9 de junio de 2011

Asesinado por la Espalda


La Justicia Condena al Primer Militar que Asesinó en la Dictadura.


El coronel (r) Tranquilino Machado fue procesado como autor del "homicidio muy especialmente agravado", en julio de 1973, del joven militante de la UJC Ramón Peré, muerto tras recibir un disparo por la espalda. Peré fue el primer muerto de la dictadura.
El juez penal de 3er Turno, Rubén Saravia, hizo lugar a la requisitoria formulada sobre fines de 2010, por el fiscal Juan Gómez, y dispuso el enjuiciamiento con prisión del oficial, como responsable de un acto ilegítimo cometido "con impulso de brutal ferocidad", según el fallo al cual accedió LA REPÚBLICA.
En este sentido, el magistrado consideró que la muerte de Peré se produjo "por motivos fútiles, frívolos, irracionales, ilógicos, absurdos, existiendo en principio una gran desproporción entre el motivo y la acción de matar". Asimismo, el juez rechazó la tesis de la "legítima defensa" fundada por la defensa de Machado, por cuanto no existe probanza "plena e indubitable" de estarse ante una acción adoptada frente a una "agresión no provocada".
El procesamiento del coronel (r) Machado eleva a 17 el número de militares y policías procesados o condenados por crímenes de la dictadura (1973-1985). Asimismo, un militar y dos policías fueron enjuiciados por delitos perpetrados antes del golpe de Estado.

Por la espalda

Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios, en el marco de la huelga general, convocada por el PIT-CNT, en protesta por el golpe de Estado encabezado por el dictador Juan María Bordaberry.
El joven repartía volantes y arrojaba "miguelitos" con un compañero en las inmediaciones del centro de estudios, cuando detectaron que eran seguidos por dos efectivos vestidos de civil. Los jóvenes corrieron, y uno de los efectivos hizo fuego "desde corta distancia". Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte. La pericia efectuada por la dictadura afirmó que la muerte se produjo en el marco de un enfrentamiento.
Empero, dos pericias técnico-forenses realizadas por especialistas del Instituto Técnico Forense (ITF) deslegitimaron dicha versión, estableciéndose como causa de la muerte un disparo de arma de fuego, "claramente desde atrás hacia delante", es decir, por la espalda.
En este sentido, los dos oficiales indagados en la causa alegaron haber recibido disparos por parte de los estudiantes, pero "dichas aseveraciones resultan desvirtuadas hasta el presente por las probanzas diligenciadas". "Los referidos estudiantes no acostumbraban a usar armas, estaban en desacuerdo con el uso de armas, y en la oportunidad salieron desarmados", valoró el juez Saravia.
La confirmación en un fallo judicial de la acción no violenta por parte de Peré generó satisfacción en su familia. Andrés Peré, hijo del malogrado joven, afirmó que la decisión del juez Saravia es "confirmar lo que como familia sabemos: que no estaba armado". "Ahora la Justicia del país lo reconoce", dijo.

Apelación

En tanto, la defensa del coronel (r) Machado adelantó que apelará el fallo, ante la inexistencia de medidas probatorias suficientes para fundar una posible condena. Las pruebas obrantes en autos "hacen imposible condenar", expresó el abogado Miguel Langón.
La defensa cuestionó el incremento de los plazos de prescripción del delito por el supuesto de "peligrosidad", e insistió en la tesis de un enfrentamiento entre Peré y ambos oficiales ("en un enfrentamiento armado es indiferente e irrelevante por donde ingrese la bala"). "No hay argumentos", dijo el abogado.
En este sentido, el letrado cuestionó la decisión de la Justicia de "procesar por sospecha o por convicción, sin pruebas suficientes y en base a un derecho penal del enemigo, por el cual se utiliza "la Justicia como un arma de guerra y no como un instrumento para mantener la paz social".

Fuente: La República


El juez penal de Tercer Turno, Ruben Saravia, manifestó a Ultimas Noticias que el ex militar fue procesado el lunes por el delito de homicidio especialmente agravado. "Ayer fue detenido por la Justicia y trasladado a la cárcel", señaló. Según dicta el auto de procesamiento, consideró que Machado dio muerte a Juan Ramón Peré por motivos "fútiles, frívolos, ilógicos, absurdos; que implican una gran desproporción entre el motivo y la acción de matar".
La víctima, integrante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), se transformó en el primer muerto de la dictadura tras recibir un disparo en la espalda en julio de 1973, cuando en el marco de una manifestación de estudiantes de la Facultad de Veterinaria durante la huelga general convocada por el Pit-Cnt, fue abatido mientras repartía volantes en la zona.
El joven participaba de una protesta al golpe de Estado encabezado por Juan María Bordaberry. Según el auto de procesamiento Peré no acató la voz de alto de Tranquilino Machado, en ese momento alférez, y recibió como consecuencia un tiro por la espalda. Se señaló que el 6 de julio de 1973, próximo a las 19 horas, el ex militar en su calidad de alférez del Ejército Nacional se encontraba en compañía del entonces sargento C.P.T.S., ambos vestidos de civil, realizando una recorrida en las inmediaciones de la avenida Rivera y la calle Bustamante en Montevideo. La orden superior, a cargo del capitán H.M.T.G. fue recorrer la zona, observar y detectar irregularidades. De existir problemas, se debía informar con el objetivo de realizar un operativo de mayor magnitud por los movimientos de resistencia al golpe de Estado de 1973. Sin embargo, Machado no cumplió con lo establecido y cuando se encontró con Peré y con otro joven, comenzó a perseguirlos.
Tras realizar algunos disparos con arma de fuego hirió de muerte al estudiante. El documento de la Justicia indica que en este caso "se han reunido elementos de convicción suficientes de que existió por parte del encausado intención ajustada al resultado, por tanto dolo directo, ya que hubo conciencia y voluntad dirigida a la realización del hecho delictivo. Existió de su parte el elemento volitivo ya que quiso ese fin concreto (dar muerte a la mencionada víctima), así como el elemento intelectivo, ya que tuvo conciencia del carácter delictivo del hecho".
Si bien Machado sostuvo que los jóvenes estaban armados, el juez entendió que "dichas aseveraciones resultaban desvirtuadas hasta el presente por las probanzas diligenciadas. De las mismas surgen que los estudiantes no acostumbraban a usar armas, estaban en desacuerdo con su uso y ese día salieron desarmados". Uno de los testigos en el caso fue el actual presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, quien se encontraba junto a Peré en la Facultad de Veterinaria y que aseguró a la Justicia que el joven no estaba armado, ya que además de rechazar el uso de armas, sufría mal de Parkinson, por lo que no hubiera podido disparar.
La sentencia deja constancia además de la desproporción de la acción cometida por el ex militar. "Se imputará la referida agravante por darle muerte por motivos fútiles, frívolos, irracionales, ilógicos, absurdos, existiendo en principio una gran desproporción entre el motivo y la acción de matar".
Ramón Peré había nacido en Soriano en 1944. Cuando fue asesinado tenía 28 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 4 y 2 años.

Foro Libertad y Concordia percibe “venganza”

El Foro Libertad y Concordia aseguró a Ultimas Noticias que la decisión de la Justicia de procesar con prisión al coronel (r) Tranquilino Machado por la muerte del militante comunista Juan Ramón Peré en julio de 1973, "es una venganza y una maniobra que atropella a las Fuerzas Armadas".
Los ex militares se comunicaron ayer en la mañana telefónicamente con su camarada para brindarle "apoyo".
El coronel (r) Elmar Castiglioni indicó que habló con Machado antes de que fuera trasladado por Interpol y compartió con él su pesar. "Tanto él como su familia estaban destrozados. Ni siquiera tuvo una audiencia, no vio al juez como él creía. Se lo llevaron directamente a la cárcel", señaló. Consideró que la Justicia desconoció los alcances de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y subrayó que "no se puede estar pendiente de las interpretaciones de los presidentes de turno".
En tanto, el mayor Juan Alberto Pérez dijo que el tema lo sensibiliza y que la "actitud revisionista del gobierno es insostenible". Manifestó que no existen pruebas contundentes para encarcelar al ex militar y la Justicia se olvida de "la obediencia debida". Manifestó que Machado era un alférez en esa época, que portaba un arma calibre 38.9 milímetros. "La bala que recibió Peré fue de un arma calibre 22", enfatizó. El Foro Libertad y Concordia ratificó apoyo a los militares procesados por violaciones a los derechos humanos y subrayó "el atropello que viven todos los días por parte del gobierno".


