan sus tanques, con este producto, para evitar la presencia de gorgojos e insectos propios de los granos.


Fuente: Ultimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario