15 de diciembre de 2010
1982-Steel Pulse-True Democracy
Formato: Mp3
Calidad: 224kbps
Lista de Temas
1. Chant a Psalm
2. Ravers
3. Find It...Quick
4. A Who Responsible?
5. Worth His Weight in Gold (Rally Round)
6. Leggo Beast
7. Blues Dance Raid
8. Your House
9. Man No Sober
10. Dub Marcus Say
Enlace: Megaupload
1984-Steel Pulse-Earth Crisis
Formato: Mp3
Calidad: 128kbps
Lista de Temas
01 Steppin' Out
02 Tightrope
03 Throne Of Gold
04 Roller Skates
05 Earth Crisis
06 Bodyguard
07 Grab Education
08 Wild Goose Chase
Enlace: Megaupload
2007-Orishas-Antidiotico
Formato: Mp3
Calidad: 256kbps
Lista de Temas
01. Hay un son
02. A lo cubano
03. Elegante
04. Emigrantes
05. 537 Cuba
06. Represent, Cuba
07. Naci Orishas
08. ¿Que pasa?
09. Silencio
10. Conexion
11. Habana
12. El kilo
13. ¿Que bola?
14. Quien te dijo
15. Una página doblada
Enlace: Megaupload
Para Ellos Seguimos Siendo una Republica Bananera
"Uruguay no puede permitir que se lo siga tratando como una colonia"-Henry Engler
La embajada recuerda, en esos despachos, que Engler tuvo responsabilidad en el secuestro y el asesinato del asesor estadounidense Dan Mitrione, en 1970, "un crimen" que "el Gobierno de Estados Unidos no ha olvidado". La embajada sostiene que Engler no participó directamente en esa muerte, pero cree muy probable que diera la orden y proporcionara las armas.
Los despachos fueron divulgados por el diario español El País, uno de los cinco del mundo con los cuales WikiLeaks hizo un convenio para difundir el contenido de los 251.000 cables filtrados del Departamento de Estado norteamericano.
El nombre de Henry Engler es mencionado con insistencia en dos de los despachos que refieren al acuerdo del gobierno uruguayo con General Electric por el equipamiento para el flamante Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.
PROVOCACION. "Ha llegado a nuestra atención que un prometedor acuerdo entre el gobierno de Uruguay y la empresa estadounidense General Electric (GE) incluye la participación clave del nefario ex guerrillero Tupamaro llamado Henry Engler Golovchenko. Engler fue creíblemente implicado en el asesinato en Uruguay, en 1970, del entonces asesor de seguridad de USAID, Daniel Anthony Mitrione. En la medida en que podemos asegurarlo de informe antiguos sensibles, Engler no fue participante de la ejecución en sí de Mitrione, pero se informó que la ordenó y proveyó las armas. La Embajada había estado ayudando a forjar el acuerdo triangular entre Ministerios de Uruguay y la empresa estadounidense, pero al tener conocimiento del reciente retorno de Engler a Uruguay y su planeado papel prominente en el proyecto, vemos su presencia como una provocación directa. La Embajada busca la guía del Departamento de Estado respecto de la mejor manera de proceder y a quién informar sobre este tema delicado", reza uno de los cables calificados como "secreto" y firmado por el encargado de negocios James Nealon.
"Durante los últimos meses, la Embajada ha ayudado a facilitar un acuerdo creativo por un valor de US$ 12 millones entre General Electric y los Ministerios de Salud, Energía y Agricultura de Uruguay. Bajo términos de un acuerdo creativo, GE proveería algunos de los sofisticados equipos médicos a un centro de cáncer en Uruguay a cambio de commodities uruguayas como arroz, cemento y chips de madera. GE Trading vendería los commodities en el mercado mundial. El acuerdo sería el primero de ese tipo para GE en América Latina y abriría el camino para acuerdos futuros más grandes, posiblemente incluyendo plantas generadoras. (…) Pero, el problema (como descubrimos recientemente) es que Henry Engler ahora es un asesor contratado por GE y jugaría un papel prominente en la porción médica del proyecto", agrega.
En el despacho se recuerdan los detalles del secuestro y el asesinato de Mitrione, adjudicado al hoy desparecido tupamaro Antonio Mas Mas, y se afirma que "en algún momento de su terrible experiencia, Mitrione fue supuestamente castrado por Mas Mas y su cuerpo dejado en un automóvil abandonado".