Fuente: Ultimas Noticias


Familia Sin Revancha.

Alicia Jaime, la esposa del estudiante de veterinaria asesinado en 1973 dijo que intenta ponerse en el lugar del militar ahora procesado.
Alicia Jaime, quien era la esposa de Ramón Peré cuando fue asesinado en 1973, dijo que los familiares del militante no buscaban "revancha" en el juicio para aclarar su muerte y señaló que para ella. Dijo que intenta ponerse en el lugar Tranquilino Machado, el militar retirado que este martes fue procesado.
"Nunca buscamos un acto de revanchismo, un acto de venganza. Mi postura es que era necesario aclarar estos hechos por razones de orden histórico, éticas", dijo Jaime.
"Este hecho en el que hay un militar asesinado por un crimen y yo no estoy acusándolo de asesino. Fue un asesino, pero trato de ponerme en el lugar de esa persona y entender lo que estaba haciendo", dijo la esposa del militante. Para Jaimé "sí hay asesinatos en formar cabezas que consideren que un hombre desarmado es un enemigo".
Para la mujer, lo que se debe lograr es "aclarar las cosas, llegar a verdades y establecer situaciones reales de lo que sucedió".


Fuente: Canal 10

Los Colorados Siguen Defendiendo La Impunidad.


El ex presidente Jorge Batlle criticó a la jueza penal Mariana Mota y declaró que "la sentencia de Mota es fascismo puro y autoritarismo. La rechazamos". Esto fue en relación a la ratificación del procesamiento con prisión del coronel retirado Carlos Calcagno por la desaparición forzada de Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde.
En este caso, el militar negó su participación en los hechos pero las pruebas fueron suficientes para procesarlo por desaparición forzada en setiembre de 2010.
Allí, la jueza penal expresó que el principio que prueba que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario es un concepto caído en desuso. Esto generó duras críticas del ex presidente y del ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, así como del Colegio de Abogados del Uruguay, que a través de un comunicado declaró no estar de acuerdo con la postura de la jueza. Batlle fustigó a la magistrada y la acusó de aplicar "recursos hitlerianos", así como resolver fallos "injustos".
Batlle realizó su disertación en el marco de los almuerzos realizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde comenzó su charla refiriéndose a la importancia de ser libres, y luego procedió a hacer referencia sobre las actuaciones de la jueza.
"La libertad política y la libertad jurídica son necesarias para convivir y sin eso la República no existe. Necesitamos además la seguridad en el cumplimiento de la ley lo que nos permite saber que somos libres. La libertad jurídica no siempre existe, por ejemplo recientemente la jueza Mota dictó una sentencia descabellada", dijo el ex presidente.
En tanto, el también ex presidente Julio María Sanguinetti expresó que el tema Caducidad afectó al país en cuanto a la imagen que tiene Uruguay en el mundo ya que se demostró la voluntad del gobierno actual por violar las normas aprobadas por votación popular. Esto generó una ovación de aplausos por parte del público que demostró el apoyo hacia el ex mandatario, algo que ocurrió de forma similar con las declaraciones de Batlle.
"Yo ando bastante por el mundo y les diría que todo este debate sobre la Caducidad nos ha hecho mucho más daño del que parece, no por el tema en sí, sino por lo que generó en todas partes del mundo. Todos vieron y escucharon que el Estado uruguayo, que siempre respetó la Constitución y las leyes, se aproximaba con el gobierno de turno a violar las normas. Hay que redoblar los esfuerzos para que se respete la voluntad popular", expresó Sanguinetti.
También hizo referencia a los estudiantes de las Fuerzas Armadas en relación a la ardua discusión sobre la anulación de la Ley de Caducidad. Al respecto, puso especial énfasis en el "mal momento" que atraviesan los estudiantes, ya que poseen "una visión disminuida de la Institución por la Caducidad".
También marcó la gran influencia que tiene esto y cómo repercutiría en el futuro, ya que quienes hoy ingresan a estudiar en la escuela de oficiales se convertirán en generales dentro de treinta años, y "la educación es fundamental" para estos jóvenes que en un futuro serán autoridades de un organismo estatal. 


Fuente: Ultimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario