No Solo la Tierra se esta Vendiendo a Manos de Extranjeros, Ahora También los Puertos y se Prevé la Instalación de Otra Papelera.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
Fuente: El País Digital
Por las Dudas, Ya Vamos Abriendo el Paraguas.
Fuente: El País Digital
Mientras Uruguay se Llena de Extranjeros "Inversores" (por no decir Chupasangres) y Multinacionales, los de Abajo Estan Iguales, o Cada Vez Más Abajo.
Tras la presentación del último informe anual de coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, LA REPUBLICA conversó con su director, Milton Castellano, quien señaló que en el marco económico actual se está en condiciones de mejorar el Salario Mínimo Nacional en un máximo de dos años y fijarlo en una cifra no menor a 8 mil pesos.
-El Instituto Cuesta Duarte acaba de presentar el último informe de coyuntura sobre el cuarto trimestre del 2010 ¿qué evaluación se realiza respecto a un año que ya finaliza?
-Este informe confirma lo que viene sucediendo en la economía uruguaya en todo el transcurso de este año. Este 2010 confirma una tendencia que comenzó en el año 2004 de un crecimiento sostenido en la economía sin antecedentes. Eso también es acompañado con un nivel de desempleo que también es histórico, se registra un crecimiento en el consumo lo que implica una mejora en el salario y del trabajo. Marca además algunas tendencias que se han venido señalando desde el PIT-CNT que son que ese crecimiento exponencial de la economía no siempre está acompañado con una buena distribución del ingreso.
-¿O sea que siguen existiendo indicadores preocupantes para el PIT-CNT?
-Por un lado hay un indicador que nos preocupa y es el de los niveles salariales que existen en torno a que 800 mil trabajadores ganan menos de 10 mil pesos por mes.
En ese sector de la población no existe, no se da el indicador que destaca el aumento del consumo sino más bien que son sectores que tratan de cubrir sus necesidades básicas.
Es un informe que confirma que la brecha entre los sectores poblacionales es muy importante en cuanto a la distribución de la riqueza. Los números indican que el 20% de la población más rica del país se apropia de una cifra superior a los que se encuentran en la otra punta de la franja.
-¿Teniendo los niveles más bajos de desempleo, con una economía a favor, con Consejos de Salarios instalados las brechas se marcan cada vez más, esa es la afirmación que realiza el Instituto?
-Pese a todo el esfuerzo a la hora de mejorar la distribución de la riqueza ha quedado demostrado que es insuficiente, no se ha logrado que el país viva en una sociedad más equitativa.
-¿Cuáles son las políticas que el PIT-CNT entiende que este gobierno debería comenzar a transitar para que esa brecha se revierta?
-Yo creo que en primer lugar hay que seguir insistiendo en los elementos de mejorar el salario real. Tenemos que elevarlo, si nosotros logramos llevarlo arriba de los diez mil pesos estaríamos avanzando en eso de acortar las brechas.
Pero no sólo con el salario es necesario, se debe avanzar en algunas reformas estructurales que tienen un fuerte impacto en la mejora de calidad de vida como lo son la reforma de la educación, la salud, la vivienda por ejemplo. Son reformas estructurales que han tenido avances pero su desarrollo aún es insuficiente. Por ejemplo la reforma de la salud ha tenido un fuerte impacto pero hasta ahora sólo se ha implementado la primer etapa del tramo que es la incorporación de los niños al sistema, falta ingresar a los jubilados, los pensionistas, las jefas de hogar y otros sectores importantes de trabajadores que no han tenido acceso al sistema de salud. Nos parece que ese es un instrumento importante para mejorar la calidad de vida así como entendemos que este gobierno debe avanzar en la reforma del Estado, y en la implementación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
Hoy no se grava a la renta, tampoco al capital, ni a los sectores importantes que se benefician del desarrollo económico, y consideramos que se deberían hacer esfuerzos en ese sector.
También señalamos que hay necesidad de rebajar el IVA porque sigue siendo uno de los impuestos más negativos, injusto y arbitrario, si bien la previsión de bajarlo 2 puntos es un paso, creemos que se tiene que ser más audaz en los temas tributarios. Todos son factores estructurales que complementan a la mejora del salario.
-¿Ven posible que ese tipo de reformas estructurales se puedan comenzar a dar o consideran que ya se deberían haber implementado?
-Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Fuente: La República
La Realidad de los Trabajadores en las Fiestas. "Tuvimos que decir que a Papá Noel no lo dejaron pasar en la aduana y que los Reyes Magos están de paro y no pudieron llegar".
No bajan la cortina
Desde hace 23 días trabajadores de Facerplast permanecen “en vigilia” en la planta.
No es una ocupación, afirman, porque fue la patronal la que “cerró las ventanas” y detuvo la producción sin dar explicaciones. Luego de dos reuniones tripartitas sin avances, en la instancia de hoy en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) los 19 trabajadores esperan respuestas sobre el pago de la deuda salarial y, principalmente, saber qué va a pasar con la fábrica.
“Señores vecinos: agradecemos su colaboración. En conflicto”. El pedido se podía leer a los dos lados de una pizarra improvisada al frente de una de las entradas de Facerplast, ubicada en San Martín y Martín García, en el barrio Aguada de Montevideo. Las donaciones se podían colocar en una caja con la inscripción “colabore con los obreros” -ayer poco después de las 11.00 tenía sólo un kilo de yerba- o en un frasco que decía “lucha”, así, a secas.
La extensa fachada de la fábrica -que ocupa buena parte de la cuadra- estaba tapada de carteles. En ellos informaban que la empresa, cuyo titular es Mario Kapelius, no pagó salario ni aguinaldo y que frente al reclamo de los obreros “suspende, reprime y amenaza”, pero “no dialoga”. Por todos estos motivos los obreros están “en vigilia”.
“Nosotros no ocupamos. En lo que estamos es en una vigilia hasta que alguien se haga responsable de que la patronal cerró las puertas y se fue”, explicó Carlos Perú, quien se encontraba de guardia en la puerta junto con otros compañeros cuando la diaria llegó al lugar aunque sin poder ingresar. El dirigente de la Unión Nacional Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) explicó que con el MTSS acordaron que no ingresarían terceros para garantizar la preservación de los medios de producción.
La vigilia ya lleva 23 días. El 21 de diciembre, una vez vencido el plazo legal para pagar los aguinaldos y la quincena, los 19 obreros de la planta se reunieron en asamblea para analizar la situación. Al día siguiente seis de ellos fueron notificados de que estaban suspendidos por haber “retenido” sus tareas para participar en la instancia sindical. “Nos volvimos a reunir en asamblea para evaluar esa medida arbitraria y antisindical, y desconociendo todas las nuevas leyes de relacionamiento entre obreros y patrones decide suspendernos a todos”, relató Perú, empleado de Facerplast desde hace 21 años.
Luego de esta decisión, continuó, el patrón “mandó al capataz a bajar la cortina de la fábrica” con ellos adentro y se retiró en su vehículo “sin aceptar una instancia de diálogo y sin dar respuestas de nuestros adeudos en vísperas de las tradicionales fiestas”. “No íbamos a dejar que todo esto quedara a la deriva porque tenemos que cuidar la fuente de trabajo”, indicó.
“Nos trajeron una bolsa de zanahorias y como eran muchas, para aprovecharlas, hice dulce de zanahoria. Le pusimos a una torta de naranja y a una pasta frola”, contó entusiasmado el encargado de la olla, Walter Lamaita, con 31 años en la empresa. Después anunció torta de zapallitos y pizza para la cena más flan con caramelo de postre. En las fiestas no faltó el asado gracias al aporte del carnicero de la cuadra ni las canastas gracias a las donaciones de otros vecinos y de sindicatos. “Estas cosas, al final, terminan causando sentimientos. Sobre todo porque la gente no da sus nombres, ni nada; viene y da una mano”, evaluó Lamaita. “Pero tiene sus consecuencias en nuestras familias, genera desgaste psíquico. Tuvimos que decir que a Papá Noel no lo dejaron pasar en la aduana y que los Reyes Magos están de paro y no pudieron llegar”, graficó Perú.
“Esperamos, por el bien de todos, que se presente una propuesta de cómo y cuándo se va a hacer cargo de lo que reconoció que nos debe. El impago no es por falta de trabajo. Además, averiguando con compañeros administrativos te puedo decir que el dinero para pagar nuestros haberes el 22 de diciembre estaba”, señaló. Los cinco trabajadores de esa área abandonaron el local ese día. Para ellos, el sindicato pidió el envío al seguro de paro, lo cual fue negado por el sector empresarial.
“Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
Fuente: La Diaria
La extensa fachada de la fábrica -que ocupa buena parte de la cuadra- estaba tapada de carteles. En ellos informaban que la empresa, cuyo titular es Mario Kapelius, no pagó salario ni aguinaldo y que frente al reclamo de los obreros “suspende, reprime y amenaza”, pero “no dialoga”. Por todos estos motivos los obreros están “en vigilia”.
“Nosotros no ocupamos. En lo que estamos es en una vigilia hasta que alguien se haga responsable de que la patronal cerró las puertas y se fue”, explicó Carlos Perú, quien se encontraba de guardia en la puerta junto con otros compañeros cuando la diaria llegó al lugar aunque sin poder ingresar. El dirigente de la Unión Nacional Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) explicó que con el MTSS acordaron que no ingresarían terceros para garantizar la preservación de los medios de producción.
La vigilia ya lleva 23 días. El 21 de diciembre, una vez vencido el plazo legal para pagar los aguinaldos y la quincena, los 19 obreros de la planta se reunieron en asamblea para analizar la situación. Al día siguiente seis de ellos fueron notificados de que estaban suspendidos por haber “retenido” sus tareas para participar en la instancia sindical. “Nos volvimos a reunir en asamblea para evaluar esa medida arbitraria y antisindical, y desconociendo todas las nuevas leyes de relacionamiento entre obreros y patrones decide suspendernos a todos”, relató Perú, empleado de Facerplast desde hace 21 años.
Luego de esta decisión, continuó, el patrón “mandó al capataz a bajar la cortina de la fábrica” con ellos adentro y se retiró en su vehículo “sin aceptar una instancia de diálogo y sin dar respuestas de nuestros adeudos en vísperas de las tradicionales fiestas”. “No íbamos a dejar que todo esto quedara a la deriva porque tenemos que cuidar la fuente de trabajo”, indicó.
Ni renos ni camellos
Facerplast elabora productos de PVC, cerramientos y cortinas de enrollar para el mercado interno. “¿Hay posibilidades de solución? Porque en años nunca pasó nada...”, se interesó una vecina que pasaba y que aportó a la alcancía. “La fábrica es parte del barrio, la sienten como que estuvo toda la vida. Tiene más de 70 años”, comentó con la intención de “destacar la solidaridad de los vecinos”. “El patrón nos dijo que a los dos días sin trabajar nos moríamos de hambre y acá estamos. Nos hemos sostenido en base a donaciones”, acotó Julio Duarte, uno de los más viejos de la planta, con 30 años de antigüedad.“Nos trajeron una bolsa de zanahorias y como eran muchas, para aprovecharlas, hice dulce de zanahoria. Le pusimos a una torta de naranja y a una pasta frola”, contó entusiasmado el encargado de la olla, Walter Lamaita, con 31 años en la empresa. Después anunció torta de zapallitos y pizza para la cena más flan con caramelo de postre. En las fiestas no faltó el asado gracias al aporte del carnicero de la cuadra ni las canastas gracias a las donaciones de otros vecinos y de sindicatos. “Estas cosas, al final, terminan causando sentimientos. Sobre todo porque la gente no da sus nombres, ni nada; viene y da una mano”, evaluó Lamaita. “Pero tiene sus consecuencias en nuestras familias, genera desgaste psíquico. Tuvimos que decir que a Papá Noel no lo dejaron pasar en la aduana y que los Reyes Magos están de paro y no pudieron llegar”, graficó Perú.
Y ahora...
La primera mesa tripartita se fijó para el 29 de diciembre. Acudieron delegados de la Cámara del Plástico pero la patronal no se presentó. Para la segunda, el MTSS se responsabilizó de citarla y el encuentro se produjo el 3 de enero. “Reconoció lo que nos debe pero aduce que, en vista de la fecha, el estudio contable de la empresa estaba de licencia y no tenía acceso al estado contable en ese momento”, indicó Perú. Por esa razón solicitó una prórroga hasta hoy.“Esperamos, por el bien de todos, que se presente una propuesta de cómo y cuándo se va a hacer cargo de lo que reconoció que nos debe. El impago no es por falta de trabajo. Además, averiguando con compañeros administrativos te puedo decir que el dinero para pagar nuestros haberes el 22 de diciembre estaba”, señaló. Los cinco trabajadores de esa área abandonaron el local ese día. Para ellos, el sindicato pidió el envío al seguro de paro, lo cual fue negado por el sector empresarial.
“Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
Fuente: La Diaria