El comentario final del despacho describe:
"Hemos estado exponiendo el mensaje de que Estados Unidos promueve las buenas relaciones con los gobiernos de la región que respetan la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos, más allá de su rótulo político. Asimismo, de manera regular, interactuamos con los tupamaros que representan una parte significativa del gobierno del Frente Amplio. Sin embargo, trazamos la línea al tratar con individuos que de manera creíble estuvieron involucrados en el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses como Dan Mitrione".
Añade que "pese a los aspectos prometedores del acuerdo GE-Gobierno de Uruguay, estimamos que la Embajada debería distanciarse del proyecto y con discreción informar a todas las partes interesadas que el motivo es la participación del Dr, Engler, sin importar cuánto ha intentado rehabilitar su imagen. Nuestra otra preocupación central es que no queremos reabrir viejas heridas de la Guerra Fría, más allá de lo necesario. Esto obedece a que hemos trabajado intensamente para establecer una relación bilateral excelente con el gobierno pragmático de inclinación izquierdista que, en su mayor parte, rechaza la violencia. La Embajada pide la guía del Departamento de Estado sobre la mejor manera de proceder y a quién informar sobre este tema delicado".
En dos de los despachos diplomáticos se menciona que Estados Unidos ha tratado de obtener información oficial sobre el asesinato de Mitrione.
"En 2004, la Embajada en Montevideo intentó reabrir la investigación del asesinato de Mitrione, pero su solicitud fue denegada".
En otro de los cables, que hace referencia a una petición del presidente Tabaré Vázquez a George W. Bush para que Estados Unidos desclasificase la información sobre el "caso del vino envenenado", que resultó en la muerte de Cecilia Fontana de Héber (1978), el embajador hizo a su vez otra petición al entonces canciller Gonzalo Fernández para que el gobierno, en contrapartida, facilitara la información oficial disponible sobre el asesinato de Mitrione.
VISIÓN DEL MPP. Otro cable divulgado ayer, fechado en octubre de 2006, expone el impacto que aún tienen en Uruguay los temas relaciones con la dictadura de 1973 y analizan el comportamiento de la izquierda hacia Estados Unidos.
"Desde que el Frente Amplio llegó al poder, ningún representante del Gobierno de Uruguay ha concurrido a seminarios sobre biotecnología y Tráfico de Personas. La Embajada tiene acceso limitado a varios ministerios controlados por ministros de extrema izquierda. Y, más de 18 meses después del comienzo del gobierno del Frente Amplio, algunos burócratas hacen los máximos esfuerzos para evitar reunirse con representantes del Gobierno de Estados Unidos".
La embajada describe a los líderes de la extrema izquierda como "setentones" y sin herederos claros.
"Varios observadores políticos creen que cuando el actual liderazgo del MPP se retire en los próximos años, el movimiento será ingobernable, a medida que ineptos dirigente radicales de segunda línea peleen entre sí".
"Excelente relación con el gobierno"
El País de Madrid, que tuvo libre acceso al contenido de los despachos diplomáticos filtrados por WikiLeaks y concernientes a la embajada de Estados Unidos en Montevideo, sostiene en un artículo firmado por Soledad Gallego-Díaz que "en la inmensa mayoría de los 445 telegramas diplomáticos revisados", queda de manifiesto que, formalmente, Uruguay y Estados Unidos "mantienen unas excelentes relaciones diplomáticas" con la izquierda en el gobierno."Astori es uno de los miembros más conocidos de la nueva Administración Mujica y promueve desde hace mucho tiempo unas buenas relaciones con Estados.Unidos", escribió en febrero de 2010 el actual embajador David Nelson. "Nos ha animado también comprobar que la mayoría de los altos cargos de la nueva Administración se han tomado la molestia de expresar su deseo de mantener unas buenas relaciones con EE UU", agrega Nelson.
Fuente: El País Digital
El gobierno de Estados Unidos aseguró a su par uruguayo "no haberse olvidado" del asesinato del agente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (US-AID por sus siglas en inglés), Dan Anthony Mitrione, y catalogó como "desafortunada" una posible designación del médico Henry Engler para ocupar un cargo público.
Cinco documentos emitidos entre 2006 y 2010 por la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, desclasificados por el sitio Wikileaks y publicados por el diario "El País" de Madrid (España), dan cuenta de las buenas relaciones entre el gobierno norteamericano y la administración de Tabaré Vázquez, más allá de las tensiones existentes por temas de derechos humanos.
En este sentido, los cables revelan los hechos posteriores al pedido formulado en 2008, por el ex presidente Vázquez al gobierno de George W. Bush, de desclasificar información de los organismos de seguridad norteamericanos sobre el homicidio de Cecilia Fontana de Heber, en 1978.
El ex embajador norteamericano en Montevideo, Franck Baxter, mantuvo en mayo de 2008 un encuentro con el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, para informarle sobre la desclasificación de 14 documentos del Departamento de Estado, pero notificando la inexistencia de "otra información adicional" útil para identificar a los responsables del crimen de Fontana.
Sin embargo, durante la reunión con el canciller uruguayo el embajador Baxter asegura haber "contraatacado" reivindicando el "no resuelto" caso de la muerte de Mitrione. "El USG (gobierno de Estados Unidos) no se ha olvidado de ese crimen contra un ciudadano norteamericano" y que sus "perpetradores" permanecen impunes, dijo Baxter durante la reunión, según el REF. 00197 emitido por la Embajada norteamericana el 28 de mayo de 2008.
En este sentido, el embajador Baxter "urgió a Fernández a desclasificar cualquier archivo que el GOU (gobierno uruguayo) pueda tener sobre el caso Mitrione". Asimismo, otro cable desclasificado da cuenta que la Embajada en Montevideo intentó, en 2004, "reabrir la investigación sobre el asesinato de Mitrione", pero la requisitoria fue denegada.
Mitrione era un experimentado agente de la AID, que arribó en 1969 a Uruguay para asesorar y apoyar a los organismos de seguridad en su lucha contra el MLN-tupamaros, siendo asesor en técnicas de tortura. El MLN mató a Mitrione el 10 de agosto de 1971, tras permanecer secuestrado durante una semana en la "Cárcel del Pueblo". El cuerpo del ex agente de la AID apareció acribillado, en un coche abandonado.
Las "reminicencias" del caso Mitrione implicaron, incluso, que el gobierno de EEUU considerara "desafortunada" la posible designación del médico Henry Engler para desempeñar un cargo oficial dentro del GOU. "Algo así complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales", afirmó Baxter.
Los cables emitidos por la Embajada de EEUU en Montevideo dan cuenta de las buenas relaciones existentes entre ambos países, y admite trabajar "regularmente con antiguos tupamaros, que suponen una parte importante del gobierno del Frente Amplio", según narra un telegrama emitido en 2007.
Sin embargo, "hemos trazado una línea y no tratamos con individuos que creemos razonablemente que han estado implicados en el secuestro o asesinato de ciudadanos estadounidenses, como Dan Mitrione". En este sentido, los cables recuerdan las negociaciones entabladas entre el GOU y la empresa norteamericana General Electric, para la adquisición de equipamiento para el Centro de Imagenología Molecular (Cudim).
"Creemos que la Embajada debe distanciarse de este proyecto y discretamente informar a las partes interesadas que el motivo es la presencia de Engler", expresó el consejero de la Embajada norteamericana, James Nealon, en 2007. "La Embajada estaba ayudando a ese acuerdo triangular, pero al tener conocimiento del reciente regreso de Engler a Uruguay y el papel prominente que iba a desarrollar en el proyecto, consideramos su presencia como una provocación", dice. Los representantes de la Embajada solicitan entonces al Departamento de Estado instrucciones sobre como actuar ante este "delicado asunto".
Sin embargo, los cables dejan constancia que la Embajada no cree que Engler haya participado directamente del crimen de Mitrione, pero estiman probable que haya dado la orden y proporcionara las armas para su ajusticiamiento. El reconocido científico uruguayo fue designado posteriormente como director del Cudim, por el ex presidente Tabaré Vázquez.
Fuente: La República
La embajada de Estados Unidos advirtió en 2007 que sería una provocación la posible designación del ex tupamaro Henry Engler en un cargo dentro del gobierno del Frente Amplio y dijo que eso complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales.
Cinco documentos emitidos entre 2006 y 2010 por la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, desclasificados por el sitio Wikileaks y publicados por el diario "El País" de Madrid (España), dan cuenta de las buenas relaciones entre el gobierno norteamericano y la administración de Tabaré Vázquez, más allá de las tensiones existentes por temas de derechos humanos.
En este sentido, los cables revelan los hechos posteriores al pedido formulado en 2008, por el ex presidente Vázquez al gobierno de George W. Bush, de desclasificar información de los organismos de seguridad norteamericanos sobre el homicidio de Cecilia Fontana de Heber, en 1978.
El ex embajador norteamericano en Montevideo, Franck Baxter, mantuvo en mayo de 2008 un encuentro con el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, para informarle sobre la desclasificación de 14 documentos del Departamento de Estado, pero notificando la inexistencia de "otra información adicional" útil para identificar a los responsables del crimen de Fontana.
Sin embargo, durante la reunión con el canciller uruguayo el embajador Baxter asegura haber "contraatacado" reivindicando el "no resuelto" caso de la muerte de Mitrione. "El USG (gobierno de Estados Unidos) no se ha olvidado de ese crimen contra un ciudadano norteamericano" y que sus "perpetradores" permanecen impunes, dijo Baxter durante la reunión, según el REF. 00197 emitido por la Embajada norteamericana el 28 de mayo de 2008.
En este sentido, el embajador Baxter "urgió a Fernández a desclasificar cualquier archivo que el GOU (gobierno uruguayo) pueda tener sobre el caso Mitrione". Asimismo, otro cable desclasificado da cuenta que la Embajada en Montevideo intentó, en 2004, "reabrir la investigación sobre el asesinato de Mitrione", pero la requisitoria fue denegada.
Mitrione era un experimentado agente de la AID, que arribó en 1969 a Uruguay para asesorar y apoyar a los organismos de seguridad en su lucha contra el MLN-tupamaros, siendo asesor en técnicas de tortura. El MLN mató a Mitrione el 10 de agosto de 1971, tras permanecer secuestrado durante una semana en la "Cárcel del Pueblo". El cuerpo del ex agente de la AID apareció acribillado, en un coche abandonado.
Veto a Engler
Las "reminicencias" del caso Mitrione implicaron, incluso, que el gobierno de EEUU considerara "desafortunada" la posible designación del médico Henry Engler para desempeñar un cargo oficial dentro del GOU. "Algo así complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales", afirmó Baxter.
Los cables emitidos por la Embajada de EEUU en Montevideo dan cuenta de las buenas relaciones existentes entre ambos países, y admite trabajar "regularmente con antiguos tupamaros, que suponen una parte importante del gobierno del Frente Amplio", según narra un telegrama emitido en 2007.
Sin embargo, "hemos trazado una línea y no tratamos con individuos que creemos razonablemente que han estado implicados en el secuestro o asesinato de ciudadanos estadounidenses, como Dan Mitrione". En este sentido, los cables recuerdan las negociaciones entabladas entre el GOU y la empresa norteamericana General Electric, para la adquisición de equipamiento para el Centro de Imagenología Molecular (Cudim).
"Creemos que la Embajada debe distanciarse de este proyecto y discretamente informar a las partes interesadas que el motivo es la presencia de Engler", expresó el consejero de la Embajada norteamericana, James Nealon, en 2007. "La Embajada estaba ayudando a ese acuerdo triangular, pero al tener conocimiento del reciente regreso de Engler a Uruguay y el papel prominente que iba a desarrollar en el proyecto, consideramos su presencia como una provocación", dice. Los representantes de la Embajada solicitan entonces al Departamento de Estado instrucciones sobre como actuar ante este "delicado asunto".
Sin embargo, los cables dejan constancia que la Embajada no cree que Engler haya participado directamente del crimen de Mitrione, pero estiman probable que haya dado la orden y proporcionara las armas para su ajusticiamiento. El reconocido científico uruguayo fue designado posteriormente como director del Cudim, por el ex presidente Tabaré Vázquez.
Fuente: La República
Henry Engler |
La información forma parte de media docena de despachos diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y que comentan varios aspectos de las relaciones con la izquierda uruguaya, los tupamaros y los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica.
Dos de los informes se refieren con preocupación al "importante rol" que el Dr. Engler tuvo en la negociación para adquirir equipos destinados al centro de imagenología molecular (Cudim) y a su eventual designación para dirigir el proyecto (del que hoy, efectivamente, está a cargo).
Engler respondió hoy con dureza lo expresado en los documentos filtrados por el sitio web. En diálogo con radio Carve acusó al gobierno de Estados Unidos de cometer una "injerencia en asuntos internos" y calificó de "ultraje" la advertencia de la embajada de ese país y consideró que "para Estados Unidos seguimos siendo una república bananera".
El titular del Cudim dijo que los datos publicados por WikiLekas afectan negativamente aspectos de las relaciones comerciales bilaterales y afirmó que Uruguay no puede permitir que se lo siga tratando como una "colonia".
En ese sentido consideró que la administración del presidente José Mujica debe pedir explicaciones a Estados Unidos.
Fuente: El País Digital
De Que Nos Vamos a Sorprender que Puedan Hacer los Terroristas del Norte.
"Que la Embajada de Estados Unidos y el gobierno de ese país estén preocupados por la situación de la izquierda uruguaya no es nada nuevo. Si hacemos un poco de memoria nos remontamos al gobierno de Salvador Allende en Chile. Y nos remontamos a todo lo que fue la historia de América Latina. Está bien y ellos tienen derecho a preocuparse y nosotros tendremos el derecho a hacer lo que nos corresponda", opinó De Toro.
El diputado del MPP agregó que la información que reveló el portal Wikileaks referido a Uruguay y Estados Unidos "no es nada nuevo. Lo único nuevo es que se publica".
Un cable originado en Montevideo, recientemente filtrado por Wikileaks y reproducido por El País de España en su edición de hoy, se suma a las revelaciones vinculadas a Dan Mitrione y los problemas originados entre Uruguay y Estados Unidos a raíz de los ex tupamaros en el gobierno.
El cable fue emitido en noviembre del 2006 y fue firmado por James Nealon, ex consejero de la embajada de Estados Unidos en Montevideo.
Bajo el título "Usos y abusos de la historia", el cable analiza la enseñanza de la historia reciente en Uruguay y señala al MPP como responsable del programa académico, en el que pretendían "retratar su movimiento como un defensor de las libertades civiles".
"Un militar de la época recuerda la historia muy diferente y nos dijo que los civiles actuaban regularmente como informantes y aplaudían cuando la policía arrestaba a los tupamaros", dice Nealon.
Consultado sobre estas afirmaciones, De Toro dijo a Montevideo Portal que "hasta hace unos años atrás, la historia se manejaba a partir de lo que es la visión generada por los triunfadores. La historia la escriben los que ganan. Lo que está pasando hoy es que los supuestos ganadores no son tan ganadores. Se está escribiendo la otra visión de lo que sucedió. Creo que dentro de unos años vamos a tener una síntesis de todo lo que ocurrió desde 1960 para adelante en Uruguay".
"Cuando se terminan los protagonistas y se empieza a analizar los documentos y la historia, es cuando realmente la historia se va afirmando y describiendo los acontecimientos históricos", opinó De Toro.
Conflictos sin resolver
El cable emitido desde la embajada de Estados Unidos en Uruguay y que divulgado hoy por El País de España, agrega que "aunque la dictadura terminó hace 20 años, los conflictos siguen sin resolverse en la opinión pública y las políticas de los principales sectores del Frente Amplio continúan reflejando una reacción fuerte a este período", agrega.
En su explicación de los factores que llevaron a la dictadura, el cable menciona la acción de "terrorismo urbano" de los tupamaros, y cuenta cómo la policía fue ineficaz para "parar con la ola de secuestros, asesinatos y bombas", recordando el rapto de tres diplomáticos estadounidenses en el período (incluyendo a Mitrione).
Agrega luego que "durante los primeros momentos de la dictadura, los militares se movieron brutalmente contra cualquiera que consideraran una amenaza a la seguridad nacional".
Caducidad y algo más
Al hablar de la Ley de Caducidad y la situación de los familiares de desaparecidos, Nealon reconoce que "Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle hicieron relativamente poco para reabrir las investigaciones sobre abusos a derechos humanos", situación que cambió con Tabaré Vázquez, agregan.
También se hace referencia al debate que mantuvieron los actuales senadores Rafael Michelini y Pedro Bordaberry en el programa Zona Urbana de Canal 10.
Nealon explica los detalles del debate ya conocido por todos -incluyendo eufemismos para narrar el insulto de "travesti de la mentira" que Bordaberry dirigió a Michelini- y concluye que "la rispidez entre los dos hijos revela la intensidad emocional que aún los conecta al período, y la cobertura de la prensa ilustra el interés continuo en Uruguay".
El cable menciona también el ataque de la izquierda a Estados Unidos, al que "señalan como responsable de la dictadura con discursos idénticos a los de la Guerra Fría", lo que "ha influido en las relaciones entre Estados Unidos y algunos integrantes del gobierno, a tal punto que "ningún representante del gobierno ha asistido a los seminarios de biotecnología o de tráfico de personas organizados por la Embajada". "La Embajada tiene acceso limitado a ministerios conducidos por izquierdistas más radicales y algunos burócratas se esfuerzan por evitar reunirse con representativos estadunidenses", agrega también.
Rencores e interna
A su vez, según los Estados Unidos, estos recuerdos de la dictadura son los que hacen que el gobierno de Vázquez limite el presupuesto para la policía y los militares "pese a las estadísticas crecientes de crímenes"
Nealon menciona que "el acuerdo entre Julio María Sanguinetti ye insurgentes comunistas para que entregaran las armas en 1986, permitió a los marxistas mantener una fuerte influencia en los sindicatos laboristas y la educación superior".
A su vez, el cable revela que cuando el socialista Guillermo Chifflet "se retiró, uno de sus protegidos nos dijo que el partido lo veía cada vez menos en sintonía con el nuevo curso político de Tabaré Vázquez", a modo de ilustrar la incapacidad de los viejos izquierdistas para "organizarse y dirigir" el Frente Amplio.
"Varios observadores políticos creen que con el liderazgo de de retirados del MPP en los próximos años, el movimiento será ingobernable al tener a disputados ineptos peleando entre sí", agrega, exceptuando el "poderoso movimiento sindical del PIT CNT y su ferviente retórica anti estadounidense".
Fuente: Montevideo Portal
Astori el Gran Vende Patría
Parece que los del Norte Tampoco Quieren Olvidar
El pasado de guerrilla y dictadura se interpone hoy entre EE UU y Uruguay
El secuestro de Mitrione y el 'caso del vino envenenado' son, 30 años después, un obstáculo en las relaciones de Washington con un Gobierno heredero de los antiguos tupamaros
Cuarenta años después de que la organización guerrillera uruguaya Tupamaros secuestrara y asesinara a Dan Mitrione, un notorio especialista estadounidense en "técnicas avanzadas de contrainsurgencia" (incluida la tortura eléctrica), el caso sigue formando parte de las conversaciones de los embajadores de Estados Unidos en Uruguay. Treinta y dos años después de que la esposa de un importante político del Partido Nacional, Cecilia Fontana de Heber, muriera envenenada tras probar una botella de vino enviada a su marido, las autoridades de Montevideo siguen pidiendo al Gobierno norteamericano que desclasifique todos los documentos relativos al caso en manos de la CIA, supuestamente implicada en una operación que resultó mal y que pretendía proteger a una fuente de la agencia.
Cruzamos los dedos para que el caso del vino envenenado haya sido definitivamente enterrado", escribe en 2008 el entonces embajador Frank E. Baxter, que reconoce haber "contraatacado" con el caso Mitrione y haber advertido al Gobierno de Tabaré Vázquez de que sería "desafortunado" que concedieran algún cargo oficial al médico Henry Engler Golovchenko, el tupamaro que, presuntamente, dio la orden de matar a Mitrone, y que, refugiado en Suecia, ha terminado por convertirse en un afamado especialista en Alzhéimer. "Algo así complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales", informó Baxter. Engler, que trabaja en la Universidad sueca de Uppsala, participa actualmente en la vida pública uruguaya y dirige un proyecto médico para desarrollar un centro universitario de Imagenología Molecular en Montevideo.
Formalmente, Uruguay y Estados Unidos mantienen unas excelentes relaciones diplomáticas, según queda de manifiesto en la inmensa mayoría de los 445 telegramas diplomáticos revisados. "Astori [Danilo Astori, vicepresidente del Gobierno] es uno de los miembros más conocidos de la nueva Administración Mujica y promueve desde hace mucho tiempo unas buenas relaciones con EE UU. Nos ha animado también comprobar que la mayoría de los altos cargos de la nueva Administración e han tomado la molestia de expresar su deseo de mantener unas buenas relaciones con EE UU", escribe en febrero de 2010 el embajador David Nelson.
Tensiones muy profundas
Las buenas relaciones no ocultan, sin embargo, tensiones muy profundas. "Trabajamos a menudo con antiguos tupamaros, que suponen una parte importante del gobierno del Frente Amplio", explica un telegrama diplomático de marzo de 2007. "Pero hemos trazado una línea y no tratamos con individuos que creemos razonablemente que han estado implicados en el secuestro o asesinato de ciudadanos estadounidenses, como Dan Mitrione", asegura. Dan Mitrione (sobre cuyo secuestro y muerte trata la famosa película Estado de sitio, de Costa Gavras) fue un agente del FBI que trabajó como "asesor de seguridad" primero en Belo Horizonte y Río de Janeiro (Brasil) y luego en la Embajada en Montevideo, y al que numerosas fuentes atribuyeron haber entrenado a fuerzas policiales y militares en el uso de la picana eléctrica y otras técnicas de tortura. El mencionado telegrama de 2007 recuerda que fue secuestrado el 31 de julio de 1970. "Se cree que en algún momento, Mitrione fue castrado por Antonio Mas Mas, un estudiante de Medicina que luego desapareció y que puede estar muerto. El 10 de agosto, Mitrione recibió varios disparos de Mas y su cuerpo apareció en un coche abandonado".
La embajada es consciente de que Engler no participó directamente en esa muerte, pero cree muy probable que diera la orden y proporcionara las armas, una historia ampliamente difundida y conocida en Uruguay. (Engler fue protagonista de un documental, El círculo, que recoge sus 13 años de cautiverio en condiciones inhumanas como parte de los llamados nueve rehenes de la dictadura militar. José, Pepe, Mujica, el actual presidente, fue otro de ellos).
La furia de la embajada con Englers llegó, en 2007, hasta intentar impedir una operación entre el Gobierno uruguayo y General Electric, mediante la que la empresa norteamericana entregaba material destinado al tratamiento del cáncer a cambio de materias primas que vendería en el mercado libre. "La embajada estaba ayudando a ese acuerdo triangular, pero al tener conocimiento del reciente regreso de Engler a Uruguay y del papel prominente que iba a desarrollar en el proyecto, consideramos su presencia como una provocación". La embajada pide instrucciones a Washington sobre cómo reaccionar frente a este "delicado asunto". Lo curioso es que Henry Engler participaba en esa operación como consultor de General Electric.
El 'caso Mitrione' sigue vivo
Si el caso Mitrione sigue "vivo" para los norteamericanos, para los uruguayos lo que no hay forma de olvidar es la muerte de Cecilia Fontana de Heber en septiembre de 1978. Esposa de un dirigente del Partido Nacional (y madre del actual senador Luis Alberto Heber), murió envenenada con un poderoso insecticida mezclado con vino, en una botella que recibió su marido como regalo. En abril de 2008, el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández, entregó al embajador norteamericano Frank Baxter una carta del presidente Tabaré Vázquez dirigida al presidente Bush, en la que solicita su ayuda para que se desclasifiquen todos los documentos relativos a ese asesinato. "Una parte de esos documentos", reconoce Vázquez, "fueron parcialmente desclasificados al principio de este año por el Departamento de Estado", pero el presidente uruguayo cree que existen más papeles que pueden ayudar a esclarecer el caso.
"La CIA no ha desclasificado esos documentos", comenta la encargada de Negocios Robin Matthewman. "Muchos uruguayos siguen insatisfechos con la respuesta de EE UU y están convencidos de que el Gobierno estadounidense dispone de información útil sobre la muerte de la señora Heber", explica la diplomática en uno de sus telegramas. La embajada cree que el presidente Vázquez está reaccionado ante las presiones de la oposición (Partido Nacional), que le acusa de querer aclarar solo los casos relacionados con los tupamaros y no con otras víctimas de la época de la dictadura. "Respondería a los intereses de EE UU contestar pronto a esta petición, a ser posible afirmativamente", solicita Matthewman.
Si embargo, la respuesta de Bush, que llega en mayo y que, según la embajada, incluye 14 documentos desclasificados, no soluciona el problema. "La carta indica que el Gobierno de EE UU no posee información adicional que pueda ser útil para identificar a los responsables de la muerte de la señora Heber", indica un telegrama posterior. Los responsables del Partido Nacional (Blanco) anuncian que no se dan por satisfechos y el expediente judicial se reabrió poco después. El último acontecimiento, en noviembre, relativo al caso ha sido la puesta en libertad sin cargos de una antigua policía, María Lemos, a la que inicialmente se había atribuido la nota manuscrita que acompañó aquella fatídica botella de Riesling.
Fuente: ElPaís.Com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)